Sunteți pe pagina 1din 11

La cianuracin del oro (tambin conocida como el proceso de cianuro o el proceso de MacArthur-Forrest) es una tcnica metalrgica para la extraccin

de oro demineral baja calidad, que busca convertir el oro (insoluble en agua) en aniones metalicos complejos de aurocianida, solubles en agua. Es el proceso ms comnmente utilizados para la extraccin de oro. Debido a la naturaleza venenosa del cianuro, el proceso es muy controvertido y su uso est prohibido en varios pases y territorios.
ndice [ocultar] 1 Historia 2 Reaccin qumica 3 El proceso y sus usos 4 Mejoras del procesos o o o o 4.1 El efecto del pH 4.2 Efecto del nitrato de plomo 4.3 Efecto del oxgeno disuelto 4.4 Pre-aireacin y el lavado del mineral

5 Recuperacin del oro 6 Efectos sobre el medio ambiente 7 Legislacin 8 Referencias 9 Enlaces externos

Historia[editar]
El descubridor del cianuro, Carl Wilhelm Scheele, observ que podra disolver el oro en 1783. Bagration (1844), L Elsner (1846) y Faraday (1847) elabor la estequiometra, pero no se aplic a los minerales de oro hasta 1887, cuando el proceso de MacArthur-Forrest se desarroll en Glasgow, Escocia por John Stewart MacArthur, financiado por los hermanos Robert y el Dr. William Forrest.

Reaccin qumica[editar]

Modelo de "Bolas y palos" del anin complejo aurocianida o dicianoaurato (I), [Au (CN) 2]

La reaccin qumica se llama la ecuacin de Elsner de la siguiente manera: 4 Au + 8 NaCN + O2 + 2 H2O 4 Na[Au(CN)2] + 4 NaOH Se trata de un proceso electroqumico en el que el oxgeno recoge electrones del oro en una zona catdica, los iones de oro, mientras son rpidamente acomplejados por el cianuro alrededor de la zona andica para formar el complejo solubletetracianoaurato(2-). En 1896 Bodlnder confirm que el oxgeno era necesario, algo que MacArthur dudaba, y descubri que el perxido de hidrgeno se form como producto intermedio.1

El proceso y sus usos[editar]


El mineral es triturado (utilizando maquinaria de molienda), y puede ser an ms enriquecidos por flotacin de espuma o por fuerza centrfuga (la gravedad) de concentracin, en funcin de la mineraloga de la mena. El lodo mineral alcalina puede ser combinada con una solucin de cianuro de sodio o de potasio,o calcio, sin embargo, muchas operaciones de utilizar el cianuro de calcio ya que esto es a menudo la forma ms costo efectiva para el uso industrial.

Mejoras del procesos[editar]


El efecto del pH[editar]
Es fundamental evitar la liberacin (volatilizacin) de cianuro como gas cianhidrico, porque este gas es altamente txico; El cianuro hierve a 26 C apenas por encima de la temperatura ambiente. Los iones de cianuro pueden convertirse en gas de cianuro de hidrgeno cuando adquieren protones libres. NC- (aq) + H+ (aq) HCN (g) Por tanto, la concentracin de protones libres se mantienen bajos mediante la adicin de lcali, como (hidrxido de calcio, cal) o hidrxido de sodio para asegurar que el pHdurante la cianuracin se mantiene por encima de pH 10,5.

Efecto del nitrato de plomo[editar]


El nitrato de plomo puede mejorar la velocidad de lixiviacin del oro y la cantidad recuperada, en particular en el procesamiento de minerales oxidados parcialmente.

Efecto del oxgeno disuelto[editar]


El oxgeno es uno de los reactivos consumidos durante la cianuracin, y una deficiencia en el oxgeno disuelto en la solucin puede disminuir la velocidad de lixiviacin. Aire o gas oxgeno puro puede ser burbujeado a travs del material para

aumentar la concentracin de oxgeno disuelto (no olvidar que tiene que estar en constante agitacin). Contactores material-oxgeno se utilizan para aumentar la presin parcial del oxgeno en contacto con la solucin, aumentando as la concentracin de oxgeno disuelto mucho ms que el nivell de saturacin a presin atmosfrica. El oxgeno tambin puede ser aadido dosificando la pasta con solucin de perxido de hidrgeno.

