Sunteți pe pagina 1din 4

Qu son los riesgos profesionales

Dentro de nuestro Mster enciclopdico en prevencin de riesgos laborales definimos como riesgo profesional la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao durante la realizacin de su trabajo o por derivacin de ste. Para calificar la gravedad del riesgo se valora conjuntamente la probabilidad de que se produzca el dao y su severidad o magnitud. Por ejemplo: si un trabajador transita a travs de tablones sin proteccin alguna a un metro de altura, existe una probabilidad mayor o menor de que se caiga, pero no necesariamente de que se produzca un dao grave. Este mismo caso a 20 metros de altura supone un riesgo de alta gravedad. Son daos derivados del trabajo las alteraciones de la salud o las lesiones producidas con motivo u ocasin del mismo y, en trminos comunes, hablaramos de enfermedades, patologas o accidentes laborales de acuerdo a como se definen en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. El riesgo profesional lo produce cualquier agente susceptible de romper el equilibrio fsico, mental o social del trabajador. En el Mster enciclopdico en prevencin de riesgos laborales tratamos siempre de minimizar en la medida de lo posible los riesgos, enseando a nuestros alumnos de una manera terico prctica a minimizarlos. La formacin constituye la primera medida de prevencin. Se convierte en Riesgo de accidente laboral, cuando el posible dao es una lesin producida de inmediato, al actuar un agente peligroso, y puede desencadenarse por la accin de uno o varios factores de riesgo. Dentro de nuestro Mster enciclopdico en prevencin de riesgos laborales enseamos a nuestros alumnos a distinguir los riesgos basndonos en el momento de produccin de los daos: Riesgos de efectos inmediatos. Se trata de daos que se producen nada ms desencadenarse el suceso que los causa, pudiendo evolucionar, a partir de este momento, hacia un agravamiento o una mejora. Este sera el caso de una perforacin de tmpano por la exposicin a un ruido de impacto, o la ceguera debida a la salpicadura de un lquido corrosivo. Entraran dentro del apartado de Accidentes laborales.

Riesgos de efectos diferidos. Se trata de aquellos efectos provocados por la exposicin continuada o repetida a uno o ms agentes ambientales que suponen la posibilidad de sufrir alteraciones en el transcurso de das, meses o aos. Muchas enfermedades profesionales se producen por estos efectos, en cuyo caso se denominan efectos crnicos. Sera el caso de las perdidas auditivas por la exposicin continuada a ruidos ambientales; los cnceres por exposicin a radiaciones, la silicosis, etc. Generalmente pertenecen al cuadro de Enfermedades Profesionales.
LEY ORGNICA DE PREVENCIN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO (LOPCYMAT) El Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) permite el diseo y ejecucin de la poltica nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laborales y la construccin de un sistema pblico de inspeccin y vigilancia de condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y trabajadoras, con un criterio integral acorde con las exigencias del mundo laboral actual para el control y prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales enmarcado dentro del Sistema de Seguridad Social Venezolano. Considerando lo anterior, se tiene que el objetivo de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Por lo tanto, cualquier organizacin, sea esta una sociedad civil, mercantil o de cualquier otra naturaleza est en la obligacin de cumplir con lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligaciones la relacin de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono. Considerando lo anterior, Daz (2008) expresa que los trabajadores son una parte importante de la organizacin por no decir que la de mayor importancia, y partiendo de esto, seran inagotables los esfuerzos orientados a contribuir no solo a su bienestar, sino tambin a su derechos y deberes dentro del lugar donde desempea sus labores.

Es as como, el artculo 53 de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) expresa, todo trabajador tiene derecho a trabajar en un ambiente adecuado; entendindose como un ambiente adecuado al sitio cuyas condiciones fsicas, de seguridad y salubres le permitan al trabajador desarrollar plenamente sus labores y funciones sin menoscabar su integridad fsica o metal. A tales fines, antes de iniciarse como un miembro ms de la organizacin, el trabajador debe ser enterado de todo lo relacionado a los riegos y peligros que corre en la ejecucin de sus labores, as las normas de seguridad que debe seguir para evitar accidentes y las que debe seguir en caso de que suceda alguno. Adems, esta formacin debe ser peridica, extendida durante el tiempo que el trabajador labore para la empresa, con la finalidad de formarlo en los avances, tcnicas o procedimientos nuevos que deba asumir en el desarrollo de sus funciones laborales. Esta formacin ha de ser realizada durante la jornada de trabajo y en caso contrario, deber ser deducible de las horas laborables del trabajador. Por otra parte, el empleado tambin tiene la facultad de ejercer la supervisin de las condiciones del medio laboral, y en funcin de ello, proponer o sugerir algn mecanismo o sistema en aras del mejoramiento de dicho ambiente. En el caso que ser sometido a condiciones peligrosas a los fines de ejecutar sus funciones para la organizacin, el trabajador puede negarse a realizar dicho trabajo sin que pueda ser despedido por el patrono. As mismo, el trabajador tambin puede hacer pblicas las condiciones inseguras del ambiente de trabajo ante cualquier supervisor, ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral e incluso ante INPSASEL, en este caso, deber recibir la atencin suficiente y la pronta respuesta a sus denuncias. La Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), tambin contempla deberes y derechos para los patronos, como es sta una ley relativamente nueva dado que entr en vigencia en el ao 2005, los patronos o empleadores pueden solicitar informacin y asesora ante las instancias competentes en esta materia para as cumplir con los requerimientos de

la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), adems, todo empleador tiene derecho a exigir que todo trabajador de su empresa cumpla con los deberes que establece para l; el trabajador, dicha ley en su artculo 54. Aunado a esto, el empleador est completamente facultado para reclamar de sus trabajadores el uso apropiado de los equipos y sistemas diseados para prevenir los accidentes en el lugar de trabajo. De igual manera la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), en su Artculo 41 establece que En todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones pblicas o privadas, los trabajadores y trabajadoras elegirn delegados o delegadas de prevencin, que sern sus representantes ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, mediante los mecanismos democrticos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las convenciones colectivas de trabajo. Es as como, el Comit de Seguridad y Salud Laboral es un rgano paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecucin de programas de prevencin de accidentes y enfermedades profesionales. Dicho comit tiene por objetivo: Coordinar acuerdos y acciones entre empleadores y trabajadores para promover y mantener condiciones adecuadas y ambientes ptimos de trabajo que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. De all que, los comits de seguridad y salud laboral, son un medio eficaz para integrar, interesar y educar a la poblacin trabajadora sobre polticas y prcticas seguras en una determinada actividad.

S-ar putea să vă placă și