Sunteți pe pagina 1din 12

NDICE

1. INTRODUCCIN............................................................................................. 1 2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES ................................................................. 4 3. RESULTADOS ................................................................................................ 7 4. CONCLUSIONES............................................................................................ 8 5. RECOMENDACIONES ................................................................................... 9 6. ANEXOS ......................................................................................................... 10

1. INTRODUCCIN

Con el fin de efectuar los requisitos que establece el Instituto Tecnolgico de Cd. Cuauhtmoc para el trmite de titulacin, se realiz un total de 480 horas de servicio social en una dependencia de gobierno, siendo est la supervisin escolar de la zona 104 ubicada en la colonia lvaro Obregn, en el periodo comprendido del 4 de Diciembre del 2012 al 04 de Junio del 2013.

El coordinador de dicho organismo el Prof. Joel Froyln Borja Holgun as como el personal que labora en la misma organizacin ofrecieron su apoyo y la oportunidad para la realizacin del servicio social en la supervisin escolar de la zona 104 como Auxiliar de ATP y tcnico de reparacin y mantenimiento del equipo de cmputo ya que es una de las reas en las que se requera de apoyo. El trmino ATP significa Asesor Tcnico Pedaggico, cuyo trabajo est mediado por acciones, que la mayora de las veces, se ven como la alternativa viable para hacer del trabajo de los docentes algo duradero y que el asesor sea el intermediario entre el docente y la currcula, entre el docente y las polticas de formacin continua, entre el docente y las autoridades educativas, etctera.

El ATP existe como figura, en la mayora de casos son docentes comisionados con funciones de asesores y son los encargados de llevar a cabo todo tipo de actividad pedaggica con los profesores y que stos apliquen lo aprendido en las escuelas, llmese reforma educativa, cursos TGA, Escuela Segura y dems.

En el subsistema Federalizado hay Sectores Generales, el # 21 en este caso, que este a su vez tienen a su cargo 5 Zonas Escolares y la Zona Escolar 104 es una de ellas, es el nombre que se le da por parte de la Secretaria de Educacin Pblica y Esta Zona tiene a su cargo 11 escuelas primarias 10 federales y una particular que es la Escuela La Esperanza que es una escuela menonita incorporada a este subsistema. La Zona Escolar # 104 tiene sus escuelas es tres municipios, Bachniva, Cuauhtmoc y Riva Palacio.

La escuela Nio Artillero pertenece al municipio de Bachniva y est en la comunidad de El Porvenir de Bachniva. Es escuela de organizacin completa, ya que existen los seis Grados, con 6 docentes ms el director.

La escuela 21 de Marzo pertenece al municipio de Bachniva y est en la comunidad de San Blas. Esta escuela es tri-docente, dos docentes ms el director, quien tambin tiene a su cargo dos grados.

La escuela Nueve de Noviembre pertenece al municipio de Bachniva y est en la comunidad de San Jos y Anexas. Es una escuela unitaria un profe trabaja con nios de primero a sexto y a su vez es el director.

La escuela 20 de Noviembre pertenece al municipio de Bachniva y est en la comunidad de Francisco I. Madero. En esta escuela trabajan dos maestras es bi-docente, el director tiene a su cargo 3 grados.

La escuela Abraham Gonzlez pertenece al municipio de Bachniva y est en la comunidad de Abraham Gonzlez. Es una escuela tri-docente. Mismo caso que la escuela 21 de Marzo.

La escuela CREI Pedro Garca Conde pertenece al municipio de Bachniva y se encuentra en el Poblado de Bachniva, es de organizacin completa tiene 9 docentes de grupo un director y una docente para el aula de medios. Esta escuela al ser CREI (Centro Regional de Educacin Integral), ofrece a los alumnos comida y estancia hasta las 3:00 PM.

La escuela Josefa Ortiz de Domnguez pertenece al municipio de Riva Palacio y se encuentra en el poblado de Sainapuchi y es una escuela bi-docente, mismo caso que la escuela 20 de Noviembre.

La escuela El Progreso del municipio de Cuauhtmoc localizada en el poblado del mismo nombre El Progreso es una escuela bi-docente justificando alumnos para la adicin de otro docente a la escuela.