Pre-aireacin y el lavado del mineral[editar]


En algunos minerales, en particular los minerales sulfurados parcialmente, la aireacin (antes de la introduccin de cianuro) del mineral en agua con un pH alto puede hacer a elementos como el hierro y el azufre menos reactivos al cianuro, y por lo tanto el proceso de cianuracin de oro ms eficiente. La oxidacin del hierro a xido de hierro (III) y posterior precipitacin como hidrxido de hierro evita las prdidas de cianuro, debido a la formacin de complejos de cianuro de hierro. La oxidacin de los compuestos de azufre a iones de sulfato evita el consumo de cianuro al subproducto tiocianato (CNS -).

Recuperacin del oro[editar]


Con el fin de disminuir la eficiencia econmica, los procesos comunes para la recuperacin del oro solubilizado en la solucin son (ciertos procesos pueden ser obstculo para su uso debido a factores tcnicos):

Carbono en el material El proceso Merrill-Crowe Electrobtencin Resina en el material

Efectos sobre el medio ambiente[editar]

Sodio tambor de cianuro en la mina abandonada en Chemung masnica, California

La cianuracin de oro es muy controvertida debido a la naturaleza txica de cianuro. A pesar de que el cianuro libre se descompone rpidamente cuando est expuesto a la luz del sol, los productos menos txicos, como cianatos y tiocianatos, puede persistir durante varios aos. Los accidentes conocidos tienden a no matar a muchas personas ya que los seres humanos pueden ser advertidos de no beber ni acercarse a la contaminacin del agua, pero los derrames de cianuro pueden tener un efecto devastador sobre los ros, matando todo por varios kilmetros aguas abajo. Los peces son las vctimas ms evidentes, pero en realidad se colapsa toda la cadena alimentaria, desde el fitoplancton hasta guilas pescadoras. Sin embargo, la contaminacin se elimina de los sistemas fluviales, los organismos emigran si pueden de las zonas no contaminadas aguas arriba y las zonas afectadas pueden pronto ser repobladas--en el ro Somes bajo Baia Mare, el plancton volvi al 60% de lo normal a los 16 das del derrame.2Bleach se puede utilizar para contrarrestar los efectos del cianuro, pero la liberacin de cloro a partir de la reaccin crea su propia amenaza ambiental. Ms de 90 minas en todo el mundo utilizan ahora un circuito de desintoxicacin Inco SO2/aire para convertir el cianuro al mucho menos txico cianato antes de que los residuos se viertan a una balsa. Normalmente, este proceso enva golpes de aire comprimido a travs de las colas, mientras se agrega cal metabisulfito de sodio (el cual libera SO2)) para mantener el pH en torno al 8,5, y el sulfato de cobre como catalizador, si no hay suficiente cobre en el mineral. Esto puede reducir las concentraciones de cianuro cido Dbil Disociable (Weak Acid Dissociable, WWAD) por debajo de los 10 ppm cmo ordena la Directiva de Residuos de Minera (Mining Waste Directive) de la UE. Esto se compara con los niveles de 66-81ppm de cianuro libre y 500-1000ppm de cianuro total en el estanque de Baia Mare.2 Los restos de cianuro WAD se descomponen naturalmente en el estanque, mientras que los iones de cianato son naturalmente hidrolizados a iones de amonio, y luego a nitrato. Estudios recientes muestran que el cianuro residual atrapado en las minas de oro pueden provocar una fuga persistente de metales txicos (por ejemplo, mercurio) en las aguas subterrneas y el agua los sistemas de superficie.3 4 Famosos derrames de cianuro incluyen: Ao 198591 1995 1998 Mina Pas Incidente Las fugas de pilas de lixiviacin El colapso de dique de colas Camin pas por encima del puente

Summitville USA Omai Kumtor Guyana Kirguistn

2000

Baia Mare Rumana Papa Nueva Guinea

El colapso de dique de colas (vase derrame de cianuro de Baia Mare de 2000) Helicptero dej caer cajn de embalaje en la selva5

2000

Tolukuma

Estos desastres han provocado fuertes protestas en las minas nuevas que desean utilizar cianuro, como Rosia Montana en Rumania, el Lago Cowal en Australia, Pascua Lamaen Chile y Koman Bukit en Malasia.

