Sunteți pe pagina 1din 23

Factoraje

En finanzas, el factoraje (o factoring) consiste en la adquisicin de crditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria, de prestacin de servicios o de realizacin de obras, otorgando anticipos sobre sus crditos, asumiendo o no sus riesgos.1 Por medio del contrato de factoraje un comerciante o fabricante cede una factura u otro documento de crdito a una empresa de factoraje a cambio de un [[anticipo financiero] total o parcial. La empresa de factoraje deduce del importe del crdito comprado, la comisin, el inters y otros gastos. Las empresas de factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compaas especializadas. Adems del anticipo financiero, la compaa de factoraje puede:

Asumir el riesgo crediticio Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera Realizar la gestin de cobranza Realizar el cobro efectivo del crdito y asesorar a su propia compaa aseguradora Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los pases en los que el acceso a prstamos bancarios es limitado. El factoraje es til a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia.
ndice [ocultar] 1 Origen y evolucin del factoraje 2 Participantes 3 Tipos de factoraje 4 Ventajas e inconvenientes o o 4.1 Ventajas 4.2 Inconvenientes

5 Vase tambin 6 Referencias

Origen y evolucin del factoraje[editar]


Los orgenes del factoraje se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las

empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos. El desplazamiento de un continente a otro encareca la operacin comercial, a lo que se agregaba la falta de informacin sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses. Desde esa poca hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Su tasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendindose, a partir de 1960, a prcticamente todo el planeta. En la actualidad, el nmero de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo as a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo ms utilizadas por las pequeas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante la venta anual de ms de 500 millones de facturas por casi 2.000 millones de dlares estadounidenses.2 Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoraje se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayora de los negocios de factoraje est concentrado en el factoraje domstico, es decir, dentro del pas, cada da va tomando ms importancia el factoraje internacional o de exportacin. El factoraje internacional es utilizado por exportadores o importadores que venden o compran en cuenta abierta o mediante documentos de pago en condiciones pactadas.

Participantes[editar]
En el factoraje suelen participar tres partes:

Vendedor, cliente o cedente Empresa de factoraje, factor o cesionario Deudor o cedido

En algunas modalidades de factoraje (principalmente en el factoraje de exportacin) pueden participar otras partes, como compaas aseguradoras o terceros encargados de gestiones de

cobranza.

Tipos de factoraje[editar]

Factoraje sin garanta o sin recurso. El factoraje sin recurso implica la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantas de ningn tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.

Factoraje con garanta o con recurso. El factoraje con garanta o con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un

vale, de un aval o de una fianza como garanta del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comnmente se conoce como cesin de crdito en garanta.

Factoraje domstico. El factoraje domstico es el realizado con documentos de crdito representativos de compraventas dentro de un pas.

Factoraje de exportacin. El factoraje de exportacin corresponde a la compra de documentos de crdito que documentan ventas al exterior. Habitualmente la compaa que realiza el factoraje se asegura la cobrabilidad mediante un seguro de crdito con una compaa aseguradora o con otra compaa de factoraje del pas del importador.

Factoraje de importacin. El factoraje de importacin es el aseguramiento de crditos que exportadores de un pas otorgaron a importadores de otro pas. Es el complemento del factoraje de importacin y suele incluir los servicios de gestin de cobranza y transferencia de los fondos al pas del exportador.

Factoraje corporativo. El factoring corporativo es la cesin global de las cuentas a cobrar de una empresa. La compaa de factoraje suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores, as como el pago de cuentas a cobrar o salarios.

Factoraje de crditos por ventas ya realizadas. El factoraje de crditos por ventas ya realizadas es la forma ms habitual de factoraje. Los crditos adquiridos corresponden a mercadera o servicios ya recibidos por el comprador.

Factoraje de crditos por ventas futuras. En algunas legislaciones se permite ceder crditos a cobrar de ventas a realizar. Esta modalidad suele ser habitual cuando existen flujos a compradores habituales o crditos a cobrar a tarjetas de crdito.

Factoraje al vencimiento o maturity factoring. Conocido como factoraje de "precio madurez", constituye una operacin de servicio completo pero sin financiamiento. El factor har el anlisis de los deudores y determinar el monto del crdito aprobado, que se comprometer a pagar si el deudor no lo hace.

Factoraje sin notificacin o factoraje secreto. El cliente no comunica a sus compradores que ha cedido sus crditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no miraran con buenos ojo la cesin de sus acreencias a favor de una firma extraa a la relacin habitual con su proveedor.

Factoraje por intermedio o agency factoring. Es una variedad del factoraje de exportacin y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efecta las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas.

Factoraje "no revelado". Es un factoraje en virtud del cual se ofrece un monto limitado de crdito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administracin y control del crdito que otorga.3 4

Ventajas e inconvenientes[editar]
Ventajas[editar]

Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.

Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.

Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.

Se puede comprar de contado obteniendo descuentos. Para el personal directivo, ahorro de tiempo empleado en supervisar y dirigir la organizacin de una contabilidad de ventas.

Puede ser utilizado como una fuente de financiacin y obtencin de recursos circulantes. Las facturas proporcionan garanta para un prstamo que de otro modo la empresa no sera capaz de obtener.

Reduce los costos de operacin, al ceder las Cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin.

Proporciona proteccin en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo.

En caso del factoring internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago ms competitiva.

Eliminacin del Departamento de Cobros de la empresa, como normalmente el factor acepta todos los riesgos de crditos debe cubrir los costos de cobranza.

Asegura un patrn conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisin de factorizacin en una fecha determinada, lo que da planeacin del flujo de caja de la empresa.

Inconvenientes[editar]

El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. No es una forma de financiamiento de largo plazo. El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

El factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperacin.

El factoraje puede contribuir significativamente a sus operaciones. La empresa de factoraje puede proveer servicios de cobranza y facturacin, y servir como un agente para su cartera de cuentas por cobrar.

Ventajas
1. Proporciona liquidez, lo que le permite obtener de sus proveedores descuentos por pronto pago. 2. Reduce los costos de operacin al ceder las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorizacin. 3. Crea certidumbre financiera ya que la empresa que vende sus cuentas por cobrar sabe que recibe el importe de sus cuentas por cobrar menos la comisin de la operacin en una fecha determinada. 4. Representa una fuente de financiemiento flexible y accesible. La empresa que crece y necesita ms financiamiento, automticamente genera ms fcturas. 5. Dinero de inmediato para compras de oportunidad. 6. La empresa de factoraje manejara de forma corts toda su cartera por cobrar con llamadas de cobranza, y sera el mediador entre problemas de cobro entre su empresa y deudores.

7. Su empresa puede procesar toda su cartera por cobrar por medio de la empresa de factoraje. 8. La empresa de factoraje audita todo los documentos, procesa las facturas en el sistema interno y enva por correo las facturas con los documentos a deudores internacionales.

Desventajas
1.Una empresa que est pasando por dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda.

2. En la mayora de los casos, las empresas de factoraje evalan la solidez de sus clientes y no la de su empresa. 3. Es inconveniente y costoso cuando las facturas son numerosas y relativamente pequeas en cuanta, pues incrementa los costos administrativos necesarios.

