Sunteți pe pagina 1din 100

I. 1.1. Antecedentes.

INTRODUCCIN.

Durante la historia de la humanidad los fenmenos naturales como la lluvia, las nevadas, los temblores, etctera, han marcado la forma de vida del hombre. Desde la prehistoria el ser humano ha intentado resguardarse de los efectos que causan estos fenmenos, por eso invent casas, edificios, ropas; sin embargo no ha podido controlarlos y con el aumento de la poblacin, es cada vez ms comn que las personas vivan en zonas poco seguras. n ciertas pocas del a!o, estas zonas son golpeadas por algunos de estos fenmenos "#$. %e denominan catstrofes naturales a todos aquellos accidentes que provoca la naturaleza sin una razn evidente y que habitualmente no se pueden prever. %e consideran catstrofes naturales los terremotos, los maremotos, los ciclones, los tornados, las erupciones de volcanes, las avalanchas, los incendios y las inundaciones. & lo anterior se pueden agregar los casos provocados por la sociedad actual, tales como amenazas de bombas a edificios pblicos y privados, que actualmente han proliferado de manera significativa, as' como casos de atentados en escuelas y universidades en diferentes partes del mundo, como los que se presentan a continuacin. n abril de #(((, dos estudiantes de )olorado * . ++., mataron a tiros en la

escuela a doce de sus compa!eros y a un profesor, y despus se suicidaron, la violencia est presente en todos los pa'ses del planeta; casi ninguna comunidad es inmune a ella. &lgunos cr'menes caen en la categor'a de actos terroristas. -or e.emplo, en #((/, la nacin .aponesa qued consternada cuando miembros de una secta

introdu.eron un gas venenoso en el metro de 0o1io, de.ando un saldo de doce muertos y miles de afectados. -or otro lado, pocos pueden olvidar la destruccin del 2orld 0rade )enter de 3ueva 4or1 y el ataque al -entgono *2ashington, D.).,, en %eptiembre del 566# que cobraron unas tres mil vidas, o los atentados con bomba que tuvieron lugar en 7ali *8ndonesia, en octubre del 5665, en los que fallecieron casi doscientas personas. s obvio que los delitos violentos se estn e9tendiendo; se han convertido en un problema mundial que afecta a muchas naciones y a distintas clases de gente. -or e.emplo, :apn tuvo durante mucho tiempo un ba.o 'ndice de agresiones de esta clase. %in embargo en :unio de 566#, un hombre armado con un cuchillo de carnicero entr en una escuela de la ciudad de 81eda y comenz a dar cuchilladas a diestro y siniestro. n quince minutos mat a ocho ni!os e hiri a quince ms "5$. 0anto en la ciudad como en el campo, pasando por zonas costeras y monta!osas, las personas deben planear y organizar la me.or manera de contrarrestar los efectos destructivos que estos fenmenos naturales o violentos pueden causar a las comunidades, tanto en las zonas de riesgo como en aquellas que no han presentado ningn problema. 1.2 Resea Histrica del Instituto Tecnolgico de Saltillo. l a!o de #(;6 marca un cambio importante en el modelo de desarrollo del pa's. De un sistema basado en la agricultura, se pasa al desarrollo industrial como motor principal del crecimiento econmico. <levar educacin tcnica a provincia form parte de una estrategia para propiciar el desarrollo de la industria nacional, pero, adems, ten'a como fin formar a los tcnicos que requer'an las diferentes regiones del pa's de acuerdo con sus particularidades, evitar el desplazamiento de los estudiantes a la capital, donde se

erig'an los centros principales de ense!anza media y superior, y fomentar el arraigo de estos en su lugar de origen. l 8nstituto 0ecnolgico de %altillo cobra una dimensin histrica y nacional relevante, tanto por sus innumerables logros, como porque form parte de un amplio proyecto de creacin de escuelas tcnicas en todo el pa's. l 5= de marzo de #(;/ se coloc >la primera piedra? del que se ser'a el edificio de la universidad. %e levant en un terreno situado en el cruce de las carreteras %altillo@-iedras 3egras y %altillo@Aonterrey, frente al inmueble del &teneo Buente. n este terreno, de alrededor de siete hectreas, donado por distinguidos empresarios de la localidad, se llev a cabo la ceremonia en la que se dieron cita los funcionarios del gobierno, autoridades educativas y destacados hombres de empresa y de la comunidad de %altillo. De inmediato se iniciaron los traba.os de construccin, encomendndose la obra al ingeniero %eferino Dom'nguez. n Cctubre de #(;D el licenciado Eal <pez %nchez, gobernador del estado, recibi un oficio de Aanuel Fual Gidal, secretario de ducacin -blica, en el que le comunica la visita a la ciudad de %altillo de )arlos A. 0ello, .efe del departamento de capacitacin 0cnica para 0raba.adores e 8nstitutos 0ecnolgicos del 8nstituto -olitcnico 3acional, con el fin de iniciar los traba.os para establecer en sta entidad lo que ser'a el 8nstituto 0ecnolgico de )oahuila. <a creacin de este 8nstituto anunciaba el cambio de destino del edificio que se constru'a para la +niversidad de )oahuila. l #/ de .ulio de #(/6, el presidente de la Eepblica <ic. Aiguel &lemn inaugura el edificio principal *figura #.#.,, pero la obra sigui avanzando con la fabricacin de la techumbre para los talleres, la construccin de un tanque elevado y

el equipamiento de los laboratorios, gracias a las generosas aportaciones pecuniarias que se segu'an recabando. l 8nstituto 0ecnolgico de %altillo abri sus puertas el H de nero de #(/# con una poblacin de H55 alumnos.

Bigura #.#. 8nauguracin del dificio del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo. l edificio del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo, que durante a!os ha sido admirado por propios y e9tra!os, fue construido siguiendo la tradicin arquitectnica de sta ciudad, que siempre cont con importantes construcciones. l frontispicio es de tipo renacentista plateresco, que aprovecha elementos de la arquitectura clsica y mantiene el esquema de fachada@teln del ltimo gtico. l ornato del frontispicio va aumentando el relieve hacia el cielo, en atencin a la perspectiva, y es rematado por unas cornisas de tipo toscano adosadas al muro, en cuyo centro se encuentra la corona y el escudo herldico del reino espa!ol. <a planta del edificio presenta un gran equilibrio angular, donde, en una cpula rematada por un plafn de bloc1 de cristal, se unen dos naves naturales de tipo monasterio. -ara guardar la armon'a de la construccin, en el centro se ubica un gran vest'bulo.

<a particularidad de la planta ba.a y el segundo piso radica en la escalera de tipo imperial *Bigura #.5.,, que se caracteriza por tener un arranque central hasta el descanso y dos secciones curvas; la escalera es tan amplia que ocupa todo el fondo del vest'bulo y su estilo es peculiar de la arquitectura espa!ola. <a construccin tiene en cada uno de sus tres pisos columnas fuertes rematadas por capiteles de estilo barroco, plateresco y herreriano. 0odo el edificio est adosado con cantera rosa, adornada con mosaicos de talavera poblana. <os pisos del edifico estn cubiertos con granito y raso rivero, y las puertas fueron fabricadas con caoba yucateca.

Bigura #.5. scalera +bicada en el Gest'bulo del dificio -rincipal.

l campus del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo se localiza en la zona universitaria, al norte de la ciudad. mplazado en una superficie de #5.ID hectreas, colinda al oriente con el boulevard Genustiano )arranza, al sur con la avenida +niversidad, al poniente con prolongacin Airavalle y al 3orte con la calle Eeynosa, en el rea denominada )olonia 0ecnolgico desde el H de nero de #(D=, en el que recibi ese nombre por ubicarse en ella la institucin. l edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo ha sido considerado una de las obras arquitectnicas ms bellas del estado de )oahuila *Bigura #.H,. n Diciembre del a!o 5666 fue galardonado en la -rimera 7ienal de &rquitectura, por ser nico en su gnero; obtuvo la presea y el reconocimiento de >%'mbolo de la )iudad?, en la categor'a de obra arquitectnica con ms de 5/ a!os que ha preservado su funcin original !".

Bigura #.H. dificio -rincipal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo. 1.! . Situacin Actual del #di$icio. <as catstrofes naturales se caracterizan habitualmente por no poderse prever, aunque siempre hay alguna e9cepcin. <o que s' se puede hacer es intentar aminorar sus efectos tomando las medidas adecuadas.

&ctualmente las instalaciones del edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo cuentan con una ruta de evacuacin que no esta lo suficientemente definida para ayudar a los alumnos, personal docente, personal administrativo y traba.adores a desalo.ar rpidamente el edificio en casos de siniestros, a esto se le agrega que no cuenta con las se!alizaciones correspondientes de las rutas ms cortas que deben seguir las personas que ocupan el edificio y que en caso de algn siniestro pueden ser de vital importancia. l edificio principal actualmente cuenta con 5= reas en el primer piso, 55 reas en el segundo piso y #; reas en el tercer piso, de las cuales #;, #/ y ## reas estn asignadas como aulas respectivamente. 9isten leyes, reglamentos y normas oficiales que marcan las condiciones que deben llevarse a cabo en edificios pblicos donde las personas pueden correr algn tipo de riesgo. & continuacin se citan algunas de ellasJ <a ley de proteccin civil en su cap'tulo tercero *de las obligaciones de las personas f'sicas y morales en materia de proteccin civil,, art'culo #= cita lo siguienteJ &E08)+<C #=.@ <as escuelas, fbricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales y otros establecimientos en los que haya afluencia de pblico, en coordinacin con las autoridades competentes, debern practicar simulacros de proteccin civil cuando menos dos veces al a!o ";$. l reglamento de construcciones para el estado de )oahuila de Karagoza establece en el siguiente art'culoJ % ))8C3 % L0& *D <& % F+E8D&D &30 siguienteJ < B+ FC 4 < -M38)C,.

&E08)+<C 566.@ De acuerdo al riesgo, las edificaciones se clasificarn de la manera

8. De riesgo menorJ son las edificaciones de hasta 5/.66 metros de altura, hasta 5/6 ocupantes y hasta H666 metros cuadrados de construccin. 88. De riesgo mayorJ son las edificaciones de mas de 5/.66 metros de altura, o ms de 5/6 ocupantes o ms de H666 metros cuadrados de construccin, adems de bodegas, depsitos o industrias de cualquier magnitud que mane.en madera, pintura, plstico, algodn y combustibles e9plosivos de cualquier tipo "/$. -or otra parte, la norma oficial me9icana 3CA@665@%0-%@5666, condiciones de seguridad@prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de traba.o, establece en su apartado nmero ( lo siguienteJ (. E N+8%80C% D % F+E8D&D (.# De las salidas normales y de emergencia. (.#.# <a distancia a recorrer desde el punto ms ale.ado del interior de una edificacin, a una rea de salida, no debe ser mayor de ;6 metros. (.#.#.# n caso de que la distancia sea mayor a la se!alada en el apartado

anterior, el tiempo m9imo en que debe evacuarse al personal a un lugar seguro, es de tres minutos. <o anterior, debe comprobarse en los registros de los simulacros de evacuacin[6]. -or lo anteriormente citado, el 8nstituto 0ecnolgico de %altillo se clasifica como una edificacin de riesgo mayor por tener una poblacin estudiantil de ms de 5/6 ocupantes, adems de que no e9isten registros de simulacros de evacuacin en los que se haya cumplido con el tiempo que marca la norma oficial me9icana. )on el desarrollo de un modelo de rutas de evacuacin para el 8nstituto 0ecnolgico de %altillo a travs de la 8nvestigacin de Cperaciones se podrn poner

en prctica los conocimientos adquiridos en la materia de 8nvestigacin de Cperaciones, adems la institucin se ver beneficiada en el aspecto de seguridad de sus instalaciones con el dise!o de un modelo que le ayudar a conocer la situacin actual del edificio en caso de presentarse algn siniestro. De esta manera se pretende demostrar el potencial de uso de las tcnicas de la 8nvestigacin de Cperaciones en problemas de la vida real y as' e9poner cmo esta herramienta no es simplemente una materia ms en la ret'cula de las carreras de ingenier'a. l dise!o y la planeacin de e.ercicios de evacuacin as' como la creacin de planes preventivos y de me.oramiento de la seguridad no sern abordados en sta investigacin por lo que nicamente se pretende definir las rutas y calcular el tiempo de evacuacin del edificio y as' tener una referencia del tiempo que tardar'a el personal y alumnos del instituto en evacuar el edificio -or desgracia pese a los adelantos impresionantes en la representacin por modelos matemticos, un nmero apreciable de situaciones reales siguen estando fuera del alcance de las tcnicas matemticas de que se dispone en el presente. -or tal motivo, el sistema real puede tener demasiadas relaciones, variables, para hacer posible una representacin matemtica >adecuada?. n otro sentido, an cuando se pueda formular un modelo matemtico, ste puede ser demasiado comple.o para resolverse a travs de mtodos disponibles de solucin. s por lo anterior que la e.ecucin del modelo de 8nvestigacin de Cperaciones incurre en algunos supuestos dado el gran nmero de variables y restricciones que genera el problema que se presenta.

II.

IN%#STI&ACIN D# O'#RACION#S( #STADO D#) *RT# .

2.1.

+odelos de #,acuacin. -ara el mane.o de evacuaciones en casos de huracanes, se han desarrollado

diferentes modelos de simulacin. <as diferencias en sus funciones son; los modelos de primera categor'a se usan para la prediccin del camino y rea de influencia de huracanes. <os modelos de segunda categor'a predicen el rea esperada que ser afectada por el surgimiento de la tormenta. <a ltima categor'a describe los modelos que se usan para la direccin de la evacuacin real; esta seccin da una apreciacin global de esta categor'a. %e discutirn algunos modelos actualmente usados que indican el tiempo necesario para evacuar a las personas de una cierta rea; el resultado de estos modelos son estimaciones de tiempo de evacuacin. 0res modelos fueron especialmente desarrollados para su uso en evacuaciones en caso de huracn y uno se desarrolla en general para la evacuacin en una situacin de emergencia. l estado de 0e9as pidi al )entro de Eecuperacin y Eeduccin de Eiesgos *Oazard Eeduction and Eecovery )enter, OEE),, un centro de investigacin de la +niversidad de 0e9as &PA, determinar las estimaciones de los tiempos de evacuacin para la costa del golfo de 0e9as. -ara cumplir esta asignacin el OEE) desarroll el Atodo mp'rico de stimacin del 0iempo de vacuacin a Fran A7< A,, scala * mpirically 7ased <arge@scale vacuation time estimate Aethod, desarrollado por OEE). n el modelo A7< A, la mayor parte de la atencin se prest a la conducta de las personas. l modelo anterior asumi que las personas necesitaron un tiempo A7< A se de preparacin o de reaccin de H horas. Durante el desarrollo de

A7< A es una me.ora de un vie.o modelo ms simple que ya hab'a sido

desarroll un investigacin entre la poblacin de la costa del golfo de 0e9as. )on el resultado de esta investigacin se logr tener una idea ms clara de la problemtica, la cual muestra una percepcin ms realista del lado de los usuarios.

10

l resultado de este modelo es la estimacin del tiempo de evacuacin para todos los veh'culos que salen del rea afectada por la tormenta. )on el anlisis simple de los datos resultantes se puede realizar un plan sencillo para los lugares dnde ocurrir la congestin. l %istema para Aodelar Eutas de Aethod vacuacin de Ca1 Eidge *Ca1 Eidge

vacuation Aodeling %ystem, CE A%,, desarrollado por el <aboratorio l

3acional de Ca1 Eidge, 03, es un modelo basado en un sistema de microcomputadora que puede simular el flu.o de trfico durante una evacuacin. de &dministracin de mergencias *Bederal <aboratorio 3acional de Ca1 Eidge desarroll este modelo para la &gencia Bederal mergency Aanagement &gency, B A&, y para el .rcito de los stados +nidos de &mrica *+% &rmy,. l modelo se desarrolla para dar un instrumento a administradores de emergencias para dirigir el posible problema en caso de una evacuacin y desarrollar los planes de la emergencia. l modelo se desarrolla particularmente para situaciones de emergencia en general, no as' para evacuaciones en caso de huracanes. CE A% puede ser dividido en tres componentes principales. l primero es el

administrador de los datos de entrada, el segundo es un modelo de simulacin de trfico y el tercero es el administrador de los datos resultantes. l resultado de salida es el tiempo de evacuacin esperado. 0ambin se obtienen otros resultados, como por e.emplo la media de las velocidades y nmero de via.es a usar en intervalos de tiempo espec'ficos. modelo. Despus de la evacuacin del huracn Bloyd en #(((, la &gencia Bederal de &dministracin de mergencias, la corporacin de ingenieros del .ercito de los stados +nidos de &mrica y el Departamento de 0ransporte de los stados +nidos de &mrica *+nited %tates Department of 0ransportation, contrat al -7%P: para que l administrador de resultados .unto con los modelos de simulacin hacen posible que el usuario .uegue con diferentes situaciones en el

11

realizara un estudio de evacuacin para el %ureste de los &mrica.

stados +nidos de

l resultado es el desarrollo del %istema de 8nformacin de 0rfico * vacuation 0raffic 8nformation %ystem, &merica. del estado.

vacuacin de

08%, por -7%P:, una firma de

consultar'a sobre transportacin reconocida nacionalmente en los stados +nidos de 08% es una red basada en un modelo de evacuacin que puede l modelo usa un algoritmo del camino ms corto y cuando un huracn anticiparse a la congestin de evacuacin vehicular a travs de los flu.os de trfico amenaza una cierta rea el modelo actualiza los grficos y mapas e9istentes que proporcionan la informacin importante del trfico a los tomadores de decisin envueltos en los condados afectados. l modelo es desarrollado para su uso en dependencias gubernamentales; el personal gubernamental puede conectarse v'a 8nternet durante una evacuacin y puede insertar los datos de entrada. 2803 %% es un modelo de simulacin desarrollado para predecir con cierto grado de probabilidad las rutas de escape ptimas de las reas costeras del Galle de E'o Frande. l modelo proporciona informacin de los lugares dnde los cuellos de botella de trfico podr'an esperarse y podr'a ayudar a las autoridades a dise!ar las rutas de evacuacin oficiales le.os de la tormenta. l modelo proporciona informacin sobre la ltima evacuacin segura como punto de partida, el porcenta.e de evacuacin y disponibilidad de capacidad de camino, en caso de que la evacuacin se torne ms arriesgada y la poblacin en general deba ser advertida para buscar un resguardo inmediato. l modelo de simulacin tambin puede predecir situaciones como advertir el tiempo requerido para facilitar los requisitos de trfico por las reas afectadas, advertir el tiempo de abandono basado en el tama!o y direccin de la tormenta, mane.ar las capacidades de trfico de carreteras, as' como el deterioro de las condiciones f'sicas. l softQare 2803 %% I.6, es un softQare de interfase grfico basado en 2indoQs H.#. -ara empezar con el desarrollo del programa, se necesita definir

