Sunteți pe pagina 1din 6

03/04/2012

DETALLES DEL REFUERZO

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Introduccin La Norma de Concreto especifica una serie de detalles asociados con la colocacin de las armaduras de refuerzo en el concreto. Muchos de estos detalles provienen de la experiencia constructiva y estn relacionados principalmente con los espaciamientos mximos y mnimos del refuerzo as como con los recubrimientos mnimos de concreto necesarios para proteger a las armaduras. El Arte del Detallado El diseo de una estructura de concreto armado es ms que simplemente proporcionar los elementos para sean capaces de soportar, con una seguridad razonable, los esfuerzos provenientes del anlisis. Un anlisis y diseo estructural elaborados son insuficientes, es necesario reflejar los resultados en los planos, con abundancia de detalles.

Ing. Ovidio Serrano Zelada

03/04/2012

Funciones o Propsitos de los Refuerzos Para poder entender el arte del detallado, es necesario tener claro p las numerosas funciones q que cumplen los refuerzos en una estructura de concreto armado. Las principales funciones son: 1. Resistir los esfuerzos de traccin. 2. Asegurar que los anchos de grieta, bajo condiciones de servicio, no excedan de ciertos lmites. 3. Prevenir el agrietamiento excesivo producido por la retraccin y los cambios de temperatura. 4. Proveer las fuerzas de compresin cuando el concreto solo no d resistir i ti los l esfuerzos f t t puede actuantes. 5. Restringir el pandeo de las armaduras en compresin. 6. Proveer confinamiento al concreto en las zonas de esfuerzos de compresin altos de vigas, columnas, nudos.

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Ganchos Estndar Norma E.060

Ing. Ovidio Serrano Zelada

03/04/2012

Ganchos Estndar Norma E.060

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Dimetros Mnimos de Doblado del Refuerzo Norma E.060 Los factores principales que controlan los dimetros mnimos de doblado de las barras de refuerzo, tienen que ver con la capacidad (ductilidad) del acero de doblarse sin romperse y con la necesidad de prevenir el aplastamiento del concreto dentro del doblez.

Ing. Ovidio Serrano Zelada

03/04/2012

Dimetros Mnimos de Doblado del Refuerzo Norma E.060

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Espaciamiento del Acero de Refuerzo El espaciamiento mnimo entre barras de refuerzo que especifica j del la Norma, obedece a la necesidad de g garantizar el flujo concreto fresco dentro de los espacios libres entre las barras y entre estas y el encofrado, de tal modo que no se generen cangrejeras en el concreto El espaciamiento mnimo tambin asegura la adherencia entre las barras y el concreto . Si las barras de una capa estn poco espaciadas, puede sobrevenir una falla de adherencia que se manifiesta con una hendidura a lo largo del concreto a la altura de la capa de refuerzo. E general l es necesario i evitar it la l congestin ti del d l acero de d refuerzo f En tanto en vigas como en columnas y especialmente en los nudos, para lograr una buena colocacin y compactacin del concreto fresco.

Ing. Ovidio Serrano Zelada

03/04/2012

Espaciamiento del Acero de Refuerzo Norma E.060

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Recubrimientos de Concreto para el Refuerzo El recubrimiento de concreto para el refuerzo cumple varias funciones a saber: 1. 2. 3. 4. Proteccin del Refuerzo de acero contra agentes externos. Proteccin del Refuerzo contra el fuego. Adherencia entre el acero y el concreto. Facilidad de colocacin del concreto.

Ing. Ovidio Serrano Zelada

03/04/2012

Recubrimientos de Concreto para el Refuerzo Norma E.060

Ing. Ovidio Serrano Zelada

Peralte Efectivo d en Elementos en Flexin El peralte efectivo d se define como la distancia desde la fibra extrema en compresin de la seccin hasta el centroide de la armadura en traccin.
d=hrece bL/2

El valor d representa la distancia entre el borde comprimido y el centroide del acero en compresin.
d +e+bL/2 d=rec+
rec = Recubrimiento e = Dimetro del estribo bL = Dimetro de la barra longitudinal

Ing. Ovidio Serrano Zelada

S-ar putea să vă placă și