Sunteți pe pagina 1din 14

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Informe de Prcticas

Campo Villano Bloque 10 CPF

Septiembre del 2010 QUITO-ECUADOR

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Agradecimiento

Mediante el presente informe quiero agradecer a la Empresa AGIP OIL ECUADOR, la cual mediante su departamento de Recursos Humanos me ha facilito el ingreso a las instalaciones de CPF con el fin de compartir la tecnologa y experiencia existente. Extiendo mis mas sinceros agradecimientos a las personas que conforman el grupo de trabajo del CPF, liderado exitosamente por el Gerente de Campo, el Ingeniero Carlos Carrasco que, mancomunadamente con los operadores del rea de produccin ayudaron a mi desarrollo tanto profesional como personal, por lo que estare infinitamente agradecido.

Objetivos.Conocer acerca de las actividades realizadas por la empresa AGIP OIL ECUADOR en la industria petrolera ecuatoriana y de la tecnologa aplicada en el proceso.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Tener una idea ms concreta del trabajo que se realiza en el campo y el funcionamiento de los equipos del mismo. Identificar de mejor manera las clases de riesgos que se pueden encontrar en el campo asi como lo mtodos para su prevencin. Introduccin.El centro de facilidades de produccin (CPF), se encuentra ubicado en la provincia de Pastaza a una hora del Aeropuerto de Shell. En este centro se recepta el crudo extrado de los 20 pozos, ubicados en Villano A y Villano B, el cual es cual actualmente es transportado mediante la lnea de flujo denomina tubera invisible, ya que no se lo puede divisar va rea, ya que toda ha sido parcialmente cubierta por las ramas de los arboles, lo cual garantiza que las normas ambientales se cumplen exitosamente. En el CPF, el crudo proveniente de la flowline, atraviesa una serie de procesos para lograr liberar el agua contenida en el fluido as como los gases que se encuentran en solucin. Estos al ser liberados son transportados a travs de varios procesos para extraer el crudo que haya podido ser arrastrado en el proceso o de los condensados que pudieran haberse licuado en el proceso de tratamiento del gas.

El crudo que es procesado en el CPF, es enviado bajo especificaciones, es decir con BSW menor al 0.8% y con API de 20. La distancia entre el CPF y la Plataforma de perforacin Villano A es 47,5 kilmetros, y entre Villano A y Villano B existe un oleoducto de 5 kilmetros.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Villano A La plataforma ubicada en este campo dispones de un total de 14 pozos de los cuales, encontramos 5 pozos reinyectores, con un flujo de inyeccin de 81586 BWPD y un taladro para reacondicionamiento. La extraccin total tiene un flujo de 198684 BFPD el cual pasa por un proceso de deshidratacin y se enva por medio de la lnea de flujo a un promedio de 90000 BPD. Villano B La plataforma ubicada en este campo dispones de un total de 4 pozos , de los cuales el pozo 11 se encuentra en trabajos de Work Over. El bombeo es de 21605 BFPD aproximadamente. Entre Villano B y Villano A existe una lnea adicional de flujo de una tamao de 6 in la cual es usada en casos emergentes. Caso contrario se utiliza la lnea principal de 12 in. Flow line Esta lnea de flujo tiene una extensin de 47.5 km con un dimetro de 12 in. A lo largo de esta encontramos 6 vlvulas con indicadores Tanto de presin y de temperatura, la cuales nos ayudan a monitorear el flujo y prever las condiciones d tratamiento.

Centro de Facilidades de produccin (CPF) Distribucin del CPF.El CPF se encuentra divido principalmente en: el rea de Produccin, de Generacin, rea de Campamentos, aviacin y helipuertos, bodegas y land farm. En el CPF se recibe todo el crudo gross proveniente de los Campos Villano A y B, el cual entra a una presin de 188 psi y es recibo a travs del Pig Receiver. La capacidad actual de bombeo es 40 KBPPD, de almacenamiento 60000 BP y de inyeccin de agua 68000 BWPD. Dispone de un sistema de procesamiento de crudo, tanques de almacenamiento de crudo, agua producida y combustibles varios (gasolina, diesel y JP1), una planta de generacin y distribucin de energa elctrica y 2 pozos inyectores. Produccin.El crudo proveniente de los campos de Villano llega con un BSW de 95% y un total de slidos de 0.01, este es sometido a varios procesos para as obtener un crudo en especificaciones para poder ser fiscalizado y enviado a Baeza.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

