Sunteți pe pagina 1din 10

CONSTRUCCIONES PROVISIONALES

Definicin
Las obras provisionales son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo que prestan utilidad exclusivamente durante el periodo de la construccin y son retiradas una vez finalizada esta.

Son las construcciones provisionales que servirn para albergue (ingenieros, tcnicos y obreros) almacenes, comedores, laboratorios, y talleres de reparacin y mantenimiento de equipo. Asimismo se ubicaran las oficinas de direccin y administracin de la obra, sirven para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de las obras. Se puede usar materiales recuperables en todo o, en parte ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra dejando el lugar empleado en iguales o mejores condiciones a como lo encontr. Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrn variar no solo en dimensiones sino tambin en los requisitos tcnicos, los mismos que debern precisarse en las Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico de la Obra. Tambin comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciarla obra. Cuando la obra haya concluido se deber restaurar el estado original de la zona para mantener el paisaje circundante. Los materiales para la construccin de todas las obras provisionales sern de preferencia desarmables, salvo que el Proyecto indique lo contrario.

Construcciones Mnimas
El empleador programar, delimitar desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador, la zonificacin del lugar de trabajo en la que se considera las siguientes reas: rea administrativa. rea de servicios (SSHH, comedor y vestuarios). rea de Operaciones de obra. rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados. rea de almacenamiento de materiales. rea de parqueo de equipos. Vas de circulacin peatonal y de transporte de materiales.

Guardiana. reas de acopio temporal de desmonte y de desperdicios.

Tipos
Tenemos que tener en cuenta los diversos tipos de las obras provisionales, con el fin de adaptar a ellas la normativa con objeto de obtener resultados positivos frente a la prevencin de accidentes. Definida la actuacin a seguir para lograr una informacin adecuada de la obra, habr que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. 1. Servicios de Acueducto, Alcantarillado, Energa y Telfonos Instalaciones: Las instalaciones Elctricas, de agua y alumbrado. Son instalaciones provisorias, necesarias para dotar de servicios a la obra en su proceso de faena. Generadores de electricidad, bombas de agua y postes de alumbrado, son algunos de los elementos que se usan al comienzo. Servicios Higinicos: Como servicio higinico se instalan baos qumicos, duchas y lavamanos. La ubicacin de las instalaciones de higiene y bienestar, depender de la zona en la que se encuentre la obra, por ello distinguiremos: Zona urbana: Las dimensiones del solar son fundamentales para la ubicacin de estas Instalaciones. Dentro de este condicionante, no es lo mismo que todo el solar se tenga que dedicar a la construccin del edificio, a que una parte del mismo no se tenga que construir y all se pueda ubicar alguna de las instalaciones provisionales. Zona industrial: La realizacin de obras en zona industrial, normalmente permite que, aunque se tenga o quiera edificar en toda el terreno, sta siempre permita dejar una superficie donde ubicarlas. Circunstancia poco normal, pero tambin apreciada en algunas construcciones de este tipo, es que mientras se realizan tareas de movimiento de tierras, explanacin, compactacin, cimentacin y vallado, las instalaciones de higiene y bienestar se ubiquen en las vas de comunicacin, que suelen ser amplias. Zona rural: Pueden ser Obras Cerradas u Obra Abiertas Obra cerrada: Esta clase de obras, (construccin de un puente, una presa, etc.), permiten disponer de superficie suficiente para albergar las instalaciones provisionales precisas. La instalacin para los locales higinicos y de descanso o alojamiento, pueden ser de obra o prefabricados, dependiendo de la duracin de los trabajos a realizar. Obra abierta: La ejecucin de los trabajos en obra abierta, concernientes a servicios o vas pblicas, (comunicacin, conducciones de agua, gas, electricidad, urbanizaciones, etc.) hacen que la obra vaya avanzando y se desplacen las tareas constantemente.

Estas instalaciones estn obligadas, por las circunstancias indicadas, a ser casetas prefabricadas y las mismas pueden encontrarse tanto en zonas rsticas como urbanas e industriales.

