Sunteți pe pagina 1din 15

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL

CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

A.- DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO UBICACIN DEL PROYECTO El Perfil de proyecto denominado Construccin del Puente Challuta sobre el ro Challuta, se encuentra ubicado en el: Departamento de Provincia de Distrito de Sector de Sobre el ro Cusco, Espinar, Alto Pichigua, Chullani Challuta,

A 33.20 km, de la capital de provincia de Espinar pasando por la capital del distrito de Accocunca. A 94.60 km, de Sicuani pasando por El Descanso, Santa Luca y Accocunca. A 11.20 km, de Accocunca. En las siguiente coordenadas UTM. COORDENADAS UTM. ESTE Puente 264,625 NORTE 8370750 (m.s.n.m.) 4060.00
A Macari Puno

COTA

Rio Challuta

Rio Yahuarmayo

Puente Challuta

A Accocunca

CC.EE. CHULLANI

Ubicacin del puente Challuta.


ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Ubicacin del puente en relacin a la capital de provincia

Ubicacin Puente Challuta

Rio Yahuarmayo

Puente Peatonal

Ubicacin del puente en relacin al puente peatonal existente.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ESTUDIOS TOPOGRFICOS

Se efectuaron trabajos de campo con la finalidad de que nos permita elaborar los planos topogrficos en gabinete, levantando 450 metros cauce arriba y 250 metros cauce abajo de la ubicacin del puente, con curvas a nivel a un metro. El levantamiento topogrfico efectuado para el puente se enlaz con el plano catastral del distrito de Alto Pichigua.

Los estudios topogrficos permitieron proporcionar informacin base para los estudios de hidrologa e hidrulica, geologa geotecnia, estudio del impacto ambiental y lo ms fundamental para el diseo conceptual del puente. Para proporcionar informacin del fondo del ro, se efectuaron trabajos de batimetra en diferentes secciones.

Por otro lado con los planos del levantamiento topogrfico y el plano catastral rural se ubic el puente a 20 metros aguas abajo en la unin de los ros Challuta y Yahuarmayo, asimismo el plano topogrfico se utiliz para el pre-dimensionamiento de la estructura del puente.

Se dejaron puntos de referencia (BMs), en ambas mrgenes del ro, para el respectivo replanteo en las posteriores etapas de estudio del proyecto, como son:

Descripcin BM-1 BM-2 BM-3

Norte 8'371,169.00 m 8'371279.07 m 8'371,102.18 m

Este 264,672.00 m 264,814.36 m 264,896.00 m

Elevacin 4062.00 m 4066.80 m 4063.80 m

Cabe indicar que la magnitud de la superficie levantada, est en funcin a las caractersticas topogrficas del cauce de nuestro inters, para el presente caso, se hizo levantamiento del cauce del ro Challuta, afluente del lado izquierdo, de la misma forma del cauce del ro Yahuarmayo, asimismo se levantaron los accesos tanto de la margen izquierda y derecha, hasta empalmar con los caminos existentes en direccin a Accocunca (Alto Pichigua) y Macar (Puno).

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ESTUDIOS DE TRAZO Y DISEO VIAL DE LOS ACCESOS

Acceso derecho El acceso de la margen derecha deriva de la carretera Accocunca Santa Luca e inicia desde el km. 0+040 (kilometraje relativo), con una curva hacia la derecha luego una tangente hasta la ubicacin del puente km. 00+200, con una pendiente de -1.47%, la rasante del puente es horizontal, en esta margen se efectuar todo el acceso en relleno, con sus respectivas obras de encauzamiento y defensa riverea.

Acceso izquierdo

El acceso de la margen izquierda inicia desde el estribo del puente km. 0+220, En planta se genera una curva hacia la izquierda luego una tangente y as sucesivamente hasta empalmar con la trocha carrozable en direccin de Macar, en sentido contrario del ro Yahuarmayo.

En perfil longitudinal sale del puente con una pendiente de -1.98%, y luego contina con un ascenso de 2% hasta 6%. CARACTERSTICAS TCNICAS-ACCESO DERECHO E IZQUIERDO IMD 10 vehculos/da Clasificacin de la va: - Por su funcin Sistema Vecinal - De acuerdo a la demanda Tercera Clase - Segn condiciones orogrficas Carretera Tipo 2 Velocidad directriz 30 Km/h ALINEAMIENTO HORIZONTAL Radio mnimo 20.00m ALINEAMIENTO VERTICAL Pendiente mnima 0.50% Pendiente mxima 8.00% SECCION TRANSVERSAL Nmero de carriles 01 Ancho de Superficie de rodadura 4.50m Bombeo 4.00% Peralte Mximo 12.00 % Cunetas 0.40x0.80 m. Derecho de va 10 m Talud en relleno 1:2 (V:H) Talud en Corte 1:5 (V:H)
ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ESTUDIOS DE HIDROLOGA E HIDRULICA

Los estudios bsicos de ingeniera en esta especialidad, nos permiti establecer las caractersticas hidrolgicas de los regmenes de avenidas mximas extraordinarias y los factores hidrulicos que conllevaron a una real apreciacin del comportamiento hidrulico de la unin de los ros Challuta y Yahuarmayo que nos permitieron definir los requisitos mnimos del puente y su ubicacin ptima en funcin de los niveles de seguridad y riesgos permitidos.

