Sunteți pe pagina 1din 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N 3 ESPECIFICACIONES GENERALES DE DISEO DE SITIOS DE RADIO E INFRAESTRUCTURA


El presente Anexo tiene por objeto entregar los lineamientos, las especificaciones y caractersticas tcnicas generales requeridas para las instalaciones que albergarn el nuevo equipamiento de radiocomunicaciones, dentro del marco de la licitacin Implementacin de un Sistema de Comunicaciones para el Ferrocarril de Arica a La Paz. El alcance de este documento, refiere a la especificacin con que debern contar torres, contenedores, mstiles, salas elctricas, mallas de tierra, etc. para la construccin de las instalaciones que darn cabida a los equipos de la infraestructura de radio, con la cual operar el Ferrocarril de Arica a La Paz. En base a lo anterior, se har referencia a normas tcnicas que actualmente se encuentran en vigencia y que son ampliamente utilizadas dentro de la construccin de cualquier sitio de repeticin de comunicaciones con un nivel de estndar adecuado a la construccin y operacin de los sistemas a implementar. Cualquier cambio a estos lineamientos indicados y estndares debern ser demostrados de calidad igual superior para poder ser aplicados a la construccin de la infraestructura. El oferente deber cumplir a cabalidad estas condiciones, las cuales sern revisadas y auditadas dentro del desarrollo del proyecto, en fases de propuesta, ingeniera bsica y detalles, construccin y puesta en servicio. C.1 Normativa Asociada Los estndares mencionados a continuacin consideran la utilizacin de una serie de normas utilizadas en forma estndar. Dentro de las cuales se mencionan a continuacin. NCH Elec. 4/2003. Norma chilena elctrica para instalaciones de consumo en baja Tensin. DAR 14, Reglamento de Aerdromos, DGAC. NCH432. Of71. Norma Chilena-Calculo de la accin del viento sobre las construcciones. R56 Motorola. Standards and Guidelines for communication Sites.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 1 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

C.2 Estndares Especficos Por Subsistemas

C.2.1 Torres de comunicacin Autosoportadas Se debern considerar slo la utilizacin de torres autosoportadas con las siguientes condiciones mnimas de aceptacin del suministro, construccin e instalacin de estas forme parte del proyecto, independiente de su altura y/o ubicacin geogrfica: El suministro de toda torre deber considerar la fabricacin de torres del tipo mecano, en segmentos de a lo ms 3 metros de largo, a fin de facilitar el transporte de las piezas de mayores dimensiones, en sectores de difcil acceso. El oferente deber incluir el suministro de las respectivas bases de anclaje (canastillo, enfierraduras, etc.), para cada torre, las cuales sern embebidas en la respectiva fundacin de hormign que determine la memoria de clculo de la torre. Todo diseo deber incluir planos mecnicos y estructurales, que detallen la conformacin de la torre, sus componentes y su armado. Lo mismo ser requerido para el caso de las fundaciones y anclajes Toda componente de la torre deber ser galvanizado en caliente, es decir estructuras, ferretera asociada, pernos estructurales, sistemas de anclajes, etc. La fabricacin e instalacin de toda torre deber cumplir la normativa vigente requerida por la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC), para construccin en altura. Esto requiere al menos de las siguientes especificaciones: a. Pintura de toda la estructura: Toda torre deber ser pintada ntegramente de acuerdo a: i. 1 Capa Galvanizado en caliente. ii. 2 Capa pintura colores estndar Norma Chilena (Blanco /Rojo inter.), 7 tramos iguales dimensiones pintados rojo/blanco, partiendo color Rojo en la parte superior. (p.e. Pintura con dos manos de Anticorrosivo epxido AS331-315 y dos manos de esmalte caucho en Colores Alternados Blanco/Rojo Inter.). b. Suministro e instalacin de Baliza aprobada por normativa vigente de DGAC (DAR14). Se deber incluir escalera metlica galvanizada para montaje tipo mecano en un lado de la torre, punto medio, pintada de acuerdo al punto 6. Adems la escalera deber incluir a lo largo de sus laterales de perfiles angulares para la fijacin de ductos, cables, feeder, etc. que interconectarn los distintos sistemas que sern instalados en la torre. Ver figura ilustrativa.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 2 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 1: Escalerilla de acceso tpica de torre Se deber incluir sistema de seguridad en el acceso a la torre. Este deber cumplir con el suministro e instalacin de un sistema de cuerda de vida metlica tensada, para carro de ascenso, asociada a la escalerilla de acceso (fijada en sus extremos y puntos intermedios), con kit completo de fijacin mecnica y tensado de cuerda. Se deber incluir todas las abrazaderas y/o fijaciones respectivas (por ejemplo 2 abrazaderas tipo mordaza en los extremos - no Crosby, guardacabos, tensor).

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 3 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 2: Cuerda de vida tpica de torre Cada cantonera de torre deber incluir en su primer tramo inferior una placa de al menos 15cm x 15 cm, para termofusin (Cadweld o similar) por molde de cable de tierra. Esta placa debe venir soldada en el diseo de la torre de fbrica, a 20 cm de base. Una en cada cantonero para aterrizar cada uno a la lmina. No se permitirn soldaduras de Tierras directo a los cantoneros, pues podran debilitar la estructura.

Figura 3: Placa tpica de cantonera para termofusin de cable de tierra El oferente deber hacer entrega de toda la ferretera de armado de la torre y su base, tuercas de nivelacin, etc. Lo anterior aplica tambin para todos los sistemas

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 4 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

o accesorios que se acoplen a la torre, tal como escalerilla, tensores, cuerda de seguridad, etc. y todo lo que sea mencionado como alcance en la entrega de la torre y su correcto armado. La torre deber incluir al menos dos accesorios de barras de tierra (BDT), las cuales sern fijadas a la misma estructura de la torre, mediante abrazaderas tipo viga y aisladores de resina. Ambas BDT debern estar construidas de cobre y poseer al menos 12 perforaciones para conexin de 12 cables de tierra 35mm2. Una de las BDT se ubicar en la parte superior de la torre (en sector esperado de mayor concentracin de equipos) y la segunda en la parte inferior, a la altura de la escalerilla de ingreso de cables al contenedor de equipos (prximo a la curva).

Figura 4: Diagrama de BDT tpica en torre El diseo de la torre deber incorporar la capacidad de evacuar toda agua que pueda ingresar al interior o a travs de su estructura, a fin de evitar cualquier dao en sus cantoneras o reticulado, por efecto de acumulacin de aguas lluvia provocando oxidacin acelerada o rotura de cantoneros por congelacin de agua y su expansin. El diseo y suministro de toda torre deber incluir un completo sistema de pararrayos contra descargas atmosfricas, de tipo 1, el cual debe ser capaz de

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 5 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

entregar una proteccin al sitio de comunicaciones, dada por la proyeccin del cono de 30, que entrega el pararrayos instalado en la punta de la torre. Por lo tanto el suministro debe incluir al menos dispositivo pararrayos (p.e. tipo franklin), mstil, abrazaderas a torre, aisladores, cable desnudo a tierra (p.e. cable Cu 35mm2) y todo lo requerido para instalar el sistema tal que entregue lo mencionado en el prrafo anterior.