El crudo pasa a travs de varios equipos para lograr aumentar su temperatura y liberar de mejor manera sus componentes. Estos son los Intercambiadores de tubo- carcasa, tanto Agua/Crudo como Crudo/Crudo, al igual que los intercambiadores de placa Crudo/Crudo, despus encontramos los FWKO (Free Water Konck Out) en el cual ocurre la primera separacin de las tres fases, es decir, Gas crudo y Agua. Despus de este se dirige a los Heater Treater donde por medio del incremento de la temperatura a travs del los tubo de fuego donde el crudo adquiere las especificaciones, sin embargo para extraer la mayor cantidad de gas este es enviado al Degassing Vessel. Este crudo que se encuentra a una temperatura aproximada de 230 F, es usado en los intercambiadores de tipo Crudo/Crudo, tanto de placa como de Tubo/Carcasa. Despus de contribuir con el calentamiento del crudo de Villano, este puede ser direccionado a los tanques de SPEC, WET y RELIEF. Durante este proceso se da la inyeccin de qumicos y control de corrosin en la tubera mediante tubos capilares los cuales conectados a la lnea ayudan a inyectar el volumen apropiado para el tratamiento del crudo. Estos qumicos inyectados son: Demulsificante: ayuda a romper las emulsiones disminuye la tensin interfacial de las gotas de agua, con el objeto de que las pequeas gotas se unan y formen gotas de agua de mayor tamao, lo que favorece la coalescencia. Inhibidor de corrosin: forma una pelcula en el interior de la tubera con la finalidad de evitar que los agentes corrosivos como H2S, CO2, O2 disuelto afecten a la misma. Biocida: combate la proliferacin de colonias de bacterias y de esta manera evitar la formacin de H2S que es altamente corrosivo y peligroso para la salud. Es necesario que el nmero de colonias de bacterias sea 100 colonias/ml. Clarificador de agua de inyeccin, su funcin es atrapar las partculas de aceite dejando al agua con una mnima cantidad de aceite (ppm). Inhibidor de incrustaciones: Su funcin es evitar el depsito y acumulacin de carbonato de calcio en los equipos y tuberas, ya que este tapona tuberas y acta como un aislante pues tiene baja conductividad trmica, esencialmente en los tubos de fuego de los Heaters Treaters, pues el depsito de carbonatos en estos tubos pueden provocar sobrecalentamientos, lo cual hace que puntualmente el tubo de fuego se debilite. Al deteriorarse se deforma por efecto de la presin interna del vessel. PROCESAMIENTO DEL CRUDO

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

PROCESAMIENTO DEL AGUA Agua de los FWKO La fase agua tiene dos salidas. En la primera de 6 se dispone de una vlvula ON/OFF SDV203, una vlvula de control de nivel de agua LV500 que forma parte del lazo LT500 y LIC500 para el efecto y un transmisor PT609 para la seguridad de esta lnea puesto que aguas abajo de la vlvula SDV203 los accesorios son de diferentes especificaciones. La segunda va directamente a los tanques correspondientes a travs de una lnea de 4 del sistema SANDJET por una vlvula ON/OFF SDV204 controlada por la seal del transmisor LT500 y que se cierra por bajo nivel del agua. Agua de los H.T. Cada lado del vessel tiene una lnea de salida de agua producida de 2 con un control de nivel de esta fase en cada una; esto es, el lazo LT521, y vlvula LV521 para el control en lado calentador y el lazo LT529, LIC529 y vlvula LV529 para el control en lado deshidratador. Ambas salidas se unen a una lnea comn de 3 para dirigirse a lo s intercambiadores de calor Agua/Crudo A y B. En esta lnea est colocado un totalizador de flujo FT421 y FT429 para el treater E, del agua separada en este recipiente, para contabilizar el agua separada en cada recipiente. El agua que sale de los Heater Treaters y un porcentaje del que sale del FWKO, corresponde al fluido que cede calor al pasar por los intercambiadores crudo/agua, despus el agua ingresa al sistema de hidrociclones. El Hydrociclone Surge Drum recibe el agua que proviene de los intercambiadores de calor crudo/agua A y B, el mismo que permite mantener el nivel de agua para la succin de las bombas A, B y C. La vlvula de auto control PCV-680 con set de 25 Psig ubicada en esta lnea con el de controlar la presin interna del recipiente, cuando superar este valor, la vlvula se abre y el gas es enviado al cabezal de gas de tea, que se dirige al flare K.O. drum. Despus de esta vlvula se encuentra la ESV 680 que acta cuando hay un alto nivel de agua en el recipiente y que al cerrase impide el paso hacia el cabezal de la tea, a fin de evitar que pase la capa de crudo que se separa en la superficie de agua hacia el Flare K.O. Drum El

