Sunteți pe pagina 1din 3

Tows Matrix (Matriz FODA) La Matriz TOWS es una moderna herramienta para el anlisis de situaciones.

Los diseadores de estrategias se sirven en la actualidad de un buen nmero de matrices para la deteccin de las relaciones entre las variables ms importantes. La Matriz TOWS es de aparicin ms reciente y sirve para analizar la situacin competitiva de una compaa, e incluso de una nacin. La Matriz TOWS es un marco conceptual para un anlisis sistemtico que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la organizacin. La identificacin de las fortalezas y debilidades de las compaas, as como de las oportunidades y amenazas presentes en las condiciones externas, se considera como una actividad comn de las empresas. Lo que suele ignorarse es que la combinacin de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratgicas. La Matriz TOWS surgi justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones: T significa "amenazas" (threats), O "oportunidades" (opportunities) W "debilidades" (weaknesses) y S "fortalezas" (strengths). A esta matriz tambin se le conoce en espaol como Matriz FODA, acrnimo formado con las iniciales de: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. El punto de partida del modelo son las amenazas dado que en muchos casos las compaas proceden a la planeacin estratgica como resultado de la percepcin de crisis, problemas o amenazas. Cuatro estrategias alternativas En la figura 5-2 se presentan las cuatro estrategias alternativas de la Matriz TOWS. Estas estrategias se basan en el anlisis de las condiciones externas (amenazas y oportunidades) y de las condiciones internas (debilidades y fortalezas).

Strategic Intent (Intencin Estratgica) La intencin estratgica se define como una afirmacin convincente sobre a dnde se dirige una organizacin que sucintamente transmite una sensacin de qu es lo que quiere alcanzar la organizacin a largo plazo. En 1973 Gary Hamel y C. K. Prahalad escribieron un artculo llamado "Strategic Intent" que llev a muchas compaas a re-evaluar su enfoque respecto de la toma de decisiones. En ese momento, las empresas japonesas se haban convertido en lderes mundiales, al menos en parte debido a la promocin de un ambiente donde los empleados trabajan duro para cumplir las metas aparentemente inalcanzables. Segn Hamel y Prahalad, ste trmino captura la esencia de la victoria, es estable a lo largo del tiempo y establece una meta que requiere el esfuerzo y el compromiso personal. La intencin estratgica va ms all que simplemente copiar lo que hace la competencia. Cualidades del Intencin Estratgica Hamel y Prahalad proporcionaron los siguientes tres atributos de la Intencin Estratgica: direccin, descubrimiento, y destino. Sentido de la direccin: Un punto de vista particular sobre el mercado a largo plazo o la competitividad que una firma espera construir el excedente la dcada que viene o tan. Debe ser una vista del futuro y debe expresar un sentido de la direccin que unifica y personaliza. Sentido del descubrimiento: Una iniciativa estratgica distingue; implica un punto de vista competitivo nico respecto al futuro. Mantiene a los empleados comprometidos en explorar el nuevo territorio competitivo. Sentido del destino: La Intencin Estratgica tiene un lado emocional; es una meta que los empleados perciben como un objeto intrnsecamente valioso. Proceso tpico de tres pasos de la Intencin Estratgica

Fije la Intencin Estratgica: defina las tres caractersticas indicadas arriba. Fije los desafos: Encuentre los desafos apropiados y comunquelos a todo el personal. Estos desafos son los medios para lograr la Intencin Estratgica. Por ejemplo: Suponga que la Intencin Estratgica de Canon es: Vencer a Xerox. Un desafo estratgico poda ser: Desarrolle una copiadora casera a un precio meta de $1000. Empoderamiento de la Intencin Estratgica: La clave de cualquier proceso de Intencin Estratgica es darse cuenta que alcanzar la Intencin Estratgica es un tema que implica a todos.

S-ar putea să vă placă și