Sunteți pe pagina 1din 20

GMSK y OQPSK. Algunos aspectos de su anlisis.

OQPSK y GMSK estn estrechamente relacionadas, de la misma manera que SDPSK y CDFSK o pi/4 DQPSK y C4FM. Esta dualidad es bastante evidente, y se debe al hecho de que, a menudo, algunos modos de FSK bajo ciertas condiciones, tienden a adquirir las propiedades y caractersticas de modos PSK. *** GMSK *** Las consideraciones generales sobre la formacin de GMSK ya fueron tratadas en nuestro artculo FSK,GFSK,MSK,GMSK y otros modos. Tambin se seal que el uso de filtros de gauss permita estrechar el espectro del lbulo principal de la seal considerablemente. El filtro de Gauss viene caracterizado por BT. Quien est interesado en este parmetro, puede investigarlo por su cuenta. En nuestro caso, solo nos ocuparemos de su aplicacin prctica. El valor del parmetro BT esta comprendido en los lmites 1 BT 0. Cuanto ms bajo sea el valor de BT ms compacto ser el espectro resultante de la seal GMSK. Una GMSK con valor BT = 1 se convierte en una MSK. En las seales GSM se usa un filtro de Gauss con BT = 0.3 y veremos una se estas seales sintetizada con el propsito de tratarla desde el punto de vista del anlisis. Algunas consideraciones previas. Dado que con los resultados y matices del GMSK tratamos de obtener conclusiones de su uso en TETRAPOL , la seal sinttica tendr su misma velocidad de 8000 Hz. Tambin se aadir ruido blanco a la seal sinttica, ya que a pesar de que las seales ideales parecen bonitas y permiten medidas muy precisas, pueden ocultar o disimular detalles importantes de la seal. Este aspecto queda claro en la imagen que sigue.

GMSK con filtro de Gauss de BT = 1 == MSK.

Como era de esperar, la energa del lbulo principal se concentra en una banda de 1.5*Br. Los lbulos secundarios, a pesar de que tienen bastante energa, pueden ser filtrado de manera eficaz sin alterar las caractersticas de la seal en cuanto a su demodulacin. Dado que en este momento no nos importa la MSK, solo sealaremos la suave cada de sus lbulos laterales.

GMSK con filtro de Gauss y BT = 0.3, es el clsico GSM. Prestaremos especial atencin a esta seal.

En esta seal la energa se concentra en una banda menor que la de una MSK, y la pendiente de atenuacin de los lbulos laterales es bastante mayor, dando como consecuencia un espectro mucho ms compacto. El nivel del segundo lbulo viene a

estar a unos -40 dB del principal ( -25 en MSK), el segundo a unos -70. En este modelo, el segundo y siguientes son prcticamente indiscernibles en SA. Caracteristicas de GMSK con BT = 0.3

Como es bien visible, despus de la demodulacin usando un detector/discriminador, la amplitud de los pulsos de menor duracin(T) es la mitad de los pulsos cuya duracin es 2*T y esto el la norma general que restringe su inmunidad al ruido. Esta es la razn por la que la inmunidad al ruido de una GMSK es menor que la de una MSK. En MSK la amplitud de los pulsos es la misma independientemente de su duracin. Este es el precio a pagar por un uso del espectro ms eficiente que el de MSK. Con un pequeo desvo en la velocidad de modulacin, es posible observar el diagrama de ojos en SA, diagrama que es tpico para esta seal. Un aspecto ciertamente interesante es como aparece una GMSK con BT = 0.3 en el plano de fase.

Hay una cierta similitud con una OQPSK. Para ser honesto, en mi opinin la eleccin de GMSK con BT=0,3 es una buena opcin, con un compromiso aceptable entre la inmunidad al ruido y el nivel de los lbulos laterales. Mayor reduccin del BT ya no aportara ventajas. Sin embargo, la realidad nos muestra que no siempre es as, y un ejemplo lo tenemos en la seal TETRAPOL . Fue una sorpresa averiguar que el BT de esta seal es menor que 0,25 y en nuestro ejemplo ha resultado ser de 0.22! GMSK con BT = 0.25, usado en TETRAPOL .

El rea de concentracin de la energa es incluso menor que en GSM, y la disminucin de los lbulos laterales tambin. Sin embargo, la inmunidad al ruido es peor que en GSM y bastante peor que en MSK.

El hueco en el diagrama de ojos es notablemente menor que en GSM, lo que requiere estrictos procesos de sincronizacin de reloj y una mejor relacin seal/ruido para usar esta seal.

