Sunteți pe pagina 1din 41

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

ESPECIFICACIONES TECNICAS CONSTRUCCION DEL LOCAL DE USOS MLTIPLES PARA EL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE CRUCERO CAPITULO I
1.0 OBRAS PROVICIONALES

GENERALIDADES Las Especificaciones Tcnicas, incluyen criterios tcnicos netamente constructivos, donde se indica la forma como debe de ejecutarse los trabajos, los materiales y equipos a utilizar, hasta la conclusin de la obra. Son trabajos que deben ejecutarse en forma prioritaria antes de dar inicio a los trabajos de construccin 01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACION DE LA OBRA DE 3.60X2.40M 01.02.00 CONSTRUCCION DE ALMACEN !ES"#$%"$&' !E L&S T#()(*&S El almacn y residencia permitir+n implementar los espacios de funcionamiento administrativo y control durante la ejecucin de la &bra. Se utilizar+n para este fin planchas de calamina tanto en las paredes como en el techo, estos materiales ser+n desarmados y recuperados al final de la &bra. ,ET&!& !E E*E"-"$.' %ara su construccin se utilizaran b+sicamente la calamina como material de cobertura en los muros y techos, para la fijacin de las calaminas se utilizaran bastidores de madera corriente. El in/eniero residente deber+ de proporcionar los planos y los materiales a utilizar para su construccin, al trmino de la obra esta deber+n ser desarmados en su totalidad. "(L$!(! !E L&S ,(TE#$(LES. En esta partida se podr+n emplear materiales usadas o nuevos dichos materiales deber+n de estar en estado que /aranticen la se/uridad de la obra como calaminas, listones de madera, clavos, etc., su construccin deber0a de presentar las /arant0as del caso para la se/uridad de la &bra. S$STE,(S !E "&'T#&L !E "(L$!(!

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

La calidad de los trabajos tendr+ un control visual y estar+ a car/o inicialmente del capataz o maestro de obra lue/o por el $n/eniero #esidente y finalmente por el Supervisor de &bra quien aprobara los trabajos realizados. -'$!(! !E ,E!$!(. La unidad de medida ser+1 2lobal 32lb4 ,ET&!&S !E ,E!$"$.'. En el caso de la oficina y /uardian0a se medir+ el +rea techada. %ara los almacenes el +rea techada o ocupada por los materiales. "&'!$"$&'ES !E %(2&. Se pa/ar+ el +rea medida, de acuerdo al monto establecido en el %resupuesto de &bra.

CAPITULO II
02.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.- LIMPIEZA MANUAL DE TERRENO "omprende los trabajos que deben realizarse para la eliminacin de basuras, elementos sueltos, livianos y pesados, ubicados en el +rea del terreno a construir y en /eneral toda obstruccin hasta una profundidad m0nima de 5.65 metros, por debajo del nivel indicado en los planos, con la finalidad de conse/uir la mayor e7actitud de los trazos que pueden dificultar la medicin e7acta, al momento de realizar los trabajos de trazo y replanteo. METODO DE MEDICION La unidad de medida a utilizarse en esta partida, ser+ el metro cuadrado 3m8.4 refirindose e7clusivamente a la limpieza de terreno donde se ejecutar+ la obra. FORMA DE PAGO Ser+ por el terreno limpio ejecutado y medido de acuerdo a planos , previa autorizacin de la Supervisin del +rea a limpiar. 02.02.- TRAZO NIVELES ! REPLANTEO PRE"IMINAR Se considera todos los trabajos topo/r+ficos, planimtricos y altimtricos que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. METODO DE EJECUCION

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

El trazo consiste en llevar al terreno los ejes y niveles establecidos en los planos. La labor de nivelacin ser+ ejecutada desde el inicio, hasta el trmino de la obra Se marcar+ los ejes y a continuacin se marcar+ las l0neas del ancho de las cimentaciones en armon0a con los planos de (rquitectura y Estructuras estos ejes deber+n ser aprobados por el $n/eniero Supervisor, antes que se inicie con las e7cavaciones. METODO DE MEDICION La unidad de medida ser+ el m8. FORMA DE PAGO Ser+ pa/ado al precio unitario se/9n lo indican los planos, entendindose que dicho pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten.

CAPITULO III
03.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS GENERALIDADES "omprende las e7cavaciones, rellenos y eliminacin de material e7cedente, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes se:aladas para la ejecucin de la obra, as0 como dar cabida a los elementos que deben ir enterrados, tales como cimentaciones, tuber0as, etc. 03.01 EXCAVACION DE TERRENO PARA ZAPATAS #ASTA 1.$0 MT "omprende los trabajos de e7cavacin que se realizan en el terreno donde se edificar+ ala obra, tanto para zapatas, vi/as de cimentacin, cimientos corridos, tuber0as de instalaciones sanitarias, etc. DESCRIPCION Esta partida se realizar+ en las zonas donde est+n proyectados muros, columnas. Se realizar+ la e7cavacin con herramientas manuales, las cuales se har+n de acuerdo con las dimensiones e7actas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondientes. %ara llevar a acabo este trabajo, se deber+ tomar en cuenta las medidas de se/uridad y proteccin, tanto con el personal de obra, como de personas y p9blico en /eneral. METODO DE EJECUCION% Lue/o de realizar la limpieza del terreno, se tomar+ como referencia un ).,. a partir del cual ser+n determinados todos los niveles necesarios durante la ejecucin de la obra.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Se/uidamente se proceder+ a las e7cavaciones para zapatas, vi/as de cimentacin, cimientos corridos las dimensiones ser+n previstas en los planos. El fondo de las e7cavaciones deber+n ser convenientemente compactadas antes del llenado de la cimentacin. Se eliminar+ todo material suelto y or/+nico hasta obtener una superficie firme. La e7cavacin se har+ en forme manual, teniendo en cuenta que la e7cavacin quedar+ limpia y pareja y de acuerdo a los niveles requeridos en los planos estructurales. El #esidente notificar+ de inmediato por cuaderno de obra, al in/eniero Supervisor quien resolver+ cualquier modificacin conveniente que se ten/a. METODO DE MEDICION% La unidad de medida ser+ el m;. FORMA DE PAGO%

El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la e7cavacin para emplazamiento de estructuras, de acuerdo con las l0neas de e7cavacin de las estructuras se/9n los planos. (s0 como la colocacin y acomodo del material e7cavado colocado hasta una distancia de <5 m fuera de los l0mites del +rea formando un banco de escombros ordenado.
03.02 EXCAVACION DE ZANJA PARA CIMIENTOS CORRIDOS #ASTA 1.20M "omprende los trabajos de e7cavacin que se realizan en el terreno donde se edificar+ ala obra, tanto para zapatas, vi/as de cimentacin, cimientos corridos, tuber0as de instalaciones sanitarias, etc. DESCRIPCION Esta partida se realizar+ en las zonas donde est+n proyectados muros, columnas. Se realizar+ la e7cavacin con herramientas manuales, las cuales se har+n de acuerdo con las dimensiones e7actas hasta alcanzar la profundidad y niveles establecidos en los planos de obra correspondientes. %ara llevar a acabo este trabajo, se deber+ tomar en cuenta las medidas de se/uridad y proteccin, tanto con el personal de obra, como de personas y p9blico en /eneral. METODO DE EJECUCION% Lue/o de realizar la limpieza del terreno, se tomar+ como referencia un ).,. a partir del cual ser+n determinados todos los niveles necesarios durante la ejecucin de la obra. Se/uidamente se proceder+ a las e7cavaciones para zapatas, vi/as de cimentacin, cimientos corridos las dimensiones ser+n previstas en los planos. El fondo de las e7cavaciones deber+n ser convenientemente compactadas antes del llenado de la cimentacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Se eliminar+ todo material suelto y or/+nico hasta obtener una superficie firme. La e7cavacin se har+ en forme manual, teniendo en cuenta que la e7cavacin quedar+ limpia y pareja y de acuerdo a los niveles requeridos en los planos estructurales. El #esidente notificar+ de inmediato por cuaderno de obra, al in/eniero Supervisor quien resolver+ cualquier modificacin conveniente que se ten/a. METODO DE MEDICION% La unidad de medida ser+ el m;. FORMA DE PAGO%

El precio unitario comprende todos los costos necesarios para ejecutar la e7cavacin para emplazamiento de estructuras, de acuerdo con las l0neas de e7cavacin de las estructuras se/9n los planos. (s0 como la colocacin y acomodo del material e7cavado colocado hasta una distancia de <5 m fuera de los l0mites del +rea formando un banco de escombros ordenado.
03.03 ACARREO MAT. EXCEDENTE DE EXCAVACION DE PROM&30 M DESCRIPCION% "omprende la eliminacin de material e7cedente determinado despus de haber efectuado las partidas de e7cavaciones, nivelacin y rellenos de la obra as0 mismo como la eliminacin de desperdicios de la obra como son1 residuos de mezclas, ladrillos, basuras, etc. producidos en la ejecucin de la construccin. METODO DE EJECUCION% Se efectuar+ en forma manual para lue/o ser transportados fuera de la obra. METODO DE MEDICION% Esta labor descrita se medir+ en metros c9bicos 3m;.4, para tal efecto se proceder+ a determinar los vol9menes a ser eliminados. FORMA DE PAGO% La eliminacin de material e7cedente, ser+ pa/ado al precio unitario por metros c9bicos de eliminacin, se/9n lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos que se presenten.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO IV
04.00 CONCRETO SIMPLE 04.01 CONCRETO SUB ZAPATAS 1%10 '30( P.G. DESCRIPCION Llevar+n solados de cimentacin todos los fondos de e7cavaciones para zapatas y muros de contencin armados. Estos ser+n de =5cm de espesor de concreto mezcla =1 =8 3cemento> hormi/n4 proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. Se tendr+ cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. METODO DE EJECUCION Se realizar+ con la utilizacin de equipo para la mezcla del concreto y de bu/uies para el traslado de la mezcla se verter+ en el fondo de e7cavacin de zapata el espesor indicado para lue/o enrasar mediante una re/la de madera. METODO DE MEDICION Se medir+ por unidad de +rea, en metros cuadrados 3m84. FORMA DE PAGO% Se realizar+ por el +rea vaciada 3m84 de acuerdo al costo unitario.

