Sunteți pe pagina 1din 3

COMPARACION DEL CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO CON LOS CODIGOS DE OTROS PROFESIONALES (MEDICOS Y ABOGADOS).

Un cdigo de ticas es: el conjunto de reglas que en una profesin declara su intencin de cumplir con la sociedad, es lealtad hacia ella ya que todos estos sectores estn confiando en su trabajola primera profesin a la que se le aplico la deontologa fue la medicina en 1945. Despus se introdujo en otras, ahora estas normas minimas existen en la mayora de las profesiones universitarias. El cdigo de tica del ingeniero posee ciertos aspectos en comn con los diferentes cdigos de tica del mdico, abogado y docente. Son los siguientes: El deber profesional. La honradez. Dignidad profesional. El secreto profesional. Solidaridad entre colegas. Proteccin y aporte al desarrollo de la sociedad. Denuncia de colegas que hayan cometido faltas de tica graves.

INGENIEROS Seriedad Compromiso Discrecin Autora Conocimiento

MEDICOS Independencia moral y tcnica Compromiso del medico Consentimiento informado Confiabilidad profesional Vocacin

ABOGADOS Disciplinado Fiel intrprete de la ley Responsable Honesto, veraz y prudente Digno de fiar y de respeto.

Algunos de estos cdigos son compartidos con muchas profesiones, la diferencia es que cada una tiene un objetivo primordial especfico: un ingeniero no debe actuar para el soborno, el fraude y la corrupcin. Estos actos que son contrarios al ejercicio de su profesin, pueden acarrear sanciones administrativas y penales por violacin de las leyes y sus Reglamentos. De igual forma, se plantea que todo ingeniero debe sostener el prestigio de la profesin y velar por su cabal ejercicio; as mismo requiere mantener una conducta profesional basada en la capacidad, la honradez y la justicia.

La vocacin del mdico es salvar la salud fsica y mental del hombre y atenuar su sufrimiento, respetando la vida y dignidad humanas sin discriminaciones debidas a la edad, raza, religin, nacionalidad, estatus social, opiniones polticas y alguna otra, ya sea en tiempo de paz o de guerra. La dinmica en la multiplicidad de actividades del Abogado le impone una independencia absoluta exenta de cualquier presin, principalmente de aquella que resulte de sus propios intereses o influencias exteriores. Esta independencia es necesaria para mantener la confianza en la Justicia, y en la imparcialidad del Juez. El Abogado debe, por lo tanto, evitar cualquier atentado contra su independencia y estar atento a no descuidar la tica profesional con objeto de dar satisfaccin a su representado, al Juez o a terceros. Parte de la naturaleza misma de la misin del Abogado que ste sea depositario de los secretos de su representado y destinatario de comunicaciones confidenciales. El Periodista comunicar de forma veraz, parcial y objetiva la informacin al resto de la humanidad. El profesional docente es la persona ms importante en el desarrollo y formacin de un profesional su tica es ensear y educar, para hacer de nosotros personas dignas, honestas y profesionales capaces al momento de ejercer.
CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL INGENIERO VENEZOLANO

Se considera contrario a la tica e incompatible con el digno ejercicio de la profesin, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: 1ro. Virtudes. 2do. Ilegalidad. 3ro. Conocimiento. 4to. Seriedad. 5to. Dispensa. 6to. Remuneracin. 7mo. Remuneracin. 8vo. Firma. 9no. Obras. 10mo. Licitaciones. 11ro. Influencia. 12do Ventajas. 13ro. Reputacin. 14to. Intereses. 15to. Justicia. 16to El ambiente. 17mo. Extranjeros. 18vo. Autora. 19no. Secreto. 20mo. Experimentacin y servicios no necesarios. 21ro. Publicidad indebida. 22do. Actuacin gremial.

S-ar putea să vă placă și