Sunteți pe pagina 1din 9

COLEGIO BILINGE CARL ROGERS

L ROGERS CAR

EVALUACION UNIVERSAL
REACTIVOS FODIRMA

COMPETENCIA DOCENTES Y DIRECTIVAS

SECCION PRIMARIA
C.C.T. 17PPR0107U
2011 2012
Page

no

d g e . Wis wle do

COMPETENCIAS DOCENTES Y DIRECTIVAS REACTIVOS A. LEE CUIDADOSAMENTE LAS PREGUNTAS Y EN LA HOJA DE RESPUESTAS ENCIERRA EL OVALO QUE SEALE LA OPCION CORRECTA: 1. En el marco de un curriculum basado en competencia derivadas de los principios tericos de la reflexin crtica sobre la prctica, el aprendizaje situado y la cognicin distribuida, una competencia la entendemos como: a) Capacidad del docente para realizar un conjunto de acciones ante una situacin autntica, en las que moviliza diversos recursos internos (cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos fsicos) y externos (materiales, sociales, simblicos: tales como lenguajes y cdigos), con el fin de solucionar un problema. b) La disponibilidad de un conjunto de situaciones autnticas clasificadas por categoras, de acuerdo con las especificaciones curriculares. c) Transposicin didctica que tiene su origen en la situacin autntica de la cual se derivan un conjunto de acciones y toma de decisiones relacionadas por el proceso formativo. 2. La competencias poseen, entre otros, tres elementos fundamentales: a) Los conocimientos, las habilidades y las actitudes. b) Constructivismo auto-regulado, situado y colaborativo. c) Las habilidades, procesos metacognitivos y de autorregulacin. 3. El desempeo competente lo demuestra un docente a partir de: a) Su capacidad de solucionar un problema especfico ante una situacin autntica o contexto determinado. b) Dominar los conocimientos disciplinarios. c) Saber los principios generales de la organizacin institucional. 4. Los elementos generales de las competencias del modelo docente son: a) 1. Planear, guiar y evaluar situaciones autnticas de aprendizaje. 2. Participar en actividades de colaboracin y trabajo institucional. 3. Tomar parte de manera comprometida y responsable en actividades sociales, colaborativas y comunitarias. 4. Realizar actividades de generacin, uso y transferencia del conocimiento en el campo educativo. 5. Construir, desarrollar, participar y evaluar proyectos de innovacin educativa. 6. Actuar intencional y con autonoma (cognitivo-motivacional-afectiva) en la solucin de problemas educativos. 7. Actuar con apego a normas ticas y de compromiso de la vocacin docente. 8. Utilizar efectivamente las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para el desempeo profesional.

Page

b) 1. Proporcionar espacios y fomentar el trabajo en equipo. 2. Saber manejar y solucionar conflictos . 3. Conocer el entorno y el contexto inmediato para planear e instrumentar proyectos de participacin e inclusin social. 4. Poseer un sentido del respeto, la solidaridad comunitaria y la tolerancia para la transformacin educativa con pertinencia social. 5. Disponer de una actitud crtica y reflexiva para el servicio. c) 1. Reflexionar sobre la prctica docente 2. Disponer de una actitud favorable para aprender nuevas formas de enseanza y de aprendizaje para erradicar la estaticidad del conocimiento. 3. Generar conocimientos nuevos aplicables al campo educativo. 4. Disponer de una actitud favorable para reflexionar e investigar sobre situaciones autnticas que faciliten la transformacin educativa con pertinencia social. 5. En el modelo integral para la formacin profesional y el desarrollo de competencias del maestro de Educacin Bsica las situaciones autnticas son: a) Experiencias de relevancia colectiva que implican un trabajo colaborativo a partir del desarrollo individual y social de los agentes involucrados. b) Experiencias que adquieren sentido en el marco del contexto en el que se originan. c) Son situaciones reales que implican la solucin de problemas especficos a partir de acciones constructivas y propositivas de los participantes involucrados. 6. Desde otra perspectiva las competencias se conciben de forma holstica, pues: a) Integran diversos recursos (demandas externas, diversos contextos y atributos personales. b) Ante una situacin autntica, en las que se movilizan diversos recursos internos (cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos fsicos) y externos (materiales, sociales, simblicos: tales como lenguajes y cdigos) se trata de de solucionar un problema. c) Las situaciones autnticas parten siempre de un contexto real, aunque para fines didcticos puede presentarse de manera simulada. 7. Despus de leer las siguientes propuestas de Perrenoud (2005), Zabalza (2007) y Marchesi (2008), identifica el modelo de Perrenoud: a) 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2. Gestionar la progresin de los aprendizajes. 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciacin. 4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestin de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologas. 9. Afrontar los deberes y los dilemas ticos de la profesin. 10. Organizar la propia formacin continua.

