Sunteți pe pagina 1din 6

Eclesiologa Introduccin.

Declaracin Mysterium Ecclesiae.

Naturaleza y valor del documento.


Declaracin Mysterium Ecclesiae, tiene carcter magisterial universal. El termino Declaracin indica que el documento no presenta una doctrina nueva, sino que subraya y resume la doctrina catlica definida en documentos anteriores. Contexto Las interrogantes sobre la Unidad de la Iglesia, su infalibilidad, y de la inmutabilidad del dogma, son interrogantes que inquietan a muc os creyentes. Los Creyentes !abituados a subrayar la unidad doctrinal de la ense"an#a catlica, en la escena cultural e istrica, la Iglesia a mantenido siempre la identidad entre la predicacin apostlica y la ense"an#a actual del magisterio, reuniendo en una $nica fe a creyentes de todos los lugares y culturas del mundo. La unidad de la profesin de fe es el fundamento mismo de la unidad de la Iglesia. Los Telogos %cogen la afirmacin del &aticano II sobre la libertad de conciencia y la necesidad de presentar la doctrina cristiana de manera idnea al ombre contemporneo. Declaracin Mysterium Ecclesiae, tiene presente esta comple'a situacin eclesial( a la ve# que toma en consideracin algunas posturas teolgicas sostenidas en aquellos a"os por determinados autores, no se limita a denunciar errores, sino que e)pone el punto de vista completo de la doctrina catlica sobre algunos temas esenciales e indica la direccin correcta. Contenido La declaracin pretende resumir y e)plicar algunas verdades referentes al misterio de la Iglesia, que a ora son negadas. Los puntos doctrinales tratados son( la unicidad de la Iglesia, su infalibilidad, y el sacerdocio ministerial en relacin con el sacerdocio com*n de los fieles. El tema de la infalibilidad ocupa el tema central del documento, y es el ms desarrollado, trata tambi+n el tema de la interpretacin del dogma y del condicionamiento istrico que incide sobre la e)presin de la revelacin. ,eg*n el orden de los temas, la primera verdad que la Declaracin afirma se refiere a la unicidad de la Iglesia catlica. ,e proclama que la Iglesia de -risto subsiste en la Iglesia -atlica la Iglesia de -risto subsiste una e indivisa en la Iglesia -atlica. La unicidad de la Iglesia e)ige adems una fidelidad absoluta a la .evelacin, y esa fidelidad esta a su ve# sustentada por el don de la infalibilidad otorgada por Dios a su Iglesia. .especto a la infalibilidad del pueblo de Dios, la Declaracin Mysterium Ecclesiae, declara que /la universalidad de los fieles, que an recibido la uncin, del ,anto no puede enga"arse en su fe0 L123. La e)posicin del tema de la infalibilidad, ofrece a la Declaracin Mysterium Ecclesiae, la oportunidad de disipar dos equ4vocos que se presenta en la conciencia laicista y tambi+n en otros sectores del mundo catlico.

Eclesiologa

Declaracin Mysterium Ecclesiae.

2. La fuente de esa infalibilidad. ,eria errneo atribuir el don de la infalibilidad a la capacidad intelectual y moral de cualquier persona umana. La Iglesia cree en la promesa de Dios y de -risto, seg*n la cual el Esp4ritu ,anto asiste efica#mente a su Iglesia. 3. la Iglesia es infalible. El documento recuerda que /seg*n la doctrina catlica, la infalibilidad del Magisterio se e)tiende no solo al deposito de la fe, sino tanbien a todo lo que es necesario para que pueda ser custodiado y e)puesto como es debido.0 567. El documento, repitiendo la doctrina del &aticano II 5L1 387, precisa adems que los fieles deben ad esin a las ense"an#as del Magisterio en el campo de la fe y costumbres /proporcionalmente a la autoridad que tienen y que pretenden e'ercer0. El tema de la 'erarqu4a de la verdad, en relacin con el fundamento de la fe cristiana. La declaracin afirma que la fe salvifica es la v4a por la que el ombre accede a Dios y a 9esucristo. -onsecuentemente, /e)iste un orden o una como 'erarqu4a de los dogmas de la Iglesia, dado que es distinto su ne)o con el fundamento de la fe0. :tro importante asunto que la Declaracin considera se refiere a la cuestin de la inmutabilidad e istoricidad de las formulaciones dogmticas. 2. Los misterios de Dios y de la revelacin trascienden por su naturale#a la mente umana, y adems se reconoce el condicionamiento istrico que incide sobre la e)presin de la revelacin. La Declaracin admite que pueda suceder que sea necesario y oportuno, completar con notas e)plicativas y aclaraciones de concepto lo que fue enunciado en las presentes formulaciones dogmticas, sea para progresar en la inteligencia de la fe. La Declaracin se refiere a las palabras de 9uan ;;III con ocasin de la inauguracin del &aticano II, en las que el <apa distingue el sentido y el contenido del depsito de la fe, que deben permanecer inmutables, y las maneras de enunciar o e)poner la verdad de fe. =inalmente la Declaracin Mysterium Ecclesiae precisa la distincin esencial entre sacerdocio com*n de los fieles y el sacerdocio 'errquico sacramental( el sacramento del orden imprime en los su'etos que lo reciben un carcter esencialmente distinto del carcter bautismal, dirigido al cumplimiento de algunas funciones eclesiales, la primera entre todas la celebracin de la Eucarist4a, que son propias y e)clusivas de los :bispos y presb4teros. La Declaracin Mysterium Ecclesiae, co erentemente con el &aticano II, promueve la profundi#acin doctrinal y la actuali#acin pastoral, no es la funcionalidad pragmtica la que manifiesta la ortodo)ia de las formulas, sino que es precisamente la ortodo)ia la que asegura que las formas e)presiva actuali#adas consigan un efecto vital en orden al anuncio de la fe y al aumento de la vida cristiana. Joseph Card. RAT IN!"R <refecto de la -ongregacin para la Doctrina de la =e.

