Sunteți pe pagina 1din 5

Laboratorio de Sensores Temperatura UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA POSTGRADOS EN AUTOMTICA CURSO DE SENSORES Y ACTUADORES SENSORES DE TEMPERATURA: GANANCIA Y LINEALIDAD

1. OBJ ETIVOS 1.1. OBJ ETIVO GENERAL Conocer el principio de funcionamiento de los diferentes sensores de temperatura y algunas de sus caractersticas, entre ellas su sensibilidad y linealidad. 1.2. OBJ ETIVOS ESPECFICOS

Realizar la medicin de un proceso de calentamiento con diferentes instrumentos comparando los valores experimentales con los tericos. Determinar la linealidad o no linealidad de la salida de un instrumento, a travs del comportamiento de la ganancia evaluada a intervalos iguales de temperatura.

2. TEORA 2.1. ELEMENTOS PRIMARIOS DE TEMPERATURA La temperatura es la magnitud fsica que representa el grado de agitacin molecular de la materia, expresado en trminos de una escala arbitraria de valores. De carcter relativo, refleja el resultado de la transmisin de calor desde una sustancia a otra. Las escalas ms comunes de temperatura son la Celsius o centgrada y la Fahrenheit, las cuales son escalas relativas, mientras que la Kelvin y la Rankine son escalas absolutas. La temperatura es una de las variables ms importantes en los procesos industriales, por lo cual se ha creado una gran variedad de sensores con diferentes principios de funcionamiento. Los instrumentos de temperatura utilizan diversos fenmenos que son influidos por la temperatura, los cuales son:

Estado (fase y propiedades) de una sustancia. Variacin de resistencias de un conductor. Variacin de resistencias de un semiconductor. F.E.M. creada en la unin de dos metales distintos. Intensidad de la radiacin total emitida por el cuerpo. Otros fenmenos (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal, etc.).

Los elementos primarios de medicin de temperatura ms comunes en las aplicaciones industriales son los termopares y las termorresistencias.

Pgina 1 de 5

Laboratorio de Sensores Temperatura 2.2. GANANCIA DE UN SENSOR O TRANSMISOR La ganancia de un instrumento se calcula como la razn de cambio (derivada) de la variable o seal de salida (Y) con respecto al cambio en su entrada (X) en condiciones estticas (sin tener en cuenta el tiempo) y evaluada en un valor especfico:
k= dY dX
Xo

Ntese que si un instrumento tiene una curva de calibracin no lineal, la ganancia que no es otra cosa que la pendiente de la curva, ser diferente en todos los puntos. Si el instrumento es lineal, la ganancia es la misma en cualquier punto y puede aproximarse al cociente entre el incremento de la salida sobre el incremento correspondiente de la entrada:
k Y X Xo

Por ser la ganancia un cociente entre la salida y la entrada, tiene unidades que dependen del tipo de variables. Si el instrumento es un indicador el valor entregado es el mismo que el valor medido y por tanto k = 1 (C/C, F/F, etc.). En el caso de termopares (sin termmetro digital), la ganancia tendr unidades de mV/C, mientras que para termistores y termorresistencias ser de /C. Si se trata de un transmisor neumtico o elctrico, entonces la ganancia ser una constante con unidades de psi/C mA/C respectivamente. Dependiendo de la naturaleza del principio de funcionamiento y del material, el sensor puede presentar o no, un comportamiento aproximadamente lineal (ganancia constante).

3. EQUIPOS E INSTRUMENTOS

Termmetro de vidrio. Termopares J o K. Termorresistencia tipo Pt100. Termistores NTC o PTC. Multmetro digital. Potencimetro milivoltmetro. Bao de aceite termosttico.

4. PROCEDIMIENTO En este procedimiento se medir en condiciones de estado estacionario, la salida en milivoltios de un termopar tipo K, as como la resistencia de una Pt100 y de un termistor (NTC o PTC), para un rango de temperatura de 20 a 100C. El procedimiento es el siguiente: Coloque los sensores dentro del bao lo ms cerca posible el uno del otro para que la lectura no se afecte por los gradientes de temperatura a travs del fluido. Conecte la salida del termopar a las terminales del milivoltmetro, teniendo en cuenta su polaridad y ajuste el rango de medicin en milivoltios.

Pgina 2 de 5

Laboratorio de Sensores Temperatura


Conecte las termorresistencias y termisotres a los multmetros y seleccione la escala de resistencia de acuerdo al sensor (ohmios y megaomhios respectivamente). Con el termmetro de vidrio tome lectura de la temperatura ambiente para efecto de la compensacin de punta fra del termopar. Encienda el bao termosttico y ajuste la consigna del controlador a 25C. Cuando la salida de los sensores se estabilice, registre sus valores e incremente la consigna en 5C.

5. RESULTADOS Y ANLISIS 5.1. A partir de los datos obtenidos en la prctica llene la siguiente tabla para el termopar. El valor compensado de milivoltaje corresponde al valor obtenido experimentalmente ms el milivoltaje de compensacin de punta fra a la temperatura ambiente. El valor terico de milivoltaje y de ganancia para cada temperatura se calcula con el programa de la ITS 90: T (C) 25 30 ... 100 5.2. Para la termorresistencia PT100 llene la siguiente tabla. El valor terico de resistencia y de ganancia para cada temperatura se calcula con el programa de la ITS 90: T (C) Experim. 25 30 ... 100 5.3. Para el termistor, dado que no existe salida terica, slo se puede calcular la ganancia experimental: T (C) Experim. 25 30 ... 100 Kexp ( / C) Kexp ( / C) Terico Kteo ( / C) %Error mV experim. mV compens. K exp ( mV/ C) mV Terico K teor ( mV/ C) %Error

Pgina 3 de 5

Laboratorio de Sensores Temperatura 5.4. Grafique para el termopar y la termorresistencia su salida experimental y terica vs. la temperatura. Compare las curvas y analice las desviaciones. 5.5. A qu factores puede atribuirse el error entre el valor medido de temperatura y el valor terico que se encuentra en las tablas de la ITS90 para termopares y RTD? 5.6. Para el termistor, a partir del conjunto de datos experimentales obtenga una ecuacin emprica que se ajuste a la forma de la ecuacin de Steinhart-Hart; grafique la ecuacin emprica y compare su ajuste a los datos experimentales. 5.7. Cmo es la ganancia de los instrumentos a lo largo del campo de temperaturas medido? Cul de ellos es ms lineal?

6. BIBLIOGRAFA

CREUS SOL, Antonio. Instrumentacin Industrial. 4 ed. Barcelona: Marcombo Boixareu, 1989. CURTIS, Jonson. Process control instrumentation technology. 5th ed. USA: Prentice Hall, 1997. 638 p. SMITH, Carlos y CORRIPIO, Armando. Control Automtico de Procesos. Teora y Prctica. M xico: Ed. Limusa, 1995. VALBUENA, Ja vier. Instrumentacin real y virtual para procesos de flujo. Medelln: UPB., 2003. 373p.

Pgina 4 de 5

Laboratorio de Sensores Temperatura UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA POSTGRADOS EN AUTOMTICA CURSO DE SENSORES Y ACTUADORES SENSORES DE TEMPERATURA: GANANCIA Y LINEALIDAD

Temperatura (C) 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100

Termopar J (mV)

Termopar K (mV)

LECTURA RTD Termistor PT100 ( ) NTC ( )

Termistor PTC ( )

Temperatura ambiente: _______C

Pgina 5 de 5

S-ar putea să vă placă și