Sunteți pe pagina 1din 31

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING.

EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

VISCOSIMETRIA
1 Objetivo.
Determinar el coeficiente de viscosidad de un aceite utilizando el viscosmetro de Stokes.

2 Fundamento Terico.
Definicin de fluido Se define fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habr deformacin. Los fluidos pueden clasificarse de manera eneral de acuerdo con la relacin entre el esfuerzo de corte aplicado ! la relacin de deformacin. "onsideremos un elemento de fluido entre dos placas paralelas infinitas. La placa superior se mueve a una velocidad constante, du, bajo la influencia de una fuerza aplicada constante, d#$. %l esfuerzo de corte t!$ aplicado al elemento de fluido est dado por&
yx

= lim

Ay-->0

Fx/ Ay = Fx/ Ay

(1)

donde d'! es el rea del elemento de fluido en contacto con la placa. Durante el intervalo de tiempo dt el elemento de fluido se deforma de la posicin ()*+ a la posicin (,)*+,. La relacin de deformacin del fluido est dada por& relacin de deformacin lim t-->0 / t = d/dt (2)

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

+ara calcular el esfuerzo de corte t!$, es deseable e$presar da.dt en terminos de cantidades medibles fcilmente. %sto puede hacerse sin dificultades. La distancia l entre los puntos ( ! (, es l = u t (3) o de manera alternativa para n ulos peque/os, l = y (4) 0 ualando estas dos e$presiones para l obtenemos& / t = u/ y (5)

1omando el lmite de ambos lados de la i ualdad, obtenemos d/dt = du/dy (6)

+or lo tanto el elemento de fluido de la fi ura cuando se somete a un esfuerzo de corte, e$perimenta una relacin de deformacin 2relacin de corte3 dada por du/dy. Los fluidos en que los esfuerzos de corte es directamente proporcional a la tasa de deformacin son fluidos newtonianos. %l t4rmino no ne5toniano se utiliza para clasificar todos los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de corte. Fluidos Newtonianos.

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

Los fluidos ms comunes tales como el a ua, el aire ! la asolina son ne5tonianos en condiciones normales. Si el fluido de la fi ura anterior es ne5toniano entonces& yx du/dy (7)

Si consideramos la deformacin de dos fluidos ne5tonianos diferentes, di amos licerina ! a ua podemos darnos cuenta de que se deformarn a diferentes proporciones ante la accin del mismo esfuerzo de corte aplicado. La licerina presenta una resistencia mucho ma!or a la deformacin que el a ua ! por ello podemos decir que es mucho ms viscosa. La constante de proporcionalidad de la ecuacin 263 es la viscosidad absoluta 2dinmica3, . 's, en t4rminos de las coordenadas de la fi ura, la le! de viscosidad de )e5ton est dada para un flujo unidimensional por& yx = ( du/dy) (8)

Las dimensiones de la viscosidad dinmica son 7#t.L89 o en forma equivalente 7(.Lt9. %n el sistema m4trico, la unidad bsica de viscosidad se denomina poise 2poise - .cm:s3. %n la mecnica de fluidos a menudo sur e la relacin entre la viscosidad absoluta ! la densidad. %sta relacin recibe el nombre de viscosidad cinemtica ! se representa mediante el simbolo n. Las dimensiones de n son 7L8 .t9. La unidad para n es un stoke 2stoke - cm8.s3. Fludos no newtonianos. Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son no ne5tonianos. %strictamente hablando la definicin de un fluido es vlida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformacin cero. +or lo com;n, los fluidos no ne5tonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo. <n ran n;mero de ecuaciones empricas se han propuesto para modelar las relaciones observadas entre t!$ ! du.d! para fluidos independientes del tiempo. Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