04.02 CONCRETO CIMIENTO CORRIDO 1%10 '30( P.G. DESCRIPCION Llevar+n concreto ciclpeo los cimientos corridos de muros que se apoyen sobre el terreno as0 como en muros de sostenimiento en lu/ares donde se indican en los planos. Ser+n de concreto "iclpeo con una mezcla cemento > hormi/n en proporcin =1=5. %ara la preparacin del concreto, solo podr+ emplearse a/ua potable o a/ua limpia, de buena calidad libre de material or/+nico y otras impurezas que puedan da:ar el concreto. Se a/re/ar+ piedra /rande del r0o, limpia, con un volumen que no e7ceda el ;5? y un tama:o m+7imo de =< cm. de di+metro. El concreto podr+ colocarse directamente en las e7cavaciones sin encofrado, cuando no e7ista posibilidad de derrumbe se humedecer+n las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocar+n las piedras sin antes de haber depositado una capa de concreto por lo menos de =5cm. de espesor. Todas las piedras deber+n quedar completamente embebidas en la mezcla sin que se toque los e7tremos unas a otras. Se tomar+n muestras de concreto del cimiento.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

,ETODO DE EJECUCION Se realizar+ por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de bu/uies para el traslado de la mezcla, se vaciar+ una capa de concreto en el fondo del cimiento para lue/o colocar una capa de piedra inmediatamente se verter+ una nueva capa de concreto alternado de esta manera hasta completar el nivel establecido en los planos Las zanjas y piedras se humedecer+n antes de ser llenados los cimientos y no se colocar+n las piedras sin antes haber vaciado una capa de concreto de por lo menos =5cm. de espesor. Las piedras deber+n quedar completamente rodeadas por la mezcla sin que se tomen los e7tremos. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y ru/osa, se curar+ el concreto vertiendo a/ua en cantidad prudente, durante @ d0as. METODO DE MEDICION Se realizar+ por unidad de volumen 3m;4 FORMA DE PAGO Se realizar+ por volumen vaciado 3m;4 de acuerdo al costo unitario. 04.03 CONCRETO PARA SOBRECIMIENTO DE 1%) CEM-#OR 2*( P.M. DESCRIPCION Llevar+n sobrecimientos de concreto simple todos los muros de alba:iler0a apoyados sobre vi/as de cimentacin y cimientos corridos, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. En todos los casos el nivel superior de los sobrecimientos quedar+ ubicado 85 cm por encima del '.%.T. adyacente. Ser+n de concreto "iclpeo con una mezcla cemento>hormi/n en proporcin =1A con 8< ? de piedra de r0o limpia de tama:o m+7imo @.< cm. de di+metro. Lue/o del fra/uado inicial, se curar+ este por medio de constantes ba:os de a/ua durante ; d0as como m0nimo. METODO DE EJECUCION Se realizar+ por medio de una mezcladora para el mezclado de concreto y de bu/uies para el traslado de la mezcla, se vaciar+ una capa de concreto en el molde limitado por el encofrado para lue/o colocar una capa de piedra mediana inmediatamente se verter+ una nueva capa de concreto alternando las capas hasta completar el nivel establecido en los planos. METODO DE MEDICION El volumen del concreto se medir+ en m;.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

FORMA DE PAGO La cantidad de metros c9bicos de concreto medidos ser+ pa/ada al precio unitario. El precio y pa/o constituir+ compensacin por materiales y aditivos, dispositivos empotrados, vaciado, acabado y curado y por mano de obra, herramientas, equipo mec+nico e imprevistos necesarios. 04.04 E ENCOFRADO ! DESENCOFRADO PARA SOBRECIMIENTOS DESCRIPCION Esta partida comprende al confinamiento que se deber+ dar al concreto mediante la utilizacin de encofrados. METODO DE EJECUCION Se ejecutar+ con madera tornillo y con espesor de =B, el encofrado llevar+ puntales y tornapuntas convenientemente distanciados, las caras interiores del encofrado deber+n /uardar la verticalidad, el alineamiento y ancho constante. El encofrado a usarse deber+ estar en ptimas condiciones /arantiz+ndose con stos alineamientos, idnticas secciones, econom0a, etc. La operacin del desencofrado se realizar+ /radualmente, quedando totalmente prohibido /olpear, forzar o causar trepidacin, se debe considerar los si/uientes tiempos m0nimos para desencofrar en concreto normal. Sobrecimientos, costados de vi/as y zapatas 58 d0as METODO DE MEDICION Se realizar+ por metro cuadrado 3m84 FORMA DE PAGO El encofrado ser+ pa/ado al precio unitario por metros cuadrados del encofrado, se/9n lo indican los planos, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos que se presenten.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO V
0*.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO GENERALIDADES Las obras de concreto se refiere a todas aquellas ejecutadas con mezcla de acero, cemento, piedra, arena, a/ua y ladrillo en el caso de techos ali/erados, la cual es especificada en los planos de las diferentes estructuras, a fin de obtener un concreto de las caracter0sticas especificadas y de acuerdo a los requerimientos de cada elemento de la estructura. La dosificacin de los componentes de la mezcla, se har+ 9nicamente en volumen, determinando previamente el contenido de humedad de los a/re/ados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de a/ua de la mezcla. El $n/eniero supervisor comprobar+ en cualquier momento la buena calidad de la mezcla, rechazando todo material defectuoso. CEMENTO Se usar+ del tipo portland norma (STC Tipo $ > =<5, que in/resar+ a la obra en su envase ori/inal y en el momento de usarse no presentar+ se:ales de tener iniciado su fra/uado para evitar este inconveniente debe almacenarse en un lu/ar seco, aislado del suelo, teniendo como base tablones de madera. AGUA El a/ua que se emplear+ en la mezcla, ser+ fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales, tales como aceite, +cidos, +lcalis, sales, materiales or/+nicos y otras sustancias que puedan perjudicar al cemento o al acero. AGREGADO FINO !e acuerdo a especificaciones (ST,>;; al a/re/ado fino ser+ arena lavada y limpia, que ten/a /ranos sin revestir, resistentes, fuertes y duros, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, part0culas planas o escamosas, esquistos, +lcalis, +cidos, materiales or/+nicos, /redas u otras sustancias. !eber+ cumplir con lo si/uiente1 2rano duro y resistente 'o contendr+ un porcentaje con respecto al peso total de m+s de <? del material que pase por tam0z 855 en caso contrario, el e7ceso debe ser eliminado mediante el lavado correspondiente. El porcentaje total en la mezcla puede variar entre ;5? y 6<? de tal manera que consi/a la consistencia deseada del concreto. La trabajabilidad del concreto es muy sensitiva a las cantidades de material que pasen por los tamices 'D <5 y 'D =55, una deficiencia de estas medidas puede hacer que la mezcla necesite un e7ceso de a/ua y se produzca afloramiento y las part0culas finas se separen y sal/an a la superficie. 'o debe haber menos del =<? de a/re/ado fino que pase por la amalla 'D <5, no menos del <? que pase por la malla 'D =55. Esto debe tomarse en cuenta para el concreto e7puesto.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

En /eneral la arena no contendr+ materiales que reaccionen qu0micamente con los +lcalis del cemento, causado e7pansin del mortero. AGREGADO GRUESO !e acuerdo a especificaciones (ST,>">";;, consistir+ en /rava o piedra triturada o partida, de /ranos compactos y de calidad dura, deben ser limpios, libres de polvo, materia or/+nica, as0 como otras sustancias perjudiciales no contendr+ piedras desinte/radas, mica o cal libre. !eber+ ser proveniente de rocas duras y estables, resistentes a ala abrasin por impacto y a la deterioracin causada por cambios de temperatura o heladas. El tama:o m+7imo de los a/re/ados pasante por el tamiz de 8 EB para el concreto armado. En elementos de espesor reducido o cuando e7iste /ran densidad de armadura, se podr+ disminuir el tama:o m+7imo de a/re/ado, siempre que se obten/a /ran trabajabilidad y se cumpla con el FslumpB o asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obten/a, sea la indicada en los planos. El tama:o m+7imo del a/re/ado en /eneral, tendr+ una medida tal que no sea mayor de =G< de la medida m+s peque:a entre las caras interiores de las formas dentro de las cuales se vaciar+ el concreto, ni mayor que =G; del peralte de las losas o que los H de espaciamiento m0nimo libre entre barras individuales de refuerzo o paquetes de barras. Estas limitaciones pueden ser obviadas si a criterio del supervisor, la trabajabilidad y los procedimientos de compactacin, permite colocar sin formacin de vac0os o can/rejeras.

ACERO %or su calidad este ser+ acero corru/ado S$!E# %E#- I E68, cuya marca y caracter0stica deber+ llevar impreso cada una de las varillas a utilizar, cumplir+ con todo lo establecido en las 'ormas 'acionales $T$'TE" ;6=.5;= 2rado (#'685>J= y 'orma $nternacional (ST,>(K=< 2#(!& K5, su calidad permitir+ colocarlo en fr0o, sin romperse ni presentar fisura bajo los +n/ulos y radios, que marcan los dise:os usuales. !eber+ ser nacional de buena calidad y cumplir con las si/uientes propiedades1

L0mite de fluencia 1 fL yM6,855 N/Gcm8. I 6,885 N/Gcm8 #esistencia a la traccin 1 K,;;5 N/Gcm8 El acero tendr+ un recubrimiento de concreto m0nimo de 8.< cm LADRILLO PARA TEC#OS %or su calidad y durabilidad, se utilizara ladrillo hueco para techo, fabricado mec+nicamente y cocido con petrleo, sus dimensiones ser+n de =< 7 ;5 7 ;5 cm, el ladrillo no deber+ presentar resquebrajaduras ni /ui:aduras que cambien su forma ni sus aristas, de presentarse esto ser+n inmediatamente rechazados por la supervisin y retirados de la obra.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

