Sunteți pe pagina 1din 13

IESAP Instituto de Estudios Superiores en Administracin Pblica

CLASE: PLANEACIN ESTRATGICA

TEMA: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

ALUMNO DR. ALVARADO TORRES GUILLERMO RAMSESS

GRUPO 3 B

SEPTIEMBRE 2012

CONTENIDO / INDICE

PAGINA

A) ESTRATEGIA CONCEPTO....................................................... 3 ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS 4 DISEO DE LA ESTRATEGIA 5

B) TIPOS DE ESTRATEGIA ESTRATEGIA CORPORATIVA 6 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS O DE MERCADOTECNIA..... 7 ESTRATEGIA FUNCIONAL. 8 ESTRATEGIA OPERATIVA.. 10

C) CONCLUSIONES GENERALES... 10 D) PROPUESTAS. 11 E) ANEXOS (GLOSARIO) 12 F) BIBLIOGRAFIA.. 13

DESARROLLO / TEMA / MARCO TERICO

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA (CONCEPTO) Las estrategias son diseadas para alcanzar objetivos que se encuentran lejos de la capacidad de una organizacin o inclusive una persona. El concepto de estrategia proviene de la palabra griega strategos, jefes del ejrcito. Verbo griego stategos Tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones guerreras, solo en una poca bastante reciente este trmino se ha aplicado a otras actividades humanas y en particular a las actividades de negocios. "planificar la destruccin de los enemigos en razn eficaz de los recursos". Scrates en la Grecia antigua compar las actividades de un empresario con las de un general al sealar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos. En los ltimos aos el concepto de estrategia ha evolucionado de manera tal que en base a ste ha surgido una nueva escuela de administracin y una nueva forma de dirigir las organizaciones, llamada administracin estratgica (strategic mangement). El empleo del trmino estrategia en administracin significa mucho ms que en las acepciones militares del mismo. Para los militares, la estrategia es sencillamente la ciencia y el arte de emplear la fuerza armada de una nacin para conseguir unos fines determinados por sus dirigentes. Por estrategia para la administracin bsicamente se entiende la adaptacin de los recursos y habilidades de la organizacin el entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas. Es abordar la direccin hacia la cual debe dirigirse la organizacin, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarn a la organizacin a determinar su productos, servicios y mercados del futuros. La estrategia, es la forma que utilizaremos para cumplir los objetivos. Y de esa forma hacer realidad la visin de la empresa. La estrategia, es el medio, el objetivo, el fin.

Responde a la pregunta Cmo lo haremos? Para lograr los objetivos inmersos en la visin, pero dems, Cmo lo haremos? para: a) Superar a la competencia b) Lograr ventaja competitiva sustentable c) Reforzar la posicin a largo plazo de la empresa Lo que se hace al definir, o crear la estrategia, es definir el conjunto de acciones a seguir para cumplir los objetivos planeados. Esto involucra compromisos de la empresa, respecto a enfoques competitivos especficos y modos de operar.

ELEMENTOS PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS El desarrollo de las estrategias implica varios elementos y se lleva a cabo en varias etapas, que son las siguientes: 1. Declarar el objetivo: al declarar un objetivo se define lo que una empresa quiere producir para atender una preocupacin, cubrir una necesidad, o dar respuesta a los deseos de un cliente. 2. Preparar lo necesario para lograr el objetivo: en esta etapa las empresas evalan las capacidades, realizan un anlisis interno y externo a travs del estudio del entorno de la organizacin, se establecen las iniciativas que se tomarn a travs de una planeacin y los caminos a seguir para lograr el objetivo. 3. Emprender acciones: la siguiente fase consiste en emprender las acciones anteriormente planeadas para obtener los resultados esperados. 4. Evaluacin de los resultados de las estrategias: evaluar los resultados implica revisar si se hizo lo acordado, si se obtuvieron logros o no, cules fueron las razones para alcanzar los objetivos o por qu no se pudieron cumplir, es decir, lo que se logr producir, el resultado es fundamental para mejorar la estrategia y perfeccionarla, o modificarla en caso de ser necesario.

DISEO DE LA ESTRATEGIA La estrategia de la empresa considera 3 componentes importantes: a) Acciones proactivas: son acciones planeadas con anticipacin por la direccin de la empresa. b) Acciones reactivas: son acciones desarrolladas ante los imprevistos o cambios del mercado. c) Experiencia de la empresa y las capacidades de competencia que ha alcanzado: Los aprendizajes logrados y las capacidades de competencia respecto de sus competidores, tambin influyen a la hora de disear la estrategia.

