Sunteți pe pagina 1din 19

6. MODULACIN Y TRANSMISIN DE DATOS ............................................................ 2 6.1 Seales .......................................................................................................................... 2 6.1.1 Tipos de seales ..................................................................................................... 2 6.1.1.1 Seal Analgica ..............................................................................................

2 6.1.1.2 Seal Digital ................................................................................................... 2 6.1.2 Caractersticas de las Seales ................................................................................ 3 6.1.3 Problemas de las Seales ....................................................................................... 7 6.2 DEFINICIN Y TIPOS DE MODULACIN ............................................................. 7 6.2.1 Modulacin por Pulsos: ......................................................................................... 9 6.2.1.1 Modulacin por Amplitud de Pulso (PAM) ................................................. 10 6.2.1.2 Modulacin por Posicin de Pulso (PPM) ................................................... 10 6.2.1.3 Modulacin por Duracin de Pulso (PDM).................................................. 11 6.2.1.4 Modulacin por Pulsos Codificados (PCM)................................................. 12 6.2.1.5 Modulacin Delta ......................................................................................... 14 6.2.2 Modulacin por Onda Continua: ......................................................................... 15 6.2.2.1 Modulacin en Amplitud (AM).................................................................... 15 6.2.2.1 Modulacin en Frecuencia (FM) .................................................................. 16 6.2.3 Modulacin Digital:............................................................................................. 17

6. MODULACIN Y TRANSMISIN DE DATOS


6.1 Seales
Alteracin que se introduce el valor de una magnitud cualquiera de una onda y que sirve para transmitir informacin. Puede ser enviada a travs de un medio de transmisin modificando alguna propiedad fsica del mismo. As, sobre una lnea elctrica podemos enviar datos modificando el voltaje o la intensidad que circula sobre la misma. Igualmente sobre una onda, podemos enviar datos, modificando la frecuencia, la amplitud o la fase. Representando el valor de la propiedad que se modifica como una funcin del tiempo f(t), podemos modelar las caractersticas de la seal y aplicarle un anlisis matemtico.

6.1.1 Tipos de seales


Las seales pueden ser analgicas o digitales.
6.1.1.1 Seal Analgica

Se dice que una seal es analgica, si la funcin f(t) puede tomar un nmero infinito de valores.

Magnitud

Tiempo

6.1.1.2 Seal Digital

Se dice que una seal es digital cuando las magnitudes de la misma se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada

Magnitud

Tiempo

6.1.2 Caractersticas de las Seales


Se dice que una seal es peridica si la funcin toma el mismo valor cada cierto tiempo T, al que denominaremos periodo. Podemos decir que una seal peridica es aquella que cumple que: f(a) = f(a + T) Un ejemplo de funcin peridica ser la siguiente: f(a) = A x cos(w t + f)
Magnitud Amplitud

Tiempo Amplitud Tiempo Tiempo

De una funcin peridica podemos distinguir los siguientes parmetros Amplitud: Mximo valor que puede adoptar la seal peridica. En el ejemplo anterior, coincide con A. Frecuencia: Nmero de ciclos por segundo o hertzios. Se calcula como la inversa del periodo. Se representa por f. Pulsacin: Variable derivada de la frecuencia. Se calcula como w = 2*PI*frecuencia y se mide en radianes por segundo.

Longitud de onda: distancia que recorre en el medio de transmisin la seal en el tiempo que dura un periodo. Fase: Diferencia en el valor de paso por cero de la funcin. Sirve para distinguir seales que aunque tienen la misma frecuencia y amplitud no son iguales.

Ondas iguales desplazadas en fase de 45o Espectro: Podemos afirmar que, para cada seal existe una funcin s(t) en el dominio del tiempo que especifica la amplitud de la seal en cada instante, y de forma anloga existe una funcin S(f) en el dominio de la frecuencia que especifica las frecuencias que constituyen la seal, tal y como se muestra en como se ilustra en las grficas que se incluyen a continuacin.. El espectro de una seal es el rango de frecuencias que contiene. Representacin en el dominio del tiempo:

a) sen 2ft

Representacin en el dominio de la frecuencia:

s(f) 1

1/5 f 5 1 f f Ancho de Banda (BW): El ancho de banda absoluto es la anchura del espectro de una onda. Muchas seales poseen un ancho de bando absoluto infinito lo cual es un problema, pues los medios de transmisin filtran y slo permiten un ancho de banda concreto. No obstante la mayor parte de la energa de la seal suele concentrarse en unas pocas frecuencias que se conocen cono ancho de banda efectivo de la seal, o simplemente como ancho de banda. El ancho de banda se mide en Hz.