Legislacin[editar]
Los estados de los EE.UU. de Montana6 y Wisconsin,7 la Repblica Checa,8 Hungra,9 y otros pases han prohibido la minera con cianuro. En la UE, el uso industrial de sustancias qumicas peligrosas es controlada por la denominada Directiva Seveso II (96/82/CE, modificada por la Directiva 2003/105/CE), que sustituy a la Directiva Seveso original (82/501/CEE, modificada por la 87/216/CEE y la 8/610/EEC) trada despus del desastre de la dioxina en 1976. "Cianuro libre y todo compuesto capaz de liberar cianuro libre en solucin" estn ms controlados por estar en la lista I de la Directiva sobre aguas subterrneas (80/68/CEE), que prohbe toda descarga de un tamao tal que podra provocar un deterioro en la calidad de las aguas subterrneas en ese momento o en el futuro. La Directiva sobre aguas subterrneas fue reemplazada en gran medida en 2000 por la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE).10 En respuesta al derrame de Baia Mare, Bruselas present la Directiva 2006/21/CE sobre la gestin de los residuos de industrias extractivas.11 El artculo 13 (6), exige que "la concentracin de cianuro WDA en las balsas se reduzca al nivel ms bajo posible utilizando las mejores tcnicas disponibles", y por lo menos todas las minas que comenzaron despus del 1 de mayo de 2008 no pueden descargar desechos que contengan ms de 10 ppm de cianuro WAD, minas construidas o autorizadas antes de esa fecha se les permite no ms de 50 ppm inicialmente, bajando a 25 ppm en 2013 y 10 ppm en 2018. Conforme el artculo 14, las empresas tambin deben poner en prctica las garantas financieras para asegurar la limpieza despus de que la mina ha terminado. Esta, en particular, puede afectar a las pequeas empresas que quieren construir minas de oro en la UE, ya que son menos propensas a tener la fortaleza financiera para dar este tipo de garantas.

La industria ha creado voluntariamente un Cdigo de Cianuro12 que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental mediante auditoras de terceras partes del manejo del cianuro por parte de una compaa.

Referencias[editar]
1. Volver arriba Habashi, Fathi Avances recientes en la metalurgia del oro 2. Saltar a:
a b

[4] ^ PNUMA / OCAH "misin de evaluacin de las Naciones Unidas -

vertido de cianuro en Baia Mare, marzo de 2000" 3. Volver arriba Maprani et.al., (2005), http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es048962j 4. Volver arriba http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0883292706002095 5. Volver arriba noticias de la BBC "El cianuro se filtra en PNG ros" 23 de marzo 2000. 6. Volver arriba La Iniciativa de los Ciudadanos prohibicin de la minera con cianuro en el Estado de Montana, EE.UU. 7. Volver arriba 2001 Proyecto de Ley Senatorial 160 con respecto al uso de cianuro en la minera. 8. Volver arriba "prohibiciones Senado checo uso de cianuro en la minera de oro" 9. Volver arriba Zld siker: tilalom trvnyi un bnyszatra cianidos! 10. Volver arriba Agua Directiva Marco de la UE 23 de octubre 2000 11. Volver arriba Directiva de la UE sobre la gestin de los residuos de industrias extractivas 15 de marzo 2006 12. Volver arriba [16] ^ ICMI www.cyanidecode.org Internacional de Manejo del Cianuro Cdigo para la fabricacin, transporte y el uso del cianuro en la produccin de oro

Enlaces externos[editar]
Lixiviacin. Es un proceso en el que un disolvente lquido se pone en contacto con un slido pulverizado producindose la disolucin de uno de los componentes del slido. Contenido
[ocultar]

1 Definicin

2 Lixiviacin Natural 3 Lixiviacin Qumica Minera 4 Ejemplos 5 Importancia para las Ciencias

o o o o o o o

5.1 Qumica 5.2 Ecologa 5.3 Geologa 5.4 Agricultura 5.5 Metalurgia Extractiva 5.6 Biolixiviacin 5.7 Aplicaciones prcticas

6 Fuentes

Definicin
La palabra lixiviacin viene del latn: "Lixivia, -ae" sustantivo femenino que significa leja. Los romanos usaban este trmino para referirse a los jugos que destilan las uvas antes de pisarlas, o lasaceitunas antes de molerlas. En la actualidad, se denomina lixiviacin, al lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles. Se denomina tambin a una de las formas de obtener oro, para ellos se usa la lixiviacin con cianuro a la mena de oro para purificarlo. Esto produce una gran contaminacin donde se hace el procedimiento por el envenenamiento producido por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza. El procedimiento de lavado (lixiviacin) se hace en piletones gigantes, hasta del tamao de varios estadios olmpicos, y por desgracia, posteriormente estos residuos pasarn a las capas freticas de agua que generalmente se ubican en las altas montaas, que es donde estn las minas de oro.

