Sunteți pe pagina 1din 10

CAPITULO II Introduccin A La Programacin

Resultados Del Aprendizaje:


El alumno conocer las distintas representaciones grficas para la solucin de problemas. Ubicar la representacin grfica dentro de un proceso de programacin. Conocer y aplicar los principales smbolos de los diagramas tanto de flujo como estructurados.

CONTENIDO:
1. CONCEPTUALIZACION 2. DIAGRAMA ESTRUCTURADO 3. SIMBOLOGA DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Pregunta Gua
Cul piensa usted son las ventajas del uso de diagramas de flujo?

13

Sesin Presencial
CONCEPTUALIZACION CIENCIA: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. (Es el conjunto del saber humano) TCNICA: Es el conjunto de procedimientos de los manuales se sirven la ciencia y el arte. COMPUTACIN: Ciencia que pertenece a la rama de la informtica y que estudia el uso y tratamiento de los ordenadores.(Es el estudio de los mtodos y mecanismos para poder transformar las representaciones grficas de los datos en informacin.) INFORMTICA: Ciencia que estudia la transformacin de un insumo llamado dato en un producto terminado conocido como informacin y sirve para la toma automatizada de decisiones proviene de INFOrmacin y autoMATICA. PROGRAMACIN: Es el arte y tcnica del tratamiento de las instrucciones a travs de un esquema procedural para la transformacin de un dato, en un producto conocido como informacin. NOTA : (Ver Apndice A.1 ) DIAGRAMACIN Diagramacin: Tcnica que se usa en la representacin grafica esquemtica y estandarizada de los pasos secuenciales de un programa, cadena u otro proceso en el cual vienen indicados simblicamente los dispositivos de entrada y salida y otros elementos que tengan relacin entre ellos. Como pueden ser caculos, transferencia, almacenaje, etc. Existen varios tipos de diagramas: Los de Flujo Estructurados Tipo Warnier Orr ( De Llave) Jerrquicos De Bloque etc. Para fines del presente texto nicamente se hace referencia a Diagramas de Flujo y Estructurados

14

Ejemplo : Se desea que un alumno lea y estudie un determinado captulo del libro Diagrama estructurado PROGRAMA Tarea !AT8F,05064141, Perico De Los , Electrnica !Programa con Solucin de tarea de programacin. Busco libreta de Programacin Abro y Localizo la Tarea encargada Accedo a mi texto de Programacin Localizo Captulo encargado de estudiar Leo detenidamente cada seccin Elaboro los ejercicios recomendados Hago resumen de las sesiones presenciales. Elaboro Practicas integradores del aprendizaje Cierro mi texto. FIN DE PROGRAMA

DIAGRAMA DE FLUJO TAREA DE PROGRAMACIN PROGRAMACION


Comentarios

Leo detenidamente cada seccin Elaboro Ejercicios Recomendados Elaboro Resumen de Sesiones

Busco Libreta Programacin

Abro y localizo tarea encargada Cierro Mi Texto Accedo a mi texto de Programacin Localizo capitulo encargado de estudiar

Fin De Proceso

15

A continuacin se muestra una tabla con los smbolos ms comunes dentro de los estndares programacionales. SMBOLO NOMBRE TERMINAL FUNCIN Representa el inicio y final del programa. Puede representar tambin una parada o interrupcin de programa. Representa cualquier tipo de introduccin de datos en la memoria desde los perifricos (entradas), o registro de la informacin procesada en un perifrico (salida). Cualquier tipo de operacin que pueda originar cambio de valor, formato o posicin de la informacin almacenada en memoria. Operaciones aritmticas, de transferencia, etc. Indica representaciones lgicas o de comparacin de datos -normalmente dos- y en funcin del resultado de la misma. Sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un ordinograma a travs de un conector de salida y otro conector de entrada. Se refiere a la conexin de la misma pgina del diagrama. Sirve de unin entre dos smbolos. Conexin entre dos puntos del organigrama situado en pginas diferentes. Una subrutina es un mdulo independiente del programa principal, que recibe una entrada procedente de dicho programa, realiza una tarea determinada y regresa, al terminar, al programa principal.

ENTRADA / SALIDA PROCESO

DECISIN Si NO CONECTOR

LNEA CONECTORA CONECTOR LLAMADA A SUBRUTINA O A UN SUBPROCESO O SUBPROGRAMA DETERMINADO

16

PANTALLA

Se utiliza en ocasiones en lugar del smbolo E/S. Se utiliza en ocasiones en lugar del smbolo E/S. Se utiliza en ocasiones en lugar del smbolo E/S. Se utiliza para aadir comentarios clasificadores a otros smbolos del diagrama de flujo.