+ueden representarse de manera adecuada para muchas aplicaciones de la in eniera mediante un modelo de la le! de potencia, el cual se convierte para un flujo unidimensional en& yx = k(du d!)n (9) donde el e$ponente n se llama ndice de comportamiento del flujo ! k el ndice de consistencia. %sta ecuacin se reduce a la le! de viscosidad de ne5ton para n - = ! k . Si la ecuacin 2>3 se reescribe de la forma& yx = k |du d!" n -1 #(du d!) $ #(du d!) (10)

entonces h - k ?du.d!? n @ = se denomina viscosidad aparente. La ma!or parte de los fluidos no ne5tonianos tienen viscosidades aparentes que son relativamente altas comparadas con la viscosidad del a ua. Los fluidos en los cuales la viscosidad aparente disminu!e con el aumento de la relacin de deformacin 2n A =3 se llaman seudoplsticos. "asi todos los fluidos no ne5tonianos entran en este rupoB los ejemplos inclu!en soluciones polim4ricas, suspensiones coloidales ! pulpa de papel en a ua. Si la viscosidad aparente aumenta con el incremento de la relacin de deformacin 2n C =3 el fluido se nombra dilatante. %l fluido que se comporta como un slido hasta que se e$cede un esfuerzo de deformacin mnimo t! ! e$hibe subsecuentemente una relacin lineal entre el esfuerzo ! la relacin de deformacin se conoce como plstico de Bing am o ideal. %l estudio de fluidos no ne5tonianos es a;n ms complicado por el hecho de que la viscosidad aparente puede depender del tiempo. Los fluidos ti!otrpicos muestran una reduccin de n con el tiempo ante la aplicacin de un esfuerzo de corte constante. Los fluidos reop"cticos muestran un aumento de n con el tiempo. Despu4s de la deformacin, al unos re resan parcialmente a su forma ori inal cuando se libera el esfuerzo aplicado. ' tales fluidos se les llama viscoelsticos. #a naturale$a Fsica de la %iscosidad Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

La viscosidad es una medida de la friccin interna del fluido, esto es, la resistencia a la deformacin. %l mecanismo de la viscosidad en ases se entiende razonablemente bien, pero la teora se ha desarrollado mu! poco para los lquidos. +odemos obtener ma!or informacin acerca de la naturaleza fsica del flujo viscoso analizando este mecanismo brevemente.

' ma!or viscosidad, menor flujo. Se relaciona con las fuerzas intermoleculares, ! con el tama/o ! forma de las mol4culas que constitu!en el lquido. #a viscosidad de un l&uido proviene de las fuer$as entre sus mol"culas. "uanto ma!or son las fuerzas que dificultan la viscosidad, ma!or es la viscosidad. %l puente de hidr eno es especialmente importante porque puede unir mol4culas vecinas mu! fuertemente como sucede con el a ua.

Discosidades Eelativas de al unos lquidos

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

+ara los hidrocarburos pesados, las fuerzas de London son las ms importantes. La viscosidad de la ma!ora de los lquidos disminu!e al aumentar la temperatura. La viscosidad de un fluido ne5toniano est determinado por el estado del material. De tal modo = (T, p). La temperatura es la variable ms importante por lo que la consideraremos primero. Se dispone de e$celentes ecuaciones empricas para la viscosidad como una funcin de la temperatura. La viscosidad es aquella propiedad de un fluido que se manifiesta durante su movimiento, puede aseverarse que la viscosidad es el rozamiento interno de un fluido. Debido a la viscosidad es necesario ejercer una fuerza para obli ar a una capa lquida a deslizarse sobre la otra. 1ambi4n puede definirse la viscosidad como la dificultad que presenta un fluido para fluir. La viscosidad e$presa la facilidad que tiene un fluido para fluir cuando se la aplica una fuerza e$terna& %l coeficiente de viscosidad absoluta, o simplemente la viscosidad absoluta de un fluido, es una medida de resistencia, al deslizamiento o a sufrir deformaciones internas. La melaza es un fluido mu! viscoso en comparacin con el a ua. Se puede predecir la viscosidad de la ma!or parte de los fluidos& en al unos la viscosidad depende del trabajo que se ha!a realizado sobre ellos. La tinta de la imprenta, las papillas de la pulpa de madera ! la salsa de tomate, son ejemplos de fluidos que tienen propiedades ti!otrpicas de viscosidad 2su viscosidad disminu!e por la accin ! duracin de un esfuerzo aplicado, al cesar este la viscosidad retorna a su estado inicial3. %iscosidad dinmica La unidad de viscosidad dinmica en el sistema internacional 2S03 es el pascal se undo 2+a.s3 o tambi4n ne5ton se undo por metro cuadrado 2).s.m83, o sea kilo ramo por metro se undo 2k .ms3& %sta unidad se conoce tambi4n con el nombre de Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

