Sunteți pe pagina 1din 38

C APTULO

10

10-1

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
L
No se puede controlar el pozo sin el equipamiento bien mantenido y que funciona.
a Columna de los Preventores de Reventones (B.O.P.) es una parte tan vital del equipamiento que no se debera dejarla de lado. El sistema de Preventores de Reventones es realmente un juego singular de vlvulas hidrulicas muy grandes. Las BOP tienen dimetros grandes, estn clasificados para alta presin y operan rpidamente. Estas caractersticas hacen que el sistema incluya algunas limitaciones de las cuales la cuadrilla de operaciones debe estar conciente y observar con cuidado.

ORGANIZACIN DEL CONJUNTO DE BOP


Se puede armar la columna de preventores con una variedad de configuraciones. El Cdigo del Instituto Americano del Petrleo (API) para describir las configuraciones de la columna est incluido en el Boletn API RP53. Los cdigos recomendados para designar los componentes de los arreglos de preventores de reventones son como sigue:

10-2

C APTULO 10
A = preventor de reventones tipo anular G = cabezal giratorio R = preventor tipo simple, con un solo juego de arietes (esclusas), ciego o de tubera, segn prefiera el operador Rd = preventor del tipo doble, con doble juego de arietes, colocados como prefiera el operador Rt = preventor del tipo triple, con tres juegos de esclusas, colocados como prefiera el operador CH = conector a control remoto que conecta el cabezal del pozo o los preventores unos con otros. CL = conector de baja presin a control remoto que conecta el riser con el conjunto de BOP. S = carretel con conexiones de salida laterales para las lneas del estrangulador y control (ahogo) M = clasificacin de trabajo de 1000 psi (68.95 bar). Los componentes se indican leyendo desde el fondo de la columna de preventores hacia arriba. Se puede identificar plenamente las columnas de preventores de reventones por medio de simples designaciones, como por ejemplo: 15M-7-1/6 (179.39 mm)-RSRRA 10M-13.5/8 (346.08 mm)-RSRRA 5M-18-3/4 (476.25 mm)-RRRRAA La primera de las columnas de preventores anteriores estara clasificada para una presin de trabajo de 15000 psi (1034.2 bar), tendra un dimetro de 7-1/16 pulgadas (179.39 mm) y estara arreglada a igual que el primer ejemplo en la figura abajo. Esta ilustracin, de Sistemas de Equipos de Prevencin de Reventones del API RP53, muestra tres configuraciones, pero hay varios ms que son posibles en un arreglo anular con tres arietes. La consideracin ms importante de cmo organizar la columna es cul parece ser el mayor peligro que se podra encontrar. A este respecto, se podran sealar varias cosas: w Los requerimientos de la columna deberan estar basados de acuerdo a cada trabajo. w Ninguna de las tres figuras que se muestran es adecuada para bajada bajo presin (stripping) ariete a ariete segn las reglas generales de stripping. Para las bajadas esclusa a esclusa, la configuracin mnima es RRSRA o RRRA, si se usar la salida lateral del Preventor de Reventones para circular. w Hay un sinfn de configuraciones deseables, pero con ms arietes, la columna se hace ms pesada, ms grande y ms cara. Con menos esclusas hay menos flexibilidad y se reduce la seguridad. w El mejor arreglo para la columna es uno que es adecuado para la tarea y el rea y que incluye cierto grado de seguridad. Desde el punto de vista del control del pozo, el propsito de la columna de Preventores de Reventones (conjunto de BOP) es el de cerrar el pozo cuando ocurre una surgencia y dejar que todava haya la mayor flexibilidad para las operaciones subsiguientes. Si esto se mantiene en mente, hay muchas posibles configuraciones de columna que son satisfactorias. Al disear u operar la columna, las preocupaciones crticas de las operaciones del control de pozos son algunos de los lmites inherentes tales como la presin, el calor, el espacio, la parte econmica, etc.

El propsito del conjunto de BOP es el de cerrar el pozo y dejar la mayor flexibilidad para las subsiguientes operaciones.

Arreglos tpicos de columnas de preventores de reventones

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
Dos ejemplos de preventores anulares

10-3

PREVENTORES ANULARES
Los preventores anulares, a veces llamados los preventores de bolsa, preventores esfricos o simplemente Hydrils, probablemente sean los dispositivos ms verstiles para controlar la presin en el cabezal del pozo. Algunos modelos estn sumamente energizados por el pozo, es decir, la presin del pozo empuja hacia arriba y provee una fuerza de sellado adicional. El preventor anular se utiliza como un sello de cierre alrededor de cualquier cosa que pueda estar en el pozo y como un cabezal de lubricacin para mover o deslizar la tubera bajo presin. La mayora de los preventores anulares modernos cierran alrededor de la junta kelly, los collares, la tubera de perforacin, la sarta de trabajo, la tubera, las lneas de cables o, en una emergencia, el pozo abierto. El preventor consiste de un elemento de empaque circular hecho de goma, un pistn, un cuerpo y un cabezal (tapa). Cuando se bombea fluido hidrulico en la cmara de cierre, ocurre una secuencia en la cual el elemento de sellado es empujado hacia adentro. Segn el fabricante y el modelo, el funcionamiento interior del equipo puede variar en cuanto a cmo se obtiene ese sello, pero tpicamente es por medio del movimiento vertical u horizontal del empaquetador. Es el empaquetador que est adentro del anular el que provee el sello. Los repuestos para los anulares deberan incluir el empaquetador apropiado y los elementos de sellado. Hay muchos fabricantes con varios modelos que se usan en la actualidad, tales como el Hydril GL, GX y GK, el Cameron D y DL, y el Shaffer con tapas abulonadas y tapas de cua. Las tres empresas ofrecen modelos de doble carcaza para las aplicaciones

submarinas o cuando se necesitan dos preventores anulares en tndem y podra haber un problema con el espacio. Las presiones de operacin, las caractersticas, as como tambin las limitaciones, variarn con los diferentes modelos y marcas. Es por esto que debera haber reguladores hidrulicos para todos los preventores anulares, para permitir que se ajuste la presin de operacin cuando sea necesario. La vlvula reguladora que provee la presin de cierre permitir el flujo en ambas direcciones. Este es un detalle importante cuando se va a mover o deslizar tubera y roscas de unin a travs de ella para as mantener una presin de cierre y sello constantes contra la tubera. Sin embargo, si la presin del pozo sobrepasa la presin del manifold y un sello falla, la presin del pozo puede descargarse por el regulador de la lnea de cierre de vuelta acumulador de fluido. El mayor problema con el uso en el campo de varios modelos y marcas parece ser la falta de conocimiento que tiene el usuario sobre ese modelo en particular. Es una buena prctica verificar el manual del fabricante para encontrar las caractersticas correctas de la presin de operacin para los distintos preventores y cul es la presin de cierre recomendada, dada la presin del pozo y el tamao de la tubera que se est usando. Lo ms importante es que el empaquetador debe ejercer suficiente presin contra la tubera para asegurar que haya un buen sello, pero la presin no debera ser tan ajustada que el elemento de empaque se deteriore. Si no se usa la presin correcta, podra llevar a una falla temprana y la subsiguiente reposicin, los cuales son costosos y llevan tiempo. En algunos casos, estas fallas pueden tener efectos desastrosos. La mayora de preventores anulares estn diseados para una presin mxima de cierre recomendada de

Los preventores anulares son los dispositivos ms verstiles para controlar la presin en el cabezal del pozo.

10-4

C APTULO 10
1500 psi (103.42 bar), aunque algunos preventores anulares tienen una presin mxima de trabajo en la cmara de operaciones de 3000 psi (206.24 bar). La presin mnima para obtener el sello depende de varios factores tales como el tamao del pozo, el dimetro exterior (OD) de la tubera y la presin en el pozo. En general, mientras ms grande sea el tamao del pozo y ms pequea sea la tubera, mayor es la presin de cierre que se requiere para asegurar el sello, aunque ciertos modelos tienen requerimientos muy especficos en cuanto a la presin de cierre. Por lo general, la presin regulada para un preventor anular debera ser de aproximadamente 500 a 800 psi (de 34.47 a 55.16 bar) cuando se est moviendo la tubera. El empaque de goma en el preventor anular que permite esta flexibilidad es la parte crtica del preventor y se puede destruir por medio del mal uso o el abuso. El uso de una presin de operacin inapropiada (acumulador) en el preventor anular es una de las fuentes principales de abuso que causa la falla del empaque de preventor anular. Aunque el anular se cierra en mltiples tipos y formas de tuberas, se debera probar utilizando el cuerpo de la tubera de la sarta (columna) que se est usando. Hay veces en que un sello es necesario, como por ejemplo cuando cierra alrededor de una lnea de cable o una junta kelly, o cuando existe la presencia de gas H2S. Se debera recordar que estas operaciones podran resultar en una vida reducida del elemento de empaquetado. Al usar el preventor anular, se debe hacer todos los esfuerzos posibles para utilizar la menor cantidad de presin de operacin. Una presin de cierre mnima ayudar a conservar el empaquetador. Se requiere ms fluido hidrulico para cerrar un preventor anular que un ariete de tubera. Entonces tomar ms tiempo cerrar un preventor anular que uno tipo esclusa. Presiones de cierre elevadas no mejorarn el tiempo de cierre igual que las lneas de operacin con mayores dimetros, y los accesorios y reguladores ms grandes. Se puede mejorar la operacin del preventor anular en el equipo por medio de observar lo siguiente:

Stripping a travs de un preventor anular

El mover la tubera por el preventor a presiones de cierre altas causa desgaste y la falla del empaquetador.

