Sunteți pe pagina 1din 4

CUL ES EL EFECTO DE LA CONCENTRACIN DE DIXIDO

DE CARBONO SOBRE LA VELOCIDAD DE LA FOTOSNTESIS?

Marco terico La fotosntesis es el proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energa lumnica, la cual es captada por la clorofila, para transformar la materia inorgnica (agua y sales minerales) obtenida del medio externo en materia orgnica (compuestos orgnicos) que utilizarn para su crecimiento y desarrollo. Es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Una etapa lumnica (o etapa clara o dependiente de la luz) en la cual, como consecuencia de la excitacin fotoqumica de la clorofila, la energa luminosa se transforma en energa qumica (bajo forma de ATP) y se obtiene una fuente reductora de alta energa (la coenzima reducida NADPH). Como subproducto de esta etapa, pero de importancia vital para la respiracin aerbica, se obtiene O2 a partir de la ruptura oxidativa del agua. Una etapa oscura (o no dependiente de la luz) la cual consiste en la reduccin de molculas carbonadas inorgnicas (CO2) para formar molculas orgnicas (monosacridos), mediante la utilizacin de fuentes energtica y reductora obtenidas en la etapa luminosa. Este proceso ocurre en forma cclica (Ciclo de Calvin). En los organismos eucariotas se lleva a cabo en los cloroplastos y los mecanismos de intercambio gaseoso varan segn el medio: se pueden realizar por difusin, en el medio acutico, o a travs de los estomas en el medio aero-terrestre. En la velocidad de la fotosntesis influyen, tanto factores internos (estructura de las hojas, contenido de clorofila, disponibilidad de enzimas, etc.), como factores externos (temperatura, intensidad de la luz, dixido de carbono, agua y minerales). Por esta razn, si alguno de estos factores vara en concentracin o intensidad, se modifica la velocidad del proceso fotosinttico. Debe tenerse en cuenta que, si nos referimos especficamente al dixido de carbono, cuando se disuelve en agua se forma cido carbnico que se disocia formando iones bicarbonato con lo cual, la adicin artificial de un bicarbonato (por ej. Bicarbonato de potasio) al medio donde ocurre la fotosntesis, aumenta la concentracin de dixido de carbono. Hiptesis: Un aumento en la concentracin de dixido de carbono producir un aumento en la velocidad de la fotosntesis. Objetivo: Determinar cul es el efecto de la concentracin de dixido de carbono sobre la velocidad de la fotosntesis.
1

Diseo experimental: Materiales: DESCRIPCIN Tubo de ensayo Lmpara incandescente de 100W Gradilla Mechero bunsen Trpode Tela de amianto Vaso de precipitados Elodea sp. Bicarbonato de potasio Agua potable CANTIDAD 4 1 1 1 1 1 1 1 planta

Procedimiento: 1) Hervir agua potable y dejarla enfriar. 2) Con dicha agua preparar soluciones de KHCO3 al 0,2%, 0,4% y 0,6%. 3) Rotular los tubos de ensayo con los nmeros del 1 al 4. 4) Llenar los tubos de ensayo hasta las partes de su volumen, segn el siguiente detalle: i) N 1: Agua. ii) N 2: Solucin de KHCO3 al 0,2%. iii) N 3: Solucin de KHCO3 al 0,4% iv) N 4: Solucin de KHCO3 al 0,6%. 5) Introducir en cada tubo, un brote de Elodea sp. (de igual tamao y aproximadamente con el mismo nmero de hojas) con el borde recin cortado hacia arriba, como muestra la figura. 6) Iluminar los tubos con la lmpara incandescente, ubicndola a una distancia de, aproximadamente, 30 cm. 7) Contar el nmero de burbujas que, por minuto, se desprende de las plantas en cada uno de los casos (esperar 5 minutos antes de empezar a contar para que se regularice el burbujeo).

Resultados: 1) Con los datos obtenidos completar la siguiente tabla.

Tubo N 1 2 3 4
2) Graficar los datos.

Concentracin de KHCO3 [%] 0,0 0,2 0,4 0,6

Velocidad de la fotosntesis [gotitas/min]

Velocidad de la fotosntesis

Concentracin de CO2

Conclusiones: . .. . .

Bibliografa: Fernndez, G. y Johnston, M. (1986). Fisiologa vegetal experimental. IICA. San Jos de Costa Rica. Garca Breijo, F. y otros (2006). Introduccin al funcionamiento de las plantas. U. P. V. Valencia. Guevara, E. y Jimnez, V. (1998). Principios Y Aplicaciones de la Fisiologa Vegetal: Manual de Laboratorio. U. C. R. Costa Rica. Rods Garca, R. y Collazo Ortega, M. (2006). Manual de prcticas de fotosntesis. UNAM. Mxico.

Taiz, L. y Zeiger, E. (2006) Fisiologa vegetal. Universitat Jaume. Castelln de la Plana.

CONCEPTUAL/TEORICO (PENSAR)

PREGUNTA FOCO Cul es el efecto de la concentracin de dixido de carbono sobre la velocidad de la fotosntesis?

METODOLGICO (HACER)
Juicios de Valor

Afirmaciones de Conocimiento

Registros

Tubo N
1 2 3 4

Concentracin de KHCO3 [%]


0,0 0,2 0,4 0,6

Velocidad de la fotosntesis [gotitas/min]

EVENTOS U OBJETOS
1) Rotular cuatro tubos de ensayo con los nmeros del 1 al 4. 2) A partir de agua potable, recin hervida y enfriada, preparar solucin de KHCO3 al 0,2%, 0,4% y 0,6% para los tubos 2, 3 y 4, respectivamente. En el tubo 1 colocar slo agua. 3) Introducir en cada tubo, un brote de Elodea sp. con el borde recin cortado hacia arriba, como muestra la figura. 4) Iluminar los tubos con una lmpara incandescente de 100 W ubicada a una distancia de, aprox., 30 cm. 6) Contar el nmero de burbujas que, por minuto, se desprende de las plantas en cada uno de los casos (esperar 5 minutos antes de empezar a contar para que se regularice el burbujeo). 7) Tabular y graficar los datos obtenidos.

S-ar putea să vă placă și