poiseuille2+l3 en #rancia, pero debe tenerse en cuenta que no es la misma que el poise 2+3 descrita a continuacin& %l poise es la unidad correspondiente en el sistema "FS de unidades ! tiene dimensiones de dina se undo por centmetro cuadrado o de ramos por centmetro cuadrado. %l subm;ltiplo el centipoise 2c+3, =G @8 poises, es la unidad ms utilizada para e$presar la viscosidad dinmica dado que la ma!ora de los fluidos poseen baja viscosidad. La relacin entre el pascal se undo ! el centipoise es& =+a.s - = ).s.m8 - = k .2m.s3 - =GH c+ =c+ - =G@H +a.s 1anto lo lquidos como los ases presentan viscosidad aunque los primeros son mucho ms viscosos que los ;ltimos. La viscosidad absoluta o viscosidad dinmica se la representa eneralmente con la letra rie a I J ! en el sistema internacional de unidades se mide en& N = ( 2 )s = ( Pascal segundo) = ( Pas ) m %n el sistema de unidades ".F.S.&

=(

D )s = ( Poise) = ( P ) cm 2 1P = 0,1 Pas

%iscosidad cinemtica Feneralmente para clculos representada por la letra rie a I J se


=

emplea

la

viscosidad

cinemtica

La %iscosidad cinemtica es el cociente entre la viscosidad dinmica ! la densidad& en el sistema internacional 2S03 la unidad de viscosidad cinemtica es el metro cuadrado por se undo 2m8.s3. La unidad "FS correspondiente es el stoke 2St3, Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

con dimensiones de centmetro cuadrado por se undo ! el centistoke 2cSt3, =G@8 stokes, que es el subm;ltiplo ms utilizado. Las unidades de la viscosidad cinemtica son& cm 2 = ( Stokes ) = ( St ) s m2 C.G.S . : = s 2 1m / ! 1"# cSt 1cSt ! 1"$# m2/ S.I . : =

#ey de 'tokes "uando un fluido ideal de viscosidad nula circula alrededor de una esfera o cuando una esfera se mueve a trav4s de un fluido en reposo. Las lneas de corriente forman una fi ura perfectamente sim4trica alrededor de ella. La presin en cualquier punto de la semiesfera que enfrenta a corriente es e$actamente la misma que en el punto correspondiente a cara opuesta. la la

+= - +8 +or lo tanto es nula la fuerza resultante sobre la esfera. Sin embar o, si el fluido es real ! tiene viscosidad, e$istir un arrastre sobre la esfera. <n cuerpo de forma cualquiera tambi4n e$perimentar este arrastre debido a la viscosidad 2en nuestro estudio se considera una esfera para facilitar el anlisis3. Stokes determin una e$presin para la fuerza que se ori ina debido a la viscosidad a partir de las le!es de circulacin de un fluido viscoso.

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

La fuerza viene dada por&


F =6 rv.....( 1)

Donde& - Discosidad absoluta o dinmica r - Eadio de la esfera v - Delocidad de la esfera %iscosmetro de 'tokes <na aplicacin de al ecuacin de Stokes que se lleva a cabo en el movimiento de una esfera de densidad e que cae por efecto ravitatorio dentro de un lquido en reposo 2aceite3 de densidad l ! de viscosidad . "uando la esfera caer en el interior del fluido viscoso alcanza un re istro de velocidad uniforme, es decir, una velocidad lmite IvJ para la cual la fuerza es restauradora debido a la viscosidad ms el empuje hidrosttico se equilibra con el peso de la esfera. F + E = W .....( 2) E = L g Ve .....(3) W = e g Ve .....( 4) 4 Ve = r 3 (Volumen de la esfera) 2 W F E