Lixiviacin Natural
La lixiviacin produce el desplazamiento de sustancias solubles o dispersables (arcilla, sales, hierro, humus, etc.); y es por eso caracterstico de climas hmedos (Pluvisilva, etc.). Esto provoca que loshorizontes superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, arrastrados por el agua; se vuelvan ms cidos, ya que queda compuestos insolubles (Aluminio); y a veces, tambin se originetoxicidad. Tambin se pierden grandes cantidades de fertilizantes, al igual que los compuesto nutritivos. En climas muy hmedos, la vegetacin natural (sobre todo la forestal) sirve de proteccin contra lixiviacin. Cuando el hombre la destruye, este proceso se acelera considerablemente y la retencin de nutrientes en la zona radical se interrumpe (ya no hay races). Otras formas de contribuir a la lixiviacin son mediante el

empleo de fertilizantes con elevada acidez, el riego excesivo y cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo. Este proceso se ve asociado tambin a los fenmenos de Meteorizacin Otro efecto de este proceso natural se produce cuando determinadas concentraciones de sustancias y componentes txicos que se encuentran en el suelo, al entrar en contacto prolongado con el agua, se difunden al medio y lo agreden.

Lixiviacin Qumica Minera


La lixiviacin es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido.

Ejemplos

El azcar se separa por lixiviacin de la remolacha con agua caliente. Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodn mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos. La extraccin de colorantes se realiza a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda.

Importancia para las Ciencias


Qumica
La lixiviacin es un proceso por el cual se extrae uno o varios olutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido. Iiene una gran importancia en el mbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extraccin de algunos minerales como oro, plata y cobre. Tambin se utiliza en Tecnologa Farmacutica.

Ecologa
Tambin es aplicable el trmino en ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos, adems de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenmeno qumico. Es considerado el fenmeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el ladeforestacin antropognica (causada por el hombre). agua, provocado este a su vez por

Geologa
En la ciencia geolgica se entiende como lixiviacin al proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geolgica por el agua. Como tambin por placas cidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material slido.

Agricultura
En sistemas de riego, cuando este se hace con aguas con un importante contenido salino, se dosifica una cantidad mayor de agua que la estrictamente necesaria para las plantas, a fin de que, alpercolar esta agua hacia los drenes, evite la acumulacin de sales en el terreno, lo que podra ser negativo para las plantas. Esta cantidad adicional de agua se le denomina agua de lixiviado. Si se trata de riego de complementacin, en zonas donde existe una precipitacin anual razonable, el proceso de lixiviacin de los suelos agrcolas se da en forma natural en los periodos de precipitaciones.

Metalurgia Extractiva
Es tambin el proceso que se usa en la metalurgia, para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviacin de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviacin bacteriana. En el caso de la lixiviacin de los minerales de oro (oxidos) el diseo de los pads son de acuerdo a la morfologa de la zona, de acuerdo a esto estaremos iniciando los detalles para la seleccin del tipo de Pad, ya sea pad reutilizable, expandible o el caso de lixiviacin tipo valle (caso de Pierina).

Biolixiviacin
Es el proceso en el que se da la lixiviacin asistida por microorganismos, que cumplen el rol de catalizadores. La biolixiviacion es una tcnica usada para la recuperacin de metales como cobre, plata y oro entre otros. Esta ltima aplicacin tambin es conocida como biohidrometalurgia.

Aplicaciones prcticas
Industrialmente la lixiviacin se utiliza para preparar pociones, para ello se toma la droga (generalmente una planta medicinal) se pulveriza, y se mezcla con el menstruo (alcohol), se coloca en un lixiviador y se deja macerando el tiempo requerido. Tambin se le puede decir lixiviacin al tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviacin se efecta por medio de un proceso hmedo con cido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solucin cargada de lixiviacin. De uso prctico en la minera mediante la cianuracin del oro y otros minerales.