HISTORIA FACTORING
El factoring o factora cuenta con una larga historia que data desde los tiempos del rey hammurabi de babilonia en Mesopotamia aproximadamente 2.000 aos a.c

Los mesopotmicos fueron los primeros en escriturar y desarrollar registros y estructurar negocios para el pago a tiempo de sus obligaciones. Tales races desarrollaron la figura de lo que es hoy en da el factoring.

En el continente americano el factoring se convirti en una herramienta importante para el desarrollo durante el tiempo de las colonias. Antes de la revolucin los productores de madera algodn hierro y trabajo en piedra enviaban sus cargamentos a Europa donde sus clientes avanzaban fondos a los productores antes que los barcos llegaran a su destino. Esto les permita a los productores continuar en el desarrollo normal de su labor.

Durante la poca de la revolucin industrial tuvo un auge el crdito para tener solvencia econmica las empresas aunque la figura del factoring sigui desarrollndose.

Antes de los aos 30s el factoring en los EE.UU se desarroll principalmente en la industria textil y en la manufacturera de ropa.

Despus de la segunda Guerra Mundial el factoring se expandi a otras formas de financiamiento basadas en cuentas por cobrar, en este segmento de la historia del factoring ya eran financiadas y cobradas las facturas por medio de terceros.

En la dcada de los 70s y 80s la implementacin del factoring creci notoriamente usado por las personas jurdicas para el continuo desarrollo de su labor.

Actualmente el factoring representa un volumen anual en los Estados Unidos ascendente a 1,3 trillones de dlares.

Pese a que en Colombia se habla de descuento en facturas desde la mitad de la dcada de los 80s apenas en 1999 empieza a mostrarse como un medio de liquidez para las pymes que quedaron sin lneas de crdito bancario, a raz de la crisis econmica del ao 1998 que arras no slo con entidades del sector real, sino que tambin incluy algunos bancos, entidades financieras y cooperativas financiamiento comercial en su mayora colombianas.

Adicionalmente a esto los clientes de los proveedores fueron muy renuentes. En aceptar que otra entidad diferente a su proveedor fuera quien realizara el cobro de su trabajo.

Con la entrada de la ley 1231 del 17 julio del 2008 o tambin conocida ley de factoring. Se le empieza a dar formalidad al factoring como una herramienta financiera.

Los bancos colombianos ms solventes empiezan a incorporar el factoring dentro de su portafolio de servicios.

Las operaciones En Colombia De factoring son menores al 1.5% del PIB. Actualmente en Colombia como tambin en pases que tienen el Factoring desarrollado, es un servicio prestado por bancos y sociedades mercantiles de Factoring. Las ms importantes, estn asociadas a cadenas de compaas de Factoring

Adicionalmente a esto los clientes de los proveedores fueron muy renuentes. En aceptar que otra entidad diferente a su proveedor fuera quien realizara el cobro de su trabajo.

Con la entrada de la ley 1231 del 17 julio del 2008 o tambin conocida ley de factoring. Se le empieza a dar formalidad al factoring como una herramienta financiera.

Los bancos colombianos ms solventes empiezan a incorporar el factoring dentro de su portafolio de servicios.

Las operaciones En Colombia De factoring son menores al 1.5% del PIB. Actualmente en Colombia como tambin en pases que tienen el Factoring desarrollado, es un servicio prestado por bancos y sociedades mercantiles de Factoring.

TIPOS DE FACTORING
* CON NOTIFICACIN El proveedor de bienes o servicios hace mencin en todas sus facturas y en un documento anexo de notificacin, que los derechos econmicos incorporados en el ttulo han sido endosados o cedidos a favor de la compaa de factoring y la facultad que tiene para recibir el valor de sus crditos al vencimiento.

* SIN NOTIFICACIN El proveedor de los bienes y servicios mantiene la reserva con su cliente deudor de la existencia de la compaa de factoring, convirtiendo dicha operacin en un factoring de confianza.

*CON RESPONSABILIDAD El emisor de las facturas es solidario ante el no pago del deudor principal de las facturas.

*SIN RESPONSABILIDAD El emisor de las facturas traslada el riesgo de no pago del deudor principal a la compaa de Factoring, normalmente estas operaciones llevan seguro de cartera y son ms costosas que las operaciones con responsabilidad.

* FACTORING DOMSTICO Son las operaciones de Factoring en donde el emisor de las facturas, el deudor principal de las facturas y la compaa de Factoring se encuentran domiciliados en el mismo pas.

* FACTORING INTERNACIONAL Son las operaciones donde el emisor de las facturas y el deudor principal se encuentran domiciliados en diferentes pases, la compaa de Factoring puede estar en un tercer pas o en el del emisor o deudor de las facturas.

CONTRATO
Definicin de contrato de factoring
Es un contrato que sirve de financiacin para pymes normalmente
Es un tipo de contrato muy complejo, utilizado entre pequeas y medianas empresas que consiste en que una empresa financiera compra las cuentas a cobrar que una empresa posee contra sus clientes y la empresa financiera se encarga del cobro posterior de las mismas.

Caractersticas
Es un contrato complejo regulado por el Cdigo de Comercio, en el que las deudas de los clientes an no esn vencidas y que son compradas para ejecutar el cobro en el futuro, cuando venzan. La empresa que que adquiere los crditos se llama "empresa factor" mientras que la empresa que los vende se llama "empresa cliente". La empresa factor recibe un porcentaje sobre el crdito comprado al facilitar el dinero previamente a la empresa cliente.

Ventajas para pequeas y medianas empresas


Facilita liquidez en momentos difciles. La empresa cliente se olvida de cobrar esa deuda y las complicaciones que ello conlleva. La empresa cliente ahorra tiempo al no tener que realizar las acciones necesarias de cobro.

Empresa factor

La empresa que adquiere los crditos tambin adquiere el riesgo de de crdito impagados, toda la gestin de cobro, la prdida de valor si los crditos estn en otra divisa, etc. Lea nuestra noticia sobre nuestro diccionario de trminos contables, lea nuestro blog semanalsobre el resumen de las nuevas palabras incluidas en el glosario y el blog sobre nuestro glosario de trminos.

CONTRATO CARACTERISTICAS
El contrato de Factoring
Enviado por Carlos Miguel Franco de la Cuba

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Marco terico conceptual Precisiones y regulacin Presupuestos y elementos Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN. Los Contratos Modernos y el Factoring. En las ltimas cuatro dcadas una serie de Contratos han ido paulatinamente invadiendo nuestro medio, contratos, varios de ellos, seguramente conocidos desde hace mucho en Europa y los Estados Unidos de Amrica en donde se desarrollaron tras recibir la influencia del derecho anglosajn, pero en un principio muy poco o nada conocidos en esta parte de nuestro continente y por ello muchos de cuales innominados y atpicos en nuestra legislacin. Requeridos ante diferentes y cada vez ms formas de desarrollar actividades econmicas, particularmente de carcter mercantil, que propiciaron nuevas relaciones y necesidades humanas que satisfacer e impulsados por una cada vez ms presente e imponente globalizacin, estos Contratos han pasado a tener una vigencia e importancia innegables. Modernos, entonces, son denominados estos Contratos no precisamente por ser de reciente aparicin, pues muchos de ellos son conocidos desde hace varias dcadas y hasta siglos, sino porque ha sido en estos tiempos que su uso se ha hecho cada vez ms frecuente, habiendo cruzado fronteras, expandindose as en otros territorios, diversificndose y evolucionando. Eduardo Chuli Vicnt y Teresa Beltrn Alandete indican que el auge de los Contratos modernos deviene de los aos sesenta y entre sus causas destacan las siguientes: a) la influencia del derecho anglosajn, con nuevas formas de contratacin que por su sentido pragmtico y eficaz se introducen en