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

agua que se acumula para dar succin a las bombas sale de este vessel por una lnea de 8. Las bombas de los hidrociclones son de desplazamiento positivo, que estn alimentadas en paralelo por una lnea de 8, recogen el agua que llega al Hydrociclone Surge Drum y la enva hacia los hidrociclones los cuales tienen la funcin de separar el residual de aceite que tiene el agua. Esta separacin se da por dos principios: la diferencia de gravedades especficas y un diferencial de presin. Una vez que pasan por los hidrociclones pasan a los tanques los cuales cumplen dos funciones: disminuye el residual de aceite en agua por lo que se forma una capa de crudo en la superficie de agua, al retirar esta capa se conoce como desnatado; tambin almacenan un nivel suficiente para dar a las bombas booster de agua. Los tanques de agua disponen de un juego de vlvulas manuales en la entrada de los mismos, lo que permite realizar las siguientes opciones: Los tanques A y B puede recibir y despachar agua Los tanques A y B pueden operar en paralelo, El tanque B recibe el agua del proceso, permite en serie el paso al tanque A y este despacha el agua a las bombas booster

Las bombas Booster de agua A, B y C succionan el agua producida del tanque A y la envan hacia las bombas WIP C y D para ser inyectada en el pozo No.1, y a la bomba WIP E para inyectarla al pozo No. 2, operacin que es posible ya que las bombas elevan la presin hasta 240 psig . A la entrada de la bomba Booster tenemos un indicador de presin PI1041, un strainer de 8 y un PID1045 para indicar la diferencia de presin en el strainer. A la descarga de la bomba hay un trasmisor PT1024 para leer la presin de bombeo a las bombas WIP y mediante la vlvula PV1345 recirculamos el agua hacia el cabezal del Tanque A La entrada a las WIP de un dimetro de 10 tienen un Strainer, un PID1046 para monitorear el diferencial de presin existente en el Strainer, un PI1043 con su PT1043 para monitorear la presin de entrada y finalmente un TI1036 conjunto con un TT1036 para controlar la temperatura de la carcasa y de los rodamientos. A la descarga de la WIP con un dimetro de 8 dispone de un PT1024 conjunto con un PI1044 con el fin de monitorear la presin de bombeo, un switch de flujo FS1043 para controlar el flujo mnimo requerido una vlvula check de 8.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

El agua puede ser enviada hacia los tanque mediante la lnea de 4 o ser enviada para la inyeccin al pozo mediante la vlvula PV694 controlada por el nivel del Tanque A. El agua producida fluye por una lnea de 10 hacia el pozo inyector No. 1 y es controlada por presin mediante los lazos PT693 y PT692, PIC693 y PIC692 y la vlvula PV694 con un set de 1700psig. La descarga de las bombas Booster de agua alimenta a la succin de la bomba centrilif que permite elevar la presin de a 2300 Psig, para poder inyectar el agua al Pozo N2 por una lnea de alta presin.

PROCESAMIENTO DEL GAS El sistema de gas en el proviene de dos fuentes: de lado calentador de los Heater Treaters, FWKO A y B y gas proveniente del Degassing Vessel. El sistema de Heaters y FWKO provee gas actualmente a 50 psig y 64 psig respectivamente, el Degassig Vessel provee gas a 20 psig. Por la baja presin con la que sale el flujo de gas del Degassing Vessel se emplea un sistema que permite elevar la presin a 70 psig para que pueda fluir hacia el sistema de gas combustible Fuel Gas Knockout Drum. El sistema que permite elevar la presin y recuperar la gran cantidad de hidrocarburos livianos que se han condensado, son: Recovery Gas Compressor Suction Drum, Compresor De Gas A y B y Recovery Gas Separator. El flujo de gas del Degassing Vessel se enfra de 210 a 92F al pasar por el ventilador. El descenso de temperatura permite alcanzar la temperatura de roco, punto al cual se da la licuefaccin y luego la condensacin de hidrocarburos ligeros. Los fluidos son reunidos en el Recovery gas compressor, en este recipiente tambin se recibe todos los condensados que se producen en el sistema de separacin de gas como lo son: el Recovery Gas Separador, el Fuel Knockout drum. Del Recovery Gas Compresor Suction Drum, tenemos dos corrientes: los condensados y la fase gaseosa. El condensado total de la planta es enviado por medio de dos bombas a la entrada al Static Mixer para ayudar a que la velocidad de cada del agua libre aumente debido a la disminucin de la viscosidad del fluido.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

