Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DEL SANTANDER (UIS)

LABORATORIO DE LODOS Y CEMENTOS PRCTICA 1: ANLISIS QUMICO DEL AGUA


Ana Villaquirn, Eduardo Luna, Juan Molano, Julin Uribe, Samuel Martnez, UIS.
Derechos de Autor 2014, UIS Este informe de laboratorio fue preparado para presentacin a la clase de Lodos y cementos Rodrguez en Bucaramanga/Santander. Colombia, 2 de Febrero del 2014 dirigida por el Ing. Javier Gil

1. INTRODUCCIN

OBJETIVOS

El anlisis qumico del agua se realiza con el fin de conocer las caractersticas de esta sustancia elemental en la industria de los hidrocarburos y en especial, en la preparacin de algunos fluidos de perforacin; aquellos lodos cuya fase continua es agua. Conocer las propiedades qumicas del agua es fundamental, puesto que ests condicionan el funcionamiento adecuado del fluido preparado. La prctica consisti en analizar una muestra de agua tomada del grifo y posteriormente compararla con otras muestras a las que se les agreg sales o hidrxidos; componentes que alteran caractersticas qumicas tales como Potencial de iones hidrogeno (pH), Alcalinidad (Mf y Pf), Dureza (Concentracin de iones de calcio), entre otras.

2.1 OBJETIVO GENERAL: Realizar un anlisis de las propiedades qumicas del agua de tubo y las variaciones con la adicin de contaminantes.

2.1 OBJETIVOS ESPECFICOS: - Estudiar las propiedades qumicas del agua tomada de un grifo. -Determinar los efectos de la contaminacin con sal en un lodo de perforacin. -Establecer ventajas y desventajas de los distintos niveles de concentraciones de sal en el agua.

2. MARCO TERICO

La primera prctica realizada fue el anlisis qumico de una muestra de agua contaminada con cloruro de calcio (CaCl2). Como un procedimiento anlogo al anlisis de las prdidas de filtrado de un lodo o al anlisis de una porcin de agua con la que se pretende preparar un fluido de perforacin; y con el objetivo de analizar ciertas caractersticas que no pueden ser evaluadas a simple vista mientras se est en campo. En general se debe mantener un pH bsico en el lodo, preferiblemente entre 9 y 10, porque hay componentes como los polmeros que se ven afectados en un medio cido el cual hace difcil su funcin (proporcionar viscosidad al lodo de perforacin). Por lo tanto mantener un rango adecuado en los cloruros (Cl-) es necesario, si una prueba revela un aumento de stos, se deduce que las concentraciones de sal estn incrementando y se proceda identificar la causa de ste problema; sea porque se est atravesando por un domo salino u otra fuente de sal. Y debe tratarse, porque una contaminacin crtica de sal es causa de problemas como la floculacin del fluido. Por lo mencionado anteriormente y otras razones se realizan pruebas de ste tipo, para prevenir una inminente floculacin o una pega por el cambio desmedido de una caracterstica qumica, y identificar los problemas antes de que haya un avance significativo del mismo.

Titulacin: La valoracin o titulacin se utiliza para determinar cuantitativamente una concentracin desconocida de un reactivo conocido, La diferencia entre un titulador y un indicador radica en que el indicador establece el cambio de forma cualitativa.

Alcalinidad: Las valoraciones de alcalinidad determinan las concentraciones de OH-, HCO3 - y CO3 --, midiendo la cantidad de cido requerida para reducir el pH. La alcalinidad es la potencia de combinacin de una base, medida por la cantidad de cido que puede reaccionar para formar una sal. En la ingeniera de lodos, la alcalinidad de fenolftalena es indicada por el nmero de milmetros de H2SO4 0,02 N (lodos base agua) requeridos para valorar un milmetro de filtrado (Pf) o lodo (Pm), reduciendo el pH hasta 8,3. La alcalinidad de filtrado de anaranjado de metilo (Mf) mide el cido requerido para reducir el pH hasta 4,3.

2.1 Solucin de Cuestionario. 2.1.1 Demuestre que un barril equivalente es igual a 350 ml de agua.

Entonces un barril equivale a 350 litros de agua, bajo la condicin de que una libra equivale a un gramo.

2.1.2

La saturacin de agua con sal (NaCl) ocurre a 125 lbp. A cuantas ppm de Cl- y de NaCl corresponde la saturacin. Se sabe que: La saturacin con NaCl ocurre a: 125 lbp 2.1.4

Indicadores: Solucin de Versenato Indicador. Tituladores: Solucin de Versenato Titulador.

Que es agua blanda y agua dura. La dureza hace referencia a contenidos de iones [Ca++] y [Mg++]. los

En base a la composicin molar de sta sal; por cada molcula de NaCl se tendr una composicin definida. NaCl = 58,5 UMA Na+ = 23 UMA Cl- = 35,5 UMA 2.1.5

Agua blanda: Tiene cantidades menores a 500 ppm de iones [Ca++] y [Mg++]. Agua dura: Tiene cantidades elevadas de iones [Ca++] y [Mg++].