Figura 5: Proyeccin proteccin pararrayos

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 6 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 6: Fotografa Conjunto Pararrayos-Baliza tpico El sistema de pararrayos deber estar soldado directamente al cableado de tierra, 35mm2. No se permitir la conexin de ambos mediante abrazaderas de viga. Lo mismo para su conexin a sistema de puesta a tierra. El soporte y toda la lnea de bajada de pararrayos deber estar aislada elctricamente de la estructura de torre y sus componentes, hasta ser conectada a la malla o sistema de puesta a tierra Diseo justificado mediante Memoria de Clculo. Toda torre autosoportada que forme parte del proyecto, deber contar con una memoria de clculo estructural que justifique el diseo propuesto una vez adjudicado y como parte de la Ing. de detalles, considerando el peor caso para las siguientes variables: c. Resistencia al efecto viento, cada torre deber contemplar la accin del efecto viento para una velocidad mxima de 200 km/hr, sobre el punto ms alto de la torre. (Norma Chilena Nch432.of71). d. Clculo de resistencia de estructura, enfierraduras, reticulado, fundaciones, pernos de anclaje, pernos de acople, etc. que justifiquen el diseo propuesto. e. Clculo de resistencia de torre, que considere el peso de: i. Cada equipo de repeticin, enlace, antenas, etc. que sea proyectados para el proyecto en cuestin, en el ltimo tramo de cada torre (3-4 mts superiores) (peor caso). (Peso aprox.300 kg.) ii. Estructuras de soporte de antenas y/o equipos que se proyectan iii. Dos personas, para trabajos en torre. iv. Capacidad de agregar equipos futuros, de al menos dos equipos (tipo radomos circulares) sobre una superficie de al menos 7m2, en los

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 7 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ltimos 6 mt. de la torre en una misma cara y con direccin contra el viento (peor caso). f. Diseo de fundacin g. Uso de normativa chilena actual, en construccin y diseo de sitios de comunicaciones. Finalmente toda memoria de clculo deber ser entregada en formato papel y digital. Suministro e instalacin de fundacin de torre, indicada en la memoria de clculo respectiva.

C.2.2 Sistemas de Puesta a Tierra Todo sitio de comunicaciones deber disponer de un sistema de puesta a tierra (SPT), el cual deber proporcionar un camino de baja impedancia para derivar a tierra corrientes de fuga y disturbios presentes en las redes de energa, o descargas atmosfricas, a travs de dispositivos de proteccin especficos. Este sistema deber ser del tipo equipotencial, es decir todos los componentes del sistema (anillos, estructuras, placas, etc.) debern estar vinculados y unidos a la misma malla de manera de asegurar la equipotencialidad entre ellas. De la misma forma todos los elementos que conformen el SPT, debern estar construidos en base a materiales y/o tratamientos qumicos resistentes al paso del tiempo, de modo de minimizar tiempos de mantenimiento posterior. No se permitirn sistemas que requieran el agregar agua, qumicos en periodos de tiempo para mantener la resistividad del diseo. El SPT deber contener al menos los siguientes elementos: Malla de tierra, en base a diseo y memoria de clculo respectiva. Se debe incluir suministro de cableado, cargas de termofusin o similar, tratamientos qumicos, OOCC y todo lo necesario para la construccin de la malla. Sistema de pararrayos estndar tipo Franklin Barras de tierra (BDT) para cableado y equipos a ser instalados en torre Cmara de registro para mediciones. Adicin de elementos qumicos mejoradores de suelo (si el diseo lo indica) libres de mantencin.

Por lo tanto para la construccin del SPT o malla de tierra, es necesario que el oferente cumpla con las siguientes medidas:

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 8 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Entrega del diseo de la malla de tierra, en base a planos y memoria de clculo respectiva, indicando reticulado de malla, anillo perimetral, etc. El diseo deber cumplir con la normativa vigente (Nch2003/4), referido a la construccin y medicin de un sistema de puesta a tierra estndar y considerando las condiciones geogrficas de cada emplazamiento, donde se considerarn sitios de comunicaciones a lo largo del proyecto. Medicin de la resistividad del terreno antes y despus de la implementacin de la malla de tierra. La medicin deber ser realizada con instrumentos certificados y de acuerdo a procedimiento aceptado por Nch2003/4. Con esto se podr comprobar el mejoramiento de la resistividad del suelo del sitio, en base al diseo de la malla de tierra. Esta medicin arrojar un informe tcnico, el cual deber ser entregado en digital y papel. La medicin de la resistividad del terreno deber ser menor o igual a 10 ohms, de acuerdo a estndar internacional en construccin de sitios de comunicaciones (Compilacin R56). Toda estructura al interior del sitio (torre, Contenedores, Soporte banco de paneles solares, bateras, cerco perimetral, debern estar conectados a la malla de tierra mediante termofusin. No se permitir la conexin a la malla mediante abrazaderas desde ninguna estructura conectada directamente. El diseo de la malla deber incorporar anillos de tierra, los cuales cercarn las estructuras de torre, gabinetes, cerco, etc. en todos sus puntos. Luego todos estos anillos debern conectarse entre s en un nico punto de modo de entregar la equipotencialidad del sitio. El diseo deber incorporar la instalacin del pararrayos segn punto 11, del Cap. 3.1.1, donde se indica el rea esperada de proteccin del mismo. Asimismo la instalacin del pararrayos deber estar preparada para hacer fluir corrientes instantneas a travs de conductores de baja impedancia (p.e. cable desnudo 35mm2). Todas las cantoneras de torre (patas) debern estar conectadas mediante termofusin o equivalente a malla de tierra proyectada. Esto aplica tambin para los tensores en torres ventadas, sin embargo en estas ltimas se realiza mediante prensas la unin de cable a mallas. La malla deber incluir una cmara de registro con tapa, de hormign circular, la cual permitir realizar mediciones sobre el sistema construido y registros posteriores. Al igual que el resto de los electrodos, el que se encuentra en la cmara deber estar termofusionado al resto de la malla construida Deber estar contemplado el suministro e instalacin de barras de tierra (BDT) en torre y gabinetes, que permitan conectar equipos, antenas y otros a la malla de
Pgina 9 de 35

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

tierra proyectada (en base a R56). La interconexin entre BDTs se deber realizar mediante cableado adecuado (p.e. cable 25mm2 desnudo), el cual tambin ser termofusionado a la malla de tierra del sitio. En caso de poder colocalizar el sitio proyectado con uno existente y adems de existir una conexin disponible a la malla de tierra del sitio, esta deber ser medida y evaluada a travs del mtodo utilizado en el punto 2, tal que permita asegurar la baja resistividad de la existente de acuerdo al punto 3. Si lo anterior no es posible se deber instalar un SPT adicional que mejore la resistividad al valor de norma, que sea conectado a la malla existente, de modo de mantener la equipotencialidad del sitio y todos sus sistemas. La instalacin de la malla de tierra deber entregar todos los puntos de conexin al exterior, indicados en el diseo, con chicotes del mismo cable de la malla y dispuestos para termofusin con cableado exterior, de modo de conservar la fusin de ambos cableados.

