Sunteți pe pagina 1din 3

COLEGIO BICENTENARIO REPBLICA DEL BRASIL - CONCEPCION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES/ DOCENTE: KATHERINA MOSQUERA

EVALUACION

NOMBRE ALUMNO (A):PAUTA R.U.N: PUNTAJE IDEAL: CONTENIDOS 58 puntos

DE CORRECCION
CURSO: 4 FECHA: PUNTAJE OBTENIDO: /11/2013

NOTA

Inicios de la historia azteca, organizacin poltica y social arquitectura azteca, vida cotidiana y costumbres, agricultura y comercio y dioses aztecas

I.- Seleccin Mltiple Marca con una X la alternativa (2 puntos c/u)


1.- En relacin con el origen mitolgico de los aztecas, cul de las siguientes opciones es correcta? A. Tlaloc buscaba una serpiente emplumada cerca de una colina. B. Unos cazadores nmades fundaron la ciudad de Tenochtitln. C. Una culebra les indic el lugar de fundacin de su capital. D. Huitzilopochtli eligi dnde deba erguirse el templo 2.- Qu objetivo tena la guerra en la organizacin azteca? A. Cobrar los tributos exigidos a los pueblos. C. Establecer vnculos comerciales con otros pueblos. B. Capturar prisioneros para los sacrificios. D. Obtener riquezas para mantener el imperio

3.- En relacin con el origen histrico de los aztecas, cul de las siguientes opciones es correcta? A. Era una civilizacin guerrera localizada en el lago Texcoco. B. Era un pueblo nmade que provena del norte de Mxico. C. Sus orgenes se encuentran en la cultura Tolteca. D. Correspondi a un grupo de tribus ubicadas en el lago Texcoco. 4.- Qu institucin integrada por los miembros de la nobleza se encargaba de asesorar al Tlatoani? A. El Cihuacatl. B. Los calpullis. C. El Consejo Supremo. D. El calpotec.

Cmo se denominaban los grupos familiares que constituan la base de la estructura de poder azteca? A. Tlatoani. B. Cihuacatl. C. Calpolec. D. Calpulli.

5.- Dentro de la sociedad azteca, los privilegios los posea la nobleza; sin embargo, otro grupo tambin gozaba de una posicin social y econmica privilegiada. A qu grupo social hace referencia la descripcin? A. Pochtecas. B. Calpullis. C. Tlatoani. D. Macehualtin.

6.- Cul de las siguientes opciones describe a los siervos de la sociedad azteca? A. Hombres que no posean libertad y dependan de otros. B. Hombres libres que trabajaban para el Estado o un particular. C. Hombres que eran utilizados en los sacrificios humanos. D. Hombres que carecan de derechos y servan al resto de la poblacin. 7.- Cmo se poda escalar en la sociedad azteca y lograr privilegios? A. Siendo el ms importante comerciante. C. Logrando mritos en la carrera militar. B. Al poseer la mayor produccin de maz. D. Siendo el mejor artesano de Tenochtitln.

8.- La ciudad de Tenochtitln se ubic en el lago Texcoco, qu transformaciones urbansticas exigi este emplazamiento? A. La construccin de templos para ceremonias. B. Crear medios de transporte como canoas. C. La creacin de acueductos y sistemas de drenaje. D. Implementar centros administrativos en la ciudad.

COLEGIO BICENTENARIO REPBLICA DEL BRASIL - CONCEPCION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES/ DOCENTE: KATHERINA MOSQUERA

EVALUACION

9.- La ciudad de Tenochtitln se ubic en el lago Texcoco, qu transformaciones urbansticas exigi este emplazamiento? A. La construccin de pirmides. C. La construccin de una red de caminos. B. La construccin de canales. D. La construccin de tneles.

10.- Qu caracterstica en comn tuvieron los mayas y los aztecas? A. Tuvieron dos calendarios. C. Establecieron dos sistemas de escuela. B. Dieron gran importancia a la guerra florida. D. Establecieron colonias en los lugares conquistados.