Velocidad de Modulacin: Es el nmero de sucesos (eventos), o cambios de seal, que se producen en 1 segundo. Se mide en baudios. (En un evento de cambio de seal se pueden representar uno o ms bits de informacin, por lo que esta medida no corresponde con la velocidad de transmisin). Velocidad de Transmisin: Es la velocidad efectiva de transmisin de informacin. Se mide en bps. As por ejemplo, un mdem con una velocidad de modulacin de 2.400 baudios y que codifica 4 bits por suceso, transmitir a 9.600 bits por segundo (2.400 sucesos multiplicados por 4 bits por suceso)

Capacidad: Se refiere a la mxima velocidad de transmisin que se puede alcanzar.

Capacidad

2 * BW * log2 n

siendo n el numero de niveles o el nmero de niveles o de estados significativos de la senal. Teorema de Shannon: Teniendo en cuenta la manera como el ruido afecta la transmisin de datos, lleg a la siguiente formulacin:

Capacidad

BW * log2 (1

S ) N

Siendo S la potencia mxima del canal, N la potencia mxima del ruido sobre el canal y S/N la relacin potencia ruido del canal. Ejercicios: 1. Un tpico canal telefnico de voz tiene una razn de seal a ruido de 30 dB y un ancho de banda de 3,000 Hz. Cul es la capacidad mxima? Sabiendo que 1dB = 10 Log(S/N) Tenemos que 3 dB = Log(S/N) es decir 103 = 1000 = S/N Sustituyendo en la frmula de Shannon: Capacidad = 3000 * log2 (1 + 1000) 30.000 bps 2. Cuanto nivel de S/N requeririamos para transmisitir sobre la capacidad del canal telefnico, digamos a 56,000 bps? dB = 10 Log(S/N) es decir S/N = 10(dB/10) Despejando de la frmula, Capacidad/BW = log2(10(dB/10) + 1) 2(Capacidad/BW) = 10(dB/10) + 1 10(dB/10) = 2(Capacidad/BW) - 1 dB/10 = log(2(Capacidad/BW) - 1) dB = 10 * log(2(Capacidad/BW) - 1) BW = 3000 y Capacidad = 56.000bps dB = 10* log(2(56000/3000) - 1) = 56.1dB

6.1.3 Problemas de las Seales


La transmisin de una seal supone el paso de la misma a travs de un determinado medio, por ejemplo: un cable, el aire, etc. Debido a diferentes fenmenos fsicos, la seal que llega al receptor difiere de la emitida por el transmisor. Si la suma de todos los efectos no produce una gran diferencia entre ambas seales, conseguiremos una transmisin libre de errores. Por el contrario, cuando la seal recibida difiera en exceso de la seal transmitida el receptor puede interpretar incorrectamente la informacin y decimos entonces que se produce un error de transmisin Atenuacin: Consiste en el debilitamiento o prdida de amplitud de la seal recibida frente a la transmitida. La atenuacin tiene un efecto proporcional a la distancia. A partir de una determinada distancia, la seal recibida es tan dbil que no se puede reconocer mensaje alguno. Para paliar el efecto de la atenuacin se pueden incorporar en el camino de la seal unos dispositivos activos, cuya funcin es amplificar la seal en la misma medida en que acaba. Para el caso de seales digitales hablamos de dispositivos repetidores, que son capaces de restaurar la misma seal original. Para las seales analgicas se denominan amplificadores y estos elementos no permiten recuperar la seal original, debido al efecto del ruido que no se puede aislar de las seales analgicas pero s de las digitales. La atenuacin se suele expresar en dB. Retardo: Todas las seales se propagan a una cierta velocidad, que depende del medio y de la naturaleza de la seal. As, todas las seales van a tardar un cierto tiempo en recorrer la distancia que separa al emisor del receptor. Para una seal limitada en ancho de banda la velocidad tiende a ser ms alta en la frecuencia central y decrece en los lmites de la banda de frecuencias.En un instante dado las componentes frecuenciales que llegan al receptor no son las mismas que unos instantes antes envi el emisor, por lo tanto, la seal recibida tendr una forma distinta de la emitida, de nuevo hablamos de distorsin. A la distorsin producida por el retardo, se la denomina distorsin por retardo Este fenmeno carece de trascendencia en las transmisiones de voz, ya que el odo humano no es sensible a las diferencias de retardo. Sin embargo, tiene efectos importantes en la transmisin de datos digitales, especialmente a alta velocidad.

