Sunteți pe pagina 1din 3

Enfoques de la investigacin:

Cuantitativo: Caractersticas: mide fenmenos, utiliza estadstica, prueba hiptesis, hace anlisis de causa-efecto. Proceso: secuencial, deductivo (general a lo particular, de las leyes o teoras a los datos), probatorio, analiza la realidad objetiva. Bondades: generalizacin de resultados, control sobre fenmenos, precisin, replica y prediccin.

Mixto: combinacin del enfoque cuantitativo y cualitativo. Cualitativo: Caractersticas: explora los fenmenos en profundidad, se conduce bsicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadstica. Proceso: inductivo (de lo particular a lo general,), recurrente, analiza mltiples realidades subjetivas, no tiene secuencia lineal. Bondades: profundidad de significados, amplitud, riquezas interpretativa, contextualizar el fenmeno.

Diferencias entre ambos enfoques: Enfoque cualitativo: busca dispersin no expansin de los datos e informacin, marcos de referencias (fenomenologa, constructivismo, naturalismo, interpretativismo). Hay una realidad que descubrir, la realidad es subjetiva el mundo es construido por el investigador. Enfoque cuantitativo: pretende acotar la informacin, se fundamenta en si mismo, marco de referencia (positivismo, neopositivismo y postpositivismo). Hay una realidad que conocer, realidad objetiva, externa al investigador.

Etapas de los enfoques:

Cuantitativo: Planteamiento del problema

Porque es un estudio explicativo y no exploratorio: Porque el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes, se refiere a temas desconocidos y donde existe poca informacin ej:

Porque no correlacional: Porque su objetivo no es conocer la relacin que existe entre dos o ms variables en un contexto en particular ya que estas miden el grado de asociaciones entre esas dos o ms variables (cuantifican relaciones) es decir miden cada variable presuntamente reaccionada y despus miden y analizan la correlacin. X _________y Ej: motivacin laboral y productividad y despus analizaran si mayor motivacin son o no los ms productivos.

Porque no explicativo: porque van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos, ya que estn dirigidas a responder por las causas de los eventos o fenmenos fsicos o sociales, su inters se centra en explicar porque ocurre un fenmeno y en qu condiciones se manifiesta o porque se relacionan 2 o ms variables ej: Bulling.

Hiptesis descriptiva: los estudios que no establecen hiptesis son los exploratorios no puede presuponerse (afirmando), algo que apenas va a explorarse.

Hiptesis correlacinales: podrn establecer hiptesis descriptivas. Correlacinales y de diferencia de grupos (cuando estas no expliquen la causa que provoca la diferencia) por su parte las explicativas podrn inducir hiptesis descriptivas, correlacinales, de diferencia de grupos y causales.

Hiptesis descriptiva, de un dato o valor que se pronostica.

Hiptesis correlacinales: hiptesis que establecen simplemente relacin entre variables, hiptesis que establecen como es la relacin entre variables. Hiptesis de diferencia de grupos: establecen diferencias entre grupos a comparar, especifican a favor de que grupo ( de la que se comparan) es la diferencia. Hiptesis causales: bivariadas, multivariadas ( con variables independientes y una dependiente, con una variable independiente y varias dependientes, con diversas variables.

Porque no experimental: no hay una situacin de control de manera intencional una o mas variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal sobre una o mas variables dependientes (efecto) no hay grupo control y un grupo experimental.

Diseo no experimental: investigacin que se realiza sin la manipulacin deliberada de variables y en las que solo se observan los fenmenos en su ambiente natural para despus analizarlas, no hay condiciones o estmulos planeados que se administran a la participacin del estudio. Ac se observan situaciones ya existentes no provocadas intencionalmente en la investigacin porque la realiza variables independientes, ocurren y no es posible manipularlas. 1Transeccional: investigaciones que recopilan datos en un momento nico, su propsito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado. - Exploratorio: su propsito es conocer una variable o un conjunto de variables, se trata de una exploracin inicial en un momento especfico. - Descriptivo: tienen como objetivos indagar las incidencias de las posibilidades o niveles de una o ms variables en una poblacin, consiste en ubicar en una o ms variables o un grupo y proporcionar su descripcin y cuando establecen hiptesis tambin son descriptivas. - Correlacinales causales: estos diseos describen relaciones entre 2 o ms variables en un momento determinado, a veces nico y correlacionadas con otras en funcin de relacin causa efecto. 2- Longitudinal: son aquellas que analizan cambios a travs del tiempo. - De tendencia y de evaluacin de grupo: monitorean cambios en una poblacin en una poblacin o subpoblacin a travs del tiempo, usando una serie de muestra que abarcan a grupos diferentes de participantes en cada ocasin. - De panel: toda una poblacin o grupo es seguido a travs del tiempo. Resumen: En la investigacin no experimental: estamos ms cerca de las variables formuladas hipotticamente como reales y en consecuencia tenemos mayor validez externa (posibilidad de generalizar los resultados en otros individuos o situaciones).

Estudio de caso: clase de diseo a la par de los experimentales, no experimental y cualitativo, poseen sus propios procedimientos y clases de diseos estudios que al utilizar los procesos de la investigacin cuantitativa, cualitativa o mixta, analizan profundamente una unidad para responder al planteamiento del problema

S-ar putea să vă placă și