Sunteți pe pagina 1din 4

ANLISIS DEL ARTCULO

USO DE PRTESIS DENTALES Este artculo dice Hipcrates dio recomendaciones para ferulizar dientes traumatizados y en escritos de la Edad Media se describe una tcnica de ferulizacin y su aplicacin para sujetar una prtesis primitiva dental esculpida en hueso Actualmente los pacientes de edad avanzada, prefieren las prtesis removibles a las fijas debido a sus altos costos y a que, adems, no suelen estar. Cubiertos por los servicios de salud. Hay una gran necesidad de cambiar la actitud del pblico frente al cuidado de la salud oral. Gran parte de la responsabilidad recae sobre los padres, quienes influyen sobre el nio con el cuidado constante de la salud oral y la actitud odontolgica. Las necesidades de tratamiento y las Expectativas de los pacientes respecto a su salud oral tambin dependen considerablemente de factores geogrficos, culturales y socioeconmicos. Las enfermedades que afectan la mucosa suelen producir lceras aftosas en mayor o menor grado, que independientemente de su localizacin, producen una gran incomodidad a los pacientes que usan prtesis, dado que todas las partes de la boca estn en contacto con la prtesis durante la funcin. La prescripcin de medicamentos psicotrpicos a pacientes de edad avanzada puede causar efectos secundarios del tipo de la disquinesia tarda, en la cual los movimientos Faciales y linguales involuntarios son tan severos que ninguna prtesis mandibular puede ser utilizada. Se presenta en 15% de los pacientes que utilizan prtesis dentarias. Fibrosis alveolar (Cresta flcida). La regurgitacin y erosin diettica son factores etiolgicos reconocidos. Se presenta en 15% de los pacientes que utilizan prtesis dentarias. Todos los pacientes que utilizan dentaduras completas deben ser controlados peridicamente inspeccionando y palpando la cavidad oral y los tejidos adyacentes, hay una gran necesidad de cambiar la actitud del pblico frente al cuidado de la salud oral.

Uso de prtesis dentales


Las reliquias ms antiguas que hasta hoy se han encontrado son dos lazos de alambre de oro en Egipto que datan de la mitad del tercer milenio antes de Cristo. Hipcrates dio recomendaciones para ferulizar dientes traumatizados y en escritos de la Edad Media se describe una tcnica de ferulizacin y su aplicacin para sujetar una prtesis primitiva dental esculpida en hueso. Ms adelante se demostr el uso de tcnicas ms avanzadas utilizando bandas de oro y en 1746 se describe la primera corona en oro. Al finalizar el siglo XVIII se hicieron los primeros intentos del uso de materiales ms durables que dieron el comienzo a las prtesis dentales.

Prostodoncia
Se define como la parte de la Odontologa encargada de la restauracin y mantenimiento de la salud y la funcin oral del paciente, del bienestar y de su apariencia. Esto se logra por medio de la restauracin de los dientes naturales, el tejido oral y maxilofacial y el remplazo de los mismos en caso de prdida o dao, por medio de substitutos artificiales.

Dificultades para el tratamiento prostodntico


Las prtesis completas raramente se contraindican como consecuencia de enfermedades especficas y las dificultades relacionadas pueden clasificarse en cuatro tipos: 1. Aqullas que afectan el hueso de la mandbula y procesos alveolares, entre las que se incluye la enfermedad de Paget, en la cual poco se puede hacer adems de reemplazar las prtesis cuando llegan a tener un mal ajuste. Los pacientes que sufren de acromegalia no tratada deben ser remitidos a la consulta mdica especializada respectiva para evaluacin y tratamiento de su condicin sistmica antes del tratamiento prostodntico, a fin de detener el proceso y permitir el tratamiento adecuado. Los pacientes que presentan neoplasias se pueden tratar con cierta reserva. 2. Las enfermedades que afectan la mucosa suelen producir lceras aftosas en mayor o menor grado, que independientemente de su localizacin, producen una gran incomodidad a los pacientes que usan prtesis, dado que todas las partes de la boca estn en contacto con la prtesis durante la funcin. El liquen plano atrfico y pnfigo son menos comunes en la poblacin general, pero relativamente ms comunes en la edad avanzada y el primero en pacientes con SIDA. 3. Las afecciones neurolgicas y que afectan el msculo alteran o impiden el control de las prtesis, como sucede en la enfermedad de Parkinson en estado avanzado o con poco control, pues el temblor y la rigidez facial dificultan el registro intermaxilar. La prescripcin de medicamentos psicotrpicos a pacientes de edad avanzada puede causar efectos secundarios del tipo de la disquinesia tarda, en la cual los movimientos faciales y linguales involuntarios son tan severos que ninguna prtesis mandibular puede ser utilizada. En la epilepsia no controlada el uso de las prtesis dentales implica un riesgo muy alto por la broncoaspiracin o su deglucin con elevado riesgo de morbilidad e inclusive de mortalidad. 4. Las alteraciones de la produccin salivar se asocian a mayor nmero de erosiones y ulceraciones como consecuencia del mayor roce y se presenta

tanto por el uso de medicamentos que reducen la secrecin salivar, como los antidepresivos, anticolinrgicos, diurticos potentes con o sin restriccin hdrica y por enfermedades primarias o secundarias de las glndulas salivares: enfermedad de Sjgren y sndrome sicca, entre otros. Una quinta categora podra adicionarse, de carcter no odontolgico, determinada por factores como: la habilidad del odontlogo y el rea en donde est trabajando (urbana vs. rural), el nivel profesional alcanzado del odontlogo, el concepto que se tenga sobre la necesidad o no de tratamiento, la forma como est incluida la prostodoncia en el sistema de Salud y los recursos financieros.

