Sunteți pe pagina 1din 3

CTA 1ero Secundaria Semana del 28 de Abril al 2 de Mayo 2014

LOS MINERALES DE NUESTRA CORTEZA 1. Concepto de mineral Una sustancia slida (esto elimina a todos los lquidos y los gases). Un slido es una sustancia cuyos tomos o molculas se hallan fuertemente unidos entre s y ocupan una posicin fija a partir de la cual slo pueden efectuarse pequeas oscilaciones, que aumentan conforme se eleva la temperatura. Inorgnica (no est originado por organismos vivos o por procesos biolgicos) De origen natural (lo que excluye a cualquier producto fabricado por las personas, como el vidrio, la porcelana, etc.) Con una composicin qumica definida (pero generalmente no es fija, sino que vara entre ciertos lmites. Puede estar formado por un solo elemento como el diamante y el grafito que son carbono puro, o por varios elementos, como el cuarzo SiO2. La presencia de ciertos elementos en determinadas proporciones es una de las caractersticas que definen al mineral). Una disposicin atmica ordenada (sus tomos estn ordenados espacialmente segn un modelo geomtrico definido). Sus tomos qumicamente unidos se disponen ordenadamente para formar una estructura cristalina concreta (redes geomtricas perfectamente organizadas). Es estable en un intervalo, ms o menos amplio, de presin y temperatura. Es homogneo en sus propiedades fsicas y qumicas.

2. Crecimiento de cristales
El crecimiento de un cristal a partir de una fase lquida, gaseosa o slida requiere la formacin previa de una estructura inicial, llamada ncleo. En este proceso, que recibe el nombre de nucleacin, las partculas se unen dando lugar, en una primera etapa, a un agregado inestable (es decir, se unen y se separan). Cuando estos agregados se hacen ms grandes y alcanzan un tamao crtico, pasado el cual ya no pueden deshacerse, constituyen el ncleo. Un ncleo est formado por un conjunto reducido de componentes estructurales (tomos, iones o molculas) dispuestas en el orden caracterstico de cada slido cristalino. El ncleo puede ser una impureza, otro cristal formado anteriormente o un precipitado recin formado en una disolucin sobresaturada. Una vez formado el ncleo, ste tiene tendencia a crecer hasta formar un cristal macroscpico. La nucleacin, es decir, la formacin de un conjunto de ncleos antes de la solidificacin, puede ser homognea, en el caso de que se realice en el seno de la fase (sustancia homognea con una serie bien definida de propiedades fsicas y qumicas), como sucede con los ncleos de nieve que se generan en el aire, o heterognea, si tiene lugar sobre una superficie o, con ms frecuencia, sobre una impureza que acten

como centro de la nucleacin. Para que el cristal recin formado siga creciendo, debe existir un aporte continuo de materia. Las nuevas unidades (tomos, iones o molculas) que se unen al ncleo han de ser capaces de acomodarse al tipo de ordenamiento propio de ese ncleo y alcanzar su superficie sin impedimentos. El crecimiento se realiza en tres fases: en la primera se originan cadenas lineales; en la segunda, se forma un plano bidimensional; y en la tercera se constituye un retculo tridimensional. Cuando los minerales crecen aislados, o tienen mucho espacio, aparecen como cristales bien formados. Por lo general, muchos cristales crecen al mismo tiempo lo que impide que se desarrollen bien sus caras. Por ello aparecen como minerales limitados por bordes irregulares, denominados granos. El conjunto de estos cristales se denomina agregado cristalino. En ocasiones, dos o ms cristales de un mismo mineral crecen unidos constituyendo una macla. Los cristales pueden estar unidos segn un plano, como en la punto de flecha del yeso, o interpenetrados uno en otro, como la macla de la cruz de hierro de la pirita.

3. Tipos de minerales Aunque existen muchas maneras de clasificar los minerales, la clasificacin ms utilizada es la que los agrupa basndose en dos de sus caractersticas fundamentales: la composicin qumica y la estructura. A. Silicatos Los dos elementos ms abundantes de la corteza terrestre son el silicio y el oxgeno que juntos representan aproximadamente el 70% en peso. El silicio y el oxgeno se combinan para formar la estructura de los silicatos. Todo silicato contiene los elementos oxgeno y silicio. Adems, excepto unos pocos, como el cuarzo, todos los silicatos contienen uno o ms elementos necesarios para establecer la neutralidad elctrica. Esos elementos adicionales dan lugar a la gran variedad de silicatos y a sus diversas propiedades.

El cuarzo es duro y no muestra exfoliacin, fractura concoide. En su forma pura es transparente, pero suele estar coloreado por impurezas. El cuarzo es el silicato de composicin ms simple. Presenta numerosas variedades, unas cristalinas como el cristal de roca, lechoso (blanco), la amatista (prputra), el cuarzo rosado, el ahumado (gris). Los feldespatos, que son los minerales ms abundantes de la corteza tales como la ortosa, albita y anortita. El Na+ y el Ca++ son cationes de tamao muy parecido, por lo que pueden sustituirse, dando lugar a una serie isomorfa continua, la serie de las plagioclasas. Los feldespatos forman parte de las rocas gneas y metamrficas, aunque tambin pueden aparecer en rocas sedimentarias. 2

B. No silicatos De la misma manera que los silicatos contienen en su composicin qumica grupos SiO2, los restantes minerales estn definidos por algn constituyente qumico caracterstico, comn para cada grupo. - Carbonatos: desprenden burbujas de CO2 con los cidos. Estos minerales contienen oxgeno y carbono combinados en una proporcin de un tomo de carbono por cada tres oxgenos, formando grupos (CO3)2-. Los carbonatos se disuelven fcilmente, especialmente en cidos. Desprenden burbujas con cidos. En los ocanos existe gran cantidad de carbonato disuelto a partir del cual se forman los caparazones de muchos organismos marinos. Sulfatos: Son combinaciones del azufre con otros elementos. Contienen azufre y oxgeno en una proporcin de 1:4, formando el grupo aninico (SO4)2-. El yeso, sulfato clcico hidratado (CaSO4 . 2H2O), es el mineral ms abundante de este grupo y su uso es principalmente industrial, es uno de los minerales ms blandos (2), presenta diversos aspectos y colores, principalmente blanco, transparente o rojizo, amarillento o gris, pero su raya siempre es blanca. Aparece en masas, en lminas o fibroso. Forma maclas de contacto muy comunes en forma de punta de flecha. La anhidrita (CaSO4) (incolora, azul o violeta) Sulfuros: Desprenden mal olor con los cidos. La combinacin del azufre con los distintos elementos da como resultado la formacin de sulfuros, el ms comn de los cuales es la pirita (sulfuro de hierro, Fe2S). La pirita tiene color amarillo latn muy brillante, es un mineral duro (6,5) y de densidad media (5 g/cm3). Aparece en forma de masas terrosas o en cristales con formas de cubo. Se utiliza en la industria para obtener cido sulfrico. Haluros: Son minerales que estn compuestos de un metal ms un elemento halgeno (F, Cl, Br, I) y suelen ser solubles en agua y poco densos. En ms frecuente es la halita o sal comn (NaCl), que es la sal ms abundante, disuelta, en los ocanos. Tambin pertenece a esta clase la fluorita (CaF2), de color rosado, violeta y transparente, tiene una dureza de 4 y una densidad de 3 g/cm3. presenta frecuentemente bellos cristales cbicos.

S-ar putea să vă placă și