EJECUCION El cemento y los a/re/ados ser+n medidos en peso o su equivalente en volumen 3Se recomienda l pi c9bico4, el mtodo de se/uir ser+ tal que las proporciones deben ser e7actas y f+cilmente controladas en cualquier momento durante el trabajo, previa presentacin del dise:o de mezcla PREPARACION ! MEZCLA DE CONCRETO Se emplear+ las proporciones adecuadas1 cemento>arena y piedra zarandeada de diferentes tama:os, se/un el elemento con relacin al espaciamiento del acero el costo unitario de la partida incluye el uso de vibrador para concreto DOSIFICACI+N DE MEZCLA DE CONCRETO %ara la cantidad de concreto se deber+ tener en cuenta lo indicado en el capitulo de la 'orma E.K5 "oncreto (rmado del #'E. La seleccin de las proporciones de los materiales que intervienen en la mezcla deber+ permitir que el concreto alcance la resistencia en compresin promedio determinada en la seccin 6.;.8. 3ver #'E4. El concreto ser+ fabricado de manera de reducir al m0nimo el n9mero de valores de resistencia por debajo del fLc especificada. La verificacin del cumplimiento de los requisitos para fOc se basar+ en los resultados de probetas de concreto preparadas y ensayadas de acuerdo a las 'ormas $T$'TE" ;;J,5;K, ;;J.5;;, ;;J,5;6. El valor fLc se tomar+ de los resultados de ensayos a los 8A d0as de moldeadas las probetas. Si se requiere resultados a otra edad, deber+ ser indicada en los planos o en las especificaciones tcnicas. Los resultados de los ensayos de resistencia a la fle7in o a la traccin por compresin diametral del concreto deber+n ser utilizados como criterio para la aceptacin del mismo. Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de dos probetas cil0ndricas preparadas de la misma muestra de concreto v ensayadas a los 8A d0as o a la edad ele/ida para la determinacin de la resistencia del concreto. La seleccin de las proporciones de los materiales inte/rantes del concreto deber+ permitir que1 Se lo/re la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea colocado f+cilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo las condiciones de colocacin a ser empleadas, sin se/re/acin o e7udacin e7cesiva. Se lo/re resistencia a las condiciones especiales de e7posicin a que pueda estar sometido el concreto. Se cumpla con los requisitos especificados para la resistencia en compresin u otras propiedades.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

"uando se emplee materiales diferentes por partes distintas de una obra, cada combinacin de ellos deber+ ser evaluada. Las proporciones de la mezcla de concreto, incluida la relacin a/ua>cemento, deber+n ser seleccionadas sobre la base de la e7periencia de obra yGo mezclas de prueba preparadas con los materiales a ser empleados, con e7cepcin de los concretos sometidos a condiciones especiales de e7posicin El #esidente de &bra dise:ar+ las mezclas de concreto por peso, sobre la base de las si/uientes consideraciones1

F,- ./01-223

R456-789 M:;. A0<61C4249=> 5.@5 5.K8 5.<5 Se/9n dise:o ;B 8B ;B ;B

S5<2? .?<50.3

T62. M:;. A0@406A> =E HB = EB = EB

UB>

=55 =@< 8=5 8A5

Solados #evestimiento Estructuras Estructuras

RESISTENCIA DE CONCRETO Su resistencia a la rotura, a los 8A d0as no ser+ menor de 8=5 N/sGcm 8 se/9n lo indicado para cada elemento en los planos estructurales, debindose preparar testi/os durante el vaciado, los que se someter+n a las pruebas usuales de calidad. ENCOFRADO ! DESENCOFRADO !eber+n ejecutarse en forma tal, que no sean susceptibles a deformarse antes o durante el vaciado del concreto en los elementos que vayan a recibir tarrajeos o enlucidos, se usar+ madera cepillada en buen estado, pudiendo en lo dem+s emplearse madera sin cepillar Se emplear+ los si/uientes tiempos m0nimos para efectuar el desencofrado. Papatas Qondo de Lozas de Luz corta Qondo de Ri/as de Luz "orta Qondo de Ri/as de Luz Lar/o (li/erados y Roladizos Laterales, vi/as, lozas y columnas 58 !0as =5 !0as =K !0as 8= !0as 8= !0as 86 Coras

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

DOBLADO ! COLOCACION DE FIERRO Se cuidar+ que la forma del fierro, despus del doblado sea la prevista en los dise:os, que al colocarlo dentro del encofrado sea ase/urado en su verdadera posicin, de manera que esta no pueda variar durante el vaciado del concreto. %ara evitar que el fierro descanse sobre la madera o sobre el terreno, en el caso de zapatas, la armadura deber+ colocarse sobre bloquesitos de concreto o separadores de tama:os aparentes, para /arantizar los diferentes recubrimientos que se:ala los dise:os. EMPALMES EN LAS VARILLAS DE FIERRO "uando los tama:os comerciales de varillas de fierro, no alcancen a cubrir los lar/os requeridos para armar los diferentes elementos o cuando por necesidad comprobada de construccin sea necesario dejar anclajes, se preveer+n las lon/itudes en los traslapes, en funcin del di+metro de los fierros por empalmarse sin /ancho. S$' 2('"C& Qierros lisos 1 "ompresin 3columnas4 ;5 di+metros Qierro "orru/ado 1 Traccin 3vi/as4 K; di+metros Qierro corru/ado, traccin1 <5 di+metros VACIADO DE CONCRETO (ntes de comenzar, deber+n humedecer convenientemente toda la superficie que entrar+ en contacto con l 3forma de maderas, ladrillos, bloques de cemento, cemento fra/uado, terreno natural etc.4 El concreto deber+ vaciarse continuamente o en capas de espesor que no perjudique la unidad de las estructuras nin/9n concreto ser+ vaciado sobre otro que haya endurecido y que de lu/ar a la formacin de juntas o planos dbiles de accin. INTERRUPCI+N DEL VACIADO "uando el vaciado, se/9n el volumen, deba efectuarse en partes o en varios d0as, antes de su comienzo debe fijarse de acuerdo con los esfuerzos que soportan los diferentes elementos, el sitio m+s conveniente de corte. Los vaciados parciales, terminar+n en compuertas de vi/a oportunamente colocados, por nin/9n motivo se aceptar+ terminar bajo el +n/ulo que forma espont+neamente el concreto al ser puesto dentro de los encofrados Se tratar+ la superficie del concreto e7istente, lue/o se proceder+ hasta dejar el a/re/ado e7puesto para hechar lechada de cemento en la superficie e7istente, lue/o se proceder+ inmediatamente al llenado. DESENCOFRADO Los encofrados de vi/as, columnas, y en /eneral todas las formas verticales, podr+n ser removidas cuando el concreto haya endurecido lo suficiente, para que sus aristas no sean da:adas al quitar las formas, pero por nin/9n motivo se admitir+ hacerlo antes de 86 horas de terminado el vaciado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

El trmino para remover los fondos de techo y vi/as, como re/la /eneral no se admitir+ hacerlo, para los primeros antes de los 8A d0as y para los se/undos antes de los 8= d0as. CURADO DEL CONCRETO Toda la superficie del concreto, deber+ mojarse durante =5 d0as si/uientes a su vaciado Las e7puestas directamente a la accin del sol, se cubrir+n con una capa de arena que permita conservar la humedad y contribuya eficazmente al fra/uado. JUNTAS DE CONSTRUCCION Las fallas m+s comunes en las juntas son1 o o o o o Qalta de alineamiento de la junta debido a encofrado deficiente. !ecoloracin y prdida de lechada por filtracin en las juntas. !iferentes colores en llenados sucesivos. !ecoloracin causada por o7idacin de la armadura e7puesta. Qalta de compactacin en las esquinas.

La unin e7itosa del concreto nuevo con el viejo requiere slo que la superficie este limpia y con el a/re/ado e7puesto, as0 como. el uso de una lechada de adherencia. "uando el lapso entre llenadas esta entre 8 a ; d0as es suficiente hacer ru/osa la superficie de la primera llenada pasando un cepillo de acero al final del d0a en que fue colocado el concreto. La superficie debe limpiarse y humedecerse antes de efectuarse el se/undo llenado. "uando el se/undo llenado se efect9a despus del tercer d0a hay que preparar la superficie limpi+ndola del polvo y de todo material suelto. esta operacin debe efectuarse con cepillo de alambre yGo pistola de arena. La superficie ser+ lue/o humedecida antes de proceder al llenado. En zonas fuertemente armadas, con el fin de evitar can/rejeras es conveniente colocar una capa de mortero de =.5 cm. antes de colocar el concreto. Este mortero debe tener las mismas proporciones que el mortero de la mezcla y tendr+ la misma consistencia de sta. Este mortero debe ser cubierto con el nuevo concreto antes de ;5 minutos. RESANES Las principales operaciones de resane son las si/uientes1 Llenado de huecos Eliminacin de manchas (rre/lo de defectos o da:os en la superficie (ntes de llenar los huecos es necesario limpiarlos con a/ua limpia. %ara llenar los huecos es recomendable usar mortero de color m+s claro que el del concreto. El acabado debe ser dado con frotacho de madera, ya que el acabado con badilejo de acero da color mas oscuro. Es conveniente tambin usar el mismo material de

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

encofrado e i/ual tiempo de curado cualquier diferencia en estos factores ocasiona variaciones de color. "ualquier operacin para quitar manchas debe realizarse transcurrido tres semanas del llenado. Las manchas debidas a la hidratacin del concreto y a la o7idacin del refuerzo son permanentes METODO DE MEDICION La unidad de medida ser+ el metro c9bico 3m;4, apro7imado al dcimo de metro c9bico, de mezcla de concreto realmente suministrada, colocada y consolidada en obra, debidamente aceptada por el Supervisor.