La similitud con OQPSK en el plano de fase es incluso mayor. GMSK con BT < 0.25(0.22), usado en TETRAPOL . El espectro de la seal se estrecha an ms, acercndose al valor de Br.

Debido a ello, la inmunidad al ruido tambin disminuye en comparacin con los modelos/seales anteriores.

En el plano de fase, incluso aumenta la similitud con OQPSK.

Bsicamente, es obvio que si seguimos reduciendo BT, comenzara a reducirse el lbulo principal y a empeorar la inmunidad al ruido. En mi opinin el valor crtico es BT=0,2 y no tendra sentido seguir disminuyndolo. A partir de ah, habra que tomar otras decisiones. Y una de ellas sera la modulacin OQPSK. *** OQPSK(Offset QPSK) *** Existe muchas confusiones y hasta un cierto misticismo alrededor de la modulacin

OQPSK, con diferentes modelos en el plano de fase segn las diversas fuentes e incluso con discusiones al respecto en nuestro foro. Y podemos aadir la vaguedad en la determinacin del Br y la conversin de smbolos a bits, que es mitad que en una constelacin normal. El modulador OQPSK se suele presentar como un modulador QPSK con un cambio en cuadratura por dibit en la mitad de tiempo que un QPSK, lo que conduce a desacuerdos en determinar la velocidad del OQPSK. La siguiente imagen muestra el proceso del modulador OQPSK segn el documento Digital Modulation in Communications Systems - An Introduction written by Hewlett-packard company in 1997.

De esta imagen se puede deducir lo que podemos esperar en el plano de fase, siendo evidente que los dibits del QPSK generan una velocidad doble en el OQPSK debido a los cambios correspondientes a medio dibit usados en la formacin de la seal.

Para comprender las razones de los desacuerdos que hay con el OQPSK, vamos a considerar el diagrama de flujo en un modulador OQPSK:

Usualmente, los argumentos en uno u otro sentido se apoyan el la presentacin en el plano de fase de la seal en cuadratura de los punto A y B. Sintetizar una seal basada en el modelo expuesto, puede llevar a correr el riesgo de obtener resultados imprecisos y diferentes a los del documento de Hewlett-Packard. Un error tpico es hablar de una OQPSK como una QPSK desplazada, ya que la QPSK se forma usando unos filtros especiales y en el diagrama superior vemos que no existen tales filtros que deberan estar en los puntos C y D. Del tipo y parmetros de esos filtros depende la apariencia de la OQPSK en el plano de fase. Hay varias opciones de filtrado lo que genera diversas apariencias en el plano de fase y llevan a las controversias respecto a esta seal. No vamos a sintetizar seales OQPSK dado la vaguedad de formacin de las mismas en comparacin con GSM, por lo que nos limitaremos a seales reales. Ejemplo del satlite INMARSAT . Consideraremos la seal desde el punto de vista del GMSK, ya que el propsito

principal de este artculo es tratar de su similitud y de la dificultad que puede haber en distinguirlas.

La energa se concentra en un ancho de Br.

El diagrama de ojos de la seal discriminada parece poco convincente, a pesar de que se puede apreciar una cierta similitud con una GMSK de BT muy bajo.

OQPSK en el plano de fase es muy parecida a una GMSK con BT < 0.25 En realidad, este es un aspecto que de por s ya justificara este artculo. No se pueden establecer unas diferencias obvias y convincentes entre GMSK y OQPSK. Para modulaciones GMSK con BT < 0.25, cuanto menor el BT, ms similar a una OQPSK. Realmente GMSK y OQPSK son las dos caras de una moneda. Esto es obvio si

consideramos que la estructura de los moduladores para ambas seales es prcticamente la misma. En el caso del GMSK los filtros de formacin estn bastante estandarizados, no as en OQPSK, caso en que no he sido capaz de hallar una aproximacin simple y nica. En conclusin. He pretendido subrayar los procesos de generacin de estas modulaciones, y llamar la atencin sobre las dificultades de su anlisis en la prctica. Podemos establecer diferencias, pero son muy ambiguas. Al menos OQPSK tiende a formar una imagen cuadrada en el plano de fase mientras que GMSK tiende a hacerla redonda o circular. Este artculo no pretende ser una caracterizacin de GMSK y OQPSK, sino ms bien aportar algunos puntos de vista que pueden ser interesantes para su anlisis prctico. Suerte y al toro.

S-ar putea să vă placă și