Sunteți pe pagina 1din 10

Subsecretara de Educacin Superior

Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Actividad de Aprendizaje 1
Unidad 1 Estimacin de costos

Materia: Ing. De Costos Carrera: Ing. Qumica Alumno: Isaas lvarez Hernndez Catedrtico: Lic. Lucia de la Cruz Flores

Villahermosa, Tabasco 23 de septiembre de 2013

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

Contenido
1.1 Conceptos generales de costos ..................................................................................... 3 1.2 Costos de produccin. .................................................................................................... 4 1.3 Costos de administracin. .............................................................................................. 5 1.4 Costos de venta .............................................................................................................. 6 1.5 Costos Financieros. ........................................................................................................ 7 1.6 Costos de Seguros. ........................................................................................................ 8 1.7 Costos de puesta en marcha. ......................................................................................... 9 1.8 Determinacin de costos .............................................................................................. 10

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.1 Conceptos generales de costos

Definicin de costos: son la disminucin de los activos o el incremento de los pasivos experimentado por una entidad durante un periodo contable con la intencin de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o prdida neta.

Clasificacin de costos. Costos fijos: Son aquellos costos que no son sensibles a pequeos cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios, algunos ejemplos son: seguros e impuestos de bienes inmuebles, administracin general y salarios, etc. Costos Variables: Es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Costo incrementable: es el costo adicional que resulta del incremento en la produccin. Costos recurrentes: Son aquellos que son repetitivos, los costos variables son costos recurrentes por que se repiten por cada unidad que se producen. Costos no recurrentes: Son los que no son repetitivos, aun cuando el gasto total pueda ser acumulativo en un periodo relativamente corto. Es posible que impliquen desarrollar o establecer una cierta capacidad instalada. Costos directos: Pueden medirse en forma directa y razonable, y asignarse a una actividad productiva o de trabajo especifica. Costos indirectos: Son difciles de atribuir o asignar a una actividad productiva o laboral especifica Costos estndar: Son costos representativos por unidad de produccin que se establecen de forma previa de la produccin real de un bien o servicio. Costo efectivo: implica pagos de dinero en efectivo. Aprendizaje de costos. Aprend a saber que es costo; y tambin conoc que el costo se clasifica en diversos conceptos fundamentales que tiene que ver con la vida; como por ejemplo hay costo en efectivo que es aquel que implica pagos en efectivo; costos directo que son aquellos costos que pueden medirse de manera que al realizar una actividad sabes cunto activo vas a gastar; el costo indirecto es aquel que no pueden ser asignados directamente a un producto; el costo recurrente son aquellos que son repetitivos como por ejemplo el pago de los salarios del trabajador.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.2 Costos de produccin. Definicin de costos de produccin: Son los costos que la empresa debe asumir a la hora de producir su producto o servicio.