IMPRESORA TECLADO Comentarios

LNEAS DE FLUJO

CONEXIN (Telfono, Radio, micro ondas, infra rojo, etc.) ESTATUTO DE TRANSFERENCIA INCONDICIONAL (OBSOLETO) ESTATUTO DE TRANSFERENCIA MLTIPLE (CASE)

ALMACENAMIENTO EN DISCO DURO ALMACENAMIENTO EN CINTA

Ciclo Rango De Instrucciones Rango

17

ALMACENAMIENTO EN DISCO FLEXIBLE

SUB- PROGRAMA / FUNCIN (PROCESO PRE-DEFINIDO) ALMACENAMIENTO EN CASETE

ALMACENAMIENTO EN DISCO COMPACTO Almacenamiento en memoria tipo USB

Salida impresa (documento)

18

Existen algunos smbolos que han cado en desuso por las modificaciones tecnolgicas Vgr. El smbolo de transferencia aritmtica presenta una tricotoma como salida de respuesta y/o solucin > = < que cero.

<0 A-B

>0

IF ( A B ) 10, 20, 30

10= 20= =0 30=

Sin embargo ha sido sustituido por el estatuto de transferencia lgica que nicamente presenta un factor dicotmico (Dos salidas como respuesta) [+,][cero, uno][ verdadero, falso] se ver mas delante. Otro smbolo cado en desuso es el de lectora por medio de tarjeta que ha sido fuertemente sustituido por entrada manual o teclado. Sin embargo los programadores administrativos hacen uso del smbolo de tarjeta cuando hacen referencia a tarjeta, magntica y/o tarjeta lectora de cdigos de barras.

Read (*,*) x

19

Ejemplo de algunos smbolos

CASE

TRANSFERENCIA MULTIPLE

CICLO ( DO DO WHILE CICLE )

RANGO DEL CICLO

20

A Continuacin se presenta un ejercicio mas elaborado del cual se solicita se elabore el diagrama de Flujo ( Vea los simbolos recomendados y asesrese de su maestro )

DIAGRAMA ESTRUCTURADO:
DIAGRAMA ESTRUCTURADO
PROGRAMA Dist_temp !01061103, Chucha ,Materiales, captulo 5,problema 5.31 ! Este programa calcula la distribucin de temperaturas de la superficie de una placa metlica. ! Las variables a utilizar son las que se encuentran abajo. VARIABLES IMPLCITAS DECLARO ENTERA :: acum = 0 DECLARO REAL,DIMENSION(10,10) :: delt DECLARO REAL,DIMENSION(10,10) :: ant_temp DECLARO REAL,DIMENSION(10,10) :: temp DECLARO ENTERA :: i, j temp = 50. temp(1,:) = 20. temp(10,:) = 20. temp(:,1) = 20. temp(:,10) = 20. temp(3,8) = 100. ABRIR ARCHIVO(UNIT=1, FILE='LPT1') CICLO ant_temp = temp acum = acum + 1 CICLO i = 2, 9 CICLO j = 2, 9 SI ( .NOT.(i==3 .AND. j==8) )ENTONCES temp(i,j) = 0.25 * (temp(i+1,j) + temp(i-1,j) & + temp(i,j+1) + temp(i,j-1)) FIN SI FIN CICLO FIN CICLO delt = temp - ant_temp SI ( MAXVAL(ABS(delt)) < 0.01 )ENTONCES DESPLIEGO (1,1000) acum 1000 FORMATO (' SON ',I3,' ITERACIONES:') DESPLIEGO (1,1010) ((temp(i,j), j=1,10), i=1,10) 1010 FORMATO (1X,10F7.2) SALIR FIN SI FIN CICLO CERRAR ARCHIVO(UNIT=1) FIN DE PROGRAMA

Diagrama De FLUJO

Distrib. de Temperaturas

21

Evidencia integradora 2.1 .-Describa el concepto de diagrama 2.2.-Enuncie los principales diagramas mas comunes en FORTRAN. 2.3.-Como se conforma un diagrama estructurado (ejemplifique). 2.4.-Cules son los principales smbolos del diagrama de flujo 2.5.-Escriba y solucione un problema cotidiano y personal, representndolo Grficamente tanto en diagrama de flujo como estructurado. 2.6.-Escriba por qu algunos smbolos han cado en desuso y por cuales se han sustituido.

22

S-ar putea să vă placă și