12

primero el tipo de resultado . R& qu parmetros correspondern y qu datos de entradas se usarnS Debido al nmero ilimitado de posibilidades slo el tiempo de la evacuacin terico, las variaciones de las tendencias humanas y el flu.o de trfico unidireccional sobre los cuatro carriles de las carreteras principales fueron considerados"I$. )on relacin a modelos de evacuacin de edificios se puede mencionar el modelo que investiga el tiempo de evacuacin total a lo largo de un corredor, a travs de la puerta, y al ba.ar escaleras. l e9perimento se dirigi 56 veces en 56 d'as usando a #;6 estudiantes del cuarto a!o del 8nstituto 0ecnolgico de Ea.amangala, de 0ailandia *Ea.amangala 8nstitute of 0echnology,, para medir el tiempo de escape de tres edificios con 5, H y ; pisos de altura cada uno. <os resultados de la velocidad de flu.o por una ruta de escape con un metro de ancho fue de #.HI personas por segundo a lo largo del corredor, #.# personas por segundo a travs de puertas de emergencia y #.6/ personas por segundo ba.ando escaleras. respectivamente"D$. B8E %&B 04 es un softQare dise!ado para perfeccionar la evacuacin l tiempo total usado para evacuar edificios de 5, H y ; pisos es de 5.65, ;.#; y ;.=5 minutos,

humana. 8nvestigadores del )entro de )onstruccin )ient'fico y 0cnico *%cientific and 0echnical 7uilding )enter, )%07, desarrollaron un .uego de modelos y softQare para simular el movimiento de muchedumbres en que la distancia a ser cubierta, el ancho de las salidas y los obstculos se toman en cuenta para determinar el tiempo de evacuacin requerido. l pblico en un vest'bulo de un concierto se apresura a las salidas de emergencia para escapar de las llamas. l humo de un incendio en un supermercado es la causa del pnico entre los compradores. +n fuego que sale de un edificio cuya pared vidriada e9pone a los ocupantes a la radiacin del calor. <os escenarios de todas estas catstrofes pueden ser reproducidas usando modelos y softQare

13

desarrollados por investigadores de )%07 para encontrar maneras de evacuar a las personas de manera segura en situaciones de riesgo. 7asado en los algoritmos avanzados, el softQare de simulacin digital calcula el movimiento de las personas segn la distancia a ser cubierta, lo ancho de las salidas y determina el tiempo de la evacuacin. 8ndica obstculos que impiden el movimiento libre, adems de sitios, lugares y superficies a ser evitadas tales como los lugares activos donde est el fuego y despliega la ruta a seguir por cada persona"($. <G&) es el resultado de un proyecto patrocinado por la &dministracin de %ervicios Fenerales *+.%. Feneral %ervices &dministration, F%&, para estudiar el uso de ocupantes de ascensores durante el dise!o de evacuaciones. %e present un mtodo detallado de anlisis del movimiento de las personas por los ascensores durante emergencias de evacuacin. aceleracin transitoria, velocidad constante, l mtodo incluye un transitoria, anlisis detallado de via.es de elevadores conteniendo aceleracin constante, desaceleracin desaceleracin constante y niveladas. puertas. l programa de computadora l tiempo en que la gente entra y sale del <G&), fue desarrollado para calcular tiempo

elevador es tomado en cuenta incluyendo las ineficiencias de los tipos y tama!os de de evacuacin del ascensor. <a idea de usar los ascensores para acelerar la evacuacin ante el fuego y evacuar a las personas con discapacidades ha ganado considerable atencin. <a secuencia general que presenta para amparar la estructura del mtodo de anlisis es la siguiente. saldrn de los ascensores. n la activacin de la emergencia de evacuacin, los ste piso de descarga puede llevar al e9terior o puede ascensores en servicio normal irn a un piso de descarga dnde todos los pasa.eros llevar a una rea de seguridad relativa, dnde las personas pueden esperar varios via.es redondos mientras se transfiere a los ocupantes de otros pisos al piso de

14

descarga. Durante la evacuacin, los ascensores pueden estar ba.o un modo de evacuacin de emergencia especial de mando automtico o ba.o el mando manual "#6$. <os modelos actualmente usados que indican el tiempo necesario para evacuar a las personas de una cierta rea, utilizan como base para sus estudios la simulacin, la cual es una tcnica derivada de la 8nvestigacin de Cperaciones. 2.2 De$inicin de la In,estigacin de O-eraciones. Dada su constante evolucin, la 8nvestigacin de Cperaciones ha sido definida de mucha 8nglaterra ha adoptado la siguiente definicinJ > s la aplicacin de los mtodos cient'ficos a problemas comple.os que surgen en la direccin y administracin de grandes sistemas de hombres, mquinas, materiales y dinero en la industria, los negocios, el gobierno y el e.ercito. l enfoque distintivo consiste en desarrollar modelos cient'ficos incorporando factores como el riesgo y la incertidumbre, para la prediccin y control de los resultados de cursos de accin alternativos?. -or otra parte, la %ociedad de 8nvestigacin de Cperaciones de los ofrece una definicin ms corta aunque similarJ > s la toma de decisiones cient'fica para el dise!o y la operacin de sistemas hombre@mquina, usualmente ba.o condiciones que requieren la asignacin de recursos escasos?. As brevemente puede decirse que la 8nvestigacin de Cperaciones es el desarrollo, la solucin y el anlisis de modelos cuantitativos para apoyar la toma de decisiones en problemas comple.os de sistemas reales"##$. 2.! #,olucin Histrica de la In,estigacin de O-eraciones. .+.&.

15

<a 8nvestigacin de Cperaciones naci en 8nglaterra durante la segunda guerra mundial cuando fue reunido un grupo multidisciplinario de cient'ficos denominado >grupo de investigacin de operaciones militares?, cuyo ob.etivo era buscar soluciones a los problemas militares tanto tcticos como estratgicos de los aliados; algunos de estos problemas eran controlar la profundidad ptima para detonar la carga antisubmarina, seleccionar la localizacin ptima del armamento, determinar el tama!o ptimo de los convoyes militares, y obtener el programa de ataque para ma9imizar el da!o al enemigo. +na vez terminada la guerra, el conocimiento ganado durante la misma se estructur, llegndose a especificar tcnicas de solucin bien definidas, vinculadas con problemas generales de control de inventarios, asignacin de recursos, l'neas de espera, etc. <a idea bsicamente consist'a en perfeccionar tales tcnicas y traba.ar con ellas para obtener soluciones tanto anal'ticas como deductivas, que pudieran aplicarse rutinariamente cada vez que se enfrentaran al tipo de problemas arriba citados. <o anterior se llev a cabo con 9ito creciente en la dcada de los cincuentas y los sesentas, hasta formalizarse en los tiempos modernos. &s' pues, al con.unto de tcnicas para el soporte de la toma de decisiones que se origin en el grupo de investigacin de operaciones militares, se le llam simplemente 8nvestigacin de Cperaciones. &lgunos de los ms importantes promotores de la filosof'a y aplicacin de la 8nvestigacin de Cperaciones son ).2. )hurchman, E.<. &c1off y E.<. 7ellman. 2.. Ti-os de +odelos. l pilar sobre el cual descansa la 8nvestigacin de Cperaciones es el modelo cuantitativo para la toma de decisiones. +n modelo es una representacin abstracta y particular de la realidad. <a representacin particular de la realidad estriba en el hecho de que cada persona puede percibir el problema de una manera diferente, dependiendo de sus intereses particulares. %in embargo, la 8nvestigacin de

16

Cperaciones utiliza modelos cuantitativos con la venta.a de que, a diferencia de los modelos cualitativos, dadas las mismas suposiciones, diferentes personas llegan al mismo resultado para un problema dado. &dicionalmente un problema bien modelado tendr siempre la solucin ptima, no importando el mtodo seguido en la obtencin de la misma. <a 8nvestigacin de Cperaciones ha desarrollado modelos espec'ficos para solucionar problemas generales clasificados como de inventario, l'nea de espera, reemplazo, mantenimiento, asignacin de recursos, competencia y otros. & continuacin se tratan cada uno de los mencionados. +odelos de In,entario. )omprenden aquellos problemas relacionados con el almacenamiento de un recurso, en espera de satisfacer una demanda futura. consiste bsicamente cunto y cundo pedir. <os costos involucrados en la decisin anterior son t'picamente clasificados en cuatro categor'asJ de ordenar, de faltante, de almacenar y del recurso mismo. l nivel promedio de inventario afecta directamente a algunos de esos costos e inversamente al resto. <a determinacin de cunto y cundo se va a pedir, llamado lote econmico, implica el balanceo de estos dos tipos de costos opuestos. n la mayor'a de los casos se desarrolla un modelo para un problema en particular, o en su defecto, se a.usta alguno general ya e9istente; la solucin al mismo puede ser encontrada mediante mtodos anal'ticos, iterativos o de simulacin. +odelos de )/neas de #s-era. l problema de inventario

17

<os modelos de l'neas de espera estn relacionados con aquellos problemas en donde un con.unto de servidores, dan servicio a un con.unto de clientes. %i hay una sincronizacin perfecta entre la demanda de los clientes y la capacidad de los servidores, entonces no hay prcticamente problema por resolver. %in embargo, si la demanda de los servidores e9cede la oferta de los mismos, entonces los clientes tienen que esperar para ser atendidos; pero si la capacidad de los servidores es mayor que los requerimientos de los clientes, entonces los primeros tienen que permanecer ociosos. De donde, el ob.etivo de estos modelos es el ayudar a dise!ar un sistema que optimice un cierto criterio de eficacia *efectividad y eficiencia,. -or e.emplo, un criterio podr'a ser minimizar los tiempos de espera de los clientes y el ocio de los servidores. +odelos de Ree0-la1o. l reemplazo de un activo depende de su naturaleza. -uede tratarse de un equipo que se deteriora a travs del tiempo; o bien de un equipo que mantiene un nivel apro9imadamente constante y cuando falla lo hace total e impredeciblemente. -or lo tanto, los modelos de reemplazo se clasifican de acuerdo a las dos categor'as previamente citadas. <os mtodos de anlisis para formar pol'ticas ptimas de reemplazo, son tan diferentes como lo es la naturaleza de cada categor'a. n la primera de ellas, se trata de calcular un modelo de intervalo de tiempo ptimo de uso activo, despus del cual debe reemplazarse. n la segunda categor'a, se trata tambin de definir un lapso en el cual se minimice el costo total de reemplazar los activos individuales dentro de este lapso y el de reemplazar todos los activos al final del mismo. +odelos de +anteni0iento.

18

+n modelo de mantenimiento involucra tanto el enfoque de inventario como el enfoque de reemplazo. s en cierto grado un modelo de inventario porque tanto las s tambin un modelo de refacciones como los aditamentos as' lo requieren.

reemplazo porque el mantenimiento involucra el cambio de partes una vez que fallan. l problema de mantenimiento combina a los de inventario y de reemplazo por lo que comprende dos con.untos opuestos. -or e.emplo, en un simple problema de mantenimiento se tiene que si la mquina se descompone y est ociosa representa un costo; mientras que por otra parte, las medidas pueden ser tomadas para que el tiempo de ocio se reduzca, que tambin representan un costo. total de estos dos con.untos de costos. +odelos de Asignacin de Recursos. l problema de asignacin de recursos surge cuando se tienen actividades alternativas e independientes, compitiendo por recursos limitados en un cierto periodo. -or e.emplo, una empresa desea manufacturar tres productos *&, 7, ), durante un lapso dado, en donde cada uno tiene una utilidad unitaria espec'fica. &dems que se emplean dos mquinas *recursos, para elaborar dichos productos. l problema de asignacin de recursos consiste en elaborar un programa de produccin o una mezcla de produccin que ma9imice, no la contribucin individual de los productos, sino la utilidad total. n otras palabras, consiste en determinar cmo asignar los recursos *mquinas, a las actividades *producir de &, 7 ), para que la utilidad total sea m9ima. 3tese que en las l'neas anteriores se ha vertido el concepto fundamental del problema de asignacin de recursos. 3o se trata de encontrar aquellos productos con mayor utilidad, sino la combinacin de productos con la mayor utilidad. s decir, n consecuencia, la solucin consiste en dise!ar un programa de mantenimiento que minimice la suma

19

el producir los art'culos con la mayor utilidad unitaria no es necesariamente la solucin ptima. +odelos de Co0-etencia. %e usan en el anlisis de aquellas situaciones donde dos o ms >oponentes racionales? tratan de seleccionar estrategias que optimicen un cierto ob.etivo. -or e.emplo, dos empresas fabricantes de automviles compiten en un mercado fi.o de compradores de carros nuevos. <os compradores en este grupo son atra'dos hacia un automvil en particular, por dos razones; las caracter'sticas del automvil y la capacidad de la campa!a publicitaria del fabricante. )ada fabricante tiene un presupuesto fi.o para dividirse entre el rea de investigacin de nuevos productos y el rea de publicidad. &dems el nmero de clientes atra'dos *o perdidos, por el primer fabricante, debido a su investigacin de nuevos productos est dado por la funcin f*L#, L5,, donde L# y L5 son las respectivas cantidades de dinero invertido por ambos fabricantes en el rea de investigacin. %imilarmente, suponga que la funcin g*L#, L5, mide el nmero de compradores atra'dos *o perdidos, por el primer fabricante debido al dinero gastado en publicidad. &sumiendo que ambos fabricantes poseen toda esa informacin, el problema de competencia consiste en que cada fabricante debe encontrar cmo distribuir el presupuesto entre investigacin de nuevos productos y publicidad. 2.2 T3cnicas de In,estigacin de O-eraciones. Dentro de las tcnicas ms utilizadas por la 8nvestigacin de Cperaciones para la solucin de problemas reales se pueden encontrar la programacin lineal continua, la programacin lineal entera, la programacin lineal con metas mltiples, la programacin dinmica, los modelos de l'neas de espera, la simulacin, etc.

20

& continuacin una breve descripcin de cada una de ellasJ 'rogra0acin )ineal Continua. <a programacin lineal es una de las tcnicas cuantitativas de la 8nvestigacin de Cperaciones, empleada normalmente para resolver los problemas llamados de asignacin de recursos. <a programacin lineal puede definirse desde los puntos de vista primo y dual. l punto de vista primo la define como una herramienta cuantitativa para resolver problemas de programacin de actividades. 4 el punto de vista dual como una tcnica cuantitativa para solucionar problemas de asignacin de recursos. 0ambin, ba.o los dos enfoques se requiere que el ob.etivo y la estructura del sistema en cuestin puedan representarse por funciones lineales. sta tcnica se discutir a detalle ms adelante. 'rogra0acin )ineal #ntera. <a programacin lineal entera tiene que ver con la solucin de problemas de programacin matemtica en los cuales algunas o todas las variables solo pueden tomar valores enteros no negativos. +n programa entero recibe el nombre de mi9to o puro, dependiendo de si algunas o todas las variables estn confinadas a valores enteros. 'rogra0acin )ineal con +etas +4lti-les. +n programa lineal por metas, en el cual se mane.an ob.etivos y restricciones de una manera simtrica *agregando variables de desviacin positivas y negativas en uno y otro caso,, est compuesto de m funciones lineales en n variables de decisin

21

y 5m variables de desviacin. )ada una de estas funciones, llamada originalmente un ob.etivo o restriccin, es denominada como una meta. 'rogra0acin Din50ica. <a programacin dinmica es un procedimiento matemtico dise!ado principalmente para me.orar la eficiencia del clculo de problemas de programacin matemtica seleccionados, descomponindolos en subproblemas de menor tama!o y por consiguiente, mas fciles de calcular. <a programacin dinmica comnmente resuelve el problema en etapas, en donde cada etapa interviene e9actamente una variable de optimizacin *u optimizadora,. <os clculos en diferentes etapas se enlazan a travs de clculos recursivos de manera que se genere una solucin ptima factible a todo el problema. s una manera ordenada de analizar todos los posibles cursos de accin y seleccionar la me.or. Teor/a de )/neas de #s-era. 0ambin conocida como 0eor'a de )olas, es una tcnica matemtica que permite analizar situaciones caracterizadas por un flu.o de >clientes? *personas, automviles, pedidos pendientes, mquinas descompuestas,, a una o ms >facilidades de servicio? *hospital, estacin de gasolina, mquinas, mecnicos de mantenimiento,. %e utiliza la teor'a de colas cuando se tienen l'neas de espera, *por el flu.o de clientes a las facilidades del servicio, en algn sistema, *tienda, hospital, taller mecnico, fbrica,. <a teor'a de colas se utiliza para obtener informacin relevante *como el tiempo promedio de espera de los clientes en el sistema para tomar la decisin de

22

>cunto servicio proporcionar?, *cuntos mdicos, cuntas estaciones de gasolina, cuntas mquinas, cuntos empleados,. <a teor'a de colas no resuelve el problema, *no indica cunto servicio proporcionar,, pero s' da informacin relevante para tomar esa decisin. Si0ulacin. +n modelo de simulacin busca imitar el comportamiento del sistema que se investiga estudiando las interacciones entre sus componentes. <a salida de un modelo de simulacin se presenta normalmente en trminos de medidas seleccionadas que refle.an el desempe!o o funcionamiento del sistema. <a simulacin debe tratarse como un e9perimento estad'stico. & diferencia de los modelos matemticos, donde la salida representa un estado estable a largo plazo, los resultados que se obtienen al e.ecutar un modelo de simulacin son observaciones que estn su.etas a error e9perimental. <a naturaleza de la simulacin permite mayor fle9ibilidad en la representacin de sistemas comple.os que normalmente son dif'ciles de analizar a travs de modelos matemticos estndar. %in embargo se debe tener en mente que aunque la simulacin es una tcnica fle9ible, la elaboracin de un modelo de simulacin puede consumir mucho tiempo y ser costosa, en particular cuando se intenta optimizar el sistema modelado "#5$. 2.6. *reas de A-licacin de la In,estigacin de O-eraciones. <a 8nvestigacin de Cperaciones *CE, y la )iencia de &dministracin *A%, son las disciplinas profesionales que tratan de la aplicacin de informacin tecnolgica para la obtencin acertada de decisiones.