Aprendizaje de los costos de produccin: Entend que los costos de produccin son los costos que una empresa, la disminucin del activo, para producir los bienes y servicios. Estos costos se deciden en dos partes; los costos fijos y los costos variables. El primero hace referencia a aquellos costos que no son sensibles a pequeos cambios en los niveles de actividad de una empresa, y el segundo hacen referencia los gastos de la empresa que varan con el tiempo. Ms que nada son los gastos que la empresa debe de cubrir para poder producir sus bienes y servicios, desde adquirir las materias primas hasta la elaboracin de sus productos finales. Implica los gastos tambin del pago de los salarios de los trabajadores, los gastos de oficina como son los materiales que se usan para su buen funcionamiento, o los materiales que se deberan usar para producir los bienes y servicios que se desea.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.3 Costos de administracin. Definicin: Son los que se originan en el rea administrativa, o sea, los relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, telfono, oficinas generales, etc. Esta clasificacin tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier anlisis que se pretenda realizar de ellas. De aqu se desprenden dos conceptos relacionados con costos de administracin: Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no contribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedarn inventariados. Costos de periodo: Estn con referencia al tiempo que abarca para la determinacin del costo de produccin, que pueden se: diarios, semanales, quincenales, y mximo mensualmente. Aprendizaje de los costos de produccin. Aprend que estos costos de administracin son manejados, reportados y distribuidos por los generantes y administradores de las empresas. Estos costos son generalmente los gastos como son los sueldos a los salarios de los gerentes, secretarios, administradores, contadores y dems personal que no influyen en forma directa en el sistema de produccin, sino que manejan los procedimientos internos de la empresa, como distribucin, contratacin tal y como lo establece el concepto de administracin. Son reportados y realizados por cada departamento y se genera un listado o informe que se adjunta a los dems costos para que los ejecutivos correspondientes los contabilicen y aprueben.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.4 Costos de venta Definicin: El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Algunos conceptos que engloba el costo de venta son los siguientes. Costo: O tambin llamado costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Venta: Es la accin y efecto de vender (traspasar la propiedad de algo a otra persona tras el pago de un precio convenido). El trmino se usa tanto para nombrar a la operacin en s misma como a la cantidad de cosas que se venden. Precio Es el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Moneda Se define como moneda la pieza de papel o metal, que es empleada por los pases como medida de cambio (dinero) por su valor legal o intrnseco. Dinero Se reconoce como dinero todo medio o mecanismo de intercambio y de pago comn, y generalmente aceptado por una sociedad, y que es representado por la Moneda. Inventario: Es la relacin o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. Aprendizaje de costo de venta. Aprend que, en costo de venta hace referencia a la disminucin de las ganancias por vender algo, y como vemos hay diferentes tipos de costos que se deben de cubrir para que exista un producto o servicio terminado, tambin se estudi los diferentes conceptos que de alguna manera interfieren en el costo de venta como por ejemplo, definimos los conceptos de precio, moneda as como la definicin de dinero.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.5 Costos Financieros. Definicin: Son los que se originan por la obtencin de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar crdito a los clientes. La utilidad o ganancia de un proyecto varia y va de acuerdo a varios factores entre ellos el principal el costo financiero y la presin de la oferta y la demanda del servicio, sin embargo para el inversionista medir la utilidad en trminos de Tasa Interna de Retorno es mejor, ya que esta hace un equilibrio entre lo invertido y lo ganado. Costo financiero total: El Costo Financiero Total (CFT) es la principal variable que se debe tener en cuenta al elegir un prstamo personal, prendario o hipotecario, ya que es el mejor indicador del costo global que deber afrontar el cliente. Conceptos generales que integran el costo financiero total (CFT) a) El inters pactado en la operacin, el cual representa el costo por el uso del dinero ajeno b) Cargos iniciales, los cuales son conceptos que se deducen del valor del prstamo al momento de su otorgamiento e implican disponer de un menor valor actual. c) Adicionales peridicos que se traducen en recargos sobre las sumas pagadas (cuotas). Estos recargos implican que se debe disponer de una mayor cantidad de fondos en forma peridica para poder hacer frente al cumplimiento de la obligacin. Calculo del Costo Financiero Total. Para hallar el costo financiero total o la tasa de inters implcita de una operacin en trminos relativos (expresados en tasa efectiva), se debe plantear una ecuacin valor que permita igualar los flujos de fondos desembolsados en el futuro con el valor neto recibido .en el presente. Actividad de aprendizaje de los costos financieros. Aprend que, los costos financieros son aquellos que se originan por un prstamo a en otorgar crditos an cliente, en trminos ms entendibles hace referencia a los costos que nace cuando se pide prestado ya sea un efectivo o una maquinaria (renta) para que la empresa puede desenvolverse en sus actividades de produccin de sus bienes y servicios que ofrece.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.6 Costos de Seguros. Definicin: Es la aportacin econmica que ha de pagar el Contratante o ASEGURADO a la Compaa Aseguradora por la contraprestacin de la cobertura de riesgo que sta le ofrece. Por otra parte, un seguro es un contrato a travs del cual una persona paga una prima para recibir una indemnizacin en caso de sufrir un accidente o robo. Hay que entender que un seguro se trata de un producto financiero que permite prever las consecuencias econmicas de percances futuros e inciertos. Antes de contratar un seguro es importante que conozcas los trminos que determinan el valor de la prima, es decir, el costo anual que representar contratar el seguro: I. Riesgo de enfermedades o accidentes.- La aseguradora evaluar los riesgos tomando aspectos como la edad, el estado de salud, lugar de residencia, hbitos y costumbres, entre otros. Reembolsos.- Esquema mediante el cual la institucin reintegrar al asegurado los gastos que ya fueron cubiertos por l mismo. Enfermedades y accidentes cubiertos.- Comprende todos aquellos gastos amparados por la pliza, teniendo como lmite la suma asegurada contratada Deducible.- Es la cantidad de dinero que debes cubrir en caso de enfermedad o accidente. La Aseguradora no pagar accidentes o enfermedades cuya atencin o tratamiento implique un monto menor al deducible. En los contratos de seguro, existen obligaciones y derechos recprocos para el asegurador y el asegurado. La intencin del asegurado es obtener una proteccin econmica de sus bienes o de las personas que pudieran sufrir daos, mientras que el negocio para el asegurador es el cobro de la prima.