La entrada a cada bomba tiene un strainer de 3, la descarga de cada bomba es de 2 esta lnea cuenta con una vlvula check de 2 y un indicador de presin PI005 para cada bomba la que permite monitorear la presin de descarga. Las salidas del fluido de estas bombas se unen en una lnea de 2 y pasan por la vlvula de control LV9008 de 1 que regula el nivel del Recovery Gas al recibir la orden del LIC 9008 ,dependiendo de la seal de nivel que enva el transmisor de nivel LT9008 que esta instalado en este recipiente. Para asegurar el mnimo flujo de bombeo, las salidas de las bombas cuentan con una lnea de 2 que sirve de recirculacin y que tiene instalada una placa orificio que asegura el flujo mnimo, esta lnea se une al ingreso del condensado del Fuel Knockout Drum, separadas por una vlvula check de 2. Estas bombas actualmente se encienden cuando el nivel llega a la alarma de alto nivel (345 mm) y se apagan cuando llega a bajo nivel (130mm). Y la vlvula LV9008 permite que la bomba no se presione, pues permanece abierta hasta reducir el nivel de lquido en el rango ya sealado. El gas es succionado del Recovery Gas Compresor Suction Drum por los compresores de gas A y B, el gas pasa por una lnea de 4 que tiene un strainer de 4 para retener impurezas. Para conocer acerca de la presin existente en tenemos los PI9017 y PT9017, y del indicador y del transmisor de temperatura TI 9010 y TT9009A, a esta lnea ingresa la recirculacin de gas para alimentar al compresor cuando se tiene una baja presin de succin set actual de 35 psig, la alimentacin de gas se bifurca para ingresar a los dos compresores que trabaja uno en relevo del otro. La lnea de entrada a cada compresor es de 4 y cuenta con un switch de baja baja presin de succin PSLL 01 y 02, a sta lnea se une una entrada de agua de que ingresa con un caudal aproximado de 8 m3/h para lograr un sello hidrulico dentro del compresor. El gas que se comprime de 18.87 a 48 Psig, se dirige por una lnea de 4 al Recovery Gas Separator. El gas comprimido, el agua y el remanente de hidrocarburos livianos se separan del gas con la ayuda de un demister que los condensa, estos se depositan en el fondo del recuperador en donde el agua se separa del condensado por diferencia de densidades, pasando por reboce a otro compartimiento donde es almacenado y al tener suficiente nivel es evacuado. La salida de condensado es por una lnea de 2 que va al Recovery Gas Compresor Suction Drum CF18-VE1-003 y es controlado por el medidor de nivel LT9010 que enva la seal al LIC9010, que controla la descarga del condensado por medio de la vlvula de control LV

