Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ASIGNATURA: MATEMTICA BSICA TEMA: Informe escrito III: Potenciacin y Radicacin de Expresiones Algebraicas.

PRESENTADO POR: YANERYS MEZN FLORENTINO MATRICULA: 12-4019

FACILITADOR DIOGENES J. TAVERAS TINEO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPBLICA DOMINICANA 03 DE ABRIL, 2014

Investiga el tema Potenciacin y Radicacin de expresiones algebraicas y redacta un informe escrito no mayor a tres pginas que contenga las principales reglas para potenciar y radicar expresiones algebraicas. LA RADICACIN Las propiedades de la radicacin son bastante similares a las propiedades de la potenciacin, puesto que una raz es una potencia con exponente racional. RAZ DE UN PRODUCTO La raz de un producto de factores es igual al producto de las races de los factores. Con n distinto de cero (0). Ejemplo 32 2 4 = 32 9 16 = 3 4 12

Se llega a igual resultado de la siguiente manera:

El 3 elevado a la dos dentro de la raz cuadrada puede simplificarce quedando 3. RAZ DE UN COCIENTE La raz de una fraccin es igual al cociente de la raz del numerador entre la raz del denominador.

Con n distinto de cero (0). Ejemplo

=2

RAZ DE UNA RAZ Para calcular la raz de una raz se multiplican los ndices de las races y se conserva el radicando. = ;

Con n y m distintos de cero (0). Ejemplo:

=
LA POTENCIACIN La potenciacin es una operacin que tiene por objetos dados la base y el exponte, hallar la potencia. Es la operacin inversa a la radicacin.

Signos de las potencias. Toda cantidad negativa elevada a un exponente par, da como resultado una potencia positiva. Ejemplo: (-3) (-3)=6 2. Toda cantidad negativa elevada a un exponente impar, el resultado o potencia es negativa. (-3)(-3)(-3)=-9. POTENCIA DE UN MONOMIO. Para hallar la potencia de un monomio, se multiplica el coeficiente tantas veces, como indique el exponente y se multiplica el exponente de la parte literal por el exponente del monomio. CUADRADO DE UN BINOMIO. En el cuadrado de un binomio se debe decir la primera cantidad elevada al cuadrado ms dos veces la primera por la segunda ms la segunda al cuadrado, es decir: (x+y)2 =x2+2xy+y2

CUBO DE UN BINOMIO. En este caso se eleva la primera al cubo, ms tres veces la primera al cuadrado por la segunda, ms tres veces la primera por el cuadrado de la segunda, ms el cubo de la segunda cantidad, es decir: (x+y)3= x3+3x2y+3xy2+y3 PROPIEDADES DE LOS EXPONENTES. Estas son muy tiles para simplificar expresiones algebraicas, dentro de ellas tenemos: 1. Para multiplicar potencias de la misma base, se copia la misma base y se suman los exponentes. 2. Para elevar potencias de otras potencias, se copia la base y el exponente de esta se multiplica por la potencia. 3. La divisin de potencias de igual base, se copia la base y al exponente del dividendo se le resta el exponente del divisor. 4. Toda cantidad elevada a cero es igual a la unidad, siempre que la base no sea cero. 5. La potencia es distributiva respecto a la multiplicacin y divisin. 6. Toda potencia de exponente negativo es igual al inverso de la primera potencia con exponente positivo.

S-ar putea să vă placă și