w Nunca use ms presin de lo necesario en la unidad de cierre, especialmente si est moviendo tubera. w Pruebe el empaquetador cuando lo coloca en el preventor, segn lo requieran las operaciones, los reglamentos estatales o federales, o las prcticas de la industria. w Verifique con el manual del fabricante para los datos operativos de los distintos modelos. Pueden haber diferencias considerables en los

datos operativos para los distintos preventores anulares. w Si se mueve la tubera por el preventor a presiones de cierre altas esto podra causar el desgaste y pronta falla del elemento de empaque. w Almacene los empaques en reas frescas, secas y oscuras, lejos de los motores elctricos. w Como siempre, consulte con el manual del fabricante o hable con un representante de servicio por las presiones de control apropiadas, los compuestos de la goma, los procedimientos adicionales para mover bajo presin (stripping), las limitaciones de los equipos, las pruebas o cualquier otra pregunta que pudiera tener acerca de su modelo en particular. Se debera sealar que se puede dividir (cortar) los empaquetadores para ciertos modelos de preventores anulares para permitir su retiro cuando no se puede retirar el kelly o la sarta del pozo. Hay elementos del empaque anular, ya divididos, disponibles de fbrica. Los empaquetadores previamente divididos son muy convenientes si se va a usar el preventor anular para deslizar tubera. Recuerde siempre de consultar con el manual de fabricante para el operador o hablar con un representante de servicio por las presiones de control apropiadas, los compuestos de la goma, los procedimientos adicionales para el deslizamiento, las limitaciones de los equipos, las pruebas o cualquier otra pregunta que pudiera tener acerca de su modelo de preventor anular en particular.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-5

PREVENTORES ANULARES CON FINES ESPECFICOS


Muchos de los fabricantes de equipos de Preventores de Reventones ofrecen una variedad de preventores del tipo anular con fines especficos. La funcin especfica de cada uno se indica por su nombre, incluyendo cabezales giratorios, deslizadores de tubera (strippers), deslizadores de lneas de cable, deslizadores de varillas, cajas de prensaestopas y cabezas de circulacin. Este grupo de equipos permite deslizar o rotar la tubera, lnea de cable o varillas de bombeo estando el pozo bajo presin. El elemento de empaque es lo suficientemente flexible como para expandir y contraer para conformarse al tamao y la forma de la sarta que est en el pozo. Mientras se flexiona, hay que tener cuidado de asegurarse que las roscas de unin, los collares y dems conexiones se deslicen lentamente para evitar una falla prematura del elemento de empaque. Muchas veces estos preventores reemplazan al preventor anular estndar. Funcionan manual o hidrulicamente, o pueden tener un elemento de empaque permanentemente asentado y que siempre est cerrado, segn el tipo y el modelo. Adems, muchos modelos vienen equipados con tazn de cuas.

SISTEMAS DE DESVO
El sistema de desvo (desviador, derivador o diverter) es un preventor anular conectado por debajo a un sistema de tubera con dimetro grande. Se utiliza cuando est colocada solamente la primera tubera de revestimiento y para desviar el flujo y el gas del equipo de perforacin en las embarcaciones que tienen riser. La tubera con dimetro grande, o la lnea de desalojo, generalmente tiene dos direcciones de salida. Este sistema conduce por la tubera, o desva, la corriente de los fluidos del pozo alejndose del equipo y el personal. Se debe usar sistemas de desvo si no se puede cerrar un pozo por temor a prdidas de circulacin o fallas en la formacin. Algunos reglamentos gubernamentales y polticas de los operadores requieren que se use un diverter. Segn el tipo de operaciones, por ejemplo en los equipos de perforacin flotantes, se pueden usar los derivadores durante toda la operacin de perforacin. Es normal que el sistema de desvo se instale en la primera tubera de revestimiento (casing conductor) o como parte riser, con las lneas del desvo corriendo hasta un rea segura, a sotavento. Por este motivo, en los locaciones costa afuera se usan dos lneas de desvo con vlvulas selectivas, para que el perforador pueda elegir la lnea a sotavento para cada perodo, o a medida que cambian las condiciones del viento. Los controles del desvo en el piso estn mejor preparados como un solo control separado para evitar confusiones, dado que las operaciones de desvo generalmente se llevan a cabo rpidamente. La palanca de control en el acumulador debera estar conectada con el control para la lnea de desvo para que no se pueda cerrar el preventor anular antes de abrir la(s) lnea(s) del desvo.
En los equipos de perforacin flotantes, se pueden usar desviadores durante todas la operacin de perforacin.

Se usan los sistemas de desvo para proteger al personal y los equipos de flujos de gas de poca profundidad.

10-6

C APTULO 10
Los sistemas de derivacin estn diseados para perodos breves de caudales de flujo elevados, no para presin alta. La erosin a caudales de flujo elevados es una preocupacin. Mientras ms grandes sean las lneas de desvo, mejor. Algunas operaciones utilizan tanto un preventor anular como uno de esclusas encima de la(s) lnea(s) de desvo debido a los altos caudales de flujo. Para minimizar los efectos de la erosin, las lneas deben ser lo ms grandes y sencillas posible, y enfocadas hacia el lugar de venteo con un mnimo de codos o giros. Entre las pruebas se debera incluir una de su funcionamiento, bombear agua a la tasa mxima para asegurar que el sistema no est bloqueado y una de baja presin segn los reglamentos estatales o gubernamentales. Dependiendo del fabricante, se podran necesitar equipamiento adicional. stos podran incluir una unidad hidrulica especfica, un panel de control en el piso del equipo de perforacin y sistemas de enfriamiento. Se debe mantener la documentacin apropiada sobre estas unidades en locacin y todo el personal debe estar instruido acerca de los detalles sobre cmo operar estos equipos.

El cabezal rotativo, o BOP rotativa, permite que la columna gire con presin debajo de ella.

ARIETES (ESCLUSAS)
El ariete de tubera es el preventor de reventones bsico. La confiabilidad del ariete se debe en parte a su simplicidad bsica y en parte a los esfuerzos que se han hecho con el diseo de la esclusa. La mayora de los preventores de ariete se cierran con una presin de operacin de 1.500 psi (103,42 bar) y esto no debe variar a no ser que las condiciones especficas o el tipo de esclusa requieren una presin o un procedimiento diferente.

CABEZALES /BOP ROTATIVAS


El cabezal giratorio o preventor de reventones giratorio se est volviendo comn en muchas reas. Permite que la sarta gire con presin debajo de ella. Las operaciones de perforacin en desbalance (con insuficiente presin hidrosttica) pueden continuar con la circulacin a travs del manifold del estrangulador. Varios fabricantes (Williams Tools, Shaffer, Grant, etc.) tienen modelos que permiten que la sarta gire o que mantenga presiones estticas hasta 5000 psi (344.75 bar). Dada la naturaleza giratoria de la tubera mientras est bajo presin, se deberan guardar varios elementos de empaque de repuesto en locacin. En el caso de que haya una prdida en el empaquetador, se debe considerar reponer el elemento antes de continuar con las operaciones. A presiones ms elevadas, podra haber una falla repentina en el sellado del empaquetador.

Un panel de control de un acumulador de preventor de reventones.

Tres de los componentes para un sistema con cabezal giratorio. De izquierda a derecha: un enfriador, un panel de control y un cabezal giratorio.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-7

Tres modelos de preventor de reventones tipo ariete

Los arietes vienen en muchos tamaos y con muchas clasificaciones de presin. Hay muchas clases de arietes hechos a medida o especializados que han sido diseados para ciertas aplicaciones en particular. Los arietes van desde los juegos sencillos de una sola esclusa hasta cuerpos de juegos de mltiples arietes. Los arietes sencillos podran consistir de un vstago pulido que cierra por medio de girar manijas que estn a cada lado para atornillar la esclusa hacia adentro y alrededor de la tubera. Los juegos complejos de mltiples arietes pueden estar ubicados todos juntos en un cuerpo en una carcaza, operados a control remoto por medio de presin hidrulica. Las esclusas de la mayora de los sistemas de preventores se cierran por medio de pistones hidrulicos. El vstago del pistn sella contra el pozo por medio de un sello de labio primario instalado en la carcaza, a travs del cual pasa el vstago de operaciones. Es muy importante que la presin del pozo est sellada del cilindro de operaciones. Si la presin del pozo se desva del sello primario y entra al cilindro de operaciones, podra forzar el ariete y abrirlo. Para evitar esto, se provee una serie de sellos secundarios y un mtodo de deteccin, incluyendo aros sello (O rings) de apoyo, un sello de inyeccin de empaque

de plstico y un venteo a la atmsfera. Si se nota algn fluido drenando del preventor, se debera energizar el sello secundario o el plstico auxiliar para sellar contra el vstago de pistn. Algunos sistemas de BOP a esclusas usan un eje roscado para cerrar el preventor, pero muchas veces los reglamentos exigen que los preventores de reventones operen hidrulicamente. En caso de una falla en el sistema hidrulico, la mayora de los arietes se pueden cerrar en forma manual, a no ser que estn equipados con un sistema de cierre hidrulico. Cuando estn cerrados, se pueden cerrar los arietes con sistemas de cierre hidrulicos o manuales (volante). La mayora de las esclusas estn diseadas para sellar contra la presin slo del lado inferior. Esto significa que el ariete no aguantar la presin si se coloca al revs. Adicionalmente, tampoco se puede hacer una prueba de presin desde el lado superior. Por lo tanto, al instalar el conjunto hay que tener cuidado de asegurarse de que est en la posicin correcta. El nombre del fabricante debe estar puesto correctamente y los entradas de circulacin o salidas deben estar ubicados debajo del ariete. Cuando cambian los empaques en los arietes, recuerde que la mayora de los problemas surgen porque no se cierra y se sella correctamente el bonete o el sello de compuerta. Es una buena prctica inspeccionar y reponer estos sellos segn sea necesario cada vez que se cambian los arietes o se abren las compuertas. Se debera guardar en locacin un juego de arietes para tuberas y elementos para el sellado de las esclusas para cada uno de los tamaos de tubera que usan, as como tambin, juegos completos de sellos de bonetes o de compuertas para cada tamao y tipo de preventor de reventones tipo ariete que usan. Tambin se debera tener a mano el empaque de plstico para los sellos secundarios.

La mayora de los arietes estn diseados para sellar la presin solamente del lado inferior.