Europa: Leasing, Franquicia, Factoring, etc.; b) los avances tecnolgicos que imponen nuevos usos; c) el fenmeno del comercio exterior y de los intercambios entre naciones, vindonos obligados a aceptar frmulas desconocidas por nosotros; d) la paulatina disminucin del comerciante individual y su sustitucin por la empresa y las sociedades mercantiles, con las exigencias que ello reporta: programacin a larga distancia, contratos para intercambio o compra de tecnologa, utilizacin de patentes, entre otros; e) y por ltimo la obsolencia de los Cdigos Civil y de Comercio (espaoles) con ms de cien aos de existencia que en forma alguna pudieron prever la revolucin industrial y tecnolgica ocurrida en el mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de los denominados Contratos Modernos est el Contrato de Factoring, el que ser objeto de nuestro tema de estudio. El Factoring es, sin duda, uno de los ms conocidos y representativos Contratos de esa gran gama de los llamados Contratos Modernos. Tal como detenidamente veremos ms adelante, el Factoring incorpora mltiples aspectos (prestaciones) tales como el cesionario, el financiero, el de garanta, el de asesoramiento, etc., que impiden calificarlo como una modalidad o tipo de algn otro Contrato y que ms bien obligan a considerarlo u otorgarle la calidad de Contrato "sui generis" y complejo. En tal sentido es que comenta el maestro Ulises Montoya Manfredi escribiendo lo siguiente: "Este esquema troncal del factoring puede ser enriquecido por una pluralidad de servicios complementarios o anexos que el mismo factor presta al cliente factorado, tales como el estudio de mercado, investigacin y seleccin de clientes, obtencin de informacin comercial y central de riesgo, informaciones y estadsticas delcomportamiento del mercado, ndices de rentabilidad de productos, almacenamiento de productos, manejo de registros contables, emisin de facturas y ttulos de crdito, asesora y seleccin de agentes de ventas, asesora en la poltica de ventas, cobranza de documentos no incluidos en el contrato, pues el cliente factorado no est impedido de seguir vendiendo a sus clientes no calificados por el factor, etc." (sic). I) MARCO TERICO CONCEPTUAL. I.1 Definicin. No es tarea sencilla y probablemente tampoco aconsejable intentar en una sola frase la definicin del Contrato de Factoring, lo que sin duda, tal como veremos ms adelante, ha de deberse a la gran complejidad de este Contrato. Por ello, no faltan los autores que evitan exponer definiciones propias del Contrato de Factoring y prefieren en cambio citar las de otros autores o entrar directamente a describir las caractersticas de este Contrato. Sin embargo, veamos algunas de las que en la doctrina se han expuesto. Dando una definicin preliminar y antes de citar en su obra las definiciones de ocho tratadistas del tema del Contrato de Factoring, el maestro sanmarquino Max Arias Schreiber Pezet se refiere a este Contrato como "aqul por el cual un comerciante o empresa encarga a otra entidad (llamada factor) el manejo de su facturacin, mediante la transmisin de sus crditos frente a terceros." (sic). Guillermo Cabanellas de Torres define el Contrato de Factoring diciendo que es "una operacin de crdito, de origen norteamericano, que consiste en la transferencia de un crdito mercantil del titular a un factor que se encarga, contra cierta remuneracin o comisin, de obtener el cobro, cuya realizacin se garantiza, incluso en el caso de quiebra temporal o definitiva del deudor. Constituye, pues, una comisin de cobranza garantizada." (sic). Llamndole Factoraje, el profesor uruguayo Carlos Eduardo Lpez Rodrguez da la definicin siguiente: "El factoraje es el contrato por el cual una parte, denominado el factoreado se obliga a ceder los crditos actuales o futuros que tenga sobre su clientela, y la otra parte, denominado el factor, se obliga a intentar su cobranza o a adquirirlos, anticipndole a aqul, una parte del cobro como precio por la cesin a cambio de una comisin." (sic). Citando al jurista Juan M. Farina, Jos Benito Fajre dice que: "Se ha definido al factoring como una relacin jurdica de duracin, en la que una de las partes, que puede denominarse empresa de factoring factor, adquiere todos, o tan slo una porcin o una categora de crditos, que la otra parte empresa cliente o factoreada tiene frente a sus clientes. Y prescindiendo de las modalidades y servicios optativos, se lo ha considerado como un contrato financiero que se celebra entre una entidad financiera (sociedad de factoring) y una empresa (factoreada), por el cual la primera se obliga a adquirir todos los crditos que se originen a favor de la segunda, en virtud de su actividad comercial, durante un determinado plazo." (sic).