C.2.3 Cierres Perimetrales Todo sitio proyectado debe considerar el suministro y construccin de un cierre perimetral, para asegurar las instalaciones de comunicacin del proyecto. Por lo tanto, el oferente deber suministrar y asegurar que se cumple que: Suministrar cerco perimetral con una altura mnima de 2,2 mt. en base a malla ACMA, de dimensiones no menor a 7 x 7 m. La distancia entre postes deber ser menor a 2,5 mt. Esto a confirmar en la Ingeniera de detalles del proyecto. El cerco deber incluir un portn de acceso para vehculos livianos con apertura hacia el interior del sitio dentro de lo posible o hacia el exterior si las condiciones no lo permiten de diseo. Considerar un mnimo de 3 mt. para el portn, en dos cuerpos (hojas). El suministro debe incluir todas las sujeciones, fijaciones, accesorios y otros que permitan el montaje de los componentes del cerco perimetral de acuerdo al diseo propuesto por el oferente (paos, puertas, pilares, etc.). El oferente deber indicar con detalle las OOCC que son necesarias de ejecutar para la instalacin del cierre. Esto corresponde principalmente al detalle de excavaciones, construccin de pilares de hormign, sujeciones, donde sern instalados los pilares metlicos que a su vez sujetarn la malla ACMA.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 10 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 7: Plano tpico malla de tierra y componentes esperados

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 11 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

El cerco deber contar en su extremo superior con sistema de sujecin para alambre de pas galvanizado Calibre 14 mn. y concertina con cuchilla corta antivandalismo de acero galvanizado, de al menos 30cm de dimetro.

Figura 8: Vista superior tpica, concertina y alambre pas superior de cerco Toda la estructura deber estar galvanizada en caliente (incluye malla, pilares, fijaciones, pernos, etc.), para evitar corrosin posterior. La ingeniera debe incluir la entrega de planos con detalles del cerco perimetral; montaje, instalacin y de OOCC involucradas.

C.2.4 Contenedor o sala de equipos A continuacin se presentan los requerimientos mnimos y recomendaciones para el suministro e implementacin de salas elctricas, lo cual incluye casetas, contenedores o shelters outdoor. Especificaciones Generales Las dimensiones del contenedor debern considerar el espacio disponible en cada uno de los sitios de salto o repeticin proyectados a lo largo del trayecto del tren. Considerar espacio para torre(s), cerco perimetral, estructuras de apoyo (bateras o paneles FV), etc. Las dimensiones del contenedor o caseta no deber ser inferior a 3x2 mt. (largo x ancho) con una altura mnima de 2,5 mt. en su interior. Adems deber permitir la instalacin de todos los equipos de acceso, de enlace y energa en forma holgada.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 12 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Tambin, deber permitir el libre desplazamiento de al menos dos personas al interior de la caseta y equipos para inspecciones posteriores. El contenedor deber poseer las facilidades para transporte, carga y descarga desde un camin pluma 3/4 (p.e. cncamos para izaje y levante), es decir, deber tener sujeciones en su estructura que permitan su transporte en forma segura. El suministro de todo contenedor o shelter, deber incluir planos de montaje, indicando dimensiones y capacidades del mismo. Asimismo se deber indicar la especificacin de fundacin necesaria para instalar el contenedor, especificar tipo de hormign, dimensiones, totales, etc. El contenedor deber ser totalmente hermtico a las aguas lluvias, cuidando que todos los extremos al exterior, tales como puertas, ventanas de entrada/salida de cables, etc. tengan bota aguas, y sellos de junta de esta forma prevenir el ingreso al el interior del contenedor.

Especificaciones Constructivas El contenedor o caseta deber estar construido en base a paneles exteriores formados por planchas de acero corrugadas galvanizados, pintado al horno color blanco o color a definir de poco impacto visual con FCALP El contenedor deber poseer techo de plancha galvanizada, rigidizada, emballetada y remachada a estructura con barrera anti condensante de papel fieltro o similar. El piso del contenedor deber contener refuerzos inferiores de tal modo de soportar un peso de equipos, bateras y otros mayores a 1000 kg. Especificacin del lugar de bateras ser definido en Ingeniera de detalles por cada sitio, a fin de reforzar rea de bateras. El contenedor deber poseer aislacin trmica en base a polietileno expandido rgido de mnimo 40 mm. de espesor o similar. El contenedor deber poseer placas metlicas para termofusion a malla de tierra del sitio, embebidas en la estructura del contenedor. El contenedor deber tener puerta de acceso metlica con cerradura de seguridad tipo cilindro o superior. El contenedor deber poseer una entrada de cables estndar para instalacin de tapa tipo Roxtec (pasamuros). Asimismo, esta tapa deber ser suministrada por el oferente, considerar al menos tapa Roxtec con un mximo de 10 entradas de cable coaxial de 7/8" o menor dimetro (capas). Todo el conjunto debe permanecer sellado, para mantener grado de proteccin del contenedor.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 13 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Especificaciones de Interior El contenedor deber ser cubierto y poseer sus paredes y cielo en melamina blanca o similar, para permitir el lavado en la superficie. Adicionalmente se deber incluir guardapolvos y terminaciones en aluminio satinado natural de uniones de estos paneles. El contenedor deber incluir el suministro e instalacin de luminaria interior (lmpara tubos fluorescente), interruptor, 2 enchufes de servicio, cableado de estos sistemas a caja de conexiones simple con ubicacin superior para alimentacin desde tablero general elctrico de fuerza y alumbrado. Asimismo se deber incluir luminaria al exterior de la sala. Toda la luminaria debe poder encenderse slo con la puerta abierta o junta, (instalacin de dmper general Normal Open asociado al cto. de encendido) de forma de evitar la descarga de banco de bateras por olvido de apagado de luces. El contenedor deber incluir en su interior un tablero de distribucin elctrico general AC si existe este tipo de energa, uno DC aparte si aplica, los cuales permitirn distribuir cargas elctricas entre equipos de acceso, enlaces y de energa. Este tablero deber incluir todas las protecciones, diferenciales y parada de emergencia externas de botonera normativas (NCh. 2003/4). El contenedor deber contener una escalerilla de cables galvanizada de dimensin no menor a 30 cm. de ancho. Esta deber estar instalada a una altura aproximada de 2.2. mt. la cual deber permitir el alojamiento del cableado de RF, datos y energa de entrada / salida del contenedor. La escalerilla deba estar instalada en todo el permetro del cielo de contenedor El contenedor deber poseer al menos una barra de tierra (BDT) general, la cual permitir la conexin a la malla del sitio y de esta forma proteger a los equipos interiores contra descargas atmosfricas. Esta BDT deber estar conectada a racks, bastidores y equipos de comunicacin de acuerdo a normativa recomendada (normativa R56). El contenedor deber internamente incluir un anillo de gauss estndar contra emisiones electromagnticas, el cual se construir con cable de Cu desnudo y aislado mediante aisladores de resina sobre la estructura del contenedor. Se deber seguir recomendacin R56 y ser conectado a la BDT interior El contenedor adems deber incluir: un extintor de polvo qumico de mnimo 2 Kg, tipo A-B-C, estndar instalado mediante porta extintor, y un gabinete con botiqun de primeros auxilios, correctamente rotulado Todas las canalizaciones interiores desde tableros hacia escalerillas de distribucin, hacia y desde equipos, hacia sistema de luces, deber ser mediante