10-8

C APTULO 10

Derecha: cuerpo de esclusa de tubera (parcial) Izquierda: cuerpo de arietes ciegos (total)

ARIETES PARA TUBERA


Las esclusas para tubera estn diseadas para cerrar alrededor de una tubera. La fuerza bsica y limitacin principal de un ariete para tubera es el recortado del bloque de la esclusa. El preventor de reventones tipo ariete es un bloque de acero cortado para encajar con el tamao de la tubera alrededor de la cual se cerrar. La intencin es que el recorte cierre y provea un buen sello alrededor de un dimetro o tamao de tubera en particular. Hay una goma de empaquetado auto alimentable en el recorte, que sella el ariete alrededor de la tubera. Otra goma de empaque auto alimentable (el sello superior) en la parte superior del ariete sella hacia arriba contra la parte superior de la abertura del ariete en el cuerpo del preventor para sellar el espacio anular contra la presin. La mayora de los arietes tienen guas para centrar la tubera. El troquelado (recorte) del bloque del ariete se encaja bien con el tamao de la tubera. Mientras que el ariete cerrar alrededor de una tubera que tiene un pequeo ahusamiento, no se cerrar alrededor de la rosca de unin sin aplastar la unin o daar la cara del ariete. Se debe tener cuidado especial cuando est cerrando la esclusa cerca de una rosca de unin, especialmente cuando trabaja con tubera de aluminio, cuyo ahusamiento es ms grande que el de la tubera de acero. No se debe probar el funcionamiento de los arietes de tuberas sin tener la tubera del tamao apropiado en los preventores, para as evitar daos. No se deberan cerrar en un pozo abierto (sin columna), dado que podran causar daos y estiramiento del empaquetador. Se puede mover la tubera en los arietes para tubera. Para minimizar el desgaste en las superficies

del empaquetado, se debe reducir la presin de cierre a aproximadamente 200 a 300 psi (13,79 a 20,62 bar). La presin del pozo fuerza a la goma en la parte superior del bloque del ariete contra el cuerpo del preventor, lo cual ayuda a sellar el pozo. Hay que regular la presin de operacin del acumulador para los arietes de acuerdo con las instrucciones de operacin del fabricante. Se debe minimizar el movimiento de la tubera en las esclusas, especialmente las inversiones abruptas en la direccin de la tubera.

ARIETES CIEGOS
Los arietes ciegos son un ariete especial que no tiene un recorte para la tubera en el cuerpo de la esclusa. Los arietes ciegos tienen elementos de empaque grandes y se hacen para cerrar sin que haya tubera en el pozo. Al probarlos, deben estar presurizados a la clasificacin plena.

ARIETES CORTADORES
Las esclusas de corte son otro tipo de ariete, pero con hojas especiales para cortar tubulares (tubera, tubera de perforacin, collares -portamechas-, etc.). Quizs haya que usar presiones reguladas ms altas que las normales y/o usar reforzadores hidrulicos, segn el tipo de ariete cortador y el tubular que se va a cortar. Los arietes cortadores tienen tolerancias de cierre pequeas. Cuando se cierran para probar su funcionamiento, no se deben cerrar de golpe con alta presin, sino que hay que cerrarlas con una presin de operacin reducida de aproximadamente 200 psi (13.79 bar).

Los arietes de la tubera no deberan cerrarse en un pozo abierto (sin columna), dado que podra causar daos y estiramiento del empaquetador.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
Cuando se prueban los arietes cortadores a presin, el empaquetador se estira. Dado que el empaquetador en los arietes cortadores es pequeo, se pueden realizar muy pocas pruebas de presin y, a la vez, mantener un empaquetador que se pueda usar. No haga ms pruebas de presin en los arietes cortadores de las que sean necesarias. de dimetros variables tambin se pueden usar en los pozos que tienen sartas ahusadas, donde el espacio es una preocupacin. Adems, un juego de arietes de dimetros variables en un preventor podra ahorrar un viaje de ida y vuelta del conjunto de BOP submarina. Esto se debe a que no hace falta cambiar las esclusas cuando se usan sartas de tuberas de diferentes dimetros. En un tipo de VBR, el empaque contiene insertos de acero de refuerzo, que son similares a aquellos que estn en el empaquetador del anular. Estos insertos giran hacia adentro cuando se cierran los arietes, haciendo que el acero provea el soporte para la goma que sella contra la tubera. En las pruebas de fatiga estndar, los empaquetadores de dimetro variable rindieron comparablemente con las empaquetaduras de esclusas de tubera. Los arietes de dimetros variables son adecuados para usar donde hay H2S. Otro tipo de VBR consiste de varias placas troqueladas pequeas para tubera que se deslizan hacia afuera de una tubera de tamao mayor hasta que el troquelado correcto se encierra alrededor de la tubera. Se colocan elementos de sellado entre cada placa para efectuar un sello.

10-9

ARIETES CIEGOS/CORTADORES
Los arietes ciegos / cortadores combinan tanto la capacidad ciega o de cerrar el pozo abierto como la capacidad de cortar. stos ofrecen la ventaja de cortar la tubera y sellar el pozo abierto despus de cortar la tubera. Otra ventaja de los arietes ciegos / cortadores es la ventaja del espacio que se ahorra al usar un solo juego para hacer el trabajo tanto de los arietes ciegos, como de los arietes cortadores.

En las pruebas estndar de fatiga, los empaquetadores de dimetro variable (VBR) rindieron comparablemente con los empaquetadores de esclusas de tubera.

ARIETES DE DIMETRO VARIABLE


Las esclusas de dimetro variable (VBR) sellan varios tamaos de tubera y, segn el tipo de VBR, un vstago kelly hexagonal. Tambin pueden servir como el ariete principal para un tamao de tubera y el ariete de soporte para otro tamao. Los arietes

Abajo : cuerpos de arietes ciegos / cortadores Derecha, de arriba abajo :bloques de arietes cortadores y dos muestras de bloques para arietes de hoyos variables.

10-10

C APTULO 10
DIMETRO DEL PREVENTOR
PULGADAS MILMETROS

RANGO DE TAMAOS DE TUBERA


PULGADAS MILMETROS

SISTEMAS DE TRABADO HIDRULICO DE ARIETES


Hay muchos tipos de sistemas de trabado con arietes hidrulicos. A continuacin estn las descripciones de varios tipos que ofrecen los fabricantes: La traba Hydril con posiciones mltiples (MPL) es una traba mecnica que funciona hidrulicamente y que automticamente mantiene el ariete cerrado y trabado con la presin ptima necesaria en la goma para el sellado del empaque anterior y el sello superior. Las presin de cierre hidrulica cierra el ariete y deja el ariete cerrado y trabado. El conjunto de embrague engranado permite un movimiento de cierre irrestringido, pero impide el movimiento de apertura. La presin de apertura hidrulica destraba y abre el ariete. Los movimientos del destrabado y la apertura se logran por medio de la aplicacin de presin de apertura en el cilindro de apertura, lo cual desengrana el conjunto de embrague.

Hay muchos tipos de sistemas hidrulicos de trabado de arietes.

7-1/16 7-1/16 7-1/16 11 11 11 13-5/8 13-5/8 13-5/8 13-5/8 16-3/4 16-3/4 18-3/4 18-3/4 18-3/4

179.39 179.39 179.39 279.40 279.40 279.40 346.08 346.08 346.08 346.08 425.45 425.45 476.25 476.25 476.25

27/82 3/8 42-7/8 52-3/8 52-7/8 52-7/8 51/23-1/2 63-1/2 65/85 52-7/8 73-1/2 52-7/8 53-1/2

73.0360.33 101.673.03 12760.3 12773.03 12773.03 12788.9 152.488.9 168.28127 12773.03 177.888.9 12773.03 12788.9

31/22-3/8 88.960.33 23/83-1/2 60.3388.9

75/83-1/2 193.6888.9

Tres tipos de trabas de arietes

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-11

Utiliza segmentos de trabado planos y ahusados en el pistn en funcin y que se enganchan con otro eje ahusado ubicado adentro del cilindro en funcionamiento. Slo se requiere una funcin hidrulica para la funcin de abrir / cerrar del cilindro y el sistema de trabado funcione. El sistema traba automticamente en la posicin de cerrado cada vez que se cierra el conjunto de pistones. Una vez que el pistn en funcionamiento se cierre en la tubera, se enganchan las trabas hasta que se aplica la presin de apertura. Slo se puede destrabar y volver a abrir el preventor usando presin hidrulica.

Muestras de elementos de sellado para preventores de reventones.

El MPL tiene incorporado una provisin para probar el mecanismo de trabado. Dispositivos de trabado operados manualmente impiden que la presin de apertura desengrane el conjunto de embrague. Luego la aplicacin de presin de apertura simula las fuerzas de apertura aplicadas en el ariete, probando as el funcionamiento correcto de la traba. La posicin del dispositivo de trabado est visible. Las trabas con cuas Cameron traban el ariete hidrulicamente y mantienen los arietes mecnicamente cerrados aun cuando se libere la presin del accionador. Se puede trabar el sistema de funcionamiento por medio de usar tapas de secuencia para asegurar que la traba con cuas se retrae antes de aplicar presin en el preventor de reventones abierto. Para las aplicaciones submarinas, se utiliza una cmara para equilibrar la presin con las trabas con cuas para eliminar la posibilidad de que la traba con cua se destrabe debido a la presin hidrosttica. El sistema UltraLock de Shaffer incorpora un mecanismo de cierre mecnico dentro del conjunto de pistones. Este sistema de cierre no depende de una presin de cierre para mantener un trabado positivo.

COMPONENTES DE SELLADORES ELASTOMERICOS


Los elementos de empaque o sellado de los preventores anulares y de arietes vienen en muchos tamaos y con muchas clasificaciones de presin. Estn construidos en goma de alta resistencia o materiales similares, moldeados alrededor de una serie de dedos de acero. Los dedos de acero aaden fuerza y control al estiramiento del material del empaque. El elemento del empaque puede estar hecho de una gran variedad de diferentes componentes para una variedad de usos. Los compuestos ms comunes que se utilizan para elementos de empaque son las gomas naturales, el nitrilo y el neopreno. Se han formulado compuestos especficos para la tolerancia con el petrleo, fro y calor extremos, gas agrio y entornos corrosivos. Los componentes de elastmeros se deben cambiar lo antes posible despus de haber estado expuestos al sulfuro de hidrgeno bajo presin.

