Sunteți pe pagina 1din 13

1.

Conforme a el material bibliogrfico y la actividad correspondiente al mdulo primero de la asignatura, describa qu clases de operaciones pueden realizar las entidades financieras, explicando en qu consiste cada una de ellas. Segn art. 21 de la ley de entidades financieras (Ley n 21.526), los tipos de operaciones que pueden realizar las entidades financieras son: activas, pasivas y de servicios. ACTIVAS: Cuando el banco otorga el crdito (prstamos, apertura de crditos, descuentos, anticipo, etc), la entidad es jurdicamente el acreedor. Estas no pueden existir si antes no existe una operacin pasiva. PASIVAS: Cuando el banco ha recibido el crdito y por lo tanto es jurdicamente el deudor. El cliente entrega dinero y puede recibir intereses por esta prestacin (cuentas corrientes, cdulas hipotecarias, la de ahorros, a plazo fijo). DE SERVICIOS O NEUTRAS: Cuando un Banco realiza operaciones por las cuales no cobra ni paga tasas o intereses (operaciones de mediacin donde sirve de intermediario); y cobra honorarios, comi siones o ga stos en virtud de algn mandato recibido para el cobro de servicios, impuestos, etc.

2. Segn el material bibliogrfico y lo establecido en la ley 21.536, enumere las operaciones que puede realizar vlidamente un banco comercial. Todas las operaciones que tienen permitidas las entidades financieras en su carcter de intermediarios del sistema financiero se enumeran en los arts. 20 a 27 de la Ley de Entidades Financieras:

Bancos Comerciales: estas entidades son las nicas que pueden captar depsitos a la vista, situacin por la cual se los reconoce como nicos intermediarios monetarios del sistema, verdaderos mediadores en los pagos, y creadores del dinero bancario. Las operaciones que pueden realizar son:

1) Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables; 2) Obtener crditos del exterior, previa autorizacin del Banco Central de la Repblica Argentina y actuar como intermediarios de crditos obtenidos en moneda nacional y extranjera, 3) Cumplir mandatos y comisiones conexos con sus operaciones; 4) Recibir depsitos a plazo; 5) Emitir letras y pagars; 6) Otorgar avales, fianzas u otras garantas y aceptar y colocar letras y pagars de terceros vinculados con operaciones en que intervinieren; 7) Realizar inversiones en valores mobiliarios vinculados con operaciones en que intervinieren, prefinanciar sus emisiones y colocarlos; 8) Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables; 9) Actuar como fideicomisarios y depositarios de fondos comunes de inversin, administrar carteras de valores mobiliarios y cumplir otros encargos fiduciarios; 10) Obtener crditos del exterior y actuar como intermediarios de crditos obtenidos en moneda nacional y extranjera; 11) Conceder crditos a mediano y largo plazo, y complementaria y limitadamente a corto plazo; 12) Conceder crditos para la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, refeccin y conservacin de inmuebles urbanos o rurales, y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino; 13) Otorgar avales, fianzas u otras garantas vinculados con operaciones en que intervinieren; 14) Realizar operaciones en moneda extranjera, previa autorizacin del Banco Central de la Repblica Argentina; 15) Dar en locacin bienes de capital adquiridos con tal objeto; 16) Cumplir mandatos y comisiones conexos con sus operaciones;