Antonio Nuno Pinto Soreira afirma que: "El contrato de factoring, es el contrato por el cual una entidad el cliente o adherente cede a otra el cesionario (o factor) sus crditos sobre un tercero el deudor (o debitor)mediante una remuneracin." (sic). Segn estudios del Centro Universitario de Ciencias Econmicas de Mxico, el Factoraje es un servicio especializado utilizado por un nmero de empresas, que consiste en la conversin inmediata de sus cuentas por cobrar no vencidas en efectivo, de tal forma que ofrece de manera gil la liquidez necesaria al capital de trabajo en negocios. Silvio Lisoprawski y Carlos Gerscovich conceptan mnimamente al Factoring como "... aquella operacin por la cual un empresario trasmite, con o sin exclusividad, los crditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil, a un factor, el cual se encargar de la gestin y contabilizacin de tales crditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los crditos cedidos, as como la movilizacin de tales crditos mediante el anticipo de ellos a favor de su cliente; servicios desarrollados a cambio de una prestacin econmica que el cliente ha de pagar (comisin, intereses) a favor de su factor. Advertimos as como caracterstica saliente la triple finalidad del factoring: gestin, garanta y financiacin de los crditos." (sic). Citando la definicin expuesta por el Jurista espaol Juan Roca Guillamn, Vicente Walde Juregui escribe que el Factoring "Es un contrato de cooperacin empresarial que tiene por objeto para la entidad financiera, la adquisicin en firme de determinados crditos de los que son titulares sus clientes, garantizando su pago y prestando servicios de contabilidad, estudio del mercado, investigacin de clientes y asesoramiento financiero e informacin." (sic). En la Jurisprudencia espaola, una definicin bastante completa de lo que los tribunales espaoles, orientados desde la doctrina, comnmente entienden por el Contrato de Factoring la expone Alberto de Blas Lpez citando la que se dio en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del da 10 de julio de 1996, en la que se dice lo siguiente: "El contrato de factoring es calificado por la doctrina cientfica como un contrato atpico, mixto y complejo, llamado a cubrir diversas finalidades econmicas y jurdicas del empresario por una sociedad especializada, que se integran por diversas funciones, aun cuando alguna de ellas no venga especialmente pactada, y que se residencian: en la funcin de gestin, por la cual la entidad de factoring se encarga de todas las actividades empresariales que conlleva la funcin de gestionar el cobro de los crditos cedidos por el empresario, liberando a ste de la carga de medios materiales, y humanos que debera arbitrar en orden a obtener el abono de los mismos; la funcin de garanta, que en este supuesto la entidad de factoring asume, adems, el riesgo de insolvencia del deudor cedido, adoptando una finalidad de carcter aseguratorio; y la funcin de financiacin, que suele ser la ms frecuente, en ella la sociedad de factoring anticipa al empresario el importe de los crditos transmitidos, permitiendo la obtencin de una liquidez inmediata, que se configura como un anticipo de parte del nominal de cada crdito cedido, aparte de la recepcin por la sociedad de factoring de un inters en la suya". (sic). De las definiciones expuestas, podremos advertir que se ha considerado que el Factoring se presenta desde la entrega de los crditos para el solo encargo en la gestin de cobro que el factorado hace al factor a cambio de una retribucin o comisin, hasta la cesin definitiva de sus derechos (venta para algunos y cesin de derechos a ttulo oneroso para otros) que sobre los crditos por vencer, que otorg a terceros el primero, ste realiza a favor del segundo, a cambio de la financiacin anticipada por tales crditos. Asimismo, pueden formar parte de este contrato otras prestaciones (servicios) que el factor brinda al factorado. Intentamos de nuestra parte la definicin de Factoring diciendo que, por un lado, es aquel contrato por el cual una parte, denominada empresa de factoring o factor, adquiere de la otra, denominada cliente o factorado, facturas que contienen los derechos que ste tiene sobre las operaciones de los crditos otorgados a sus propios clientes (que son terceros en la relacin jurdica originada de este contrato), comprometindose aqul a gestionar sus cobros y pudiendo adems obligarse al cumplimiento de otras prestaciones consistentes en servicios que coadyuven a este propsito, a cambio de una retribucin o comisin. Por otro, es la transferencia definitiva (como dijimos, mediante cesin a ttulo oneroso para unos y venta para otros) de facturas por vencer que el factorado realiza a favor del factor a cambio de la financiacin anticipada que, por los importes de las facturas y con deduccin del costo del servicio, ste hace a favor de aqul. Ambas definiciones corresponden a, lo que podemos llamar, las concepciones tradicional y moderna respectivamente sobre el Factoring.

I.2 Terminologa. La palabra Factoring, como bien anota Jos Benito Fajre en concordancia con Juan M. Farina, est tomada de la voz "factor" y no de "factura". Es cierto que este Contrato bsica y fundamentalmente tiene que ver con la entrega de facturas o crditos contenidos en documentos, pero su denominacin se ha determinado por el nombre del adquirente llamado factor. La denominacin "Factoring" obviamente proviene del ingls, tal como lo es en su propio origen este Contrato. Es con tal denominacin que mayormente se le conoce, aunque, como bien apunta el autor portugus Antonio Nuno Pinto Soreira, ella se origina en el francs y ms remotamente en el latn, de la voz "facere", o "Factus" segn cita Sydney Alex Bravo Melgar, que significa "factor": "aqul que hace". Se ha hecho referencia a este Contrato en realidad mediante diversas denominaciones. En Mxico se le conoce con el nombre de Responsin. Las restantes denominaciones provienen de las traducciones al espaol de la voz Factoring que se han intentado del Ingls. As, se ha dado en llamarle "factoraje", "factoreo", "facturacin", "factora" y "factorizacin" (las dos ltimas son las menos frecuentes). Sin embargo, ha predominado la denominacin en ingls debido a que no se ha podido encontrar un nombre adecuado en nuestro idioma que lo relacione e identifique con la amplia posibilidad de prestaciones que en virtud de este Contrato se brindan. I.3 Orgenes. El tema del origen del Contrato de Factoring no mantiene de acuerdo a todos los tratadistas y probablemente ni siquiera a la mayora. Han sido expuestas diversas versiones sobre los orgenes y antecedentes del Factoring entre las cuales encontramos desde las que lo sitan en pocas bastante remotas, como seguidamente detallaremos, hasta las de quienes ven sus orgenes en el siglo XVIII. Silvio Lisoprawski y Carlos Gerscovich advierten que hay autores que encuentran los antecedentes del Factoring en el Cdigo de Hammurabi y en las prcticas comerciales de Babilonia. Escriben Kirshis Valera Guerrero (y otros) que, en opinin de Hillyer, una primera forma de Factoring se produjo en la cultura neobabilnica de los Caldeos, estando ligado su nacimiento a la actividad desarrollada por el Shamgallu, agente comercial que oper en Caldea hace 4,000 aos, que revesta la forma de un comisionista, es decir, de una persona que, por el pago de una comisin, garantizaba a su comitente el pago de sus crditos. Refieren adems que Rolin, por su parte, cree haber encontrado "un embrin" de la frmula del Contrato de Factoring en las costumbres comerciales de los fenicios. Tambin comentan Kirshis Valera Guerrero y otros que, por otro lado, algunos autores ubican el origen del Factoring en el Medioevo, particularmente en el tiempo de los romanos. Nos dicen que de esta opinin es De Tena quien sostiene que la figura jurdica del Factoring no es una creacin del derecho moderno, ya que fue conocida por los romanos, correspondiendo por sus rasgos ms sustanciales a la del institor. Seguidamente mencionan la precitada autora que, comentando esta opinin, Roca Guillamn escribi que el institor romano no guarda con el Factoring otra relacin que la que pudiera hallarse en ese origen comn de la palabra "factor", la cual viene a expresar la idea de persona que realiza una actividad por otra, dentro de un mbito ms o menos mercantilista, o si se prefiere, la idea de realizacin frente a terceros, por una persona fsica o jurdica, de una funcin que normalmente le correspondera a otra, en virtud de una relacin de carcter interno que les une y que es determinante que le sea conferida la representacin para que esa actividad concreta pueda llevarse a cabo. Completando las teoras acerca del origen del Factoring, Kirshis Valera Guerrero y otros hacen mencin a la que afirma que el antecedente ms remoto de esta moderna institucin contractual es la actividad de los commanditari italianos, que operaban como financiadores y aseguradores de las operaciones comerciales realizadas por los viajeros, tomando parte en las ganancias y en las prdidas. No obstante tantos denodados intentos por encontrar los orgenes de esta institucin contractual en pocas muy lejanas, sin embargo, mayoritariamente la doctrina subraya que el origen del negocio jurdico, que ms tarde conducira al Contrato de Factoring que hoy conocemos, se encuentra en la Inglaterra del siglo XVIII, aunque aqu tambin se aprecia cierta discrepancia en cuanto a la poca se refiere, pues algunos lo sitan a finales del siglo XIV y comienzos del siglo siguiente. Est en Europa y particularmente en Londres, la cuna del Contrato de Factoring. El profesor sanmarquino Max Arias Schreiber Pezet considera que el antecedente ms lejano del Contrato de Factoring se encuentra en el siglo XVIII y ms precisamente en las actividades que desarrollaron en Amrica los "selling agent" de las empresas textiles inglesas entre las cuales destacaron los de la Empresa "Blackwell Hall" de Londres en las colonias americanas. Las compaas inglesas, explica el maestro Max Arias Schreiber, necesitadas de