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 14 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

conduit tipo EMT y conduit flexibles con alma de acero si aplica. No se aceptaran canalizaciones en PVC. C.2.5 Contenedor Sala de Operador y Equipos A continuacin se presentan los requerimientos mnimos y recomendaciones para el suministro e implementacin de sala destinada a equipos y operadores (Chinchorro). Esto es aplicable a contenedores, construcciones u otros, cuyo objetivo contemple la ubicacin de operadores de sistema ms la instalacin de los equipos de VHF, terminales y de acceso PTP a la red de comunicacin en proyeccin. Especificaciones Generales Las dimensiones del contenedor o sala de operacin debern considerar el espacio disponible en el sitio escogido para la instalacin de la sala de operacin. Las dimensiones del contenedor o caseta no deber ser inferior a 6 x 2,5 x 2,7 mts exterior (largo x ancho x alto), deber permitir la instalacin de todos los equipos de acceso (Radio, punto a punto y sistema de energa y respaldo) en 1 o 2 racks de comunicaciones segn sea el diseo, ms dos puesto de Operadores. El contenedor o caseta deber poseer las facilidades para transporte, carga y descarga desde un camin pluma 3/4 (p.e. cncamos para izaje y levante), es decir, deber tener sujeciones en su estructura que permitan su transporte en forma segura. El suministro de todo contenedor o caseta, deber incluir planos de montaje, indicando dimensiones y capacidades del mismo. Asimismo se deber indicar la especificacin de fundacin necesaria para instalar el contenedor, especificar tipo de hormign, dimensiones, totales, etc. El contenedor o caseta deber ser hermtico al agua lluvia, cuidando que todos los extremos al exterior, tales como puertas, ventanas de entrada/salida de cables, etc. tengan bota aguas, y de esta forma prevenir el ingreso de aguas lluvias hacia el interior del contenedor.

Especificaciones Constructivas El contenedor o caseta deber estar construido en base a paneles exteriores formados por planchas de acero corrugadas galvanizados, pintado al horno color blanco u otro a definir por FCALP. El contenedor o caseta deber poseer techo de plancha galvanizada, rigidizada, emballetada y remachada a estructura con barrera anti condensante de papel fieltro o similar.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 15 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

El contenedor o caseta deber contar como mnimo con dos ventanas de aluminio de dos hojas correderas, con cristal transparente. Estas debern tener sello hermtico para evitar ingreso de polvo y aguas lluvia. El piso del contenedor o caseta deber contener refuerzos inferiores de tal modo de soportar un peso de equipos, bateras y otros mayores a 500 kg, en sector destinado para dichos equipos. Especificacin del lugar de bateras ser definido en Ingeniera de detalles, a fin de reforzar rea de bateras. El contenedor o caseta deber poseer aislacin trmica en base a polietileno expandido rgido de 40 mm. de espesor o similar. El contenedor o caseta deber tener puerta de acceso con cerradura de seguridad tipo cilindro o superior. El contenedor deber estar incluir dos aires acondicionado tipo Ventana, con control remoto c/u para su operacin o aire tipo SPLIT, de mnimo 9000 BTU. Un contenedor debe ser instalado para el sector de Operadores y el segundo en rea de equipos (divididas por tabiques dentro de contenedor)

Especificaciones de Interior El contenedor deber poseer sus paredes en melamina blanca o similar, para permitir la limpieza hmeda en la superficie. Adicionalmente se deber incluir guardapolvos y terminaciones en aluminio satinado natural o de superior calidad. El contenedor o caseta deber estar dividido en dos zonas (con separacin de tipo Metalcom forrado del mismo estndar del interior del contenedor). La primera contempla una disposicin para instalar dos puestos de trabajo de operador de dimensiones mnimas 4 x 2,5 mts , y la segunda zona, albergar en un rack de comunicaciones todos los equipos de radio, datos y energa de aprox 2x2,5 mts. El acceso a la sala de equipos de 2x2,5 mts debe ser por puerta interior con llave. La zona de operador deber incluir estar dotada de dos escritorios y sillas respectivas destinadas a Operadores. Los escritorios debern ser al menos 1,5x 1 mts en su superficie til, con mnimo de 3 cajoneras con llave. Las sillas debern ser ajustables en altura y reclinables con ruedas, apoyabrazos y apoya cabeza. El contendor deber tener al menos 4 puntos dobles de conexin red elctrica 220 VAC, de tipo 2P+T, 10A mximo la tomacorriente, energizado del tablero general del contenedor va circuito independiente, 4 puntos de datos Cat5e y 4 de telefona con su reflejo patch panel en Rack de comunicaciones, distribuidos va Canaleta tipo DLP blanca con tapa y separador interno AC/Datos, de aproximadamente 100x50 mm a 0,4 m sobre nivel de suelo.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 16 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

El contenedor o caseta deber incluir el suministro e instalacin de luminaria interior, (lmpara de 2 tubos fluorescentes) en ambas zonas, interruptores de encendido independientes. Asimismo se deber incluir una luminaria al exterior de tipo tubo fluorescente, de 2 tonos, con interruptor al exterior. El contenedor o caseta deber incluir en su exterior al menos un tablero de distribucin elctrico con Luz Piloto Monofsico, el cual permitir distribuir cargas elctricas al interior del contenedor, con circuitos independientes de Fuerza para estaciones de trabajo, Fuerza equipos Rack, Alumbrado, y al menos dos circuitos con breaker de 10A de reserva. Este tablero deber incluir todas las protecciones, diferenciales (NCh. 2003/4) segn el diseo final de ingeniera de detalle para los equipos y servicios que prestar. El contenedor deber incluir: un extintor de polvo qumico de mnimo 6 Kg, tipo AB-C, estndar instalado mediante porta extintor, y un gabinete con botiqun de primeros auxilios, correctamente rotulado. El contenedor deber poseer protecciones metlicas (antirrobo) para las ventanas y puerta de acceso principal (abatible).

C.2.5 Canalizacin y Tendidos Toda canalizacin que ser realizada para el proyecto deber utilizar materiales resistentes a la corrosin si son metlicos, especficamente galvanizados, o con proteccin UV si son plsticos y estarn expuestos al sol. Toda canalizacin proyectada debe considerar un porcentaje de utilizacin de mximo 60% de su capacidad rea trasversal, para efectos de futuros tendidos No se aceptarn fijaciones de tipo Amarra plstica en exteriores de ningn tipo, solo estndares de fijacin como Feeder Clamps acorde a dimetro de los cables. Las canalizaciones no podrn compartir cableados de Datos/RF y de Energa, y debern ser canalizados por separado en exteriores e interiores. Canalizaciones y tendidos en torre Se define como canalizacin en torre, todo el cableado que recorrer la torre, especficamente considera: Cableado a malla de tierra: pararrayos y de BDT de torre Cableado RF coaxiales Cableado de datos (FO, STP, UTP, etc) (si corresponde) Cableado de energa (baliza, equipos)

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 17 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Cableado de Tierra Para el cableado de tierra se deber utilizar como estndar, cable de cobre desnudo de 35mm2 o similar. Este deber ser fijado a lo largo de la torre lo ms recto posible, inicindose en la base del pararrayos, hasta la base de la torre, siendo termofusionado a la malla de tierra del sitio. La conexin del cable al pararrayos tambin debe ser realizada por termofusin. Para el cableado de tierra que llega a cada BDT, este deber ser soldado en sus extremos con terminales tipo ojo, el cual ser apernado a la perforacin respectiva de cada BDT. EL cable de bajada de tierras deber ser de calibre mnimo 25 mm2. Para las fijaciones de los cables de Bajada de pararrayo y de Barras de tierra (independientes a la torre deber utilizarse el conjunto de abrazadera de viga o similar, aislador de resina y perno partido con espiga. La distancia mnima de fijacin entre cada punto deber ser de 1,5 mt, de tal forma de que los cables de tierra quede lo ms recto posible. Adems, todos las bajada del cableado de tierra y de baja potencia (alimentacin de baliza) deber realizarse por slo uno de los costados de la escalera de acceso, sobre los pedalines construidos para este fin, evitando colocar en este mismo costado el cableado de energa, RF o de datos. Se recomienda usar el extremo izquierdo de la escalera. Si la baliza no es autnoma FV, y es alimentada desde el sistema elctrico del sitio, la canalizacin de este cable elctrico deber ser mediante Conduit Rgido Galvanizado en la torre y escalerillas externas, y sujeciones acordes a escalerillas de subida de cables.

