Sunteți pe pagina 1din 13

PLATN

Arstocles, Platn (apodo que recibi por el significado de este trmino en griego, el de anchas espaldas, naci en una familia aristocrtica en Atenas. Su padre, Aristn, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre, Perictione, descenda de Drpides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Soln.

De joven, Platn tuvo ambiciones polticas pero se desilusion con los gobernantes de Atenas. Discpulo de Scrates, acept su filosofa y su forma dialctica de debate: la obtencin de la verdad mediante preguntas, respuestas y ms preguntas. Platn fue testigo de la muerte de Scrates durante el rgimen democrtico ateniense en el ao 399 a.C.

En el 387 a.C. Platn fund en Atenas la Academia, institucin a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofreca un amplio plan de estudios, que inclua materias como Astronoma, Biologa, Matemticas, Teora Poltica y Filosofa. Aristteles fue su alumno ms destacado. Pas los ltimos aos de su vida impartiendo conferencias en la Academia y escribiendo. Falleci en Atenas a una edad prxima a los 80 aos, posiblemente en el ao 348 o 347 a.C. El primer grupo de escritos de Platn incluye 35 dilogos y 13 cartas.

Pensamiento filosfico

Las ideas son eternas (nunca dejan de existir), son inmutables, no cambian ni pueden cambiar. Son nicas: Slo hay una idea para cada tipo de realidad sensible. Son inteligibles: Se pueden pensar y conocer, pero no se pueden captar por los sentidos. Son perfectas: No se les puede aadir nada nuevo que las haga mejores. Son causas y modelos de lo sensible. Para Platn la idea ms importante era la del bien (verdad y belleza).

LNEA DEL PENSAMIENTO Platn afirm que el mundo de las cosas y el mundo de las ideas estn divididos por una lnea muy tenue, que es la lnea de pensamiento. Se puede interpretar as: Cuando hay imagen hay conjetura, suposicin (pensamiento de lo que podra ser). Cuando hay cosas se crea una creencia (posibilidad ante algo). Luego habra cantidad y se crea un pensamiento discursivo (sabe gran parte de la informacin) Todo esto permite que se cree una idea lgica y de ella una ciencia.(verdadero saber)

Platn concibi las ideas de manera jerrquica: La idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las dems ideas. La idea de Dios representa el paso de Platn en la direccin de un principio ltimo de explicacin: La teora de las ideas est destinada a explicar el camino por el que se alcanza el conocimiento y tambin cmo las cosas han llegado a ser lo que son. La teora de las ideas de Platn es tanto una tesis epistemolgica (teora del conocimiento) como una tesis ontolgica (teora del ser).

MITO DE LA CAVERNA

EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA TICA Y LA POLTICA

ALMA RACIONAL PARTE


SUPERIOR DEL ALMA HUMANA, INMORTAL Y DIVINA. ALCANZAMOS EL CONOCIMIENTO Y LA VIDA BUENA

GRACIAS

A ELLA

ALMA IRASCIBLE PARTE DEL ALMA HUMANA EN DONDE SE SITAN LA VOLUNTAD Y EL VALOR ALMA CONCUPISCIBLE
PARTE DEL ALMA RELACIONADA CON LOS PLACERES SENSITIVOS

RELACIN CON TIPOS PARTES DELCUERPO MITO DEL CARRO ALADO LA VIRTUD EL TEMA DE LAS CLASES SOCIALES

alma racional

cerebro

Auriga

prudencia (fronesis)

Gobernantes

alma irascible

pecho

caballo bueno, hermoso y dcil

fortaleza (andreia)

Guerreros

alma concupiscible

abdomen

caballo malo, templanza feo y desbocado (sophrosine)

Artesanos o trabajadores

SNTESIS Platn, al igual que Scrates no aceptaba el Relativismo que postulaban los Sofistas; Platn frente al relativismo postula la Teora de las Ideas. Para explicar esta teora cre tres dualismos:

1. Dualismo Ontolgico: El mundo del Ser, afirmaba que existan dos mundos: Mundo Sensible: Corresponde al mundo imperfecto, en el que estn todas las cosas materiales, donde se dan los errores y equivocaciones y en el cual existe un conocimiento de opinin o Doxa. Las cosas del mundo sensible son una sombra, un vago reflejo de esa idea. Mundo Suprasensible: Es el mundo verdadero, en el cual el conocimiento es perfecto. En l se encuentran las esencias absolutas de todas las cosas del mundo sensible. 2. Dualismo Antropolgico: Es el mundo del hombre, quien est compuesto de cuerpo y el alma. 3. Dualismo Gnoseolgico o Epistemolgico: Es el mundo del conocimiento. Para explicar la Teora del Conocimiento Platn escribi en el sptimo libro de la Republica el Mito de la Caverna, buscando as explicar los dos mundos: El Mundo de las Ideas y el Mundo de las cosas.

S-ar putea să vă placă și