Sunteți pe pagina 1din 10

ARQUITECTURA DE LA PC

La computadora digital es un ordenador numrico, automtico, secuencial y universal. Es numrico porque toda la informacin que se puede encontrar dentro de la computadora est codificada por un conjunto ordenado de ceros y unos. Esta codificacin es de tal naturaleza que un conjunto de ceros y unos, pueden estar representando una letra o un nmero, por esto decimos que la informacin dentro de una computadora puede ser alfanumrica. Decimos que es automtica pues puede operar sin la intervencin del operador al pasar de una operacin a otra en la resolucin de un determinado problema. Decimos que es secuencial pues debe seguir una serie ordenada de pasos para la resolucin de cada problema. Y decimos que es universal porque est capacitada para resolver cualquier tipo de problema que se plantee, dependiendo de cmo se haya programado a la mquina. Todas las computadoras digitales estn compuestas por cinco (5) secciones bsicas: Unidad de Entrada, Unidad de Memoria, Unidad de Control, Unidad Aritmtico-Lgica y Unidad de Salida.

Unidad de Entrada Tiene por funcin la conversin de seales a nivel humano, en seales que sean entendibles por la mquina. La unidad de entrada traduce la informacin de nivel humano a nivel de mquina, usando el sistema binario (ceros y unos codificados). Unidad de Salida Es el traductor inverso de la unidad de entrada, es decir, la informacin que estaba a nivel mquina se transforma en lenguaje humano. CPU En el bloque central del esquema podemos ver dos bloques: Unidad de Control y Unidad aritmtico-lgica. Estos dos bloques forman la Unidad Central de Proceso (CPU o UCP). Unidad de Memoria Los dispositivos electrnicos o electromagnticos en donde se almacena la informacin recibida del exterior antes de ser procesada, y la ya procesada, constituyen la MEMORIA. En la memoria residen el programa que ser procesado, los datos para el proceso y los resultados del proceso. ALU La informacin se procesa matemticamente y se compara lgicamente dentro de la Unidad Aritmtico-Lgica, conocida como ALU. Unidad de Control Se encarga de que las operaciones se realicen en las secuencias que correspondan (por ejemplo no calcular antes de recibir los datos, no comunicar informacin al exterior mientras no se terminen los clculos, etc.). Sistema Binario Los computadores se construyen a partir de dispositivos de conmutacin que reducen toda la informacin a ceros y unos, es decir que representan los nmeros con el sistema binario, un sistema que denota todos los nmeros con combinaciones de 2 dgitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en slo dos estados electrnicos: encendido y apagado. Las caractersticas fsicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrnicos para representar letras, nmeros, colores. Un estado electrnico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeracin binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0. Las computadoras cuentan con soft que convierte automticamente los nmeros decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de nmero binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.

Para que las palabras, frases y prrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado cdigos que representan cada letra, dgito y carcter especial como una cadena nica de bits. El cdigo ms comn es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Cdigo estndar estadounidense para el intercambio de informacin). Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de informacin que pueda llegar a procesar un computador. La computadora almacena los programas como colecciones de bits, lo mismo que los datos. La memoria es, una coleccin de elementos que permiten almacenar un dgito binario (0 1). Cada dgito binario se denomina BIT. Pero la memoria se divide en particiones de mayor tamao, lo normal es en grupos de ocho (8) bits. Esta particin se denomina BYTE, y dos de esos bytes (o sea 16 bytes) forman lo que se denomina una palabra. Un byte es la mnima cantidad de informacin que el sistema nos permite manejar en Memoria, y una palabra es la informacin necesaria para sealar la posicin en memoria de un byte. Es por esto que las PC se conocen como mquinas de 16 bits. La capacidad global de las memorias se mide de la siguiente manera:

8 bit ................................1 byte 1024 bytes ......................1 kilobyte (Kb) 1024 Kb ..........................1 Megabyte (Mb) 1024 Mb ..........................1 Gigabyte (Gb) 1024 Gb ..........................1 Terabyte (Tb)