CAPITULO VI

06.00 MUROS ! TABICUES DE ALBA"ILERIA 06.01 MURO DE LADRILLO DD ARCILLA CABEZA M%1%* E&1.* CM MATERIALES Los ladrillos ser+n mecanizados de arcilla bien cocidos de la mejor calidad comercial que se consi/na en plaza, como requisitos /enerales en cada unidad sus aristas deber+n ser vivas, sus caras planas y uniformemente corru/adas, deben tener un sonido met+lico de percusin i/ualdad de color y no ser fr+/iles. El $nspector rechazar+ aquellos que presenten fracturas, /rietas, porosidad e7cesiva o que conten/an material or/+nico o materias e7tra:as como conchuelas u otras que ha/an presumir la presencia de salitre en su composicin. PREPARACI+N DE LOS TRABAJOS EN LADRILLO Se empapar+n los ladrillos en a/ua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de alba:iler0a y antes de su asentado. 'o se permitir+ a/ua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumar+n los ladrillos en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de ladrillos no deber0a ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de los ladrillos en /eneral, ser+ hecho prolijamente y en particular se pondr+ atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Se distribuir+ una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales. En las secciones de entrecruce de dos muros se asentar+n los ladrillos en forma tal que se levanten simult+neamente los muros concurrentes. Se evitar+n los

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. 'o se har+ en un d0a m+s de =.<5 m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. MORTERO La mezcla de mortero para asentar ladrillo ser+ de =16 para muros portantes y =1< para muros de tabiquer0a. El mortero ser+ preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medir+n por volumen. Los ladrillos se mojar+n antes de colocarse. (ntes de levantarse los muros de ladrillo se har+n sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiar+n detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuber0as, las cajas para los /rifos, medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. Se habilitar+n las cajuelas y canaletas que ir+n empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuber0as sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar+ concreto en los vac0os entre la tuber0a y el muro. En stos casos, el muro debe presentarse endentado en los e7tremos pe/ados a la tuber0a. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecer+n con a/ua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de ladrillos. El procedimiento ser+ levantar simult+neamente todos los muros de una seccin, coloc+ndose los ladrillos ya mojados, sobre una capa completa de mortero e7tendida 0nte/ramente sobre la anterior hilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser+ de =.< cm. promedio, con un m0nimo de =.8 cm. y m+7imo 8.5 cm. "on anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillar+ cuidadosamente la primera hilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolver+n dentro de las mejores pr+cticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplomado y de correcta ejecucin. NORMAS ! PROCEDIMIENTOS CUE REGIRAN AL ASENTADO DE LADRILLOS Se colocar+n ladrillos sobre una capa completa de mortero. -na vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio se presionar+ li/eramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y /arantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

%uede /olpearse li/eramente en su centro y no se colocar+ encima nin/9n peso. Se rellenar+ con mortero, el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. "ontrlese la horizontalidad de las hiladas con el escantilln. En muros no lar/os pueden controlarse las hiladas con re/las bien perfiladas, dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de i/ual cota. En stos casos puede usarse tambin el cordel templado. El espesor de las juntas ser+ uniforme y constante. El tipo de aparejo ser+ tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellos no deber+n corresponder ni a9n estn vecinas al mismo plano vertical para lo/rar un buen amarre. En las secciones de cruce de dos o m+s muros se asentaran los muros en forma tal, que se levanten simult+neamente los muros concurrentes. Se evitar+n los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionado, solo se utilizaran los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. En los paramentos de los muros de ladrillo que van a ser revocados, se dejar+n las juntas huecas 3no llenas4 con la penetracin de = a 8 cm. %ara provocar un mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. Las mitades o cuartos de ladrillo se emplean 9nicamente para el remate de los muros. -na sola calidad de mortero deber+ emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruza "onstantemente se controlar+ el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de alba:il y parcialmente re/las bien perfiladas. METODO DE MEDICION Se realizar+ por unidad de +rea 3m84 FORMA DE PAGO El muro de ladrillo ser+ pa/ado al precio unitario por metros cuadrados de pared, se/9n lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3ladrillo, arena, cemento y otros4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten en el asentado de muro.

06.02 MURO DE LADRILLO DD ARCILLA SOGA M%1%* E&1.* CM


MATERIALES Los ladrillos ser+n mecanizados de arcilla bien cocidos de la mejor calidad comercial que se consi/na en plaza, como requisitos /enerales en cada unidad sus aristas deber+n ser vivas, sus caras planas y uniformemente corru/adas, deben tener un sonido met+lico de percusin i/ualdad de color y no ser fr+/iles. El $nspector rechazar+ aquellos que presenten fracturas, /rietas, porosidad e7cesiva o que conten/an material or/+nico o materias e7tra:as como conchuelas u otras

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

que ha/an presumir la presencia de salitre en su composicin. PREPARACI+N DE LOS TRABAJOS EN LADRILLO Se empapar+n los ladrillos en a/ua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de alba:iler0a y antes de su asentado. 'o se permitir+ a/ua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumar+n los ladrillos en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de ladrillos no deber0a ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de los ladrillos en /eneral, ser+ hecho prolijamente y en particular se pondr+ atencin a la calidad del ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Se distribuir+ una capa de mortero, otra de ladrillo alternando las juntas verticales. En las secciones de entrecruce de dos muros se asentar+n los ladrillos en forma tal que se levanten simult+neamente los muros concurrentes. Se evitar+n los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. 'o se har+ en un d0a m+s de =.<5 m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. MORTERO La mezcla de mortero para asentar ladrillo ser+ de =16 para muros portantes y =1< para muros de tabiquer0a. El mortero ser+ preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medir+n por volumen. Los ladrillos se mojar+n antes de colocarse. (ntes de levantarse los muros de ladrillo se har+n sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiar+n detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuber0as, las cajas para los /rifos, medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. Se habilitar+n las cajuelas y canaletas que ir+n empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuber0as sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar+ concreto en los vac0os entre la tuber0a y el muro. En stos casos, el muro debe presentarse endentado en los e7tremos pe/ados a la tuber0a.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecer+n con a/ua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de ladrillos. El procedimiento ser+ levantar simult+neamente todos los muros de una seccin, coloc+ndose los ladrillos ya mojados, sobre una capa completa de mortero e7tendida 0nte/ramente sobre la anterior hilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser+ de =.< cm. promedio, con un m0nimo de =.8 cm. y m+7imo 8.5 cm. "on anterioridad al asentado masivo de ladrillos se emplantillar+ cuidadosamente la primera hilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolver+n dentro de las mejores pr+cticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplomado y de correcta ejecucin. NORMAS ! PROCEDIMIENTOS CUE REGIRAN AL ASENTADO DE LADRILLOS Se colocar+n ladrillos sobre una capa completa de mortero. -na vez puesto el ladrillo de plano sobre su sitio se presionar+ li/eramente para que el mortero tienda a llenar la junta vertical y /arantice el contacto del mortero con toda la cara plana inferior del ladrillo. %uede /olpearse li/eramente en su centro y no se colocar+ encima nin/9n peso. Se rellenar+ con mortero, el resto de la junta vertical que no haya sido cubierta. "ontrlese la horizontalidad de las hiladas con el escantilln. En muros no lar/os pueden controlarse las hiladas con re/las bien perfiladas, dispuestas horizontalmente y apoyadas de canto sobre puntos de i/ual cota. En stos casos puede usarse tambin el cordel templado. El espesor de las juntas ser+ uniforme y constante. El tipo de aparejo ser+ tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellos no deber+n corresponder ni a9n estn vecinas al mismo plano vertical para lo/rar un buen amarre. En las secciones de cruce de dos o m+s muros se asentaran los muros en forma tal, que se levanten simult+neamente los muros concurrentes. Se evitar+n los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionado, solo se utilizaran los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. En los paramentos de los muros de ladrillo que van a ser revocados, se dejar+n las juntas huecas 3no llenas4 con la penetracin de = a 8 cm. %ara provocar un mejor amarre o adherencia entre el muro y el revoque posterior. Las mitades o cuartos de ladrillo se emplean 9nicamente para el remate de los muros. -na sola calidad de mortero deber+ emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecruza "onstantemente se controlar+ el perfecto plomo de los muros, empleando la plomada de alba:il y parcialmente re/las bien perfiladas.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

METODO DE MEDICION Se realizar+ por unidad de +rea 3m84 FORMA DE PAGO El muro de ladrillo ser+ pa/ado al precio unitario por metros cuadrados de pared, se/9n lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3ladrillo, arena, cemento y otros4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten en el asentado de muro.

CAPITULO VII
COBERTURAS $.01 TIJERALES DE MADERA AGUANO Es el elemento estructural de madera con armaduras de sostn trian/ular y r0/idas, el tijeral hace el efecto de losa para la colocacin del tripley en el cielo raso, y se usa en techos inclinados. METODO DE EJECUCION% La madera tornillo a emplearse ser+ de primera calidad, con un acabado uniforme en toda su e7tensin. La madera deber+ estar totalmente seca para su uso y no deber+ presentar rajaduras en nin/una de sus partes. Se ejecutara de acuerdo al dise:o de planos de obra. Se incluye las cartelas met+licas, estos tijerales se ejecutaran en taller para lue/o, ya armados, ser trasladados a la obra y colocados se/9n dise:o de los planos. La seccin de los tijerales y las dimensiones se describen en los planos del e7pediente. METODO DE MEDICION% El mtodo de medicin ser+ por unidad de tijeral 3-nd.4 obtenidos se/9n lo indica los planos. FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por unidad colocado en obra, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3madera, clavos, cartelas, etc.4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten. $.02 CORREAS DE MADERA Son piezas de madera apoyada sobre las vi/as principales del tijeral para el soporte de la calamina. La madera tornillo a emplearse, ser+ de primera calidad con un acabado uniforme en toda su e7tensin. !eber+ estar totalmente seca para su uso y no deber+ presentar rajaduras en nin/una de sus partes. METODO DE EJECUCION%