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

9010 de 1 que se encuentra en la lnea de salida. Esta vlvula se abre cuando se supera el set actual de 220mm La salida de agua es continua por una lnea de 2 y enva el agua al sistema de enfriamiento, el nivel de agua es controlada por la seal del medidor de nivel LT011 enva la seal al LIC011 la cual actua sobre la vlvula de control LV011 de 1 ubicada en la lnea de salida del agua envindola al drenaje cerrado. Este recipiente posee dos PSV 9004/05, que relevan al cabezal de tea cuando hay una sobrepresin. El gas que sale por el domo tiene tres destinos que son: Recirculacin al compresor, la cual tiene una vlvula de control PV9017 que se abre cuando el transmisor de presin PT 9017, enva un valor menor al del set del PIC 9017 dejando pasar gas a la succin de los compresores, el set actual de 19 Psig. Por la lnea de 4, que posee una check de 4, va a la lnea de salida del Degassing Vessel a la que entra por la vlvula PV9000 cuando la presin en este vessel es menor que el valor del set point, la entrada de gas eleva la presin del recipiente. El destino principal es el que va al cabezal de gas que recoge las salidas del FWKO y de los Heaters Treaters, y que se dirige al Fuel Gas Knockout Drum en el cual entra a una temperatura de 84,7 F. En este cabezal antes de la entrada al ventilador tienen instalado: un cupn de corrosin para determinar el nivel de corrosin que se presentara en este sistema y una vlvula de alivio PSV 645, que releva al cabezal de tea, cuando hay una sobrepresin. Debido a enfriamiento que tienen los fluidos, estos llegan al punto de roco y a su vez se hace pasar por una malla coalescente, la cual separa el gas del vapor de agua y de los condensados, los cuales se depositan en el fondo y se separan por diferencia de densidades. Debido a la presin dentro del tanque, 50.5 psig, los lquidos son desalojados mediante: La vlvula de control LV 541 de 1, instalada en una lnea de 3 opera con el lazo de control LT 541, y su controlador LIC 541. La vlvula LV 542 de 1 instalada en una lnea de 3 controla la salida de agua por el lazo de control LT 542 y su controlador LIC 542.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Para conocer la presin del recipiente, ste cuenta con el indicador de presin PI640, tiene dos PSV 640 A y B que enva el gas por una sobrepresin al cabezal de tea. El gas seco recuperado es utilizado como, gas combustible para los quemadores de gas de los Heaters Treaters, gas blanket para los tanques de crudo y agua, gas para el piloto de la tea, gas para purgar el cabezal de la tea y el excedente de gas es quemado en la tea. La salida de gas seco es por una lnea de 6, este flujo de gas se bifurca en dos lneas de 4 que pasan por: La vlvula auto controlada PCV 643 la que enva gas al cabezal de tea, cuando la presin de la salida de gas del Fuel Gas supera los 50 psig, se enva el excedente de gas que no es utilizado. La vlvula de control PV644 cuenta con los transmisores de presin antes y despus de esta vlvula para poder conocer los valores de presin a la entrada y salida de esta. Por la vlvula PSV 644 pasa el gas que va a servir como: combustible de los quemadores, gas blanket, gas para el piloto de la tea y gas de purga, y se dirigen por las siguientes lneas: El gas combustible para los quemadores de los Heaters Treates, va por una lnea de 2 y de 4 para el treater E, este gas alimenta a la lnea de gas piloto, y a la lnea del quemador en el caso que se est utilizando gas como combustible. A su ingreso cuenta con una vlvula ON/OFF SDV001, que posee un posicionador que indica el estado de la vlvula. Por una lnea de 3 se dirige el gas blanket hacia los tanques de c rudo y a los de agua en donde las respectivas vlvulas de control mantienen la presin interna del tanque siempre positiva El gas para el piloto de la tea va por una lnea de 2 pasa por una vlvula check 2, hasta llegar a un pequeo recipiente de purga donde se deposita el remanente de agua y crudo que puede tener el gas; el gas sale por una lnea de 1 hacia el piloto de la tea, el PI 643 indica la presin en esta lnea hasta llegar a la vlvula auto controlada PCV 641. Esta vlvula controla que siempre este una presin de gas llegando al piloto, esta presin es registrada por el indicador de presin PI645 El gas de purga se lo toma por una lnea de 1 del flujo que alimenta a los quemadores de los Heaters Treaters, este flujo de gas es controlada por las vlvulas de auto control PCV 601, 620D y 620E de 1, teniendo un set de 6 Psig, estas vlvulas aseguran que el gas fluya a la tea, se tiene una presin positiva para evitar que cuando se apague la tea, ingrese aire al sistema de gas, siendo muy

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

peligroso pudiendo darse una explosin en la lnea, pese a que hay un flame arrestor. El excedente de gas del Fuel Gas KO Drum, el gas que relevan las vlvulas de alivio PSV de los dems componentes, se dirige por un cabezal de 8 pulgadas hacia el Flare KO Drum. Aqu se separara el condensado con el fin de que este no pase hacia la tea. El gas sale por una lnea de 8 hacia la tea, en la entrada a la tea se encuentra un flame arrestor de 6, esta lnea ingresa al interior de la tea, y el gas desemboca dentro de un colchn de agua, el cual retiene los hidrocarburos lquidos, este colchn de agua es controlado por un medidor de nivel LT 545, cuando se activa el switch de alto nivel LSH 544 se abre al vlvula de 2 LV 544 la que permite drenar el exceso de agua y condensados del colchn, cuando se activa el switch de bajo nivel LSL544 Se cierra la vlvula LV544 para mantener el nivel mnimo del colchn de agua. La tea cuenta con un soplador que permite alimentar la suficiente cantidad de aire para tener combustin completa.