Eeemplazando 2=3, 2H3 ! 2K3 en 283 obtendremos&


6rv + L g Ve = e g Ve

2r 2 g ( e L ) .....( 5) 9v

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

"omo la velocidad con la que se mueve la esfera es uniforme, se la puede determinar midiendo la altura ! el tiempo empleado. v= h .....(6) t

%n la realidad el anlisis no es tan sencillo, pues las frmulas anteriores slo son vlidas si el lquido no est encerrado en un recipienteB adems en el movimiento de la esfera se omiten las turbulencias que se reflejan en las paredes ! en el fondo del recipiente perturbando al movimiento. +ara tomar en cuanta dichos efectos se realizan las si uientes correcciones& (orreccin seg)n #andenburg *(+,, el movimiento se realiza se ;n el eje de un tubo de radio IEJ.
C1 = 1 r 1 + 2,1 R .....( 7)

Donde& E - Eadio del tubo r - Eadio de la esfera (orrecin seg)n -ltric ter y #ustin *(.,/ para un recorrido finito IhJ.
C2 = 1 1 + 3,3 r h' .....( 8)

Donde& hL - 'ltura de la columna lquida. %ntonces&

2C1C2 r 2 g ( e L ) .....(9) 9v

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

0fecto de la temperatura en la viscosidad a, 1ases 1odas las mol4culas de un as estn en un continuo movimiento aleatorio. "uando ha! un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios ! lue o se distribu!e por todos el fluido mediante colisiones moleculares. Los anlisis basados en la teora cin4tica predicen& T1/2 (11)

La prediccin de la teora cin4tica concuerda perfectamente con las tendencias e$perimentales, aunque debe determinarse la constante de proporcionalidad ! uno o ms factores de correccinB esto limita la aplicacin prctica de esta sencilla ecuacin. Si se dispone de dos o ms puntos e$perimentales, los datos deben correlacionarse mediante la correlacin emprica de Sutherland& = bT1/2 / (1 + S/T) (12)

Las constantes b ! S pueden determinarse simple escribiendo & = & b, #&uidos )o es posible estimar tericamente las viscosidades para lquidos con e$actitud. %l fenmeno de la transferencia de momento por medio de colisiones moleculares parece oscurecerse en lquidos por efecto de los campos de fuerza que interact;an entre las mol4culas lquidas api/adas ! mu! cercanas unas a otras. Las viscosidades de lquidos son afectadas drsticamente por la temperatura. %sta dependencia de la temperatura absoluta se representa bien mediante la ecuacin emprica& Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren bT3/2 / (S + T) (13)

T3/2 / =

T/b + S/b

(14)

UMSA FACULTAD DE INGENIERIA DOCENTE: ING. EDGAR RUIZ BONILLA INGENIERIA PETROLERA VISCOSIMETRIA

CURSOS BSICOS / LAB. FIS 102 UNIV.: CARLOS ALBERTO TORRICO BORJA

= Aexp(B/T)

(15)

%n resumen& en ases el aumento de temperatura provoca un aumento en la viscosidad mientras que en los lquidos un aumento de la temperatura disminu!e la viscosidad. 0fectos de la presin en la viscosidad a, 1ases La viscosidad de los ases es esencialmente independiente de la presin entre unos cuantos cent4simos de una atmsfera ! unas cuantas atmsferas. Sin embar o, la viscosidad a altas presiones aumenta con la presin 2o densidad3 b, #&uidos Las viscosidades de la ma!ora de los lquidos no son afectadas por presiones moderadas pero se han encontrado randes incrementos a presiones sumamente elevadas. +or ejemplo la viscosidad del a ua a =G.GGG atm es el doble que a = atm. "ompuestos de ma!or complejidad muestran un aumento en la viscosidad de varios ordenes de ma nitud sobre el mismo intervalo de temperatura.