La caracterstica distintiva de cualquier sistema de computacin es su tamao, no su tamao fsico, sino su capacidad de cmputo. El tamao o capacidad de cmputo es la cantidad de procesamiento que un sistema de computacin puede realizar por unidad de tiempo. Macro computador: Mquina de enormes dimensiones, que usan las grandes organizaciones y que tienden a ser invisibles para el pblico en general, ya que estn escondidas en salas con clima controlado. Son capaces de comunicarse simultneamente con varios usuarios por la tcnica de tiempo compartido; ste tambin permite que los usuarios con diversas necesidades computacionales compartan costosos equipos de computacin. Minicomputador: Tambin es una mquina multiusuario (es decir que usa la tcnica de tiempo compartido). Es ms pequeo y econmico que un macro computador, pero mayor y ms potente que una computadora personal. Estacin de trabajo: Computador de escritorio que tiene el poder de un minicomputador, pero a una fraccin del costo. Es de uso muy comn entre personas cuyas tareas requieren gran cantidad de clculos (cientficos, analistas burstiles, ingenieros). Aunque muchas estaciones

de trabajo son capaces de dar servicio a varios usuarios al mismo tiempo, en la prctica a menudo son usadas por una sola persona a la vez. Microcomputadora o Computador personal: PC (Personal computer). Computador habitualmente monousuario (aunque puede configurarse para usuarios mltiples) de propsito general. En una micro se monta el microprocesador, los circuitos electrnicos para manejar los dispositivos perifricos y los chips de memoria en un solo tablero de circuitos, el tablero de sistema o tablero madre (mother board). El microprocesador y los otros chips se montan en una portadora antes de fijarlos al tablero madre. Las portadoras tienen conectores de agujas de tamao estndar que permiten que se conecten los chips en el tablero de sistema. La mother board es lo que distingue a una computadora de otra. La PC puede ser de escritorio o porttil. Dentro de los computadores porttiles encontramos: Laptop: alimentado por bateras, con pantalla plana portafolios. Notebook: Ms livianas que las anteriores y que portafolios. y que pueden cargarse como de un un

pueden

transportarse

dentro

Palmtop: o computador manual, o PC de bolsillo. Tan pequeas que caben en un bolsillo. Atiende las necesidades de usuarios para los cuales la movilidad es ms valiosa que un teclado o una pantalla de tamao usual. El Hardware de una computadora es el conjunto de circuitos, elementos y equipos elctricos de un computador.

Hardware Software es un trmino general que se usa para hacer referencia a un programa o conjunto de programas. Cualquier material impreso que el operador utiliza para operar la computadora, as como el conjunto de programas, se considera tambin como Software. El Software se divide en software De aplicaciones (Enlatados) y en software De base (D.O.S., Bases de Datos, Hojas de Clculo, Lenguajes de programacin, etc.). De esta manera, el hardware y el software juntos, forman una computadora completa.

Unidad Central de UCP o CPU (central processing unit). El usuario proporciona al computador patrones de bits (entrada) y ste sigue las instrucciones para transformar esa entrada en otro patrn de bits (salida) y devolverla al usuario. Estas transformaciones son realizadas por la UCP o procesador, que interpreta y lleva a cabo las instrucciones de los programas, efecta manipulaciones aritmticas y lgicas con los datos y se comunica con las dems partes del sistema. Una UCP es una coleccin compleja de circuitos electrnicos. Cuando se incorporan todos estos circuitos en un chip de silicio, a este chip se le

denomina microprocesador. La UCP y otros chips y componentes electrnicos se ubican en un tablero de circuitos. Los factores relevantes de los chips de UCP son: 1. Compatibilidad: No todo el soft es compatible con todas las UCP. En algunos casos se pueden resolver los problemas de compatibilidad usando software especial. 2. Velocidad: La velocidad de una computadora est determinada por la velocidad de su reloj interno, el dispositivo cronomtrico que produce pulsos elctricos para sincronizar las operaciones de la computadora. Las computadoras se describen en trminos de su velocidad de reloj, que se mide en megahertz. La velocidad tambin est determinada por la arquitectura del procesador, es decir el diseo que establece de qu manera estn colocados en el chip los componentes individuales de la CPU. Desde la perspectiva del usuario, el punto crucial es que "ms rpido" casi siempre significa "mejor". La mayora de los supercomputadores tiene varios procesadores completos que pueden dividir los trabajos en porciones y trabajar con ellas en paralelo; es el llamado procesamiento en paralelo. Cada CPU tiene dos secciones fundamentales: la unidad de control y la unidad aritmtico -lgica.