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Se ubicar+n de acuerdo al dise:o de los planos de obra. La seccin transversal para las correas ser+ 8B7;B7=5L que deber+n ser correctamente dispuestas en los tijerales. METODO DE MEDICION% La medicin de esta partida es en metros lineales 3ml.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por metro lineal colocado, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3madera, clavos, cartelas, etc.4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten. $.03 COBERTURA DE CALAMINA GALVANIZADA Esta partida se refiere a la provisin, colocacin, cuidado y entre/a de la cobertura met+lica de calamina, as0 como de sus accesorios de colocacin !e acuerdo al dise:o se usar+ calamina /alvanizada de composicin de zinc de =.A5 7 5.A< de == canales 'S 8@, de eM 5.;5 mm. que descansara sobre las correas, y se ce:ir+ de acuerdo al dise:o de los planos de obra. METODO DE EJECUCION% El colocado se iniciar+ de abajo para arriba. %ara el colocado se considerara el traslape horizontal de =< cmts. m0nimo y un traslape vertical consistente en el montante de la onda. En todo momento debe evitarse /olpear, hacer caer o abollar la calamina, a fin de evitar que se quiebre y destruya el revestimiento de la calamina, reduciendo su tiempo de vida, adem+s de atentar con el buen acabado final de la obra. %ara la fijacin de la calamina sobre las correas de maderas e utilizar+ clavo para calamina, evitando en todo momento el abollamiento y la e7cesiva apertura de orificios en ella, a fin de evitar el in/reso de a/uas pluviales o de polvo. METODO DE MEDICION% Se considera como unidad de medida el metro cuadrado 3m8.4 de cobertura de calamina, obtenidos se/9n lo indica en los planos. FORMA DE PAGO% La cobertura met+lica de calamina, ser+ pa/ada a precio unitario por metro cuadrado se/9n lo indican los planos. $.04 CUMBRERAS !e acuerdo al dise:o se usar+ calamina /alvanizada de composicin de zinc plana =.A5 7 5.A< de eM 5.;5 mm. METODO DE EJECUCION% Esta ser+ trabajada en taller de acuerdo al dise:o, de manera que descansara sobre los mojinetes, y se ce:ir+ de acuerdo al dise:o de los planos de obra. FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ada a precio unitario por metro lineal de cumbrera yGo canaleta.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO VIII
0).00 REVOCUES ! ENLUCIDOS 0).01 TARRAJEO CON CEMENTO DESCRIPCION "omprende a los morteros en proporciones definidas aplicados en una capa sobre los paramentos de muros, columnas, vi/as y volados, de acuerdo a lo indicado en el plano de acabados. METODO DE EJECUCION !eber+ procurarse que las +reas que van a ser tarrajeadas ten/an la superficie +spera para que e7ista buena adherencia del mortero. Todos los ambientes que llevan tarrajeo como acabado deber+n ser entre/ados listos para recibir directamente la pintura. !urante la construccin deber+ tenerse especial cuidado para no causar da:o a los revoques terminados, tom+ndose todas las precauciones necesarias. El $n/. #esidente cuidar+ y ser+ responsable de todo maltrato que ocurra en el acabado de los revoques, siendo de su cuenta el efectuar los resanes necesarios hasta la entre/a de la obra. MATERIALES La arena no deber+ ser arcillosa ser+ lavada, limpia y bien /raduada, clasificada uniformemente desde fina hasta /ruesa, libre de materias or/+nicas y salitrosas. Es de preferirse que, los a/re/ados finos sean de arena o de piedra molida o marmolina o cuarzo de materiales sil0ceos. MORTERO Se emplear+ mortero de cemento y arena en proporcin =1<. PREPARACION DEL SITIO (ntes de iniciar los trabajos se humedecer+ convenientemente la superficie que va a recibir el revoque y llenar todos los vac0os y /rietas. NORMAS ! PROCEDIMIENTOS CUE REGIRAN LA EJECUCION DEL REVOCUE Las superficies para revocar deben estar perfectamente limpias y mojadas con a/ua, ejecutando lue/o un pa:eteo con mortero de cemento y arena, en proporcin establecidas en planos. %ara conse/uir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har+ con cintas de mortero pobre =1@ de cemento y arena, perfectamente alineadas

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

y aplomadas, sobre las que deslizar+n re/las de madera para obtener superficies planas, verticales y de espesor uniforme, posteriormente se picar+n dichas cintas reemplaz+ndolas con tarrajeo. Estas cintas ser+n espaciadas cada metro o metro y medio, partiendo en cada paramento lo m+s cerca posible de la esquina. Las cintas de mortero nunca se dejar+n formando parte del revoque despus de su uso y se picar+n antes de que haya endurecido completamente el revoque para que el relleno de ellas ten/a buena adherencia con el resto del revoque. Las superficies se terminar+n con plancha met+lica para obtener un acabado perfecto, listo para recibir la pintura. N>@26B E P@>-4A72749=>B F<4 @407@:9 56 4G4-<-789 A4 @4H>F<4B. Se conse/uir+n superficies planas y derechas La superficie quedar+ bien aplomada y uniformemente repartida no se admitir+ ondulaciones ni vac0os. Se e7tender+ el mortero i/ual+ndolo con la re/la, entre dos cintas de mezcla pobre, y antes de su endurecimiento, despus de reposar ;5 minutos, se har+ el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la llana de metal. Esta operacin debe hacerse antes de que se seque del todo el enfoscado y refresc+ndolo con a/ua, mediante una brocha. Espesor m0nimo del enlucido1 . Sobre ladrillo cocido =.< cm. . Sobre concreto =.5 cm. Los +n/ulos o aristas de muros, vi/as, columnas, derrames, etc. Ser+n perfectamente definidos y sus intersecciones en +n/ulo recto. Se dar+ un remate en el encuentro de muros con cielorraso, debiendo ser definidas sus intersecciones en +n/ulo recto. El acabado realizado deber+ de ser de ptima calidad teniendo la supervisin el derecho de rechazar los acabados que presenten defectos, fallas y no cumplan con los requisitos e7i/idos. MITODO DE MEDICI+N Ser+ de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados 3m8.4 realmente ejecutados. FORMA DE PAGO% El tarrajeo ser+ pa/ado al precio unitario por metros cuadrados de tarrajeo, se/9n lo indican los planos. ).02 VESTIDURA DE DERRAMES CON MORTERO 1%*. DESCRIPCION Esta partida se refiere a los acabados de los derrames en puertas, ventanas y vanos, con mezcla cemento arena, para su posterior pintado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

METODO DE EJECUCION% Se efectuara con mezcla de =1< cemento arena en vanos y en las mismas jornadas de trabajo de paramentos adyacentes. La ejecucin de los derrames se efectuara despus de haberse colocado los marcos de carpinter0a de madera, mientras que los de carpinter0a met+lica se colocar+n despus de haberse concluido los derrames. En muro con enchapes de maylica, la superficie se acabar+ ray+ndola y, el acabado final se har+ espolvoreando cemento puro METODO DE MEDICION La forma de medicin se realizar+ por metro lineal 3ml4 de derrame tarrajeado FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por metro lineal tarrajeado se/9n lo indican los planos. ).03 BRU"AS% DESCRIPCION Esta partida contempla la ejecucin de bru:as en todo lu/ar donde especifiquen los planps. Este trabajo ser+ realizado previo remarcado con ocre y cordel para lue/o realizar los respectivos bru:ados, los mismos que ser+n de =B,cuid+ndose que el espesor de ella no sobrepase =.< cm. como m+7. MITODO DE MEDICI+N El mtodo de medicin ser+ por metros lineales 3ml.4 de bru:as, obtenidos se/9n lo indican los planos. FORMA DE PAGO% El pa/o se har+ al precio unitario por metro lineal 3ml.4

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO IX
0J.00 CIELO RASOS 0J.01 CIELO RASO DE TRIPLA! Se realizara el cielo raso de los ambientes con triplay L-%-'( tipo "" de 6mm. METODO DE EJECUCION% Los mismos deber+n ser planchas completas y rectas. %ara las juntas se proceder+ a instalar con madera a/uano 8B78B7=5L. El cielo raso deber+ ser acabada de forma que no e7iste nin/9n tipo de desfase entre elementos y deber+ quedar r0/ida y horizontal. La fijacin se har+ con tapajuntas de triplay. METODO DE MEDICION% La unidad de medida es el metro cuadrado 3m8.4 FORMA DE PAGO% El cielo raso de triplay, ser+ pa/ado al precio unitario por metro cuadrado 3m8.4 0J.02 CIELO RASO CON MADERA MAC#IMBRADA EN ALEROS Se colocar+ madera machambrada en los aleros de la parte frontal y posterior de las aulas en las dimensiones establecidas en los planos. METODO DE EJECUCION% %ara la ejecucin de esta partida, previamente deber+n fijarse las madera de 8B7;B en los cuales se colocar+ la madera =B76B7=5O, con un lado cepillado, la misma que deber+ estar perfectamente alineada y clavada en la parte lateral con clavos de 8.<B 3los clavos no ser+n visibles al momento del acabado4 a razn de 8 clavos por durmiente. "oncluido el colocado, deber+ pulirse la superficie y lue/o barnizarlo. METODO DE MEDICION% Se considera el metro cuadrado como unidad de medida 3m8.4 FORMA DE PAGO% Se har+ por metro cuadrado 3m8.4 se/9n precio unitario 0J.03 CIELO RASO EN LOSA Se aplicar+ en cielos rasos para los ambientes con techo ali/erado. METODO DE EJECUCION% %reviamente se realizara un enfoscado para eliminar las ondulaciones o irre/ularidades de las superficies. El tarrajeo definitivo ser+ realizado con ayuda de cintas, debindose terminar a nivel.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Los encuentros con paramentos verticales ser+n perfilados con ayuda de tarraja en +n/ulo recto. Ser+n aplicables las especificaciones /enerales se:aladas para el tarrajeo de muros. MITODO DE MEDICI+N Ser+ de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados realmente ejecutados. FORMA DE PAGO% El cielo raso ser+ pa/ado al precio unitario por metro cuadrado de tarrajeo se/9n lo indican los planos.

