Sunteți pe pagina 1din 7

Qu es la autoestima?

La autoestima es la forma en que cada una se valora a s misma, la suma de cmo se siente respecto a su apariencia, a sus habilidades, a su conducta, cmo integra las experiencias del pasado y cmo se siente valorada por los dems. Es nuestro mundo interno al completo. La autoestima no es voluntaria, espontnea o natural, proviene de las condiciones de vida y de lo que cada una ha experimentado al vivir su vida. Por lo tanto, la autoestima no es individual, sino social. Las mu eres partimos de una valoracin social inferior que la de los hombres y por esa ra!n, la ba a autoestima se encuentra ms frecuentemente en mu eres, especialmente en aquellas que han crecido en una familia con roles tradicionales, donde se dan a menudo los malos tratos psicolgicos a todos los miembros del g"nero femenino. En muchos casos la situacin suele ser#

$adres mrtires, que as, reproches, lgrimas, amena!as de enfermar... Padres dictatoriales estrictos, amena!antes, furiosos, hipercrticos...

Los maltratos no slo son fsicos, sino tambi"n psicolgicos# silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de vo! y miradas significativas o incluso negacin de la mirada... %odas estas formas de maltrato interfieren y condicionan nuestra autoestima. &e hecho, est comprobado que la peor secuela psicolgica de las vctimas de malos tratos es la ba a autoestima que padecen y que llega a hacerlas perder su propia identidad. Cundo y cmo se forma? ' partir de los ()* a+os es cuando empe!amos a formarnos una idea de nosotras mismas y esta primera valoracin est basada en la forma en que nos valoran los mayores ,padre, madre, maestros, etc.- Por lo tanto, es la familia, sus modelos y sus tab.es la primera influencia en la forma en que percibimos a nuestro propio ser. $s adelante, en la adolescencia empe!amos a valorarnos con criterios culturales# cnones de belle!a, valor, osada, capacidad para controlar a los dems, etc. / estos criterios no son casi nunca favorables para las mu eres, de forma que es ms com.n encontrar a mu eres con autoestima

ba a que a hombres, aunque "stos se hayan criado en el mismo ambiente e incluso en el mismo entorno familiar. Aprendimos lo que vivimos Si de nias vivimos#

0na crtica constante de nuestros hechos, de nuestro aspecto fsico, de nuestras capacidades o de nuestro comportamiento, aprendimos a condenar a otros.

En un medio hostil donde se nos minusvalora, aprendimos a pelear. En un ambiente dominado por el miedo, aprendimos a vivir temerosas. 1i fuimos ob eto de lstima por nuestro aspecto fsico o por la falta de capacidades intelectuales, aprendimos a sentir lstima de nosotras mismas.

1i nos ridiculi!aron, aprendimos a ser tmidas. 1i crecimos en medio de la envidia y de la verg2en!a, aprendimos a ser envidiosas.

Porque todas las personas necesitamos #


1entirnos seguras. 1er amadas y aceptadas incondicionalmente. 3ormar parte de un grupo. 1entirnos aceptadas por como somos, reconocimiento y aprobacin. 1er autnomas, tener capacidad para escoger nuestras opciones. 4ue potencien nuestras capacidades y que no las limiten continuamente encasillando nuestra actividad vital en funcin del sexo.

/ cuando estas necesidades bsicas para nuestro correcto desarrollo emocional no se cumplen, crecemos con una serie de carencias que repercuten negativamente en nuestra concepcin de nosotras mismas. Barreras de gnero en la autoestima de las mujeres

1ufrimos la primera discriminacin de g"nero por el sexo al nacer. $uchas mu eres no han sido aceptadas porque su familia esperaba un varn en su lugar.

El primer mundo conocido ya est marcado al nacer por el estigma de g"nero, as tambi"n lo estn la construccin de la identidad y el desarrollo de la sub etividad.

0na segunda discriminacin personal ocurre frente a los hermanos o frente a hombres con autoridad como el padre. 5tras mu eres consideran que ha sido despu"s, en el mbito p.blico donde han percibido la discriminacin de g"nero# en el traba o, en ciertos niveles educativos, servicios estatales ,de educacin, de salud, de seguridad-, la poltica, los deportes, la cultura y las artes, la calle, los medios de comunicacin y las religiones fundamentalistas.

Las mu eres somos nombradas y tratadas en segundo t"rmino. 6ecibimos una educacin basada en el control, la dependencia, la culpa y el miedo. 7os educan para servir a los otros sin tener en consideracin a nuestro propio ser.

/ esta educacin repercute en problemas de inferioridad, inseguridad, desconfian!a e impotencia, es decir, en una ba a autoestima.

Causas de la baja autoestima de las mujeres


1e debe a la posicin poltica de segundo sexo. ' la violencia de g"nero. ' la falta o p"rdida de derechos fundamentales. ' la pobre!a de g"nero ,explotacin econmica-. ' la sobrecarga de vida y doble esfuer!o para casi todo ,doble ornada, actividades simultneas y contradictorias-. ' la falta de oportunidades en la vida p.blica. ' una educacin centrada en encontrar al hombre de nuestra vida y pasar de depender del padre a depender del marido. 'l constante roce social misgino y antifeminista que nos exige reali!ar acciones defensivas, demostrativas o asertivas de g"nero. ' que somos evaluadas a partir de los mitos ,esposa, madre y ama de casa perfectas...-.

