Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA. ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA.

Aporte al trabajo colaborativo 1 del curso acadmico CAD Avanzado para Electrnica.

Presentado por: Daniel F. Urreste B. Carlos F. Morales. Mauricio Quionez.


1

Oscar M. Jimnez.

Tutor: Juan Monroy. Grupo de Trabajo Colaborativo 8.

Abril 4 de 2014 Cali, Valle del Cauca.

INTRODUCCION.

El desarrollo de primer trabajo colaborativo del curso acadmico CAD Avanzado para Electrnica, consiste en hacer uso de un archivo de audio que contenga los nombres y cdigos de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo colaborativo 8. Este archivo de audio puede ser gradado por cualquier programa de captura de voz y ledo dentro del software MATLAB o puede grabarse directamente mediante comandos en el propio software. Una vez grabado el mensaje este debe modularse en amplitud y en fase, filtrar las seales y demodular las seales como paso final. En cada una de las fases que constituyen el desarrollo del trabajo colaborativo las seales se reproducen y se grafican, con la finalidad de facilitar su anlisis. En el presente documento se hace una explicacin del paso a paso de la actividad propuesta dentro del marco del trabajo colaborativo 1 del curso CAD Avanzado Para Electrnica, mostrando los comandos utilizados en cada fase del proceso, explicando su utilidad y la forma correcta de configuracin de las diferentes variables que conforman el comando segn la necesidad de aplicacin desarrollada. Las seales de trabajo son pasadas a travs de un canal de ruido blanco Gaussiano, con lo cual se introduce una gran cantidad de ruido a la seal, se busca, por tanto con las modulaciones AM y FM, recuperar la seal, hasta llevarla a una calidad cercana a la calidad original, mostrando de esta manera las bondades y falencias de cada uno de los tipos de modulacin y demodulacin propuestos.

OBJETIVOS.

Hacer uso de las Herramientas del software MATLAB para procesar seales de audio en amplitud y frecuencia, mostrando las diferencias entre cada tipo de modulacin, sus bondades y falencias. Identificar los comandos de programacin correctos en los procesos de modulacin de seales de audio, as como el uso de filtros adecuados, utilizacin correcta de canales ruidosos y demodulaciones en AM y FM. Analizar el porqu de las diferencias de modulacin en frecuencia y amplitud para una seal dada, a travs del comportamiento de dicha seal una vez se haya llevado a cabo la correspondiente modulacin. Entender la utilidad del uso de herramientas computacionales en el quehacer diario del estudiante y profesional de las ciencias relacionadas con la electrnica y las telecomunicaciones, como un soporte fundamental, que facilita el proceso de comprensin y anlisis de fenmenos fsicos relacionados con las actividades propias de sus disciplinas de conocimiento.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES.

En primer lugar se debe generar el archivo de audio que contenga los nombres y cdigos de los estudiantes que conforman el grupo colaborativo de trabajo, para este fin se puede grabar el mensaje de voz en cualquier software o aplicativo de captura de audio, grabarlo en una librera de MATLAB y llamarlo a travs del comando wavread (nombre del archivo). Para el desarrollo del trabajo colaborativo se opta por la opcin de generar el mensaje de voz dentro del propio programa MATLAB a travs del siguiente arreglo de cdigos de programacin.

Figura 1. Grabacin del mensaje a procesar. En la figura 1 se definen los parmetros iniciales del mensaje de voz a grabar, en primer lugar se define la frecuencia de muestreo, para la cual se ha escogido una frecuencia de 11025 Hertzios por dos razones bsicas, la primera de ellas es por que como se observa en la figura 2, es una frecuencia de muestreo sugerida por el programa MATLAB cuando se desea hacer uso del comando wavrecord, siendo adems una frecuencia de muestreo adecuada para grabacin de voz humana. En la figura uno tambin se observa que dentro de los parmetros del comando wavrecord, encerrado por un recuadro rojo, se encuentra el nmero 15 que multiplica a la frecuencia de muestreo FS, el significado y utilidad de este nmero est ligada con la duracin del mensaje que quiera grabarse, entre mayor sea este nmero, se dispondr de mayor tiempo de grabacin a travs del comando wavrecord.