Compuestos comnmente usados para los empaquetadores son gomas naturales, nitrilo y neopreno.

10-12

C APTULO 10
Los elementos de empaque se identifican por un sistema de NOMBRE codificacin que incluye informacin COMN sobre la dureza, el compuesto ACRLICO genrico, la fecha de fabricacin, el nmero de lote / serie, el nmero BUTILO de pieza del fabricante y el rango BUTILO de la temperatura de operacin del componente. Se deben guardar BUTILO sellos y empaquetadores de repuesto DIENO para los preventores de reventones en locacin y guardarlos de acuerdo EPR con las recomendaciones del EPT fabricante. Como puede ver en HYPALON la tabla siguiente, hay muchos compuestos elastomricos. Refirase ISOPRENO: siempre al fabricante para la NAT./SIN. seleccin correcta del elastmero o elemento de empaque. KEL-F Recuerde que se lograr una NATURAL vida del empaquetador mxima si NEOPRENO se usa la presin de cierre ms baja que mantenga el sello. Cuando se NITRILO mueve o se gira la tubera en un SILICN empaque, se obtiene una vida ms larga para la unidad de empaque SBR (GR-S) si se ajusta la presin de la cmara TIOCOL lo suficientemente baja como para mantener el sello en la tubera con URETANO una pequea cantidad de fuga de VISTANEX fluido. Esta fuga indica la presin VITON de cierre ms baja que se puede usar para el menor desgaste de la unidad de empaque y provee lubricacin para el movimiento de la tubera. Si no se desea o no es posible mover la tubera, se requiere una presin de sellado ajustado y sin fugas.

NOMBRE QUMICO
Poliacrlico Isobutileno-Isopreno Epiclorhidrina Epiclorhidrina - xido de Etileno Polibutadieno Etileno-propileno Copolimero Etileno-propileno Terpolimero Polietileno Clorosulfonado Polisopreno Elastmero Cloruro Fluoruro Poisopreno Policloropreno Butadieno-acrilonitrilo Polisoxanos Estireno-butadieno Polisiloxanos Diisocianatos Polisobutileno Fluocarburo

CDIGO ASTM D-1418


ACM IIR CO ECO BR EPM EPCM CSM IR CFM NR CR NBR Si SBR

IM FKM

CARRETELES DE PERFORACIN/ ESPACIADORES


Se lograr una vida del empaquetador mxima si se usa la presin de cierre ms baja que mantenga el sello.

Si se circulan fluidos abrasivos, generalmente no es deseable circular por las aberturas de circulacin de los preventores de ariete, arriesgando daos al cuerpo de los preventores. El carrete de perforacin o circulacin provee salidas y cuesta menos reemplazar. Esto agregar una altura adicional a la columna e incrementar la cantidad de puntos de conexin por los cuales se podra desarrollar una fuga. Sin embargo, el carrete de perforacin / espaciador provee ms flexibilidad para las opciones de conectar las

lneas del estrangulador o control (ahogo). Tambin permite que haya ms espacio entre los arietes para facilitar las operaciones de stripping (maniobras bajo presin) y a menudo este es el motivo por el cual se incorporan. El carretel debera tener una presin de operacin que sea al menos igual a los preventores que se estn usando. El dimetro del carretel tpicamente es por lo menos igual al dimetro del preventor o el cabezal superior de la tubera de revestimiento. Debera estar equipado con salidas laterales de no menos de 2 (50,8 mm) para presiones de operaciones clasificados en 5.000 psi (344,75 bar) o menos, y tener por lo menos uno de 2 (50,8 mm) y uno de 3 (76,2 mm) para las presiones por encima de los 5.000 psi (344,75 bar).

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-13

INSTALACIN DEL CONJUNTO


El cabezal de la tubera de revestimiento provee la base para la columna del preventor de reventones, el cabezal de la tubera y el rbol de produccin (Chrismas tree). Provee el alojamiento para los conjuntos de cuas y empaquetaduras (packing assemblies) para suspender y aislar otras sartas de la tubera de revestimiento, tales como la tubera de revestimiento intermedia y de produccin. Si el cabezal de la tubera de revestimiento no est perfectamente vertical, podran haber problemas con el preventor de reventones y la tubera de revestimiento. Hay pautas generales para la instalacin para mejorar las operaciones y las pruebas de la columna. Use siempre aros empaquetadores nuevos entre los preventores. Cuando est ensamblando el sistema, fjese en cada preventor para estar seguro de que lo que est escrito en el forjado est con el lado correcto arriba. Las aberturas de circulacin en las esclusas, si las tuviese, deben estar en la parte inferior del ariete. Tenga cuidado de cmo levanta la unidad. Una oscilacin inapropiada del sistema puede lastimar a alguien, daar el equipo o hacer que sea difcil bajarlo suavemente o alinearlo correctamente. En el inventario de los repuestos se debera incluir un conjunto de empaquetaduras anulares para encajar en las conexiones a bridas. Limpie las ranuras anulares y/o superficies de unin con trapos limpios, agua y jabn. Los cepillos de alambre y raspadores pueden rasguar las superficies de unin y las ranuras anulares y no se podr probar la columna. Haga un esfuerzo especial para identificar las entradas de cierre y apertura hidrulicos y mantngalos limpios. Basura y tierra en el sistema operativo hidrulico eventualmente causar la falla del sistema. Cuando est armando la columna, un componente a la vez, ajuste todos los pernos a mano hasta armar la totalidad de la columna. Luego martllelos.

B RIDAS Y A NILLOS E MPAQUETADORES


Los puntos de conexin son un punto dbil en cualquier sistema de tuberas o vlvulas y la columna del preventor de reventones no es ninguna excepcin. Las bridas y los aros empaquetadores para sellar estn sujetos al abuso durante el armado, lo cual puede llevar a una falla en las pruebas de presin. Probablemente la mayor fuente de fallas son los rasguos en los aros empaquetadores, las ranuras de asiento de los anulares o las superficies de unin cuando los estn limpiando o uniendo los niples. No deje que la cuadrilla utilice cepillos de alambre o raspadores en la superficies de unin y en los alojamientos de los anillos. Sellos malos no pasarn una prueba de presin, haciendo que la columna tenga que ser desarmada y quizs llevando a conexiones falladas. Siempre se deben limpiar y secar las ranuras anulares antes de instalarlos. Sin embargo, en los casos donde las tolerancias de aro a ranura son estrechas, algunos fabricantes podran permitir la aplicacin de un aceite liviano (por ejemplo, WD-40) para ayudar a que el aro se asiente correctamente. Hay que inspeccionar los aros a fondo. Cualquier dao al aro puede impedir que se asiente correctamente. Muchas veces la cuadrilla no se da cuenta de cun importante es mantener las tuercas ajustadas en las bridas de conexin. Los aros tipo X que estn energizados con la presin ayudan a mantener las bridas ajustadas, pero no hay nada que pueda reemplazar el volver a ajustarlos. Las empaquetaduras anulares tipo RX y BX se usan en las empaquetaduras o ranuras del tipo que se energizan por s solas. Las empaquetaduras anulares tipo R no se energizan por s solos y no se recomiendan para ser usados en equipamiento para controlar pozos. Las empaquetaduras anulares RX se usan con las bridas del tipo 6BX y cubos 16B. Las empaquetaduras anulares tipo BX se usan con bridas del tipo 6BX y los cubos tipo 16BX.
No utilice cepillos de alambre o raspadores en las superficies de unin y en los alojamientos de los aros.

Instalando una empaquetadura anular.

10-14

C APTULO 10
Los pernos de las bridas del cabezal de pozo son especialmente crticos en las columnas en las plataformas autoelevadizas (jackups) y en equipos sobre plataformas. Esto se debe a que el movimiento de la larga tubera conductora que va al fondo del mar est restringido en la parte superior por estar amarrada la columna con el equipo de perforacin. En cualquier columna en un equipo en la superficie, si slo se amarra la columna al equipo, enormes fuerzas pueden actuar contra la brida del cabezal del pozo donde se concentra todo el pandeo. Se puede minimizar este efecto si es posible amarrar al conductor contra el equipo. La conexin de cubo y grampa API consiste de dos cubos apretados contra un aro metlico de sellado por una abrazadera de dos o tres piezas. Esta conexin requiere menos pernos para armarlo y es ms liviana, pero no es tan fuerte como la conexin de brida API del dimetro equivalente en cuanto a tensin, pandeo o carga combinada. Sin embargo, las conexiones de abrazadera o campana propias (caseras) pueden ser iguales o mejores que la conexin embridada API para cargas combinadas. cruzada. El diseo tipo R no permite un contacto cara a cara entre los cubos o las bridas. Las cargas externas se transmiten a travs de las superficies de sellado del aro. La vibracin y las cargas externas pueden hacer que las pequeas bandas de contacto entre el aro y los alojamientos se deformen plsticamente y as, la unin podra desarrollar una fuga, a no ser que se ajusten los pernos de la brida semanalmente.

El propsito del La conjunto de BOP empaquetadura es el de cerrar el anular tipo R no pozo y dejar la est energizada mayor flexibilidad por la presin para las interior. subsiguientes operaciones.

EMPAQUETADURA ANULAR API TIPO RX ENERGIZADA A PRESIN


En la empaquetadura anular RX energizada a presin, el sello ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y el OD de la empaquetadura. El aro se hace con un dimetro un poco ms grande que las ranuras y se va comprimiendo despacio para lograr el sello inicial a medida que se ajusta la junta. El diseo RX no permite el contacto cara a cara entre los cubos o bridas dado que la empaquetadura tiene superficies que soportan grandes cargas en su dimetro interior para transmitir cargas externas sin deformacin plstica de las superficies de sellado de la empaquetadura. Se debera usar una empaquetadura nueva cada vez que se arma la unin.