conquistar los nuevos mercados que le ofrecan las colonias de la Corona, adelantaron, en los principales puertos de embarcos, personal que se denomin "Factor", quienes se encargaban de la colocacin de sus productos. Con el mayor conocimiento que adquirieron los "Factor" de la plaza donde trataban, stos fueron concediendo crditos a las personas que adquiran los bienesenviados desde la metrpolis, adonde giraban el total precio, lucrando para su propio beneficio con la financiacin, que ellos soportaban al otorgar el crdito para la compra. I.4 Naturaleza Jurdica. En lo que a la naturaleza jurdica del Factoring respecta, estamos ante un Contrato que ha sido catalogado de mltiples maneras, no existiendo unanimidad en los tratadistas quienes, por el contrario, ms bien han criticado duramente las opiniones expuestas sobre lo que en esencia es este Contrato. Jos Alberto GARRONE, y Mario E. CASTRO SAMMARTINO recuerdan que Zavala Rodrguez sostiene que sera ms apropiado hablar de "contrato de financiamiento de ventas" o "descuentos de ventas", pero que es preferible, en definitiva, hablar de "factoring" por ser un contrato nacido y formado en el derecho anglosajn. Asimismo refieren que no es descartable la posicin de Broseta Pont, que estudia el contrato de factoring como una especial modalidad que puede asumir la Comisin. Sostiene este autor, segn nos dicen, que su interpretacin ha de hacerse de acuerdo con la normativa del contrato de comisin, con el que guarda la analoga propia de todos los contratos de gestin de intereses ajenos. De esta manera el factor (asignndole a este trmino el alcance del nombre dado a una de las partes en el contrato que estudiamos) se obliga a gestionar el cobro de los crditos del cliente (industrial o comerciante que acuden a sus servicios y organizacin administrativa), anticipndole dicho cobro mediante descuento sobre facturas y otros documentos, generalmente garantizando el factor el resultado del cobro. Por su parte, el cliente se obliga a observar las instrucciones del factor, en cuanto a clientes con quienes puede contratar, segn la calificacin de aquel; condiciones de pago concebidas y formalizacin de facturas y otros documentos, y, especialmente, se obliga a pagarle una comisin. Eduardo Chuli Vicnt y Teresa Beltrn Alandete consideran al Factoring como un contrato mercantil (debido a que como partes intervinientes est la compaa de Factoring que necesariamente tiene que adoptar forma de sociedad annima y el cliente o cedente que necesariamente es un comerciante), atpico (puesto que no est regulado en la legislacin espaola y las disposiciones legales que le hacen referencia son slo de orden fiscal), mixto (porque en sudesarrollo intervienen las figuras jurdicas de arrendamiento de servicios gestin de cobro de documentos, ttulos valores, facturas, etc. y de descuento de capital por el que la compaa anticipa todo o parte de los crditos que recibe ), y de asuncin de crditos (ya que la compaa de factoring le exige al cliente que le ceda los crditos de cuya gestin de cobro se hace cargo). Reconociendo la mencionada falta de unanimidad, Max Arias Schreiber considera al Factoring como un Contrato financiero y de colaboracin complejo, pues, segn dice el maestro sanmarquino, en l concurren tanto un arrendamiento de servicios como una comisin de cobro, una asuncin de crditos y una asuncin pro nuptio. Refiere adems que en trminos generales se le ha considerado (al Factoring) como un contrato de financiacin, cita seguidamente las ideas de Eduardo Cogorno sealando que, para dicho autor, este contrato no se relaciona con ningn otro, sino que es un contrato especial de naturaleza propia que puede ser encuadrado dentro de los contratos de crdito. Comenta, por ltimo, cmo es que al Factoring se le ha considerado tanto un contrato preliminar o preparatorio (por el cual el cliente se obliga a ofertar al factor los crditos que surjan de su actividad empresarial) como un contrato definitivo (sostenindose que este instituto entraa una cesin global de crditos existentes y futuros, no se produce pues dos momentos distintos sino uno solo). Por su parte, Jos Benito Fajre expresa su desacuerdo con todos estos calificativos. El Factoring, para l, no puede ser considerado como una cesin de crditos, porque el factor no slo recibe crditos en cesin, sino que tambin presta servicios que son tpicas obligaciones de hacer. Adems, dice, el Factoring crea una relacin duradera y tiene una finalidad de garanta cuando hay asuncin de riesgo. Entiende este autor que, por tales detalles, el Factoring tiene un objeto ms amplio y por ello tampoco puede ser considerado un contrato de crdito o financiero, mxime considerando que no existe la obligacin de restitucin propia de estos contratos, si es que el factor ha asumido el riesgo por incobrabilidad. Finalmente nos dice que las mencionadas obligaciones de hacer, normalmente consistentes en servicios de gestin y apoyo tcnico, determinan que ni siquiera se le pueda catalogar como un contrato de garanta.

El maestro Ulises Montoya Manfredi tambin critica severamente las categoras que sobre la naturaleza jurdica del Factoring se han esbozado. No lo considera un contrato de crdito, porque el sujeto-objeto de la calificacin crediticia no es el cliente factorado sino los clientes de ste y porque en la apertura del crdito el deudor debe devolver el dinero objeto del contrato, lo que no ocurre en el Factoring. Se distingue del descuento en que en ste slo se admite ttulos de crdito como objeto del contrato mientras que el factoring puede llevarse a cabo con cualquier documento representativo de deuda y obligacin de pago, adems que en el Factoring la transferencia de documentos es definitiva y el factor no puede exigir al cliente factorado el pago incumplido por el obligado. Adems, opina el Dr. Ulises Montoya, que tambin resulta inexacto asimilar el Factoring al contrato de cesin de crditos, porque lo que se transmite es la entrega de la factura debidamente endosada que cumple la finalidad de servir de garanta del crdito concedido. Para nosotros, el problema de la determinacin de la naturaleza jurdica del Factoring radica en que sta es una figura contractual muy amplia, de variados matices, que puede contemplar diversas prestaciones; ello dificulta delimitar con precisin en qu consiste su esencia, pero sin duda que de algn modo y en circunstancias o casos especficos reunir algunas de las caractersticas atribuidas por los autores mencionados. I.5 Caractersticas. El tema de las caractersticas del Contrato de Factoring no ha despertado tanta discusin en la doctrina como el de su naturaleza. Los autores mayoritariamente se han mostrado de acuerdo en atribuirle como caractersticas las siguientes: a) Principal.Tiene esta caracterstica por contar con autonoma e independencia propias, es decir, no depende ni est subordinado a ningn otro contrato, pudiendo existir por s solo. b) Obligacional.Porque su celebracin slo genera obligaciones, careciendo de efectos reales. c) Oneroso.Porque impone prestaciones para cada una de las partes que stas ejecutan una a cambio de la otra (ventaja por desventaja), es decir, es opuesto al gratuito. d) De prestaciones recprocas (bilateral).Desde que de ste nacen obligaciones para las dos partes contratantes. En este contrato intervienen dos partes que se hacen prestaciones entre s. e) Conmutativo.Ya que las prestaciones son determinadas y ciertas, y entonces las partes pueden prever sus resultados. f) Formal.As lo es en el Per, toda vez que aqu no basta el solo acuerdo entre las partes para consumar la celebracin el Contrato de Factoring, sino que, tal como lo prev el Art. 3 del Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, aprobado por Resolucin de la Superintendencia de Banca y Seguros N 1021-98SBS del 01 de octubre de 1998, este contrato se perfecciona por escrito y con las indicaciones precisadas en la referida norma. g) De tracto sucesivo.Puesto que su ejecucin se prolonga en el tiempo y no se consuma en un solo momento. h) Complejo.Porque puede contener una diversidad de prestaciones (servicios) que el factor brinda al factorado. Estos servicios se dividen en tres grupos que son: a) Los servicios administrativos entre los que resaltan los de investigacin de la clientela y la contabilidad de las transacciones b) El servicio de garanta, consistente en que el factor asume el riesgo de la insolvencia de los deudores se trata de una garanta de cobro y c) El servicio de financiacin, consistente en el pago anticipado que el factor hace al cliente factorado. i) De adhesin.Esta es una caracterstica muy frecuente en el Contrato de Factoring. Es comnmente considerado un contrato de adhesin debido a que en la gran mayora de los casos el cliente se limita a aceptar las condiciones del factor sin poder discutirlas, ni modificarlas ni objetar las ya establecidas, ni proponer las suyas. Es decir, el cliente simplemente lo toma o lo deja. j) Comercial o mercantil y de empresa.-