2. Accesos Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construccin. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehculos, y si el acceso es a una excavacin, ser conveniente realizarlo por medio de escalera peldaeada y con barandilla. Debe situarse en zona prxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Si la altura es de poco desnivel, puede disponerse de una plataforma con traviesas y pasamanos que de forma inclinada y firme, alcance el punto ms alto y bajo.

Es recomendable que las zonas de paso se sealicen se mantengan limpias y sin obstculos, pero si las circunstancias no lo permiten, como sera el caso de producirse barros, hay que disponer pasarelas con un ancho mnimo de 60 cm. y a ser posible por zonas, que no tengan que ser transitadas por vehculos. Para aquellas situaciones en que estn afectadas las vas de comunicacin y vehculos de terceros, se ajustarn las seales a la normativa del Cdigo de Circulacin, y si tienen que actuar los trabajadores personalmente dirigiendo el trfico, Se procurar principalmente que: Sean personas con carnet de conducir. Estn protegidos con seales previstas. Dispongan de cdigo y seal convenida (acstica, luminosa). Utilicen prendas reflectantes. No se siten en zonas oscuras en las que no se les vea con facilidad.

3. Vallado Entendemos por vallado, el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. El cerramiento de la obra, ser una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daos a terceros. Los materiales utilizados comnmente para la formacin del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metlicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en funcin de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2m., aunque habr que considerar tambin las actividades que se vayan a desarrollar en la obra, puesto que pueden existir situaciones, que obliguen a colocar vallados de alturas mayores, marquesinas, etc.

En funcin de las dimensiones del solar y donde est ubicado el mismo, el vallado podr realizarse cogiendo superficie en exceso en el periodo que duren las obras, o habr de limitarse al permetro de la propiedad. Tngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto ms espacio dispongan mejor se podrn organizar. No hay que confundir el vallado de proteccin o cerramiento de la obra, y del vallado de sealizacin, ya que _este, tiene como misin la de informar y sealizar una zona determinada que pueda suponer un riesgo potencial para los trabajadores que circulen por lugares prximos Cuando exista un riesgo de cada a distinto nivel y se dispongan las barandillas, se debern situar de forma que cierren el paso no dejando huecos y a distancia mnima del hueco de 1,50 m.

Las normas de construccin definen que los accesos y el permetro de obra debern sealizarse y destacarse de manera que sean claramente visibles e identificables. En cuanto a los equipos de proteccin individual que deben utilizarse segn el tipo de trabajo a realizar, sern aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores. Como riesgos ms destacables que pueden aparecer durante la colocacin del vallado de obra, podemos mencionar los siguientes: Riesgos destacados en la colocacin del vallado de obra: Golpes/Cortes con paneles, vallas, postes, etc. Cadas al mismo nivel por tropezones con partes del cerramiento. Sobreesfuerzos por colocar el vallado en posiciones inadecuadas, levantar cargas excesivas, etc.

Ante estos riesgos, se debern adoptar una serie de medidas preventivas, como pueden ser: Medidas preventivas: - Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formacin especfica para el personal implicado, advirtiendo adems, sobre la ordenacin de la herramienta o tiles de trabajo que en ese momento no se est utilizando. - No llevar una carga demasiado grande que impida ver por encima de _esta, o hacia los costados. - Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapamiento. - Verificar que la carga esta equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse. 4. Abastecimiento de agua potable En la obra, los trabajadores debern disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohlica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarn a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir _esta, de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene.

5. Vestuarios y aseos Las empresas dispondrn por cada centro de trabajo, de vestuarios independientes para ambos sexos y proporcionados al nmero de ellos, provistos de armarios metlicos o de madera para que no solo aquellos puedan cambiarse de ropa, sino dejar esta y sus efectos personales debidamente recogidos. Los armarios estarn provistos de llave, una de las cuales se entregara al trabajador y la otra quedara en la oficina para casos de emergencia. A estos locales estarn anexas las salas de aseo, dispuestas con lavabos y duchas, con agua fra y caliente; el nmero de grifos ser, por lo menos, de uno por cada diez usuarios, y el de duchas, tambin de una por cada diez trabajadores, de las cuales, por lo menos una cuarta parte, se instalaran en cabinas individuales. Cuando se trate de obras en descampados, la empresa, est obligada a resolver estos servicios, con instalaciones provisionales, sin las cuales no podrn comenzar las obras.