EMPAQUETADURAS ANULARES COMUNES


EMPAQUETADURA ANULAR API TIPO R
La empaquetadura anular tipo R no est energizada por presin interior. El sellado ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y la empaquetadura tanto en el OD como en el ID de la empaquetadura. La empaquetadura puede ser ya sea octagonal u ovalada en la seccin

Empaquetaduras Anulares - abajo: tipo R; superior derecha: Tipo RX, inferior derecha: Tipo RX cara a cara

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-15

Empaquetaduras anulares - izquierda: tipo BX; derecha: tipo RX Cameron modificado.

EMPAQUETADURAS ANULARES API CARA A CARA TIPO RX ENERGIZADAS A PRESIN


API adopt la empaquetadura anular cara a cara RX energizada a presin como la unin estndar para las uniones a grampa. El sellado ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras anulares y el OD de la empaquetadura. La empaquetadura se hace con un dimetro un poco ms grande que las ranuras. Se va comprimiendo despacio para lograr un sello inicial a medida que se ajusta la unin. El ancho aumentado del alojamiento asegura de que haya contacto cara a cara entre los cubos, pero esto deja a la empaquetadura sin soporte en su ID. Sin el soporte del ID de las ranuras anulares, la empaquetadura quizs no quede perfectamente redonda al ajustar la unin. Si la empaquetadura pandea o desarrolla partes planas, la unin podra tener fugas.

empaquetadura evita las fugas causadas por el pandeo de la empaquetadura. En los cubos de contacto cara a cara las tolerancias de la empaquetadura y la ranura se mantiene dentro de una tolerancia de 0.022 pulgadas (0.56 mm).

EMPAQUETADURA ANULAR API TIPO BX ENERGIZADA A PRESIN

RANURA ANULAR CAMERON CARA A CARA TIPO RX ENERGIZADA A PRESIN


Cameron modific las ranuras anulares API cara a cara tipo RX energizada a presin para evitar las fugas causadas por el pandeo de la empaquetadura en la ranura API. Se utilizan las mismas empaquetaduras anulares tipo RX energizadas a presin con estas ranuras modificadas. El sellado se logra a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y el OD de la empaquetadura. La empaquetadura tiene un dimetro un poco ms grande que las ranuras y se va comprimiendo despacio para lograr el sellado inicial a medida que se ajusta la unin. El ID de la empaquetadura tomar contacto con las ranuras cuando se va apretando. Esta limitacin de la

La empaquetadura anular BX energizada a presin fue diseada para que los cubos o bridas tengan contacto cara a cara. El sellado ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y el OD de la empaquetadura. El dimetro de la empaquetadura es un poco ms grande que las ranuras anulares. Se va comprimiendo de a poco para lograr el sellado inicial a medida que se ajusta la unin. La intencin del diseo del BX fue el contacto cara a cara entre los cubos o bridas. Sin embargo, las tolerancias que se adoptan para las ranuras y la empaquetadura son tales que si la dimensin del aro est del lado alto del rango de tolerancia y la dimensin de la ranura est del lado bajo del rango de tolerancia, podra ser muy difcil lograr el contacto cara a cara. Sin el contacto cara a cara, las vibraciones y cargas externas pueden causar una deformacin plstica del aro y eventualmente podra resultar en fugas. Tanto las uniones BX embridadas como a grampas son propensos a tener esta dificultad. Muchas veces se fabrica la empaquetadura BX con agujeros axiales para asegurar un equilibrio de presin, dado que tanto el ID como el OD de la empaquetadura podra tener contacto con las ranuras.

La empaquetadura anular RX cara a cara energizada a presin es la junta estndar del API para las uniones a grampas.

10-16

C APTULO 10

Empaquetaduras anulares izquierda: tipo AX o VX; derecha: Cameron tipo CX

EMAQUETADURA ANULAR CAMERON TIPO AX Y VETCO TIPO VX ENERGIZADA A PRESIN


Con las empaquetaduras anulares tipo AX y VX energizadas a presin, el sellado ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y el OD de la empaquetadura. La empaquetadura se hace con un dimetro un poco ms grande que las ranuras y se va comprimiendo de a poco para lograr el sellado inicial a medida que se ajusta la unin. El ID de la empaquetadura es liso y est casi emparejado con el agujero del cubo. El sellado ocurre en un dimetro, que es apenas un poco ms grande que el dimetro del agujero del cubo, entonces la carga de la presin axial en el collar de unin se mantiene absolutamente al mnimo. El cinturn (resalto) en el centro de la empaquetadura evita el pandeo o retroceso a medida que se va armando la unin. El OD de la empaquetadura est ranurado para permitir el uso de pasadores o pestillos retractables para retener la empaquetadura en forma positiva en la base del collar de unin cuando se separan los cubos. El diseo de las empaquetaduras AX y VX permite lograr el contacto cara a cara entre los cubos con un mnimo de fuerza de la abrazadera. Se utiliza en la base del collar de unin porque la empaquetadura inferior se debe retener en forma positiva en la unin cuando se separan los cubos. Su diseo asegura que la carga de la presin axial en la unin del collar se mantenga absolutamente al mnimo. Las cargas externas se transmiten completamente a travs de las caras del cubo y no pueden daar a la empaquetadura. Las empaquetaduras AX y VX tambin son adecuadas para las salidas laterales en la columna del preventor dado que estas salidas no estn sujetas a acanalado.

EMPAQUETADURA ANULAR CAMERON TIPO CX ENERGIZADA A PRESIN


Las empaquetaduras anulares CX energizadas a presin permiten que el contacto cara a cara entre los cubos se logre con una fuerza mnima de abrazadera. El sellado ocurre a lo largo de pequeas bandas de contacto entre las ranuras y el OD de la empaquetadura. Las cargas externas se transmiten completamente a travs de las caras del cubo y no pueden daar a la empaquetadura. La empaquetadura se hace con un dimetro apenas un poco ms grande que las ranuras y se va comprimiendo de a poco para lograr el sello inicial a medida que se ajusta la unin. La empaquetadura fue diseada despus que la AX, pero est rebajada en vez de estar al nivel con el agujero del cubo para protegerlo contra el acanalado. La empaquetadura sella aproximadamente el mismo dimetro que las empaquetaduras RX y BX. El cinturn (resalto) en el centro de la empaquetadura evita el pandeo o retroceso a medida que se arma el preventor de reventones o la unin del tubo vertical.

Las empaquetaduras anulares CX energizadas a presin permiten un contacto cara a cara entre los cubos con una fuerza de abrazadera mnima.

MINIMIZANDO EL DESGASTE DEL PREVENTOR DE REVENTONES


La tubera que entra en contacto con el conjunto de BOP crea una friccin y desgaste de metal sobre metal. Debera caer por el centro de la columna del preventor de reventones y no entrar en contacto con ella. Sin embargo, a menudo es difcil centrar el agujero de la columna de preventor de reventones. El movimiento, asentamiento o inclinacin del equipo puede hacer que el agujero de la columna del preventor de reventones quede descentrado. Si la torre no est perpendicular en la base, la punta

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
podra estar descentrada del pozo por varios pies. El efecto del desgaste no es inmediato, porque los arietes y el preventor anular pueden cerrarse y ser probados. Pero los daos a largo plazo son severos. Pueden resultar en un desgaste excntrico en el dimetro del conjunto, o en las caras de los arietes y el anular. Tambin puede haber desgaste y daos en la tubera de revestimiento (casing) y en el cabezal del pozo. Los daos menores podran sellar en una prueba, pero existe la posibilidad de que habrn ms daos y que la columna no sellar durante una surgencia. Aparte de eso, la reparacin del interior de la columna es una tarea para la planta de la fbrica y es larga y costosa. Generalmente, aros de desgaste o bujes minimizarn el desgaste y los daos interiores. Adems, la columna debera estar estable. Las retenidas de alambre (contravientos) y los tensores deberan ser horizontales o salir hacia arriba de la columna o llevar a un punto de anclaje afuera de la subestructura. Si la retenida va hacia abajo, podra causar el pandeo de la tubera de revestimiento si el equipo se asienta. Otra fuente de algunos problemas es el uso de mangueras de baja presin donde no hay mucho lugar para tubera de acero. Esta es una situacin doblemente mala. Los pandeos excesivos en la tubera, o las lneas dobladas junto con situaciones de alta presin, no son buenas prcticas. Esto se torna especialmente peligroso si la lnea involucrada es la lnea del estrangulador.

10-17

LNEA DE LLENADO
En la columna se debera incluir una lnea de llenado encima del preventor superior. El propsito de esta lnea es el de llenar el pozo durante las maniobras y cuando no se est circulando el pozo. Esta lnea no tiene mucho mantenimiento, aunque si se deja algn fluido en la lnea podra taponarse y los fluidos corrosivos podran daar la lnea.

El propsito de una lnea de llenado es el de llenar el pozo durante las maniobras y cuando no se est circulando el pozo.