23

<os profesionistas en 8nvestigacin de Cperaciones estn dirigidos a proveer las bases racionales para tomar decisiones buscando entender y estructurar las situaciones comple.as y usar esta comprensin para predecir la conducta del sistema y me.orar la actuacin del sistema. Aucho de este traba.o esta hecho utilizando las tcnicas anal'ticas y numricas para desarrollar y manipular modelos matemticos y computacionales de sistemas organizacionales compuestos de personas, mquinas y procedimientos. 8nvestigacin de Cperaciones abarca temas de dise!o, direccin, matemticas y sicolog'a para contribuir a una amplia variedad de dominios de aplicacin; el campo esta estrechamente relacionado a varios otros campos en las Tciencias de administracinT tales como las matemticas aplicadas, informtica, econom'a, ingenier'a industrial e ingenier'a de sistemas. 8nvestigacin de Cperaciones se distingue por su amplia aplicabilidad y por la gran variedad de oportunidades de carreras y estilos de traba.o que abarca. <os especialistas en 8nvestigacin de Cperaciones pueden ser tericos o prcticos. llos pueden traba.ar en academias, en la industria o en el servicio pblico, ense!ando, consultando, haciendo investigacin, o llevando a cabo modelos de 8nvestigacin de Cperaciones. -ueden participar en slo una fase de un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones, como en la planeacin, el anlisis o la aplicacin, o bien pueden participar en todas las porciones de un proyecto. Dentro del campo, algunos profesionales siguen siendo en general, mientras otros se especializan en herramientas o dominios de problemas en particular. &lgunos profesionales en 8nvestigacin de Cperaciones pasan de las posiciones tcnicas a las funciones directivas. Debido a que los conceptos y mtodos en sta rea son muy penetrantes ofrece caminos de carreras muy fle9ibles.

24

Ooy miles de individuos siguen las carreras en 8nvestigacin de Cperaciones, ciencias de administracin y profesiones estrechamente relacionadas. %u traba.o ha logrado un aumento importante en el sector pblico y privado. <os profesionales en 8nvestigacin de Cperaciones asesoran a los oficiales pblicos en los temas tales como la pol'tica energtica, el plan y funcionamiento de sistemas de la emergencia urbanos, la defensa, el cuidado de la salud, la planeacin del recurso del agua y la .usticia delictiva. 0ambin dirigen una amplia variedad de problemas en sistemas de comunicacin, operacin de computadoras, dise!o y redes de traba.o, el transporte, mercadotecnia, las finanzas, planeacin de inventario, manufactura y muchos otros temas dirigidos a me.orar la productividad comercial. &dems, recientemente algunos profesionales de 8nvestigacin de Cperaciones han contribuido a las ciencias f'sicas *en la biolog'a, qu'mica y f'sica, 2.7.
1!"

+etodolog/a de Solucin de 'ro8le0as -or +edio de In,estigacin de

O-eraciones. l contenido de esta parte es bastante apropiado porque estas tcnicas cuantitativas forman la parte principal de lo que se conoce acerca de la 8nvestigacin de Cperaciones. %in embargo, esto no implica que las prcticas en estudios de 8nvestigacin de Cperaciones sean principalmente e.ercicios matemticos. De hecho, el anlisis matemtico representa a menudo slo una parte relativamente peque!a del total del esfuerzo requerido. l propsito de esta parte es poner las cosas en la me.or perspectiva mediante la descripcin de todas las fases principales de un t'pico estudio de 8nvestigacin de Cperaciones. +na manera de resumir las fases usuales de un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones es la siguienteJ #. Bormulacin del problema. 5. )onstruccin de un modelo matemtico para representar el sistema ba.o estudio.

25

H. Cbtencin de una solucin del modelo. ;. )omprobacin del modelo y la solucin derivada de l. /. stablecimiento de controles sobre la solucin.

=. 8mplementacin. )ada una de estas fases se discutir a su vez en las secciones siguientes. 9or0ulacin del 'ro8le0a. n contraste con los e.emplos de los libros de te9to, la mayor'a de los problemas prcticos son comunicados inicialmente a un equipo de 8nvestigacin de Cperaciones de una manera vaga e imprecisa. -or consiguiente, la primera parte del problema es estudiar lo relevante del sistema y desarrollar una definicin correcta del problema a ser considerado. sto incluye determinar cules cosas son las las apropiadas como ob.etivos, sobre qu pueden hacerse las restricciones,

interrelaciones entre el rea a ser estudiada y otras reas de la organizacin, los posibles cursos alternativos de accin, los l'mites de tiempo para tomar una decisin, y as' sucesivamente. ste proceso de formulacin del problema es crucial porque afecta grandemente de manera relevante las conclusiones del estudio. U s dif'cil e9traer una respuesta correcta de un problema incorrectoV. )onsecutivamente, esta fase debe e.ecutarse con considerable cuidado, y la formulacin inicial puede ser continuamente ree9aminada a la luz de nuevas visiones obtenidas durante las siguientes fases. <o primero por reconocer es que los equipos de 8nvestigacin de Cperaciones normalmente traba.an como asesores o capacitadores. llos aconse.an a la direccin *a menudo a un importante tomador de decisiones,. l equipo realizar un detallado anlisis tcnico del problema y entonces presentar sus recomendaciones a la

26

direccin. Brecuentemente, el informe de me.oras identificar varias alternativas que son particularmente atractivas ba.o diferentes puntos de vista o encima de un rango diferente de valores de algn parmetro de la pol'tica que puede ser evaluada solo mediante investigacin *-or e.emplo el intercambio entre los costos y los beneficios,. <a direccin evala el estudio y sus recomendaciones, toma en cuenta una variedad de factores intangibles, y toma la decisin final basada en su me.or .uicio. -or consiguiente, es vital para el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones seguir la misma longitud de onda con la administracin, incluyendo la identificacin correcta del problema desde el punto de vista de investigacin, y construir el apoyo de la direccin para el curso que el estudio est tomando. <a determinacin de los ob.etivos apropiados es un aspecto muy importante de la formulacin del problema. -ara hacer esto, primero es necesario identificar al miembro *o miembros, de la direccin los cuales realmente estarn tomando las decisiones acerca del sistema ba.o estudio y entonces probar los ob.etivos individualmente pensando con respecto al ob.etivo conveniente *involucrar al tomador de decisiones desde el arranque tambin ayudar a construir el apoyo para la implementacin del estudio,. Despus de que los propsitos del tomador de decisiones han sido elegidos, estos deben ser analizados y editados para la identificacin del ob.etivo general que acompa!ar a los ob.etivos espec'ficos. Determinar la importancia relativa del propsito final y la declaracin de los planes espec'ficos deben precisarse en una forma que no elimine el valor de las metas y alternativas. -or su naturaleza, la 8nvestigacin de Cperaciones se preocupa por el bienestar entero de la organizacin en lugar de slo algunos de sus componentes. +n estudio de 8nvestigacin de Cperaciones busca soluciones que sean ptimas para la organizacin entera en lugar de suboptimizar soluciones que son me.ores para un solo componente. -or lo tanto, los ob.etivos que sean formulados deben ser idealmente aquellos para la organizacin entera. %in embargo, Thacer esto no siempre es convenienteT. Auchos problemas involucran slo una porcin de la

27

organizacin inicialmente, de otro modo el anlisis se pondr'a pesado si los ob.etivos declarados fueran demasiado generales y si e9pl'citamente se consideran todos los efectos colaterales en el resto de la organizacin. )onsiderando que la 8nvestigacin de Cperaciones toma el punto de vista de la organizacin global, no implica que cada problema deba ensancharse en un estudio de la organizacin entera. n cambio, los ob.etivos usados en el estudio deben ser tan espec'ficos como pueden ser mientras todav'a abarquen las metas principales del tomador de decisiones y mantengan un grado razonable de consistencia con los ob.etivos ms altos de la organizacin. <os efectos colaterales en otros segmentos de la organizacin deben ser considerados slo hasta que sean cuestiones congruentes con los ob.etivos ms altos de la organizacin. Construccin del +odelo +ate05tico. Despus de que el tomador de decisiones formula el problema, la siguiente fase es reformular el problema en una forma que sea conveniente para su anlisis. <a 8nvestigacin de Cperaciones convencional conduce para hacer esto la construccin de un modelo matemtico que representa la esencia del problema. <os modelos matemticos tambin son representaciones idealizadas, pero estos son e9presados en trminos de s'mbolos y e9presiones matemticas. 0ales leyes de la f'sica como B W ma. y W mc5 son e.emplos familiares. %eme.antemente, el modelo matemtico de un problema de negocios es el sistema de ecuaciones y las e9presiones matemticas relacionadas que describen la esencia del problema. &s', si hay n decisiones cuantificables relacionadas para ser hechas, ellas se representan como las variables de decisin *es decir L#, L5. . ., Ln, de quien el valor respectivo ser determinado. <a medida apropiada de representacin *por e.emplo, la utilidad, se e9presa entonces como una funcin matemtica de sas variables de decisin *por e.emplo, + W HLl X 5L5 X. . . X /Ln, esta funcin es llamada funcin ob.etivo. )ualquier restriccin en los valores que pueden asignarse a stas variables de decisin tambin son e9presadas matemticamente, t'picamente mediante formas de

28

igualdades o desigualdades *por e.emplo, Ll XHL#L5 X 595 Y #6,. 0ales e9presiones matemticas son llamadas restricciones. <as constantes *coeficientes o los lados diestros, en las restricciones y la funcin ob.etivo son llamadas parmetros del modelo. l modelo matemtico puede decir entonces que el problema es escoger los valores de las variables de decisin as' como ma9imizar la funcin ob.etivo, su.eto a las restricciones especificadas. <os modelos matemticos tienen muchas venta.as encima de una descripcin verbal del problema. +na venta.a obvia es que un modelo matemtico describe un problema mucho ms concisamente. sto tiende a hacer la estructura global del problema ms comprensible, y ayuda a revelar las relaciones importantes de causa@ y@efecto. De esta manera, indica ms claramente que los datos adicionales son pertinentes al anlisis. sto tambin facilita el trato con el problema en su integridad y considerando todas sus interrelaciones simultneamente. Binalmente, un modelo matemtico forma un puente al uso de poderosas tcnicas matemticas y computacionales para analizar el problema. De hecho, el paquete de softQare para las microcomputadoras y los grandes sistemas informticos estn volvindose e9tensamente disponibles para muchos modelos matemticos. Debe tenerse cuidado para asegurar que la estructura del modelo sea una representacin vlida del problema. l criterio apropiado para .uzgar la validez de un modelo es si el modelo predice o no los efectos relativos de los cursos alternativos de accin con la e9actitud suficiente para permitir una decisin leg'tima. -or consiguiente, no es necesario incluir detalles insignificantes o factores que tienen apro9imadamente el mismo efecto para todos los cursos alternativos de accin considerados. 3i siquiera es requisito que la magnitud absoluta de la medida de actuacin sea apro9imadamente correcta para varias alternativas, con tal de que sus valores relativos *es decir, las diferencias entre sus valores, sea suficientemente precisa. &s', lo que todo esto requiere es que haya una correlacin alta entre la

29

prediccin por el modelo y lo qu realmente pasar'a en el mundo real. -ara determinar si este requisito est satisfecho, es importante hacer considerables comprobaciones y consecutivamente modificar el modelo, mucho de este traba.o de aprobacin e.emplar realmente se dirige durante la fase de construccin del modelo de estudio para ayudar y guiar la construccin del modelo matemtico. &l desarrollar el modelo, un buen inicio es empezar con una versin muy simple y entonces entrar de manera evolutiva hacia los modelos ms detallados que ms cercanamente refle.en la comple.idad del problema real. l intercambio bsico ba.o consideracin est entre la precisin y el mane.abilidad del modelo. +n paso crucial en la formulacin de un modelo matemtico es la construccin de la funcin ob.etivo. sto requiere el desarrollo de una medida cuantitativa de actuacin relativa a cada ob.etivo que se ha formulado para el estudio. %i hay mltiples ob.etivos, sus medidas respectivas son entonces

normalmente transformadas y combinadas en una medida compuesta, llamada la medida global de actuacin. sta medida global podr'a ser algo tangible *por e.emplo, ganancia,, correspondiendo a una meta ms alta de la organizacin, o podr'a ser abstracto *por e.emplo, TutilidadT,. n el ltimo caso, la tarea de desarrollar esta medida tiende a ser comple.a requiriendo una comparacin cuidadosa de los ob.etivos y su importancia relativa. Despus de desarrollar la medida global de actuacin, la funcin ob.etivo est entonces lista para e9presar su medida como una funcin matemtica de las variables de decisin. Oay tambin mtodos para considerar simultneamente mltiples ob.etivos *la programacin por metas,. O8tencin de una Solucin.

30

Despus de formular un modelo matemtico para el problema ba.o consideracin, la pr9ima fase en un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones es la obtencin de una solucin al modelo. %e podr'a pensar que sta debe ser la mayor parte del estudio, pero realmente no lo es en la mayor'a de los casos. & veces, de hecho, es un paso relativamente simple, en el cul los algoritmos normales *los procedimientos de solucin iterativos, de 8nvestigacin de Cperaciones son aplicados en una computadora usando uno de varios paquetes de softQare disponibles. -ara los practicantes e9perimentados de 8nvestigacin de Cperaciones, encontrar una solucin es Tla parte divertidaT, considerando que el traba.o fuerte est en los pasos anteriores y siguientes. +n tema comn en la 8nvestigacin de Cperaciones es la bsqueda de un ptimo, o la me.or solucin. De hecho, se han desarrollado muchos procedimientos para encontrar tales soluciones a este tipo de problemas. %in embargo, necesita reconocerse que estas soluciones slo son ptimas con respecto al modelo usado. Desde que el modelo necesariamente es una idealizacin en lugar de una representacin e9acta del problema real, no puede haber alguna garant'a de que la solucin ptima para el modelo demostrar ser la me.or solucin posible que podr'a llevarse a cabo para el problema real. %in embargo, si el modelo se formula bien y se prueba, la solucin resultante debe tender a ser una buena apro9imacin al curso ideal de accin para el problema real. -or consiguiente, en lugar de enga!arse en e9igir algo imposible, la prueba del 9ito prctico de un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones debe ser si mantiene una buena gu'a de accin que pueda obtenerse mediante otros medios. l eminente cient'fico de investigacin y premio 3bel de prctica real. conom'a, Oerbert

%imn, dice que la satisfaccin es mucho ms comn que la optimizacin en la ntindase el trmino satisfaccin como una combinacin de las n lugar palabras satisfactorio y perfeccin, %imn esta describiendo la tendencia de gerentes a buscar una solucin que sea Tsuficientemente buenaT para el problema. de intentar desarrollar una medida global de actuacin ptima para reconciliar los

31

conflictos entre los diferentes ob.etivos deseables *incluyendo el criterio bien@ establecido para .uzgar la actuacin de segmentos diferentes de la organizacin,, un acercamiento ms pragmtico puede usarse. -ueden fi.arse las metas para establecer niveles satisfactorios m'nimos de actuacin en las diferentes reas, basado quizs en los niveles del pasado de actuacin o en lo que la competencia est logrando. %i se encuentra una solucin que permita reunir todas estas metas, probablemente ser adoptada sin la mayor dificultad. &s' es la naturaleza de la satisfaccin. <a diferencia entre perfeccionamiento y satisfaccin frecuentemente refle.a la diferencia entre la teor'a y la realidad, frecuentemente enfrentadas intentando llevar a cabo esa teor'a en la prctica. n las palabras de uno de los l'deres de 8nvestigacin de Cperaciones de 8nglaterra, %amuel la satisfaccin es el arte de lo factible.T <os equipos de 8nvestigacin de Cperaciones intentan traer Tlo ltimo de la cienciaT como sea posible al proceso de toma de decisiones. -or consiguiente, la meta de un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones debe ser dirigir el estudio de una manera ptima, sin tener en cuenta si esto involucra el hallazgo de una solucin ptima al modelo o no. &s', adems de seguir la Tciencia del ltimoT, el equipo tambin debe considerar el costo del estudio y las desventa.as de la demora de su realizacin, y entonces intentar aumentar al m9imo los beneficios netos que son el resultado del estudio. n atencin a este concepto, los equipos de 8nvestigacin de Cperaciones ocasionalmente usan slo procedimientos heur'sticos *es decir, procedimientos intuitivamente dise!ados que no garantizan una solucin ptima, para encontrar una buena solucin suboptima . +na solucin ptima para el modelo original puede estar le.os de lo ideal para el problema real. -or consiguiente, el anlisis post@optimizacin es una parte muy importante de la mayor'a de los estudios de 8nvestigacin de Cperaciones. ilon, Tperfeccionar es lo ltimo de la ciencia;

32

n parte, el anlisis post@optimizacin involucra dirigir el anlisis de sensibilidad para determinar qu parmetros del modelo son mas cr'ticos *los Tparmetros sensiblesT, determinando la solucin. &lgunos o todos los parmetros generalmente son una estimacin de alguna cantidad *por e.emplo, ganancia por unidad, de los cuales el valor e9acto slo se conocer despus de que la solucin se ha llevado a cabo. -or consiguiente, despus de identificar los parmetros sensibles, se presta la atencin especial para estimar cada uno ms estrechamente, o por lo menos su rango de valores probables. probables de los parmetros sensibles . n algunos casos, ciertos parmetros del modelo representan las pol'ticas de decisin *por e.emplo, asignaciones del recurso,. -or lo que frecuentemente en ese caso, e9iste un poco de fle9ibilidad en los valores asignados a estos parmetros. Nuizs algunos pueden aumentarse disminuyendo otros. optimizacin incluye la investigacin de tales intercambios. l anlisis de post@optimizacin tambin involucra la obtencin de una serie de soluciones que comprenden me.orar las apro9imaciones al curso ideal de accin. &s' las claras debilidades en la solucin inicial son utilizadas para realizar me.oras en el modelo, sus datos de la entrada, y quizs el procedimiento de la solucin. +na nueva solucin se obtiene entonces, y el ciclo se repite. ste proceso contina hasta que las me.oras en las soluciones subsiguientes sean demasiado peque!os para garantizar la continuacin. 8ncluso entonces, varias soluciones alternativas *quizs soluciones que son ptimas para una de varias versiones cre'bles del modelo y sus datos de entrada, pueden presentarse a la direccin para la ltima seleccin. <as formas en que el modelo y su solucin se evala y me.ora se discute en la pr9ima seccin. 'ro8ar el +odelo : la Solucin. l anlisis -ost@ ntonces se busca una solucin que siga siendo particularmente buena para todas las diferentes combinaciones de valores