Porque el factor debe necesariamente ser una entidad financiera (banco o empresa de factoring debidamente autorizada) y el cliente ser una empresa comercial, industrial o prestadora de servicios. k) De colaboracin.Por cuanto el factor asiste a la empresa, prestndole servicios tales como el control de los crditos, la investigacin de clientes, la contabilidad de las acreencias, marketing, etc., y sobretodo la cobranza judicial y extrajudicial (gestin de cobros) de los crditos vencidos, morosos, etc.. l) Tpico y nominado.En el Per, el Factoring cuenta con estas caractersticas por ser un Contrato que tiene regulacin jurdica propia y nomen juris, tal como se verifica de lo dispuesto por los Arts. 221 inc. 10 y 282 inc. 8 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N 26702 de fecha 09 de diciembre de 1996) y del Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, aprobado por Resolucin de la Superintendencia de Banca y Seguros N 1021-98SBS del 01 de octubre de 1998. Sin embargo, hay quienes, como Mario Castillo Freyre, consideran que el Factoring es un contrato atpico legal por considerar que su regulacin no se encuentra plasmada en una ley. Por ltimo, tambin se le ha considerado al Factoring como un contrato normativo y constitutivo, porque se afirma que crea el marco para las operaciones futuras entre las partes que lo celebran. II) PRECISIONES Y REGULACIN. II.1 Diferencias con contratos similares. El Factoring slo puede ser oneroso, as se diferencia de la Cesin de derechos que puede ser onerosa o gratuita. Luego el Factoring es de tracto sucesivo a diferencia de la cesin de derechos que es de ejecucin instantnea. Finalmente el Factoring puede darse con o sin financiacin lo que lo distingue de la cesin de derechos en la que nunca hay financiacin. Jos Benito Fajre precisa tambin que en la cesin de crditos (derechos) el cedente de buena fe no garantiza la solvencia, mientras que en el Factoring, si no hay asuncin de riesgos, el factoreado debe reembolsar al factor el importe de los crditos incobrables. El Contrato de Factoring se diferencia del Contrato de Descuento de documentos en que si bien en ambos se otorga un financiamiento basado en la cesin de crditos, en el factoring existe una mayor participacin del factor en la gestin de los mismos. Por otro lado, Zaida Osorio Ruiz comenta que el Contrato de Descuento se acuerda por un ttulo negociable que entrega el descontado al banco descontante; mientras que en el factoring los documentos cedidos por el factoreado no siempre son efectos negociables, pues son simples facturas comerciales. Se diferencia el Factoring del Mandato en que en ste no hay transferencia al factor de los crditos cuya cobranza se le encomienda, mientras que en aqul la referida transferencia puede tanto darse como no darse. II.2 Modalidades de Factoring. Hay muchas modalidades por las que se puede celebrar el Contrato de Factoring, pero entre las principales tenemos las siguientes: 1) Segn su contenido.Dependiendo de que haya o no financiacin. a) Factoring "con financiacin" o "a la vista". En el cual el cliente o empresa factorada recibe el pago inmediato de las facturas que contienen los derechos sobre los crditos transferidos, previamente a sus vencimientos. b) Factoring "sin financiacin" o "al vencimiento". En esta modalidad no existe la financiacin anticipada. El factoring sin financiamiento carece de uno de los propsitos esenciales del Factoring moderno que es la obtencin por el cliente del pago inmediato de los crditos cedidos para favorecer la pronta liquidez de la empresa. Esta modalidad de factoring se identifica con el tradicional. 2) Segn su forma de ejecucin.Por el hecho de que se notifique o no a los deudores cedidos la transferencia de los crditos a la empresa de factoring. a) Factoring "con notificacin". El cliente debe poner en conocimiento del deudor cedido sobre la transferencia a favor del factor de las facturas que contienen su deuda y de que este ltimo ser el nico legitimado para cobrrselas. b) Factoring "sin notificacin".

