Sunteți pe pagina 1din 4

1. En el siguiente cuadro clasifique los mecanismos de defensa del organismo humano ubicndolos en la columna que corresponda.

DEFENSA INNATA. Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los leucocitos y las clulas del sistema macrofgico tisular. Destruccin de microorganismos ingeridos por las secreciones cidas del estmago y las enzimas digestivas. Resistencia de la piel a la invasin por microorganismos. Presencia en la sangre de ciertos compuestos qumicos que se unen a microorganismos o toxinas extraos y los destruyen. Algunos de estos compuestos son: 1) la Usozima, un polisacrido mucoltico que ataca a las bacterias y las disuelve; 2) polipptidos bsicos, que reaccionan con ciertos tipos de bacterias grampositivas y las inactivan; 3) el complejo del complemento, un sistema de unas 20 protenas que puede activarse por diversas vas para destruir las bacterias, y 4) los linfocitos asesinos naturales que pueden reconocer y destruir clulas extraas, clulas tumorales e incluso algunas clulas infectadas.

DEFENSA ADQUIRIDA. Sistema inmunitario especial que forma anticuerpos, linfocitos activados o ambos que atacan y destruyen los microorganismos invasores especficos o las toxinas.
Inmunidad hormonal o del linfocito b: el cuerpo produce anticuerpos circulantes, que son molculas de globulinas presentes en el plasma sanguneo capaces de atacar al microorganismo invasor,(porque los linfocitos B producen los anticuerpos). El segundo tipo de inmunidad adquirida se consigue mediante la formacin de un gran nmero de linfocitosT activados que se habilitan especialmente en los ganglios linfticos para destruir el microorganismo extrao. Este tipo de inmunidad se llama inmunidad celular o inmunidad del linfocito T (porque los linfocitos activados son linfocitos T).

2. Apoyndose en la lectura del texto anexo al final de esta unidad, conteste lo siguiente. Explique en forma resumida la proteccin mecnica que nos proporcionan la piel y las membranas mucosas as como tambin la proteccin qumica que nos brindan esas estructuras.

Las barreras mecnicas son aquellas estructuras que evitan la entrada de los patgenos. La primera barrera defensiva del cuerpo es la piel. El epitelio pluriestratificado queratinizado que forma la epidermis, cuando est ntegro, acta como una eficaz proteccin que impide el ingreso de los grmenes. Los epitelios que tapizan la luz de los sistemas conectados al exterior, como el digestivo, el respiratorio, el reproductor y el urinario, tambin presentan adaptaciones destinadas a la defensa. Estos epitelios son mucosas, capas celulares que contienen clulas secretoras de moco, el cual forma un tapiz sobre la superficie apical del epitelio. La capa de moco dificulta la llegada de los patgenos hasta la superficie celular. La capa de moco tambin contiene defensinas. Las defensinas son pptidos que destruyen bacterias, hongos y parsitos. Adems de las barreras mecnicas, la piel y las mucosas, el cuerpo cuenta con barreras qumicas. Muchas sustancias presentes en las secreciones corporales tienen actividad antimicrobiana. Por ejemplo, la lisozima, una enzima que se encuentra en las lgrimas y en la saliva, degrada las paredes celulares de algunas bacterias. En el sebo y en el sudor hay otras sustancias antibiticas, que impiden el desarrollo de los microbios. El pH de las secreciones puede inhibir el desarrollo de patgenos. Las secreciones vaginales tienen pH cido. El cido clorhdrico secretado por la mucosa gstrica (del estmago), acidifica el jugo gstrico, determinando un pH =2, que mata a la casi totalidad de los microorganismos presentes en los alimentos.

Qu tipo de clulas son las llamadas clulas asesinas naturales? En que sitios se localizan y contra que elementos nos brindan proteccin?

Las Clulas asesinas naturales, o Clulas NK (del Ingls "Natural Killer"), son un componente de la respuesta inmunitaria innata. Las clulas NK atacan las clulas del husped que han sido infectadas por microbios, pero no atacan directamente invadiendo los microbios. Por ejemplo, las clulas NK atacan y destruyen clulas tumorales, y las clulas infectadas por virus, mediante un proceso conocido como "auto-desaparicin". Este trmino describe clulas con bajos niveles de un marcador celular de superficie llamado MHC I (complejo mayor de histocompatibilidad) - una situacin que puede elevarse en infecciones virales de las clulas del husped.4 Tales clulas se denominan "asesinas naturales" debido a la nocin inicial de que no requeran activacin para matar a las clulas que estaban "auto-desaparecidas". Las Clulas Naturales Asesinas (NK), son un pequeo subconjunto de linfocitos perifricos en la sangre, se involucran en una variedad de las funciones que son importantes en la salud humana y la enfermedad. A

S-ar putea să vă placă și