Sunteți pe pagina 1din 1

3 de abril de 2014 Hermosillo, Sonora, Mxico

Jueves
PROGRAMA DE PREVENcIN

General : 11

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Generar Mxico energa limpia en menos de 10 aos: Expertos


Banco Digital

Gracias a la tecnologa y los recursos se usarn opciones como el Sol, el aire y la geotermia
Guadalajara, Jalisco.- En menos de 10 aos, el Pas estar en condiciones de generar un 35% de la electricidad empleando energas limpias como el Sol, el aire y la geotermia, armaron expertos en la materia. En un foro auspiciado conjuntamente por el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Cmara Americana de Comercio de Mxico (AmCham), se resalt que el reto inmediato es impulsar inversiones para ampliar la infraestructura de transmisin enlazando campos elicos y fotovoltaicos ya instalados. En este panel, particip la consultora alemana Diana Sasse, con ms de tres dcadas de experiencia en el sector energtico mexicano, y el director general de Planeacin e Informacin Energtica de la Secretara de Energa (Sener), Javier Estrada Estrada, quienes analizaron aspectos del nuevo modelo energtico de Mxico. Los expertos tambin hablaron del proceso de transicin para modernizar a Petrleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisin Federal de Electricidad (CFE). Al respecto, el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Benjamn Villanueva Rivera, dijo que Mxico se encuentra ante una oportunidad histrica, pues tiene la posibilidad de emprender una reforma energtica a fondo, capaz de transformar

En el 2014 se han presentado mil 773 incendios, con una superficie de 7 mil 181 hectreas afectadas.

Aprovechar energa como en los campos elicos requiere de tecnologa que Mxico podra desarrollar.

Capacita Conafor por incendios forestales


La dependencia toma medidas de precaucin por el inicio de la temporada de calor

Banco Digital

Son lmparas fluorescentes, un ahorro de energa


Mxico, D.F.- El uso de lmparas fluorescentes en los hogares puede representar un ahorro de 50 a 75% en el consumo de energa, lo que permite bajar el costo en el recibo de luz, destac la Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (Conuee). Al emitir recomendaciones para bajar el consumo de energa elctrica, el organismo expone que el uso de la iluminacin elctrica en los hogares representa un tercio del consumo del fluido. Ello repercute de igual manera en el recibo de luz, por lo que dio a conocer medidas para ahorrar dinero y aportar al medio ambiente. La Conuee sugiere como medida principal sustituir las lmparas incandescentes (focos) por lmparas fluorescentes compactas (ahorradoras).
NTX

y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.


Tecnologa

Advirti que gracias a las innovaciones tecnolgicas y a los trabajos de exploracin, se sabe que Mxico

tiene la oportunidad de un nuevo crecimiento energtico, pues cuenta con vastos recursos que se encuentran en yacimientos no convencionales, es decir, en aguas profundas, de donde se puede extraer petrleo y gas shale.
NTX

Zapopan, Jalisco.- Con el inicio de la che, Chihuahua, y Jalisco, explic. temporada crtica de incendios que En un comunicado, aadi que el se acenta en los meses de abril y Sistema de Mando de Incidentes fue mayo por las altas tempedesarrollado por el Servicio raturas que se presentan Estados Forestal de Estados Unidos en la mayor parte del Pas, con ms desde la dcada de los 70 y la Conafor capacita a quinMxico lo ha venido implece entidades prioritarias incendios: mentando en ltimos 20 para combatir siniestros Estado de Mxico aos aproximadamente. Distrito Federal forestales. El objetivo es la forEl organismo inform Puebla macin de equipos con que reforz las acciones Michoacn personas de diferentes del Programa Nacional de Tlaxcala dependencias y rdenes Prevencin de Incendios de Gobierno para trabajar Forestales que se dio a co- Oaxaca con un mismo mtodo y nocer el pasado 13 de mar- Veracruz lenguaje para la atencin Jalisco zo en Perote, Veracruz. a incendios forestales. En seguimiento a las Hidalgo Estos cursos se desarrometas de capacitacin y al Morelos llaron en tres sedes del Pas, Proyecto de Fortalecimiencubriendo la zona Norte en to del Sistema de Mando de IncidenChihuahua, al que asisti personal tes (SMI) en Mxico, se realizaron de Baja California y Coahuila. tres cursos simultneos en Campe NTX

MXIcO: LEGIsLAcIN

Urgen cdigo ambiental para aplicar sancin


Mxico, D.F.- Con el n de que empresas pblicas y privadas que contaminen sean sancionadas econmicamente o con el reparamiento del dao, es necesario trabajar en la creacin de un cdigo ambiental y otro de procedimientos en esta materia. Los titulares de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Jos Guerra, y de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, urgieron a fortalecer esta ltima dependencia, redisearla, modernizar su estructura orgnica, renivelar salarios de sus inspectores y la posibilidad de su autonoma. Guerra Abud explic que la idea del establecimiento de un cdigo ambiental sera aglutinar en un solo instrumento todos los esfuerzos en materia ambiental, desde el punto de vista legal. Ya que tenemos una base jurdica muy importante, hay que fortalecerla y es indispensable que la Profepa cuente con todos los instrumentos y que estos reglamentos se cumplan a cabalidad, coment. En la actualidad prcticamente los delitos ambientales no son delitos graves y con anzas se subsanan los agravios, arm, eso es algo que estamos luchando por cambiar. Quien est cometiendo un delito ambiental debe ser sancionado, es un delincuente y debe pagar.
NTX

S-ar putea să vă placă și