La escuela Miguel Hidalgo del municipio de Cuauhtmoc y ubicada en ejido La Quemada, es una escuela de organizacin completa con 7 docentes de grupo un director y un intendente.

La escuela CREI Agustn Melgar del municipio de Cuauhtmoc ubicada en colonia las Margaritas de la comunidad de lvaro Obregn, es una escuela con 14 docentes de grupo 1 director, 1 subdirector y un intendente. Al igual que la escuela CREI Pedro Garca Conde ofrece comida y estancia hasta las 3:00 PM.

Y por ltimo la escuela particular La Esperanza del municipio de Cuauhtmoc ubicada en el Campo 101, es una escuela atendida por menonitas tiene 6 grupos y su director.

En el presente reporte se detallan algunas de las actividades que se realizaron en el rea establecida durante el periodo ya mencionado, como tambin se describen las conclusiones y algunas recomendaciones que se consideran importantes para un mejor funcionamiento de dicha rea.

La realizacin del servicio social deja como satisfaccin el retribuir a la sociedad estudiantil, maestros y padres de familia un poco de lo mucho que ellos nos han brindado a travs de sus conocimientos, contribuciones e impuestos que pagan para poder realizar nuestros estudios satisfactoriamente.

2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Como se mencion anteriormente la realizacin del servicio social fue en la supervisin escolar de la zona 104 desarrollando el cargo de Auxiliar de ATP y tcnico de reparacin y mantenimiento del equipo de cmputo, el cual consisti en llevar a cabo actividades como: La captura de datos escolares tales como; calificaciones de los alumnos, calificaciones y datos acadmicos de los docentes, recepcin de documentos, mantenimiento a los equipos de cmputo de la oficina, mantenimiento a los equipos escolares de las escuelas (Nio Artillero, Josefa Ortiz De Domnguez, CREI Agustn Melgar) de la Zona escolar 104, reparacin de los mismos equipos de cmputo, bajar resultados de ENLACE, as mismo como analizarlos y graficarlos para su presentacin ante los Directores de las escuelas de la Zona escolar 104, a continuacin se describirn algunas de las actividades desempeadas:

La captura de datos consiste en la captura digital o digitalizacin de datos acadmicos, tal es el caso de calificaciones, de alumnos y de docentes. Estas calificaciones son tomadas de concentrados que realizan los directores de las escuelas cada evaluacin bimestral, dos meses. Estas calificaciones son adicionadas, de forma manual, a una pgina web, de la Secretaria de Educacin Primaria. Las calificaciones de los docentes son tomadas de concentrados que realizan los directores de las escuelas de evaluaciones a docentes, Diplomados, Carrera Magisterial, etc. Estas calificaciones tambin son subidas a una pgina web de la SEP.

Figura 1. Captura de calificaciones del periodo Abril-Mayo del ao 2013.

La recepcin de documentos, consiste, tal como su nombre indica, en la recepcin de diversos documentos acadmicos, as como su revisin con datos establecidos, tal es el caso del formato ABC, el cual describe detalladamente la informacin acadmica de los estudiantes de un ciclo escolar determinado, este documento posee informacin como; nombre completo del alumno, nacionalidad, CURP, informacin de becas, apoyos de gobierno, discapacidades, etc. Este formato se entrega al final de cada ciclo escolar, en la fecha de Junio, existe un formato por cada grupo de cada escuela y se debe de corroborar la informacin existente con una base de datos del ciclo escolar paso y de la existente en pginas web de la SEP.

Figura 2. Recepcin de documentacin de fin de ciclo, formato ABC.

El mantenimiento a los equipos de cmputo, consiste en agilizar el ordenador, para su mejor funcionamiento y optimo desempeo, la mayora de estos equipos son de poca capacidad, ya que son entregados a las escuelas y departamentos de la SEP por el gobierno. Devido a esto estos equipos deben de ser programados para su limpieza cada semana para que no sufran una ralentizacin. Para tal propsito se utiliz un programa de limpieza y otro de desfragmentacin de datos y de registro. Aunado a esto se encuentra el mantenimiento fsico, el cual incluye la limpieza, ya que, en la mayora de los casos, las fallas en el ordenador o computadora se dan por calentamiento, debido a que se junta polvo, lanas, suciedad, entre otros, en el abanico de enfriamiento, por lo cual este debe de ser limpiado con aire comprimido, as como el teclado y la placa madre del ordenador.