33

+na de las primeras lecciones de la 8nvestigacin de Cperaciones es que generalmente no es suficiente confiar en la intuicin solamente. sta precaucin no slo aplica al obtener una solucin a un problema sino tambin al evaluar el modelo que se ha formulado para representar ese problema. l criterio apropiado para .uzgar la validez de un modelo es si predice o no los efectos relativos de los cursos alternativos de accin con la e9actitud suficiente para permitir una decisin leg'tima. 3o importa que tan cre'ble el modelo puede parecer ser, no debe aceptarse en la creencia que esta condicin est satisfecha. Dada la dificultad de comunicar y entender todos los aspectos y sutilezas de un problema operacional comple.o, hay otra posibilidad de que el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones no ha dado todos los verdaderos hechos de la situacin o no los han interpretado propiamente. -or e.emplo, un factor importante o relacin mutua no pueden haber estado incorporadas en el modelo o quizs no se han estimado ciertos parmetros con precisin. &ntes de emprender pruebas ms detalladas, se deben verificar errores obvios o descuidos en el modelo. Eee9aminar la formulacin del problema y compararla con el modelo puede ayudar a revelar cualquier error. Ctra verificacin til es asegurarse que todas las e9presiones matemticas son dimensionalmente consistentes en las unidades que ellos usan. <a visin adicional en la validez del modelo a veces puede obtenerse variando los parmetros yZo las variables de decisin y verificar para ver si el rendimiento del modelo se comporta de una manera cre'ble. e9tremos cercanos a sus m9imos o m'nimos. +n acercamiento ms sistemtico para probar el modelo es usar una prueba retrospectiva. )uando es aplicable, esta prueba involucra el uso de datos histricos para reconstruir el pasado y determinar qu tan bien el modelo y la solucin resultante habr'an traba.ado si hubieran sido usados. )omparando la efectividad de esta actuacin hipottica con lo que realmente pas entonces, indica si el uso de este modelo tiende a rendir una me.ora significativa encima de la prctica actual. sto es especialmente relevante cuando los parmetros o variables son asignados a valores

34

0ambin puede indicar reas dnde el modelo tiene las limitaciones y requiere las modificaciones. &dems, usando las soluciones alternativas del modelo y determinando sus actuaciones histricas hipotticas, la evidencia considerable puede obtenerse considerando qu tan bien el modelo predice los efectos relativos de cursos alternativos de accin. -or otro lado, una desventa.a de la comprobacin retrospectiva es que usa los mismos datos que guiaron la formulacin del modelo. <a pregunta crucial es si el pasado es o no realmente representativo del futuro. %i no es, entonces el e.emplo podr'a ser bastante diferente del futuro de lo que fue en el pasado. -ara desmentir esta desventa.a de comprobacin retrospectiva, es a veces til continuar el status quo temporalmente. sto proporciona nuevos datos que no estaban disponibles cuando el modelo fue construido. stos datos se usan entonces de la misma manera como aquellos descritos aqu' para evaluar al modelo. %i el modelo final ser usado repetidamente, es importante continuar la comprobacin del modelo y su solucin despus de la aplicacin inicial asegurndose que estos permanezcan vlidos cuando las condiciones evolucionen con el tiempo. #sta8lecer Control so8re la Solucin. RNu pasa despus de que la fase de la comprobacin se ha completado y un modelo aceptable se ha desarrolladoS %i el modelo ser usado repetidamente, el pr9imo paso es instalar un sistema bien@documentado para la aplicacin del modelo. ste sistema incluir'a al modelo, el procedimiento de la solucin *incluyendo el anlisis de post@optimizacin ,, y procedimientos de operacin para la aplicacin. ntonces, as' como el personal cambia, el sistema puede ser llamado en intervalos regulares para proporcionar una solucin numrica espec'fica.

35

s evidente que esta solucin slo permanece vlida para el problema real solamente a lo largo del resto del modelo espec'fico vlido. %in embargo, las condiciones constantemente estn cambiando en el mundo real. -or consiguiente, los cambios podr'an ocurrir y eso invalidar'a a este modelo; por e.emplo, los valores de los parmetros podr'an cambiar significativamente. %i estos valores deben cambiar, es vital que el cambio se descubra lo ms pronto posible para que pueda modificarse el modelo, su solucin, y el curso resultante de accin en consecuencia. +n plan para descubrir tales cambios y hacer las modificaciones necesarias debe ser parte del sistema para aplicar el modelo. ste plan incluir la prevencin para mantener una vigilancia general de la situacin. &dems, vale la pena a menudo establecer los procedimientos sistemticos para detectar cambios y controlar la solucin. -ara hacer esto, es necesario identificar los parmetros sensibles del modelo mediante el anlisis de sensibilidad. +n procedimiento es establecido para descubrir los cambios significativos estad'sticamente en cada uno de estos parmetros sensibles. ste procedimiento a veces puede establecerse por medio de las grficas de control usadas en el control estad'stico de calidad. Binalmente, el a.uste es hecho para obtener la solucin y el curso consecuente de accin siempre que un cambio se detecte. A-licacin. <a ltima fase de un estudio de investigacin de operaciones es llevar a cabo la solucin final con la aprobacin del tomador de decisiones. sta fase es cr'tica porque es aqu', y slo aqu', donde los beneficios del estudio son recogidos. -or consiguiente, es importante para el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones participar en el lanzamiento de esta fase, para asegurarse que la solucin se traduzca con precisin en un procedimiento operativo y para rectificar cualquier falla en la solucin que es entonces descubierta.

36

l 9ito de la fase de aplicacin depende en gran parte del apoyo de la direccin. -or lo tanto, el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones debe animar la participacin activa de la direccin formulando el problema y evaluando la solucin. <a obtencin del permiso de la direccin es valiosa en su propio derecho para identificar consideraciones especiales pertinentes y para evitar las trampas potenciales durante estas fases. %in embargo, haciendo parte a la direccin en el estudio tambin sirve para alistar su apoyo activo para su aplicacin. <a fase de aplicacin involucra varios pasos. -rimero, el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones da una e9plicacin cuidadosa de la solucin a ser adoptada y cmo sta se relaciona a las realidades en que opera. <uego, estas dos partes comparten la responsabilidad para desarrollar los procedimientos requeridos para poner esta solucin en funcionamiento. <a administracin de operaciones ve entonces que una capacitacin detallada se de al personal involucrado, y el nuevo curso de accin es iniciado. %i prospera, puede usarse el modelo y el procedimiento de la solucin peridicamente para proporcionar la gu'a a la direccin. )on esta perspectiva, el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones monitorea la e9periencia inicial con el curso de accin tomado y buscan identificar cualquier modificacin que debe hacerse en el futuro. &l culminar un estudio, es apropiado para el equipo de 8nvestigacin de Cperaciones documentar su metodolog'a claramente y con bastante precisin para que el traba.o sea reproducible. <a replicabilidad debe ser parte del cdigo tico profesional del investigador de operaciones "#;$. 2.;. )a 'rogra0acin )ineal.

37

<a programacin lineal es una de las tcnicas cuantitativas de la 8nvestigacin de Cperaciones, empleada normalmente para resolver los problemas llamados de asignacin de recursos. Criginalmente fue bautizada por Feorge 7. Dantzig como programacin en una estructura lineal, y un a!o mas tarde por sugerencia de 0. ). [oopmans el nombre se acort a programacin lineal. l trmino programacin se refiere al l proceso sistemtico mediante el cual se dise!a un determinado curso de accin. sistema deben ser representadas por funciones lineales. +n problema de programacin de actividades consiste en determinar el nivel y el tiempo de un con.unto de actividades interdependientes, llamado plan o programa, para llevar a un sistema de su estado actual a un ob.etivo especificado. +n problema de asignacin de recursos estriba en encontrar la distribucin de un con.unto de recursos disponibles, entre actividades interdependientes que compiten por ellos, para alcanzar un ob.etivo. +n modelo de programacin lineal proporciona un mtodo eficiente para determinar una decisin ptima, *o una estrategia ptima o un plan ptimo, escogida de un gran nmero de decisiones posibles. Eesumiendo, la programacin lineal pretende fundamentalmente encontrar mediante la utilizacin de funciones lineales, un programa ptimo de actividades interdependientes a realizar considerando la limitacin en los recursos disponibles para efectuarlas. n todos los problemas de programacin lineal, el ob.etivo es la ma9imizacin o minimizacin de alguna cantidad. 2.;.1 'rogra0acin )ineal co0o So-orte a la To0a de Decisiones.

termino lineal refle.a el requisito de que todas las relaciones involucradas en el

38

%e discuti previamente que una funcin bsica de la Direccin es la toma de decisiones; esto es, seleccionar el curso ptimo entre varios cursos alternativos de accin. <as decisiones se toman de acuerdo a los ob.etivos de la empresa o institucin, los cuales suelen ser ma9imizar la utilidad, minimizar los costos de produccin, ma9imizar la porcin del mercado. 0'picamente la informacin disponible para el tomador de decisiones es enorme y confusa, por lo que debe detectar la informacin relevante y precisarla con la mayor rapidez y e9actitud posibles. siguiente problemaJ +na empresa manufactura art'culos diferentes aunque similares en su naturaleza. )ada uno de ellos requiere de varias operaciones de maquinado, las cuales pueden realizarse en distintas mquinas disponibles. )ada una de ellas tarda un tiempo espec'fico en llevar a cabo la operacin correspondiente a cada art'culo. l tiempo total de produccin de cada art'culo es diferente para cada mquina, as' como lo es el consumo de materias primas para cada art'culo. Oay informacin disponible del tiempo de procesado por producto, por operacin y por mquina, de la e9istencia y del costo de las materias primas, de la capacidad de produccin en horas@mquina, de la demanda para cada producto, de la utilidad unitaria de los art'culos y de muchos otros datos ms que pudieran ser importantes. decisiones desea determinar la mezcla de produccin. -ara este problema en particular como en muchos otros, el nmero de posibles soluciones que pueden generarse es prcticamente infinito; el que haya muchas combinaciones, hace muy dif'cil decidir cual de ellas es la me.or. Debe ser obvio, que cualquier mtodo basado en la e9periencia *heur'stico, generalmente no conduce a los resultados ptimos. -or la tanto, al enfrentarse a problemas de esta l tomador de n ocasiones, la decisin a tomar escapa simplemente de la capacidad del cerebro humano. )omo e.emplo, considrese el

39

naturaleza, el tomador de decisiones puede recurrir a la programacin lineal como soporte para determinar el curso ptimo de accin. %i la alta direccin decide utilizar -rogramacin <ineal, est aceptando la posibilidad de atacar los problemas propios de su empresa ba.o un nuevo enfoque. Debido a la naturaleza cuantitativa de esta tcnica, ya no es suficiente tener una idea vaga de las actividades de la empresa, dado que debe lograr una conceptualizacin profunda de las mismas, antes de intentar modelarlas matemticamente. -or e.emplo tiene que entender a conciencia todas las relaciones que involucra una actividad dada as' como su contribucin general a la actuacin de la firma. -or otra parte, la informacin requerida en la creacin de un modelo de -rogramacin <ineal, tambin es til para las labores de -laneacin y )ontrol. 7sicamente el papel de la planeacin est relacionado con el reconocimiento del cambio; este aspecto de la planeacin se facilita por la susceptibilidad que tienen los modelos de -rogramacin <ineal a ser manipulados. -or tanto, se pueden analizar situaciones como R)ul es el efecto de la descompostura de una mquinaS. Binalmente, el control de las operaciones puede lograrse al comparar los planes obtenidos mediante la solucin del modelo de -rogramacin <ineal, con los resultados reales. 2.;.2. #<e0-lo del +odelo +ate05tico &eneral. -ara facilitar el planteamiento del modelo matemtico general de la -rogramacin <ineal, se har uso de un e.emplo sencillo. .emploJ 0aller de mantenimiento. +n taller de mantenimiento fabrica dos tipos de piezas para la reparacin de equipos fundamentales del proceso productivo. stas piezas requieren un cierto ste tiempo, tiempo de traba.o en cada una de las tres mquinas que las procesan.

40

as' como la capacidad disponible *h, y la ganancia por cada pieza se muestran en el cuadro siguienteJ +5=uina I II III &anancia >BC'ie1a@ A 5 # ; = Tie0-o -or 'ie1a A 5 5 5 ; Dis-oni8ilidad de Tie0-o>?@ #=6 #56 5D6

l problema puede plantearse como sigueJ Cb.etivo .......................................................... ma9imizar la utilidad. tiempo capacidad disponible Gariables *actividades,........................................... fabricar piezas & y 7 Eestricciones *recursos,........................................

s decir, desea asignar sus recursos a las posibles actividades de tal forma que su utilidad semanal sea m9ima *enfoque dual,; o alternativamente, desea determinar una programacin de sus actividades para ma9imizar la utilidad semanal, tomando en cuenta los recursos disponibles *enfoque primo,. -ara facilitar la solucin de este problema es posible construir un modelo matemtico. %ean L# J 3mero de piezas del tipo &. L5 J 3mero de piezas del tipo 7. ntonces el ob.etivo en el taller puede plantearse como Aa9 L6 W =L# X ;L5 Donde L6 W ganancia total. De la misma manera las restricciones pueden formularse comoJ 5L# X 5L5 #=6 Bondo de tiempo de la mquina #.

41

L# X 5L5 #56 Bondo de tiempo de la mquina 5. ;L# X 5L5 5D6 Bondo de tiempo de la mquina H. )omo ninguna variable implicada puede ser negativa. L# 6; L5 6 -or lo que el modelo matemtico general es Aa9imizar L6 W =L# X ;L5 %.a. 5L# X 5L5 #=6 L# X 5L5 #56 ;L# X 5L5 5D6 L# 6; L5 6 \

3tese que tanto el ob.etivo como las restricciones del problema han sido plasmadas como funciones lineales. <as condiciones adicionales en \ son para evitar la posibilidad de fabricar >piezas negativas?. l problema del taller se ha planteado como un modelo de -rogramacin <ineal, la informacin y las variables involucradas son las relevantes. Del e.emplo anterior, puede inducirse el siguiente modelo matemtico general de -rogramacin <ineal.

Cptimizar %u.eto a

L6 W )#L#X )5L5 X].X )n Ln

Buncin ob.etivo.

a##L#X a#5L5 X]..X a#nLn

*Y W ^, b#

42

a5#L#X a55L5 X]..X a5nLn . .

*Y W ^, b5 Eestricciones

am#L#X am#L5 X]..X amnLn *Y W ^, bm Debiendo ser L# 6, L5 6, ].. Ln 6 Donde J L6 J funcin ob.etivo, la cual puede ma9imizarse o minimizarse L. J variables de decisin *actividad,, . W #,5.., n. ). J coeficiente de la variable L. en la funcin ob.etivo, o ms brevemente coeficiente ob.etivo de L. ai. J consumo del recurso >i? por unidad de actividad >.?, o alternativamente, coeficiente tecnolgico de L. en la restriccin >i? bi J constante del lado derecho *generalmente recurso disponible,en la restriccin >i? llamada tambin coeficiente recurso. l modelo matemtico general de programacin lineal establecido, suele dividirse en el ob.etivo, en las restricciones tecnolgicas o estructurales, las cuales pueden ser del tipo >Y > , >W? , ?^? y las restricciones tcnicas o de no negatividad. 2.;.!. Ter0inolog/a -ara las Soluciones del +odelo. s posible que se tenga la costumbre de reservar el trmino solucin para nombrar la respuesta final a un problema, pero la convencin en programacin lineal es un poco diferente. &qu', cualquier especificacin de valores para las variables de decisin *9#, 95,...,9n, se llama solucin, sin importar si es una eleccin deseable, o incluso admisible. ntonces se identifican los diferentes tipos de soluciones usando un ad.etivo apropiado, como se ver a continuacin.

43

+na solucin $acti8le es una solucin para la que se satisfacen todas las restricciones. Dado que e9isten soluciones factibles, la meta de la -rogramacin <ineal es hallar aquella que sea la >me.or?, medida por el valor de la funcin ob.etivo en el modelo. +na solucin -ti0a es una solucin factible que tiene el valor ms favorable de la funcin ob.etivo. -or el valor ms favorable se entiende el valor mayor o menor, dependiendo de s' el ob.etivo es ma9imizacin o minimizacin. &s' entonces, una solucin ptima ma9imiza Z minimiza la funcin ob.etivo sobre la regin factible completa. )on frecuencia, un problema tendr solo una solucin ptima. %in embargo tambin es posible tener soluciones ptimas mltiples *ms de una,. <a tercera posibilidad es que un problema no tenga soluciones ptimas. sto ocurre nicamente siJ #, no tiene soluciones factibles, o bien, 5, las restricciones evitan el crecimiento del valor de la funcin ob.etivo *L6, indefinidamente, en la direccin favorable *positiva o negativa,. 2.D Su-osiciones : )i0itaciones del +odelo de 'rogra0acin )ineal. l modelo general de -rogramacin <ineal tiene ciertas suposiciones y limitaciones impl'citas, de la cuales se debe estar consciente. +na descripcin breve de las ms importantes se presenta a continuacin. Su-osiciones. 'ro-orcionalidad. <a contribucin individual que una variable Li aporta a la funcin ob.etivo es ).L. y al consumo del recurso en la >i@esima? restriccin es &i.L.. <a proporcionalidad implica que, si por e.emplo, L. es duplicada en su valor, tambin se

44

duplicaran en la misma proporcin sus contribuciones tanto al ob.etivo como a las restricciones. -or tanto, se supone que no e9isten ahorros o costos e9tras por el uso adicional de la actividad L.. )abe mencionar, que cuando se traba.e con un problema en donde se tienen econom'as de escala, solo es necesario agregar algunas restricciones adicionales al modelo general para cumplir con la suposicin de proporcionalidad. Aditi,idad stablece que la entrada y la salida de un recurso en particular al con.unto de actividades, deben ser la misma cantidad; o sea, que las actividades transforman los recursos y no los crean o destruyen. -or e.emplo, en el modelo del taller de mantenimiento las #=6 horas de capacidad disponibles deben poder e9plicarse mediante los niveles de fabricacin de los dos tipos de piezas, incluyendo la posibilidad de horas ocio. sta suposicin garantiza que la contribucin total tanto a la funcin ob.etivo como a las restricciones, es igual a la suma de las contribuciones individuales. )uando en un problema dado no se tenga la aditividad, puede recurrirse al empleo de otras tcnicas de la programacin matemtica, dependiendo de cada caso en particular. Di,isi8ilidad. %ignifica que las variables de decisin pueden ser divididas a cualquier nivel fraccionario, de tal manera que puedan tomar valores no enteros. %i en un problema dado las variables solo pueden tomar valores enteros, es necesario aplicar una herramienta ms sofisticada que la -rogramacin <ineal, llamada programacin lineal entera.