% Materia&e ' e(ui)o


Discosmetro de Stokes Dernier %sferas peque/as 1ornillo microm4trico "ronmetro Malanza 1ermmetro "inta adhesiva Ee la raduada en mm Dos persianas 1ermmetro

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 1(

* +rocedimiento e,)erimenta&.
=. (edir la temperatura del sistema. 8. (edir la altura de la columna lquida ! encontrar la mitad que se tomar como ori en de referencia. H. (arcar el tubo colocando papelitos cada H cm. +or encima ! por debajo del nivel de referencia adoptado. K. Determinar con el tornillo microm4trico el dimetro de las esferas. "alcular su volumen. N. %n la balanza determinar la masa de las esferas. O. Determinar la densidad de las esferas. 6. Dejar caer las esferas 2dos para cada altura3 ! medir los tiempos de caida para cada altura IhJ. )ota& La densidad de aceite utilizado en laboratorio es G,P> .cc. P. (edir la temperatura final del sistema.

1ermmetro +erdi n De acero

1ermmetro

h
'ceite

4 h.8

'ceite

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 1)

- Re u&tado .
%alores predeterminados en el laboratorio Debido a que en el momento del e$perimento el tornillo microm4trico del que se dispona el laboratorio se hallaba descalibrado se nos indic que ciertas mediciones deban copiarse de una tabla previamente dise/ada con valores ! errores promedios necesarios en el desarrollo de la presente prctica. Los valores previamente asi nados son&

(asa de las esferas& G,=H8 Q G,GG8 7 r9 Dimetro promedio de las esferas& H,=6N Q G,GG= 7mm9 Densidad del aceite& G,P> Q G,G= 7 r.cc9

Lue o de haber anotado estos valores en nuestra hoja de datos, procedimos a poner en ejecucin el laboratorio, las dems mediciones se realizaron de forma normal, si uiendo los m4todos su eridos en la ua de e$perimentos, para cada parte se realizaron tres mediciones, para lue o poder trabajar con el error correspondiente a cada procedimiento. ' continuacin detallamos las medidas tomadas ! sus correspondientes variables de error&

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 1*

7emperatura inicial del sistema8

s =
2

(!
1=1

!)
To

To1 =6,G Rc

To2 =>,G Rc

n 1 To%

=6,N Rc

=6,P Rc

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or ./C0
=> =6 @@@ 8 =P =6.PHH =,GPH =,GK=

N Ea
%r U =GG

G,GNPK G,OG= G,GHH6 H,H T

1o - =6,P Q G,OG= Rc Dimetro del tubo8

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

s2 =
11 HK,GK= 7mm9 12 HK,G=P 7mm9

(!
1=1

!)
1% HK,GHG 7mm9
D

&a' - 1+

n 1
HK,GHG 7mm9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or .mm0
HK,GK= HK,G=P @@@ G,8H HK,G8>N HK,G8>P G,GGG= G,GG>K

N Ea
%r U =GG

G,GGGH G,GGK6 G,GGG= G,G=HP T

1o - HK,GHG Q G,GGK6 mm -ltura de la columna l&uida8

231 =GO,N 7cm9

232 =GO,6 7cm9

23% =GO,P 7cm9

h'

=GO,6 7cm9

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

s =
2

(!
1=1

!)
&a' - 1,

%iscosidad

n 1

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or .cm0
=GO,P =GO,N @@@ G,H =GO,6 =GO,OOO6 G,G8HH G,=N8P