17) Recibir depsitos de participacin en prstamos hipotecarios y en cuentas especiales; 18) Emitir obligaciones hipotecarias; 19) Recibir depsitos a plazo; 20) Emitir bonos, obligaciones y certificados de participacin en los prstamos que otorguen u otros instrumentos negociables en el mercado local o en el exterior, de acuerdo con la reglamentacin que el Banco Central de la Repblica Argentina establezca; 21) Conceder crditos para la compra o venta de bienes pagaderos en cuotas o a trmino y otros prstamos personales amortizables; 22) Otorgar anticipos sobre crditos provenientes de ventas, adquirirlos, asumir sus riesgos, gestionar su cobro y prestar asistencia tcnica y administrativa; 23) Obtener crditos del exterior, previa autorizacin del Banco Central de la Repblica Argentina, y actuar como intermediarios de crditos obtenidos en moneda nacional y extranjera; 24) Dar en locacin bienes de capital adquiridos con tal objeto; 25) Cumplir mandatos y comisiones conexos con sus operaciones; 26) Recibir depsitos en los cuales el ahorro sea la condicin previa para el otorgamiento de un prstamo, previa aprobacin de los planes por parte del Banco Central de la Repblica Argentina; 27) Recibir depsitos a la vista, en caja de ahorros y a plazo, los que no tendrn lmite alguno, excepto cuando sea de aplicacin lo previsto en el inciso d) del artculo 18; 28) Debitar letras de cambio giradas contra los depsitos a la vista por parte de sus titulares. Las letras de cambio podrn cursarse a travs de las cmaras electrnicas de compensacin; 29) Otorgar avales, fianzas u otras garantas; aceptar y colocar letras y pagars de terceros; 30) Realizar inversiones en valores mobiliarios a efectos de prefinanciar sus emisiones y colocarlos;

31) Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables; 32) Gestionar por cuenta ajena la compra y venta de valores mobiliarios y actuar como agentes pagadores de dividendos, amortizaciones e intereses; 33) Actuar como fideicomisarios y depositarios de fondos comunes de inversin; administrar carteras de valores mobiliarios y cumplir otros encargos fiduciarios; 34) Conceder crditos y otras financiaciones, destinados a pequeas y medianas empresas urbanas y rurales, incluso unipersonales, profesionales, artesanos, empleados, obreros, particulares, cooperativas y entidades de bien pblico; 35) Recibir depsitos a plazo; 36) Conceder crditos para la adquisicin, construccin, ampliacin, reforma, refeccin y conservacin de viviendas u otros inmuebles, y la sustitucin de gravmenes hipotecarios constituidos con igual destino; 37) Participar en entidades pblicas y privadas reconocidas por el Banco Central de la Repblica Argentina que tengan por objeto prestar apoyo financiero a las sociedades de ahorro y prstamo; 38) Otorgar avales, fianzas u otras garantas vinculados con operaciones en que intervinieren; 39) Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables; 40) Cumplir mandatos y comisiones conexos con sus operaciones; 41) Otorgar avales, fianzas y otras garantas: 42) Efectuar inversiones de carcter transitorio en colocaciones fcilmente liquidables; 43) Cumplir mandatos y comisiones conexos con sus operaciones.

3. Segn lo estudiado en el mdulo primero de la asignatura, enuncie cules son los requisitos necesarios para que el B.C.R.A. conceda la autorizacin para funcionar a una entidad financiera.

Segn art. 8 de la ley de entidades financieras (Ley n 21.526), el Banco C entral de la Repblica Ar gentina conceda la autorizacin para funcionar a entidades financieras que cumplan con los siguientes requisitos: A) Conveniencia de la iniciativa B) Caractersticas del Proyecto. C) Condiciones generales y particulares del mercado D) Antecedentes y responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad financiera. Se deber acreditar la experiencia en la actividad a desarrollar, no bastan los antecedentes y la responsabilidad. Esto hace a la seriedad e importancia de la actividad financiera. En esta materia el Banco Central, por medio de la Circular R.F 6 del 10 de mayo de 1977, reglament lo ateniente a la demostracin de la experiencia al establecer lo siguiente: La mayora de los promotores, fundadores, directivos y personal superior de la entidad deber acreditar idoneidad y experiencia previa en la actividad financiera. Sus antecedentes sern ponderados teniendo en cuenta el grado de capacitacin tcnica y profesional y la jerarqua e importancia de la gestin desarrollada por las respectivas personas en el mbito de los negocios financieros. La enumeracin de las pautas re queridas es taxativa, no se puede denegar la autorizacin por otras consideraciones. Ni ser necesario para la denegacin el rechazode todas ellas.

4. Describa cules son las causales por las cuales el B.C.R.A. puede revocar la autorizacin para funcionar como tal a una entidad financiera y cul es el procedimiento para hacerlo.