Figura 9: Fotografa de conjunto de fijaciones para cableado de tierra


Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014 Pgina 18 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Cableado de RF Para la canalizacin del cableado de RF en torre se deber utilizar fijaciones tipo feeder clamp. Debern ser fijadas a la estructura de la torre firmemente y cada 1,5 mt. o menor. El cableado y su fijacin respectiva debern ser ubicados sobre uno de los costados de la escalera de acceso, sobre los pedalines construidos especialmente para este fin, evitando utilizar el mismo costado que el cable de tierra. Se recomienda usar el extremo derecho de la escalera. NOTA: Es necesario indicar que en la instalacin de cables de RF, es requerida la instalacin de accesorios tipo Grounding kits, los cuales permiten aterrizar la malla que posee cada feeder que sube a la torre y que alimenta cada antena o radomo en torre. Estos grounding kits debern ser instalados lo ms cerca de las BDT existentes en la torre antes de curvaturas del mismo Coaxial. Cableado de Datos Si existe necesidad de canalizar cableado de datos (p.e. cable STP Cat5e, FTP, UTP, FO, otro), la canalizacin del cableado de datos en torre se deber utilizar en base al mismo estndar que el utilizado en la canalizacin de RF, es decir se debern utilizar fijaciones tipo feeder clamp o en su defecto ducto de conduit galvanizado. Ambas debern ser fijadas a la estructura de la torre firmemente y cada 1,5 mt. o menor. Ya que toda canalizacin deber quedar lo ms recta posible a lo largo de la torre. Si se utiliza ducto de cables, este deber ser del tipo galvanizado y se deber dejar una holgura de un 60% para futuros cables y cinta pasa cable (laucha). Para la bajada del cable, se deber utilizar uno de los extremos de la escalera de acceso. Se recomienda usar el mismo extremo al utilizado en la bajada del cable RF (derecho). Cableado de Energa Si existen equipos que deben ser instalados en torre y estos requieren de energa, se deber proporcionar un ducto de torre, el cual deber ser fijado en los costados de la escalera de acceso (pedalines), comenzando en la punta de la torre y terminando en la escalerilla de cables que llegar al interior del contenedor de equipos. Este ducto deber ser galvanizado y entregar una holgura de un 60% para futuros cables y cinta pasa cable (laucha).

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 19 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 10: Fotografa de conjunto de fijaciones en torre Canalizacin exterior Para la proteccin y canalizacin area del cableado entre estructuras, se deber utilizar escalerillas galvanizadas en caliente de 30cm. de ancho mnimo. Preferentemente se debern utilizar en el transporte de cables desde el contenedor de equipos a la torre y a estructuras aledaas que requieran canalizacin de cables. Se deber mantener una separacin recomendada entre el suelo y la escalerilla de mnimo 2 mt de altura. Para mantener esta altura se deber utilizar estructuras tipo pie derecho si es necesario, los cuales debern estar anclados al suelo, en bases de concreto. Al igual que en la bajada de cables desde la torre, se deber mantener la separacin entre el cableado de datos y energa. Cada cableado deber ir protegido en cada uno de los extremos de la escalerilla. Adems cada unin estructural entre escalerillas deber realizarse con placas galvanizadas de modo de mantener la conductividad de la estructura. Adems la escalerilla deber estar conectada a cable desnudo de cobre, el cual deber conectarse a la BDT de torre o de gabinete ms cercana. Solo se permitirn canalizaciones flexibles con alma de acero y proteccin exterior UV. Este tipo de canalizacin no puede extenderse por ms de 1, 5 mts. Distancias mayores deben ser en canalizacin rgida.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 20 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 11: Fotografa de Pie derecho Para la fijacin de cualquier canalizacin en base a ductos u otros a nivel de piso y sobre radiares, se deber utilizar fijaciones galvanizadas CAG como por ejemplo perfiles Unistrut, condulet, cajas de paso, etc.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 21 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 12: Fotografa de fijacin de ductos a piso Canalizacin Interior Para la proteccin y canalizacin area del cableado al interior de contendores y salas elctricas, se deber utilizar escalerillas galvanizadas en caliente de 30cm. de ancho mnimo y/o canalizaciones de tipo metlica electro galvanizada EMT o superior. Adems cada unin estructural entre escalerillas deber realizarse con placas galvanizadas de modo de mantener la conductividad de la estructura. Adems la escalerilla deber estar conectada a cable desnudo de cobre, el cual deber conectarse a la BDT de torre o de gabinete ms cercana. Solo se permitirn canalizaciones flexibles con alma de acero y proteccin exterior UV. Este tipo de canalizacin no puede extenderse por ms de 1, 5 mts. Distancias mayores deben ser en canalizacin rgida o escalerillas. Para la organizacin de cableado en escalerillas interiores si se admitir el uso de amarras plsticas. Canalizacin soterrada Si se requiere instalar ductos de cableado en forma soterrada, estos debern instalarse a una profundidad mnima de entre 40 cm. del nivel de suelo natural. El tipo de ducto que deber ser utilizado es PVC Schedule 40 o superior, el cual deber mantener una holgura de un 60% para futuros cables y cinta pasa cable (laucha). Adems se deber mantener la independencia entre cada uno de los medios cableados, es decir se deber instalar un ducto para el cableado de datos, otro para energa, otro para la(s) conexin(es) a tierra, etc.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 22 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Pasadas de cables Para la salida/entrada de cables RF, Datos desde contenedor a Torre/escalerilla, se deber utilizar sistemas de pasa-cables de tipo capas desprendibles concntricas para cada socket y lograr el dimetro adecuado segn cable. El conjunto de sistema pasacables, deber tener como mnimo 8 sockets para cables. El conjunto de sistema pasa-cables debe tener la capacidad de ajustarse en forma mecnica de forma de quedar completamente sellado, y poder ser desajustado para la instalacin y sello de nuevos cables. No se permitirn pasadas de cables de tipos Prensaestopas en montadas en placa de acero, o perforaciones selladas con siliconas o espumas. Cajas de paso/conexiones Todas las cajas de paso y conexiones de mnimo 100x50x40 cm debern ser metlicas galvanizadas con tapa y sello para exteriores e interiores. Se admitir para cajas de paso Condulets (curvas de tendido, largas distancias), pero no para conexiones de cables. Para esto ltimo debern ser cajas de conexiones.