45

%i las suposiciones de proporcionalidad y aditividad son combinadas se llega a la linealidad. -or tanto puede decirse que la linealidad y la divisibilidad son las suposiciones ms importantes del modelo general de -rogramacin <ineal. s necesario reconocer que no todas las relaciones de un sistema pueden representarse por funciones lineales. %in embargo, un nmero grande de problemas son lineales o pueden apro9imarse con un margen de error peque!o, por lo que el estudio de los modelos lineales y la -rogramacin <ineal es ciertamente valioso. )i0itaciones. #s un 0odelo deter0in/stico. l modelo de -rogramacin <ineal involucra nicamente tres tipos de parmetrosJ c., ai., b.; se ah' su sencillez y gran aplicacin. %in embargo, el valor de dichos parmetros debe ser conocido y constante. )uando el valor de los parmetros tiene un cierto riesgo o incertidumbre, puede utilizarse la programacin paramtrica, la programacin estocstica, o realizarse un anlisis de sensibilidad. #s un 0odelo est5tico. n algunos de los modelos matemticos se han empleado con 9ito las ecuaciones diferenciales, para imbuir la variable tiempo en ellos. variable tiempo no se involucra formalmente. &dquiriendo un poco de e9periencia en la formulacin de los modelos de -rogramacin <ineal, puede considerarse la temporalidad mencionada, con el uso de sub'ndices en las variables. n este sentido, puede decirse que la -rogramacin <ineal, utiliza un modelo esttico, ya que la

46

#s un 0odelo =ue no su8o-ti0i1a. Debido a la forma en que se plantea el modelo de -rogramacin <ineal, encuentra la solucin ptima declara que sta no e9iste. )uando no es posible obtener una solucin ptima y se debe obtener alguna, se recurre a otra tcnica ms avanzada que la programacin lineal, la cual se denomina programacin lineal por metas. 2.1E. An5lisis de Sensi8ilidad 'oso-ti0o. l anlisis de sensibilidad es un procedimiento que normalmente se e.ecuta despus de que se obtiene la solucin ptima. ste determina qu tan sensible es la solucin ptima a que se realicen ciertos cambios en el modelo original. ste tipo de anlisis se considera siempre parte integral de la solucin de modelos de programacin lineal y, de hecho, de cualquier modelo de investigacin de operaciones. ste da al modelo una caracter'stica dinmica que permite al analista verificar cambios en la solucin ptima que pudieran resultar de posibles cambios a futuro en los datos del modelo. <as caracter'sticas dinmicas de los modelos realmente tipifican la mayor'a de las actividades comerciales. <a ausencia de procedimientos capaces de estudiar la forma en que la solucin ptima responde a los cambios puede generar una solucin *esttica, obsoleta, antes de que se tenga una oportunidad de implantarla. R)unto aumentan o disminuyen los recursosS Despus de determinarse el ptimo, es lgico estudiar posibles cambios en la solucin ptima que pudieran resultar del a.uste del nivel de recursos usado en las restricciones. -articularmente, interesan dos tipos de anlisisJ

47

#. R n cunto se puede aumentar un recurso a fin de me.orar el valor ptimo de la funcin ob.etivo, KS 5. R n cunto se puede disminuir un recurso sin provocar un cambio en el ptimo actualS )omo el nivel de un recurso suele estar dado por el lado derecho o segundo miembro de las restricciones, es comn referirse a este tipo de anlisis como sensibilidad del lado derecho. &ntes de dar respuesta a estas preguntas, se clasificaran las restricciones de un programa lineal como de enlace o de no enlace. +na restriccin de enlace debe cruzar el punto de solucin ptimo. %i no lo hace, es de no enlace. <gicamente, si una restriccin es de enlace, se puede considerar como un recurso escaso, ya que se ha utilizado por completo. -or otra parte una restriccin de no enlace presenta un recurso abundante. -or lo tanto, para la sensibilidad del lado derecho o del segundo miembro, interesa conocer las cantidades en las cuales se pueden incrementar los recursos escasos para me.orar la solucin. De la misma manera, se desea determinar las cantidades en las que se pueden disminuir los recursos abundantes sin que se afecte el ptimo actual. <a informacin posterior ser de especial utilidad si las cantidades en e9ceso de recursos abundantes se pueden desviar para ser utilizadas con otras actividades.

48

III. !.1 9or0ulacin del -ro8le0a. #l 'ro8le0a de #studio.

'ROC#DI+I#NTO.

&ctualmente las instalaciones del edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo cuentan con una ruta de evacuacin que no esta lo suficientemente definida para ayudar a los alumnos, personal docente, personal administrativo y traba.adores a desalo.ar rpidamente el edificio en casos de siniestros. <as instalaciones no estn acondicionadas para realizar simulacros de evacuacin que permitan desalo.ar el inmueble en un tiempo m9imo de tres minutos, a esto se le agrega que no cuenta con las se!alizaciones correspondientes de las rutas ms cortas que deben seguir las personas que ocupan el edificio y que en caso de algn siniestro pueden ser de vital importancia. l ob.etivo general que se sigue en esta investigacin es el dise!o de un modelo de ruta de evacuacin para el edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo a travs del uso de 8nvestigacin de Cperaciones. -ara lograr el ob.etivo anterior se han establecido los siguientes ob.etivos espec'ficos que vendrn a complementar esta estudio. Dise!o de una ruta de evacuacin bien definida que permita a las personas que ocupan el edificio a evacuarlo en un tiempo no mayor a H minutos. De ser necesario, proponer recomendaciones de adecuacin para cumplir con el tiempo de evacuacin. Cbtener bases cuantitativas para realizar simulacros de evacuacin. Eealizar anlisis de sensibilidad en el modelo para observar el

comportamiento del sistema cuando cambien los parmetros de ste. Demostrar el potencial de uso de las tcnicas de la investigacin de operaciones en problemas de la vida real. 49

+na vez descrito el problema se continuar con la construccin del modelo matemtico. &ntes de formular el problema se tomaron en cuenta los siguientes datos para la realizacin de esta tesis. #. -or medio de los planos proporcionados por el departamento de planeacin del 8nstituto 0ecnolgico, se procedi a calcular las distancias de cada una de las aulas de cada uno de los pisos hacia las dos principales salidas *frente y posterior,. 0ales distancias se muestran en los planos digitalizados en la seccin de ane9os *&ne9o #,. )omo ya se mencion anteriormente, el edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo cuenta con 5= reas en el primer piso, 55 reas en el segundo piso y #; reas en el tercer piso, de las cuales #;, #/ y ## estn asignadas como aulas respectivamente *Ger ane9o 5,. %in embargo, tomando en cuenta la simetr'a del edificio, el estudio se realizar nicamente para un e9tremo o ala del mismo y el resultado obtenido podr ser aplicado en ambos e9tremos *Ger &ne9o H,. -or lo tanto la cantidad total de reas por analizar en este traba.o son 5# y quedaran distribuidas de la siguiente manera de acuerdo al piso en el que se encuentrenJ aulas i W #...D aulas i W #...D aulas i W #]/ piso piso piso . W #. . W 5. . W H.

5. <a cantidad de personas que ocupan el edificio principal es variable de acuerdo al d'a de la semana que est transcurriendo, la hora del d'a y el nmero de salones ocupados en dicha hora. <os resultados de la investigacin de la cantidad de alumnos que ocupan las aulas arro. como resultado las tablas correspondientes al ane9o ; donde se hace

50

una concentracin de la cantidad de personas que ocupan el edificio segn la hora del d'a en que se traba.a. %in embargo, para el anlisis inicial del presente estudio se tomar en cuenta la hora del d'a en que se concentra la mayor cantidad de alumnos en el edificio. -or lo tanto se tomar como dato H6 alumnos para cada rea asignada como aula. H. &l analizar las reas del edificio principal y en base a la revisin bibliogrfica de investigaciones realizadas se lleg a la conclusin de que las partes que presentar'an problemas en caso de algn siniestro son las escaleras. %e e9periment con grupos de personas para obtener su tiempo de flu.o. resultado obtenido fue de #.#I seg. por persona. 0omando en cuenta que las escaleras de la parte posterior son ms estrechas, se lleg a la conclusin de que fluir un par de personas por tal escalera cada #.#Iseg., por otro lado, en las escaleras de la parte frontal se concluy que por esa parte fluir una tercia de personas cada #.#I seg., ya que en la parte ms estrecha de tales escaleras caben al mismo tiempo esa cantidad de personas. De la anterior consideracin se deducen las siguientes constantesJ -ara la escalera posterior, una aula de H6 personas *#/ pares de personas, L #.#I seg.Zpar durar'an #I./ segundos en salir. -ara la escalera frontal, una aula de H6 personas *#6 tercias de personas, L #.#I seg. Ztercia durar'an ##.I segundos en salir. & las constantes anteriores se les llama 0iempo de Blu.o *0B, que representan el tiempo que tardan las personas en ir saliendo de las escaleras del edificio. l

51

;. Ctra constante que se tomar en cuenta es el 0iempo de Eecorrido *0E, el cual se define comoJ el tiempo que tardan en llegar los alumnos del aula ms cercana a su salida ms pr9ima. stas constantes se obtuvieron de la siguiente maneraJ -ara la salida frontal se calcul el tiempo de recorrido *0E, correspondiente al aula &H y al aula 75 las cuales son las ms pr9imas a dicha salida. -ara el aula &H la constante queda de la siguiente maneraJ *H(.Hmts.,*==.==mts.Z=6seg,"#/$ W H/.; seg. -ara el aula 75 la constante esJ *#=.Imts.,*==.==mts.Z=6seg, W #/.6 seg. y agregando el tiempo que tardan las personas en ba.ar las escaleras que es de #;.# seg. *ver ane9o /,, el resultado es de 5(.# seg. %iendo as', el aula que llega ms pronto a la salida frontal ser el aula 75, sin embargo se redondea el tiempo de recorrido *0E, a H6 seg. -ara la salida posterior se calcul el tiempo de recorrido *0E, correspondiente al aula &#5 y 7#6 que son las que se encuentran ms pr9imas a tal salida, obteniendo el siguiente resultado para el aula &#5J *#H.#mts,*==.==mtsZ=6seg, W ##.D seg. el cual se redondea a #5 segundos. 4 para el aula 7#6 el resultado es el siguienteJ *#6./mts,*==.==mtsZ=6seg, W (./ seg. ms el tiempo que tardan las personas en ba.ar las escaleras que es de #/.; seg. *ver ane9o /,, el resultado es de 5;.( seg. el cual se redondea a 5/ seg. /. l estudio se realiza en una ala del edificio principal haciendo las siguientes tres a, 0odos o una parte de alumnos del primero, segundo y tercer piso podrn salir por la puerta frontal, #. & este flu.o de personas se le define como flu.o #.

consideraciones importantesJ

52

b, 0odos o una parte de los alumnos del segundo y tercer piso podrn salir por la puerta posterior, 5. & este flu.o de personas se le define como flu.o 5. c, 0odos o una parte de los alumnos del primero piso podrn salir por la puerta posterior,5. & este flu.o de personas se le define como flu.o H. =. <as escaleras son cuellos de botella en el sistema. %e asume que al accionarse la alarma de emergencia, los alumnos empiezan a evacuar por las rutas indicadas. l tiempo de evacuacin por cualquier salida es la suma del tiempo de recorrido del aula ms cercana a la salida, ms el tiempo de flu.o de los salones o reas que salen por ella. +na vez que los primeros alumnos llegan al inicio de una escalera empiezan a salir por ella y como sta es un cuello de botella, los alumnos de las otras aulas se van acumulando a la entrada de la escalera. +na vez establecidas las condiciones ba.o las cuales se realizar el estudio se proceder a definir el problema.

III.2.

Construccin del +odelo +ate05tico. ACD <C A&0 AM08)C 7&% .

Definicin de variables. # L i.1 W 6 B. CJ Ain. L6 W 0 0#X 0 05 %. aJ otro resultado. si los alumnos del saln i del piso . salen por la puerta 1

53

i. L i.# Y 5# i. Li.5 Y 5# 1 L i.1 W # i1 Li#. W D i1 Li5. W D i1 LiH. W /


_i. 0Bi.# Li.# X 0 0# W H6 _i. 0Bi.5 Li.5 X i 0Bi#5 Li#5 W #H . *5,H, _i 0Bi#5 Li#5 X 0 05 W #5 0 0# _ 0 05 W 6 DondeJ . W #, 5, H. pisos o niveles. i W #,5,...D. salones o aulas para . W# i W #,5,...D. salones o aulas para . W5 i W #,5,.../. salones o aulas para . WH 1 W # y 5, puertas #W salida por puerta frontal 5W salida por puerta posterior 0 0# W 0iempo de vacuacin 0otal por puerta frontal,#. 0 05 W 0iempo de vacuacin 0otal por puerta posterior,5. i W i , .

*#, *5, *H, *;, */, *=, *I, *D, *(, *#6,

0Bi.# W )onstante. 0iempo de Blu.o del saln i del piso . por la puerta frontal *##.I,. 0Bi.5 W )onstante. 0iempo de Blu.o del saln i del piso . por la puerta posterior *#I./,. 830 E-E 0&)8`3.

54

B+3)8C3 C7: 08GC. Ain. L6 W 0 0#X0 05 <a funcin ob.etivo del problema ser minimizar el 0iempo de vacuacin 0otal de los alumnos y del personal que ocupe en un determinado momento las instalaciones del edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo. Dado que se mane.an dos variables de 0iempo de vacuacin 0otal *0 0# por puerta frontal y 0 05 por puerta posterior, se tomar como solucin la que registre el mayor tiempo, debido a que en los simulacros de evacuacin se toma el tiempo desde que se activa la alarma hasta que sale la ltima persona del edificio. E %0E8))8C3 %. Eestriccin *#, y *5,. -or medio de estas restricciones se podr limitar el nmero total de salones que estn asignados como aulas en los tres pisos los cuales son nicamente 5# *ver consideraciones pgina //, para ambas salidas, frente # posterior 5.

i. L i.# Y 5# i. Li.5 Y 5#
Eestriccin *H,.

*#, *5,

sta representacin matemtica permitir en el modelo, asignar solo una de las dos salidas, frente # o posterior 5 a las aulas en cada uno de los tres pisos, asignando un # a la salida seleccionada para al final, presentar la sumatoria de los tiempos m'nimos, por lo que se derivarn 5# renglones de esta representacin matemtica.

1 L i.1 W #
Eestriccin *;,, */, y *=,.

i W i , .

*H,

55

stas restricciones hacen que, para cada piso, el nmero de aulas que salen por las dos puertas no sea mayor al nmero de aulas disponibles. *Ger punto # de la formulacin del problema pgina ;/,

i1 Li#1 W D i1 Li51 W D i1 LiH1 W /


Eestriccin *I,.

*;, */, *=,

sta restriccin se asocia con el flu.o # de alumnos de los tres pisos que salen por la puerta #. -or lo que el tiempo de evacuacin total por la puerta # *0 0#, es el tiempo de recorrido de H6 segundos que es lo que tardan en llegar los alumnos del aula ms cercana *75, a la salida #, ms el tiempo total de flu.o, el cual se calcula al multiplicar el tiempo de flu.o de cada saln por el nmero de salones. 0iempo de recorrido *0E,*aula 75, X 0iempo de flu.o *0B, W 0 0# H6 X i. 0Bi.# Li.# W 0 0# Despe.ando la constante del tiempo de recorrido, la ecuacin queda de la siguiente maneraJ

i. 0Bi.# Li.# _ 0 0# W _H6


y cambiando los signosJ _i. 0Bi.# Li.# X 0 0# W H6 *I,

Eestriccin *D,. sta restriccin se asocia con los flu.os 5 y H. &lumnos del segundo y tercer piso que salen por la puerta posterior, flu.o5, y alumnos del primer piso que salen tambin por la puerta posterior, flu.oH. )omo se busca minimizar los tiempos de flu.o entonces se igualan los tiempos de los dos flu.os. &dems se tom en cuenta el tiempo de recorrido de los alumnos del aula ms cercana del segundo piso a la

56

salida 5 que es de 5/ segundos y el tiempo de recorrido de los alumnos del aula ms cercana del primer piso a la salida 5 que es de #5 segundos. 0E *aula 7#6, X 0B W 0E *aula &#5, X 0B 5/ X i. 0Bi.5 Li.5 W #5 X 0Bi#5 Li#5 . *5,H,

Despe.ando las constantes del tiempo de recorrido.

i. 0Bi.5 Li.5 _ 0Bi#5 Li#5 W #5 _ 5/


Eealizando la operacin correspondiente, la ecuacin final queda de la siguiente maneraJ

i. 0Bi.5 Li.5 _ 0Bi#5 Li#5 W _#H


y cambiando los signosJ

@i. 0Bi.5 Li.5 X 0Bi#5 Li#5 W #H


Eestriccin *(,.

*D,.

)on esta restriccin se pretende definir el valor del tiempo total de evacuacin por la puerta posterior *0 05,, para lo cual se suma el tiempo de recorrido del saln ms cercano ms el tiempo de flu.o de los salones asignados a esa salida. 0E *aula &#5, X 0B W 0 05 #5 X i 0Bi#5 Li#5 W 0 05 Despe.ando la constante del tiempo de recorrido, la ecuacin queda de la siguiente maneraJ

i 0Bi#5 Li#5 _ 0 05 W _#5


y cambiando los signosJ

@i 0Bi#5 Li#5 X 0 05 W #5

*(,.

57

Eestriccin *#6,. -or ltimo, esta representacin matemtica pretende igualar el tiempo de evacuacin de ambas salidas, para que sea el mismo tiempo de evacuacin tanto en la parte frontal como en la parte posterior. 0 0# _ 0 05 W 6 No0enclatura Utili1ada en la Ta8la Inicial. <a nomenclatura con la que se identifican las variables se describe de la siguiente maneraJ l primer sub'ndice hace referencia a la numeracin de las aulas de acuerdo a la asignacin actual. &, 7 y ) hacen referencia a los pisos del edificio principal. *#6,.

l ltimo sub'ndice hace referencia a las salidas, # para la salida del frente y 5 para la salida posterior.

+na vez e9plicado el modelo matemtico y su nomenclatura, se procede a e9plicar la forma en que fueron asignados los datos en la tabla inicial. Ta8la Inicial de Asignacin de Datos. -ara la restriccin *#, se llenaron las celdas correspondientes a las variables que tienen en el ltimo sub'ndice #, de igual manera, para la restriccin *5, se llenaron las celdas que tienen 5 como ltimo sub'ndice, dando un total de 5# celdas marcadas para cada una de las dos restricciones.

