Sunteți pe pagina 1din 2

A PROPOSITO DEL GATO DE SCHRDINGER: LA DECOHERENCIA CUANTICA I

Recientemente el compaero Luis Ml. Ferrero escribi un artculo sobre la posibilidad de estar un objeto en mas de un lugar al mismo tiempo e incluy un video sobre la teora de Schrdinger. En este video aparece un gato en un experimento y se dice que el gato podra estar a la vez en dos situaciones diferentes en un instante: vivo y muerto. A partir de la lectura de este artculo me encontr con el trmino decoherencia cuntica que por considerar interesante me gustara compartir con el pblico de Civilgeeks.

Albert Einstein

Primero debemos aclarar que la Fsica se compone de la fsica cuntica que es la que explica las leyes de la materia y la energa y, por lo tanto estudia las partculas microscpicas. Tambin tenemos la fsica o mecnica clsica que es la que estudia las partculas macroscpicas.

De lo anterior podemos deducir que hasta ahora no existe una sola forma de describir todos los cuerpos. La decoherencia cuntica pertenece a la fsica o mecnica cuntica y es el trmino adoptado para explicar la fenomenologa de las micro partculas. Estas se comportan de una forma matemticamente predecible pero incoherente desde el punto de vista lgico. Esta coherencia matemtica es la que ha permitido avanzar hacia la energa nuclear, viajes espaciales, internet, etc. La incoherencia lgica proviene de la manera en se han explicado los principios bsicos de la fsica cuntica que son los que definen las micro partculas. Esa manera de explicar esos principios ha provocado desde los 1960 a la fecha un enfoque mecnico que hace incomprensible a estudiantes y cientficos el porqu de la disciplina. Es decir, se esta usando algo porque funciona pero sin saber exactamente por qu y esto no puede ser explicado por la rama de la filosofa que es la lgica. Einstein, que haba planteado que la materia no supera una velocidad superior a la de la luz, en el 1935, junto a Podolski y Rosen, plantearon a Niels Bohr la paradoja EPR que plantea que para partculas no materiales estas se pueden comunicar a velocidades superiores a la luz. Al no ser aceptada la teoria, basado en que ocurra en *variables no locales, Einstein se alej de Bohr y prediciendo antes de su muerte en 1955 que mientras la fsica no aceptase las variables no locales seria una ciencia incompleta. En el prximo artculo explicaremos el porqu de la decoherencia cuntica. *Recordar que en su teora de la relatividad expona que el tiempo era un concepto relativo que dependa del eje de referencia en estuviera colocado el observador. Cuando hablamos de variables locales nos referimos a que no existe una referencia global solamente.

S-ar putea să vă placă și