Eclesiologa

Declaracin Mysterium Ecclesiae.

Doctrina de la =e.

#"CLARACI$N %&'T"RI(% "CCL"'IA"


)* #" J(NI$ +,-. /A0L$ 1I

+. La 2nica Iglesia de Cristo. /Es necesario que los catlicos recono#can con go#o y aprecio los valores genuinamente -ristianos, procedentes del patrimonio com*n, que se encuentran entre los ermanos separados /Decreto /Unitatis redintegratio0. <ero, al mismo tiempo, los catlicos estn obligados a profesar que pertenecen, por misericordioso don de Dios, a la Iglesia, fundada por -risto y guiada por los sucesores de <edro y de los dems apstoles, en cuyas manos persiste integra y v4a primigenia institucin y la doctrina de la comunidad apostlica, que constituye el patrimonio de verdad y santidad de la misma Iglesia. ). LA IN3ALI0ILI#A# #" LA I!L"'IA. El mismo Dios, absolutamente infalible, a querido dotar a su nuevo pueblo, que es la Iglesia, de una cierta infalibilidad participada, que se circunscribe al campo de la fe y de las costumbre, que rige cuando todo el pueblo sostiene, alg*n punto doctrinal, y que depende de la sabia providencia y de la uncin de la gracia del Esp4ritu ,anto, el cual gu4a toda verdad a la Iglesia asta la gloriosa venida de su ,e"or. /Dei &erbum0. ,in duda alguna, los fieles, que participan tambi+n en una cierta medida a la misin prof+tica de -risto, contribuyen de muc as maneras a incrementar la comprensin de la fe en la Iglesia. Los sucesores de <edro y de los dems %pstoles, pertenece por institucin divina ense"ar a los fieles aut+nticamente, es decir, con la autoridad de -risto, participada por ellos de diversos modos. .. LA IN3ALI0ILI#A# #"L %A!I'T"RI$ #" LA I!L"'IA. 9esucristo quiso que el magisterio de los pastores, a quienes conf4o el ministerio de ense"ar el Evangelio a todo el pueblo y a toda la familia umana, estuviese dotado del conveniente carisma de la infalibilidad en las cosas de fe y costumbre. Los pastores go#an de la asistencia del Esp4ritu ,anto, cuando instruyen al <ueblo de Dios, transmitiendo una doctrina libre de error. Esto tiene lugar cuando los obispos dispersos por todo el mundo, ense"an en comunin con el sucesor de <edro. Esto se reali#a en un acto colegial, como los concilios ecum+nicos y cuando el romano pont4fice abla en /e) ctedra0. El concilio &aticano I defini el ob'eto de la fe catlica /Deben creerse con fe divina y catlica todos aquellas cosas que se contienen en la palabra de Dios escrita o tradicional, y son propuestas por la Iglesia para ser cre4das como divinamente reveladas0 *. "L #$N #" LA IN3ALI0ILI#A# #" LA I!L"'IA N$ #"0" '"R LI%ITA#$ De ning*n modo est permitido a los fieles admitir en la Iglesia slo una fundamental permanencia en la verdad, que, como algunos sostienen, se puede conciliar con errores diseminados por doquier en las sentencias definitivas del Magisterio, as4 como el consentimiento a'eno a toda duda del pueblo de Dios en materia de fe y costumbres.