CAPITULO X
10.00 PISOS ! PAVIMENTOS Todos los pisos se entre/ar+n en perfectas condiciones sin nin/9n defecto y limpios. (ntes de la colocacin de los pisos, se limpiar+ cuidadosamente los falsos pisos para facilitar la buena adherencia de los acabados. 10.01 FALSO PISO DE 4K DE CONCRETO 1%) DESCRIPCI+N Solado de concreto pobre, plano y nivelado, de superficie ru/osa, intermediario entre la base y el piso de madera machambrada ser+ de 6B. Las mezclas y proporciones se indican en los planos. Los materiales "emento %ortland Tipo $ y a/re/ados /ruesos, satisfacer+n las condiciones indicadas en la preparacin del concreto METODO DE EJECUCION% Se humedecer+ abundantemente y se apisonar+ bien el terreno. Se nivelar+ y emparejar+ el terreno. Se colocar+n re/las adecuadas, se/9n los espesores por llenar a fin de ase/urar una superficie plana y nivelada. %roporciones en la mezcla 1 Se usar+n concreto pobre =1 =5 3cemento> a/re/ado /rueso4 La mezcla ser+ seca, en forma tal, que no arroje a/ua, a la superficie al ser apisonada. El vaciado se ejecutar+ por pa:os alternados, en forma de damero, no debindose llenar a la vez, pa:os inmediatamente vecinos, de forma tal, que slo se necesitar+n re/las, para enmarcar los primeros pa:os.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

-na vez vaciado el concreto sobre el terreno preparado, se correr+ sobre los cuartones divisorios de los pa:os, una re/la de madera en bruto re/ularmente pesada, manejada por 8 obreros, que emparejar+ y apisonar+ bien el concreto, lo/rando as0 una superficie plana, nivelada, horizontal, ru/osa y compacta. En todo caso, la ru/osidad ser+ tal, que ase/ure una buena adherencia y li/azn con el piso definitivo. "uando los primeros pa:os y vaciados del falso piso de concreto hayan endurecido a tal /rado, que la superficie no se deforme y las re/las se desprendan con facilidad, se sacar+n stas. !espus de su endurecimiento inicial, se humedecer+ eventualmente, la superficie del falso piso, sometindolo as0 a un curado adecuado de ; a 6 d0as m0nimos. MITODO DE MEDICI+N Se ejecutar+ de acuerdo a la cantidad de m8 ejecutados en obra. FORMA DE PAGO% El pa/o se efectuar+ de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados 3m8.4 ejecutados en obra.

10.02 CONTRAPISO DE 2L DE CONCRETO 1%10 DESCRIPCI+N% Este trabajo comprende la colocacin de contrapiso de concreto simple de un espesor de 8< mm. METODO DE MEDICION% Es en metros cuadrados 3m8.4 FORMA DE PAGO% La cantidad determinada se/9n mtodo de medicin, ser+ pa/ada al precio unitario. !icho precio constituir+ la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 10.03 PISO DE MADERA MAC#IMBRADA DESCRIPCI+N% Este piso ir+ en las aulas y direccin indicados en los planos, cuando deba ejecutarse directamente sobre el falso piso. METODO DE EJECUCI+N%

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

%revia a la ejecucin de esta partida de madera machimbrada a/uano, esta debe de estar seca o secada en un ambiente ventilado y seco, deber+ ser colocada en forma vertical con la finalidad de evitar el pandeo la madera sera de =B76B7=5L con un lado cepillado, esta deber+ ser perfectamente alineada y clavada a los durmientes con clavos de 8.<B, a razn de 8 clavos por durmiente el clavado debe ser a 6<D en la parte lateral de la madera machambrada, el mismo que no debe verse, las maderas previamente deben de ser presentadas, de tal manera que se elimine todo tipo de espaciamiento en juntas concluido el colocado, debe pulirse el piso con lijar fino, al momento de la entre/a deben de estar debidamente tratados, METODO DE MEDICION% La unidad de medida es el metro cuadrado 3m8.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado se/9n precio unitario por metro cuadrado de madera machimbrada. 10.04 PISO DE CEMENTO PULIDO ! BRU"ADO E&2K S1COLOREAR DESCRIPCI+N% Se ejecutar+ en los servicios hi/inicos y todo el per0metro de la infraestructura, llevar+ como base una capa de afirmado de ;B como m0nimo, sobre la cual se vaciar+ la vereda de concreto de fOcM=65 T/Gcm8. METODO DE EJECUCION% Se construir+ pisos y veredas de concreto en los ambientes que se indique en los planos, Ser+n de 6B de espesor La mezcla a utilizarse ser+ de cemento>arena> piedra en proporcin =1;1K para la base y el acabado con mortero de cemento arena en proporcin =18 de =.<cm. de espesor, la base se apisonar+ cuidadosamente, de tal manera que en su interior no se produzcan vac0os, dando preferente atencin a los lu/ares continuos a las re/las, el vaciado se ejecutar+ por planos adyacentes no mayores de ;m. !ejando uno y otro espacio de dimensin aparente para que la junta sea disimulada en la decoracin. El acabado final de =1<cm. restante, ser+ con una pasta de proporcin =18, que se vaciar+ pasada una hora de colocada la base, para ase/urar una perfecta adherencia, se asentar+ con paleta de madera. (ntes de planchar su superficie, se dejar+ reposar el mortero ya aplicado por un tiempo no mayor de ;5 minutos se obtiene un FEnlucidoB mejor acabado con planchas de acero o metal. La superficie terminada ser+ lisa, uniforme, dura, firme, plana y nivelada con bru:a cada metro y junta de construccin cada cuatro metros, en todo el per0metro. !el mismo modo se deber+n considerar juntas de construccin en toda el +rea de contacto con los muros por nin/9n motivo deber+ ir Fpe/adoB al tarrajeo de los muros. !eber+ tener una pendiente de =? hacia el e7terior. Terminado el piso, las dos capas se someter+n a un curado de a/ua constante, durante < d0as este tiempo no ser+ menor en nin/9n caso y se comenzar+ a contar a partir del d0a si/uiente del vaciado. Es recomendable que la ejecucin de estos pisos sea posterior a todo otro trabajo.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

METODO DE MEDICION% El mtodo de medicin es en metros cuadrados 3m8.4 FORMA DE PAGO% La cantidad determinada se/9n el mtodo de medicin, ser+ pa/ado al precio unitario, el mismo que constituir+ la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

CAPITULO XI
11.00 ZOCALOS ! CONTRAZOCALOS 11.01.- CONTRAZOCALO CEMENTO S1COLOREAR # & 20-30 CM Se ejecutar+n contrazcalos de mezcla cemento arena en el per0metro interior y e7terior de todos los ambientes. METODO DE EJECUCION% "onsistir+n en un revoque frotachado, efectuado con mortero cemento I arena en proporcin =1;, ajust+ndose a los perfiles y dimensiones indicadas en los planos y a ras del muro. METODO DE MEDICION% La unidad de medida es el metro cuadrado 3m.4 FORMA DE PAGO% Ser+ conforma al precio unitario por metro cuadrado del contrazcalo. 11.2.- CONTRAZOCALO DE MADERA Se construir+n de madera cedro nacional de buena calidad, se/9n dimensiones indicadas en los planos respectivos, se colocar+n en los ambientes que llevan piso de madera machimbrada a/uano. METODO DE EJECUCION% El contrazcalo ser+ de una seccin 6B 7 ;G6B de seccin, con una arista biselada, la cara e7terior debe de ser pulida, tratada y barnizada, de primera calidad, se/9n se indique en los planos o lo determine el supervisor, se fijar+ a la pared mediante clavos de cemento sin cabeza y ser+n recubiertos con masilla del mismo color de la madera el empalme en las esquinas, ser+ del tipo corte de cola. METODO DE MEDICION1 Es en metros lineales 3ml.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por metro lineal del contrazcalo

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO XII 12.00 CARPINTERIA DE MADERA


12.01.- PUERTAS DE MADERA Se refiere a la confeccin de las puertas de madera que en los planos se indican. METODO DE EJECUCION% Las puertas ser+n del tipo tablero rebajado de madera +/uano, de buena calidad, tendr+n la medida e7acta de los marcos, no se aceptar+n aquellas que presenten descuadros con respecto al marco, la superficie de estos elementos se entre/ar+ limpia, recta y sus uniones ensambladas adecuadamente 3espi/as pasantes4 y adem+s llevar+n elementos de sujecin 3clavos, tornillos4. Todas las puertas llevaran ; bisa/ras de bronce de 6B de tama:o, el espesor de las hojas ser+ de <5 mm. "omo m0nimo, los marcos ser+n de 8B 7 6B, se/9n dimensiones que se indique en los planos. $/ualmente llevaran chapas de sobreponer de dos /olpes con cilindros tipo L2& o similar. Se fijar+n en los vanos a travs de los taru/os 3tres por puerta4 los mismos que se colocar+n previamente al vaciado de las columnas y elevacin de muros de ladrillo, donde ir+n colocadas las puertas. En los tra/aluces de las puertas, necesariamente deben considerarse los junquillos de madera de EB 7 EB con los cuales se fijar+ los vidrios. METODO DE MEDICION% La medicin se har+ en unidades 3und.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por unidades se/9n lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presente.

12.02 VIDRIOS CRISTALES ! SIMILARES Los vidrios que se colocar+n en puertas, ventanas y dem+s estructuras, Ser+n planos y bien perfilados, sin fallas ni alabeamientos y transparentes, se rechazar+n los vidrios que no cumplan con estas especificaciones. PREPARACION DEL SITIO Se/9n espesor, los vidrios tendr+n como m+7ima dimensin, la que se indica en el si/uiente cuadro1 Ridrios semidobles 1 Casta 6AB en su mayor dimensin

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

METODO DE EJECUCION% Los vidrios ser+n cortados de tama:o e7acto, a fin de que encajen y sean colocados, sin ser forzados a penetrar en su sitio. Todos sus bordes ser+n derechos, bien perfilados y n0tidamente cortados. (ntes de la terminacin de la obra y mientras no se ha/a la entre/a, los vidrios ser+n marcados o pintados con capa blanca, para evitar impactos con el personal de la obra. METODO DE MEDICION% El mtodo de medicin ser+ por pie cuadrado 3p8.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por pie8. se/9n lo indica los planos

CAPITULO XIII

13.00 CARPINTERIA METALICA


13.01 TIJERALES TIPICO DE ).)0 MTS Es el elemento estructural de acero con armaduras de sostn trian/ular y r0/ides, el tijeral hace el efecto de losa para la colocacin del s9perboard en el cielo raso, y se usa en techos inclinados. METODO DE EJECUCION% El acero a emplearse ser+ de primera calidad, con un acabado uniforme en toda su e7tensin. El acero deber+ estar totalmente r0/ida para su uso y no deber+ presentar rajaduras en nin/una de sus partes. Se ejecutara de acuerdo al dise:o de planos de obra. Se incluye las cartelas, estos tijerales se ejecutaran en taller para lue/o, ya armados, ser trasladados a la obra y colocados se/9n dise:o de los planos. La seccin de los tijerales y las dimensiones se describen en los planos del e7pediente. METODO DE MEDICION% El mtodo de medicin ser+ por unidad de tijeral 3-nd.4 obtenidos se/9n lo indica los planos. FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por unidad colocado en obra, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3acero de perfiles, soldadura, cartelas, etc.4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten. 13.02 VIGUETAS VM-1 E VM-2