C.2.6 Instalacin de Bancos de Bateras Para la instalacin de cualquier banco de bateras, es necesario que se sigan las directivas: Toda estructura que soporte un banco de bateras, ya sea en forma de rack o gabinete, deber ser metlico pintado electroesttico al horno o galvanizado en caliente. Adems, si el banco involucra stacks de bateras, la estructura deber incorporar todas las bandejas necesarias para soportar la cantidad de bateras, definida en la ingeniera de detalle y sujeciones para evitar la cada de estas en caso de movimientos. La estructura de soporte de bateras deber ser ubicada segn la posicin del refuerzo que el contenedor o sala disponga para esta funcin (caractersticas constructivas, punto 3, Cap.4.4). No se permitir la ubicacin del banco en una zona que no se encuentre reforzada y destinada para dicha funcin. El dimensionamiento de cada banco de bateras en capacidad A/h, deber estar justificado mediante memoria de clculo en la ingeniera de detalles, la cual deber indicar al menos los siguientes parmetros: a. Voltaje de suministro del banco. Indicado en [volts] b. Autonoma del sistema de respaldo. Indicado en [das]

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 23 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

c. Consumo elctrico esperado medio [W] d. Cantidad, modelo y cantidad de bateras requeridas. Indicar A/Hr. e. Indicar aportes de energa requeridos para carga del banco. Adems, se deber indicar si los aportes corresponden a energa elctrica de servicio (220VAC), solar, elica, u otra. Cada banco de bateras, deber llevar barras de conexiones positivo (+) y negativo (-) en su extremo superior, tal que permita la conexin ordenada desde el banco hacia el exterior. Adems se deber conectar uno de los extremos a la malla de tierra del sitio, segn sea especificado en la Ingeniera. Todo banco de batera, deber utilizar bateras de la misma marca y modelo. Adems debern poseer como mnimo aceptable, las siguientes caractersticas: f. Bateras GEL. g. Descarga profunda. h. Poseer tecnologa VRLA o similar, que posea libre mantencin. Cada stack de bateras (si existen), debern poseer proteccin tipo acrlica, para impedir el contacto directo desde el exterior a los terminales de contacto de cada batera. Todo banco de bateras deber ser cableado estrictamente, de acuerdo a planos de conexin elctrico entregados. No se aceptarn cableados distintos a los especificados. Para la interconexin de bateras, debern utilizarse cables tipo multiflex de mnimo 4 AWG o superior de dimetro especificado para los amperes mximos nominales de proceso de carga y descarga, ms un 40% de holgura. Lo anterior justificado por ingeniera de detalle.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 24 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 13: Fotografa de Rack de bateras tpico C.2.7 Fundaciones y Radieres menores Como fundaciones menores se definirn toda losa, poste, radier u otra construida en cemento u hormign, como elemento principal, el cual tendr la funcin de soportar una estructura metlica menor, al interior del sitio de comunicaciones. Como estructuras que requieren de estas fundaciones, se mencionan: Soporte de paneles Fotovoltaicos Soporte de pilares de pie derecho, pilar de cerco perimetral, Soporte para shelter de bateras o equipos menores.

Esta definicin no requiere de una memoria de clculo. Sin embargo, si es requerido, la especificacin del hormign a utilizar (p.e. H25); el emplantillado (si se requiere), grouting, pintura de curado, etc. en la ingeniera de detalles Adems se deber indicar, mediante planos de construccin, la ubicacin espacial de cada una de las fundaciones menores requeridas, dentro del sitio de comunicaciones. Se deber incluir por cada tipo de fundacin: Materiales de construccin Dimensiones de cada fundacin Armadura, enfierradura u otra, si es requerida.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 25 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

C.2.8 Estructuras metlicas menores exteriores Se definen como estructuras metlicas menores exteriores, toda estructura ubicada dentro del sitio de comunicacin, que permita la instalacin de: Arreglos Fotovoltaicos, tableros elctricos, shelter de equipos, soporte de antenas, etc. Por lo tanto toda estructura de este tipo deber ser metlica y galvanizada en caliente, de modo de evitar cualquier efecto corrosivo posterior. Las siguientes estructuras menores exteriores debern ser justificadas en su diseo por memoria de clculo estructural: Soportes y estructuras para paneles solares Soportes de antenas

La estructura que deber contar con una memoria de clculo estructural que permita verificar la resistencia del soporte, deber considerara las siguientes condiciones mnimas de operacin: h. Resistencia al efecto viento, considerar norma relativa a operacin bajo una velocidad de 200 km/hr, sobre el punto ms alto de la estructura. (Norma Chilena Nch432.of71). i. Clculo de resistencia de la estructura, enfierraduras, reticulado, pernos de unin, etc. que justifiquen el diseo propuesto. j. Diseo de fundacin (si aplica a la estructura). Dentro de estas estructuras, estas sern consideradas de dos tipos: a piso y proyectadas de instalacin en torre. Estructuras a piso. Se define como estructuras metlicas a piso, cualquier estructura metlica que proporcione soporte a piso a: Arreglos FV, Shelter de equipos, y cualquier equipo que sea necesario instalar dentro del sitio de comunicaciones, pero fuera del contenedor y torre. Esta estructura deber estar construida ntegramente con materiales metlicos, galvanizados en caliente y debern permitir su correcta fijacin sobre pilares, loza u otra figura compuesta de hormign, antes definido. Adems el oferente deber suministrar toda la ferretera asociada para el montaje y armado en terreno de la estructura a piso de carcter galvanizado, de forma de mantener la proteccin contra oxidacin del todo el conjunto.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 26 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Figura 14: Fotografa Soporte paneles tpico Soportes en torre Se definir como Soportes en torre, toda estructura que permita la instalacin y ubicacin de antenas, radomos, equipos de radio, cmaras, y cualquier otro equipo que necesite ser fijado directamente a la torre de comunicacin. Esta estructura deber estar construida ntegramente con materiales metlicos, galvanizados en caliente y debern permitir su correcta fijacin sobre cantoneras, reticulado o estructuras existentes en la torre. Adems el oferente deber suministrar toda la ferretera asociada para el montaje y armado en terreno de la estructura a piso. Todo perno, fijacin, golilla, etc. deber mantener caracterstica de galvanizado. La estructura deber contar con una memoria de clculo estructural que permita verificar la resistencia del soporte, bajo las siguientes condiciones mnimas de operacin en torre: a. Resistencia al efecto viento, considerar norma relativa a operacin bajo una velocidad de 200 km/hr, sobre el punto ms alto de la estructura. (Norma Chilena Nch432.of71).

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 27 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

b. Clculo de resistencia de la estructura, reticulado, pernos de unin, etc. que justifiquen el diseo propuesto.

