Sunteți pe pagina 1din 3

Mecanismo Dinmico De Biela y Manivela Para El Corte.

Keiller Marichal Vegliante, Melissa Prez Vargas Universidad de la Costa cuc Barranquilla, Colombia

Resumen-- Entre mecanismos utilizados para cortar la madera hemos encontrado de varios tipos, manuales, mecnicos, elctricos, etc; que a travs de los tiempos han desarrollado la solucin a carpinteros y a todas aquellas personas que trabajan con esta materia prima. Cuando se requiere hacer un corte de mucha precisin se ve reflejada la intervencin manual del hombre en el proceso, en algunos casos con el uso de sierras o serruchos manuales; Partiendo de esto se decide retomar un mecanismo que suplante el sobre esfuerzo del hombre en este tipo de proceso y que permita un posterior estudio para estandarizarlo como herramienta para industria. Partiendo de esto, se retoman los conceptos sobre el mecanismo y funcin de una biela, as como el estudio de los conceptos dinmicos que acarrean el sistema en el cual ella interviene.

experimental, en el cual se pretende estudiar la velocidad angular presentada por la biela y la velocidad del motor. Se realiz el montaje experimental, se procedi a realizar diagrama y anlisis de cuerpo libre y se aplic el conocimiento obtenido en el curso de Dinmica.
II. MODELO DE APLICACIN A LOS SISTEMAS DINAMICOS.

Palabras Claves -- Mecanismo, biela, dinmica, proceso, movimiento Abstract-- Between mechanisms used to cut the wood we have found of several types, manuals, mechanical, electrical, etc; that across the times have developed the solution to carpenters and to all those persons who work with this raw material. When it is needed to do a cut of many precision the manual intervention of the man meets reflected in the process, in some cases with the use of saws or manual handsaws; Departing from this it is decided to take again a mechanism that it supplants on effort of the man in this type of process and that allows a later study to standardize it as tool for industry. Key Word-- Laplace, models, transfer function, differential equations. I. INTRODUCCIN

Motivados por estudios como Cinemtica y Dinmica de Maquinas hemos investigado el mecanismo que pretende ser til para contrarrestar el esfuerzo humano para pequeas tareas, as como a travs de un anlisis matemtico para el

El mecanismo de la biela, es un mecanismo que transforma un movimiento circular en un movimiento de traslacin, o viceversa. El ejemplo actual ms comn se encuentra en el motor de combustin interna de un automvil, en el cual el movimiento lineal del pistn producido por la explosin de la gasolina se trasmite a la biela y se convierte en movimiento circular en el cigeal. En forma esquemtica, este mecanismo se crea con una barra de madera. El extremo que rota de la barra (la manivela) se encuentra unido a un punto fijo, el centro de giro, y el otro extremo se encuentra unido a la biela. El extremo restante de la biela se encuentra unido a un pistn que se mueve en lnea recta. Biela: Es un elemento rgido y alargado que permite la unin articulada entre la manivela y el mbolo. Est formada por la cabeza, la caa o cuerpo y el pie. La forma y la seccin de la biela pueden ser muy variadas, pero debe poder resistir los esfuerzos de trabajo, por eso es hecha de hierro y madera. Manivela: Es una palanca con un punto al eje de rotacin y la otra en la cabeza de la biela. Cuando la biela se mueve alternativamente, adelante y atrs, se consigue hacer girar la manivela gracias al movimiento general de la biela, de esta forma se logra hacer el

conocimiento fsico y sistemtico del montaje

corte de pequeos trozos de madera gracias al giro en forma excntrica. El Proyecto consiste en disear un mecanismo de eslabn de sierra, en donde se requiere que la hoja de la sierra permanezca en posicin horizontal y experimente un movimiento completo de vaivn. El mecanismo debe transferir la rotacin de la flecha del motor a la hoja de la sierra. Los principios a aplicar son los de la cinemtica plana de un cuerpo rgido. Se construy un mecanismo en lnea manivela basculador con un motor de carbono de 60Hz, con una velocidad de 7500 rpm, se realiz un montaje experimental para la observacin y estudio de la velocidad angular de la manivela y el motor.

Figura1.

B. APLICACIN MECANSMO.

CONCRETA

DEL

A. APLICACIN CONCRETA MECANISMO DE LA BIELA.

DEL

El movimiento de la manivela desde el punto A hasta el punto B, en donde se da el giro alrededor de A, es igual a =785.3 rad/sg. El movimiento de la biela del punto B al punto D, en el cual se da un movimiento de plano general hasta determinado por un Angulo de 9.86 y la velocidad en el punto D , donde la biela se une al pistn est dada en un movimiento plano, el cual es el resultado de una traslacin con una rotacin.
Anlisis Matemtico y clculos: ver documento anexo

En este mecanismo, el movimiento de rotacin de una manivela o cigeal provoca el movimiento rectilneo, alternativo, de un pistn o mbolo. La biela sirve para unir las dos piezas. Con la ayuda de un empujn inicial o un volante de inercia, el movimiento alternativo del pistn se convierte en movimiento circular de la manivela. El movimiento rectilneo es posible gracias a una gua o un cilindro, en el cual se mueve. Este mecanismo se usa en los motores de muchos vehculos. El recorrido mximo que efecta el pistn se llama carrera del pistn. Los puntos extremos del recorrido corresponden a dos posiciones diametralmente opuestas de la manivela. En la figura 1 se observa el diagrama que representa el mecanismo de la biela.

III.

CONCLUSION

En el montaje experimental realizado, se observ un movimiento de plano general, en el que se estudi la teora del movimiento de cuerpo rgido, se determinaron las variables citadas y se experiment el movimiento de la biela manivela. Fue interesante aplicar y conocer los conceptos de la teora de cuerpo rgido, ya que en el proceso se observ la forma como el cuerpo que realiza la accin se mueve uniformemente en forma de traslacin, as como tambin se observa la rotacin en el proceso realizado en el punto A. Aprendimos la forma para hallar la velocidad a un cuerpo y en especial estudiar su movimiento desde el anlisis matemtico partiendo de la observacin fsica.

IV.

BIBLIOGRAFIA

[1] BEER, F., JOHNSTON, E y , CLAUSSEN,W. (2007). Mecnica Vectorial para Ingenieros. Dinmica. China: McGraw-Hill Interamericana. [2] Slideshare, Sistema Biela Manivela, [internet], disponible en: http://www.slideshare.net/ptah_enki/laplace349511; [acceso: Noviembre 4 2013] [3] Monografas, Sistema Deduccin ecuaciones del desplazamiento, velocidad y aceleracin del pistn en mecanismo manivela - biela, [internet], disponible en:http://www.monografias.com; [acceso: Noviembre 10 2013]

S-ar putea să vă placă și