Lixiviacin
Para lixiviacin como proceso en plantas hidrometalrgicas, vase Lixiviacin (metalurgia). La lixiviacin, o extraccin slido-lquido, es un proceso en el que un disolvente lquido pasa a travs de un slido pulverizado para que se produzca la disolucin de uno o ms de los componentes solubles del slido.
ndice [ocultar] 1 Qumica 2 Ecologa 3 Geologa

4 Agricultura 5 Aplicaciones prcticas 6 Metalurgia Extractiva 7 Biolixiviacin 8 Enlaces externos

Qumica[editar]
La lixiviacin es un proceso por el cual se extrae uno o varios solutos de un slido, mediante la utilizacin de un disolvente lquido. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el slido a la fase lquida, lo que produce una separacin de los componentes originales del slido. Algunos ejemplos son:

El azcar se separa por lixiviacin de la remolacha con agua caliente. Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas (como los de soja y de algodn) mediante la lixiviacin con disolventes orgnicos.

La extraccin de colorantes se realiza a partir de materias slidas por lixiviacin con alcohol o soda.

Dentro de sta, tiene una gran importancia en el mbito de la metalurgia, ya que se utiliza mayormente en la extraccin de algunos minerales como oro, plata y cobre. Tambin se utiliza en Tecnologa Farmacutica.

Ecologa[editar]
Tambin es aplicable el trmino en ecologa para indicar el desplazamiento hacia los ros y mares de los desechos y excrementos , adems de otros contaminantes como pueden ser los fertilizantes; producido por el mismo proceso indicado para el fenmeno qumico. Es considerado el fenmeno de desplazamiento de nutrientes siendo estos arrastrados por el agua, provocado este a su vez por la deforestacin antropognica (causada por el hombre).

Geologa[editar]
En la ciencia geolgica se entiende como lixiviacin al proceso de lavado de un estrato de terreno o capa geolgica por el agua. Como tambin por placas cidas encontradas en las sales que disuelven casi cualquier material slido.

Agricultura[editar]
En sistemas de riego, cuando este se hace con aguas con un importante contenido salino, se dosifica una cantidad mayor de agua que la estrictamente necesaria para las plantas, a fin de que, al percolar esta agua hacia los drenes, evite la acumulacin de sales en el terreno, lo que podra ser negativo para las plantas. Esta cantidad adicional de agua se le denomina agua de lixiviado. Si se trata de riego de complementacin, en zonas donde existe una precipitacin anual razonable, el proceso de lixiviacin de los suelos agrcolas se da en forma natural en los periodos de lluvia.

Aplicaciones prcticas[editar]

Industrialmente la lixiviacin se utiliza para preparar pociones, para ello se toma la droga (generalmente una planta medicinal) se pulveriza, y se mezcla con el menstruo (alcohol), se coloca en un lixiviador y se deja macerando el tiempo requerido. Tambin se le puede decir lixiviacin al tratamiento de los minerales concentrados y otros materiales que contienen metales, la lixiviacin se efecta por medio de un proceso hmedo con cido que disuelve los minerales solubles y los recupera en una solucin cargada de lixiviacin. De uso prctico en la minera mediante la cianuracin del oro y otros minerales.

Metalurgia Extractiva[editar]
Artculo principal: Lixiviacin (metalurgia)

Es tambin el proceso que se usa en la metalurgia, para trabajar los minerales principalmente oxidados. Desde un tiempo a esta parte se realiza la lixiviacin de minerales sulfurados de cobre mediante procesos de lixiviacin bacteriana. En el caso de la lixiviacin de los minerales de oro (oxidos) el diseo de los pads son de acuerdo a la morfologa de la zona, de acuerdo a esto estaremos iniciando los detalles para la seleccin del tipo de Pad, ya sea pad reutilizable, expandible o el caso de lixiviacin tipo valle (caso de Pierina).

Biolixiviacin[editar]
Es el proceso en el que se da la lixiviacin asistida por microorganismos, que cumplen el rol de catalizadores. La biolixiviacion es una tcnica usada para la recuperacin de metales como cobre, plata y oro entre otros. Esta ltima aplicacin tambin es conocida como biohidrometalurgia.

S-ar putea să vă placă și