N Ea
%r U =GG

G,GG=K G,GPP8 G,GGGP G,GP86 T

1o - =GO,6 Q G,GPP8 cm 7emperatura final del sistema8

T1 8N,NG 7R"9

T2 8O,NG 7R"9

T% 8O.GG 7R"9

8O,GG 7R"9

(lculo de errores

Variab&e

Frmu&a

Va&or ./C0
Lic. Ren

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

%iscosidad

s s=

( ! !) = ( ! !) n 1
n 1=1
i

1=1

n 1

&a' - 1-

Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

8O,NG 8N,NG @@@ = 8O 8O,GG G,8NGG G,NGGG

N Ea
%r U =GG

G,G=>8 G,8PP6 G,G=== =,==GH T

1o - 8O,GG Q G,8PP6 R" 7iempo utili$ado para un recorrido de +9 cm

t1 =,=H 7s9

t2 =,=G 7s9

t% =,== 7s9

=,== 7s9

(lculo de errores

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min

Va&or . 0
=,=H =,=G @@@ G,GH

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

ss = =
2

)) ((!! !!
11 =1 1=

nn

ii

%iscosidad
(ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

nn 11

&a' - 1.
=,==N =,==HH G,GGG8 G,G=NH

2ma$ Q min3.8

N Ea
%r U =GG

G,G=H6 G,GGPP G,GG6> G,6>8= T

t - =,== Q G,GGPP 7s9


n 7iempo utili$ado para un recorrido de .9 cm

s =
2

(!
1=1

!)
t% 8,GP 7s9
t

n 1
8,GO 7s9

t1 8,GO 7s9

t2 8,GK 7s9

(lculo de errores

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
8,GP 8,GK @@@ G,GK 8,GO 8,GOGG G,GGGK

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

s=
%iscosidad
Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3

( ! !)
1=1 i

n 1

&a' - 20
G,G8GG

N Ea
%r U =GG

G,GG>6 G,G==N G,GGNO G,NOGN T

t - 8,GO Q G,G==N 7s9


n 7iempo utili$ado para un recorrido de 29 cm

s =
2

(!
1=1

!)
t% H,GG 7s9
t

n 1
H,G= 7s9

t1 H,GG 7s9

t2 H,GH7s9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
H,GH H @@@ G,GH H,G=N H,G=GG G,GGGH G,G=6H

G,GGNP

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad N Ea
%r U =GG

&a' - 21

%rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3

G,G=GG G,GGHH G,HH88 T

t - H,G= Q G,G=GG 7s9


n 7iempo utili$ado para un recorrido de 39 cm

s =
2

(!
1=1

!)
t% H,>> 7s9
t

n 1
H,>O 7s9

t1 H,>H 7s9

t2 H,>O 7s9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
H,>> H,>H @@@ G,GO H,>O H,>OGG G,GGG> G,GHGG

N Ea

G,GG6O G,G=6H G,GGKK

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad
%rror relativo porcentual 2%rT3 %r U =GG G,KH6K T

&a' - 22

t - H,>O Q G,G=6H 7s9


n 7iempo utili$ado para un recorrido de 49 cm

s =
2

(!
1=1

!)
t% K,PN 7s9
t

n 1
K,PO 7s9

t1 K,P6 7s9

t2 K,PO 7s9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
K,P6 K,PN @@@ G,G8 K,PO K,POGG G,GGG= G,G=GG

N Ea
%r U =GG

G,GG8= G,GGNP G,GG=8 G,==PP T

t - K,PO Q G,GGNP 7s9 Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 2(

n 7iempo utili$ado para un recorrido de :9 cm

s =
2

(!
1=1

!)
t% N,6K 7s9
t

n 1
N,6H 7s9

t1 N,68 7s9

t2 N,6H 7s9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
N,6K N,68 @@@ G,G8 N,6H N,6HGG G,GGG= G,G=GG

N Ea
%r U =GG

G,GG=6 G,GGNP G,GG=G G,=GGP T

t - N,6H Q G,GGNP 7s9 7iempo utili$ado para un recorrido de 59 cm

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

s2 =
t1 O,NN 7s9 t2 O,N6 7s9

(!
1=1

!)
t% O,NH 7s9
t

&a' - 2)

n 1
O,NN 7s9

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
O,N6 O,NH @@@ G,GK O,NN O,NNGG G,GGGK G,G8GG

N Ea
%r U =GG

G,GGH= G,G==N G,GG=P G,=6OH T

t - O,NN Q G,G==N 7s9 7iempo utili$ado para un recorrido de 69 cm

t1 6,KK 7s9

t2 6,KN 7s9

t% 6,KO 7s9

6,KN 7s9

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

s =
2

(!
1=1

!)
&a' - 2*

%iscosidad

n 1

(lculo n de errores ( !i !) 1=1 s= n 1

Variab&e
Dalor m$imo 2ma$3 Dalor mnimo 2min3 (oda Ean o (ediana (edia aritm4tica 2 Darianza 2 2 ,S83 Desviacin %stndar 2 ,S3 "oeficiente de dispersin %rror absoluto 2%a3 %rror relativo 2%r3 %rror relativo porcentual 2%rT3 3

