Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

FACULTAD DE FILOSOFA Y EDUCACIN DEPARTAMENTO DE EDUCACIN BSICA

Taller Pensamiento espacial y Geomtrico I Profesores Rubn Figueroa Marcelo Casis

1.

Cul A) B) C) D) E)

de las siguientes afirmaciones es falsa? Un plano est determinado por una recta y un punto perteneciente a la recta. Un plano est determinado por los cuatro vrtices de un cuadriltero. Un plano est determinado por dos rectas perpendiculares. Un plano est determinado por dos lados no consecutivos de un rombo. Un plano est determinado por los vrtices de un tringulo rectngulo.

2. 3.

Cunto mide el ngulo diedro formado por dos planos P 1 y P2 que se cortan perpendicularmente? Cunto mide el ngulo diedro formado por las caras laterales del prisma de la figura 1, cuya base es un pentgono regular?

fig. 1

4. Las longitudes de las aristas de dos cubos estn en la razn 1 : 2. Si el volumen del cubo mayor es de 64 cm3, cunto mide la arista del cubo menor? 5. Determine el nmero de caras de un poliedro que tiene: a) 6 aristas y 4 vrtices; b) 10 aristas y 6 vrtices; c) 15 aristas y 10 vrtices. 6. Determine el nmero de vrtices de un poliedro que tiene: a) 6 caras y 12 aristas; b) 8 caras y 12 aristas; c) 10 caras y 16 aristas 7. Determine el nmero de aristas de un poliedro que tiene: a) 6 caras y 4 vrtices; b)20 caras y 12 vrtices; c) 5 caras y 5 vrtices 8. D un ejemplo (con nmeros y dibujos) que explique el Principio de Cavalieri. 9. Dado un tringulo ABC, rectngulo en C de la figura 2, dibuje el cuerpo generado por la rotacin de dicho tringulo en torno a la recta portadora de la hipotenusa

fig. 2 A B

10. En la figura 3, se muestra un cuerpo de revolucin. Cul(es) figura(s) representa una posible regin que genere por rotacin este slido? I) II) III)

fig. 3

11. Determine el rea de la esfera cuyo radio mide 6 cm 12. Cul es el volumen del cono generado por la rotacin un tringulo rectngulo issceles, en torno a uno de catetos de longitud 3 cm? 13. El cuadriltero ABCD de la figura 4. Si AD = 2DC = 2x , determine el rea del cilindro generado al rotar el rectngulo respecto del lado AD 14. La mitad de cada una de las caras del cubo de la figura 5 se ha achurado. Si la superficie total achurada del cubo es de 48 cm2, cul es el volumen del cubo?

C
de sus

fig. 4

fig. 5

15. Determine el menor ngulo diedro formado por el plano ABCD y una de las caras del paraleleppedo rectangular de la figura 6, de aristas 4, 4 3 y 10

10 B fig. 6 A 4 3

C 4

16. Las pelotas de tenis vienen envasadas en tarros cilndricos en los cuales caben exactamente tres de ellas, tal como se muestra en la figura 7. Cul es el volumen del tarro si el radio de cada pelota es 4 cm? 17. En un cubo de arista a se inscribe un tringulo como se muestra en la figura 8. Clasifique este tringulo. 18. En la figura 9, la pirmide ABCOE est inscrita en el cubo. Cul(es) de las siguientes afirmaciones es(son) verdadera(s)?

fig. 7

fig. 8

I) La diferencia entre el volumen del cubo y la pirmide es el doble del volumen de la pirmide. II) El volumen del cubo es 3 veces el volumen de la pirmide. III) El rea del cubo es 3 veces el rea de la pirmide.

O A B

fig. 9

19. La figura 10 representa una piscina que se

genera al trasladar n metros, el trapecio achurado. El largo de la piscina es 8 m y tiene 1,5 m de profundidad mnima y 2,5 m de profundidad mxima. Para que el volumen de la piscina sea 56 m3 , determine el valor de n para que esto ocurra 20. Al sumergir completamente una piedra dentro de un tubo cilndrico de 5 cm de radio, el nivel del agua que contiene sube 4 cm, como se muestra en la figura 11.Cul es el volumen de la piedra?

fig. 10

fig. 11

21. Calcule el rea lateral de una pirmide truncada de bases cuadradas, si los lados de sus bases miden 8 cm y 16 cm, respectivamente, y altura es 12. 22. Determine el rea lateral de una pirmide de base cuadrada de lado 8 cm y altura 3 cm. 23. Determine el volumen de un prisma hexagonal, cuya base mide 36 cm2 y su altura, 12 cm. 24. Determine el volumen de una pirmide de base cuadrada de rea 81 cm 2 y su altura mide 10 cm. 25. Determine el rea total y el volumen de un prisma rectangular cuyas aristas miden 3 cm, 4 cm y 5 cm, respectivamente. 26. Determine el doble del rea total y el triple del volumen de un cubo, cuya diagonal de una de sus caras mide 5 cm 27. Calcular el rea total de un cono de altura 24 cm y radio 7 cm. 28. Se quiere formar un tubo sin tapas con un rectngulo. Qu rea debe tener el rectngulo si el cilindro debe ser de 10 cm de alto y 8 cm de dimetro ? 29. La base de un prisma hexagonal es 16 m2 y su volumen es 96 m3 . Cunto mide su altura ? 30. Una sala de clases mide 9 m de largo, 6 m de ancho y 2,5 m de alto. Se desea que contenga 5 m3 de aire por alumna. Cuntas personas pueden Entrar en esa sala?

31. Determinar el volumen del cuerpo geomtrico que se forma al hacer girar un tringulo rectngulo sobre el cateto mayor, si la hipotenusa mide 13 cm y el cateto menor mide 5 cm. 32. Una caja 25 cm de de dulces de dulces de madera tiene forma de paraleleppedo recto de dimensiones: largo, 10 cm de ancho y 18 cm de alto, en ella se guardan cajas de 5 cm de largo, 5 cm de ancho y 3 cm de alto. Cuntas cajas se pueden guardar?

33. En un vaso cilndrico, lleno de agua, de 5 cm de radio y 10 cm de altura introducimos una esfera de plomo de 5 cm de radio. Qu cantidad de agua queda en el vaso? 34. Determine el rea total de un cono de 2 cm de radio y 10 cm de generatriz 35. El volumen de un cilindro es 320 del cilindro

cm3 y su altura es 5 cm. Determine el radio

36. Si el rea total de un hexaedro es 294 m2 cunto mide su arista ? 37. Un silo para almacenar trigo est compuesta por dos partes. La inferior, por un cilindro de 4 m de altura, y la superior, por un cono que se encuentra asentado por su base comn de radio 3m, sobre el cilindro. Si tanto el cono como l cilindro tienen la misma altura, determine el volumen del silo.

S-ar putea să vă placă și