Unidad de control Si el procesador es el ncleo del sistema de computacin, la unidad de control lo es del procesador. Tiene 3 funciones principales: Leer e interpretar instrucciones del programa. Dirigir la operacin de los componentes internos del procesador. Controlar el flujo de programas y datos hacia y desde la RAM. La unidad de control dirige otros componentes del procesador para realizar las operaciones necesarias y ejecutar la instruccin.

Registros: reas de almacenamiento de trabajo de alta velocidad que contiene la unidad de control, que no pueden almacenar ms que unos cuantos bytes. Los registros manejan instrucciones y datos a un velocidad unas 10 veces mayor que la de la memoria cach y se usan para una variedad de funciones de procesamiento. Los registros facilitan el movimiento de datos e instrucciones entre la RAM, la unidad de control y la unidad aritmtico -lgica. Registro de la instruccin: registro que contiene la instruccin que se est ejecutando. Registros de uso general: almacenan los datos necesarios para el procesamiento inmediato.

Unidad aritmtico-lgica Realiza todos los clculos (suma, resta, multiplicacin y divisin) y todas las operaciones lgicas (comparaciones numricas o alfabticas).

Memorias La memoria es un conjunto de registros direccionales en donde residen instrucciones y datos. Las memorias se clasifican en: RAM (Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio): Memoria de almacenamiento primario. Almacena temporalmente instrucciones de programa y datos. El computador divide un chip de RAM en varias localidades de igual tamao. Estas localidades de memoria tienen una direccin nica, de manera que el computador pueda distinguirlas cuando se le ordena que guarde o recupere informacin. Puede almacenarse un trozo de informacin en cualquier localidad de la RAM tomada al azar y el computador puede recuperarlo rpidamente si se le indica hacerlo. De ah proviene el nombre de memoria de acceso aleatorio. La informacin almacenada en la RAM no es ms que un patrn de corriente elctrica que fluye por circuito s microscpicos en chips de silicio. Es una memoria voltil, ya que la informacin que contiene no se conserva de manera permanente. Si se interrumpe la energa, dicha informacin se pierde. La RAM no tiene partes mviles; al no tener un movimiento mecnico, se puede tener acceso a los datos de la RAM a velocidades electrnicas o aproximadamente a la velocidad de la luz. La RAM ofrece al procesador un almacenamiento temporal para programas y datos. Todos los programas y datos se deben transferir a la RAM desde un dispositivo de entrada o del almacenamiento secundario antes de que se puedan ejecutar los programas o procesar los datos. El espacio de la RAM es siempre escaso; por tanto, despus de que se haya ejecutado un programa, el espacio de almacenamiento que ocupaba se vuelve a distribuir a otro programa que espera su ejecucin.

ROM (Read Only Memory, memoria slo de lectura): Es una memoria no voltil, porque el computador puede leer informacin de ella pero nunca escribir informacin nueva. Todas las computadoras cuentan con dispositivos de ROM que contienen las instrucciones de arranque y otra informacin crtica. La informacin en la ROM se graba permanentemente cuando nace el computador, pero no hay manera de reemplazarla a menos que se reemplace el chip de ROM.

Memoria PROM (Programmable read only memory, memoria de slo lectura programable): Es una variacin de la ROM, es la ROM en la que usuario puede cargas programas y datos de solo lectura que una vez cargados rara vez o nunca se cambian. La memoria flash es un tipo de PROM que el usuario puede alterar con facilidad.

Memoria cach:

Se usa para facilitar una transferencia an ms rpida de instrucciones y datos al procesador; es decir que se usa para mejorar el caudal de proceso (velocidad con que un sistema de computacin puede realizar el trabajo). Al igual que la RAM, el cach es un rea de almacenamiento de alta velocidad para las instrucciones de los programas y los datos, pero es 10 veces ms rpida que la RAM y mucho ms cara. Con slo una fraccin de la capacidad de la RAM, la memoria cach slo contiene las instrucciones y los datos que es probable que el procesador requiera enseguida.