Frmu&a
@@@ @@@ 2Dalor ms obtenido3 ma$ S min 2ma$ Q min3.8

Va&or . 0
6,KO 6,KK @@@ G,G8 6,KN 6,KN G,GGG= G,G=GG

N Ea
%r U =GG

G,GG=H G,GGNP G,GGGP G,G66N T

t - 6,KN Q G,GGNP 7s9

# +roce amiento de dato .


=. "onstruir el rfico h@t

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 2+

Grfico altura vs tiempo


90 80 70 Altura (cm) 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 Tiempo (s) 5 6 7 8

8. 'justar la recta por el m4todo de mnimos cuadrados, raficar la recta ! obtener la velocidad.

;egresin lineal

N< = 8 H K N O 6 P

=i =G 8G HG KG NG OG 6G PG KN V - aQbU$

7i =,== 8,GO H,G= H,>O K,PO N,6H O,NN 6,KN K,HK

=i>7i ==,= K=,8 >G,H =NP,K 8KH HKH,P KNP,N N>O,G =>N,H

=i. =GG KGG >GG =OGG 8NGG HOGG K>GG OKGG 8G8N !" ! " ! 2 ( !) 2

7i. =,8H8= K,8KHO >,GOG= =N,OP=O 8H,O=>O H8,PH8> K8,>G8N NN,NG8N =P,PHNO

#=

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad b - G,G>GH a = " #! a - G,86N6 ! - G,86N6QG,G>GHU$

&a' - 2,

Ajuste del grfico h vs t


90 80 70 Altura (cm) 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 Tiempo (s) 5 6 7 8

h t 45cm V= 4,34 s V= V = 10,37 cm s H. Eeemplazar datos en la ecuacin > ! determinar el coeficiente de viscosidad.
C1 = 1 r 1 + 2,1 R 1 C1 = 1,588 1 + 2,1 17 ,015 C1 = 0,8361 C2 = 1 1 + 3,3 r h' 1 C2 = 1,588 1 + 3,3 106 ,7 C2 = 0,9532

2C1 C2 r g ( e L ) 9v
2

$g 20,83610,9532(0,01588m) 2 0,0981 sm 2 ( 7700 890) m3

90,1037 m s

= 0,2877" Pas !

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 2-

K. Determinar el coeficiente de viscosidad cinemtica.

0,2877" Pas ! = 890 $g m3 = = 0,0000323" St !


N. "alcular el n;mero de Ee!nolds 2Ee3. #e = #e =

vD
g m 890 m 3 0,1037 s 0,0340m

0,2877" Pas !

g #e = 10,9071 Pa m

Donde&

- Densidad del fluido


v - Delocidad D - Dimetro del tubo - Discosidad absoluta

O. WXu4 informacin obtenemos del n;mero de Ee!nolds calculadoY %l n;mero de Ee!nolds 2Descubierto por *sborne Ee!nolds3, carece de dimensin, se halla asociado con la facilidad que posee un fluido para fluir. %s una cantidad mu! importante usada en aerodinmica ! en hidrulica. ' bajas velocidades la fluidez de 4ste es mucho ms factible ! se denomina fluidez laminar, a esta rapidez el fluido puede ser observado como una serie de lminas que se mueven a diferentes velocidades. La friccin del fluido entre estas lminas da lu ar a la %iscosidad. (ientras el fluido flu!e ms rpido, tiende a una velocidad lmite, a esta velocidad se la conoce como velocidad crtica, en la cual el movimiento cambia de laminar a turbulento, se presentan en el formacin de muchas corrientes ! vrtices que perturban la fluidez. %l n;mero de Ee!nolds para la fluidez de un fluido de densidad rho ! viscocidad eta atravez de un tubo de dimetro interno d est dada por la ecuacin E-rhodv.eta, donde v es la velocidad. %l n;mero de Ee!nolds para la fluidez laminar en tubos perfectamente cilndricos es cercano a =,GGG. Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez Lic. Ren

%iscosidad

&a' - 2.

