Sunteți pe pagina 1din 5

Actividad 1:

Responde a las siguientes preguntas: 1. A que se llama realismo mgico? Cmo lo denomin Miguel ngel Asturias? 2. Cundo surge? 3. quines son sus principales representantes? 4. Enumera las caractersticas 5. Porqu no coincide con lo que se llamo el el boom latinoamericano?

Desarrollo:
1. El trmino realismo mgico se utilizo para definir a una nueva narrativa hispanoamericana, que intentaba romper los cnones de la literatura de las primeras dcadas del siglo XX. 2. Esta nueva narrativa surge a partir de los aos cuarenta, que no tuvo su consolidacin hasta los sesenta. 3. Sus principales representantes son: Miguel ngel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. 4. Caractersticas del realismo mgico: Elementos mgicos percibidos por los personajes como parte de la normalidad. La presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. La inclusin de mitos y leyendas latinoamericanas. La transformacin de lo cotidiano y lo comn en una vivencia que incluye experiencias sobrenaturales o fantsticas. Los escenarios latinoamericanos urbanos que no dejan de mostrar el mundo de la pobreza y de la marginalidad. 5. El realismo mgico no coincide con el boom latinoamericano, por que los autores de es te movimiento vuelven a poner a la vista a los narradores de dcadas anteriores.

Actividad 2:
Contest las siguientes preguntas: 1. Cul es, segn Maturo, el manifiesto del realismo mgico? Manifiesto es un texto que establece las reglas de determinado movimiento o esttica. 2. Cul es la diferencia con los contadores de leyendas o folclorlogos? 3. Por qu hay un efecto cmico en el realismo mgico?

Desarrollo:
1) Segn el manifiesto puede ser fijado en 1948 en el prlogo de Alejo Carpentier a su novela El reino de este mundo. 2) La diferencia no es ingenua ni puede confundirse con la del folclorlogo o contador de leyendas, se puede decir que hay en ella mito y humor. 3) Hay un efecto cmico que producen los personajes y situaciones del realismo mgico de lo histrico y lo poltico. Mario Vargas Llosa Julio Cortazar Carlos Fuentes Gabriel Garca Mrquez Juan Carlos Onetti Jorge Luis Borges Alejo Carpentier Juan Rulfo Los conocs? Leste textos de alguno de ellos? Cules? Los autores que conozco son: JORGE LUIS BORGES: El Aleph, El Inmortal, El muerto, Los Telogos, Emma Zunz, La Espera; entre otros. JULIO CORTZAR: Bestiario, Rayuela, La noche boca arriba,etc.

GABRIEL GARCA MRQUEZ: Cien aos de soledad, El General en su laberinto, relato de un naufrago. ISABEL ALLENDE: Ins del alma ma, Paula. ALEJO CARPENTIER: El reino de este mundo.

Actividad 3:
Eleg alguno de estos autores e investiga sobre su vida. CARLOS FUENTES: Carlos Fuentes naci de padres mexicanos en Panam, en Noviembre de 1928 y falleci a los 83 aos en la Ciudad de Mxico, el 15 de mayo de 2012. Su padre era diplomtico, y pas su infancia en diversas capitales de Amrica: Montevideo, Ro de Janeiro, Washintong, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de Mxico. Los veranos los pas en la Ciudad de Mxico estudiando en escuelas para no perder el idioma y para aprender la historia de su pas. Vivi en Santiago de Chile y Buenos Aires en donde recibi la influencia de notables personalidades de la esfera cultural americana. Lleg a Mxico a los 16 aos y entr al bachillerato en el Colegio Mxico de la Ciudad de Mxico. Se inici como periodista colaborador de la revista Hoy y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francs Morelos (hoy Centro Universitario Mxico). Se gradu en leyes en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y en economa en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue "Palabras iniciales Fallece en la Ciudad de Mxico en Mayo de 2012 a los 83 aos de edad, debido a una hemorragia masiva, originada por una lcera gstrica. El 16 de mayo sus restos fueron homenajeados en el Palacio de Bellas Artes de Buenos Aires y posteriormente fueron cremados para ser depositados en el Cementerio de Montparnasse, en Pars, donde descansan los restos de sus hijos Carlos y Natasha. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Mxico cre en julio de 2012, en honor al escritor, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creacin Literaria en el Idioma Espaol. El galardn que se entregar anualmente el 11 de noviembre, da del nacimiento

del escritor distinguir al conjunto de una obra y con 250000 dlares ser el segundo premio literario mejor dotado del Hispanoamrica, despus del Planeta.

Actividad 4:
Responde a las siguientes preguntas: 1. Cmo define el boom Vargas Llosa? 2. Qu consecuencias trajo el inters de Europa por la literatura latinoamericana? 3. Cul es la diferencia de la literatura actual con la del siglo XIX, segn el autor? 4. Cul es uno de los mritos de Cien aos de soledad de Garca Mrquez?

Desarrollo 1) Vargas LLosas: Escritores como Borges, Garca Mrquez o Cortzar fueron reconocidos porque eran grandes escritores, que hicieron una literatura atractiva y de gran vitalidad en un momento en que Europa se refugiaba en el formalismo y el experimentalismo. Hasta entonces la literatura en Amrica Latina haba sido bsicamente pintoresca y sin embargo no haba conseguido salir jams de la regin.

2) Por aadidura, con esa nueva literatura latinoamericana vino un inters por Amrica Latina, pero su reconocimiento en el mundo fue porque era creativa y original. En nuestro tiempo, ha habido una bifurcacin entre una novela de calidad que se confina en pblicos minoritarios y una literatura de gran consumo, que generalmente carece de calidad, es fabricada casi de manera industrial de acuerdo con ciertos prototipos y tiene una gran llegada a ciertos pblicos.

3) La literatura hispanoamericana a comienzos del siglo xx tiene influencias del Modernismo y el Realismo.

El Modernismo es un movimiento renovador, hbrido y urbano, principalmente caracterizado por la belleza formal y la artificiosidad; su temtica es frecuentemente fantasiosa. El Realismo europeo se transforma en el Realismo hispanoamericana, que se identifica por ser formalmente tradicional, aunque tiene influencia de los nuevos movimientos europeos, especialmente del realismo social. El realismo hispanoamericano se caracteriza por la temtica variada, pero impregnada de la realidad que vive el pueblo suramericano. Lo que ansa el escritor latinoamericano es poder devolver a Amrica Latina toda su plenitud y su unidad, ya que la lengua se haba distanciado de la realidad del continente, ya de por s dividido por fronteras y nacionalismos. La primera obra que muestra el cambio latente viene a cargo de Juan Carlos Onetti, El Pozo.

4) Es quizs uno de los mayores xitos de Cien aos de soledad" es que siendo una literatura de alta calidad, ha logrado ser profundamente asequible para todos los pblicos, llegar al lector ms profano y tener, al mismo tiempo, todas las exquisiteces que demanda el ms refinado. Pero no se puede decir lo mismo de "Rayuela" o de "Paradiso", que son una literatura que exige tanto, que el lector comn no va a llegar nunca a esos libros.

S-ar putea să vă placă și