TIPOS DE ESTRATEGIAS ESTRATEGIA CORPPORATIVA Se plantea para el holding y para sus negocios como un todo. Es responsabilidad del director o altos ejecutivos del holding. La estrategia corporativa plantea la forma en que el holding pretende posicionarse en diferentes industrias, as como tambin las medidas, enfoques y formas empleadas para mejorar el desempeo del holding en su conjunto. Es el plan de accin administrativo general para una compaa diversificada. Esta estrategia se extiende a nivel de todo el holding, abarcando todas las empresas. Es un enfoque para guiar el empleo/utilizacin de los recursos dentro de los apremios del ambiente competitivo, con el fin de lograr un conjunto de objetivos. En la cumbre, se formula la estrategia corporativa. Una estrategia corporativa enumera los objetivos a alcanzar con el fin de armonizar las expectativas de los accionistas o de los lderes polticos con los valores alrededor de los cuales la entidad se organiza. La estrategia corporativa establece tambin las polticas por medio de los cuales se integra el portafolio de negocios, en las organizaciones del sector privado, y el portafolio de programas, en las organizaciones del sector pblico. En el nivel de unidades de negocio, una entidad establece las estrategias competitivas para luchar en un segmento ya sea del sector privado (mercado) o del sector pblico (sociedad). Una estrategia competitiva se fundamenta en el anlisis estructural del sector y se integra con las siguientes partes estructurales:

Definicin de los objetivos del negocio Definicin de cmo conducir las diferentes unidades de negocios dentro de la contienda. Y polticas operativas para guiar a las reas funciones Una estrategia despliega todas sus dimensiones en una plan estratgico, el cual identifica estados financieros, proyectos, programas, procedimientos y la asignacin de recursos. Diferentes tipos de planes corresponden a diferentes tipos de estrategias. Los planes de negocios para todas las unidades en el portafolio de la compaa se fundamentan en el plan corporativo y repiensan-consideran-yponen en accin a la estrategia corporativa. El proceso para disear e implementar la estrategia es la planeacin estratgica. Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor econmico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuenta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cmo desea aadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cmo desea dirigir la administracin de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia corporativa los estrategas utilizan los siguientes conceptos: 1. Metas corporativas de la Compaa. Es el primer componente de la estrategia corporativa. Estas metas pueden reflejar demandas sociales de la comunidad y econmicas de los accionistas de la compaa. 2. El segundo componente es el concepto de congruencia. Este gua la manera cmo los planes de la firma enlazan los negocios dentro de su portafolio para crear el valor econmico por medio del apalancamiento estratgico. Este concepto ofrece tambin las bases para elegir los nuevos sectores en los cuales la firma desea competir 3. El tercer componente de la estrategia corporativa es el concepto de ensamble de la firma. ste gua la manera cmo la compaa desea agregar nuevos negocios a su portafolio para conjugar/hacer consistentes los criterios del concepto de congruencia. Por ejemplo, el concepto de congruencia sera la base para decidir si la firma ingresa a nuevos sectores mediante el desarrollo interno de nuevos negocios o si busca en el exterior alianzas o se decide por las adquisiciones. 4. El cuarto componente de la estrategia corporativa es el concepto de seguimiento en la implementacin de. ste especifica cmo la firma controlar y motivar a sus directivos en cada unidad de negocios para lograr los beneficios explcitos en su concepto de congruencia y en su concepto de ensamble.
6

El resultado de la estrategia corporativa de una firma depende de la congruencia/consistencia entre los cuatro componentes. En otras palabras: la firma puede tener un conjunto de metas claras de las cuales se derivan los objetivos de los accionistas, pero no habilita la firma para desarrollar el suficiente apalancamiento estratgico. O an cuando la firma tenga un concepto realista de congruencia, ste puede no facilitar la creacin de valor econmico sin el concepto de ensamble que permita la firma agregar nuevos negocios a su portafolio. Finalmente, an cuando sus otros tres componentes estn expresados en toda su profundidad y sean consistentes, la firma puede ser efectiva solo si su concepto de administracin le permite los logros en ese sentido. En otras palabras: la firma puede ser incapaz para hacer avanzar la mejor estrategia corporativa sin un adecuado concepto de administracin que facilite a sus directivos las motivaciones que sean consistentes con su concepto de congruencia, con su concepto de ensamble y con sus metas corporativas CONCLUSION DE ESTRATEGIA CORPORATIVA Estrategia corporativa: generalmente esta es definida por la alta gerencia y los principales accionistas. Aqu se va a definir el modelo de negocio, las inversiones de largo plazo, entorno competitivo, posicionamiento (bajo costo, diferenciacin, nicho), nuevos productos / servicios, segmentacin clientes, objetivos, indicadores clave, entre otros. Hay que recordar que estrategia corporativa solo hay una y debe ser alineada con los objetivos de cada una de las divisiones. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Se plantea para el negocio o cada negocio del holding. Es responsabilidad de la gerencia general de la empresa. Es el plan de accin para un solo negocio o una empresa individual. Incluye las medidas y enfoques creados por la gerencia general de la empresa con el fin de ser exitoso en una lnea de negocios especfica. La estrategia de negocios determinan el enfoque que debe aplicarse al mercado y como conducir un negocio, teniendo presentes los recursos y las condiciones del mercado. Responde a las preguntas: Cmo competir dentro del mercado? Qu servicios y productos ofrecer? A qu clientes apuntar? De qu manera administrar las diversas funciones a fin de satisfacer las metas del mercado? Cmo distribuir los recursos dentro del negocio? La estrategia de negocio bebe conjugar las estrategias funcionales, emanadas de las diferentes reas de la empresa. Por otro lado, las estrategias funcionales
7