%n la prctica podemos concluir que el aceite de laboratorio es laminar pues el resultado obtenido es menor a 8GGG, de manera que su comportamiento, se ;n la informacin del n;mero de Ee!nolds concordar con la de los fluidos laminares.

4 Conc&u ione .
(ediante el uso del viscosmetro de Stokes hemos sido capaces de obtener un valor para la viscosidad del aceite que se usa en el laboratorio, es un procedimiento mu! importante, especialmente en trabajos que requieren de cierto potencial mecnico, mediante el uso de aceites u otros productos de viscosidad adecuada, se puede mejorar el rendimiento de las mquinas para poder emplearas de una manera ms eficiente.

5 Cue tionario
=. WXu4 relacin e$iste entre viscosidad ! temperatura en lquidos ! asesY 1odas las mol4culas de un as estn en un continuo movimiento aleatorio. "uando ha! un movimiento en bloque debido a un flujo, dicho movimiento se superpone a los movimientos aleatorios ! lue o se distribu!e por todos el fluido mediante colisiones moleculares. Los anlisis basados en la teora cin4tica predicen& T1/2 La prediccin de la teora cin4tica concuerda perfectamente con las tendencias e$perimentales, aunque debe determinarse la constante de proporcionalidad ! uno o ms factores de correccinB esto limita la aplicacin prctica de esta sencilla ecuacin. Si se dispone de dos o ms puntos e$perimentales, los datos deben correlacionarse mediante la correlacin emprica de Sutherland& = bT1/2 / (1 + S/T)

Las constantes b ! S pueden determinarse simple escribiendo & = bT3/2 / (S + T) (13)

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad &

&a' - (0

T3/2 / =

T/b + S/b

)o es posible estimar tericamente las viscosidades para lquidos con e$actitud. %l fenmeno de la transferencia de momento por medio de colisiones moleculares parece oscurecerse en lquidos por efecto de los campos de fuerza que interact;an entre las mol4culas lquidas api/adas ! mu! cercanas unas a otras. Las viscosidades de lquidos son afectadas drsticamente por la temperatura. %sta dependencia de la temperatura absoluta se representa bien mediante la ecuacin emprica& = Aexp(B/T) %n resumen& en ases el aumento de temperatura provoca un aumento en la viscosidad mientras que en los lquidos un aumento de la temperatura disminu!e la viscosidad. 8. WXu4 otro viscosmetro conoceY "on un dibujo, e$plicar su funcionamiento. *tro viscosmetro es aquel que mide la velocidad que tarda en recorrer el fluido una cierta distancia a trav4s de un tubo capilar de dimetro reducido&

H. %$plicar la le! de +oiseville +oiseville descubri una de las ms importantes propiedades de la viscosidad ! la enunci en la si uiente le!& ILa ma nitud producida por la viscosidad equivale a la fuerza tan encial ejercida sobre una superficie lquida de = cm8 a la velocidad de = centmetro por se undo.J K. WXu4 relacin e$iste entre tensin superficial ! la viscosidadY

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

%iscosidad

&a' - (1

"uando se coloca un a ua sobre cera, esta se a lomera ! forma esferas distorsionadas. %ste comportamiento se debe a un desequilibrio entre las fuerzas intermoleculares en la superficie del lquido, las mol4culas en el interior son atraidas por i ual en todas direcciones en tanto que las que estn en la superficie e$perimentan una fuerza neta hacia adentro, puesto que es obvio que las fuerzas intermoleculares definen la ma nitud de la viscosidad de un fluido, se puede lle ar a la conclusin que la tensin superficial ser ma!or, cuando ma!or sea la viscosidad del lquido.

6 Comentario 7 u8erencia 7 re9erencia .


%n el desarrollo de la prctica no se encontraron ma!ores inconvenientes, slo se puede resaltar la falta de al ;n material, causa que desemboc en tener que copiar resultados tericos ! no haberlos obtenido mediante la prctica.

Laboratorio de Fsica Bsica II ( FIS-102L ) Torrez

Lic. Ren

S-ar putea să vă placă și