Sunteți pe pagina 1din 7

Conjuntos

Mat. Adriana Vargas Quintero Ayudante: Eduardo Alexander Sol s Cruz August 11, 2013

0.1

Simbolog a

Al referirnos a un conjunto usaremos letras may usculas, A, B, C, mientras que al referirnos a los elementos de un conjunto usaremos letras min usculas, o los deniremos expl citamente. Debemos notar tambi en que un conjunto puede no tener elementos, a este conjunto le llamaremos el conjunto vac o. Los siguientes s mbolos se emplean como relaciones entre conjuntos, entre elementos y conjuntos, (denotados por letras may usculas) y se leen de la siguiente manera: conjunto A relaci on conjunto B. Table 1: Simbolog a S mbolo < > \ = | Signicado Notaci on menor a<b mayor a>b menor igual ab mayor igual ab mucho menor ab mucho mayor a b subconjunto AB subconjunto propio AB diferencia A\B producto AB igual A=B conjunto vacio {} negacion implicacion PQ doble implicacion AB union AB interseccion AB o (Union) xAxB y (Interseccion) xAxB para todo x A existe x A elemento de xA tal que x R | x = 2i por lo tanto x es par como se lee a menor que b a mayor que b a es menor o igual que b a es mayor o igual que b a es mucho menor que b a es mucho mayor que b A es subconjunto de B A es subconjunto propio de B A menos B A cruz B A es igual a B Conjunto vacio No menor, tambien 6, tachando el simbolo P implica Q A si y solo si B A union B A intersecci on B x elemento de A o elemento de B x elemento de A y elemento de B Para todo x en A Existe x en A x elemento de A, para elementos de conjuntos x un real tal que x es par Por lo tanto x es par

Algunos de estos s mbolos pueden ser negados tachando de izquierda a derecha el s mbolo en

0.2. DEFINICIONES

cuesti on o anteponiendo el s mbolo de negaci on al s mbolo en cuesti on. N otese que el s mbolo de igualdad denido entre conjuntos equivale a mostrar una doble contenci on entre conjuntos.

0.2

Deniciones

Tomaremos como conjunto una colecci on de cosas, objetos o s mbolos. Por ejemplo, un conjunto de arboles, personas, animales, n umeros, etc. Un conjunto puede generar nuevos conjuntos, por ejemplo, sus subconjuntos, ser an los conjuntos que se puedan formar con los elementos del conjunto. Para denir un conjunto, lo podemos hacer de cuatro maneras distintas: Extensi on Denida tambi en como enumeraci on, se denen los elementos encerrados entre llaves y separados entre si por comas. A = {x1 , x2 , x3 , ..., xn } Comprensi on Se dene el conjunto con condiciones que se establecen entre llaves y se expresan como una propiedad matem atica P (x). A = {x | P ( x ) } Diagrama de Venn Esquema con regiones cerradas que representan conjuntos y relaciones entre estos.

Figure 1: Recordemos que el conectivo l ogico correspondiente a la intersecci on de conjuntos es equivalente


al conectivo y.

Si el conjunto que queremos describir tiene una innidad de elementos, no ser a posible listarlos a todos, as que se nalaremos mediante tres puntos suspensivos que la lista de dichos elementos contin ua m as all a de cualquier numero denido n, por ejemplo el conjunto de los n umeros naturales:

N = {1, 2, 3, ..., n, ...}

(1)

Tambi en podemos referirnos a conjuntos innitos de una manera descriptiva, es decir, escribiendo la(s) caracter stica(s) que tengan en com un sus elementos.

N = {x Z|(1)x < 0} Ejemplo 1 A es el conjunto de todos los n umeros enteros pares positivos.

(2)

La caracter stica podemos expresarla como una cierta propiedad matem atica aplicada a los elementos de un conjunto dado. Por ejemplo, podemos considerar la propiedad de ser un numero entero como Z (x) y por otra parte la propiedad de ser par positivo como P (x). Entonces podemos decir que todos los elementos del conjunto A cumplen estas dos propiedades, o bien, que el conjunto A esta formado por aquellos elementos que cumplan las propiedades Z (x) y P (x) simult aneamente. El mismo conjunto en forma extendida queda: A={2,4,6,8,...,2n,...} con n un n umero natural. Ahora daremos un ejemplo usando diagramas de Venn. Para ello el conjunto en cuesti on se escribe dentro de una regi on cerrada sin usar llaves, dicha regi on est a a su vez dentro de otra regi on m as grande llamada Universo, el Universo se caracteriza por tener al conjunto y a su complemento, es decir, a todos aquellos elementos que no est an en el conjunto, pero que de alg un modo tienen la misma categor a. Tomemos como Universo la colecci on de las letras de nuestro alfabeto, sea A el conjunto de las vocales, por lo tanto, el complemento de A respecto a este Universo ser an aquellas letras que no son vocales pero que se encuentren dentro del mismo alfabeto .