58

<a restriccin *H, como se mencion anteriormente sirve para que el modelo eli.a una de las dos salidas, frente o posterior para cada una de las aulas, por lo que se llenaron dos celdas por cada rengln de la tabla, correspondientes a una aula en sus dos salidas; sin embargo para la variable 575 y #67# no se llenaron las celdas dado que fueron las aulas que se tomaron en cuenta para calcular las constantes del modelo *ver pginas /= y /I,. De esta manera se obliga a stas reas a evacuar por la salida para las cuales se hicieron los clculos correspondientes. <as celdas que se llenaron para el rengln de la restriccin *;,, fueron las correspondientes al primer piso, esto es, las que tienen la letra & como segundo sub'ndice; de la misma manera, para las restricciones */, y *=, se llenaron las celdas de segundo sub'ndice 7 y ) correspondientes al segundo y tercer pisos respectivamente, cada uno en su rengln correspondiente e igualados al nmero total de aulas que tiene asignado cada piso. -ara la restriccin *I, se llenaron las celdas que tienen el nmero # como ltimo sub'ndice que corresponde a la salida del frente para cualquiera de los pisos, utilizando la constante ##.I propia de sta salida. n la restriccin *D, las celdas ocupadas fueron las del ltimo sub'ndice de nmero 5, equivalentes a la salida posterior, utilizando las constantes marcadas en el modelo matemtico. -ara la restriccin *(, las celdas ocupadas fueron las del primer piso >&? de la salida posterior 5, utilizando la constante de tiempo de evacuacin de ##.I de la salida del frente, dado que en el primer piso en la salida posterior, no e9iste el mismo problema que e9iste en el segundo piso en la misma salida. -or ltimo, en el rengln designado para la restriccin *#6, se llenaron las celdas correspondientes a las variables 0 0# y 0 05 con los valores previamente marcados en la restriccin.

59

n la tabla H.# se presenta el acomodo de las variables en cada restriccin para brindar una me.or perspectiva de la forma en que fueron introducidos los datos en el softQare 283@N%7.

60

<- Aatri9Bormat 0@ G&)+&)8C3 ;; H6 Gariable @@^ Ainimize )# )5 )H ); )/ )= )I )D )( )#6 )## )#5 )#H )#; )#/ )#= )#I )#D )#( )56 )5# )55 )5H )5; )5/ )5= )5I )5D )5( )H6 <oQ er7ound +pper7ound 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I ##.I ##.I ##.I ##.I ##.I ##.I ##.I ##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # H&# ;&# /&# =&# (&# #6&# ##&# #5&# H&5 ;&5 /&5 =&5 (&5 #6&5 ##&5 #5&5 57# H7# 7;# /7# =7# I7# (7# #67#

Gariable0ype )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont.

0abla H.#. 0abla 8nicial.

61

575

H75

;75

/75

=75

I75

(75

#675

5)# #

H)# #

;)# #

/)# #

=)# #

5)5

H)5

;)5

/)5

=)5

0 0# 0 05 Direc. E.O.%. # # YW 5# 5# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # D D / H6 #H #5 6 YW W W W W W W W W W

# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ # # # # # # # # # # @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ @#I./ # # 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A 6 A @# 6 A @##.I @##.I @##.I @##.I @##.I # # # # #

W W W W W W W W W W W W W W W W W W W

)ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont. )ont.

0abla H.#. 0abla 8nicial *)ontinuacin,.

62

!.! O8tencin de una Solucin. +n paso relativamente simple en la presente investigacin fue la obtencin de la solucin. )on el uso del paquete de softQare 283@N%7 encontrar la solucin del problema fue realmente sencillo. & continuacin se presenta la tabla de resultados tal y como se obtiene del softQare utilizado. 0abla H.5
In$easi8ilit: Anal:sis $or TF#%ACUACION
8nfeasible solutionVVV Aa1e any of the folloQing EO% changes and solve the problem again. 6D@5D@566H Eight Oand 56J66J6D )onstraint Direction %ide # )# YW 5# 5 )5 YW 5# H )H W # ; ); W # / )/ W # = )= W # I )I W # D )D W # ( )( W # #6 )#6 W # ## )## W # #5 )#5 W # #H )#H W # #; )#; W # #/ )#/ W # #= )#= W # #I )#I W # #D )#D W # #( )#( W # 56 )56 W # 5# )5# W # 55 )55 W # 5H )5H W # 5; )5; W D 5/ )5/ W D 5= )5= W / 5I )5I W H6 5D )5D W #H 5( )5( W #5 H6 )H6 W 6 %hadoQ -rice 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 ##.I 6 6 6 6 # 6 &dd Aore 0han &dd +p 0o 0his 0o EO% 0his 0o EO% @#;./HD/ @A @D.H(;H @A @# 6 @# 6 @# 6 @# 6 @# 6 @# 6 @# 6 @A 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @6./HD/ 6 @A 6 @# @6.(H5I @# @6.(H5I @# @6.(H5I @A @6.(H5I @A @# 6./HD/ 6./HD/ @#.(H5I @#.(H5I @A @#.(H5I @55.=#H# @55.=#H# @#;=.( @HH.D5H# =.H =.H =.H =.H

0abla H.5. %olucin 8nicial 8nfactible.

63

Inter-retacin de la Solucin O8tenida. <a solucin obtenida para el modelo como se puede observar, result ser infactible, sin embargo cient'ficos e9pertos en el tema reconocen que la satisfaccin es mucho ms comn que la optimizacin en la prctica real. Desde que el modelo necesariamente es una idealizacin en lugar de una representacin e9acta del problema real, no puede haber alguna garant'a de que la solucin ptima para el modelo demostrar ser la me.or solucin posible que podr'a llevarse a cabo para el problema real. -or consiguiente, en lugar de enga!arse en e9igir algo imposible, la prueba del 9ito prctico de un estudio de 8nvestigacin de Cperaciones debe ser si mantiene una buena gu'a de accin que pueda obtenerse mediante otros medios "#;$. -or lo cual se realiz un cambio al modelo para poder obtener una me.or apro9imacin al curso de accin del problema planteado. %e e.ecut el cambio en la restriccin *#6,, la cual pretende igualar el tiempo de evacuacin de ambas salidas para que sea el mismo tiempo de evacuacin tanto en la parte frontal como en la parte posterior. 0 0# _ 0 05 W 6 *#6,.

0al cambio obedece a que resultar'a imposible que en el edifico principal el tiempo de evacuacin de la parte del frente sea e9actamente igual al tiempo de evacuacin de la parte posterior, as' que realizando cambios a prueba y error en dicha restriccin, se lleg a la conclusin de que ser'an por lo menos dos aulas las que habr'a de diferencia entre una y otra salida. 0omando en cuenta el tiempo m'nimo de flu.o de las aulas que es de ##.I y que deber'an de ser dos aulas de diferencia por lo menos, la restriccin quedar'a como sigueJ 0 0# _ 0 05 5H.; *#6,.

)on este cambio la solucin al modelo se presenta en la tabla H.H.

64

Co08ined Re-ort $or TF#%ACUACION


56JH5JHH Decision Gariable # 5 H ; / = I D ( #6 ## #5 #H #; #/ #= #I #D #( 56 5# 55 5H 5; 5/ 5= 5I 5D 5( H6 H# H5 HH H; H/ H= HI HD H( ;6 ;# ;5 ;H ;; H&# ;&# /&# =&# (&# #6&# ##&# #5&# H&5 ;&5 /&5 =&5 (&5 #6&5 ##&5 #5&5 57# H7# 7;# /7# =7# I7# (7# #67# 575 H75 ;75 /75 =75 I75 (75 #675 5)# H)# ;)# /)# =)# 5)5 H)5 ;)5 /)5 =)5 0 0# 0 05 %olution Galue 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # 6.;65= 6 # 6 6 6 6 6 6./(I; # 6 # # # # 6 6 6 6 6 # # #5D.;// #6/.;// 2ednesday %eptember +nit )ost or -rofit c*., 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # 0otal )ontribution 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 #5D.;// #6/.;// H Eeduced )ost 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 566H 7asis %tatus at bound at bound at bound at bound at bound basic at bound at bound basic basic basic basic basic basic basic basic basic basic basic basic basic at bound basic at bound at bound at bound at bound at bound basic basic at bound basic basic basic basic at bound at bound at bound at bound at bound basic basic basic basic &lloQ able &lloQ able Ain. c*., 6 6 6 6 6 @A 6 6 @A @A @A @A 6 6 @A @A @A @A @A @A 6 6 @A @A @A 6 6 6 6 @A 6 6 @A @A @A 6 6 6 6 6 @A 6 @A 6 Aa9. c*., A A A A A 6 A A 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 A 6 A A A A A 6 6 A A 6 6 6 A A A A A 6 6 6./((H A

O8<ecti,e 9unction >+in.@ G

2!!.D1

>NoteH Alternate Solution #IistsJJ@

0abla H.H. %olucin Bactible 8nicial.

65

<eft Oand )onstraint # 5 H ; / = I D ( #6 ## #5 #H #; #/ #= #I #D #( 56 5# 55 5H 5; 5/ 5= 5I 5D 5( H6 %alida# %alida5 &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula &ula -iso& -iso7 -iso) 0%@Brnt 0%@-ost 0%@-ost# 0@ vac %ide D.;#/ #5./D/ # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # D D / H6 #H #5 5H Direction YW YW W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W W YW

Eight Oand %ide 5# 5# # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # D D / H6 #H #5 5H.;

%lac1 or %urplus #5./D/ D.;#/ 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

%hadoQ -rice 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 ;.HD;; ;.HD;; ;.HD;; 6.HI;I 6.5/6/ 6.=5/H @6.HI;I

&lloQable &lloQable Ain. EO% Aa9. EO% D.;#/ #5./D/ # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # I.(D65 I.;=5( ;.;=5( 5.# H.= ##.=#H# 55.=#H# A A 5 5 5 5 A 5 5 5 #.;65= #.;65= #.;65= #.;65= 5 5 #.;65= A #.;65= #.;65= #.;65= 5 A D D / H6.HD=( #H./ID= H(.( /6.(

0abla H.H. %olucin Bactible 8nicial *continuacin,. <os tiempos de evacuacin resultantes para el modelo sonJ para la salida del frente 0 0#W #5D.;//. seg. y para la salida posterior 0 05W #6/.;//. seg.

66

los cuales convertidos en minutos sern 0 0#W 5.#; min. y 0 05W #.I/ min. -ara el fin que se persigue que es evacuar el edificio en el menor tiempo posible, el resultado de el modelo ser el mayor tiempo obtenido que es 0 0#W 5.#; A83, el cual est dentro del tiempo recomendado por la normatividad me9icana. <a distribucin de las aulas segn el resultado obtenido se presenta en la figura H.#.

67

Bigura H.#. Distribucin de &ulas de &cuerdo a la %olucin Bactible 8nicial. <a tabla H.; presenta un comparativo de la cantidad de aulas que evacuaran por cada una de las salidasJ

68

'iso 1GA 2GA !GC Total

Salida 9rente 6 / H D

Salida 'osterior D H 5 #H

0abla H.;. )antidad de &ulas &signadas para )ada %alida. An5lisis 'oso-ti0i1acin. )omo se cit anteriormente, una solucin ptima para el modelo original puede estar le.os de lo ideal para el problema real. -or consiguiente, el anlisis post@ optimizacin es una parte muy importante de la mayor'a de los estudios de 8nvestigacin de Cperaciones. n esta parte, se dirigir el anlisis de sensibilidad para determinar qu parmetros del modelo son ms cr'ticos de acuerdo con la solucin. &lgunos de estos parmetros son, la cantidad de alumnos que ocupan las aulas, la cantidad de aulas en el edificio y en con.unto, la cantidad de personas y reas potenciales del edificio que se podr'an ocupar en determinado momento. ntonces se buscar una solucin que siga siendo particularmente buena para todas las diferentes combinaciones de valores probables de los parmetros sensibles . &s', las debilidades en la solucin inicial son utilizadas para hacer me.oras en el modelo, sus datos de entrada, y quizs el procedimiento de la solucin.

69

<a tabla H./ muestra la ocupacin m9ima promedio de alumnos por aula y el tiempo de flu.o que realizar'an para evacuar el edificio por la salida del frente
Ccup. Aa9. -romedio *alumnos, 0Bi.# *seg., 0Bi.5 *seg.,

H6 H/ ;6 observar su comportamiento.

##.I #H.= #/.=

#I./ 56./ 5H.;

*0Bi.#, y por la salida -osterior *0Bi.5,, las cuales se cambiarn al modelo para

0abla H./. 0iempo de Blu.o de &ulas %egn la Ccupacin A9ima -romedio de &lumnos. Ctro parmetro que se analizar es el nmero de aulas que en algn momento se pudieran ocupar en el edificio, por lo que se analizar el modelo para cuando e9ista una ocupacin de 5; y de 5/ aulas incluyendo el auditorio del primer piso. *-or la simetr'a del edificio, hay que tener en cuenta que el modelo est dise!ado para estudiar nicamente una ala de ste,. <os resultados derivados de los anteriores cambios son los que se presentan en la tabla H.=.

70

<os valores fraccionarios obtenidos en los resultados de los modelos se a.ustaron a valores enteros tomando en cuenta el de mayor ponderacin para ser reemplazado por la unidad. <os resultados de los tiempos de evacuacin total para ambas salidas se muestran al final de la tabla en minutos, as' como el nmero total de aulas que evacuan por la salida frontal y por la salida posterior.
Decision Gariable # 5 H ; / = I D ( #6 ## #5 #H #; #/ #= #I #D #( 56 5# 55 5H 5; 5/ 5= 5I 5D 5( H6 H# H5 HH H; H/ H= HI HD H( ;6 ;# ;5 ;H ;; ;/ ;= ;I ;D ;( /6 /# /5 /# /5 5&# H&# ;&# /&# =&# D&# (&# #6&# ##&# #5&# 5&5 H&5 ;&5 /&5 =&5 D&5 (&5 #6&5 ##&5 #5&5 57# H7# 7;# /7# =7# I7# D7# (7# #67# 575 H75 ;75 /75 =75 I75 D75 (75 #675 5)# H)# ;)# /)# =)# I)# 5)5 H)5 ;)5 /)5 =)5 I)5 0 0# 0 05 0 0# 0 05 0&%B 0&%0& %B 0& %%olucin 838)8&< 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # 6 6 6 6 6 # # #5D.;// #6/.;// 5.#; #.I= ( #5 5# aulas H/ &lumn. 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # 6 6 6 6 # # 6 6 # # # # 6 6 # # # # # # 6 6 6 6 6 #;=.=5/ #5H.=5/ 5.;; 5.6= D #H 5# &ulas ;6 &lumn. 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # 6 6 6 # # # 6 6 # # # 6 6 6 # # # # # 6 6 6 6 6 # #/(.55/ #H=.55/ 5.=/ 5.5I D #H

R#SU+#N D# SO)UCION#S OAT#NIDAS


5; &ulas 5; &ulas 5; &ulas 5/ &ulas 5/ &ulas 5/ &ulas H6 &lumn. H/ &lumn. ;6 &lumn. H6 &lumn. H/ &lumn. ;6 &lumn. 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 #;;.IH;/ ##=.IH;/ 5.;# #.(/ #6 #; 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # 6 6 6 6 # # # 6 6 # # # # 6 6 6 # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 #=/./ #HI./ 5.I= 5.5( 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # 6 6 6 6 # # # # # # 6 6 #D6.H### #/5.; H.6# 5./; #6 #; # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # 6 6 6 6 6 6 # # # # 5;5.55#= ##I.55#= ;.6; #.(/ ## #; # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # # 6 # # # # 6 # # # # # # 6 6 6 6 6 6 # 6 6 6 6 # 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # # # # # 5=5.(DI/ 5D5.DDH( #HI.(DI/ #/I.DDH( ;.HD 5.H6 ## #; ;.I# 5.=H #6 #/

0ransformando a minutos los resultados son los siguientesJ


#6 #;

71

0otal de &ulas que vacuan por la %alida Brontal 0otal de &ulas que vacuan por la %alida -osterior &ulas e9cluidas de estudio segn escenario

0abla H.=. %oluciones Bactibles Cbtenidas para el &nlisis de %ensibilidad. )omo se puede observar, a partir de que se ocupen 5/ aulas *en una ala del edificio, con una poblacin m9ima promedio de H6 alumnos por aula, no se cumple con el tiempo de evacuacin permitido de H minutos. +na razn por la que no se cumpli con el tiempo de evacuacin permitido *&dems de que el tiempo de evacuacin est prcticamente a l'mite en el escenario anterior,, es que se incluy el aula &5 con una capacidad de 5/6 alumnos, esto suponiendo que ser'a el aula &5/ cuando est ocupada, por lo que a partir de la solucin anterior se analizar la adecuacin de una salida de emergencia para el edificio principal que se situar en el primer piso tal y como se muestra en la figura H.5.

72

Bigura H.5. +bicacin de la %alida de mergencia.

%e realizaron anlisis de sensibilidad sobre el modelo para determinar que capacidad de flu.o debe tener la salida de emergencia para que se cumpla la normatividad establecida de H minutos. -ara un promedio m9imo de H6, H/ y ;6 alumnos por aula, una utilizacin de 5/ aulas y el aula &5 con 5/6 alumnos, se determin que la salida de emergencia tendr un ancho m'nimo de 5.66 mts., ver ane9o =, de tal forma que puedan salir cuatro estudiantes al mismo tiempo.

73

7a.o este escenario, el tiempo de evacuacin de un saln con H6, H/ y ;6 alumnos ser de D.D, #6.5 y ##.I segundos respectivamente, de la misma forma el tiempo de evacuacin para el aula &5/ con una ocupacin de 5/6 alumnos su tiempo de evacuacin ser de IH.#5 segundos. -ara dar solucin a estos escenarios se requiri modificar el modelo matemtico original del cual se cambiaron algunas variables y se introdu.eron otras restricciones para poder solucionar el nuevo modelo matemtico *Ger ane9o I,. <os resultados totales de los tiempos de evacuacin para las salidas mostradas alR#SU+#N final deD# laSO)UCION#S tabla en minutos, revelan la reduccin de tiempo para los OAT#NIDAS CON SA)IDA D# #+#R&#NCIA
Decision 5/ &ulas 5/ &ulas 5/ &ulas escenarios de estudio al incluir unaH6 salida la cual ayuda a evacuar el Gariable &lumn. H/ de &lumn.emergencia, ;6 &lumn.

H&H 6 6 6 aula &5 * &5/ segn sea el5 caso, cuando sta se encuentre ocupada y el promedio / aulas =&H 6 6 m9imo de alumnos en las sea el6 citado en cada uno de los escenarios H ; ;&H /&H 6 6 6 6 6 6

5&H

estudiados.