Los estudios de hidrologa e hidrulica nos permitieron determinar lo siguiente:

Ubicacin ptima del cruce ya sea en planta como en sentido vertical. La longitud del puente como mnimo 40 metros, La posibilidad de plantear apoyos intermedios en el cauce, Caudal mximo para un perodo de retorno de 100 aos Q100 = 30.35 m3/seg. Caudal mximo para un perodo de retorno de 500 aos Q500 = 51.57 m3/seg. Comportamiento hidrulico del ro en tramo que corresponde del cruce de la va. Niveles del agua para las distintas condiciones: NAME100 = 4058.37 msnm. Nivel mnimo recomendable para el fondo del tablero del puente = 4060.87 msnm. Velocidades del ro V=1.82 m/seg, (centro del ro). Determinar las profundidades de socavacin general de Sg = 2.00 metros. Determinar las profundidades de socavacin local en pilar y estribos So = 1.50 metros. Socavacin total para las estructuras de apoyo 3.50 m. Con las profundidades de socavacin se determinaron las cotas de fundacin de las estructuras. Se recomienda la construccin de obras de proteccin de los accesos, los estribos y en el pilar de apoyo intermedio, del tipo enrocado con las siguiente dimensiones: En el estribo derecho, aguas arriba 70 metros, En el estribo derecho, aguas abajo 20 metros, En el estribo izquierdo, aguas arriba y aguas abajo 30 metros,

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ESTUDIOS GEOLGICOS Y GEOTCNICOS

La exploracin de campo se ha realizado por medio de excavaciones de calicatas a tajo abierto con retroexcavadora, en total de 3 calicatas uno por cada estructura hasta la profundidad de 3.50 metros , ensayos de campo como el ensayo con PDL.

La descripcin general del suelo encontrado en los sondajes, es la siguiente: Estribo izquierdo

Presenta una cobertura de grava arenosa medianamente consistente hasta 1.50 m, sobre una secuencia de grava arenosa y grava limosa medianamente densa con presencia de piedras hasta 6, hasta la profundidad de 3.50 m. Centro

Presenta una cobertura de grava mal gradada medianamente densa hasta 0.70 m, sobre una grava limosa medianamente densa hasta 3.50 m, una secuencia alternante de limo gravoso, con presencia de piedras medianas hasta 6. Estribo derecho

Presenta una cobertura orgnica de arcilla limosa poco consistente hasta 0.30 m, sobre una secuencia de gravas arenosas a gravas limosas medianamente densas hasta 3.50 m.

Dada las caractersticas del suelo encontrados en el puente en anlisis, Gravas mal graduadas con arenas y piedras medianas, se seleccion una cimentacin superficial para los tres apoyos, quedando pendiente para la etapa del estudio definitivo la prospeccin a mayor profundidad.

La capacidad de carga estimada para los tres apoyos siendo relativamente homogneo el perfil estratigrfico es de Qadm = 2.8 kg/cm2

El asentamiento total estimado para los estribos y el pilar es de 2.54 cm.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

En la etapa del Estudio Definitivo se verificar los datos indicados, la cual de be incluir ensayos de campo y laboratorio, para corroborar los datos mencionados.

En la zona evaluada no se presentan las condiciones para que ocurra el fenmeno de licuacin de suelos originado por un sismo. En general la licuacin de suelos se da en regiones donde existen estratos potentes de arena mal gradada (SP) lo cual no se encuentra en la zona en estudio.

Los ensayos qumicos muestran que el suelo no es agresivo con los elementos estructurales, por lo que se recomienda utilizar cemento Prtland Tipo I. Para comparar los valores permisibles mximos se deben verificar en las Especificaciones Tcnicas.

Se debern proyectar mecanismos de drenaje, tales como lloraderos, para que el nivel de aguas detrs de los estribos no comprometa la estabilidad de los mismos.

Se estn anexando el plano geolgico de franja desarrollado en el informe, el plano de perfil estratigrfico.

Los resultados obtenidos en el presente estudio as como las conclusiones y las recomendaciones establecidas, slo son vlidos para el rea investigada y no garantiza a otros proyectos que la tomen como referencia.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS A NIVEL DE ANTEPROYECTO

ALTERNATIVA N 1.