Eclesiologa

Declaracin Mysterium Ecclesiae.

4. LA N$CI$N #" LA IN3ALI0ILI#A# #" LA I!L"'IA N$ #"0" '"R 3AL'"A#A. ,e debe observar ante todo el sentido de los enunciados de la fe depende en parte de la fuer#a e)presiva de la lengua en una determinada +poca y en determinadas circunstancias. La iglesia cuando ace nuevos enunciados intenta, confirmar o aclarar las verdades ya contenidas, de una manera o de otra, en la sagrada Escritura o en precedentes e)presiones de la tradicin, pero al mismo tiempo suele pensar en resolver ciertas cuestiones o tambi+n e)tirpar errores. <or lo dems, el sentido mismo de las formulas dogmticas es siempre verdadero y co erente consigo mismo dentro de la Iglesia, aunque pueda ser aclarado ms y me'or comprendido. Es por tanto necesario, que los fieles re u4an la opinin seg*n la cual, en principio la formulas dogmticas no pueden manifestar la verdad de modo concreto, sino solamente a base de apro)imaciones mudables que la deforman o alteran de alg*n modo> adems, las mismas formulas manifiestan solamente de manera indefinida la verdad, la cual debe ser, por tanto, buscada a trav+s de aquellas apro)imaciones. 5. LA I!L"'IA A'$CIA#A AL 'AC"R#$CI$ #" CRI'T$. En cuanto a la potestad propia del sacerdocio ministerial, el -oncilio &aticano II, de acuerdo con la sagrada tradicin y con numerosos documentos del magisterio, a ense"ado( /<ero, aunque cualquiera puede bauti#ar a los creyentes, es, sin embargo, propio del sacerdote el llevar a su complemento la edificacin del cuerpo mediante el sacrificio Eucar4stico.0 5Lumen 1entium 2?7. La segunda %samblea general del ,4nodo de los :bispos a afirmado con ra#n que slo el sacerdote, en cuanto representante de -risto en persona, puede presidir y reali#ar el banquete del sacrificio, en el cual el pueblo de Dios es asociado a la oblacin de -risto. 5,4nodo de los :bispos 2@?2 De ,acerdote ministeriali.7. .oma, en la ,ede de la ,agrada -ongregacin para la Doctrina de la =e, 3A de 'unio de 2@?6, fiesta de ,an 9uan Bautista. 3RANCI'C(' Card. '"/"R. <refecto. 6I"R$N&%(' 6A%"R ,ecretario.

Eclesiologa

Declaracin Mysterium Ecclesiae. C$%"NTARI$ /or 3ernando $c7riz.

En el n. I de la Declaracin Mysterium Ecclesiae, se recuerda con las palabras del n. C de la Lumen <entium, que esta Iglesia de -risto /,ubsiste en la Iglesia -atlica0, gobernada por el sucesor de <edro y con los :bispos en comunin con +l0. Dal te)to es citado en la Unitatis redintegratio, n 6EA. La Lumen gentium en el n. C recuerda la e)istencia de muc os elemento de verdad y de santificacin en las Iglesias y en las comunidades eclesiales no catlicas> elementos que son propios de la Iglesia de -risto y que, por tanto, llevan a la unidad -atlica. ,in embargo los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de -risto como si no fuera ms que una suma Fciertamente dividida, aunque en alg*n sentido unaE de Iglesias y comunidades eclesiales> ni tienen derec o a pensar que la Iglesia de -risto oy ya no e)ista en ning*n sitio y que, por eso, se deba considerar como una meta a la cual an de tender todas las Iglesias y comunidades.0 La Declaracin Mysterium Ecclesiae sale al paso de la Lumen gentium 5C7 en la e)presin subsistit in , seg*n las cuales el concilio abr4a rec a#ado la tesis de que la Iglesia de -risto es la Iglesia -atlica , pero sin e)cluir sin embargo que subsista tambi+n en otras Iglesias y comunidades eclesiales, de tal manera que se conciba la Iglesia de -risto como verdaderamente dividida en si misma entre las diversas Iglesias> as4 la unicidad de -risto seria una propiedad perdida que ay que recuperar. En realidad un anlisis cuidadoso de las actas conciliares muestra lo infundado de aquellas interpretaciones. La sustitucin de est por subsistit in tuvo como fin acer recordar ms adecuadamente la afirmacin de que /la Iglesia de -risto es la Iglesia -atlica0 con aquella seg*n la cual /muc os otros elementos de santificacin y de verdad se encuentran fuera de ella0. <or eso esta segunda afirmacin le'os, de disminuir la plenitud de contenido de la primera, le da mayor relieve.0 ,eg*n la Lumen <entium 5C7 la Iglesia de -risto es la Iglesia -atlica, aunque e)istan en otras Iglesias y comunidades eclesiales dones de verdad y de salvacin propios de la Iglesia de -risto. Esta interpretacin del te)to conciliar esta fuera de toda duda, pero esta claro que plantea cuestiones nada fcil de resolver, sobre todo respecto a la relacin de las Iglesias no catlicas con la Iglesia -atlica, desde el momento en que el mismo -oncilio no solo reconoce en ellas la e)istencia de esos dones de verdad y de salvacin, sino que algunas comunidades cristianas no catlicas les reconoce el titulo 5por, tanto7 de verdaderas Iglesias ( son las que an conservado la valide# de la sucesin apostlica y de la Eucarist4a. ,eg*n la Unitatis redintegratio, 52A7, esas venerables comunidades son Iglesias particulares y, por tanto, /con la celebracin de la Eucarist4a del ,e"or en cada una de estas Iglesias, la Iglesia de Dios es edificada y crece0. <or eso queda claro que al afirmar la identidad entre la Iglesia -atlica y la Iglesia de -risto, tal identidad no es una ecuacin matemtica.