<as soluciones obtenidas para los escenarios analizados se muestran en la siguiente tablaJ

= I D ( #6 ## #5 #H #; #/ #= #I #D #( 56 5# 55 5H 5; 5/ 5= 5I 5D 5( H6 H# H5 HH H; H/ H= HI HD H( ;6 ;# ;5 ;H ;; ;/ ;= ;I ;D ;( /6 /# /5 /H
/# /5 /H

D&H (&H #6&H ##&H #5&H 5&5 H&5 ;&5 /&5 =&5 D&5 (&5 #6&5 ##&5 #5&5 57# H7# ;7# /7# =7# I7# D7# (7# #67# 575 H75 ;75 /75 =75 I75 D75 (75 #675 5)# H)# ;)# /)# =)# I)# 5)5 H)5 ;)5 /)5 =)5 I)5 0 0# 0 05 0 0H
0 0# 0 05 0 0H

6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # # # # # # # # 6 6 6 6 6 6 6 6 6 # # # 6 6 6 6 6 6 # # # # #;H.I( ##I.H I(.=


5.;6 #.(= #.HH

6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # 6 6 6 # # # # 6 6 # # # 6 6 6 6 # # # # 6 # # 6 6 6 # 6 6 #=;.=I #HD I(.=


5.I; 5.H6 #.HH

6 6 6 6 6 6 # # # # # # # # # # 6 6 # # # # # 6 6 # # 6 6 6 6 6 # 6 # # 6 # # # 6 6 # 6 6 #I(.6I #/5.; I(.=


5.(D 5./; #.HH

0ransformando a minutos los resultados son los siguientesJ

0&%B 0&%0&%& 0&%B 0&%0&%&

#6 #; #

74

#6 #; #

#6 #; #

0otal de &ulas que vacuan por la %alida Brontal 0otal de &ulas que vacuan por la %alida -osterior 0otal de &ulas que vacuan por la %alida de mergencia

0abla H.I. %oluciones Bactibles Cbtenidas &gregando una %alida de mergencia. !.. Co0-ro8acin del +odelo : la Solucin. )omo lo indica la 8nvestigacin de Cperaciones, no es suficiente confiar en la intuicin solamente; esta precaucin no solo aplica al obtener una solucin a un problema sino tambin al evaluar el modelo que se ha formulado para representar ese problema. 9isten varias formas de evaluar un modelo matemtico, una de ellas es ree9aminar la formulacin del problema y volver a compararlo con el modelo, de esta manera se puede revelar algn error cometido. Ctra manera es utilizar una prueba retrospectiva. sta prueba involucra el uso de datos histricos para reconstruir el pasado y determinar qu tan bien el modelo y la solucin resultante habr'an traba.ado si hubieran sido usados. De esta manera se

75

puede comparar la actuacin hipottica con lo que realmente pas, tambin puede indicar reas donde el modelo tiene limitaciones y requiere de ser modificado. +na desventa.a de sta prueba es que usa los mismos datos que guiaron la formulacin del modelo. %in embargo en el e9perimento citado anteriormente del 8nstituto 0ecnolgico de Ea.amangala *Ea.amangala 8nstitute of 0echnology, *-g. #H, en el cual se miden los tiempos de escape de edificios, cita que fluyen #.6/ personas por segundo *6.(/5 seg.Zper., ba.ando escaleras, mientras que en esta investigacin se obtuvo un tiempo de flu.o ba.ando escaleras de #.#I seg.Zper., resultado muy similar al tiempo obtenido en esa investigacin. <a manera en que se evalu el modelo y la solucin obtenida de ste, fue mediante la simulacin de los datos con los que se desarroll el modelo, usando para esto el softQare -romodel, la figura H.H muestra la representacin grfica del modelo. %e simul la evacuacin del edificio principal por la salida posterior, en el que se represent el resultado de la solucin inicial factible del modelo matemtico estudiado, el cual se desarroll de la siguiente maneraJ cul condu.o a los siguientes resultadosJ l flu.o de ; aulas por la escalera posterior y el flu.o de D aulas del primer piso con H6 alumnos por aula lo

76

Bigura H.H. Eepresentacin Frfica del Aodelo de %imulacin. l tiempo de evacuacin por la escalera posterior fue de #65.5; segundos equivalentes a # minuto con ;5 segundos. )omo se puede observar en la figura H.; las aulas que se encuentran ms ale.adas de la salida, aulas &H y &=, tienen un porcenta.e de utilizacin mayor a las que se encuentran ms cerca de sta. sto indica que a mayor distancia de la salida est una aula, los alumnos permanecern ms tiempo en ellas, generando una especie de cuello de botella.

Bigura H.; -orcenta.e de +tilizacin de las &ulas *<ocaciones,. n este sentido se puede observar que el porcenta.e de utilizacin de la escalera del segundo piso es de un ;/a del tiempo de evacuacin, indicando con esto la generacin de un cuello de botella en la escalera. l resultado en porcenta.e del comportamiento de las personas *entidades, en la simulacin se muestra a continuacin en la figura H./.

77

Bigura H./. )omportamiento del Blu.o de las -ersonas * ntidades, en la %imulacin. l porcenta.e del tiempo que las personas permanecen bloqueadas en la representacin simulada fue de un 5=.(;a. l resultado obtenido del tiempo de evacuacin del modelo matemtico y de la simulacin realizada fue de #6/.;// segundos y de #65.5; segundos respectivamente, lo que nos lleva a la conclusin de que los datos obtenidos por medio del modelo matemtico y por medio de la simulacin son vlidos. %in embargo, la comprobacin ms fiable que se puede aplicar, es el llevar a cabo un simulacro de evacuacin real del edificio, tomando en cuenta los datos de los escenarios mostrados en ste estudio. !.2 #sta8leci0iento de Controles so8re la Solucin. s indiscutible que las anteriores soluciones solo son vlidas para los escenarios planteados tericamente. %in embargo se sabe que las condiciones constantemente estn cambiando en el mundo real y eso podr'a invalidar los datos presentados en los escenarios e9puestos. <a importancia de la comunicacin escrita estriba en que gracias a ella, los conocimientos se van transmitiendo de generacin en generacin, sin necesidad de que la persona quien los obtuvo por vez primera est presente. ste estudio e9plica la forma en que fueron logrados los resultados para obtener una ruta de evacuacin y cmo los valores de las variables y restricciones *<a cantidad de alumnos por aula, la cantidad de aulas, las constantes de flu.o y de recorrido, el nmero de salidas, en los escenarios e9puestos pueden ser cambiadas y obtener una nueva solucin con un nuevo curso de accin, consecuencia de algn cambio en el modelo. sto se

78

comprueba con el anlisis de sensibilidad hecho al modelo para los diferentes escenarios presentados en el estudio. !.6. A-licacin de la solucin. -rimero que nada hay que conocer el entorno en el que se encuentra la comunidad estudiantil. Despus es conveniente crear planes preventivos y de me.oramiento de la seguridad. stas medidas deben realizarse para dise!ar las rutas de evacuacin adecuadas. Del conocimiento de estos planes y medidas depende la seguridad y la supervivencia de las victimas potenciales. <os resultados de la presente tesis muestran las posibles opciones que podr'an tomar los departamentos encargados de asignar los alumnos a las aulas del edificio principal, y ste departamento puede hacer las recomendaciones necesarias para adecuar las instalaciones del edificio al departamento correspondiente si se requiere, tomando como base los escenarios e9puestos en el presente traba.o. l dise!o y la planeacin de e.ercicios de evacuacin implican la capacitacin previa de coordinadores que medirn la eficiencia de los mecanismos de alertamiento, el uso adecuado de las rutas de evacuacin, registrando los tiempos de desalo.o y la actitud de respuesta del personal acadmico, administrativo y estudiantes de esta institucin. <a organizacin de e.ercicios de evacuacin tiene como finalidad medir la capacidad de respuesta alcanzada por los alumnos, as' como facilitar la interaccin entre autoridades, las dependencias y la comunidad estudiantil para afrontar en forma adecuada situaciones de emergencia.

!.7.

I0-acto econ0ico.

79

%e determin que el impacto de este estudio es de carcter social y no de carcter econmico, debido a que se est hablando de vidas humanas las cuales no tienen un valor cuantificable en la sociedad, o que puede ser muy sub.etivo dependiendo de la persona que realice la estimacin de los costos. -ara determinar el posible impacto econmico de este traba.o se realiz la siguiente investigacin. <a palabra catstrofe significa un >accidente? e9traordinariamente costoso, tanto si hay como si no hay v'ctimas. +n percance que resulta varias veces ms costoso que cualquier otro que ordinariamente pudiera ocurrir durante un periodo de varios a!os puede recibir adecuadamente sta clasificacin. n el caso de la mayor'a de las compa!'as los acontecimientos que se traducen en muerte o incapacidad total permanente ocurren con tan poca frecuencia que son incluidos en la categor'a de catstrofe para los efectos de anlisis de costo. %in embargo las catstrofes han sido e9cluidas de mtodos para calcular costos por medio de promedios y la recomendacin acostumbrada es que sean investigados en forma independiente. %on los costos calculables y predecibles, los que en forma ms eficaz pueden ser planteados en relacin con el costo de la prevencin de lesiones"#=$.

CONC)USION#S K R#CO+#NDACION#S. <a presente investigacin cumple con el ob.etivo general de ste traba.o que es el dise!o de una ruta de evacuacin para el edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo a travs del uso de 8nvestigacin de Cperaciones. Bueron varios los resultados obtenidos, de acuerdo al nmero de alumnos que podr'an ocupar las aulas del edificio principal y al nmero de reas que en un momento dado se podr'an utilizar como aulas. <as rutas a seguir se muestran en los resultados e9puestos en la tabla H.= correspondiente al punto H.H, obtencin de resultados.

80

%e consider que en un momento dado, el aula &5/ que es un auditorio, pudiera estar ocupado por cierta cantidad de personas, el resultado calculado con el modelo original no cumpli con el tiempo marcado por la normatividad me9icana, por lo que se propuso adecuar las instalaciones del edificio principal con una salida de emergencia. <os resultados obtenidos con la modificacin del modelo original, cumplieron con el tiempo marcado por la normatividad me9icana, sin embargo la decisin de adecuar o no las instalaciones del edificio principal del 8nstituto 0ecnolgico de %altillo con una salida de emergencia * scalera alterna,, se de.an a .uicio de la direccin del plantel quien es la indicada para realizar dicha adecuacin, as' como tambin de eliminar el obstculo que en determinado momento serian las cadenas que protegen el escudo ubicado en el vest'bulo del edificio principal y darle el uso y mantenimiento adecuado a las puertas de la salida frontal. 0oda institucin pblica cuyo ob.etivo es ser la nmero uno debe buscar la seguridad de las personas que ocupen sus instalaciones y una forma para llegar a hacerlo es minimizando sus principales riesgos. )on los resultados obtenidos en el presente estudio se demuestra el potencial de uso de las tcnicas de la 8nvestigacin de Cperaciones en problemas de la vida real. l llegar a conocer el problema de fondo y saber interpretar las soluciones obtenidas .uegan un papel muy importante, donde un resultado satisfactorio es mucho me.or que en resultado ptimo la mayor parte de las veces en la prctica real. sto se comprueba con el resultado del modelo inicial el cual result ser infactible, pero con una peque!a consideracin hecha al modelo se obtuvo un resultado ptimo y factible. 0al vez sean este tipo de interacciones entre los modelos matemticos y lo lgico del problema real, lo que pudiera dar un nuevo auge a la solucin de problemas por medio de la 8nvestigacin de Cperaciones y sus tcnicas

81

matemticas. Dado que hubiera resultado ser mucho mas cmodo haber presentado la solucin a este problema como infactible. l ane9o D presenta algunos puntos para llevar a cabo un plan integral de desalo.o de un inmueble en el menor tiempo posible, las actividades espec'ficas que debern llevarse a cabo durante una evacuacin, las recomendaciones a seguir en caso de accidentes, las medidas de seguridad en caso de amenaza de bomba o posibles actos delictivos y las medidas de seguridad en caso de incendio. )omo se ha venido planteando en diferentes puntos de ste traba.o, la seguridad de las personas depende en gran medida de la realizacin de simulacros de evacuacin que midan el desempe!o de las personas que ocupan el edificio, as' como de las autoridades y dependencias para afrontar un posible problema de este tipo. ste traba.o provee una base cient'fica de las rutas que deben tomar las personas dependiendo del aula o rea en la que se encuentren para la realizacin de este tipo de actividades preventivas y tratar de disminuir el tiempo de evacuacin establecido.

82

AN#LOS.

AneIo 1. Distancias AulaFSalida.

83

AneIo 2. *reas =ue est5n Asignadas -ara Aulas. 84

AneIo !. *reas To0adas en Cuenta -ara la Reali1acin del +odelo +ate05tico. 85

AneIo .. Ocu-acin 'ro0edio +5Ii0o de Alu0nos -or Aula. 86

83%080+0C 0 )3C<`F8)C D %&<08<<C C)+-&)8`3 D < D8B8)8C -E83)8-&< -CE OCE& % A %0E &FC%0C@D8)8 A7E , 5665 -E8A E -8%C
OCE& < I@@D D6 D@@( 5#; (@@#6 555 #6@@## 55# ##@@#5 5;D #5@@#H 5#D #H@@#; 56( #;@@#/ DH #/@@#= H# #=@@#I #;D #I@@#D #D= #D@@#( 555 #(@@56 #=/ 56@@5# #H( 5#@@55 ##5 Cupacin por A D6 5#; 555 55# 5;D 5#D 5;/ DH H# #;D #D= 555 #=/ #H( ##5 aula A)A IMNUI#RDA A : G D6 D6 H; 5#; 5#; (/ 555 555 #6/ 55# 55# #HH 5;D 5;D DH 5#D 5#D #/6 5;/ 5;/ #5; DH DH I/ H# ;/ 5I #;D #;D =H #D= #D= H/ 555 555 (H #=/ #=/ ;# #H( #H( ##5 #5= #; +#DIA I6.D #(6.5 #(D.= 56H.; 5#/ 56;.; 5#H.= D#.; HH #H# #//.D #(=.5 #;6.5 #H( (/.5 5/.#(D +IN H; (/ #6/ #HH DH #/6 #5; I/ 5I =H H/ (H ;# #H( #; #H./ +AL D6 5#; 555 55# 5;D 5#D 5;/ DH ;/ #;D #D= 555 #=/ #H( #5= 5D./ OCE& < I@@D #5I D@@( 5#/ (@@#6 #=( #6@@## #/D ##@@#5 #D; #5@@#H #=6 #H@@#; #/( #;@@#/ #D5 #/@@#= #HD #=@@#I #=; #I@@#D #H; #D@@#( #/I #(@@56 D# 56@@5# 5#@@55 Cupacin por A #5I 5#/ #=( #/D #D; #=6 #/( #D5 #HD #=; #H; #/I D# A)A D#R#CHA A : G +#DIA +IN #5I #5I I= ##=.D I= 5#/ 5#/ ##H #(;.= ##H #=( #=( #=( #=( #/D #/D #/D #/D #D; #D; H( #// H( #=6 #=6 ;6 #H= ;6 #/( #/( (H #;/.D (H #D5 #D5 ;6 #/H.= ;6 #HD #HD H; ##I.5 H; #=; #=; I# #;/.; I# #H; #H; #H; #H; #/I #/I #/I #/I D# D# D# D# 6 6 #/./5D #6.6 A)A D#R#CHA A : G +#DIA +IN HD I; H= /(.5 H= #(= 5H# H/ #D;.D H/ #DH #DH ;6 #/;.; ;6 5/H 5/H I/ 5#I.; I/ 555 555 == #(6.D == #=I #I6 I# #;(.= I# #I6 #I6 (5 #/;.; (5 ;5 ;5 ;5 ;5 #== #== II #;D.5 II #;( #;( 5; #5; 5; #I5 #I5 5; #;5.; 5; #5I #;= #( ##=.D #( ##; ##I =I ##(.5 =I D6 D6 D6 D6 6 #/.=(H =.5H +AL #5I 5#/ #=( #/D #D; #=6 #/( #D5 #HD #=; #H; #/I D# 6 6 #=.(

aula

% F+3DC -8%C
OCE& < I@@D #(I D@@( 5HH (@@#6 56H #6@@## #/( ##@@#5 #(6 #5@@#H 5;/ #H@@#; #66 #;@@#/ #/; #/@@#= #I; #=@@#I 5/5 #I@@#D 5;6 #D@@#( #I6 #(@@56 #/= 56@@5# #5( 5#@@55 ### Cupacin por A #(I 5HH 56H #/( #(6 5;/ #H6 #D; #I; 5/5 5;6 #I6 #/= #5( ### aula A)A IMNUI#RDA A : G #(I #(I /; 5HH 5HH 56H 56H #/( #/( H6 #(6 #(6 5;/ 5;/ =5 #66 #H6 HH #/; #=# ##H #I; #I; D( 5/5 5/5 #/ 5;6 5;6 #I6 #I6 #/ #/= #ID HI #65 #5( 5I ### D( 55 +#DIA #=D.; 5HH 56H #HH.5 #(6 56D.; (D.= #/H.5 #/I 56;.= 5;6 #H( #H=.= #6H.5 DD.D 5H.; +IN /; 5HH 56H H6 #(6 =5 HH ##H D( #/ 5;6 #/ HI 5I 55 #H.6 +AL #(I 5HH 56H #/( #(6 5;/ #H6 #D; #I; 5/5 5;6 #I6 #ID #5( ### 5=.= OCE& < I@@D I; D@@( 5H# (@@#6 #DH #6@@## 5/H ##@@#5 555 #5@@#H #I6 #H@@#; #I6 #;@@#/ ;5 #/@@#= #== #=@@#I #;( #I@@#D #I5 #D@@#( #;= #(@@56 #;( 56@@5# D6 5#@@55 Cupacin por A I; 5H# #DH 5/H 555 #I6 #I6 ;5 #== #;( #I5 #;= #;( D6 aula +AL I; 5H# #DH 5/H 555 #I6 #I6 ;5 #== #;( #I5 #;= #;( D6 6 #D.;

0 E) E -8%C
A)A IMNUI#RDA A)A D#R#CHA OCE& < A A : G +#DIA +IN +AL OCE& < A A : G +#DIA +IN I@@D #;/ #;/ #;/ #;/ #H/ #;H #H/ #;/ I@@D ##5 ##5 ##5 ##5 ##5 ##5 D@@( #HI #HI #HI #HI HD ##I.5 HD #HI D@@( #/5 ##I #/5 #/5 =/ #5I.= =/ (@@#6 #;/ #;/ #;/ #;/ (I #H/.; (I #;/ (@@#6 #I/ #I/ #I/ #I/ #I/ #I/ #6@@## #/; #/; #/; #/; H/ #H6.5 H/ #/; #6@@## #HI #HI #HI #HI ;= ##D.D ;= ##@@#5 #H# #H# #H# #H# 5D ##6.; 5D #H# ##@@#5 #(6 #(6 #(6 #(6 #/6 #D5 #/6 #5@@#H #5= #5= #5= #5= 5D #6=.; 5D #5= #5@@#H #/# #/# #/# #/# I6 #H;.D I6 #H@@#; ##I ##I ##I ##I /= #6;.D /= ##I #H@@#; #=D #=D #=D #=D ##H #/I ##H #;@@#/ #5I #5I #5I #5I D6 ##I.= D6 #5I #;@@#/ #I/ #I/ #I/ #I/ #H= #=I.5 #H= #/@@#= ##I ##I ##I ##I H5 #66 H5 ##I #/@@#= #5( #5( #5( #5( D6 ##(.5 D6 #=@@#I #6/ #6/ #6/ #6/ I# (D.5 I# #6/ #=@@#I #;= #;= #;= #;= I6 #H6.D I6 #I@@#D #5# #5# #5# #5# /I #6D.5 /I #5# #I@@#D II II II II /H I5.5 /H #D@@#( #5H #5H #5H #5H =D ##5 =D #5H #D@@#( #// #// #// #// H= #H#.5 H= #(@@56 #H# #H# #H# #H# II #56.5 II #H# #(@@56 #5H #5H #5H #5H ;( #6D.5 ;( 56@@5# #6= #6= #6= #6= ;# (H ;# #6= 56@@5# 6 5#@@55 #6= #6= #6= #6= ;5 (H.5 ;5 #6= 5#@@55 6 Cupacin por aula #D.II= (.D 5# Cupacin por aula 5H.#;I #/.; * *%umatoria de A D, A83, A&L, Z 3o. &ulas segn ala y piso, Z 3o. De horas W Ccupacin por aula +AL ##5 #/5 #I/ #HI #(6 #/# #=D #I/ #5( #;= II #// #5H 6 6 5/.5

AneIo 2. Tie0-o de Recorrido de las #scaleras del #di$icio 'rinci-al. 87

INSTITUTO T#CNO)&ICO D# SA)TI))O


A& %0Eb& 3 )8 3)8&% D <& 83F 38 Eb& 83D+%0E8&< 08 A-C N+ 0&ED&3 <C% &<+A3C% 3 7&:&E <&% %)&< E&%

-ECA D8C 3 A83.