Buses El Bus es la va a travs de la que se van a transmitir y recibir todas las comunicaciones, tanto internas como externas, del sistema informtico. El bus es solamente un Dispositivo de Transferencia de Informacin entre los componentes conectados a l, no almacena informacin alguna en ningn momento. Los datos, en forma de seal elctrica, slo permanecen en el bus el tiempo que necesitan en recorrer la distancia entre los dos componentes implicados en la transferencia. En una unidad central de sistema tpica el bus se subdivide en tres buses o grupos de lneas. Bus de Direcciones. Bus de Datos. Bus de Control. Bus de Direcciones Es un canal de comunicaciones constituido por lneas que apuntan a la direccin de memoria que ocupa o va a ocupar la informacin a tratar. Una vez direccionada la posicin, la informacin, almacenada en la memoria hasta ese momento, pasar a la CPU a travs del bus de datos. Para determinar la cantidad de memoria directamente accesible por la CPU, hay que tener en cuenta el nmero de lneas que integran el bus de direcciones, ya que cuanto mayor sea el nmero de lneas, mayor ser la cantidad de direcciones y, por tanto, de memoria a manejar por el sistema informtico.

Bus de Datos El bus de datos es el medio por el que se transmite la instruccin o dato apuntado por el bus de direcciones. Es usado para realizar el intercambio de instrucciones y datos tanto internamente, entre los diferentes componentes del sistema informtico, como externamente, entre el sistema informtico y los diferentes subsistemas perifricos que se encuentran en el exterior. Una de las caractersticas principales de una computadora es el nmero de bits que puede transferir el bus de datos (16, 32, 64, etc.). Cuanto mayor sea este nmero, mayor ser la cantidad de informacin que se puede manejar al mismo tiempo.

Bus de Control Es un nmero variable de lneas a travs de las que se controlan las unidades complementarias. El nmero de lneas de control depender directamente de la cantidad que pueda soportar el tipo de CPU utilizada y de su capacidad de direccionamiento de informacin.

Arquitecturas de Bus Dependiendo del diseo y la tecnologa que se utilice para construir el bus de una microcomputadora se pueden distinguir tres arquitecturas diferentes: Arquitectura ISA. Arquitectura MCA. Arquitectura EISA. Arquitectura ISA. Arquitectura ISA Reloj El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales: 1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informtico. 2. Para saber la hora. El reloj fsicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al nmero de pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj. La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, tambin llamados Hertzios, siendo cada ciclo un pulso del reloj. Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios.

El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una seal peridica que es utilizada por todos los componentes del sistema informtico para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisin de datos entre dos componentes sea distinta. Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor ser la velocidad de proceso de la computadora y podr realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo. El rango de frecuencia de los microprocesadores oscila entre los 4,77 megaherzios del primer PC diseado por IBM y los 200 megaherzios de las actuales computadoras basadas en los chips Intel Pentium. Sistema operativo El sistema operativo supervisa y controla todas las actividades de entrada/salida y procesamiento de un sistema de computacin. Todo el hardware y el software se controlan por medio del sistema operativo. El sistema operativo distribuye y controla (es decir administra) recursos limitados del equipo de cmputo. Los programas que constituyen el sistema operativo son desarrollados generalmente por los fabricantes de computadoras y proporcionados a los compradores. Estn diseados para hacer el mejor uso de los componentes de cada sistema de computacin. Pueden existir diferentes sistemas operativos incluso en los sistemas de un solo fabricante. El conjunto de programas de control del sistema operativo trabaja en forma conjunta y est diseado para maximizar la eficacia total del sistema de cmputo. Este sistema supervisa todas las actividades, recabando programas especiales de sistema cuando sea necesario, asignando recursos del sistema y programando el trabajo de tareas para la operacin continua del sistema. Los componentes del sistema operativos son de 2 tipos: Residentes: tambin llamados supervisores. Son componentes que residen permanentemente en la memoria central durante todo el procesamiento. Transientes: residen slo cuando se los necesita, estando almacenados en perifricos cuando no estn en la memoria central.

Funciones bsicas del sistema operativo 1. Proveer servicios para la ejecucin y desarrollo de los programas de aplicacin: administrar los recursos en proceso, obtener automticamente la rutina apropiada y mantener la operacin del computador, sin necesidad de intervencin manual. 2. Actuar como entorno de la aplicacin en la cual el programa es ejecutado: Supervisar mediante un conjunto de rutinas las operaciones del computador, controlar el desarrollo de las operaciones internas de la CPU, dirigir el desenvolvimiento de las operaciones de entrada/salida.

S-ar putea să vă placă și