Qu significado tiene cuando determinar la alcalinidad Pf=Mf 2Pf>Mf.

al y

2.1.3

Enuncie los indicadores y tituladores usando en cada procedimiento.

Pf=Mf Indica que la alcalinidad es debida a los iones bicarbonato. 2Pf>Mf Significa que la alcalinidad es una mezcla de iones carbonatos [CO3=] e hidroxilos [OH-].

A. Prueba de Alcalinidad Indicador: Fenolftalena y Metil Naranja. Titulador: Solucin de Acido Sulfrico 0,02 N. 2.1.6 B. Prueba de Contenido de cloruro Indicadores: Fenolftalena y solucin de Cromato de Potasio. Titulador: Solucin de Nitrado de plata. C. Prueba de dureza

Defina viscosidad aparente, viscosidad plstica y punto de cedencia; que factores afectan cada una de ellas. Viscosidad Aparente: Es la viscosidad de un fluido medida a una determinada velocidad de corte. Cuantitativamente y de acuerdo a lo estandarizado por el API, la viscosidad aparente (VA) es la mitad de

la lectura del dial de un remetro a 600 rpm.

2.1.7

Cul es la funcin principal de la resistencia de gel en el lodo? La resistencia de Gel es la medicin del esfuerzo cortante a bajas velocidades de corte despus que un lodo ha permanecido en reposo por un periodo establecido de tiempo. Entonces, una buena resistencia de gel desempear la funcin principal de sostener los ripios de perforacin junto con los componentes de la fase slida y qumica del lodo, cuando se detiene la perforacin.

Viscosidad Plstica: Corresponde a una componente de la viscosidad aparente resultante del roce mecnico de las partculas coloidales del lodo. Depende de tipo, tamao y cantidad de slidos dispersos y de acuerdo al estndar establecido por el API la viscosidad plstica (VP) se mide como la diferencia entre la lectura del dial de un remetro a 600 rpm menos la lectura del dial a 300 rpm.

2.1.8

Especifique el nmero de tamiz en el embudo de March. El embudo de Marsh tiene un tamiz que cubre la mitad de su boca, por medio del cual se debe verter el fluido que se evaluar y evitando as que slidos interrumpan la salida del embudo generando resultados errneos. El tamiz mencionado tiene es de 12 Mesh, lo que traduce que el tamiz tendr 12 orificios por pulgada cuadrada de su superficie.

Punto de candencia/Yield Point (YP): Es un indicador que evala la capacidad de un lodo de elevar los ripios de perforacin hasta la superficie. Un YP alto indica que el lodo tendr facilidad para arrastrar los recortes fuera del espacio anular. Segn el estndar del API el YP se calcula usando las lecturas del dial del remetro a 300 rpm y 600 rpm.

2.1.9

Enuncie las partes principales de la filtro prensa estndar. El filtro prensa estndar es un equipo que simula la interaccin entre la pared del pozo y el fluido de perforacin, y permite un estudio de las prdidas de filtrado como de la torta, revoque o cake formado. La filtro prensa estndar se compone en trminos generales de una unidad de

regulacin de presin, una celda para lodo que encierra hemticamente el fluido de prueba y en su fondo incluye un papel filtro y un tamiz, que con el efecto de la presin permiten el paso de filtrado y formacin de la torta, y un medidor de prdidas de filtrado mediante una probeta graduada.

3.1 Preparacin de la Muestra. A. Tomar 350 ml (un barril equivalente) de agua del grifo. B. Agregar los aditivos que cada objetivo defina. C. Agitar para unificar la composicin en todo el recipiente. D. Seleccionar el volumen necesario para cada prueba.

2.1.10 Cmo se puede considerar la torta de un lodo con altas prdidas de filtrado y con prdidas bajas de filtrado? Sera una torta de mala calidad, porque cada unidad de volumen de filtrado que invade la formacin deja sobre la superficie porosa los slidos en fase dispersa del mismo, entonces habra una acumulacin excesiva de slidos y una torta de alto grosor, que a su vez desencadena una reduccin en el dimetro del pozo y un riesgo de pega diferencial.

4.2 Determinacin de Ion Hidrgeno (pH).

A.

Se introduce la tirilla de papel indicador o papel pH en la muestra durante 5 segundos aproximadamente y se observa un cambio de color en la misma. Esperar 10 segundos sin tocar la parte hmeda y comparar los colores en la tirilla con los de referencia en la paleta de colores para establecer el valor del pH.

3. PROCEDIMIENTO Antes de cualquier prueba realizada en el laboratorio se esterilizaron todos los equipos con agua destilada, evitando as errores de estimacin por presencia de reactivos usados en pruebas previas. Se agregaron 25 ml de Agua destilada por cada ml de muestra que se pretenda analizar, con el objetivo de diluir, generando un aumento en el efecto de las soluciones indicadoras y economizar la cantidad empleada. Se emplea agua destilada porque est totalmente libre de contaminantes y no alterara resultados de las pruebas del anlisis qumico.

B.

4.3 Prueba de alcalinidad. (Pf y Mf) A. Tomar una muestra de 1 ml del fluido. B. Diluir con 25 ml de agua destilada. C. Agregar 3 gotas de Fenolftalena i. Si no hay cambio de color

ii. Si cambia de color: -Agregar cido sulfrico ( ) hasta volver al color incial.