La reparacin de los equipos consiste en el cambio de piezas daadas u obsoletas, ya sean de igual o mayor capacidad, en la mayora de los casos de remplazo de piezas, se deben a un descuido, ya sea un golpe, o el derrame de algn lquido. Esta ltima es la causante, en casi todos los casos, del remplazo total del ordenador, ya que el lquido derramado provoca

un corto circuito en la placa madre, por lo que se debe de cambiar, sin embargo, sale ms econmico la compra de un nuevo ordenador que la compra de una placa madre.

Finalmente, los resultados de ENLACE, es la tarea ms minuciosa, ya que se debe de hacer un exhaustivo anlisis de datos, estos datos son calificaciones de la prueba ENLACE, la cual se realiza una vez al ao, y cuyos resultados son analizados y comparados con los de aos pasados. Estos resultados son tomados de la pgina de la SEP de ENLACE. Estos datos son clasificados y graficados por materias; Espaol, Matemtica y una extra, la cual se cambia ao con ao, la de este ciclo fue Ciencias, adems, estos a su vez se dividen en rendimiento escolar; Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente. La graficacin, debido a que se utiliza para su presentacin ante los directores de cada escuela y ante el supervisor escolar, se realiza por escuela y por zona, en ambas se grafica por materia. Un ejemplo de las grficas pueden ser observadas en el Anexo A.

3. RESULTADOS

Durante el tiempo en el que se realiz del servicio social se obtuvieron los siguientes resultados:

Se concluy satisfactoriamente con las 480 horas de servicio social en el lapso de 6 meses como mnimo que solicita el Instituto Tecnolgico de Cd. Cuauhtmoc. Se cumpli de una manera eficiente con todas las actividades encomendadas por la organizacin. Se realiz el trabajo de una manera rpida, logrando agilizar las tareas en el rea de la organizacin especificada. Satisfactoriamente se auxili a la dependencia gubernamental sin la recepcin de un pago econmico.

4. CONCLUSIONES

Se concluye que durante la estancia en la Supervisin escolar de la zona 104, mi presencia fue de gran ayuda para la organizacin ya que se realizaron varias actividades que para ellos se requiere de bastante tiempo, as como un conocimiento un poco avanzado.

Se puede decir que a pesar de no ser una organizacin muy grande es mucho el trabajo que se realiza all, por lo que el trabajo realizado fue de gran eficiencia, esto en base a los resultados obtenidos. Al prestar el servicio le es de gran utilidad a las diferentes dependencias de gobierno ya que en estas siempre hay demasiado trabajo y en ocasiones les resulta muy difcil realizar todas sus actividades a las personas que ah laboran por falta de tiempo y personal.

La realizacin del servicio social se sabe que es de forma obligatoria para todos los alumnos del Instituto Tecnolgico de ciudad Cuauhtmoc, que pretenden terminar su carrera, pero hoy que se da por terminada esta tarea, puedo decir que fue una experiencia muy grata en la cual se aprendi mucho y se reforzaron los conocimientos adquiridos en la escuela, llevndolos a la prctica. Por lo que siento una gran satisfaccin de haber podido contribuir para el servicio de la comunidad y del logro personal que he al cansado con ello.

5. RECOMENDACIONES

En la Supervisin escolar 104, se tienen una buena organizacin y un excelente grupo de trabajo. Es una organizacin la cual siempre hay demasiado trabajo, por lo cual resulta de mucha ayuda recibir prestadores de servicio social para repartir un poco el gran trabajo que se acumula, especialmente a fin de ciclo. As que la recomendaciones que se hacen son; seguir contando con prestadores de servicio social, tambin se recomienda contar con equipos de cmputo ms eficientes, sin embargo esto no quiere decir ms caros, simplemente ms capases.

6. ANEXOS

ANEXO A. Elaboracin de grafas de resultados de la prueba ENLACE.

10

Sexto Grado 2011


800 700 600 500 400 300 200 100 0

Matematicas Espaol

9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0

7357 6067

7443 6268 5188 3628

8168 6599 6656

7935 6428

11

S-ar putea să vă placă și