0.3. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

Figure 2: Conjunto universo de las letras A Ac

0.3

Operaciones entre conjuntos

Dados dos o mas conjuntos los podemos relacionar entre si mediante operaciones como uni on, intersecci on, diferencia, producto cartesiano, potencia. Denici on 1. La uni on de dos conjuntos A y B, es el conjunto formado por aquellos elementos que est an en A o bien en B. Se denota por A B .

Figure 3: Conjunto union A B Ejemplo 2. Sean A = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}, B = {a, e, i, o, u}. Entonces el conjunto union de estos dos conjuntos, lo denotamos como A B = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, a, e, i, o, u}. Denicion 2. La intersecci on de dos conjuntos A y B, es el conjunto formado por aquellos elementos que est an en A y tambi en est an en B.

Figure 4: Conjunto intersecci on A B Ejemplo 3. Sea A = {x N | x 10}, B = {x Z | x 6= 0}. Entonces el conjunto A B = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10}. Axioma 1. Extension. Dos conjuntos son iguales si y solo si tienen los mismos elementos. Ejemplo 4. Sea A = {1, 2, 3}, B el conjunto de los n umeros enteros mayores que cero y menores o iguales a 3. Entonces A = B . Denicion 3. Un conjunto A es subconjunto de un conjunto B si todo elemento de A es elemento de B. A B x A sucede que x B Un subconjunto es propio cuando es menor que aquel conjunto que lo contiene. Por ejemplo A = {x N | x 4} y B = {1, 2, 3}. Entonces B es un subconjunto propio de A, es decir B A . Notese que todo conjunto es subconjunto de si mismo A A. En este caso decimos que A es un subconjunto impropio de A. Denicion 4. La diferencia entre dos conjuntos A y B (denotada como A \ B ), como el conjunto de aquellos elementos que est an en A y no est an en B. Ejemplo 5. Sea P = {a, e, i, o, u} y Q el conjunto formado por todo el abecedario. Entonces el conjunto Q \ P es el conjunto formado por aquellas letras que est an en el abecedario y no son vocales, es decir: Q \ P = {b, c, d, f, g, h, j, k, l, m, n, p, q, r, s, t, v, w, x, y, z } Denicion 5. El conjunto potencia de un conjunto dado, es el conjunto de todos los subconjuntos que se pueden formar con los elementos del conjunto.

0.3. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS

Ejemplo 6. Sea A = {1, a, {azul, rojo}}. Entonces el conjunto potencia del conjunto A, denotado por P(A), es: P (A) = , {1}, {a}, {{azul, rojo}}, {1, a}, {1, {azul, rojo}}, {a, {azul, rojo}}, {1, a, {azul, rojo}} Denicion 6. El cardinal de un conjunto dado A, es el n umero o cantidad de elementos que posee el conjunto, pudiendo ser este un n umero nito o innito. Lo denotaremos por C (A). En particular la cardinalidad del conjunto potencia de un conjunto A, ser a un n umero dado n por: C (P (A)) = 2 , donde n es el numero de elementos del conjunto A. Denicion 7. El producto cartesiano de dos conjuntos dados A y B, se dene como el conjunto de parejas ordenadas (a, b), donde a es elemento de A y b es elemento de B. Es decir: A B = {(x, y ) | x A y y B } Ejemplo 7. Sean A = {1, 2, 3} y B = {2, 4, 6, 7}. Encuentre y graf que el conjunto A B .

A B = {(1, 2), (1, 4), (1, 6), (1, 7), (2, 2), (2, 4), (2, 6), (2, 7), (3, 2), (3, 4), (3, 6), (3, 7)}

Figure 5: Conjunto producto cartesiano A B

S-ar putea să vă placă și