Page

b) 1. Planificar el proceso enseanza aprendizaje. 2. Seleccionar y presentar los contenidos disciplinares. 3. Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles. 4. Alfabetizacin tecnolgica y manejo didctico de TICs. 5. Gestionar las metodologas de trabajo didctico y las tareas de aprendizaje. 6. Relacionarse constructivamente con los alumnos. 7. Tutora y acompaamiento de estudiantes. 8. Implicarse institucionalmente. 1. Ser capaz de ensear a los alumnos. c) 1. Ser capaz de ensear a los alumnos, despertar el deseo de aprender en los alumnos. 2. Organizar el aula para que todos sus alumnos aprendan. 3. Favorecer el desarrollo social y emocional de los alumnos y en consecuencia generar entornos de convivencia equilibrados y tranquilos. 4. Trabajo en comn y en equipo. 5. Trabajo con las familias 6. Competencia emocional. 7. Responsabilidad y compromiso. 8. Segn el acuerdo de la SEP No. 447 (2008) cules son responsabilidades del docente: a) 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. 2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 7. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional. b) 1. El saber del rea de conocimiento. 2. Investigacin integrada como motor del aprendizaje. 3. Contribucin a la generacin y difusin de nuevo conocimiento. 4. Competencia tcnica. 5. Vinculacin del saber con la realidad. 6. Dinamizacin de procesos interactivos de investigacin. 7. Competencia personal. 8. Disposicin para aprender. 9. Disposicin para la comprensin del otro. 10. Competencia social. 11. Disposicin para la promocin del aprendizaje social. 12. Liderazgo para el aprendizaje de proyectos de investigacin con los estudiantes.

Page

c) 1. Formacin permanente. 2. Cdigo de tica / prctica. 3. Disposicin a ayudar cuando se requieren sus servicios. 4. Inters por los alumnos. 5. Autonoma y toma de decisiones relevantes. 6. Compromiso para construir teora a partir de la prctica. 7. Compromiso para investigar la propia prctica. 9. El tipo de aprendizaje que se considera al centro de las competencias es: a) Un proceso activo y complejo, en el que el docente construye sus conocimientos con base en una estructura de significados previos, mediante la interaccin con agentes humanos o materiales en entornos autnticos, escolares y/o virtuales. b) Un proceso que se despliega en un contexto real y requiere que el docente sepa seleccionar, movilizar y coordinar un conjunto de recursos en un contexto de accin o situacin autntica. c) Un proceso que implica acciones intencionadas y efectivas en situaciones autnticas. BIBLIOGRAFIA: MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACION PROFESIONAL Y EL DESARROLLO DE COMPETECNIAS DEL MAESTRO DE EDUCACION BASICA. SEP.OCTUBRE 2008 10. De acuerdo a la reforma educativa Cules son los campos formativos de la educacin bsica? a) -Pensamiento lgico matemtico. - Lectura y redaccin. - Ciencias naturales. - Desarrollo personal y social b) - Lenguaje y comunicacin. - Pensamiento matemtico. - Exploracin y comprensin del mundo natural y social. - Desarrollo personal y para la convivencia.

c) - Lenguaje oral y escrito - Pensamiento lgico matemtico - Exploracin y comprensin del mundo natural y social - Desarrollo personal y social BIBLIOGARFIA: PROGRAMA DE ESTUDIO 2006 EDUCACION BASICA PRIMARIA pg. 16 segundo prrafo 11. El plan y los programas de estudio de educacin bsica se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educacin secundaria 2006 en relacin con tres elementos sustantivos que son: a) - La diversidad y la interculturalidad. - nfasis en el desarrollo de competencia y definicin de aprendizajes esperados. y definicin de aprendizajes esperados. - Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. b) - La cultura y el medio ambiente. - Los recursos tecnolgicos y humanos. - La diversidad y la interculturalidad

Page

c) - La diversidad social. -La dimensin esttica y del arte. -Incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. BIBLIOGARFIA: PROGRAMA DE ESTUDIO 2006 EDUCACION BASICA PRIMARIA pg. 14 primer prrafo. 12. Menciona las competencias que debern desarrollarse en los tres niveles de Educacin Bsica y que proporcionan oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. a) - Competencias para el aprendizaje permanente. - Competencias para el manejo de la informacin. - Competencias para el manejo de situaciones. - Competencias para la convivencia. - Competencias para la vida en sociedad. b) - Competencias audiovisuales. - Competencias para el desarrollo social. - Competencias para el manejo de situaciones. - Competencias para la convivencia. - Competencias para la vida social.