La situacin de estos locales en la obra, depender en gran medida de las dimensiones del solar sobre el que se vaya a trabajar y del punto ms prximo donde pueda realizarse la acometida, para ello se deben tener en cuenta las siguientes posibilidades: Situacin de los locales: Colocarse una caseta prefabricada fuera del solar solicitando, previamente la correspondiente licencia municipal de ocupacin. Alquilar un local en un edificio prximo. Realizar una fosa sptica, (pozo ciego) en la excavacin. Desplazar las conducciones, dirigindose al lugar de ubicacin de las casetas.

6. Comedores Los trabajadores, debern disponer de instalaciones para poder comer y, en su caso, para preparar sus comidas en condiciones de seguridad y salud. Los locales destinados al uso de comedores o para viviendas del personal y los barracones, que las empresas puedan construir en sus centros de trabajo, tendrn la ventilacin suficiente y las condiciones mnimas de higiene y limpieza exigidas por el decoro y la dignidad del hombre que va a ocuparlas. Durante el invierno, se procurar establecer algn sistema de calefaccin. La edificacin estar debidamente aislada del suelo y protegida contra los cambios bruscos de temperatura. Los comedores, estarn dotados de instalaciones de forma que permitan la rpida utilizacin de todos los servicios, recomendndose el sistema de autoservicio". Las cocinas en obras, aunque no tengan alojamientos de trabajadores o solamente se utilicen, para las comidas, estarn instaladas con todos los ser vicios higinicos exigibles. No se deber realizar el almacenamiento de vveres para ms de veinticuatro horas si no existen cmaras refrigerantes adecuadas

7. Locales de descanso o alojamiento Cuando lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en particular debido al tipo de actividad o el nmero de trabajadores, y por motivos de distancia de la obra, los trabajadores, debern poder disponer de locales de descanso y, en su caso, de locales de alojamiento de fcil acceso. Los locales de descanso o de alojamiento debern tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un nmero de mesas y de asientos con respaldo, acorde con el nmero de trabajadores. Cuando no existan este tipo de locales, se deber poner a disposicin del personal, otro tipo de instalaciones para que puedan ser utilizadas durante las pausas del trabajo. Cuando no existan locales de alojamiento fijos, debern disponer de servicios higinicos en nmero suficiente, as como de una sala para comer y otra de descanso. Dichos locales, debern estar equipados de camas, armarios, mesas y sillas con respaldo, acordes al nmero de trabajadores, y se deber tener en cuenta, en su caso, para su asignacin, la presencia de trabajadores de ambos sexos. En los trabajos que se hagan al aire libre, las empresas, construirn barracones y cobertizos para la proteccin del personal en caso de lluvia. Asimismo, se dispondr de toldos que resguarden al personal de las inclemencias del tiempo.

Los locales en los que, los trabajadores estn expuestos a riesgos en caso de avera de la iluminacin artificial, debern poseer una iluminacin de seguridad de intensidad suficiente.