11.- Qu caracterstica en comn tuvieron los mayas y los aztecas? A. Tuvieron un sistema de cultivo en chinampas. C. Crean en la misma estructura del universo. B. Tuvieron las mismas rutas comerciales. D. Crean en ms de un dios.

12.- Cul de las siguientes frases describe parte de la vida cotidiana de los aztecas? A. La vida era austera y con rgidas normas. C. La vida dependa del destino. B. Nios y nias reciban educacin en escuelas. D. Las tareas del hogar eran aprendidas en la escuela.

13.- Cul de las siguientes frases describe parte de la vida cotidiana de los aztecas? A. Llevaban una vida ostentosa, llena de lujos y vicios. C. La educacin se basaba en el arte de la guerra. B. Solo la nobleza tena acceso a educacin. D. Las mujeres se educaban en las tareas del hogar

14.- En relacin con la produccin econmica de los aztecas, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Las tierras eran fertilizadas con abonos artificiales. C. El comercio era local, no haban grandes rutas. B. Tlatelolco fue uno de los principales mercados. D. Las tierras trabajadas se limitaban a las chinampas.

15.- Lee el fragmento y responde. Cuatro sectores originales fueron el germen del poblado que, para transformarse en ciudad, debi de ir ganando tierra al lago. Esto se lograra por medio de las chinampas, que se construan haciendo una especie de armazn con varas y carrizos en donde se amontonaban la tierra y el cieno del lago. Miguel Len-Portilla. Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilizacin originaria. Madrid: Algaba, 2005. (Adaptacin) Qu se puede deducir del texto? I II . III Las chinampas se construyeron con el barro del lago. Las chinampas eran para el establecimiento de poblacin Las chinampas fueron una extensin de la isla principal B. I y II C. I y III D.- II y III

A. SOLO I

15.- Debido al medio geogrfico donde se emplaz la civilizacin azteca, se crearon nuevas tcnicas agrcolas. Cul dice relacin con islas flotantes? A. Los acueductos. B. Los jardines flotantes. C. Los canales. D. Las chinampas.

COLEGIO BICENTENARIO REPBLICA DEL BRASIL - CONCEPCION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES/ DOCENTE: KATHERINA MOSQUERA

EVALUACION

16.- Cul de las siguientes afirmaciones fue una caracterstica del comercio azteca? A. Fue desarrollado por los pochtecas. C. Las rutas martimas tuvieron gran importancia. 17.- Cul de las opciones corresponde a Tezcatlipoca? A. Dios de la lluvia. B. Dios del viento. C. Dios del cielo nocturno. D. Dios de la guerra. B. Los intercambios se hacan mediante monedas. D. Se desarroll en mercados llamados chinampas.

18.- Cul de las opciones corresponde a Quetzalcatl? A. Dios del cielo nocturno. B. Dios de la lluvia. C. Dios del viento. D. Dios de la guerra.

19.- En qu instancias rega el calendario lunar? A. Las festividades religiosas. B. La poca de cosechas. C. La poca de fatalidad. D. Las ceremonias oficiales.

20.- Qu simbolizaba la Piedra del Sol? A. Los dioses y sus designios. C. La astronoma y los signos zodiacales. B. La agricultura y las estaciones. D. La nobleza y su vida cotidiana.

II Item Completacin Completa la pirmide social azteca (2 puntos c/u, 12 puntos)

COMPLETA CON LAS PALABRAS CORRECTAS ( 2 puntos c/u, 6puntos)


vida austera - los sacrificios - la profesin - Pochtecas. - el Tlatoani - Macehualtin.

a)Los aztecas practicaron __________________________, para as mantener satisfechos a sus dioses. b)Sin importar la posicin social que tuviesen, la vida diaria dependa de ____________________________ c)El grupo social que corresponde al grueso de la poblacin est compuesto por ______________________

S-ar putea să vă placă și