HERRAMIENTA DE PRUEBA DEL PREVENTOR DE REVENTONES


El diseo de la herramienta para probar el preventor de reventones (testing tool) vara, pero es un dispositivo que se sujeta a la punta de una tubera y se corre hasta el fondo de la columna del preventor de reventones o en el cabezal de la tubera de revestimiento e inicialmente el peso de la tubera lo sostiene en su lugar. Es normal que tenga aros de sellado de elastmero y tambin podra tener varias tazas de sellado para efectuar el sello. Cuidado: si fallan los sellos, se podra energizar el hoyo. Encima de lo sellos hay una abertura al ID de la tubera para permitir que se bombee agua para llenar el hoyo y permitir que se prueben los preventores de reventones a presin. En la parte suprior de la(s) unin(es) de la tubera hay otra herramienta que tiene los accesorios de conexin del manifold hasta la bomba de pruebas.
Vlvula operada manualmente Asegrese de que las conexiones estn bien hechas

CONEXIONES EN LAS LNEAS DE ESTRANGULACIN /AHOGO


Las conexiones de las lneas de alta presin a la columna son puntos dbiles que hay que verificar y volver a verificar. Algunos de los problemas incluyen el uso de niples demasiado livianos, aros de sellado sucios, superficies daadas en las planchas de apoyo, tuercas flojas y niples o tuberas largos sin soporte. Hay muy poco para decir acerca de estos puntos que no cae bajo el encabezamiento del sentido comn.
Herramienta para probar el preventor de reventones

10-18

C APTULO 10
En el mantenimiento de la herramienta de prueba se debera incluir la inspeccin del componente, la limpieza y el almacenamiento correctos despus de cada uso y la inspeccin y reposicin de los elastmeros de sellado segn sea necesario. excesivo de fluido adems de los sistemas alternativos o de apoyo. Las bombas de aire / elctricas se conectan para recargar la unidad automticamente a medida que disminuye la presin en el botelln del acumulador. El sistema estndar de los equipos utiliza un fluido de control de aceite hidrulico o una mezcla de productos qumicos y agua guardados en botellas de acumuladores de 3.000 psi (206,84 bar). Se guarda suficiente fluido para usar bajo presin para que todos los componentes de la columna puedan funcionar con presin, junto con una reserva para seguridad. En aquellos ambientes que son extremadamente fros, se debe tener cuidado de no dejar que la temperatura del ncleo del acumulador caiga por debajo del punto de congelamiento. Los elementos de goma que estn adentro, tales como las vejigas, se tornarn quebradizos y pueden reventar. Se debera hacer el mantenimiento del sistema bsico del acumulador por lo menos cada 30 das o en cada pozo (el que ocurra primero). La siguiente programacin de 30 das es una gua, pero quizs no sea suficiente para algunas operaciones. Hay que verificar lo siguiente durante el mantenimiento operativo del paquete maestro del acumulador.

El acumulador provee una manera rpida y confiable para cerrar el preventor de reventones cuando ocurre una surgencia.

SISTEMAS DE CIERRE/ACUMULADOR
Los preventores de reventones para la perforacin rotativa datan desde los inicios de este siglo. Sin embargo, recin fue en los aos de los 50 que hubieron buenos mtodos para cerrar los preventores. Las unidades ms antiguas de los preventores de reventones usaban un sistema de eje roscado manual. Todava se usan algunos sistemas de cierre manuales en los equipos pequeos. Durante el inicio de una surgencia, es esencial cerrar el pozo rpidamente para mantener el amago de reventn (surgencia) pequeo. Generalmente los sistemas que funcionan manualmente son ms lentos que las unidades hidrulicas y pueden llevar a volmenes de influjo mayores. Se han probado las bombas de fluidos, aire del equipo y unidades con bombas hidrulicas y ninguno fue satisfactorio. Los acumuladores hidrulicos son los primeros sistemas que han resultado ser satisfactorios. El acumulador provee una manera rpida, confiable y prctica para cerrar los preventores cuando ocurre un amago de reventn (surgencia). Debido a la importancia de la confiabilidad, los sistemas de cierre tienen bombas adicionales y un volumen

Superior: se mantienen cargados los sistemas de acumuladores por medio de bombas de aire o elctricas. Inferior derecha: una unidad de acumulador.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-19

Arriba: una unidad de acumulador tpica Derecha: una botella de acumulador cilndrica

1. Limpie y lave el filtro de aire. 2. Llene el lubricador del aire con un aceite de peso 10 (o peso especificado) 3. Verifique el empaque de la bomba de aire. El empaque debera estar lo suficientemente flojo como para que la varilla est lubricada, pero no tan flojo como para que gotee. 4. Verifique el empaque en la bomba elctrica. 5. Retire y limpie los filtros de succin. Estn ubicados en la succin tanto de las bombas de aire como de las bombas elctricas. 6. Verifique el bao de aceite para el mando a cadena en la bomba elctrica (si tiene transmisin de cadena). Debera estar siempre lleno de aceite para cadenas. Verifique el fondo del reservorio de aceite para ver si tiene agua. 7. El volumen del fluido en el reservorio hidrulico debera estar al nivel de operaciones (generalmente de dos tercios a tres cuartos lleno). 8. Retire y limpie los filtros hidrulicos de alta presin. 9. Lubrique las vlvulas de cuatro vas (las vlvulas de operacin). Hay conectores de grasa en la consola de montaje y por lo general hay una tasa de grasa para el vstago del mbolo. 10. Limpie el filtro de aire en la lnea del regulador. 11. Verifique la precarga de las botellas individuales del acumulador (la lectura debera ser de 900 a

L1100 A Ppsi RECARGA DEbar]). NITRGENO [52,05 a 75,84


Un elemento importante del acumulador es la precarga de nitrgeno de 1000 psi (68.95 bar) en el botelln. Si los botellones pierden su carga por completo, no se puede guardar ningn fluido adicional bajo presin. Mantenga los botellones cerca de su presin de precarga operativa de 1000 psi (68.95 bar). El nitrgeno tiene la tendencia de fugarse o perderse con el tiempo. La prdida vara con cada botelln pero se debera inspeccionar cada botelln en el banco y registrar su precarga cada 30 das, o cada pozo, lo que ocurra primero, utilizando el siguiente procedimiento: 1. Cierre el aire que va a las bombas de aire y la energa que va a la bomba elctrica. 2. Cierre la vlvula de cierre del acumulador. 3. Abra de vlvula de purga y purgue el fluido de nuevo al reservorio principal. 4. La vlvula de purga debera permanecer abierta hasta que se haya inspeccionado la precarga. 5. Retire el protector de la vlvula de precarga de la botella del acumulador. atornille el ensamble del manmetro. Abra la vlvula de la precarga del acumulador desatornillando la manija en T. Verifique la presin de la precarga. La lectura en el manmetro debera ser de 1000 psi (68.95 bar) o dentro del rango entre 900 a 1100 psi [62.05 a 75.84 bar]). Si est alta, purgue

Verifique y registre la presin de la precarga cada 30 das o para cada pozo, lo que ocurra primero.

10-20

C APTULO 10
la presin excesiva; si est baja, recargue con nitrgeno hasta la presin correcta. Cierre la vlvula de precarga por medio de atornillar la barra en T, retire el ensamble del manmetro. Vuelva a conectar el protector. 6. Abra la vlvula de cierre del acumulador. 7. Abra el aire y la energa. La unidad debera recargar automticamente. Este procedimiento es para una unidad de cierre normal. Hay algunas variaciones con equipos u operaciones especializados. Por ejemplo, en las columnas de los preventores submarinos, los botellones podran estar en la columna. La precarga en estas botellas en aguas profundas es la presin hidrosttica calculada para el agua de mar ms 1000 psi (68,95 bar), ms un margen de seguridad para filtraciones o temperatura. Las botellas de alta presin evitan su ruptura cuando se precargan en la superficie. en el API RP 16E se detallan las matemticas involucradas para calcular el volumen mnimo del API. MMS requiere 1.5 veces el volumen necesario (un factor de seguridad del 50%) para cerrar y mantener cerradas todas las unidades del preventor de reventones con un mnimo de 200 psi (13.79 bar) por encima de la presin de la precarga. Otras agencias gubernamentales, organizaciones o polticas empresariales tienen requerimientos diferentes. Dado que es mejor tener ms que el volumen mnimo, la mayora de los operadores y contratistas prefieren usar tres veces el volumen necesario para cerrar todo lo que est en la columna. La idea es de tener energa de reserva para que el sistema del acumulador opere la columna y que todava quede ms que la precarga de nitrgeno. Una estimacin rpida de un sistema normal de 3000 psi (206.84 bar) con una precarga de1000 psi (68.95 bar) es de usar la mitad del volumen de la botella del acumulador. Se puede usar aproximadamente la mitad del total del tamao del botelln antes de que la presin caiga hasta 200 psi (13.79 bar) por encima de la precarga. (un botelln de 20 galones [75.7 l] tiene un volumen de aproximadamente 10 galones [37.85 l] que se puede usar. Las esferas ms grandes generalmente tienen un volumen de 80 galones [302.83 l] y un volumen de 40 galones [151.42 l] que se puede usar).

FLUIDOS DE CARGA DEL ACUMULADOR


El fluido que se usa en el acumulador debera ser un lubricante que no sea corrosivo ni que forme espuma, que no debera ni ablandar los elementos de sellado de goma ni hacer que se vuelvan quebradizos. Debera ser resistente al fuego y al clima. El aceite hidrulico cumple con estos requerimientos. Tambin es satisfactoria una mezcla de agua dulce y aceite soluble (con glicol etlico para climas fras y compuestos contra el hervor para temperaturas elevadas). El aceite soluble con agua es ms barato y no es considerado un contaminante, entonces se prefiere ste antes que el aceite hidrulico. En climas clidos podran acumularse bacterias, algas y hongos en el sistema. Se deberan agregar productos qumicos (bactericidas, fungicidas, etc.) para evitar este crecimiento y de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Los aceites inapropiados / aguas corrosivas daarn el acumulador y los elementos de cierre de la columna del preventor de reventones.

EJEMPLO 1 - CLCULO DEL VOLUMEN NECESARIO PARA EL ACUMULADOR, FACTOR DE CIERRE DE 1.5
Para Cerrar el Preventor Anular Hydril GK 13-5/8 (346.08 mm) = 17.98 galones (68.06 l) (3) Arietes Tipo U de Cameron de 13-5/8 (346.08 mm) para Cerrar 5.80 galones (21.96 l) por 3 juegos de arietes = 17.40 galones (65.86 l) Total para 1 cierre = 35.38 galones (133.93 l) Requerimiento de Seguridad para el Acumulador (Factor de cierre de 1.5) = 35.38 galones (133.93 l) por 1.5 = se necesitan 53.07 galones que se pueden usar (200.89 l) Los 53.07 galones se redondean hasta el siguiente mltiplo de 10 para un total de 60 galones (227.12 l) de fluido que se puede usar. En este ejemplo, sera necesario tener seis botellas o esferas de 20 galones (75.71 l) o una combinacin que dara un total mnimo de 60 galones (227.12 l) de fluido que se puede usar. Si se usa un sistema que no sea el de los 3.000 psi (206.84 bar) - digamos uno de 2.000 psi (137.89 bar) o 1500 psi (103.42 bar) - o hay que cumplir con requerimientos exactos, use el siguiente clculo.