Los supuestos por las cuales el B.C.R.A. puede revocar la autorizacin para funcionar son: A) A pedido de las propias autoridades de la entidad; B) En los casos de disolucin previstos en el cdigo de comercio o en las leyes que rijan su existencia como persona jurdica; C) Cuando a juicio del banco central estuviera afectada la solvencia y/o liquidez de la entidad y no pudiere solucionarse tal estado por medio de un plan de regularizacin y saneamiento;

D) En los dems casos previstos en la ley, como la aplicacin de la revocacin como sancin; E) El B.C.R.A. ya sea al momento de suspender a una entidad financiera o al revocar su autorizacin podr ordenar el pago, respetando el orden de prelacin: Acreedores laborales; depositantes con privilegio general, y los que posean privilegio especial.

ARTCULO 43 Cualquiera sea la causa de la disolucin de una entidad comprendida en la presente ley, las autoridades legales o estatutarias debern comunicarlo al Banco Central de la Repblica Argentina, en un plazo no mayor a los dos (2) das hbiles de tomado conocimiento de la misma. Igual procedimiento deber observarse en el caso de decisin de cambio del objeto social. ARTCULO 44: El Banco Central de la Re pblica Argentina p u e d e r e s o l v e r l a Revocacin:- a pedido de las autoridades de la entidad;-en caso de disolucin de la sociedad; Por afectacin de la liquides y solvencia que a juicio del B.C.R.A no pueda resolver con un plan de regularizacin y saneamiento;en los dems casos previstos en la ley. Al resolver la revocacin de la autorizacin para funcionar o durante el perodo de suspensin transitoria de una Entidad Financiera, el B ANCO CENTRAL DE LA REPBLICA ARGENTINA podr ordenar que se efectivice el pago de los acreedores laborales previstos en el inciso b) del Artculo 53, y a los depositantes del privilegio general previsto en los apartados I) y II) del inciso e) del artculo 49, respetando el orden de prelacin respectivo y distribuyendo los fondos de que disponga la entidad a prorrata entre los acreedores de igual rango, cuando fueren insuficientes. A su vez, el art. 49 de la Carta Orgnica del Banco Central, prev la resolucin cuando lo solicite el superintendente del directorio. ARTCULO 45 El Banco Central de la Repblica Argentina deber notificar de inmediato y de manera fehaciente la resolucin adoptada a las autoridades legales o estatutarias de la ex entidad y al juzgado comercial competente, en su caso. En los casos previstos en los incisos a) y b) del artculo 44 de la presente ley, si las autoridades legales o estatutarias de la entidad lo solicitaren al juez de la causa, y ste considerare que existen garantas suficientes podr, previa conformidad del Banco Central de la Repblica

Argentina, el que deber expedirse en el plazo de cinco (5) das autorizarlas o disponer a que ellas mismas administren el proceso de cese de la actividad reglada o de liquidacin de la entidad. En cualquier e s t a d o d e l p r o c e s o d e autoli quidacin de l a Entidad o de la persona jurdica, el juez podr disponer la c ontinuidad de las mis ma s por la va judicial si se dieran los presupuestos de la legislacin societaria o concursal para adoptar tal determinacin. Cuando se verifique la causal prevista en el inciso c) del artculo 44 de la presente ley, aunque concurra con cualquier otra, o cuando se trate del supuesto previsto en el inciso d) del mismo artculo, slo proceder la liquidacin judicial de la ex entidad, salvo que correspondiere su quiebra y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 35 bis de la presente ley. Cuando las autoridades legales o estatutarias de una entidad soliciten su liquidacin directamente a l Juez, previ o a t odo trmite s te notificar a l Banco Central de la Repblica Argentina para que tome la intervencin que le corresponde conforme a esta ley. Si la resolucin de revocacin de la autorizacin para funcionar dispusiere el pedido de quiebra de la ex entidad, el juez interviniente deber expedirse de inmediato. No mediando peticin de quiebra por el Banco Central de la Repblica Argentina el Juez podr decretarla en cualquier estado del proceso cuando estime que se hayan configurado los presupuestos necesarios. Los honorarios de los peritos o auxiliares que el Juez Interviniente designare a los fines de la presente ley, debern fijarse en funcin de la tarea efectivamente realizada por aqullos, con absoluta independencia de la cuanta de los activos, pasivos o patrimonio de la entidad. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 24.627, B.O. 18/03/1996.) ARTCULO 46 A partir de la notificacin de la resolucin que dispone la revocacin de la autorizacin para funcionar y hasta tanto el Juez competente resuelva el modo del cese de la actividad reglada o de la liquidacin de la ex entidad, sern nulos cualquier tipo de compromisos que aumenten los pasivos de la misma y cesar su exigibilidad y el devenga miento de sus intereses. La autoli quidacin, la li quidacin judicial y/o la quiebra de las entidades financieras quedarn sometidas a lo prescripto por las Leyes N19.550 y N 24.522 en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la presente ley. En los procesos de autoliquidacin, liquidacin o quiebra al requerimiento del Juzgado Interviniente, el Banco Central de la Repblica Argentina deber informar y prestar asistencia tcnica sobre los asuntos de su conocimiento en virtud del