Figura 2. Imagen de la ejecucin de ayuda para el comando wavrecord. A continuacin se graficara el mensaje inicial en funcin de la frecuencia de muestreo, la grafica se titulara mensaje inicial y se graficara de color verde. Al mensaje se le agregara una cuadricula mediante el comando grid.

Figura 3. Lnea de comandos para la generacin de la grafica del mensaje original.

Figura 4. Grafica del Mensaje original.


6

Modulacin en Amplitud (AM) El paso siguiente es proceder a realizar la modulacin en amplitud, es decir modulacin AM, este tipo de modulacin se tiene una seal moduladora de amplitud fija y una seal portadora, que transporta la informacin. La seal portadora debe tener una frecuencia mucho mayor que la seal moduladora, pues al multiplicar las dos seales se tiene que, la seal de mayor frecuencia adopta la forma general de la seal moduladora. Este tipo de modulacin se ve a menudo afectado por cambios bruscos en los parmetros del canal de transmisin, siendo ms vulnerable al ruido externo, aunque su mayor ventaja es que puede abarcar grandes distancias. A continuacin se muestran las lneas de comando para llevar a cabo una modulacin en amplitud para una seal de referencia dada. En la ayuda de MATLAB para la aplicacin del comando de modulacin en amplitud se recomienda que la frecuencia de muestreo sea al menos dos veces la frecuencia de la seal portadora mas el ancho de banda.

Figura 5. Ayuda para el comando de modulacin en amplitud.


7

Teniendo como referencia los parmetros mostrados en la figura 5, adems de la consideracin que las frecuencias ms usadas para la transmisin de voz humana, oscilan entre los 2 y los 4 kilohertzios, se define la frecuencia portadora como:

Figura 6. Lnea de comando para modular en amplitud el mensaje original.

Figura 7. Lnea de comando para graficar el mensaje modulado en amplitud (AM).

Figura 8. Grafica del mensaje modulado en amplitud (AM).


8

El siguiente paso consiste en pasar la seal a travs de un canal ruidoso, ruido blanco Gaussiano, con el objetivo de analizar el comportamiento de la seal modulada en AM ante un ruido externo. El anlisis de la seal despus de pasar a travs de un canal ruidoso se realiza en dos etapas, primero se reproduce la seal ruidosa, para escuchar la afeccin de la seal por el canal ruidos. La seal despus de pasar por el canal ruidos se grafica y esta grafica se compara con la grafica de la seal original y la seal modulada. A continuacin se muestra la lnea de comandos utilizados para tal fin. El mensaje ruidoso se ha graficado en color amarillo.

Figura 9. Lnea de cdigo para pasar el mensaje modulado en amplitud a travs de un canal de ruido blanco Gaussiano.

Figura 10. Lnea de cdigo para generar la grafica de la seal modulada en AM ruidosa.

Figura 11. Grafica de la seal modulada en AM despus de ser pasada a travs de un canal ruidos Gaussiano. El paso siguiente es filtrar la seal, el primer nmero dentro del argumento del filtro, sealado por un recuadro rojo dentro de la figura 14, es el orden del filtro, este nmero es generalmente multiplicado por 2, es decir que si se tiene un 10 para este nmero, la realidad es que el filtro es de orden 20.

Figura 12. Lnea de comando para filtrar la seal modulada en AM despus de ser pasada por un canal ruidoso.

El paso final en este caso es demodular la seal, tratando de conseguir una seal final de caractersticas similares a la seal original o mensaje original.

Figura 13. Lneas de cdigo para demodular en AM la seal.

Figura 14. Lneas de cdigo para construir la grafica de la seal demodulada.

10

Figura 15. Grafica de la seal demodulada en AM. A continuacin se hace una grafica donde se muestra el proceso realizado a la seal de voz utilizada en este apartado del trabajo colaborativo 1 del curso CAD Avanzado para electrnica, es decir la modulacin AM de una seal de voz humana. En la figura 16 a y 16 b se muestran las graficas de las seales original y demodulada, mientras que en las figuras 16 c y 16 d, se muestran las graficas de las seales

moduladas en AM y el paso de esta a travs de un canal ruidoso, respectivamente.

11

Figura 16. Grafica del proceso sufrido por la seal original.

Figura 17. Lnea de cdigo a travs de la cual se genero la grafica de la figura 16.