6.2 DEFINICIN Y TIPOS DE MODULACIN


Por qu se modulan las seales? El proceso de modulacin supone una adaptacin de la seal al medio de transmisin por el cual va a propagarse. Normalmente implica la alteracin de su banda de frecuencias para transmitir la seal en una gama de frecuencias ms adecuada. La necesidad de modular viene dada por la imposibilidad de la propagacin de la seal en su banda de frecuencias base, o en superar las dificultades que representa esta propagacin. En general, se pretenden conseguir los siguientes objetivos en el proceso de modulacin:

Posibilidad de multiplexin, es decir, de enviar varios canales de informacin de una manera conjunta por el mismo medio de transmisin. Facilitar la propagacin de la seal por el medio de transmisin adaptndola a l. El ejemplo tpico es la radiacin de seales por ondas de radio. Exige utilizar antenas de longitud aproximada /2, donde es la longitud de onda de la seal. Para seales de voz limitadas a 4 KHz, la longitud de antena a utilizar sera de unos 75Km, totalmente desproporcionada. Entonces, para emitir seales de radio es necesaria una modulacin previa para convertir la seal a frecuencias fcilmente radiables: = c / f en donde c es la velocidad de la luz, y f la frecuencia de la seal. Reduccin del ruido e interferencia. Empleando el mtodo de modulacin adecuado se puede reducir el ruido e interferencias que sufre la seal durante su transmisin, con relacin a la transmisin banda base. Superar limitaciones de equipos. Los equipos electrnicos utilizados en los sistemas de telecomunicacin pudieran tener unas frecuencias de utilizacin ptimas, que debern usarse para mejorar la calidad de la transmisin. En todo proceso de modulacin existen una serie de seales propias del proceso: Se llama moduladora a la seal que contiene toda la informacin que se quiere enviar. Existe tambin una seal encargada de trasladar al otro extremo de la comunicacin esa informacin que contiene la moduladora. Esta seal que se encarga de llevar la informacin de la moduladora se denomina portadora o carrier. . El resultado del proceso ser una seal llamada portadora modulada. En general, la modulacin va a consistir en la alteracin sistemtica de algn parmetro de la seal portadora a cargo de la seal moduladora, que es la que originalmente contiene la informacin.

Modulado r
Seal Moduladora Seal Portadora
..

DEMODULADOR dMModulador

Seal modulada

Seal Original

El parmetro a modificar de la portadora puede ser la amplitud, la frecuencia, la fase, la posicin o la duracin del pulso. Segn sea la naturaleza de la seal modulada, as se denominar el tipo de modulacin. As pues, habr sistemas de modulacin con portadora

analgica o digital y tambin la seal moduladora puede ser analgica o digital, tal y como lo muestra la siguiente tabla:

Moduladora Analgica

Moduladora Digital

por Modulacin Portadora Modulacin ASK, Analgica onda continua: AM, Digital: FM, PM FSK, PSK por Recodificadores Portadora Modulacin pulsos: PAM, Digital PDM, PPM, PCM, Delta

6.2.1 Modulacin por Pulsos:


La modulacin por pulsos corresponde a una seal moduladora analgica y una portadora digital, por lo que es usual para transmisin digital de voz y video. Los diferentes tipos PAM, PDM Y PPM reciben su nombre directamente del parmetro de la seal portadora a variar o modular, amplitud, duracin o posicin de los pulsos, respectivamente. En el proceso de modulacin se lleva a cabo un muestreo de la seal moduladora y a partir de estas muestras se construyen los distintos tipos de seal modulada. El hecho de pasar de una seal analgica a sus muestras nos puede plantear la cuestin de cuntas muestras hemos de tomar para reproducir exactamente dicha seal a partir de sus muestras, o para poder trabajar con estas muestras de la seal, con la seguridad de que representan fielmente la seal analgica original. Es evidente que el nmero de muestras a tomar por unidad de tiempo depende de la rapidez con que la seal vara en el tiempo, que a su vez, tiene relacin con el ancho de banda de la seal. Es decir, cuanto ms rpidamente vare la seal y por tanto mayor ancho de banda, mayor frecuencia de muestreo hay que emplear para reproducir la seal con fidelidad. La respuesta cuantitativa a esta cuestin, se obtiene a partir del teorema de muestreo o TEOREMA DE NYQUIST: Para reproducir una seal, de frecuencia ms alta fmax, a partir de sus muestras es preciso emplear una frecuencia de muestreo (fs) igual o mayor que 2*fmax (Frecuencia de Nyquist). Fs 2* fmax

Esto permite pasar de una seal a sus muestras y viceversa fcilmente: para una seal de voz de 0-4KHz, podemos trabajar a partir de sus muestras tomadas a un ritmo de 8.000 por segundo y retornar a la seal analgica vocal sin errores.