beben respaldar el enfoque competitivo de la empresa. Por lo tanto, ambas estrategias (de negocios y funcionales) deben estar unidas y coordinadas. La estrategia de negocios, es una estrategia empresarial, un plan de utilizacin de recursos y de asignacin de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver a estabilizarlo a favor de la empresa considerada. (Henderson, 1969) La Estrategia no es ms que alcanzar los objetivos al menor costo. Una Estrategia no es ni buena ni mala, es mejor o peor que la de la competencia. Los componentes de la Estrategia son: los objetivos, el Plan de Accin, los programas funcionales (de cada rea: finanzas, ventas, etc.), los recursos requeridos para llevar a cabo los programas. TIPOS DE ESTRATEGIA DE NEGOCIOS (MICHEL PORTER) - Estrategia de Diferenciacin: los productos o servicios que vamos a ofrecer al mercado deben ser "nicos". Debe existir una marcada "Diferenciacin" de nuestro producto con cualquier otro de la competencia. Si elegimos enfocarnos en ste tipo de producto, debemos cuidar que las diferencias sean realmente percibidas por el pblico objetivo, de otra manera la Diferenciacin no estar bien aplicada. Adems esta estrategia nos permite aplicar un precio "diferencial" o "premium" (ms alto de lo normal) que apoye a nuestra estrategia. - Estrategia de Liderazgo en Costos: para llevar a cabo este tipo de accin es necesario poder ofrecer al mercado el precio ms bajo. - Estrategia de Focalizacin: mediante esta estrategia, lo que se persigue es poner el "Foco" o atencin en un grupo muy especfico de clientes. O sea, apuntar nuestras acciones de marketing hacia un grupo especial de personas (ya sea por nivel socio-econmico, edad, etc.),o en un punto geogrfico determinado. ESTRATEGIAS FUNCIONALES Es responsabilidad de las gerencias de rea. Cada negocio plantea estrategias de produccin, marketing, finanzas, etc. La estrategia funcional concierne al plan de accin administrativo para manejar una actividad funcional o de proceso importante dentro de un negocio (investigacin y desarrollo, produccin, marketing, distribucin finanzas, servicio al cliente, recursos humanos, etc.) Una empresa necesita una estrategia funcional para cada actividad importante y unidad organizacional.
8

Mientras que la estrategia corporativa y la de negocios definen la parte de la estrategia ms cercana al Qu hacer?, Cundo competir? y Dnde competir?, la estrategia funcional, es la ms cercana a cmo hay que hacer las cosas, a cmo se deben de utilizar y aplicar los recursos (va ms al detalle, al procedimiento y la accin). A menudo las empresas descuidan la parte funcional de la estrategia, sin embargo, sta es tanto o ms importante que la corporativa o de negocios. La estrategia funcional, define el uso y aplicacin correcta de los recursos segn la estrategia corporativa y de negocios. Si la estrategia no est bien definida y alineada con la estrategia corporativa y de negocios; la empresa difcilmente saldr adelante. PRINCIPALES TIPOS DE ESTRATEGIA FUNCIONAL 1) 2) 3) 4) 5) 6) Estrategias de produccin Estrategias de Investigacin Desarrollo y Tecnologas Estrategias de Recursos Humanos. Estrategias de Marketing Estrategias Comerciales Estrategias Financieras

Las estrategias funcionales tienen horizontes de tiempo ms cortos. El proceso de la estrategia funcional contempla: 1) Comunicar los objetivos departamentales. 2) La descripcin de las acciones necesarias para el logro de los objetivos: es la estrategia funcional propiamente. 3) La creacin de un ambiente que fortalezca su logro: motivacin para implementar la estrategia. Es importante que los administradores de los niveles inferiores participen en el desarrollo de las estrategias funcionales, de modo que comprendan adecuadamente que es, lo que es preciso realizar, y se sientan ms comprometidos con la estrategia utilizada.