C. Diluir la muestra con 25 ml de agua destilada. D. Agregar 5 gotas de Cromato de potasio (K2CrO4) y se obtendr un tono amarillo en la muestra. E. Titular con Nitrato de Pata (AgNO3) hasta obtener un tono de naranja a rojo.

D. Agregar 5 gotas de metil naranja; aparece un tono naranja. E. Agregar cido Sulfrico ( llegar a un color rosa salmn. hasta

**Incluye el agregado para determinar sumado con el empleado en la titulacin de metil naranja.

4.5 Prueba de Dureza. A. Tomar una muestra de 1 ml del fluido. B. Agregar 25 ml de agua destilada. C. Agregar 10 gotas de solucin de Versenato amortiguadora. D. Agregar 10 gotas de solucin de Versenato Indicador y se alcanzar un tomo violeta. E. Agregar solucin Versenato tituladora hasta obtener un color Azul con tonalidad gris.

4.4 Prueba de contenido de Cloruros. A. Tomar una muestra de 1 ml del fluido. B. Agregar de 10 a 15 gotas de fenolftalena. i. Si no hay cambio de color o el cambio es hacia un color lechoso continuar con el procedimiento. ii. Si cambia a un color rojo o rosa: -Agregar cido sulfrico ( ) hasta volver al color original.

4. RESULTADOS

PRCTICA No. 1 ANLISIS QUMICO DEL AGUA Prueba Obj. 0 Obj. 1 Obj. 2 Obj. 3 a a b a b a b pH 7 6 6 6 10 6.5 6.5 Pf 0 0 0 0 0.1 0 0 Mf 0.05 0.05 0.1 0.05 0.1 0.05 0.05 ppm Cl200 1500 6000 200 200 1500 2500 ppm Ca++ 60 60 60 40 40 600 1860 ppm NaCl 330 2475 9900 330 330 330 330 ppm CaCO3 150 150 150 100 100 150 150

Donde: Las muestras estudiadas fueron: Objetivo 0: a) Agua de tubo.


-

5. ANLISIS DE RESULTADOS De acuerdo a los resultados obtenidos a partir de las pruebas realizadas: El pH de las muestras contaminadas con ClCa2 es menor que el de la muestra base (Agua de tubo). Esto se debe a que una contaminacin con sal genera un aumento en la concentracin de iones hidrgeno. El Pf y el Mf no varan en comparacin con la base. Puesto que la alcalinidad no se ve afectada por la contaminacin de sales; caso contrario a la contaminacin con dixidos y carbonatos. El contenido de cloruros [Cl-] aumenta proporcionalmente con el aumento de libras por barril de sal disueltas. Se puede evidenciar que aunque se agregaron iones de calcio [Ca+] y cloro [Cl-], no hay cambios en las concentraciones de [NaCl] ni [CaCO3] puesto que no se agregaron iones carbonato [CO3--] ni de sodio [Na+] y no ser posible la formacin de esos compuestos.

Objetivo 1: a) Agua de tubo + 5 lbp de NaCl. b) Agua de tubo + 55 lbp de NaCl. Objetivo 2: a) Agua de tubo + 0,25 lpb de NaOH. b) Agua de tubo + 0,75 lpb de NaOH. Objetivo 3: a) Agua de tubo + 1 lpb de ClCa2. b) Agua de tubo + 2,5 lpb de ClCa2.
-

Nota: EL objetivo trabajado y analizado por ste grupo fue el Objetivo 3.

6. CONCLUSIONES El fluido de perforacin desempea un papel fundamental en los proyecto de perforacin de pozos. Es necesario monitorear las caractersticas del agua empleada para su preparacin, puesto que de su interaccin con las paredes del pozo y las dems partculas constituyentes depende el xito de un proyecto de perforacin. El pH de lodo de perforacin es una variable importante que condiciona la eficiencia de los productos de la fase qumica del fluido. El pH se ve afectado por las concentraciones de contaminantes y debe tratarse para mantener condiciones requeridas. Una disminucin del pH puede resultar en problemas graves por el aumento de la corrosin y de la reactividad del lodo. Si la reduccin del pH del lodo por la contaminacin con sal es significativa se debe hacer un tratamiento con adelgazantes. El anlisis de la relacin entre Pf y Mf ayuda en la determinacin de la fuente de la alcalinidad. La contaminacin con sal no genera cambios notables de la alcalinidad del lodo. La contaminacin con sal y el efecto de sal disuelta resulta en el espesamiento del fluido de perforacin, incremento las prdidas de filtrado y la floculacin de las arcillas en el sistema. Este problema

debe ser atacado o tratado de manera inmediata para evitar la pega de la tubera por acumulo de ncleos de arcilla floculada.

BIBLIOGRAFA Bustos Jorge, 1988, Reestructuracin Terico-Prctica del laboratorio de Lodos y Cementos (manual prctico), Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander. Bustos Jorge, 1988, Reestructuracin Terico-Prctica del laboratorio de Lodos y Cementos (manual terico), Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander.

S-ar putea să vă placă și