ejercicio de sus funciones de superintendencia cumplidas con anterioridad a la revocacin de la autorizacin para funcionar. (Artculo incorporado por art. 1 de la Ley N 24.627, B.O. 18/03/1996.) ARTCULO 47 La resolucin que disponga la revocacin de la autorizacin para funcionar ser apelable, al solo efecto devolutivo, por ante la Cmara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. El recurso deber interponerse y fundarse ante el Banco Central de la Repblica Argentina dentro de los quince (15) das hbiles siguientes. Art 41 L.E.F inc. 6: Revocacin de la autorizacin para funcionar. El Banco Central de la Repblica Argentina reglamentar la aplicacin de las multas, teniendo en cuenta para su fijacin los siguientes factores: Magnitud de la infraccin. Perjuicio ocasionado a terceros. Beneficio generado para el infractor. Volumen operativo del infractor. Responsabilidad patrimonial de la entidad. Si del sumario se desprendiere la comisin de delitos, el Banco Central de la Repblica Argentina promover las acciones penales que correspondieran, en cuyo caso podr asumir la calidad de parte querellante en forma promiscua con el ministerio fiscal.

5. Elabore un concepto de secreto bancario, explicando cules son las operaciones que se encuentran amparadas por el mismo y cules las excepciones establecidas en nuestra legislacin.

Secreto Bancario. Concepto: El secreto bancario supone un deber de silencio, una obligacin de no hacer, consistente en no revelar informaciones que dispongan las entidades financieras sobre sus clientes en razn de las operaciones que stos realizan con ellas en forma habitual o accidental. Dos son los bienes jurdicamente tutelados con el secreto bancario: la preservacin y fortalecimiento del sistema financiero por una parte, y la privacidad y seguridad de las personas por la otra. Con el secreto bancario se garantizan los derechos constitucionales de inviolabilidad de la correspondencia epistolar y de los papeles privados, el principio de que nadie puede ser obligado a declarar contra s mismo y la proteccin de la libertad individual (conf. Fallos 301:1275; 302:1116). Estn comprendidas en la obligacin de no revelar las operaciones que efecten y las informaciones que reciban de sus clientes todas las entidades integrantes del sistema, es decir los bancos comerciales, de inversin, hipotecarios, compaas

financieras, sociedades de ahorro y prstamo para la vivienda u otros inmuebles y la caja de crdito, adems de la autoridad de control del sistema el Banco Central-. Tambin est comprendido en la obligacin de guardar secreto el personal de todas las entidades mencionadas, obligacin que tiene el carcter de absoluta. El secreto financiero no es absoluto, ya que el mismo sede ante las excepciones que taxativamente la la Ley de Entidades Financieras en su art. 39. Dicho articulo estipula n las siguientes excepciones para los informes que soliciten: a ) L o s jueces en causas judiciales, con los recaudos establecidos por l a s l e y e s respectivas; b) El Banco Central de la Repblica Argentina y la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en ejercicio de sus funciones; c) Los organismos recaudadores de impuestos nacionales, provinciales o municipales sobre la base de las siguientes condiciones:- Debe referirse a un responsable determinado;-Debe encontrarse en curso una verificacin impositiva con respecto a ese responsable, y- Debe haber sido requerido formal y previamente. Res pecto de los requerimientos de infor macin que for mu le la Direccin General Impositiva, no sern de aplicacin las dos primeras condiciones de este inciso. d) Las propias entidades para casos especiales, previa autorizacin expresa del Banco Central de la Repblica Argenti na (Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias).