CONCLUSION DE ESTRATEGIA FUNCIONAL Estrategias funcionales: son dirigidas a mejorar la eficacia operacional en reas como: manufactura, mercadeo, cadena de abastecimiento, servicio al cliente, entre otras. El solo hecho de cmo se maneja la produccin puede tener muchas variables: lneas o grupos de produccin, produccin propia o subcontratada, alta tecnologa o alta mano de obra, etc. Las decisiones sobre la distribucin son otro buen ejemplo: tiendas propias Vs distribucin mayorista, flotilla propia o subcontratada, distribucin directa o mediante intermediarios, etc. ESTRATEGIA DE OPERACIN Se plantea para las unidades de operacin bsicas como plantas, zonas y regiones: como tambin departamentos dentro de las reas funcionales. Es responsabilidad de los administradores de planta, de zonas geogrficas, o de jefes de departamentos. El concepto bsico de las estrategias de operacin, considera la forma de administrar las unidades organizacionales dentro de la empresa (plantas, distritos o zonas de venta)) y a la forma de desempear estratgicamente tareas de operacin significativas (compra de materiales, control de inventarios, mantenimientos, envos, campaas publicitarias). Contempla iniciativas y enfoques estratgicos todava ms acotados y la realizacin de tareas cotidianas. La estrategia de operacin involucra tomar decisiones, las cuales deben ser consistentes con la visin de la empresa y el plan estratgico. CONCLUCIONES GENERALES El plan estratgico de una empresa, es un conjunto de estrategias a distintos niveles. Mientras ms grande la empresa, ms puntos de iniciativa estratgica tiene. Idealmente, las diferentes estrategias deben unirse y potenciarse; sin embargo, a veces ocurre que las unidades funcionales y operativas estn ms interesados en realizar lo que es mejor para sus propias reas que en cooperar con otras unidades a fin de respaldar la estrategia corporativa o de negocios. El proceso de creacin de la estrategia debe partir de desde el nivel superior (corporativo) hacia los niveles de negocio, y de ste hacia los niveles funcionales y operativos.

10

Los administrativos de nivel inferior no pueden crear una buena estrategia si no comprenden la direccin a largo plazo y las estrategias corporativas o de negocios. PROPUESTAS Es un tema interesante. Independientemente de la rama o profesin a la que uno se dedique. Se puede aplicar en toda organizacin o empresa. Tanto en las micro como en las macro, en las privadas como en las pblicas. A nivel individual o colectivo. Las estrategias abarcan desde la direccin hasta el nivel operativo (empleados o subordinados), pasando por mandos medios. Son temas que se deben de dar a conocer a todos los niveles. Porque solo as, se comprendera el lugar y el papel que juega cada persona en la misma empresa u organizacin (o hasta en una familia). Por lo que mi propuesta, es que se impartan a nivel tcnico, y profesional este tipo de temas. Tanto en las escuelas pblicas o privadas, como en las instituciones o empresas u organizaciones (privadas como pblicas). El conocimiento no debe de ser exclusivo de nadie. Debe de formar parte de una cultura para la educacin a todos los niveles. No solo aquellos que se dedican a las reas administrativas, a los negocios o al mrketing deben de poseer sta informacin. A nivel nacional, y principalmente institucional, no dudo que no haya en papel o por decreto nacional estrategias para el desarrollo de un pas. Pero lo interesante sera saber, que tanto en porcentaje se llevan a cabo. Y si falta algo por hacer; Reestructurar la estrategia; y si no es as, entonces ponerla en marcha. Tanto en educacin, como en economa. Nuestros medios de comunicacin son bastos y extensos. Por lo que la informacin debera de llegar a lugares como escuelas. La planeacin estratgica y el desarrollo de estrategias son temas que a los mexicanos como organizacin nos hace falta saber y aprender mucho. Sera realmente la clave para el xito como nacin y pueblo. Crear una disciplina de estrategias desde pequeos.

11

ANEXOS GLOSARIO ESTRATEGIA: Son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. HOLDING: es una sociedad que est constituida por diversas empresas de giros diferentes con funciones y administracin independientes. MARKETING: Segn Philip Kotler (considerado por algunos, padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Tambin se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o rea de estudio de la ciencia de la administracin. El marketing es tambin el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfaccin del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. En espaol, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercntica, aunque otros autores tambin la traducen como estrategia comercial o promocin y propaganda.

12

BIBLIOGRAFIA 1) PLANEACIN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES. Salvador Andrade Romo. PDF Internet. 2) PLANEACIN ESTRATGICA. Henry Mintzberg. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Fundamentos de la Administracin 2007. PDF Internet. 3) COMO DESARROLLAR ADECUADAMENTE LAS ESTRATEGIAS. Germn Rojas. Febrero 2007. PDF Internet.

SITIOS WEB www.saberesbiz.com www.gerenciaactual.com www.slideshare.net. Unidad 4 Estrategia. Planeacin estratgica. Youtube Michael Porter. Qu es estrategia?. Youtube. Estrategias Empresariales 2010. Youtube.

13

S-ar putea să vă placă și