El cliente facturado, en esta modalidad, no avisa a sus deudores sobre la transmisin de los crditos, por lo que continuar siendo el acreedor. El pago deber efectursele a l, quien a su vez est obligado a reintegrar el importe de ellos al factor en el plazo fijado en el contrato. 3) Segn la asuncin del riesgo.sta es una submodalidad del Factoring con financiacin. Depender de que el factor asuma o no los riesgos de cobrabilidad. En este caso el factoring podr ser "con recurso" y "sin recurso". a) Factoring "impropio" o "con recurso". En esta modalidad es el factorado quien asume el riesgo por la falta de pago del deudor. El factor no garantiza el riesgo por la insolvencia del deudor cedido. b) Factoring "propio" o "sin recurso". Por el contrario, aqu el factor s garantiza el riesgo por insolvencia del deudor, a no ser de que el incumplimiento se haya producido por otras causas (como por ejemplo que las mercancas se hayan encontrado defectuosas o en mal estado, diferentes a las solicitadas, etc.). ste es el tpico factoring financiero. 4) Por su evolucin histrica.a) "Colonial" Factoring. En esta modalidad el factor era slo un distribuidor o "selling agent" de los fabricantes ingleses de tejidos y, posteriormente, de otros productos. La funcin del factor era comercializar las mercaderas en los mercados de las colonias inglesas en Amrica, por las que cobraba una comisin. En muchos casos, el factor asuma la calidad de garante de los compradores, ya que insertaba en los contratos de comisin una clusula llamada "star del credere", que lo haca responsable del cumplimiento de pago. Poda o no tener financiacin, pero nunca importaba para el factor una adquisicin de facturas en propiedad (a ttulo oneroso). b) Factoring "old line". Mediante esta modalidad la actividad de las empresas factoras estaba limitada a comprar los crditos de las factoradas, asumiendo el riesgo del incumplimiento o insolvencia de los deudores de esos ttulos. El fundamento jurdico de esta operacin reside en una cesin crediticia por la que la factora renuncia a todo recurso contra las empresas cedentes. Eventualmente, la empresa de factoring presta servicios de financiamiento, informacin de mercados, etc. c) "New style" Factoring. El new style Factoring adiciona, a los ya conocidos servicios del Factoring "old line", otros que lo hacen ms til y atractivo. En esta modalidad, la empresa factora, adems de asumir la gestin y los riesgos de incumplimiento e insolvencia de los deudores, se obliga a prestar a las empresas cedentes una amplia gama de servicios financieros, lo que acerca a estas empresas a las instituciones bancarias. II.3 Ventajas. Las ventajas del Factoring estn determinadas por la actividad econmica que permite realizar a las partes contratantes. Diego Meseguer Gich, refirindose a la situacin de iliquidez del factorado originada por las grandes facilidades que otorgaba a sus clientes para adquirir productos, precisa que: "Esta situacin de iliquidez es enfrentada por las empresas recurriendo a entidades financieras, para tener a su disposicin el dinero de los crditos a travs de la cesin de sus crditos, lo que le permite enfrentar sus obligaciones inmediatas y, adems, contar con un servicio de asesora contable y comercial para el tratamiento de su cartera crediticia a cargo de la entidad que brinda el dinero." (sic). Jos Benito Fajre considera que para el cliente factorado las ventajas son las siguientes: a) Constituye un modo de obtener capital de giro para las empresas, pues al poder lograr anticipadamente la satisfaccin de los crditos, se convierte en una perspectiva de auxilio en momentos difciles. b) Da seguridad al cliente factorado frente al posible incumplimiento de sus deudores. c) Permite dedicarse plenamente a la actividad comercial o industrial especfica, lo que se da no solo por la financiacin anticipada que consigue sino adems porque desentiende al factorado de la actividad de cobranza relativa a los crditos que concedi. d) Facilita la obtencin de crditos. e) Simplifica la contabilidad, al poder el cliente factorado suprimir las cuentas de cada uno de sus clientes, sustituyndola por la nica cuenta que llevar a nombre del factor. f) Reduce el tiempo entre las salidas y entradas de dinero en caja, lo que conduce a pagar las materias primas en el momento de la adquisicin y, consiguientemente, a obtener un precio ms ventajoso.

El maestro Ulises Montoya Manfredi considera que para el factor tambin se dan ventajas consistentes en: 1) que el factoring resulta til como medio de dispersin de crditos ya que en lugar de otorgar un prstamo importante a favor de una sola empresa lo que hace es facilitar crditos de menor importe a favor de muchas, y 2) que el factor se beneficia con la ampliacin de la gama de servicios que presta a sus clientes, lo cual determina una mayor rentabilidad a travs de las comisiones e intereses cobrados. II.4 El Factoring en el derecho peruano. El Factoring, en nuestro ordenamiento jurdico, se encuentra reconocido en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N 26702 del 09 de diciembre de 1996). El Art. 221 inc. 10 de dicha ley faculta la realizacin de las operaciones de factoring a las empresas dedicadas a este rubro. Por su parte, el Art. 282 inc. 8 de la misma ley establece que la especialidad de la empresa de factoring consiste en la adquisicin de facturas conformadas, ttulos valores y en general cualquier valor mobiliario representativo de deuda. Tenemos tambin el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring aprobado por Resolucin de la Superintendencia de Banca y Seguros N 1021-98-SBS del 01 de octubre de 1998 que define y regula este contrato. As, el Art. 1 del referido Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring (en adelante solamente "Reglamento de Factoring") define este Contrato preestableciendo que: "El Factoring es la operacin mediante la cual el Factor adquiere, a ttulo oneroso, de una persona natural o jurdica, denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribucin. El Factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos." (sic). Los instrumentos de contenido crediticio referidos, segn el Art. 2 del Reglamento de Factoring, pueden ser facturas, facturas conformadas y ttulos valores representativos de deudas, adems deben poder ser transferidos mediante endoso o cualquier otra forma que permita la transferencia en propiedad al factor o empresa de factoring. Segn el Art. 3 del Reglamento de Factoring este contrato se perfecciona por escrito y con las indicaciones precisadas en la referida norma, es decir, hacindose constar expresamente el nombre, razn o denominacin social y domicilio de las partes (inc. 1), identificacin de los instrumentos que son objeto de factoring o precisin de los criterios para identificarlos (inc. 2), precio de pago de los instrumentos y forma de pago (inc. 3), retribucin correspondiente al factor de ser el caso (inc. 4), responsable de realizar la cobranza a los deudores (inc. 5) y momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los deudores (inc. 6). Adems, de conformidad al Art. 4 del Reglamento de Factoring, las operaciones de Factoring deben realizarse con conocimiento de los deudores, a menos que por la naturaleza de los instrumentos adquiridos resulte innecesario. Nuestro Reglamento de Factoring reconoce como Contrato autnomo nicamente al Factoring moderno y el Art. 9 se limita a adicionar la gestin y la cobranza tan solo como otros de los servicios que el factor puede brindar en favor del factorado. II.5 El Factoring internacional. El Factoring Internacional se presenta de dos formas en el comercio internacional: a) Factoring "de exportacin", en el que las empresas de factoring y la factorada domicilian en un mismo pas, mientras que los deudores cedidos lo hacen en el extranjero. Jos Benito Fajre menciona que este mecanismo es muy parecido al del factoring interno, slo que los crditos recin podrn ofrecerse cuando la mercadera ya haya sido enviada al comprador forneo, por lo que debe presentarse el documento demostrativo de su despacho, por ejemplo, la cartade porte, el conocimiento de embarque, etc. b) Factoring "de importacin", que se da cuando el cliente o factorado reside en un pas distinto al del factor, por lo que decide transmitirle todos los crditos originados en su actividad empresarial que tiene contra deudores domiciliados en el pas del factor. Estos subtipos de factoring, que trascienden las fronteras, tienen gran importancia en el comercio internacional, entre otras razones, porque facilitan las operaciones de importacin y exportacin, y porque son mecanismos muy eficaces y econmicos para el conocimiento de los mercados extranjeros. III) PRESUPUESTOS Y ELEMENTOS. III.1 Los sujetos del contrato. Tal como ya habamos visto, los sujetos del contrato de factoring, es decir las partes contratantes, son dos: el factor o empresa de factoring (que es la que se encarga de la gestin de cobranza o la que compra las

