Sunteți pe pagina 1din 6

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

El Sistema Penitenciario Militar se organizar sobre las bases de la educacin, la salud, el deporte y otros medios, cuyo objetivo ser la garanta de la reinsercin del sentenciado a sus actividades militares. Para ello, se incorpora la figura del Juez de Ejecucin de Sentencias, quien ser parte de la estructura del sistema de reinsercin. Ser especialista en derecho penal y con conocimiento de aspectos criminolgicos y penitenciarios . Entre sus facultades tendr:
Modificar o declarar extintas las penas y/o las medidas de seguridad. Decidir sobre la libertad preparatoria y su revocacin. Emitir rdenes de aprehensin y reaprehensin. Pronunciarse sobre la cesacin de penas. Dejar sin efecto la sentencia condenatoria.

Cambia la denominacin vigente de Polica Judicial Ministerial a Polica Ministerial Militar, PMM. Plantea la denominacin correcta entre Secretara de la Defensa Nacional, SEDENA, y la Secretara de Marina, SEMAR, pues hasta antes de 1976 se hablaba indistintamente de la Secretara de Guerra y Marina y luego del Departamento de Marina y la SEDENA. Cambia el concepto de pena corporal para establecerse el de pena privativa de la libertad, por considerarse que el primero es ofensivo para la dignidad humana.

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

Actualiza el estatus de reo para incorporar el de acusado, procesado o sentenciado, segn el momento procesal, de aquel a que se refiera. Establece que en las diligencias practicadas en la investigacin de un delito y se desprenda que NO atenta contra la disciplina militar, inmediatamente y bajo su ms estricta responsabilidad la PMM deber remitir la indagatoria a la autoridad civil correspondiente, abstenindose de ordenar posteriores actuaciones. En el ejercicio de la investigacin de delitos, la PMM actuar bajo la conduccin y mando del Ministerio Pblico con facultades y obligaciones delimitadas, tales como: Informar inmediatamente al Ministerio Pblico Militar cuando tenga noticia de un hecho que pueda constituir una conducta delictiva. Prestar auxilio requerido a las vctimas y proteger a los testigos. Realizar detenciones en los supuestos que autorice la Constitucin Federal poniendo de inmediato a disposicin del Agente del Ministerio Pblico competente a los detenidos. Evitar BAJO SU MS ESTRICTA RESPONSABILIDAD que se alteren los vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos para ello. Dejar constancia escrita en la cadena de custodia los datos de los elementos que intervinieron en la proteccin.

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

Son delitos contra la disciplina militar del orden comn o federal los sealados por el CJM siempre que el sujeto pasivo sobre el que recae la afectacin NO tenga condicin de civil o, sea la persona titular del bien jurdico resguardado puesto en peligro por accin u omisin prevista en Ley penal como delito, bajo los siguientes supuestos: Los cometidos por militares en tiempos de guerra, Territorio declarado en ley marcial o, Cualquiera de los supuestos previstos en la Constitucin. En todos los casos, cuando militares y civiles concurran en un hecho delictivo, los primeros sern juzgados por la justicia militar. En aquellos casos donde NO exista un estado de sitio y un hecho delictivo afecte a un civil, corresponder juzgar a la jurisdiccin federal ordinaria. El Ministerio Pblico, en casos urgentes y siempre que los delitos atenten contra la disciplina militar, podr realizar las detenciones correspondientes. Lo asentar en un registro hacindole saber al inculpado las garantas previstas en el artculo 201 constitucional. Establece nuevas atribuciones a los defensores adscritos a los tribunales militares para que no slo acten en la parte de ejecucin de penas, sino que intervengan en la tramitacin de beneficios penitenciarios, para asesorar y representar al sentenciado.

El proceso penal ser acusatorio y oral. Se regir por los principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin.

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

Cambia el estatus original de la presuncin delictuosa por el de presuncin de inocencia, en armonizacin con el artculo 202 constitucional. Cuando un militar sentenciado deba cumplir una pena privativa de la libertad, podr solicitar al juez consumarla en prisiones militares, en aras de proteger su integridad fsica. En caso de que algn alumno de los establecimientos de educacin militar menor de dieciocho aos cometa una conducta tipificada como delito en las leyes penales, ser puesto a disposicin de las autoridades del sistema integral de justicia para adolescentes que corresponda. Respecto a los delitos relacionados con militares y la desaparicin forzada de personas y su prescripcin, los legisladores acordaron abordar el tema de manera INDEPENDIENTE. Solamente en casos de delitos contra la disciplina militar, un juez militar podr emitir una orden de cateo, con la especificacin de lo que se busca y/o inspecciona y deber existir acta circunstanciada de ello. Para que una confesin sea prueba plena el sujeto deber ser mayor de dieciocho aos. Se entender tambin, por Ejrcito al que ejerza autoridad, mando o jurisdiccin cuando la guerra haya sido declarada conforme a la Constitucin.

El inciso B) fraccin I seala que se presume inocencia mientras no se declare responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa.

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

Corresponde a los tribunales militares declarar la inocencia o culpabilidad de las personas bajo su jurisdiccin y aplicar las penas que las leyes sealen. Tratndose de informaciones annimas sobre la posible comisin de delitos en contra de la disciplina militar , el Ministerio Pblico elaborar acta circunstanciada en la que ordenar a la PMM investigar la veracidad de los datos reportados; de confirmarse iniciar la averiguacin correspondiente.

Para efectos de acceso a la informacin, slo deber


proporcionarse una versin pblica del NO EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL, siempre que haya pasado un lapso no menor a 3 ni mayor a 12 aos. En ningn caso podr hacerse referencia a datos personales del inculpado, vctima u ofendido, as como testigos, servidores pblicos o cualquier otra persona relacionada en la indagatoria. Las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente Decreto debern cubrirse en funcin de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federacin y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federacin y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

fundacin senadora mara lavalle urbina

Principales reformas al cdigo de Justicia Militar

MODIFICACIONES AL CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMINETOS PENALES

Los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos o sujetos a


prisin preventiva, se sujetarn a la dispuesto al Cdigo de Justicia Militar, salvo en los casos de delitos contra la salud, en los que no podrn estar detenidos o sujetos a prisin preventiva los militares en prisiones especiales.
LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MNIMAS SOBRE READAPTACIN SOCIAL DE SENTENCIADOS

Tratndose de los miembros de las Fuerzas Armadas se estar a lo dispuesto en el Cdigo de Justicia Militar.

S-ar putea să vă placă și