CARACTERSTICAS TCNICAS.

La superestructura consiste en un puente viga de tablero superior, con una longitud total de 40 metros, dos tramos de 20 metros, con un peralte de 1.40 metros incluido la losa de rodadura. El tablero tiene un ancho total de 5.10 metros, con una carril de 3.60 metros, y dos veredas de 0.75 metros a ambos lados, asimismo contiene barandas a ambos lados del tablero. La subestructura consta de dos estribos convencionales de una altura de 8.80 metros, con cimentacin directa; un pilar intermedio de 9.30 metros de alto, cimentado directamente en el suelo fluvial. Para la proteccin de los estribos y pilar se plantean obras de defensa de estructuras tales como enrocados de proteccin en cada estructura. El puente se empalma con los caminos adyacentes mediante rampas de acceso, conformados por terraplenes con material prstamo.

Elevacin longitudinal del puente alternativa Nro. 01.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Seccin transversal alternativa Nro. 01.

Las caractersticas principales del puente son las siguientes:

a)

Superestructura

Tipo Longitud Nmero de Tramos Luz Altura de estribos N de Vas Ancho total de tablero Ancho de carril Espesor del tablero Nmero de vigas

: Vigas de concreto armado. : 40 metros, : 02, : 2 de 20 metros, : 8.80 metros : 01, : 5.10 metros, : 5.10 metros, : 0.25 metros, : 02 de 0.40x1.40 metros,

Vigas diafragma central : 02 de 0.30x0.70 metros, Vigas diafragma apoyos : 03 de 0.50x0.95 metros, Veredas Barandas : 0.75 metros ambos lados, : Metlicas de 0.90 metros de alto.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Materiales Vigas T Losa del tablero Acero de Refuerzo Barandas metlicas Soldadura barandas Veredas Losa de aproximacin b) Subestructura : Concreto armado fc = 28 MPa (280 kg/cm2.). : Concreto armado fc = 28 MPa (280 kg/cm2.). : fy 420 MPa (4200 kg/cm2). : ASTM A709 A572 grado 345, Fy=345 MPa (3500 kg/cm2). : AWS E7018 : Concreto armado fc=21 MPa (210 kg/cm2), : Concreto armado fc=21 MPa (210 kg/cm2),

La subestructura consta de dos estribos convencionales rectangulares con contrafuertes laterales, con una altura de 8.80 metros. Un pilar intermedio de 9.30 metros de alto, de forma rectangular.

Cimentacin

Los estribos estn cimentadas sobre una zapata de 5.40x5.10 metros, y un peralte de 1.20 metros, sobre un suelo fluvial friccionante.

El pilar est cimentada sobre una zapata de 4.00x5.20 metros, y un peralte de 1.20 metros, sobre suelo fluvial friccionante. Materiales c) : fc = 10 MPa (100 Kg/cm2), : fc = 21 MPa (210 Kg/cm2).

Concreto solado Concreto en zapatas

Concreto en elevacin : fc = 21 MPa (210 Kg/cm2). Acero de Refuerzo Detalles del Tablero: : fy = 42 Mpa (4200 Kg/cm2).

Veredas

: De concreto reforzado apoyadas sobre el tablero principal.


ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Capa de desgaste Barandas metlicas

: 2 cm., de concreto simple. : Con postes de perfiles H, pasamanos tubulares.

Dispositivos de apoyo : Neopreno de Dureza 60 Shore A reforzado con planchas de acero estructural ASTM A-36. Juntas de dilatacin : ngulos de acero estructural ASTM A36 y Perfil elastomricos tipo M o panal. Tubos de drenaje : Tubera PVC SAP 4.

d) Especificaciones de Diseo.

La estructura se ha diseado para la sobrecarga vehicular HL 93., utilizado las siguientes especificaciones:

AASHTO LRFD Bridge Design Specifications 2007. American Institute of Steel Construction ASD 1989 y LRFD 1993. Manual de Diseo de Puentes. MTC-2003.

PRESUPUESTO ESTIMADO

S/. 2295388.17
PLAZO DE EJECUCION

Se ha estimado un plazo total de 180 das.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

ALTERNATIVA NRO. 2.

CARACTERSTICAS TCNICAS

El proyecto contempla como una segunda alternativa la construccin de una batera de alcantarillas del tipo MULTI PLATE SUPER SPAN 20 1 x 7 6, de 6 ojos, de 6.10 metros en la base y 2.28 metros de alto.

La longitud total del sistema es de 47.15 metros, el ancho total de la va es 5.60 metros, que alberga una carril de una va de 4.00 metros, y veredas ambos lados de 0.60 metros de ancho.

La altura total de la estructura es de 4.78 metros, est cimentada sobre zapata rectangular de seccin 1.50x4.50 metros, tanto en la entrada como en la salida.