Modulacin en frecuencia FM. En la figura 18 se muestra la ejecucin del comando de ayuda para modular el mensaje en frecuencia (FM).

Figura 18. Ejecucin del comando ayuda para la modulacin en frecuencia (FM).
12

A continuacin se toma el mensaje creado segn la lnea de comandos de la figura 1 y cuyo comportamiento puede revisarse en la figura 4 y se procede a realizar la modulacin del mismo en frecuencia, segn la lnea de cdigo mostrada en la figura 19.

Figura 19. Lnea de cdigo para modular el mensaje original en frecuencia (FM). El ultimo parmetro de la lnea de comando para modular el mensaje original en frecuencia, es un parmetro conocido como desviacin en frecuencia, el cual el valor mximo de cambio en frecuencia que puede hacerse a la seal portadora. Se escoge una desviacin en frecuencia de 50 Hertzios, pues para la voz humana se tiene que la desviacin en frecuencia tpica es de alrededor de 44,2 Hertzios.

Aunque la modulacin FM es en teora ms resistente a la accin indeseada de ruidos externos, en si ella introduce un ruido caracterstico de la modulacin, que emula un pitido algo estridente.

Figura 20. Lnea de comando para generar la grafica de la seal modulada en FM.

13

Figura 21. Grafica del mensaje original modulado en FM. En la figura 20 se observa que el ruido propio de la modulacin en frecuencia copa por completo el espectro de frecuencias en las que se reproduce la seal. El siguiente paso es llevar la seal modulada en frecuencia (FM), a travs de un canal ruidoso Gaussiano. Los comandos para esta accin se muestran en la figura 22.

Figura 22. Comandos para llevar la seal modulada en FM a travs de un canal ruidoso blanco.

Figura 23. Comando para generar la grafica de la seal modulada en frecuencia y pasada a travs de un canal ruidoso.

14

Figura 24. Grafica de la seal modulada en frecuencia y pasada a travs de un canal ruidoso Gaussiano. El paso siguiente es filtrar la seal modulada en Frecuencia, los pasos de este procedimiento se muestran en la figura 25.

Figura 25. Comandos para filtrar la seal modulada en FM y pasada a travs de un canal ruidoso. El paso siguiente es demodular la seal en frecuencia, los pasos para este procedimiento se muestran en la figura 26.

Figura 26. Comandos para demodular la seal en frecuencia.

Figura 27. Comandos para generar la grafica de la seal demodulada en frecuencia.

15

Figura 28. Grafica de la seal demodulada en frecuencia. En la figura 29 se observa el comparativo entre los diferentes procesos realizados a la seal original, en las figuras 29 a y 29 b se muestra la seal original y la seal demodulada en FM, en las figuras 29 c y 29 d se

muestra la seal modulada en FM y la seal modulada en FM a travs de un canal ruidoso, respectivamente.

16

Figura 29. Recuento de los procesos realizados a la seal para su modulacin en frecuencia (FM).

Figura 30. Lneas de comando para la generacin de la grafica 29.

ANALISIS DE RESULTADOS. Para el anlisis de resultados se har una comparacin entre las seales demoduladas en amplitud y frecuencia y el mensaje original. Par tal fin se hace uso de la grafica 31.

17

Figura 31. Grafica comparativa entre la seal original y las seales demoduladas en amplitud y frecuencia. Al analizar las seales moduladas en amplitud y frecuencia mostradas en las figuras 8 y 20 respectivamente, se observa que la modulacin en amplitud presenta un comportamiento bastante ms cercano a la seal original, tanto grficamente como al ser reproducida, si bien es cierto que en la seal modulada en AM se introduce un pequeo ruido el contenido original del mensaje puede ser escuchado, sin problemas, con todas las caractersticas del mensaje absolutamente reconocibles, incluso despus de ser pasado a travs de un canal de ruido blanco, como se muestra en la figura 11. Si bien cuando el mensaje modulado en AM al ser pasado a travs de un canal ruidoso, se distorsiona un poco, el audio no deja de ser reconocible y su comportamiento sigue siendo similar al comportamiento del mensaje original, esta afirmacin puede verificarse al comparar las figuras 4 del mensaje original y 11 del mensaje modulado en AM. Caso contrario sucede con la modulacin en