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Son piezas deacero apoyada sobre las vi/as principales del tijeral para el soporte de la cobertura. El acero a emplearse, ser+ de primera calidad con un acabado uniforme en toda su e7tensin. !eber+ estar totalmente r0/ida para su uso y no deber+ presentar rajaduras en nin/una de sus partes. METODO DE EJECUCION% Se ubicar+n de acuerdo al dise:o de los planos de obra. La seccin transversal para las correas ser+ de acuerdo a los planos que deber+n ser correctamente dispuestas en los tijerales. METODO DE MEDICION% La medicin de esta partida es en metros lineales 3ml.4 FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ado al precio unitario por metro lineal colocado, entendindose que dicho precio y pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales 3madera, clavos, cartelas, etc.4, maquinaria, herramientas e imprevistos que se presenten. 13.03 COBERTURA CON TEC#O FLEXIFORTE ROJA Esta partida se refiere a la provisin, colocacin, cuidado y entre/a de la cobertura met+lica de fle7iforte roja, as0 como de sus accesorios de colocacin !e acuerdo al dise:o se usar+ calamina /alvanizada de composicin de material polipropileno y +rea de cobertura ;.;< m8 , de eM =.8 mm. que descansara sobre las correas, y se ce:ir+ de acuerdo al dise:o de los planos de obra. METODO DE EJECUCION% El colocado se iniciar+ de abajo para arriba. %ara el colocado se considerara el traslape horizontal de =< cmts. m0nimo y un traslape vertical consistente en el montante de la onda. En todo momento debe evitarse /olpear, hacer caer o abollar la calamina, a fin de evitar que se quiebre y destruya el revestimiento de la calamina, reduciendo su tiempo de vida, adem+s de atentar con el buen acabado final de la obra. %ara la fijacin de la calamina sobre las correas de maderas e utilizar+ clavo para calamina, evitando en todo momento el abollamiento y la e7cesiva apertura de orificios en ella, a fin de evitar el in/reso de a/uas pluviales o de polvo. METODO DE MEDICION% Se considera como unidad de medida el metro cuadrado 3m8.4 de cobertura de calamina, obtenido se/9n lo indica en los planos. FORMA DE PAGO% La cobertura met+lica de calamina, ser+ pa/ada a precio unitario por metro cuadrado se/9n lo indican los planos. 13.0* CUMBRERA DE PLANC#A DE ACERO GALVANIZADO

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

!e acuerdo al dise:o se usar+ calamina /alvanizada de composicin de zinc plana =.A5 7 5.A< de eM 5.;5 mm. METODO DE EJECUCION% Esta ser+ trabajada en taller de acuerdo al dise:o, de manera que descansara sobre los mojinetes, y se ce:ir+ de acuerdo al dise:o de los planos de obra. FORMA DE PAGO% Ser+ pa/ada a precio unitario por metro lineal de cumbrera yGo canaleta.

CAPITULO XIV 14.00 CIELO RAZO SUPERBOARD TRAZO ! COLOCADO DE PERFILES PERIMETRALES !efinir y marca las alturas de la paredes trazando las medidas en todo el per0metro con cordel y ocre fija los perfiles perimetrales con clavo a cada K= cm COLOCACION DE SUSPENSI+N MECANICA CON PERFILES PRNCIPALES ! SECUNDARIAS "oloca los perfiles principales a cada =.88 m con alambre /alvanizado 'ro =6 fijado al techo con clavo fulminante o taru/os los perfiles principales se apoyaran sobre los perfiles perimetrales finaliza las suspensiones met+licas en/anchando los perfiles secundarios cada 5.K= cm a los perfiles secundarios COLOCACION DE SUPERBOARD PARA CIELO RAZO Cas pasar el superboard a travs de las aperturas y djalas descender hasta que se apoyen en todo su per0metro sobre las suspensin met+lica finalmente nivela todo el cielo raso desmontable con dos cordeles de nailon cruzados y tensados en dia/onal

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

CAPITULO XV
1*.01 PINTURA EN MUROS EXTERIORES E INTERIORES MATERIALES La pintura in/resar+ a la obra en sus envases ori/inales y cerrados el inspector rechazar+ los que no lle/uen en esas condiciones. La pintura no deber+ presentar un asentamiento e7cesivo en su recipiente lleno y recientemente abierto y deber+ ser f+cilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homo/neo. La pintura no deber+ mostrar en/rupecimiento de coloracin, a/lutinamiento ni separacin del color y deber+ estar e7centa de terrones y natas. La pintura al ser aplicada deber+ e7tenderse f+cilmente con la brocha, poseer cualidades de en/rosamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas Se evitar+ la adicin de sustancias adel/azantes de pintura no aprobados por el Supervisor, antes de su empleo, la pintura ser+ suficientemente batida y mezclada. Los colores est+n determinados en los respectivos planos de obra. Las manchas o defectos que aparezcan ser+n subsanados por el residente de obra. !eber+ tenerse en cuenta el cuadro de acabados, el cual asi/na calidades por ambientes. PROCESO DE PINTADO En /eneral, para su colocacin y preparacin se sujetar+n a las condiciones que indique el fabricante. Se entre/ar+ el trabajo a satisfaccin del in/eniero supervisor y perfectamente limpio. %reparacin de las Superficies1 - Las superficies deber+n estar limpias y secas antes del pintado. En /eneral se pintar+ todas las superficies interiores y e7teriores de alba:iler0a > Las superficies con imperfecciones ser+n resanadas con un mayor /rado de enriquecimiento del material. > (ntes de ser pintado cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser+ prote/ido contra salpicaduras y manchas. - En superficies de paredes nuevas se aplicar+ una mano de imprimante con brocha y una se/unda mano imprimante 3puro4 con esp+tula met+lica, el objeto es obtener una superficie tersa e impecable, posteriormente se lijar+ utiliz+ndose lija muy fina 3lija de a/ua4, necesit+ndose la aprobacin del Supervisor antes de la aplicacin de la primera capa de pintura. > ( las superficies que llevar+n la pintura al a/ua, se les imprimir+ con pintura imprimante o a/ua de cola y se dejar+ secar un tiempo prudencial. > ( las superficies que llevan pintura al leo se le imprimir+ con a/ua acidulada, y cuando muestran sales o manchas blanquecinas se les dar+ una solucin de a/ua con cristales de sulfato de zinc. > Los elementos estructurales se tratar+n se/9n planos. > Se deber+ tomar las precauciones para evitar perjuicios despus de concluida la obra, respecto a lluvias.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

C657A6A4B Se especificar+ en cuadro de acabados, as0 como tambin el color, recomend+ndose el uso de pintura Rencedor en todas sus clases para el pintado de los muros y otros elementos. %ara efectos de mantenimiento, se llevar+ a la obra en sus embases ori/inales e intactos. Se deber+ evitar asentamientos por medio de un batido previo a la aplicacin, y as0 /arantizar uniformidad en el color. M6=4@7654B P6@6 P79=<@6 A4 I9=4@7>@4B "ielorrasos1 se aplicar+ una mano de imprimante y dos manos con pintura a base de l+te7 sinttico. Se permitir+ solamente el empleo de las si/uientes marcas y tipos o similares. > "%% > Rencedor M6=4@7654B P6@6 P79=<@6 A4 E;=4@7>@4B En todas las superficies e7teriores por pintarse aplicar+ una mano de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir las adversas condiciones clim+ticas. Se permitir+ solamente el empleo de las si/uientes marcas y tipos o similares1 > "%% > Rencedor Se har+n muestras de todos y cada uno de los colores as0 como todos y cada uno de los tipos de pintura u otro material. S<?4@M7-74B T6@@6G46A6B E A5N6O754@P6 Ser+ ejecutada por operarios calificados y el inicio de las mismas deber+ ser posterior a la aprobacin del Supervisor. 'o se iniciara se/unda mano antes que la primera haya secado y se haya procedido al resane de las imperfecciones. La operacin podr+ hacer con brochas pulverizantes o rodillos. El trabajo se realizara en forma homo/nea de tal manera que no se deje marcas de colores diferentes o marcas de brochas El trabajo concluir+ cuando las superficies queden perfectas.

>

METODO DE MEDICION Se medir+ por metro cuadrado 3m84 FORMA DE PAGO La forma de pa/o se realizar+ por metro cuadrado 3m84 ejecutado de acuerdo al an+lisis de costo unitario. 1*.02 PINTURA BARNIZ Se aplicar+ en el cielo raso con triplay y en los aleros con madera machimbrada. METODO DE EJECUCION

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Se aplicar+ el si/uiente procedimiento1 . Lijado y aplicacin de base y tapaporos hasta obtener un acabado de superficie ptimo. - %rimera mano de pintura barniz. - ,asillado y recubrimiento de fallas. - Se/unda mano de pintura barniz. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser+ por metro cuadrado 3m8.4 FORMA DE PAGO Ser+ pa/ado a precio unitario por metro cuadrado, entendindose que dicho pa/o constituir+ compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten.