Eclesiologa

Declaracin Mysterium Ecclesiae.

La Declaracin Mysterium Ecclesiae no ofrece una e)plicacin sobre la no contradiccin entre estos puntos fundamentales y la otra afirmacin citada del mismo -oncilio seg*n la cual las Iglesias :rientales ortodo)as aon verdaderamente Iglesias particulares. De a 4 las posteriores tentativas de profundi#acin teolgica que de distinto modo an intentado dar una e)plicacin eclesiolog4ca al problema. Entre estas tuvieron especial importancia las fundadas en la teolog4a de la Iglesia particular y sobre el concepto de comunin. La compresin de la Iglesia de -risto como una comunin de Iglesias particulares tenia un claro y grande valor ecum+nico, dado que permit4a vera a las Iglesias no catlicas como verdaderas e)presiones particulares de la una y *nica Iglesia universal 5es decir, verdaderas Iglesias particulares7, a las que faltaba sin embargo plena comunin con la Iglesia de .oma. <ero en algunos casos esto no se comprendi, y se busco la solucin pensando que a las Iglesias orientales :rtodo)as les faltaba simplemente la visibilidad de la comunin con todas las otras Iglesias particulares, en cuanto que no estn en plena comunin con el principio y fundamento visible de la unidad de la Iglesia, es decir, con el .omano <ont4fice. % casi veinte a"os de la Declaracin Mysterium Ecclesiae, la misma -ongregacin para la Doctrina de la =e nos ofrece una importante aclaracin magisterial sobre esta dif4cil y delicada cuestin, en la -arta a los :bispos de la Iglesia -atlica sobre algunos aspectos de la Iglesia considerada como -omunin. En este reciente documento, allamos una idea nueva y de notable eficacia clarificadora( la de la eclesialidad erida. En el 52?7 de la -arta se recuerda que las Iglesias orientales ortodo)as, aunque separadas de la ,ede de <edro, permanecen unidas a la Iglesia -atlica por medio del estrec 4simos v4nculos, tales como la sucesin apostlica y la Eucarist4a valida, y merecen por eso el titulo de Iglesias particulares. % la lu# de este documento de la -ongregacin para la Doctrina de la =e podemos entender me'or la doctrina de la Declaracin Mysterium Ecclesiae y, por tanto, la de los mismos pasa'es de la Lumen <entium y de la Unitatis redintegratio en ella citados. E)iste una *nica Iglesia de -risto( la Iglesia universal que, en el ,4mbolo, confesamos que es Una, ,anta, -atlica y %postlica, gobernada por el sucesor de <edro y los :bispos sucesores de los %pstoles. Las Iglesias no -atlicas 5las que an conservado la sucesin apostlica y la Eucarist4a valida, pero no la plena comunin con .oma7 son verdaderas Iglesias particulares y, por tanto /parte de la *nica Iglesia de -risto0, teniendo con ellas una relacin de mutua interioridad, pero se encuentran eridas en su eclesialidadE en su ser Iglesias particularesE porque la plena comunin con <edro pertenece a la realidad misma del ser Iglesia. La tarea ecum+nica acia la plena comunin entre la Iglesia -atlica y las Iglesias no catlicas no tiende a la recomposicin de una Iglesia Universal a ora ine)istente, sino ms bien al rencuentro por parte de las venerables Iglesias no catlicas de su plenitud de ser, y por parte de la Iglesia -atlica se orienta a la curacin de una erida que e)iste en algunos de sus miembros.

S-ar putea să vă placă și