frecuencia o modulacin FM, donde el mensaje original mostrado en la figura 4, pierde por completo su forma caracterstica despus de la modulacin FM, como se muestra en la figura 21. La modulacin en FM, teniendo como referencia la figura 21, muestra un mensaje que podra decirse se encuentra saturado, copando por completo el espectro de frecuencias que originalmente se haban utilizado en la transmisin original del mensaje. Despues de la modulacin en frecuencia se introduce un sonido casi estridente al mensaje, que al ser reproducido dificulta sobremanera la comprensin del contenido de voz, pues adems del ruido mencionado anteriormente, la modulacin en si distorsiona de sobremanera el mensaje original, hacindolo casi irreconocible. Al analizar la figura 21, correspondiente al mensaje modulado en AM, puede comprobarse lo dicho anteriormente, pues esta grafica es de forma cuadrada uniforme, correspondiente al persistente ruido caracterstico de la modulacin en FM, donde podra interpretarse que dentro de este gran cuadrado uniforme se encuentra contenido el mensaje original, no independiente del ruido, sino como una parte de l. Al pasar la seal en FM a travs de un canal ruidoso, como se observa en la figura 24, se ampla la frecuencia de transmisin del mensaje, aunque al ser reproducido no se observa mayor diferencia con respecto al mensaje modulado en FM antes de ser pasado por el canal ruidoso. Cuando los mansajes modulados tanto en AM como en FM se demodulan, el mensaje resultante de la demodulacin AM, es mucho ms parecido al mensaje resultante de la demodulacin FM, cuya comparacin puede realizarse a travs de la figura 31. Al reproducir ambos mensajes el mensaje demodulado en AM presenta caractersticas auditivas muy prximas al mensaje original, es mucho ms comprensible, que el mensaje demodulado en FM, que presenta una ampliacin considerable en el rango de frecuencias utilizadas originalmente por el mensaje para su transmisin adems de algunas particularidades auditivas, que no se encontraban en el mensaje original, es decir un pequeo rastro del sonido caracterstico de las modulaciones en FM.

18

Para verificar el desarrollo de la prctica 1 del curso CAD Avanzado para Electrnica, en el CEAD Palmira, consultar el siguiente enlace: https://drive.google.com/folderview?id=0B6zXzyj3TnkyeERKeT JTMjlCRGc&usp=sharing

19

CONCLUSIONES. Aunque las seales en modulacin en amplitud (AM) presentan un ruido debido interferencias elctricas, llamado interferencia esttica, estas pueden propagar el mensaje a distancias mayores, con menor perdida de informacin. La modulacin en frecuencia o modulacin en FM altera el nmero de veces por segundo que ondula la onda portadora, dejando la seal libre de ruido esttico, pero introduciendo a su vez un ruido caracterstico del tipo de modulacin que cambia por completo el contenido del mensaje original en cuanto a la configuracin de frecuencias a travs de las cuales este se propaga. En general la modulacin en amplitud es mas susceptible a la accin de ruido externo, pero el mensaje contenido en este tipo de modulacin es de ms fcil comprensin que en la modulacin en FM, que aunque es mas inmune al ruido externo genera un ruido propio que afecta de gran forma el contenido del mensaje original. Al demodular las seales moduladas en AM y FM, se obtiene que la demodulacin en AM es mucho ms cercana al comportamiento del mensaje original, pues en este tipo de modulacin se modifica el grado de ondulacin de la onda portadora, mientras en la modulacin FM se modifica las ondulaciones por segundo de la onda portadora, al modificar la frecuencia se altera el contenido del mensaje, por tanto, si no se utiliza un filtro adecuado de frecuencias, es muy difcil recuperar por completo la informacin contenida en el mensaje original. El uso de la herramienta computacional MATLAB, permite al estudiante interiorizar algunos de los conceptos ms relevantes explicados en el modulo acadmico del curso CAD Avanzado para Electrnica, especialmente en el apartado de telecomunicaciones, a travs del desarrollo de modulaciones AM y FM aplicadas a un mensaje de voz generado dentro del mismo programa haciendo uso de comandos y herramientas de vital importancia en el quehacer diario del estudiante o profesional de las ciencias aplicadas a la electrnica.

20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Monroy Vsquez, Juan (2010), Modulo Acadmico del curso CAD Avanzado para Electrnica, Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Sogamoso, Colombia.

21

S-ar putea să vă placă și