6.2.1.1 Modulacin por Amplitud de Pulso (PAM)

En el caso de PAM, la anchura y la separacin de los pulsos permanece constante, siendo la amplitud de los mismos lo que vara de acuerdo con la amplitud de la moduladora, tal y como se ve en la figura anterior. Como puede observarse en la figura la seal analgica sera la envolvente del conjunto de pulsos obtenidos tras la modulacin.

6.2.1.2 Modulacin por Posicin de Pulso (PPM)

En el caso de la modulacin por posicin de pulso, la anchura y la amplitud de los pulsos permanece constante, siendo la posicin de los mismos lo que vara de acuerdo con la amplitud de la moduladora, tal como se muestra en la figura anterior. La distancia entre dos pulsos representa la amplitud muestreada de la onda seno

6.2.1.3 Modulacin por Duracin de Pulso (PDM)

En el caso de la modulacin por duracin de pulso, la amplitud y la separacin de los pulsos permanece constante, siendo la anchura de los mismos lo que vara de acuerdo con la amplitud de la moduladora. A mayor amplitud de la seal inicial mayor anchura en el pulso de la seal modulada, tal como se muestra en la siguiente figura:

6.2.1.4 Modulacin por Pulsos Codificados (PCM)

Un sistema de modulacin que ha alcanzado un gran auge es PCM, tambin llamado MIC atendiendo a las siglas castellanas. Tanto el PDM como el PPM utilizan pulsos de amplitud constante, pero son todava la representacin analgica de una seal analgica. En el sistema PCM cada pulso es codificado en su equivalente binario antes de su transmisin convirtiendo as una seal analgica en digital siguiendo los pasos: Muestreo con PAM, PPM o PDM Cuantificacin Codificacin

Muestreo: Para convertir una seal analgica en seal PCM el primer paso es muestrearla, obteniendo de esta forma una seal discreta en un dominio pero continua en su rango, es decir, est definida nicamente en unos instantes de tiempo pero la amplitud que puede alcanzar en dichos instantes es cualquiera. Cuantificacin: El hecho de que la amplitud de la seal en los instantes de muestreo pueda ser cualquiera supone que para codificarla necesitaramos un nmero infinito de bits. En otras palabras: tenemos un nmero infinito de niveles. Por tanto, es necesario cuantificar la

seal, es decir, asignar a una serie de valores de x(t) un nico valor, de forma que despus del proceso de cuantificacin, el nmero de valores que puede tener la seal x(t) sea finito. El proceso se ilustra en la siguiente figura:

A todos los valores comprendidos entre n y (n+1) se les asigna el valor:

n (n 1) 2

2n 1 2

Otra forma de cuantificar la seal sera la siguiente. Para muestras comprendidas en un intervalo de cuantificacin se tomar el valor ms cercano al intervalo de cuantificacin. Consiste en asignar a varias muestras el valor del entero ms cercano. Al hacer aproximaciones se produce un error, denominado ERROR DE CUANTIFICACIN y su valor mximo es la mitad del intervalo de cuantificacin. El error de cuantificacin se puede reducir estableciendo ms intervalos de cuantificacin teniendo en cuenta que si el nmero de niveles es muy elevado, tendremos que enviar gran cantidad de bits por cada muestra que queramos enviar. Si la seal moduladora es dbil los errores de cuantificacin cometidos son relativamente ms importantes que cuando la seal es ms fuerte, como se desprende de la siguiente figura:

Para ello se puede hacer una cuantificacin no uniforme: comprimir ms los niveles cuando la amplitud de la seal es pequea con lo cual disminuiran los errores de cuantificacin en este rango de amplitudes, esto es, generar ms niveles de cuantificacin para las zonas de amplitud pequea y menos para las amplitudes altas. Codificacin: La fase de codificacin consiste en asignar un nmero de bits a cada una de las muestras que se van a enviar. Este nmero de bits depende del nmero de niveles de cuantificacin que se hayan usado en la fase previa. La relacin existente entre nmero de niveles usados (N) y nmero de bits asignados (n) es logartmica:

log 2 N

6.2.1.5 Modulacin Delta

Con esta tcnica, la entrada analgica se aproxima mediante una funcin de tipo escalera. La funcin escalera se mueve hacia arriba o hacia abajo un nivel en cada intervalo de muestra, intentando asemejarse a la entrada analgica. Se tiene entonces un comportamiento binario, en el que la subida se representa por un 1 y la bajada por un 0, como se ilustra en el siguiente grfico:

La precisin ser mayor en cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, aunque esto incidir en aumentar la velocidad de transmisin. Puede tener errores con pendientes muy grandes en la seal a codificar.