8. Primeros auxilios Ser responsabilidad del empresario, garantizar que los primeros auxilios puedan prestarse en todo momento por personal con la suficiente formacin para ello. Asimismo, debern adoptarse medidas para garantizar la evacuacin, a _n de recibir cuidados mdicos, los trabajadores accidentados o afectados por una indisposicin repentina. Cuando el tamao de la obra o el tipo de actividad lo requieran, deber contarse con uno o varios locales para primeros auxilios. Los locales para primeros auxilios, debern estar dotados de las instalaciones y el material de primeros auxilios indispensables y tener fcil acceso para las camillas. Debern estar sealizados conforme a las leyes sobre sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. En todos los lugares en los que las condiciones de trabajo lo requieran, se deber disponer tambin, de material de primeros auxilios, debidamente sealizado y de fcil acceso. Una sealizacin claramente visible, deber indicar la direccin y el nmero de telfono del servicio de urgencias ms prximo. 9. Otros Oficinas y Bodegas: Deben ser fciles de instalar, seguras y tener instalaciones provisorias de luz. Son de gran importancia como infraestructura provisoria de la obra, como espacios de reunin o guardado de materiales. Medidas preventivas: - Dentro de esta categora se incluye: oficina del encargado de obra 1 bodega de materiales y 1 paol, y la caseta del cuidador a la entrada junto al acceso. - Para ello se ocupan paneles de madera y recubrimiento del techo son planchas. Mesones: Para comedor, o de trabajo. Andamios: Se instalan andamios en algunas partes del terreno para facilitar el acceso y trabajo en altura. Deben ser de fcil armado y desmonte para utilizarlos en distintos puntos de la obra. En un comienzo, se utilizan para llegar a las paredes de la excavacin, y as realizar trabajos de emparejado del terreno, para ello se ocupa el cango, herramienta elctrica de uso manual que sirve para picar, con los que remueven los restos de tierra y piedra. Luego se emplea en los procesos de obra gruesa y terminaciones. Para su utilizacin se deben ocupar ciertos elementos anexos de seguridad, como arneses y guantes (adems de casco y zapatos de seguridad). Para los andamios, se usan tubos de fierro que forman la estructura y tablones de metal en sentido horizontal para moverse.

Vigas provisorias: Estas se instalan en los puntos en los que hay tramos muy largos. Gra Pluma: La instalacin de la gra pluma es un proceso que se debe organizar antes, ya que la ubicacin de esta, debe ser estratgica y funcional, para lograr abarcar el mximo de territorio posible en su giro. En obra, la gra se ubica en la caja del ascensor, para posibilitar el trabajo en el resto del terreno. No va anclada el piso, ya que se estabiliza con un contrapeso inferior que se pone despus de conectar el brazo de la gra, para ello 3 personas abajo ayudan al balance con cuerdas tensoras.

Mtodo de construccin y preparacin


El ingeniero o contratista deber dotar su campamento e instalaciones temporales con sistemas adecuados de tratamiento y disposicin de residuos lquidos y slidos. En ningn caso se permitir la disposicin a cielo abierto o el vertimiento directo de estos residuos.

Los campamentos debern contar, como mnimo, con plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas; sistemas de recoleccin, almacenamiento y disposicin de residuos slidos. Todos estos sistemas debern cumplir con los requerimientos mnimos de la legislacin respectiva (Norma G050). Cabe precisar que los gastos por grupo electrgeno, bomba de agua, y planta mvil de tratamiento de agua potable, ya estn incluidos en los Gastos Generales Fijos (Gastos de administracin y generales - Equipo no incluido en costo directo). En todo caso, el contratista deber ceirse a los criterios establecidos en el programa de Manejo de campamentos incluido en el Plan de Manejo Ambiental del proyecto. La obtencin de todos los permisos ambientales relacionados con los campamentos e instalaciones temporales del contratista ser de la exclusiva responsabilidad de este. La Supervisin podr exigir en cualquier momento una copia del permiso respectivo o, en su defecto, la constancia de su tramitacin. El Contratista para todo su personal, proveer, mantendr y manejara competentemente los servicios necesarios.

Un ejemplo del anlisis de costo unitario para la construccin la oficina del Ingeniero Residente se muestra a continuacin:
01.01.01 glb/DIA 1.0000 OFICINA DE OBRA 02 PISOS (4.00x3.00x5.00m) EQ. 1.0000 Unidad Costo unitario directo por : glb Cuadrilla Cantidad 1.0000 1.0000 3,000.00 Precio S/. 100.00 123.85 Parcial S/. 100.00 123.85 223.85 Subpartidas 010111060103 010111060104 PANELES DE MADERA MACHIMBRADA, ACABADO PINTADO m2 COBERTURA PLANCHA CALAMINA C/ MADERA DE m2 ESTRUCTURA 70.0000 25.0000 34.12 15.51 2,388.40 387.75 2,776.15

P artida

Rendimiento Cdigo 0402030002 0424010005

Descripcin Recurso Subcontratos

SC SERVICIOS DE INSTALACION DE ENERGIA ELECTRICA glb MOVILIZACION Y DESMOVILACION DE MATERIALESglb

S-ar putea să vă placă și