Figura 15: Fotografa Soporte antenas radomo en torre C.2.9 Sistemas Electicos Fotovoltaicos Se entiende por Sistema Fotovoltaico (FV), al sistema autnomo de energa que alimentar equipos de comunicaciones, de datos y otros dentro del alcance del proyecto. El sistema se encontrar constituido al menos de acuerdo a los siguientes dispositivos: Arreglo de paneles solares. Regulador(es) de carga solar. Dispositivos de proteccin contra corrientes reversas (p.e. diodos barrera en cada serie de paneles). Proteccin de baja carga de voltaje de bateras (p.e. LVD). Dispositivos de acondicionamiento de voltaje (step up, inversores, etc.) Banco de bateras. segn diseo propuesto 4 das de autonoma Equipos de monitoreo de energa del arreglo FV (p.e. RTU SNMP). Cargador externo de Banco de bateras, AC 220 / voltaje de banco en etapa de carga.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 28 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Por lo tanto para el dimensionamiento de un sistema FV, se requerir en forma obligatoria de una memoria de clculo que respalde el diseo del sistema con: consumo total de las cargas, % utilizacin diaria de cargas u horas Eficiencias fuentes intermedias Das de autonoma estimado del banco de bateras, con un% de descarga profunda del banco de mximo 75%. Factor de radiacin solar considerado peor mes Angulo de inclinacin de arreglo FV estimado Orientacin de Arreglo FV estimado

Se podr presentar la memoria en conjunto con la mencionada en el punto 3 del captulo 4.7; el cual refiere al dimensionamiento del banco de bateras. Adems se deber indicar claramente el tipo el tipo (marca, modelo) y cantidad de equipos que sern parte del suministro del sistema FV, de acuerdo a los dispositivos sealados previamente. Deber incluirse un tablero de combinacin, en la misma estructura de soporte de paneles solares, donde se incluirn todas las protecciones requeridas para cada uno de los arreglos FV (fusibles/ breaker por circuito serie, diodos barrera por serie, etc.). El arreglo Fotovoltaico deber incluir un sistema de proteccin adicional de diodos barrera en cada serie que componga el arreglo, de forma de proteger el conjunto en caso de falla crtica de un arreglo por corrientes reversas que los diodos de bloqueo de cada panel no puedan contener. El ingreso del cableado de energa desde los paneles deber utilizar cable slo cacle de tipo SOLAR multiflex 10AWG o superior (cable especial para soportar altas temperaturas de operacin y la intemperie). Para la salida de las barras (+) y (-) del tablero utilizar cable Powerflex 4AWG u superior. Tal como se mencion anteriormente, si la ingeniera de detalle del sitio dispone de otro cableado, se deber seguir esta ltima indicacin. La ingeniera de detalles elctrica del sistema FV debe incluir los clculos de cadas de tensiones entre arreglo FV /regulador de carga / banco de bateras que justifique los calibres mnimos, y que las cadas de potencial sean mximos: Conexin Grupo arreglo FV / Regulador de carga: mx. 3% Conexin Regulador de carga / Banco de bateras: mx.1%

El diseo del sistema elctrico Fotovoltaico (cantidad de paneles, bateras, reguladores de carga, protecciones) debe tener un mnimo de 4 das de autonoma para las cargas esperadas de solucin de equipos de Radio repetidores y/o enlaces punto a punto de backhaule, equipos de monitoreo de energa, switches, fuentes y otros componentes de cada sitio como carga, ms una holgura de mnimo 35 Watts@24 VDC nominal para futuras aplicaciones.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 29 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Todo sistema Fotovoltaico autnomo, deber contar con un cargador de banco de bateras adicional, que deber poder cargar el banco en menos de 4 Hrs, desde cualquier fuente externa AC, por ejemplo un grupo electrgeno porttil (no es provisin en este proyecto), de forma de tener la capacidad de recargar el banco en caso de falla critica del arreglo Fotovoltaico y los tiempos de reposicin de este. El diseo deber contener todas las protecciones necesarias para ello, y suministrar por cada sitio una toma corriente industrial instalada conectada al cargador auxiliar, y un cordn elctrico con tomas de corriente volantes respectivos en sus extremos de mnimo 10 mts. de forma de disponer de una forma de conexin rpida de cualquier fuente de energa auxiliar externa AC.

C.2.10 Sistemas elctricos y de proteccin Para el suministro e instalacin de todo el sistema elctrico del sitio se deber considerar la normativa chilena elctrica (2003/4), la cual hace referencia a toda instalacin elctrica en baja tensin. Los sistemas elctricos debern ser entregados en la ingeniera de detalles de cada sitio respaldados por los planos unilineales y cuadros de carga que justifiquen el diseo. Se deber adems considerar para todos los tableros elctricos sistemas de parada de emergencias y luces pilotos en su exterior, segn sea tablero AC monofsico o trifsico, DC. Todo tablero elctrico o de equipos, deber contener en su interior dispositivo plstico porta planos, donde debern ser dejados en su ltima revisin aprobada (as-built o superior) todos los diagramas elctricos y de conexiones de los sistemas. Todo sistema elctrico en sitios, salas de comunicaciones y equipos deber estar diseado en sus etapas de conexin principal a red elctrica o sistemas autnomos elctricos, un sistema de filtro / proteccin contra sobretensiones, transientes, como rectificadores, UPS de doble conversin, de forma de asegurar la integridad elctrica de los equipos conectados aguas debajo.

C.2.11 Sistemas de proteccin RF y datos Todos los sistemas de Radio y de comunicacin inalmbrico, los cuales segn su diseo tengan sistemas instalados en torres o mstiles exteriores, debern contener sistemas de proteccin contra descargas atmosfricas, esto quiere decir, la instalacin de protectores de transientes en cada lnea entre los equipos/antena en exterior y el equipo interior. Estos protectores debern ser correctamente conectados a las BDT internas de los contenedores de equipos y/o salas elctricas Esto es vlido para:

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 30 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Enlaces Punto a Punto Equipos de repeticin VHF Bases de equipos VHF fijas.

Los cables/lneas RF tipo coaxial para las comunicaciones VHF, debern contener en su diseo los sistemas de aterrizaje de la lnea segn las especificaciones del fabricante (grounding Kits), los cuales deben ser montados al exterior y conectados al menos en la parte superior de cable y BDT superior de torre, en parte inferior antes de la curva de acceso a escalerilla y/o contenedor, y antes de conexin al equipo repetidor.

C.2.12 Sistemas de Monitoreo y diagnostico Dado la criticidad de los sistemas de comunicaciones para la operacin de los servicios de FCALP, se requiere que el diseo de la solucin, sitios, e infraestructura completa contemple el monitoreo de todas las variables crticas de estado y diagnostico preventivo, de forma de detectar anomalas, degradacin y o falla de los sistemas que comprometan en forma directa las comunicaciones de voz /datos (VHF) y datos Ethernet desde Chinchorro a Visviri (incluidos). Para ello los siguientes sistemas (independiente de donde estn geogrficamente operando, solos o en conjunto) debern contemplar sistema de monitoreo cada uno, que deber ser integrado en la sala de control para despliegue al operador de alarmas y de estados, va protocolos como SNMP u otro, en consola destinada a este efecto, con los siguientes parmetros mnimos a indagar que cada sistema: Respaldos de energa va UPS en sitios: Deteccin de paso a respaldo y vuelta a normalidad. Respaldos de energa va Bancos de batera, utilizando para el monitoreo va RTU o similar con sus sistemas I/O y sensores, capaz de ser indagada centralmente de: Voltaje de alimentacin del cargador del banco desde la Red elctrica, Voltaje de Banco de bateras, voltaje a la carga, temperatura del contenedor de equipos principal, apertura de puerta de contenedor principal de equipos. Sistemas Fotovoltaicos de energa, va RTU o similar con sus sistemas I/O y sensores, capaz de ser indagada centralmente de: Voltaje de Banco de bateras, Voltaje de conjunto de arreglo FV, voltaje a la carga (barra principal de distribucin luego del Regulador de carga o LVD) , Amperes de aporte de Arreglo de paneles solares a las bateras, amperes de carga y descarga del banco de bateras (corriente ingreso y egreso), temperatura del contenedor de equipos principal, apertura de puerta de contenedor principal de equipos. Enlaces Punto a Punto Back Haule: vas SNMP la seleccin de las variables a definir que se estimen crticas de deteccin temprana de fallas.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 31 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Switches administrables: vas SNMP la seleccin de las variables a definir que se estimen crticas de deteccin temprana de fallas. Sistemas de Radio VHF: a travs de su sistema propietario u otro capaz de desplegar variables de estado del sistema crticos y preventivos.