Vista general de la batera de alcantarillas Alternativa Nro. 2.

Seccin transversal de la batera de alcantarillas Alternativa Nro. 2.


ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Est conformado con dos muros laterales confinantes del relleno, y estribos en ambos extremos, para la retencin del relleno de accesos.

Sobre las alcantarillas va un relleno estructural de material seleccionado.

Las caractersticas principales de la batera de alcantarillas son: a) Sistema

Tipo Longitud Luz Nmero de Aberturas N de carriles Ancho total de tablero Ancho de Rodadura Espesor del tablero Veredas Muros laterales Barandas

: Batera de alcantarillas MULTI PLATE SUPER SPAN. : 47.15 metros, : 6.10 metros cada una, : 06, : 01, : 5.60 metros, : 4.00 metros, : 0.25 metros, : 0.60 metros ambos lados, : 2, : 2 en cada extremo (mixto),

Materiales Alcantarilla Muros laterales Losa del tablero Acero de Refuerzo Veredas Barandas b) Cimentacin

: MULTI PLATE SUPER SPAN (metlico). : Concreto armado fc = 21 MPa (210 kg/cm2.). : Concreto armado fc = 28 MPa (280 kg/cm2.). : fy 420 MPa (4200 kg/cm2). : Concreto armado fc=21 MPa (210 kg/cm2), : Mixto (Concreto armado y tubo metlico),

Los muros laterales estn cimentadas sobre zapatas corridas de 1.50 x 1.50 metros, los estribos de los extremos con sus respectivos aleros se cimientan sobre zapatas convenciones.
ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

Materiales : fc = 10 MPa (100 Kg/cm2), : fc = 21 MPa (210 Kg/cm2). : fy = 42 Mpa (4200 Kg/cm2).

Concreto solado

Concreto en elevacin : fc = 21 MPa (210 Kg/cm2). Concreto en zapatas Acero de Refuerzo

c)

Detalles del Tablero:

Veredas Capa de desgaste Barandas mixtas Relleno estructural Tubos de drenaje

: De concreto reforzado apoyadas sobre el terrapln de relleno. : Concreto simple de 0.02 metros. : Con parapetos de concreto y pasamanos tubulares. : El relleno estructural con material seleccionado. : Tubera PVC SAP 4.

d) Especificaciones de Diseo.

La estructura se ha diseado para la sobrecarga vehicular HL 93., utilizado las siguientes especificaciones:

AASHTO LRFD Bridge Design Specifications 2007. American Institute of Steel Construction ASD 1989 y LRFD 1993. ANSI/AASHTO/AWS D 1.5 Bridge Welding Code, 2002. Manual de Diseo de Puentes. MTC-2003.

PRESUPUESTO ESTIMADO

S/. 2357,430.54
PLAZO DE EJECUCION

Se ha estimado un plazo total de 180 das.

ESTUDIO TOPOGRFICO

ESTUDIOS A NIVEL DE PERFIL


CONSTRUCCIN DE PUENTE CHALLUTA DISTRITO DE ALTO PICHIGUA

B.- COSTOS DEL PROYECTO:

COSTO DE INVERSIN

Se ha considerado todos los costos de las actividades requeridas y necesarias de acuerdo a los estudios realizados en el campo. Para el clculo del costo directo se ha tomado en cuenta los costos actuales de mercado de los materiales, mano de obra, equipo y herramientas, rendimientos alcanzados en obras similares ejecutadas, posteriormente se ha realizado el metrado de todas las partidas que intervendrn en la ejecucin de la obra.

RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIN DEL PROYECTO ALTERNATIVA N 1.

COSTO DIRECTO DE LA OBRA GASTOS GENERALES UTILIDAD GASTOS DE EXPEDIENTE TECNICO SUB TOTAL I.G.V. TOTAL PRESUPUESTADO 18.00% 15.00% 10.00% 5.00%

S/.1,496,341.70 S/.224,451.26 S/.149,634.17 S/.74,817.09 S/.1,945,244.21 S/.350,143.96 S/.2,295,388.17

RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIN DEL PROYECTO ALTERNATIVA N 2

COSTO DIRECTO DE LA OBRA GASTOS GENERALES UTILIDAD GASTOS DE EXPEDIENTE TECNICO SUB TOTAL I.G.V. TOTAL PRESUPUESTADO 18.00% 15.00% 10.00% 5.00%

S/.1,536,786.53 S/.230,517.98 S/.153,678.65 S/.76,839.33 S/.1,997,822.49 S/.359,608.05 S/.2,357,430.54

El detalle de los costos de inversin de cada alternativa propuesta se adjunta en Anexos.

ESTUDIO TOPOGRFICO

S-ar putea să vă placă și