II. III. IV.

V.

Aprendizaje de costos de seguro En el aula de clases comentamos la importancia de contratar un seguro para cubrir cualquier incidente en caso de algn catastro dentro del rea de trabajo, hay dos beneficios fsicos directamente, la primera asegurar los bienes de la empresa y dos es la vida de los trabajadores. El estado debe de crear un decreto en el que se exponga que cualquier local comercial o industria de proceso debe de contratar en carcter de obligatorio a una compaa aseguradora sus servicios.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.7 Costos de puesta en marcha. Es un componente del plan de negocios y tiene como objetivo describir el cronograma con los pasos que se van a dar para la puesta en marcha de la nueva empresa. Este plan debe prever prioridades y fechas de las realizaciones. Los gastos pueden ser divididos en dos grandes grupos: Gastos de construccin durante la puesta en marcha (prdidas en lneas y equipos, defectos de diseo que deben solucionarse, falla de instrumentos, necesidad de equipos adicionales, etc.). Costos de operacin de puesta en marcha (salarios, materias primas, productos semiterminados o terminados fuera de especificacin, etc.). Estudios y desarrollos previos: Puede ser conveniente antes de poner en marcha la empresa realizar algn estudio especfico (punto de equilibrio del mercado) o realizar algn desarrollo tcnico previo. Estos procesos deben estar descritos indicando lo que se espera de ellos y las acciones a tomar en funcin de los resultados obtenidos, incluso decidiendo abortar la creacin de la empresa. Trmites de constitucin: Constituir una sociedad de carcter mercantil conlleva un proceso legal en muchos casos laborioso y molesto para el emprendedor. Se deben tener claros los pasos que hay que dar, pues omitir alguno de ellos puede hacer que el emprendedor se encuentre con problemas legales una vez la empresa est ya en marcha.

Experiencia de aprendizaje: En los costos de puesta en marcha es un costo necesario ya que antes de lanzar al mercado un producto u ofrecer un servicio es necesario conocer la opinin de la gente y es lo que implica este gasto de puesta en marcha en realizar encuestas, llenar formulario, pagar para volanteo, volantes y publicidad impresos, publicidad mvil y as como tambin llevar el producto a que lo prueben la gente ya que probando el sabor es ms correcto y es seguro que la gente nos diga la verdad y no sacar un producto al mercado sin ventas cosa que sera fatal para cualquier empresario y sus ganancias lo que puede provocar nuestra sustitucin o remocin.

Subsecretara de Educacin Superior


Direccin General de Educacin Superior Tecnolgica Instituto Tecnolgico de Villahermosa

1.8 Determinacin de costos La determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios. La determinacin de costo permite conocer. 1. 2. 3. 4. Cul es el costo unitario de un artculo, esto es, lo que cuesta producirlo. Cul es el precio a que debemos venderlo. Cules son los costos totales en que incurre la empresa. Cul es el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga prdidas. Es decir, cul es el punto de equilibrio. 5. Qu volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada. 6. Cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artculo que se produce. 7. Cmo controlar los costos. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes: 1. Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. 2. Facilitar la toma de decisiones. 3. Permitir la valuacin de inventarios. 4. Controlar la eficiencia de las operaciones. 5. Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa. Experiencia de aprendizaje sobre la determinacin de costos. Mi experiencia para la determinacin de costos es la siguiente; significa conocer los gastos unitarios que cuesta comercializar y vender cada producto que se piensa poner a la venta en el mercado. As como tambin dar el correcto precio a cada producto ya que si es muy caro eso y es de mala calidad representara una perdida monetaria para nuestra empresa, eso tambin interviene en el nivel de venta ya que si es bajo la empresa aunque no tenga utilidades tampoco se tenga prdida es desarrollar un protocolo con las alternativas necesarias en caso de presentarse algn problema.

S-ar putea să vă placă și