facturas por cobrar y realiza adems otros servicios si stos estuviesen estipulados en el contrato) y el factorado o cliente (que abona una retribucin por la gestin de cobranza o da en venta las facturas por cobrar y retribuye adems por los otros servicios). De acuerdo con el Art. 6 del Reglamento de Factoring, pueden actuar como factores: a) las empresas de factoring que hayan sido autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, y; b) las empresas bancarias y otras de operaciones mltiples autorizadas para realizar las operaciones previstas en el mdulo 1 del Art. 290 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N 26702). Por el otro lado, el factorado o cliente podr ser cualquier persona natural o jurdica entre las que ms frecuentemente estn comprendidas las casas comerciales. Ahora bien, siendo el Factoring un Contrato, los derechos y obligaciones de las partes deben estar precisados en ste. Sin embargo en nuestro pas el Factoring es un contrato nominado y tpico y, en tal virtud, nuestra Legislacin ha optado por prever los derechos y obligaciones que mnimamente le corresponden al factor y al factorado, los que se encuentran expresamente contemplados en el Reglamento de Factoring. Veamos los derechos y obligaciones que a cada una de las partes le corresponde: a) Derechos y obligaciones del factor. Los derechos y obligaciones del factor se encuentran contemplados en los Arts. 7 y 8 respectivamente del Reglamento de Factoring y son: Derechos: 1. Realizar todos los actos de disposicin con relacin a los instrumentos adquiridos. 2. Cobrar una retribucin por los servicios adicionales que haya realizado. Obligaciones: 1. Adquirir los instrumentos de acuerdo a las condiciones pactadas en el Contrato. 2. Brindar los servicios adicionales pactados que, pueden ser, segn el Art. 9 del Reglamento de Factoring, de investigacin e informacin comercial, gestin y cobranza, servicios contables, estudios de mercado, asesora integral y otros. 3. Pagar al cliente por los instrumentos adquiridos. 4. Asumir el riesgo crediticio de los deudores. b) Derechos y obligaciones del cliente. Derechos: 1. Exigir el pago por los instrumentos transferidos en el plazo establecido y conforme a las condiciones pactadas. 2. Exigir el cumplimiento de los servicios adicionales que hubiesen sido pactados. Obligaciones: 1. Garantizar la existencia, exigibilidad y vigencia de los instrumentos al tiempo de celebrarse el Factoring. 2. Transferir al Factor los instrumentos en la forma acordada o establecida por la ley. 3. Notificar la realizacin del factoring a sus deudores cuando sea el caso. 4. Recibir los pagos que efecten los deudores y transferirlos al factor, cuando as lo haya convenido con ste. 5. Informar al factor y cooperar con ste para permitir la mejor evaluacin de su propia situacin patrimonial y comercial, as como la de sus deudores. 6. Proporcionar toda la documentacin vinculada con la transferencia de instrumentos, y 7. Retribuir al factor por los servicios adicionales recibidos. III.2 Objeto del Contrato. El objeto del contrato, dice Max Arias Schreiber, est considerado como el propsito que las partes intervinientes tienen de crear, regular, modificar o extinguir obligaciones. En tal sentido afirma que el objeto del contrato desde el punto de vista del cliente consiste en la intencin de obtener los servicios administrativos y de gestin que el factor puede brindarle, adems de la financiacin que puede suponerle la cesin de su cartera de clientes.

Desde el punto de vista del factor, entonces, el objeto consiste en el propsito de obtener una retribucin por los servicios que brinda y tambin en caso de financiar al cliente. III.3 El Plazo. Es el lapso de tiempo durante el cual el Contrato podr y deber producir sus efectos, es decir durante el cual la entidad de factoring va a permanecer obligada a adquirir los crditos provenientes de las ventas del cliente factorado o a recibir del mismo los documentos representativos de estos crditos para gestionar su cobro, y ste a transmitrselas o a pagar una retribucin por la referida gestin. Los plazos en los diferentes Contratos de Factoring son pactados de comn acuerdo entre las partes y, a falta de plazo, stas, de conformidad al Art. 1365 del Cdigo Civil, pueden ponerle fin mediante aviso previo remitido por va notarial con una anticipacin no menor de treinta das. III.4 La Extincin del Contrato. La terminacin del Contrato se produce de conformidad al Cdigo Civil por causas naturales o normales previstas en el Contrato, tales como, bien seala Javier Rodrguez Velarde, son el vencimiento del plazo o cumplimiento del objeto contractual, o por razones anormales como la resolucin de contrato producida como consecuencia del incumplimiento de algunas condiciones contractuales. Entre las primeras Max Arias Schreiber cita tambin el fallecimiento de la persona natural y entre las segundas menciona la declaracin de quiebra y la disolucin de cualquiera de las partes. Tambin podemos sealar entre las causas normales o naturales el acuerdo entre las partes. CONCLUSIONES. Del desarrollo del presente trabajo, podemos extraer las conclusiones siguientes: 1.- El Factoring es un Contrato por el que se puede acordar mltiples derechos y obligaciones; evidentemente es un contrato complejo que tericamente consta de diferentes prestaciones, aunque en la prctica no necesariamente tienen que presentarse todas ellas para decir que se est frente a un Contrato de Factoring salvo la de transferencia de las facturas, bien sea en propiedad a ttulo oneroso o para la gestin de cobranza. 2.- El Factoring es un Contrato que en el transcurso del tiempo ha evolucionado y, a pesar de ello, no ha dejado de llamarse as y tampoco se ha escindido originando el surgimiento de una nueva figura contractual; por consiguiente su evolucin lo ha convertido en un Contrato complejo, que para entenderlo en toda su magnitud es necesario advertir en trminos generales que hay tanto un Factoring tradicional (bsicamente servicio de cobranza a cambio de una comisin) como un Factoring moderno (bsicamente compraventa o cesin onerosa con deduccin del costo del servicio que realiza el factor de facturas por cobrar, an no vencidas al momento de transferirlas). En efecto, en el Factoring tradicional la cesin que el factorado hace de las facturas (que contienen sus crditos o derechos sobre los crditos otorgados a terceros) a favor del factor en el fondo no es propiamente una prestacin a cargo de aqul, sino el medio destinado para posibilitar el cumplimiento de sta. La prestacin del factorado est en la retribucin, o mejor dicho en la comisin, que le entrega al factor, en tanto que la prestacin de este ltimo consiste en la gestin de cobro y los servicios adicionales que hubiere acordado realizar a favor del factorado. Por este contrato, en su concepcin tradicional, entonces, el factorado esencialmente entrega facturas al factor para que ste se encargue de su cobro a cambio de una comisin. En el Factoring moderno, en cambio, la mecnica es distinta, pues aqu la transferencia de las facturas que el factorado realiza a favor del factor se da a ttulo oneroso y, por tanto, en cumplimiento de la prestacin a su cargo. De modo que en su concepcin moderna, el Factoring bsicamente se presenta como un contrato de compraventa de facturas o cesin onerosa de las mismas (cesin de crditos). 3.- Si bien se advierten prestaciones diferentes, a travs de ambos modelos o tipos genricos de Factoring en gran medida se llega a una misma meta o situacin de hechos. As, en el Factoring moderno la financiacin anticipada que el factor realiza a favor del factorado (o precio de las facturas que el primero paga a favor del segundo) la hace no por el monto total de los importes de las facturas, sino descontando lo que corresponder por concepto del inters que cobra, de manera que cuando el factor le cobre al obligado al pago de las facturas lo har recibiendo un monto superior al que desembols por adquirir las mismas. De este modo, tras efectuado el cobro de las facturas en ambos tipos genricos de Factoring (moderno y tradicional), el factor habr realizado gestin de cobro y obtenido un inters o comisin, en tanto que el factorado habr entregado sus facturas y recibido su importe menos (o deducido) ese inters o comisin cobrado por el factor.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos31/factoring/factoring.shtml#ixzz300TbnYqR

S-ar putea să vă placă și