!ntomas de la baja autoestima


'taques de ansiedad. 6epentinos cambios de humor.

1entimientos de culpa. 6eacciones exageradas. 8ipersensibilidad. 9er siempre el lado negativo de todo. 1entimientos de impotencia. :mpulsos autodestructivos. 'utocrtica dura y excesiva. 7o saber poner lmites a la gente ,no saber decir no- por un deseo innecesario de complacer. 8ipersensibilidad a la crtica de los dems. :ndecisin crnica. Perfeccionismo, autoexigencia esclavi!adora. %ratar de ser siempre la mu er die!. ;ulpabilidad neurtica, se u!ga y condena por todo, incluso por cosas a enas. 8ostilidad, irritabilidad a flor de piel. %endencias defensivas, un negativismo generali!ado y una falta de ganas de vivir.

Elementos de la autoestima femenina.


La mu er puede ser ms sensible que el hombre, en relacin a su autoestima. 'l igual que el ni+o, la ni+a que no se siente querida e importante por sus padres o que se siente muy criticada, concluye que no la quieren, porque no es digna de ser querida. 1iente que no vale la pena. Esta creencia puede o no, estar basada en la realidad. Pero es la percepcin de una ni+a peque+a. Este sentimiento se alimenta de los mensa es verbales ,palabras- y no verbales ,tono de vo!, gestos, falta de caricias, etc.-, que recibe primero de sus padres y despu"s de otras personas cercanas.

Los elementos que ms influyen en la autoestima de la mujer son:

<4u" significa ser mu er=

La sociedad nos presenta un modelo de lo que significa ser mu er# 1er d"bil, dependiente, sumisa, estar siempre dedicada a la familia, etc. 'unque este modelo est cambiando, la mayora de las mu eres crecieron con "l o estn relacionadas con personas que todava lo creen. Esta descripcin de la mu er, nos enva dos mensa es# 8ay muchas cosas que t" no puedes hacer y necesitas alguien fuerte y capa! que lo haga o te ayude. Es decir, eres incapa! de valerte por ti misma. Las necesidades y deseos de la gente que quieres, estn antes que los tuyos. Por lo tanto, t. eres poco importante.

La autoestima de los padres.

La autoestima de uno o ambos padres, influye directamente en la autoestima de los hi os# 0na madre con ba a autoestima, sumisa e incluso temerosa del marido o de la vida, puede disminuir la autoestima de la hi a. Las ni+as tienden a imitar a su mam.

0n padre con una autoestima ba a o inflada que tome#

Una actitud machista, le ensaa a la nia que la mujer est siempre, "por debajo" del valor e importancia del hombre.
0na actitud rgida o autoritaria, implica crticas constantes que le dicen a la peque+a# >Estas mal, no sirves, hagas lo que hagas, no eres suficientemente buena o capa!>.

La autoestima, el matrimonio y la maternidad.

8asta hace poco tiempo se pensaba que ser mu er era casarse y tener hi os. Equivocadamente se piensa que si una mu er no quiere o puede mantener una relacin de

pare a, con hi os, es porque ella >est mal>. La sociedad responsabili!a a la mu er del resultado de todas sus relaciones, porque ser mu er es ser cari+osa, paciente, entregada, aguantadora, etc. :ncluso mucha gente responsabili!a, equivocadamente, a la mu er de las infidelidades de su pare a, porque no le da al marido, lo que "l necesita. 1i la mu er cree en estos conceptos equivocados, su autoestima ba a.

Los roles de la mu er.


La cultura exi e que la mujer sea madre, esposa, hija, ama de casa, cocinera, ami a, etc., etc. !ue est" dispuesta #$ horas al d%a, para cumplir con las "obli aciones" de todos sus roles. & adems, que lo ha a perfectamente y sin enojarse. 'i la mujer trabaja fuera de la casa su situaci(n se complica, porque tiene que cumplir con el trabajo, sin descuidar sus otras obli aciones. )sto es imposible. *ero si la mujer cree que es su deber o tiene una baja autoestima, trata de hacerlo. +rata de ser una "supermujer", para demostrar y demostrarse, su valor y capacidad.

La discriminacin sexual en el traba o.


,on frecuencia las empresas e incluso los empleados, consideran que la mujer es inferior al hombre para reali-ar una ran cantidad de trabajos. .sta tiene que trabajar ms, para anar menos o i ual que los hombres, en el mismo puesto. /dems, tiene que competir con las otras mujeres para no quedarse atrs y exponerse a un menor sueldo o p"rdida del trabajo. )n estos casos, la mujer que trabaja puede sentirse sola en una situaci(n, en donde tiene que demostrar constantemente su valor, tanto a las personas de su mismo sexo, como a las del sexo contrario. ,uando la mujer es tratada como inferior, puede fcilmente acabar crey"ndolo.

El nido vaco.

$uchas mu eres se dedican casi exclusivamente a ser mam. ;on frecuencia se valoran en funcin de atender, ayudar y cuidar a sus hi os. ;uando "stos se van de la casa, la mu er siente que pierde su identidad de mam o que ya no es necesaria y su autoestima disminuye de manera importante.

S-ar putea să vă placă și