Indicaciones del tratamiento prostodntico


Entre los hallazgos al examen oral que ameritan e indican remisin del paciente al tratamiento prostodntico, se cuentan: 1. Atricin: es la prdida del tejido dental o de una restauracin como resultado del roce oclusal o aproximal entre dientes opuestos o adyacentes; el desgaste se observa claramente en las superficies oclusal o incisal de los dientes. Este patrn de desgaste puede observarse claramente en el bruxismo, cuyas causas an no son claras pero que se atribuyen a factores como el estrs, contactos oclusales no balanceados o como manifestacin de una tendencia habitual. 2. Erosin: es la prdida progresiva de tejido dental por el efecto erosivo del cido gstrico sin la accin mecnica o bacterial. La regurgitacin y erosin diettica son factores etiolgicos reconocidos. El clnico siempre debe estar pendiente de la erosin causada por el vmito que acompaa a algunas pacientes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa y pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofgico. 3. Desnutricin: los problemas de salud general y oral se complican a menudo por las deficiencias alimentarias y nutricionales asociadas a la prdida dentaria.

Razones de la prdida de dientes naturales


Son muchas y se pueden citar las siguientes: 1) La actitud general de la poblacin hacia la Salud Oral. No sorprende al odontlogo encontrar pacientes que prefieren extraerse los dientes posteriores cuando tienen dolor antes que restaurarlos. 2) La disponibilidad de tratamiento y los costos para su preservacin. La posibilidad de un tratamiento que sirva para conservar los dientes est relacionado con el alcance del tratamiento odontolgico, la relacin odontlogopaciente, la asistencia gubernamental en el sistema de Salud y la provisin de fondos para la prctica de la odontologa preventiva. 3) La prdida dentaria puede deberse a la necesidad de realizar extracciones por razones prostodnticas. Los pacientes de edad avanzada, prefieren las prtesis removibles a las fijas debido a sus altos costos y a que, adems, no suelen estar cubiertos por los servicios de salud. Probablemente ser el servicio odontolgico ms utilizado en el futuro, dado el incremento en la esperanza de vida. 4) La caries y la enfermedad periodontal son las causas ms comunes de prdida dental, de acuerdo con los estudios ms recientes, siendo la primera la ms comn en todas las edades, mientras que la segunda lo es en los adultos mayores de 50 y 60 aos. Hay una gran necesidad de cambiar la actitud del pblico frente al cuidado de la salud oral. Gran parte de la responsabilidad recae sobre los padres, quienes influyen sobre el nio con el cuidado constante de la salud oral y la actitud odontolgica. Una mala actitud y descuido en la salud oral por parte de los padres entorpece el conocimiento y la prctica de la higiene oral, especialmente en aquellos que se encuentran parcial o totalmente desdentados. El nivel o grado de la funcin oral de la poblacin depende de variables como el entorno cultural, el nivel social, la disponibilidad de atencin en prostodoncia y de los recursos disponibles. Las necesidades de tratamiento y las expectativas de los pacientes respecto a su salud oral tambin dependen considerablemente de factores geogrficos, culturales y socioeconmicos. En

pases no industrializados las exigencias del paciente tienden a enfocarse ms en la masticacin y la ausencia de dolor, mientras en sus contrarios el aspecto social y de la comunicacin es la mayor prioridad, es decir, que una denticin funcional aumenta la calidad de vida.

Complicaciones de las prtesis dentales


Estomatitis: Es la condicin ms comn que afecta la mucosa palatina en 50% de las personas que usan dentaduras parciales o totales y recibe el nombre de "estomatitis protsica". Esta se puede clasificar en tres tipos: a) Inflamacin simple localizada, b) inflamacin simple generalizada, y c) granular papilar.

Queilitis y/o queilosis angular


Esta lesin se localiza en las comisuras bucales y se caracteriza por el eritema y la formacin de costra. Se presenta en 15% de los pacientes que utilizan prtesis dentarias. El factor ms importante es la infeccin con la presencia de Candida albicans asociada o no a infeccin bacteriana y a estomatitis, con condiciones predisponentes locales o sistmicas como las deficiencias nutricionales o anemia ferropnica, diabetes mellitus, etc.

Fibrosis alveolar (Cresta flcida)


Se caracteriza por un reborde alveolar extremadamente blando como consecuencia de la prdida de hueso y reemplazo por tejido fibroso. Esta condicin se encuentra aproximadamente en 15% de las personas que usan dentadura completa superior, particularmente en la parte anterior del maxilar, la cual ocluye contra la denticin natural inferior.

Hiperplasia
Es una reaccin comn ante la irritacin de la mucosa adyacente a los bordes de las prtesis con mal ajuste o bordes muy delgados y sobreextendidos durante largos perodos de tiempo. Se ha encontrado sta condicin en 10% de las personas que usan dentaduras artificiales; la mayora se localizan en la cresta alveolar, algunas en el surco vestibular y un pequeo porcentaje se localiza en el surco lingual. Las lesiones difcilmente recurren una vez que el tejido afectado ha sido removido y la dentadura remplazada.

Ulceras traumticas
Son soluciones de continuidad de la mucosa, generalmente pequeas y dolorosas que se desarrollan comnmente uno a dos das despus de ser colocadas las nuevas prtesis dentarias, las cuales cicatrizan pocos das despus del ajuste de las prtesis, favorecida con enjuagues bucales con clorhexidina que reduce la frecuencia de infeccin.

Carcinomas
Se ha considerado que el carcinoma se puede presentar por irritacin crnica de la dentadura en la mucosa y los sntomas y forma de presentacin son esencialmente iguales a los carcinomas orales de presentacin espontnea. Todos los pacientes que utilizan dentaduras completas deben ser controlados

S-ar putea să vă placă și