C.2.13 Rotulacin de sistemas Todo equipo, cableado y dispositivo activo deber contener un identificador nico dentro del proyecto, el cual deber ser especificado mediante una jerarqua simple y coherente acordada con FCALP, para que cualquier necesidad a futuro de llegar al dispositivo se realice de manera rpida y eficiente. EL estndar de rotulado ser: Salas elctricas, contenedores: Placa metlica base, pintada colores segn acuerdo Gabinetes elctricos, de equipos: Lamicoide bajorrelieve, colores segn acuerdo Cables elctricos, datos, RF: cinta impresa que asegure la etiqueta al cable y se logre ver el rotulo.

La estructura de rotulado, deber mantener un ordenamiento desde lo ms general a lo ms especfico, al interior de cada sitio. Ver ejemplo de rotulacin en punto 4.12.1 Por lo anterior se deber entregar una especificacin simple de la estructura de rotulado de equipos y cables. Adems esta rotulacin deber ser reflejada en planos, tablas de planning, etc. con toda la informacin que contenga la identificacin de todos los dispositivos de red y RF. De lo anterior ser necesario entregar la jerarqua para identificar los siguientes grupos de elementos: Salas elctricas Gabinetes, tableros, bastidores, racks, etc. Equipos de energa, comunicacin, datos, etc. Cableado de dato

Estructura Tipo de Rotulado A continuacin se muestra un ejemplo de jerarqua de rotulado, la cual presenta lo mnimo requerido para la identificacin de todos los elementos del proyecto. 1- Clasificacin de Elementos a rotular. Se deber mantener una planilla de elementos tpicos de rotulacin, a los cuales se les deber asignar un nemotcnico, el cual ser llamado dentro de la estructura.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 32 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

Por ejemplo, para el caso de gabinetes: Tabla 1: Tabla Ejemplo Identificadores de tableros y gabinetes IDENT RC GC TE TC GB CC DESCRIPCION RACK DE COMUNICACIONES GABINETE DE EQUIPOS GENERAL Y COMUNICACIONES TABLERO ELECTRICO TABLERO DE CONTROL E INSTRUMENTACION GABIENTE DE BATERIAS CAJA DE CONEXIONES INTERMEDIA

Por ejemplo, para el caso de equipos: Tabla 2: Tabla Ejemplo Identificadores Equipos IDENT SW RO CM GW FW DESCRIPCION SWITCH ROUTER CONVERSOR DE MEDIOS GATEWAY FIREWALL

2- Clasificacin de reas/zonas, donde se ubicarn todos los elementos: Para esto se deber listar todas las reas/zonas/sitios donde se instalara infraestructura de comunicacin, energa o datos, donde se deber asignar un nemotcnico a cada una de ellas. Por ejemplo, para el caso de reas: Tabla 3: Tabla Ejemplo Identificadores Zonas. IDENT CHIN CONF SE13 MIRA AREA CHINCORRO CONFLUENCIA SALA ELECTRICA 13 MIRADOR

3- Definir forma del TAG: Se deber definir un TAG, de acuerdo a los puntos anteriores, tal que el largo del TAG, pueda ser incluido en el formato de etiqueta que ser definido en forma posterior. Por ejemplo: 1- Todo TAG de equipo elctrico, de datos, de comunicacin debern llevar la siguiente forma:

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 33 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

[Cliente] - [rea/Sitio/Zona] [Sala de comunicaciones donde se encuentra el equipo] - [Gabinete donde se encuentra el equipo] [Tipo de Equipo ms Correlativo] Para el caso del proyecto de Ferrocarril Arica La Paz, este se denominar FCALP. P.E. Switch N1, ubicado en Sala de comunicaciones N1, gabinete de comunicaciones N1, Chinchorro, proyecto Ferrocarril Arica La Paz, debiera llevar el TAG:
FCALP CHIN SC01 - GC01-SW01

2- Todo TAG de sala elctrica deber llevar la siguiente forma: [Cliente] - [rea/Sitio/Zona] [Tipo de Gabinete + correlativo] P.E. Sala de equipos N1, ubicado en Chinchorro, proyecto Ferrocarril Arica La Paz, debiera llevar el TAG:
FCALP - CHIN SE01

Tagging de Salas y tableros Toda Sala elctrica, shelter, tablero, rack y bastidor dentro del proyecto deber tener un identificador nico y valido, el cual ser referenciado en planos, diagramas, planillas, etc. El TAG de cada elemento deber ser fabricado tipo lamicoide, de acuerdo a la siguiente descripcin: a. TAG de Sala/Contenedor o equivalente: Las dimensiones del TAG sern mnimo de 250x150mm. (largo x ancho), fondo azul, con letras blancas.

FCALP -CHIN-SC01

Figura 16: Tpico TAG de Sala b. TAG de Shelter/Bastidor/Tablero/Rack: Deber tener dimensiones de 120x30mm. (largo x ancho). Con letras blancas. Ac se diferencia de tablero elctrico o de equipos, para el primero el fondo del lamicoide ser verde, si corresponde a un gabinete de equipos el fondo deber ser azul.

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 34 de 35

FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

ANEXO N3 - BASES TCNICAS


IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA EL FERROCARRIL DE ARICA A LA PAZ

FCALP- CHIN-GC01- TD01

Figura 17: Tpico TAG de Tablero Elctrico Tagging de Equipos Todo equipo de energa, comunicaciones, datos, etc. dentro del proyecto deber tener un identificador nico y vlido, de acuerdo a jerarqua a de rotulacin del proyecto, el cual ser referenciado en todo plano, diagrama, planilla, etc. El TAG de cada elemento deber ser fabricado en etiqueta autoadhesiva, fondo blanco y letras negras y deber tener dimensiones de 40x15mm (largo x ancho), siguiendo la estructura dada en el punto 4.12.1.
FCALP CHIN SC01 - GC01-SW01

Tagging de cables El rotulo de cableado, deber estar pegado en ambos extremos del cable, mediante cinta plastificada de al menos 20mm de ancho de color blanco y letras Arial color negro. Adems, todo rotulado de cables de datos, deber seguir la siguiente estructura: ORIGEN [O] -> DESTINO [D] O: [tag de equipo o patch panel o caja conexiones o gabinete] / [puerto de conexin] D: [tag de equipo o patch panel o caja conexiones o gabinete] / [puerto de conexin] Por ejemplo:
CHIN-GC01-SW01 / P1 MIRA-GC01-RO01 / P2

Bases Tcnicas - Licitacin N3/2014

Pgina 35 de 35

S-ar putea să vă placă și