Sunteți pe pagina 1din 3

LA FINANCIACIN DE LAS CC.AA En Espaa hay dos modelos de financiacin: a) El sistema Foral Sistema que se aplica a las CC.AA.

Del Pas Vasco y Navarra. Las relaciones fiscales se rigen por un Sistema de Concierto (Pas Vasco) o de Convenio (Navarra), los cuales son idnticos y en esencia se apoyan en dos pilares bsicos: Todos los impuestos bsicos del sistema fiscal son gestionados, recaudados y sujetos a ciertas restricciones armonizadoras, diseados por la comunidad foral. El Territorio Foral paga anualmente al gobierno central una cantidad como compensacin a los gastos que el gobierno contina haciendo en favor del Territorio y como contribucin a la solidaridad entre regiones b) El sistema Comn Sistema que se aplica al resto de las CC.AA. Est regulado en sus principios generales por la LOFCA (Ley Orgnica de Financiacin de las CC.AA). En la prctica, inicialmente la financiacin se ha instrumentado mediante acuerdos quinquenales, pero a partir del ao 2002, se aprob un nuevo sistema que no est sujeto a revisiones quinquenales y aspira a ser estable en el tiempo. Con este modelo los ingresos de las CC.AA. provienen de varias fuentes. Los ingresos fiscales o Impuestos Cedidos Son aquellos cuya recaudacin va a la C.A. donde se generaron los ingresos. Impuestos Propios Las CC.AA pueden crear nuevos impuestos siempre que no graven hechos imponibles ya gravados por el gobierno central. Tienen una trascendencia muy limitada. Tasas Que cobran las CC.AA. Por los servicios que prestan.

Transferencia incondicional del Estado El fondo de suficiencia tiene como objetivo cubrir la discrepancia entre una cierta definicin de necesidad y lo recaudado por los impuestos cedidos. Trasferencias condicionales del Estado Hay diversas transferencias condicionales. Por un lado est el Fondo de Compensacin Interterritorial, que est destinado a financiar inversiones en las CC.AA. ms pobres. Por otro lado, las CC.AA. cuyos beneficiarios potenciales de Educacin (alumnos) o sanidad (poblacin protegida) crezca muy por encima de la media nacional, tienen derecho a recibir Asignaciones de Nivelacin.

La conclusin es que, en buena medida, los sistemas comn y foral, son duales. En el sistema foral, quien recauda los impuestos bsicos del sistema fiscal es el gobierno autnomo que transfiere una parte de lo recaudado al gobierno central como pago de los gastos que el gobierno central realiza en favor de la comunidad foral. En el sistema comn quien recauda es el gobierno central, quien de lo recaudado transfiere a la comunidad foral autnoma una parte de lo recaudado para que sta financie su gasto.

EL ENDEUDAMIENTO Espaa, igual que el resto de la UE, firm el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Este acuerdo tiene como objetivo que ningn pas, mediante su poltica presupuestaria, pueda poner en peligro los objetivos de la UE en materia de tipos de inters y poltica cambiaria. Para ello los pases se comprometen, entre otras cosas, a que en un corto plazo el dficit pblico no puede ser superior al 3% del PIB y que en mediano plazo tendrn un dficit pblico cercano al equilibrio o con supervit. Las sanciones de este pacto van hasta el 0.5% del PIB. En la prctica, esto se traduce en que las CC.AA. tienen limitada su capacidad para endeudarse y se espera que, en el largo plazo, su situacin sea de equilibrio presupuestario.

LOS ENTES LOCALES Los Entes Locales estn formados fundamentalmente por las Diputaciones y los Ayuntamientos. Las Diputaciones tienen como jurisdiccin las provincias y los Ayuntamientos a sus respectivos municipios. Financiacin de las Diputaciones La principal fuente de ingresos de las Diputaciones son los impuestos cedidos por el Estado. Esta cesin se materializa mediante una transferencia del Estado a Cada Diputacin por la recaudacin que producen los impuestos cedidos. Reciben adems otras transferencias del Estado (una transferencia condicional para financiar la asistencia sanitaria y otra incondicional para complementar lo obtenido por impuestos cedidos) y pueden establecer recargos sobre el Impuesto de Actividades Econmicas. Financiacin de los Ayuntamientos o Transferencias Son la fuente ms importante. La mayor parte provienen del gobierno central. Impuestos Propios Suponen aproximadamente entre el 30% y el 35% de los ingresos municipales.

Entre los ms importantes estn el impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Actividades Econmicas, etc. o Tasas y otros Los municipios son el nivel del gobierno que hace un uso ms amplio de las tasas y los precios pblicos. Tambin cuenta con otros ingresos como las contribuciones especiales, los ingresos patrimoniales, etc.

S-ar putea să vă placă și