En los conjuntos de BOP submarinos, las botellas podran estar en la columna.

REQUERIMIENTOS DE VOLUMEN
El sistema del acumulador debera tener suficiente capacidad como para proveer el volumen necesario para cumplir con o sobrepasar los requerimientos mnimos de los sistemas de cierre. Hay varios procedimientos estndar para calcular los volmenes requeridos y los factores de seguridad. Por ejemplo,

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
V3 = VR ([P3 P2] - [P3 P1]) Donde: P1 = Presin mxima cuando est con carga plena P2 = Presin mnima de operacin P3 = Presin de la precarga de nitrgeno V1 = Volumen de nitrgeno a la presin mxima V2 = Volumen del nitrgeno a la presin mni ma de operacin V3 = Volumen total del acumulador VR = Total del fluido que se puede usar (incluy endo el factor de seguridad)

10-21

MANIFOLD DEL ESTRANGULADOR


El propsito del manifold es el de proveer un mtodo de circulacin desde la columna del preventor de reventones bajo una presin controlada. El manifold provee rutas alternativas para que se puedan cambiar o reparar los estranguladores y las vlvulas. El boletn API RP-53 3.A.3 provee una descripcin del manifold del estrangulador y las prcticas recomendadas para su planificacin e instalacin. Las recomendaciones incluyen: w Los equipos del manifold que estn sometidos a la presin del pozo y/o de la bomba (generalmente estn aguas arriba de los estranguladores e incluyndolos) deberan tener una presin de trabajo que sea al menos igual a la presin de trabajo de los preventores de reventones que se estn usando. Se deben probar estos equipos cuando se instalan a presiones que sean igual a la presin de trabajo de la clasificacin de la columna del preventor de reventones que est en uso. w Los componentes deberan cumplir con las especificaciones aplicables de API para acomodarse a la presin, temperatura, abrasividad, y corrosividad anticipada para los fluidos de la formacin y los fluidos de perforacin.
Cuando estn instalados, pruebe los equipos del manifold a presiones que sean iguales a la presin de trabajo clasificada para la columna del preventor de reventones en uso.

EJEMPLO 2
Usando el volumen requerido de 53.07 galones (200.89 l) del Ejemplo 1 (incluye el factor de seguridad de 1.5), cul es el volumen total del acumulador requerido para un sistema de 2000 psi (137.8 bar) con 1000 psi (68.95 bar) de precarga y 1200 psi (82.7 bar) de presin mnima de operacin? V3 = VR ([P3 P2] - [P3 P1]) = 53.07 ([1000 1200] - [1000 2000]) = 53.07 (0.8333 - 0.5) = 53.07 0.3333 = 159.22 redondeado a 160 galones (605.6 l)

Vlvula de Compuerta Vlvula de FLS Manual


Compuerta FLS Manual

Estrangulador Hidrulico

Vlvula de Hidrulica Compuerta Hidrulica Tanque de

Vlvula de Compuerta

Transmisor J2 Hidrulico Medidor Transmisor J2 de Presin (Manmetro) Medidor de Presin


(Manmetro)

Estrangulador

Tanque de (colector) Amortiguacin (colector)

Amortiguacin

Adjustable Chocke
Adjustable Chocke

Tanque de Tanque de Amortiguacin Amortiguacin (colector)


(colector)

Varias muestras de manifolds de estranguladores


Medidor de Presin (Manmetro) (Manmetro)

Medidor de Presin
Estrangulador Manual Manual Estrangulador Estrangulador Hidrulico Hidrulico

Estrangulador

Vlvula Vlvula de de Compuerta Compuerta FLS Manual FLS Manual Transmisor TransmisorJ2 J2

10-22
w Para las presiones de trabajo de 3M (206.84

C APTULO 10
bar) y ms, slo se deberan usar conexiones embridadas, soldadas o engrampadas con los componentes sometidos a la presin del pozo. w Se debera colocar el manifold del estrangulador en un lugar accesible, preferentemente afuera de la subestructura del equipo. w La lnea del estrangulador (que conecta la columna del preventor de reventones con el manifold del estrangulador) y las lneas aguas abajo del estrangulador: A. Debera ser lo ms recta posible que sea prctico; si se requiere algn codo, debera ser orientado especficamente. B. Debera estar firmemente anclada para evitar excesivos movimientos o vibraciones. C. Debera tener un dimetro de suficiente tamao para evitar una erosin excesiva o friccin de fluidos. 1. El tamao mnimo recomendado para las lneas del estrangulador es de 3 (76.2 mm) de dimetro nominal (los dimetros nominales de 2 [50.8 mm] son aceptables para las instalaciones de Clase 2M [137.89 bar]). 2. El tamao mnimo recomendado para las lneas de venteo aguas abajo de los estranguladores es de 2 (50.8 mm) dedimetro nominal. 3. Para volmenes elevados y operaciones de perforacin con aire / gas, se recomiendan lneas de 4 (101.6 mm) de dimetro nominal o ms grandes. Debera proveer rutas alternativas de flujo y quema aguas abajo de la lnea del estrangulador para que se puedan aislar las piezas erosionadas, taponadas o que funcionan mal para ser reparadas sin interrumpir el control del flujo. Debera considerar las propiedades para bajas temperaturas de los materiales utilizados en las instalaciones que estarn expuestos a temperaturas inusitadamente bajas. La lnea de purga (la lnea de venteo que se desva de los estranguladores) debera ser por lo menos igual en dimetro que la lnea del estrangulador. Esta lnea permite que el pozo circule con los preventores cerrados mientras que mantiene un mnimo de contrapresin. Tambin permite un alto volumen de purga de los fluidos del pozo para aliviar la presin de la tubera de revestimiento estando los preventores cerrados. Aunque no se muestra en las ilustraciones de los equipos tpicos, los tanques de amortiguacin (colectores) a veces se instalan aguas abajo de los ensambles de estranguladores para manipular las lneas de purga juntas. Cuando se usan colectores, se deberan tomar las previsiones para aislar una falla o malfuncionamiento sin interrumpir el control del flujo. Se deberan instalar medidores de presin que sean adecuados para servicio con fluidos abrasivos

La lnea del estrangulador debera ser lo ms recta posible.

Izquierda: estrangulador de produccin Medio: estrangulador manual ajustable Derecha: Armado del preventor anular

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-23

Arriba izquierda: estrangulador hidrulico remoto Abajo izquierda, centro y derecha: varios tipos de paneles para estranguladores remotos

ESTRANGULADORES
El estrangulador controla el caudal de flujo de los fluidos. Al restringir el fluido a travs de un orificio, se coloca friccin o contrapresin en el sistema, permitiendo controlar el caudal del flujo y la presin del pozo. Los estranguladores para controlar pozos tienen un diseo diferente que los estranguladores para la produccin de gas y petrleo. En general, el estrangulador de produccin no es adecuado para controlar un pozo. Se usan estranguladores que se pueden ajustar manualmente para algunas aplicaciones de control de pozos, pero la mayora de las operaciones a presin usan estranguladores ajustables a distancia.

para que se puedan supervisar con exactitud las presiones en la tubera o la tubera de perforacin y el espacio anular y que sean fcilmente visibles en la estacin donde se realizarn las operaciones de control del pozo. w Todas las vlvulas del manifold del estrangulador que estn sometidos a erosin al controlar el pozo deberan ser de paso total (apertura plena) y estar diseadas para operar con gas de alta presin y fluidos abrasivos. Se recomienda usar dos vlvulas de abertura plena entre la columna del preventor de reventones y la lnea del estrangulador en las instalaciones con presiones de trabajo clasificadas en 3M 8206.84 bar) y ms. w Para aquellas instalaciones clasificadas para presiones de trabajo de 5M (344.74 bar) y ms, se recomienda lo siguiente: A. Una de las vlvulas en el prrafo anterior debera ser accionada a distancia. B. Se deberan instalar dos vlvulas inmediatamente aguas arriba de cada estrangulador. C. Se debera instalar por lo menos un estrangulador remoto. Si se anticipa que se utilizar este estrangulador por tiempo prolongado, se debera usar un segundo estrangulador remoto. w Todos los estranguladores, vlvulas y tubera debera estar clasificados para servicio con H2S.

ESTRANGULADORES FIJOS
Los estranguladores fijos (porta orificios) generalmente tienen un cuerpo de estrangulador en lnea para permitir la instalacin o cambio del tubo reductor del estrangulador con un orificio de cierto tamao.

ESTRANGULADORES AJUSTABLES
Se pueden operar los estranguladores ajustables manual o remotamente para ajustar el tamao del orificio.

ESTRANGULADORES AJUSTABLES MANUALES

Los estranguladores ajustables se pueden operar manual o remotamente para ajustar el tamao del orificio.

Este es el tipo bsico de estrangulador. Tiene una barra ahusada y un asiento. A medida que la barra se acerca ms al rea de asiento, hay menos distancia libre y ms restricciones para el fluido que pasa por

10-24
El Sistema de Contencin Total de Gas de Swaco Ventea Todos los Gases de Manera Segura
L nea para venteo del gas Desgasificador al vac o L nea de venteo de gas

C APTULO 10

L nea de venteo de gas

Tanque de lodo Contraflujo Lodo desgasificado

Lodo cortado con gas de la l nea de flujo o zaranda

Separador de lodo / gas

Estrangulador ajustable a control remoto

Separador de lodo / gas

ella, produciendo ms contrapresin en el pozo. A menudo este tipo de estrangulador es el equipo para controlar pozos al cual menos atencin se le presta. Sirve como el estrangulador de apoyo y muchas veces como el estrangulador primario en las operaciones. Se debera tener cuidado de lubricar, operar y probar este equipo vital regular y correctamente, de acuerdo con las pautas de los cuerpos estatales o federales o gubernamentales.