CAPITULO XVI
SISTEMA DE AGUA DE LLUVIAS 16.01 CANALETAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplir+n con los requisitos cuyo espesor no podr+ ser inferior al especificado en los planos. METODO DE EJECUCION Tendr+n un di+metro de =< cm., con una altura hacia el e7terior de =@.< cm. y hacia el interior de 8< cm. con la finalidad de tener mayor +rea para la evacuacin de a/uas pluviales. $r+n soportadas por abrazaderas planas de = =G8B 7 ;G=KB colocados en cada tijeral, con una lon/itud suficiente para brindar la su@ficiente solidez a la canaleta. 'o se aceptar+ el enderezamiento de piezas e7cesivamente da:adas. Las superficies a soldarse estar+n libres de escamas, escorias, 7idos, /rasas y cualquier otra sustancia e7tra:a. METODO DE MEDICION Ser+ en metros lineales 3ml.4 FORMA DE PAGO El pa/o se har+ por metro lineal de canaleta ejecutado 16.02 MONTANTE DE AGUAS PLUVIALES Las planchas de acero cumplir+n con los requisitos cuyo espesor no podr+ ser inferior al especificado en los planos. METODO DE EJECUCION

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

La tuber0a %R" a utilizarse tendr+ un di+metro de ;B e ir+ colocada desde la canaleta, adosada al alero del techo y bajar+ pe/ado al muro y finalmente dar+ vuelta por debajo de la vereda. Su fijacin al muro se har+ con abrazaderas de =B y clavos de cemento de 8B. !esde una altura de =.<5 mt. antes de lle/ar al piso, se reforzar+ su fijacin al muro con concreto fOcM=@< T/Gcm8. el mismo que lue/o ser+ tarrajeado y pintado. Las superficies a soldarse estar+n libres de escamas, escorias, 7idos, /rasas y cualquier otra sustancia e7tra:a. METODO DE MEDICION Ser+ en metros lineales 3ml.4 FORMA DE PAGO El pa/o se har+ por metro lineal de montante ejecutado CAPITULO XVII INSTALACIONES ELECTRICAS GENERALIDADES Las especificaciones tcnicas a describir corresponden a las instalaciones elctricas interiores de alumbrado, tomacorrientes, etc. EJECUCION "omprende el suministro de materiales, mano de obra, direccin tcnica y supervisin, a fin de dejar en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones > Tablero de distribucin > Las salidas para alumbrado con sus respectivos interruptores que las ener/izan. > Las salidas para tomacorrientes con sus respectivos equipos. SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA Se considera el suministro de ener/0a elctrica del concesionario a 885 voltios>K5 ciclos por se/undo. ELECTROCONDUCTORES Estar+n constituidos por tuber0as de material pl+stico fabricados de cloruro polivin0lico 3%R"4 y se mide en espesor y son fabricadas se/9n normas S.(.%. y de paredes del/adas cuando son fabricadas se/9n normas S.E.L. En instalaciones interiores slo se aceptar+ como m0nimo la tuber0a de di+metro ;G6U est+ndar Europeo de 8.< mm8.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

En los muros de alba:iler0a, las tuber0as empotradas se colocar+n en canales acabados, debiendo dejar en ambos casos pases entre las cajas. Todas las uniones ser+n del tipo especificado por el fabricante, las cajas en que se instale directamente el accesorio 3interruptores, tomacorrientes, etc.4 deber+n quedar al ras del acabado. CAJAS Las cajas tendr0an las si/uientes medidas1 > %ara tomacorrientes, interruptores, telfono V #ectan/ulares de 6U78=G6U7= @GA de profundidad. > %ara salidas de luz en el techo V octo/onales de 67=G8 de profundidad Las cajas ser+n fabricadas de plancha de fierro /alvanizado de =G;8U de espesor m0nimo. CONDUCTORES Los conductores tendr+n aislamiento termopl+stico TW. %ara K55 Wats y ser+n de cobre blando de JJ.J? de conductibilidad fabricados de acuerdo con las especificaciones de la (ST, y que cumplan con las 9ltimas recomendaciones del cdi/o elctrico del %er9. 3(rt. =5.<5 y si/uiente4 INTERRUPTORES Los interruptores ser+n de baTelita tipo #E,(, empotrados y tendr+n el mecanismo encerrado por una cubierta de composicin, estable con terminales de tornillo para cone7in lateral, las capacidades nominales est+n indicadas en los planos, se instalaran tres interruptores termoelctricos, uno de control /eneral, otro de control de puntos de luz y el tercero de control de tomacorrientes. TOMACORRIENTES Ser+n de baTelita tipo #E,( de doble contacto con aberturas que admiten los v+sta/os del enchufe, con capacidades de =< a 885 R. ase/urados los tubos con amarres de alambre y las cajas ser+n fijadas con clavos. $ntroducir papel bien acu:ado dentro de la caja, como proteccin antes del tarrajeo. TABLEROS DE DISTRIBUCION Los tableros de distribucin ser+n ubicados, se/9n lo dispon/a el plano de $nstalaciones elctricas, para colocar en su interior, interruptores Termo I Elctricos, que permitan amplitud para cualquier cambio, ante al/una anomal0a que se pueda presentar, deber+n tener capacidad para 56 interruptores. ARTEFACTOS ELECTRICOS Todos los ambientes interiores, llevaran l+mparas fluorescentes tipo industrial de 65 I ;8 Watts, con sus respectivas pantallas reflectoras en el e7terior llevaran l+mparas siempre y cuando lo dispon/a los planos del proyecto.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

ALUMBRADO ! COLOCACION DE ACCESORIOS Las tuber0as y cajas ser+n limpiadas y secadas previamente, lue/o pintadas interiormente con barniz aislante ne/ro. -na vez realizada esta operacin se proceder+ sucesivamente al cableado y colocacin de accesorios 3interruptores, tomacorrientes, etc.4, despus de terminado el tarrajeo del ambiente. El cableado se realizar+ pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados. "uando sean m+s de ; conductores, para facilitar el alumbrado se emplear+ talco o parafina, siendo estrictamente prohibido el empleo de /rasa. La ubicacin de las salidas que se indica en los planos deber+ verificarse su posicin correcta. La altura sobre los pisos terminales, salvo otra indicacin e7presa en los planos, ser+ como se indica a continuacin1 > Tablero de distribucin elctrica 3borde superior4 > $nterruptores > Tomacorrientes > "ajas de trabajo o derivacin bajo el cielo raso PRUEBAS La primera prueba se realizara antes de colocar los artefactos y aparatos a usarse esta prueba se realizara en todas las instalaciones y consistir+ en1 !e aislamiento a tierra !e aislamiento entre conductores Estas pruebas se realizaran en cada circuito, asi como en cada alimentador. Los valores aceptables son1 > "ircuito de =< ( a 85 ( > "ircuito de ;= ( a <5 ( > "ircuito de <= ( a =55 ( =555.555.55 8<5.555.55 =55.555.55

!espus de la colocacin de los artefactos y aparatos se realizara una se/unda prueba, consider+ndose satisfactoria si se obtiene resultados que no bajen del <5? de los valores indicados. MONTAJE GENERALIDADES. Las presentes especificaciones se refieren a los trabajos a efectuar por el residente para la ejecucin de las instalaciones interiores materia del proyecto. Se aplicar+n las prescripciones del "di/o 'acional de Electricidad, las normas del ministerio de Ener/0a y ,inas y el #e/lamento 'acional de "onstrucciones.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

PREPARACI+N PARA EL ENTUBADO ! COLOCACI+N DE CAJAS EN LAS INSTALACIONES EMPOTRADAS. Las tuber0as y cajas que van empotradas en elementos de concreto armado y alba:iler0a, se instalar+n despus de haber sido armado el fierro en el techo o columnas y ser+n ase/urados los tubos con amarres de alambre las cajas ser+n taponadas con papel y fijadas con clavos al encofrado. %ara introducir el papel encu:ado dentro de la caja, ste deber+ mojarse, las tuber0as empotradas en los muros de alba:iler0a se colocar+n en canales e7profesamente hechos para tal fin. Las cajas en que se instalen directamente al accesorio, interruptor, tomacorriente, etc. !eber+n quedar al ras del acabado o tarrajeo de la pared para lo cual se proceder+ a su colocacin cuando se hayan colocado las re/las para el tarrajeo de los muros de alba:iler0a, de tal forma que cuando se tarrajea el muro, la caja se halle al ras. PREPARACI+N DEL ALAMBRADO ! COLOCACI+N DE ACCESORIOS. Las tuber0as y cajas ser+n limpiadas y ser+n secados previamente y lue/o se pintar+n interiormente con barniz aislante ne/ro una vez realizada esta preparacin se proceder+ sucesivamente al alambrado y colocacin de accesorio interruptores, tomacorrientes, etc despus de terminados los retoques y pintura del ambiente. PREPARACI+N PARA LA COLOCACI+N DE TABLEROS DE DISTRIBUCI+N. La caja met+lica se colocar+ en el espacio previsto al levantar los muros, a fin de evitar roturas posteriores, esta caja tambin quedar+ al ras del tarrajeo para lo que se se/uir+ el mismo proceso de instalacin que se ha tomado para las cajas rectan/ulares de los interruptores y tomacorrientes. NORMAS ! PROCEDIMIENTOS CUE REGIRQN EN LA INSTALACI+N DE LAS TUBERRAS ! CONDUCTORES EN TEC#OS. (l instalar las tuber0as se dejar+n tramos curvos entre cajas de centros de luz a fin de que se puedan absorber las contracciones al concreto en el techo sin que se desconecte de las respectivas cajas o de sus uniones , no se aceptar+n mas de 6 curvas de J5D o su equivalente entre cajas. Todas las uniones ser+n de tipo especificado por el fabricante y hechos en f+brica. Las cajas deber+n instalarse perfectamente centradas y aplomadas y al ras de alba:iler0a. El alambrado se realizar+ pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados, cuando sean m+s de tres conductores. %ara facilitar el alambrado se emplear+ talco o parafina, siendo estrictamente prohibido el empleo de /rasa. Todo terminal de tubo no usado en el momento, ser+ taponeado con taru/os cnicos de madera o con tapones de papel para las tuber0as de poco di+metro. Estos tapones se colocar+n inmediatamente despus de instalado el terminal y permanecer+n colocados hasta cuando en el futuro sea usado. Todos los empalmes en los conductores ser+n aislados con cinta de material pl+stico en un espesor de por lo menos i/ual al conductor. $'ST(L("$&' !E %-EST( ( T$E##(

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PROYECTO: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL, DISTRITO DE CRUCERO - CARABAYA - PUNO

Ser+n cone7iones a tierra permanentes y se efectuar+n de acuerdo con el dise:o del proyecto. La cone7in a tierra permanente mediante varillas, se realizar+ en todas las derivaciones y soportes con elementos de seccionamiento y de proteccin. La puesta en tierra ser+n para los pararrayos y todas las partes met+licas, as0 como para el neutro del sistema de baja tensin. Todos los materiales requeridos para la puesta a tierra, incluyendo los del pozo 3/rapa, varilla de cobre, etc.4 ser+n incluidos en el suministro /eneral de materiales. Se comprobar+ la resistencia del sistema y, si esta fuera superior a < ohmios, se aumentar+ el n9mero de dispersores hasta lo/rar este valor.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

S-ar putea să vă placă și