6. Indique, conforme al material bibliogrfico recomendado para el mdulo segundo, cules son los tipos o clases de intereses que pueden aplicarse en materia bancaria y en qu casos procede la capitalizacin de los mismos.

Los tipos de intereses aplicables en materia bancaria pueden clasificarse en: Interese s c ompensatorios, moratorios y punitorios. E l i n t e r s c o m p e n s a t o r i o ( lucrativo o retributivo), e s e l precio que se paga por e l us o de un capita l ajeno e implican un lucro por el uso del dinero prestado. En la prctica, sobre t odo en materia bancaria, es usual el convenir los intereses compensatorios fijando una tasa retributiva, que en principio, tienda a reflejar una retribucin adecuada o proporcional a l uso del capita l prestado; pues si bien esta permitido al prestamista obtener un provecho en sus negocios, siempre se ha querido que dicho beneficio no se convierta en excesivo o usurario.

El inters moratorio es la indemnizacin que debe el mutuario al mutuante por la demora en la entrega del capital prestado o sea, por el retardo en el cumplimiento de la obligacin. As el deudor cumplidor debe slo los intereses acordados por su uso (compensatorios); en cambio el deudor incumplidor, deber aquellos compensatorios acordados, ms los daos y perjuicios ocasionados por su demora, que se traducen en los intereses moratorios (art. 509C.C.).Estos intereses pueden estar pactados, estar determinados por las leyes o ser fijados por los jueces. A los intereses moratorios pactados se los denomina intereses punitorios El inters sancionatorio es el i mpuesto esta blecido po r la le y y es pasible de ser graduado por e l juez, par a el cas o de que se verifique, e n sede judicial, conducta dilatoria y maliciosa del deudor de dar sumas de dinero y pueden llegar, unidos a los compensatorios y moratorios a dos veces y media las tasas de los bancos oficiales en operaciones de descuentos ordinarios. Las entidades pueden concertar libremente las tasas de inters con los clientes, tanto las pasivas como las activas. Esta clasificacin se refiere directamente a la actividad bancaria. Tasa de inters activa es aquella que las entidades financieras cobran a terceros por e otorgamiento de prstamos dinerarios; y tasa de inters pasiva es aqulla que las entidades financieras pagan a terceros cuando reciben dinero en depsito de los mismos. En lo referente a capitalizacin de intereses (tambin llamada anatocismo) podemos hacer las siguientes consideraciones: Los intereses que se han causado pero que aun no son exigibles son susceptibles de capitalizacin. Los intereses que se han causado y que se han hecho exigibles, pero que a n n o s e h a n pagado no se pueden capitalizar salvo cuando confluyan l a circunstancias de que se trate de obligaciones surgidas bajo el imperio del Cdigo de Comercio, que los intereses objeto de capitalizacin se deban por lo menos con un ao de anterioridad, que se haya presentado demanda judicial o exista un acuerdo posterior al vencimiento de los intereses. Vale la pena resaltar que la capitalizacin de intereses remuneratorios debe pactarse o acordarse expresamente entre las partes. En sistemas de crdito donde se ha pactado clusula de capita li zacin de intereses al c onvertirse tales intereses en capital no existira conflicto alguno pues se cobra intereses sobre capital, pero si no se pact dicha clusula los intereses remuneratorios no se convierten en capital, manteniendo la naturaleza de intereses, caso en el cual no puede el acreedor vlida mente cobrar intereses sobre intereses por cuanto constituye una prctica que est prohibida.

7. Responda, segn la clasificacin contenida en el Cdigo Civil, qu clase de depsito es el contrato de depsito bancario, explicando las modalidades que puede adoptar dicho contrato. Desarrolle la diferencia entre estas ltimas.

Deposito bancario es la operacin por la cual el banco recibe fondos de sus clientes y tiene la obligacin de devolverlos cuando el cliente depositante lo exija (a la vista), o al vencer el plazo por el cual se deposit. Caracteres: Es mercantil (Art. 572 Cdigo de Comercio), voluntario (Art. 2187 Cdigo Civil), irregular, de custodia o facultad de uso (servicio de caja). Es la operacin pasiva ms importante. Es la primera y fundamental base de la actividad bancaria de intermediacin.