6.2.2 Modulacin por Onda Continua:


En estos casos, la onda portadora es de forma sinusoidal y responde a uan ecuacin de la forma:

Portadora Ap * cos(

En donde Ap corresponde a la amplitud de la seal, p corresponde a la frecuencia y p a la fase.

6.2.2.1 Modulacin en Amplitud (AM)

Con esta tcnica, se modifica la amplitud de la portadora en funcin de la amplitud de la moduladora como se ilustra a continuacin:

La envolvente de la seal modulada corresponde a la seal original.

6.2.2.1 Modulacin en Frecuencia (FM)

La modulacin en frecuencia es ms complicada de analizar analticamente y los equipos prcticos resultantes son ms caros y complicados que en el caso de AM. El parmetro a variar ser la frecuencia de la portadora analgica.

6.2.3 Modulacin Digital:


En estos casos se tiene una portadora analgica y una moduladora digital. Hay tres tipos de modulacin: Aplitud Shift Keying ASK, Frecuency Shift Keying FSK y Phase Shift Keying PSK. La siguiente grfica ilustra estos tipos de modulacin:

Este esquema es de uso comn en los mdems. ASK es poco eficiente y susceptible a errores. Permite obtener velocidades de hasta 1200 bps sobre lnea telefnica. FSK permite velocidades similares pero es menos susceptible a errores. PSK es ms usual ya que permite mejor aprovechamiento del ancho de banda. As, si se trabaja con 4 fases diferentes a intervalos de /2 se pueden codificar 2 bits por cambio de fase: A*cos(2 fct + /4) A*cos(2 fct + 3/4) A*cos(2 fct + 5/4) A*cos(2 fct + 7/4) 11 10 00 01

Combinando el esquema anterior con modulacin por amplitud, se logran codificar hasta 3 bits por pulso:

Amp Fase MSB

-135 -45 +135 +45 -135 -45 +135 +45 0 0 0 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 0 1 1 1

LSB

110 010

111 011

000

001

100

101

S-ar putea să vă placă și

  • J
    J
    Document20 pagini
    J
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • I
    I
    Document20 pagini
    I
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • C
    C
    Document20 pagini
    C
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • A
    A
    Document20 pagini
    A
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • G
    G
    Document20 pagini
    G
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • 8
    8
    Document20 pagini
    8
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • E
    E
    Document20 pagini
    E
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • H
    H
    Document20 pagini
    H
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • F
    F
    Document20 pagini
    F
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • D
    D
    Document20 pagini
    D
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • B
    B
    Document20 pagini
    B
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • B
    B
    Document20 pagini
    B
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • 11
    11
    Document20 pagini
    11
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • 9
    9
    Document20 pagini
    9
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 101
    Tema 101
    Document20 pagini
    Tema 101
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 102
    Tema 102
    Document20 pagini
    Tema 102
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 4 OTRO
    Tema 4 OTRO
    Document21 pagini
    Tema 4 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • 12
    12
    Document20 pagini
    12
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Trans Misiones
    Trans Misiones
    Document6 pagini
    Trans Misiones
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Componentes Electrónicos Wiki
    Componentes Electrónicos Wiki
    Document10 pagini
    Componentes Electrónicos Wiki
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 16 OTRO
    Tema 16 OTRO
    Document8 pagini
    Tema 16 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Modulación de Señales
    Modulación de Señales
    Document2 pagini
    Modulación de Señales
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 15 OTRO
    Tema 15 OTRO
    Document9 pagini
    Tema 15 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 17 OTRO
    Tema 17 OTRO
    Document14 pagini
    Tema 17 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 10 Otro
    Tema 10 Otro
    Document15 pagini
    Tema 10 Otro
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 4 OTRO
    Tema 4 OTRO
    Document21 pagini
    Tema 4 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 21-Ortografia 2
    Tema 21-Ortografia 2
    Document70 pagini
    Tema 21-Ortografia 2
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 10 Otro
    Tema 10 Otro
    Document15 pagini
    Tema 10 Otro
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări
  • Tema 8 OTRO
    Tema 8 OTRO
    Document18 pagini
    Tema 8 OTRO
    Julia Borges
    Încă nu există evaluări