S#&UNDO 'ISO %)&< E& %)&< E& BE 30 # -C%0. 5 6.#(( 6.5(# 6.5 6.5DD 6.555 6.HH 6.H/; 6.5I( 6.565 6.5;/ 6.#// 6.5H( 6.5== 6.5=D 6.5;= 6.5I# 6.5#5 6.5#( 6.5=D 6.#D5 6.5=# 6.HH# 6.5#( 6.#(# 6.5=H 6.5HH 6.5;5 6.5;5 6.55H 6.5H# 6.5H/ 6.5/= #;.# #/.;

T#RC#R 'ISO %)&< E& %)&< E& BE 30 # -C%0. 5 6.5;5 6.5(H 6.56H 6.5I/ 6.#(D 6.H6I 6.#I= 6.5D; 6.5; 6.5=D 6.56# 6.5HI 6.5== 6.5/I 6.5II 6.5H5 6.56= 6.5I; 6.5I5 6.H; 6.5H# 6.5;H 6.#I/ 6.55 6.5I/ 6.5HI 6.5(H 6.5/D 6.55D 6.55# 6.5H5 6.5=H #H.( #/.D

=6
% F+3DC%

AneIo 6. C5lculo de la 0edida 0/ni0a =ue de8e tener la salida de e0ergencia.

88

%e consultaron las medidas antropomtricas ms comunes de la poblacin laboral masculina de la regin sureste del estado de )oahuila para obtener los datos relacionados con el ancho de hombros y realizar el clculo del ancho m'nimo que deber tener la salida de emergencia para evacuar a ; personas a la vez, los cuales se presentan a continuacin. %ea L W ancho de hombros de la poblacin masculina estudiantil del 8.0.%.

W ;=.;( cm. W H.HH cm"#I$.

<a incgnita es determinar el ancho total m9imo que ocupan ; personas para establecer el ancho m'nimo de la salida de emergencia *& min,, lo cual se calcula de la siguiente maneraJ

x1

+ + +
x2 x3
x

x4

= 4

= #D/.(= cm
W W W5

2 x1

+
2

2 x2

2 x3

2 x4

4 x

2 x

W =.== cm

l ancho m'nimo de la salida de emergencia al (/ percentil es deJ &min G

X #.=;

&min G #D/.(= X *#.=;,*=.==, &min G #(=.DD cm

2EE c0

AneIo 7. +odelo +ate05tico +odi$icado. ACD <C A&0 AM08)C ACD8B8)&DC. 89

Definicin de variables. # L i.1 W 6 B. CJ %. aJ otro resultado. Ain. L6 W 0 0#X 0 05 X0 0H si los alumnos del saln i del piso . salen por la puerta 1

i. L i.# Y 5/ i. Li.5 Y 5/ i. Li.H Y #6 1 L i.1 W # i1 Li#. W #6 i1 Li5. W ( i1 LiH. W =


_i. 0Bi.# Li.# X 0 0# W H6 _i. 0Bi.5 Li.5 X i 0Bi#5 Li#5 W #H . *5,H, _i 0Bi#5 Li#5 X 0 05 W #5 _i 0Bi#H Li#H X 0 0H W =./ DondeJ . W #, 5, H. pisos o niveles. i W #,5,...#6. salones o aulas para . W# i W #,5,...(. salones o aulas para . W5 i W #,5,...=. salones o aulas para . WH 1 W #, 5 y H puertas #W salida por puerta frontal 5W salida por puerta posterior HW salida por puerta de emergencia. 0 0# W 0iempo de vacuacin 0otal por puerta frontal,#. 90 i W i , .

*#, *5, *H, *;, */, *=, *I, *D, *(, *#6, *##,

0 05 W 0iempo de vacuacin 0otal por puerta posterior,5. 0 0H W 0iempo de vacuacin 0otal por -uerta de mergencia. 0Bi.# W )onstante. 0iempo de Blu.o del saln i del piso . por la puerta frontal. 0Bi.5 W )onstante. 0iempo de Blu.o del saln i del piso . por la puerta posterior. 0Bi.5 W )onstante. 0iempo de Blu.o del saln i del piso # por la puerta de emergencia.

l aula &5 presenta un flu.o de IH.# segundos para su evacuacin dado que se toma una ocupacin de 5/6 alumnos

AneIo ;. 'rocedi0iento Reco0endado -ara la Reali1acin de un 'lan de #,acuacin. -EC) D8A8 30C% D G&)+&)8`3.

91

-ara llevar acabo el desalo.o de un inmueble en el menor tiempo posible y en un m'nimo de riesgos, es indispensable que previamente se lleve a cabo un plan integral que contemple los siguientes aspectos. )oncientizacin del personal de la necesidad de participar activamente en las prcticas y entrenamiento de actividades a la aplicacin de medidas de seguridad. Bormacin de brigadas en cada uno de los inmuebles con personal voluntario para integrarlas, considerando para ello una proporcin de un brigadista por cada grupo de diez empleados. )apacitacin por personal especializado a los brigadistas en las tcnicas de prevencin, combate de incendio, bsqueda y rescate, primeros au9ilios, evacuacin de inmuebles, deteccin de riesgos, rutas de desalo.o y organizacin de movimientos de personal a zonas de concentracin. <as actividades espec'ficas que debern llevarse a cabo durante una evacuacin son las siguientes. &l activarse la se!al de alarma, ya sea por equipos instalados en los inmuebles o basndose en indicaciones de los brigadistas con silbatazos; todo el personal deber suspender sus labores y movilizarse de inmediato. %e debern desconectar los aparatos elctricos tales como mquinas de escribir, computadoras, fotocopiadoras, radios, etc. Debern colocar su silla deba.o de su escritorio. Aantener los cestos de basura deba.o del escritorio. &pagar cigarrillos. Aantener las manos libres de bolsas, documentos, lpices, plumas, etc. Clvidarse de salvar bienes materiales. Eealizar la evacuacin lo ms rpido posible sin correr, sin gritar, sin empu.ar. )ircular por las rutas de evacuacin previamente establecidas. Dirigirse a las zonas de concentracin y esperar instrucciones. 92

Aoverse individualmente, a menos que se presente la necesidad de ayudar a una persona con padecimientos corporales, se!oras embarazadas, o que por la situacin de emergencia haya sido lesionada.

n caso de accidente se deber seguir las siguientes recomendaciones. l empleado que lo detecte, deber reportar la emergencia presentada y deber activar el sistema de alarma. Aientras llega el apoyo especializado y si se tienen los conocimientos de primeros au9ilios, debern aplicarse de inmediato. De ser necesario retire al lesionado del rea de riesgo. %i la magnitud del accidente lo amerita ret'rese del inmueble y dir'.ase a la zona de concentracin establecida hasta recibir instrucciones. vitar la propagacin de rumores. %e deber evitar el uso del telfono a e9cepcin de avisos de emergencia.

Aedidas de seguridad en caso de amenaza de bomba o posibles actos delictivos. Gerificar que las puertas de emergencia no se encuentren selladas, con candados o bloqueadas. Aantenerse preparado para atender cualquier tipo de actos delictivos por grupos desestabilizadores, ya que basan sus acciones en el factor sorpresa. Eecuerde que quien de.a una bomba en un inmueble, es una persona que lo plane conociendo muy bien el terreno y los movimientos del rea. -or ello cualquier individuo que ronde con frecuencia el inmueble con actitud sospechosa, ser vigilado o en su defecto se le pedir que se identifique. %e recomienda instalar a la entrada del inmueble un detector de e9plosivos. n caso de recibir un telefonema de amenaza de bomba, la persona que reciba la llamada deber deJ o -ermanecer en calma. o -oner atencin a la persona que llama y obtener la mayor informacin posibleJ Rdnde est la bombaS, Rcundo e9plotarS. 93

scuche el timbre de voz e identifique los siguientes puntosJ Oombre Au.er &dolescente &dulto 3erviosismo &cento nacional o e9tran.ero. scuche que hay detrs de la conversacin. Euidos de automviles. Eisas. 0G. 3i!os 7ullicio

<a persona que recibi la llamada, deber notificar el incidente a su .efe inmediato y esperar instrucciones. Aedidas de seguridad en caso de incendio. Eevisar peridicamente los contactos y cables elctricos llevando a cabo el mantenimiento correspondiente. 3o sobrecargar las cone9iones de art'culos elctricos yZo equipo de computo. 3o sustituir los fusibles con otros de mayor potencia u ob.etos a.enos a estos. vitar la acumulacin de papeles innecesarios en cualquier rea del inmueble. &l final de la .ornada diaria de labores, la ltima persona en salir tiene la obligacin de desconectar todo aparato elctrico. s recomendable instalar un sistema de deteccin de supresin contra incendios en todos los inmuebles. n caso de siniestros desconecte el suministro de energ'a elctrica y gas. n caso de no saber utilizar o carecer de e9tintores realizar lo siguienteJ o Despe.ar el rea de material combustible.

94

o Eeportar de inmediato al personal especializado. o &le.ar a los curiosos. %i el humo es intenso cubrirse la nariz y boca con un trapo hmedo e inclinarse al nivel del piso para abandonar el lugar. &ntes de abrir una puerta; toque, si est muy caliente no la abra ya que el fuego debe estar tras la misma. %i se incendia su ropa no corra. Euede lentamente en el suelo, o de ser posible cbrase con una manta, pa!o, cortinas o prenda gruesa. 3unca utilice los elevadores durante un incendio. n caso de que el fuego obstruya las salidas, no se desespere, colquese en un sitio ms seguro y espere a ser rescatado. Eet'rese del rea incendiada ya que el fuego puede avivarse. 3o interfiera con las actividades de los bomberos y brigadistas. 3o hacer uso del inmueble si presenta da!os visibles. +se el telfono, solo para reportar emergencias "#D$.

95

&)OSARIO. *rea de salidaH s la parte de la ruta de evacuacin, que comunica del acceso a la

ruta general de evacuacin a la descarga de salida, a lo largo de los muros, pisos, puertas y otros medios que protegen el recorrido para que los ocupantes se trasladen con razonable grado de seguridad al e9terior del edificio. -uede constar de v'as de desplazamiento horizontal o vertical tales comoJ pasillos, puertas, rampas, tneles y escaleras interiores y e9teriores. DesastreH s una situacin interna o e9terna que se presenta en forma inesperada y en la que e9iste el potencial de lesiones o da!os al personal yZo la comunidad, da!os al medio ambiente yZo las instalaciones del edificio. n la cual se prevee que los recursos humanos y materiales con los que se cuenta no sern suficientes para controlarlo o bien que el potencial de lesiones y da!os que se presenten sean inminentes y se requiera la implementacin inmediata de acciones especiales. #0ergenciaH s una situacin interna o e9terna que se presenta en forma

inesperada y en la que e9iste el potencial de lesiones o da!os a la salud del personal yZo la comunidad, da!os al medio ambiente yZo a las instalaciones del edificio. %in embargo se prevee que esta situacin pudiera ser controlada con los recursos humanos y materiales con que se cuenta. +na situacin que inicialmente se present como una emergencia puede evolucionar y convertirse en un desastre. #ntidadH )ualquier ob.eto o componente en el sistema que requiere representacin e9pl'cita en el modelo. #,acuacinH s la accin del personal de abandonar un rea para protegerse,

debido a que e9iste en ella una emergencia o desastre.

96

+odeloH

s la representacin abstracta de un ob.eto, sistema o idea de forma

diferente a la identidad misma. +sualmente su propsito es ayudarnos a e9plicar, entender o me.orar un sistema. 're,encinH l con.unto de disposiciones y medidas anticipadas, que tienen por

ob.eto evitar la realizacin o, en su caso, e.ecucin de alguna catstrofe, desastre o calamidad pblica. RiesgoH <a posibilidad de prdida de vidas humanas, bienes y capacidad de produccin, durante un periodo en un determinado lugar o para un peligro en particular. Ruta de e,acuacinH s el camino continuo y libre de obstculos, que va desde

cualquier punto de un centro de traba.o hasta un lugar seguro y que consta de tres partesJ acceso a la ruta general de evacuacin, rea de salida y descarga de salida. Salida de e0ergenciaH %alida independiente de las de uso normal, que se emplea como parte de la ruta de evacuacin en caso de que el tiempo de desocupacin desde algn puesto de traba.o sea mayor a H minutos a travs de dicha ruta. Si0ulacinH s la imitacin de un sistema, basado en el conocimiento o

suposiciones observando y entendiendo el comportamiento de las partes del sistema, con el propsito de obtener el comportamiento del sistema como un todo. Si0ulacroH <a representacin de las acciones previamente planeadas para enfrentar los efectos de una calamidad, desastre o contingencias pblicas, mediante su simulacin. Solucin $acti8leH s una solucin para la que se satisfacen todas las restricciones. Solucin -ti0aH funcin ob.etivo. s una solucin factible que tiene el valor ms favorable de la

97

Tie0-o de $lu<o >T9@H escaleras del edificio.

s el tiempo que tardan las personas en ir saliendo de las

Tie0-o de recorrido >TR@H

s el tiempo que tardan en llegar los alumnos del aula

ms cercana a su salida ms pr9ima. Mona de riesgoH s la zona de restriccin total, en la que no se permite ningn tipo

de actividad, incluyendo los asentamientos humanos y la agricultura, con e9cepcin de actividades de forestacin, cercamiento y se!alamiento de la misma, as' como el mantenimiento y vigilancia correspondiente.

98

AIA)IO&RA9OA. #. )atstrofes naturales ms habituales. Aanual de primeros au9ilios y prevencin de grandes catstrofes y terremotos. A9ico. dicin 5666. -g. ;5(@;;;. ditorial la 0orre. A9ico. Gol. D;, ditorial )ultural %.&.

5. <os delitos violentos. Eevista Despertad. 3o. #H. :ulio del 566H. -g. H@(.

H. AemoriaJ 8nstituto 0ecnolgico de %altillo. -recursor de la educacin tecnolgica en )oahuila. <ithoimpresora portales. A9ico. &gosto de 566#. -g. #;@=5. 4. httpJZZQQQ.coahuila.gob.m9ZseguridadZleyde.htm . /. Eeglamento de construcciones para el estado de )oahuila de Karagoza. Cctubre de #((=. ditada por el conse.o editorial del estado. 6. httpJZZQQQ.stps.gob.m9ZH#5ZH#5c#665.htm . I. QQQ.ct.tudelft.nlZogbouQZhoustonZhoustonHZinternetZchapter=.pdf 8. httpJZZQQQ.clib.psu.ac.thZacadc;HZsniQ#.htm . (. QQQ.abcb.gob.auZcontentZpublicationZB)E)@0Ec(I@#/.pdf. #6. QQQ.informs@cs.orgZQsc(IpaperZ##D#.pdf

99

##. &puntes de maestr'a en ingenier'a industrial 8.0.%. Aanual de capacitacin )CA8A%&. -g. ;@5D. #5. 0aha, Oamdy &. 8nvestigacin de Cperaciones. ditorial &lfa Cmega. A9ico. %egunda dicin. -g. #@5#, ;#@/=, I#@##6, HI=, =/;@=/I, I=5 #H. OttpJZZQQQ.or.pubs.informs.org #;. Oillier, Brederic1 %. y <ieberman Ferald :. 8ntroduction to Cperation Eesearch ditorial Ac. FraQ Oill. +nited %tates of &merica. Nuinta dicin. -ginas #=@ 5/, 5(@/I,/D@#6;. #/. . Frand.ean. Bitting the tas1 to the man. &n ergonomic approach. 0aylor and Brancis <td. <ondon. #(D6. -g. =H@(5. #=. Frimaldi, :hon G., %imonds, Eolling O. <a seguridad industrial, su administracion. ditorial &lfaomega. 5d. dicin en espa!ol. A9ico. -g. 5I/@ 5II. #I. 0un )ruz, )laudia lizabeth. Dise!o de las cartas antropomtricas de la ditorial

poblacin laboral de la regin sureste del estado de )oahuila. 8nstituto 0ecnolgico de %altillo. 0esis 3o. 5=. -g. ;/. #D. Aanual de procedimientos del programa de proteccin civil del -uerto de -rogreso, 4ucatn. &ne9o L.

100

S-ar putea să vă placă și