Puede adoptar las siguientes modalidades: Regular: 1- cuando la cosa depositada fuere inmueble, o mueble no consumible, aunque el depositante hubiere concedido al depositario el uso de ella; 2- si fuere dinero, o cantidad de cosas consumibles, que el depositante haya entregado al depositario en saco o caja cerrada con llave, no haciendo entreg a de la misma; o fuere un bulto sellado, o con algn signo que lo distinga; 3- cuando representase el ttulo de un crdito de dinero, o de cantidad de cosas consu mibles, si e l deposi tante no hubiere autorizado a l depositario para hacer la cobranza; 4- si representa el titulo de un derecho real, o un crdito que no sea de dinero. Irregular: 1 - c u a n d o l a c o s a d e p o s i t a d a f u e r e d i n e r o , o u n a c a n t i d a d d e c o s a s consumibles, en caso de que el depositante conceda al depositario el uso de ellas o cuando la entrega s e haga sin tomar las precauciones enunciadas en el punto anterior inc. 2, aunque no le concediere tal uso y aunque se lo prohibiera; 2 - c u a n d o r e p r e s e n t a r e c r d i t o d e d i n e r o , o d e c a n t i d a d d e c o s a s consumibles; si el depositante autoriz al depositario para su cobranza.

Clasificaciones A. Depsito a la vista y depsito a plazo fijo - Depsito a la vista: en este depsito la institucin bancaria tiene obligacin de reintegrar el dinero depositado en el momento en que el depositante se lo exige. - Depsito con previo aviso: en l se estipula que el depositante puede retirar el dinero dando un aviso previo al banco, dentro de un determinado trmino de das. - Depsito a plazo fijo: el depositante no puede retirar el dinero depositado y el banco no tiene obligacin de reintegrarlo mientras est pendiente el plazo pactado. El plazo es un trmino fijo, esto es, un acontecimiento futuro y cierto. El previo aviso o preaviso es un acontecimiento incierto que se compone de una declaracin de voluntad, de dar por rescindido el depsito y de un plazo que empieza a correr a partir del momento en que se hizo la denuncia (se dio el preaviso). Los depsitos a plazo se distinguen tradicionalmente en depsitos a largo plazo y a corto plazo. Los depsitos a plazo son llamados de ahorro, porque precisamente responden a un propsito de ahorro. Son dineros que se acumulan, como una forma de capitalizacin privada sujeta a los planes y posibilidades del ahorrista. B. Depsito individual y depsito colectivo El depositante puede ser una sola persona. Se dice que la cuenta es conjunta cuando tiene ms de dos titulares. Puede abrirse una cuenta a nombre de una persona y a la orden de otra. Jurdicamente, las cuentas colectivas crean un rgimen de solidaridad activa, es decir, con solidaridad entre los acreedores, por lo cual cualquiera podra retirar el todo. Puede abrirse a nombre de dos o ms personas y a la orden indistinta de cualquiera de ellas o a la orden conjunta de dos o ms o a la orden conjunta de todas. Generalmente se estipula la forma de operar la cuenta conjunta.

ASPECTOS PRCTICOS
En el marco de un proceso judicial entre dos comerciantes, uno de los testigos que declar en la causa manifest que uno de ellos le pag una vieja deuda que tena con l, con dinero proveniente de un prstamo que el otro comerciante le realizara, y que haba

depositado dicha suma de dinero a plazo fijo en un banco de la ciudad. En mrito de ello el juez decide oficiar al banco a los fines de que informe si dicha persona el testigo tena a su nombre un depsito a plazo fijo en dicha entidad, requiriendo el monto de dicho depsito. El banco, al contestar el oficio, manifiesta que no puede brindar la informacin requerida en razn del deber de secreto bancario que le impide hacerlo. Deber usted contestar si la postura del banco se ajusta a derecho o no, fundamentando su respuesta.

Teniendo en cuenta la situacin planteada, debemos dictaminar que la postura del Banco, ante el requerimiento del Juez que interviene en la causa, se ajusta a derecho ya que para que proceda el informe debe serlo de quien sea parte en la causa, y el testigo no lo es.

S-ar putea să vă placă și