c) - Competencias para el aprendizaje permanente. - Competencias para el desarrollo social. - Competencias para el manejo de valores. - Competencias para la convivencia. - Competencias para la vida en sociedad. BIBLIOGARFIA: PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACION BASICA TEMA: Competencias para la vida pg. 38 tercer prrafo 13. De acuerdo a las competencias lingsticas que plantean el plan y los programas de estudios 2009 de espaol que giran en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y la produccin de textos propios, especficamente se busca desarrollar en los alumnos: a) - El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. - La toma de decisiones con informacin suficiente para expresarse e interpretar mensajes. - La comunicacin afectiva y efectiva. - La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. b) - Los alumnos desarrollen las competencias lingsticas y comunicativas. - La toma de decisiones con informacin insuficiente para expresarse. - La utilizacin del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. c) - Los alumnos desarrollen su lenguaje. - Los alumnos tomen decisiones que les permita intercomunicarse. - La comunicacin social. BIBLIOGRAFA: PROGRAMA DE ESTUDIO 2006 PRIMER AO PRIMARIA PG. 26 , TERCER PRRAFO. EDUCACIN BSICA
Page

14. Con el estudio de las ciencias naturales en la educacin bsica se busca proporcionar una formacin cientfica para que los alumnos: a) Desarrollen habilidades del pensamiento cientfico. Reconozcan la ciencia como actividad humana. Valoren crticamente el impacto de la ciencia y la tecnologa en el ambiente, tanto natural como social y cultural. b) Participen en el mejoramiento de la calidad de estatus. Comprendan de manera superficial los problemas ambientales. Asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad cientfica. c) Participacin equitativa entre alumnas y alumnos para afianzar el respeto. Relacionen los conocimientos sociales con los de otras disciplinas. Se apropien de la visin contempornea de las ciencias sociales y la tecnologa. BIBLIOGRAFA: PROGRAMA DE ESTUDIO 2006 SEXTO AO DE EDUCACIN BSICA PG. 120 Y 121 CUARTO PRRAFO. 15. Son tres elementos sustantivos que se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educacin secundaria 2006. a) La interrelacin de las materias, el desempeo de estrategias y el desarrollo de competencias. b) La cultura y la comunicacin, el desarrollo de competencias y la vida en sociedad. c) La diversidad y la interculturalidad, el nfasis en el desarrollo de competencias y la incorporacin de temas que se abordan en ms de una asignatura. BIBLIOGRAFA: PROGRAMA DE ESTUDIO 2006 TERCER AO PRIMARIA PG. 14, SEGUNDO PRRAFO. EDUCACIN BSICA

16. En este acuerdo se establecen normas de evaluacin del aprendizaje en educacin Primaria, Secundaria y Normal, los siguientes artculos se establecen en l: ARTICULO 2 - La evaluacin del aprendizaje se realizar a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedaggicos adecuados. ARTICULO 4 - la asignacin de calificaciones ser congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propsitos de los programas de aprendizaje. ARTICULO 6 - El educando aprobar una asignatura cuando obtenga un promedio mnimo de 6. ARTICULO 10 - Los directivos de las instituciones educativas comunicarn las calificaciones parciales a los educandos y a los padres de familia o tutores y promovern la comunicacin permanente entre stos y los docentes, para atender las necesidades que la evaluacin del proceso educativo determine. a) Acuerdo nmero 592 b) Acuerdo nmero 200 c) Acuerdo nmero 269

Page

BIBLIOGRAFA: Reforma Integral de la educacin Bsica. 17. Las situaciones que a continuacin se mencionan contribuyen al logro del perfil de egreso del estudiante de educacin bsica y debern desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos: a) Competencias para la vida. b) Perfil de egreso del estudiante de educacin bsica. c) La diversidad y la interculturalidad. BIBLIOGRAFIA: Programas de estudio 2009 18. Ao en que tuvo su ltima reforma la Ley General de Educacin. a) 2000 b) 2001 c) 2003 19. Artculo de la Ley General de Educacin donde estipula que el desarrollo del individual debe ser integral. a) Artculo 7 b) Artculo 8 c) Articulo 9 20. Artculo de la Ley General de Educacin que estipula que se atender con equidad social a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como aquellos con aptitudes sobresalientes. a) Artculo 39 b) Artculo 41 c) Artculo 42 BIBLIOGRAFIA: LEY GENERAL DE EDUCACIN

Page

HOJA DE RESPUESTAS INSTRUCCIONES: RELLENA EL OVALO CUYO INCISO SEA LA RESPUESTA CORRECTA. * 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) a) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) b) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c) c)

*SE SEALA LA RESPUESTA DE CADA REACTIVO


Page

S-ar putea să vă placă și