Sunteți pe pagina 1din 5

C/ Hileras, 17 1 C 28013 Madrid Tel.

91 547 89 43 Fax 91 547 62 69


casasdemadera@feim.org

Proceso Constructivo de una Casa de Madera de Entramado Ligeros.


El sistema que se va a describir a continuacin, representa las etapas que se llevan a cabo a la hora de construir una casa de madera de entramado ligero. Este tipo de construccin est basado en un entramado de elementos linales de pequea escuadra, que se caracteriza por paramentos formados por una estructura ligera de madera, que se forra tanto interior como exteriormente de diversos materiales que pueden ser de madera o de otro material. Este mtodo de construccin, es muy verstil y an siendo un sistema constructivo tradicional, no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Se han aadido materiales nuevos, productos estandarizados, mtodos ms sofisticados de construccin; pero los principios bsicos siguen siendo los mismos. Las etapas del proceso constructivo son las siguientes: El primer paso a la hora de construir una casa de madera, es la cimentacin. En esta primera etapa, se tendrn que llevar a cabo trabajos sobre el terreno con el fin de acondicionarlo a los requerimientos del terreno y del cliente. Una vez que se acaban estos trabajos previos, se empieza la cimentacin convencional, si bien es ms ligera que la de la edificacin tradicional debido a las menores cargas. Normalmente est constituida por una zanja corrida de hormign con una anchura de 20 a 40 cm. o bloque de hormign vibrado, sobre las que apoyan los muros. Si existen pilares aislados, stos se apoyan sobre zapatas. A continuacin, se comienzan a construir el durmiente, que servir de base para que descanse la casa. Generalmente en esta etapa se dejan preparados los tubos de PVC y pasatubos para facilitar las conexiones de las instalaciones de agua, luz entre la casa y la cometida.

C/ Hileras, 17 1 C 28013 Madrid Tel. 91 547 89 43 Fax 91 547 62 69


casasdemadera@feim.org

Una vez acabado el proceso de cimentacin, el primer elemento de transicin que se va a establecer entre el durmiente y el muro debe ser de madera tratada en profundidad y adems protegerse con una lmina impermeabilizante o fieltro impregnado para evitar la subida de la humedad. Se contina con el anclaje de la estructura principal de la casa que conformar la planta. Dicha estructura est formada por un entramado de vigas de madera apoyadas sobre el durmiente en la planta baja. Los muros principales de la casa de madera estn formados por tableros de fibra orientada (OSB), los marcos de los muros formados, se arman in situ (o vienen montados de fbrica) y se erigen, dejndolos con un apeo temporal mientras se van armando el resto de los muros que le proporcionan apoyo a travs de las carreras superiores.

C/ Hileras, 17 1 C 28013 Madrid Tel. 91 547 89 43 Fax 91 547 62 69


casasdemadera@feim.org

Posteriormente se conforma la cubierta, para ello, lo convencional es utilizar cerchas prefabricadas de madera aserrada de pequeas escuadras con uniones mediante placas dentadas metlicas, que llegan completamente armadas a la obra.

El cerramiento de la cubierta admite cualquier tipo de productos, desde teja asfltica o de pizarra, hasta una cubricin especfica tradicional conformada por tejuelas de madera de especies durables como el Alerce, cedro rojo

C/ Hileras, 17 1 C 28013 Madrid Tel. 91 547 89 43 Fax 91 547 62 69


casasdemadera@feim.org

En cuanto a los revestimientos interiores de la vivienda, en este caso se utilizan revestimientos de madera a cara vista de tabla machihembrada para interiores, sin embargo, tanto los suelos como las paredes y los techos, son convencionales, aunque debido a la estructura de los montantes en paredes, son ms convenientes los sistemas en seco, como los de cartn-yeso, el cual contribuye a cumplir tambin la proteccin frente al fuego.

La cara exterior de la fachada se conforma por material aislante que evita la humedad en el habitculo y un mayor aislamiento trmico. Finalmente ser recubierto de tablas de madera de un modo vistoso.

C/ Hileras, 17 1 C 28013 Madrid Tel. 91 547 89 43 Fax 91 547 62 69


casasdemadera@feim.org

Una vez que se han terminado todas las etapas anteriores, se llevar a cabo la instalacin elctrica, el pavimento, as como otros acabados con el fin de conseguir una vivienda de primera clase.

S-ar putea să vă placă și