SISTEMA API A este sistema llegan los fluidos de los drenajes abiertos y del agua de enfriamiento de los sellos mecnicos de equipos rotativos o motores estacionarios, para la separacin del residual de aceite y sedimentos. Esta formado por: Un API Separator Coalescer Recepta los fluidos con bajo contenido de aceite residual a travs de una lnea 12. Est provisto de dos cmaras separadas por placas coalescedoras que filtran los sedimentos, cada cmara tiene un desnatador que retiene la pelcula de aceite que se acumula en la parte superior para ser dirigida al API Oil Sump. El agua fluye por la parte inferior de cada cmara hasta tres receptores tubulares que se mantienen llenos y por rebose el agua pasa al API Water Sump Pump. Un API Oil Sump Donde se recepta los fluidos de los drenajes cerrados con un mayor contenido de aceite residual y los cuales son reenviados al tanque Wet para su reproceso mediante dos bombas elctricas controladas en modo automtico, de las cuales, una opera como lder y se enciende cuando el nivel es de 22 pulgadas y la otra es secundaria que opera cuando el nivel es de 35. El nivel es detectado por el transmisor LT502.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Un API Water Sump Pump Recepta el agua del API Separator Coalescer donde se elimina la pelcula de aceite que aun contiene el agua luego del coalescer. Para el efecto, la primera fase de separacin se realiza en tres cmaras en serie, el aceite retirado de las mismas es enviado al API Oil Sump mediante una bomba neumtica y el agua del fondo de cada cmara que es la ms limpia, fluye por lneas tipo cuello de ganso donde por efecto de vasos comunicantes rebosa a la cmara adyacente. Por ltimo, y por una lnea del mismo tipo el agua rebosa de la tercera cmara a un receptor de mayor volumen que es la segunda fase. Previo al envo del agua a la piscina, sta pasa a la ltima fase de retencin de cualquier traza de aceite y sedimentos por el fondo a un pequeo contenedor provisto de absorbentes para este propsito.

CONCLUSIONES.LA compaa AGIP OIL ECUADOR en el CPF se encarga de la deshidratacin del crudo proveniente de Villano de la Formacin Holln con un API de 20 lo cual lo ubica como un crudo semi pesado, haciendo muy importante las condiciones de transporte. La inyeccin de Qumicos al crudo extrado ayuda al transporte del mismo, debido a que por las condiciones del mismo, hacen que existan emulsiones difciles de romper, lo cual provoca un sobreesfuerzo de las bombas, as como tambin la formacin de escala lo que provoca el dao de las bombas y el taponamiento de la tubera. Qumicos como los anticorrosivos y Biocida ayudan a que l tubera no sufra daos severos en su trayecto tanto desde villano hasta el CPF, as como desde el CPF hasta Baeza El mantenimiento preventivo de los diferentes componentes del sistema de tratamiento del crudo debe ser realizado a tiempo debido a que todos los equipos son de suma importancia para el tratamiento adecuado del crudo. AGIP OIL ECUADOR es una empresa responsable de la conservacin del medio ambiente, una muestra de ello es la laguna presente en el CPF, la cual es conservada en buen estado por los operadores, y dems personal de campo, adicional a esto se tiene un tratamiento especial con los desechos contaminados. El rea de operaciones es la encargada de realizar y coordinar los trabajos que se realizan dentro de su rea mediante la emisin de una peticin de trabajo mediante el sistema llamado MAXIMO.

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Facultad de Ingeniera en Geologa y Petrleos

Todo trabajo a ser realizado por el personal de mantenimiento, Instrumentacin, electricidad debe ser previamente aprobado y analizado, para poder tomar las respectivas medidas cautelares y evitar algn tipo de accidente. La tecnologa implementada en el campo Villano CPF, es una de las ms avanzadas en el pas, lo cual provoca un mejor proceso de separacin y seguimiento del mismo, ayudando a optimizar el rendimiento de los equipos y el tiempo de tratamiento. El sistema API es una manera de evitar el impacto ambiental, debido al tratamiento que se le da a los fluidos provenientes de los drenajes, el cual es revisado rutinariamente y diariamente por los Operadores lo cuales deben asegurarse de que el sistema trabaje correctamente. Para la realizacin de trabajos, en el control room se encuentras tres operadores, los cuales tienen la suficiente capacitacin y conocimiento del funcionamiento de la planta, lo cual le confiere una vasta experiencia para afrontar cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse. El trato entre los trabajadores de la Empresa est ligado a la cordialidad, camaradera y sobre todo respeto, logrando que el ambiente de trabajo sea lo ms agradable.

S-ar putea să vă placă și