ESTRANGULADORES AJUSTABLES REMOTOS


Los estranguladores ajustables remotos son los estranguladores preferidos en las operaciones de perforacin y para trabajos relacionados con presin. Proveen la capacidad de supervisar las presiones, las emboladas y controlar la posicin del estrangulador, todo desde una sola consola. Los dos fabricantes ms comunes son Cameron y Swaco.. Por lo general el estrangulador de Cameron est disponible con rangos de operacin entre 5000 a 15000 psi (344.74 a 1034.21 bar). Estn compensados (especificados) para trabajar con H2S. El estrangulador utiliza una barra que entra y sale de una puerta (asiento) de estrangulacin ahusada. En su uso general, a su apertura plena cuando la barra est completamente salida de la puerta, provee una apertura de 2 (50.8 mm). El mecanismo de operacin es un cilindro de doble accin que opera con la presin hidrulica de la consola del estrangulador. Varios fabricantes proveen estranguladores que tienen esencialmente el mismo diseo que el estrangulador Cameron.

Los estranguladores ajustables remotos son los estranguladores preferidos en las operaciones de perforacin.

El Sper Estrangulador de Swaco normalmente est disponible en rangos de operacin entre 10000 psi (689.47 bar) y 15000 psi (1034.21 bar). El estrangulador de 10000 psi (689.47 bar) est disponible con especificacin normal y para H2S. El estrangulador utiliza dos placas solapadas de carburo de tungsteno, cada una con una apertura de media luna, que se mueven alinendose o no. La apertura plena, cuando las dos media lunas estn en lnea, produce una apertura de un poco menos del rea de un tubo reductor de insercin completo para estrangulador de 2 (50.8 mm). El estrangulador cierra y sella bien ajustado para actuar como una vlvula. El mecanismo de operacin es un conjunto de cilindros de doble accin que operan un pin y cremallera que hacen girar la placa superior del estrangulador. El aire del equipo de perforacin que energiza el panel del estrangulador provee la presin hidrulica. Ambos estranguladores tienen paneles de operacin que incluyen la posicin del estrangulador, contadores de golpes (emboladas) y/o volumen, medidores de presin de la tubera vertical (stand pipe) /tubing y la tubera de revestimiento, una vlvula de posicionamiento, una bomba para operaciones hidrulicas y un interruptor para prender-apagar (dar potencia). Ambos tipos de estranguladores son buenos en operaciones de control de pozos. Las limitaciones bsicas comunes en ambos tipos es que rara vez se utilizan y tienden a congelarse, perder la presin del manmetro y estn desconectados los contadores de la bomba. Se puede resolver todos estos problemas por medio de operar el estrangulador en cada turno y correr una verificacin semanal del funcionamiento y operacin del panel del estrangulador.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

EQUIPOS PARA MANEJAR EL GAS


Los equipos para manejar el gas son una parte vital de los equipos para controlar reventones. Sin stos, las operaciones para controlar un pozo son difciles y pueden ser peligrosas debido al gas que est en la locacin. Los equipos que manejan el gas remueven los grandes volmenes de gas que podran causar una mezcla explosiva si se permitiera que se mezclen con el aire alrededor del equipo.

los fluidos claros permite que el gas salga del fluido bajo la presin atmosfrica. Con los fluidos viscosos (ms espesos), solo con el separador de gas quizs no sea suficiente. La fuga de gas (gas blow-by) es un trmino que se utiliza para describir la sobrecarga de este equipo a medida que la presin se incrementa adentro del separador de gas, desplazando el fluido en el cierre hidrulico y permitiendo que el gas entre en el rea de la pileta. Se debera supervisar la presin adentro del separador de gas cuando el gas est en la superficie y sta se debe mantener en valores que evitan esta sobrecarga y reducen la posibilidad de una ruptura del recipiente.

10-25

Los separadores de gas del lodo son la primera lnea de defensa del gas en locacin.

SEPARADORES DE GAS DEL LODO (GAS BUSTERS)


Los separadores de gas (gas busters) generalmente son la primera lnea de defensa del gas en locacin. Un separador de gas es un recipiente sencillo y abierto que est conectado a la punta de la lnea del manifold o estrangulador, justo antes de que el fluido entra en la pileta de succin o lnea de retorno. La mayor cantidad de gas que sube con una surgencia se separar del fluido luego del estrangulador. El separador maneja este gas. El separador de gas permite que el gas libre que sale del fluido salga del sistema y gravite o sea empujado hacia la lnea de quema o coronamiento de la torre. El diseo vara desde un simple cilindro abierto que se usa con algunos manifolds hasta el separador ms complejo que opera con un flotador. Con los fluidos claros (livianos), el separador de gas podra ser suficiente. La baja viscosidad de

DESGASIFICADORES
El desgasificador tiene una capacidad limitada para manejar volmenes de gas, pero dado que el volumen de gas que est arrastrado (atrapado) en el fluido es bajo, por lo general el desgasificador es adecuado. Si la viscosidad del fluido es alta o si el fluido est contaminado, el gas quizs no salga libremente. Los desgasificadores pueden separar el gas arrastrado en el fluido por medio de usar una cmara de vaco, una cmara presurizada, un roco centrfugo o una combinacin de estos diseos. El desgasificador ms comn es un tanque al vaco o una bomba de roco, pero hay muchos desgasificadores y algunos combinan las funciones. Los tres desgasificadores ms comunes son el desgasificador al vaco de SWACO, el Desgasificador al vaco de Welco y la Bomba Desgasificadora Seeflo (flujo a la vista) de Drilco.

Dos desgasificadores comunes

10-26

C APTULO 10
Los desgasificadores no requieren de mucho mantenimiento. Hay que lubricar las bombas y calcular su tamao correctamente. Cuando se usa un brazo del flotador, hay que mantener las juntas lubricadas. Cuando se usa una bomba al vaco, hay que vaciar el separador que est delante del compresor diariamente. En general, los desgasificadores al vaco son ms eficaces para trabajar con lodos viscosos pesados donde es difcil extraer el gas. En cualquier operacin de desgasificacin, se incrementan los requerimientos del tiempo de pasaje y la energa para su extraccin a medida que se incrementan la viscosidad del lodo y las fuerzas del gel. Normalmente el desgasificador ingresa el fluido de una pileta prxima a las zarandas y descarga el fluido desgasificado en una pileta aguas abajo y hacia la pileta de succin. Tambin se usan desgasificadores en la lnea de flujo que minimizan la cantidad de gas que va a las zarandas.

VLVULA SUPERIOR DEL VASTAGO


La vlvula superior del vstago (kelly cock superior) es una parte estndar del conjunto de la junta superior del kelly. La figura abajo muestra una vlvula superior OMSCO que tiene una vlvula integral de sentido nico. Otras vlvulas superiores son simplemente vlvulas tipo esfera, charnela o tapn. El propsito bsico de la vlvula superior es el de proteger a la manguera de perforacin, la cabeza giratoria y el equipamiento de superficie de las altas presiones del pozo. Generalmente se prueba con presin cuando se prueba la columna. Hay un mantenimiento limitado en la vlvula superior.

La vlvula superior del vstago protege la manguera de perforacin, la cabeza giratoria y el equipamiento de superficie de las altas presiones del pozo.

VLVULA INFERIOR DEL VASTAGO


La vlvula inferior del vstago (kelly cock inferior) es una vlvula que abre completamente, apoyando la vlvula superior. Permite que se retire el vstago cuando la presin en la sarta es mayor que la clasificacin de los equipos de superficie. Una prctica comn es la de usar la vlvula inferior como una vlvula para ahorrar fluido o lodo. El uso continuo de la vlvula inferior tiene su ventajas y desventajas. La vlvula se opera en cada conexin entonces se mantiene libre y en condiciones de operacin. La cuadrilla aprende cmo operar la vlvula y la manija se mantiene cerca (disponible).

VLVULAS DE SEGURIDAD Y FLOTADORAS


Un mtodo para cerrar la sarta es una parte bsica del equipo para controlar el pozo. Los equipos para cerrar la tubera o la tubera de perforacin incluyen las vlvulas de seguridad, las flotadoras y los preventores de reventones interiores. Estos equipos los manejan la cuadrilla de la plataforma. Es esencial que el perforador y el jefe de equipo se aseguren que la cuadrilla entiende las reglas para la operacin y el mantenimiento de estos equipos esenciales.

Izquierda: una vlvula superior del vstago Derecha: una vlvula de seguridad que de apertura plena

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-27

Arriba: dos muestras de vlvulas de contrapresin Izquierda: un preventor de reventones interior Arriba: una vlvula de seguridad de paso apertura plena tipo kelly Derecha: una vlvula tipo dardo

Por otra parte, el uso repetido de esta vlvula de esfera para este fin puede reducir su vida operativa. Algunos equipos han informado acerca del engrane de las roscas de la vlvula a raz del continuo armado y desarmado. Se puede eliminar el engrane a travs del uso de un sustituto de unin. Se deberan inspeccionar las roscas semanalmente con un medidor de roscas para ver si hay alguna seal de estiramiento. Adems, se debe hacer una inspeccin visual para ver si hay engranamiento.

de contrapeso para que se pueda manejar con facilidad. Las vlvulas de conexin requieren muy poco mantenimiento, pero a igual que los estranguladores que rara vez se usan, necesitan ser operadas al menos una vez por semana para evitar que se congelen. El uso de sustitutos de reduccin (para poder usar la vlvula de conexin bsica con diferentes tamaos de tubera) puede hacer que la vlvula de conexin sea pesada, torpe y difcil de conectar.

VLVULAS DE SEGURIDAD DE APERTURA COMPLETA


Adems de las vlvulas en la junta kelly, se requiere mantener otra vlvula de seguridad de apertura plena en la plataforma (piso) del equipo. Si ocurre una surgencia durante una maniobra, hay que instalar esta vlvula de inmediato. Mantngala en un lugar donde est a mano. Debe estar en posicin abierta y la manija para cerrarla tiene que estar en un lugar visible, a fcil disposicin de la cuadrilla. Si se usa una sarta combinada, o se est corriendo una tubera de revestimiento (entubando), entonces debe haber una reduccin en la conexin de la vlvula u otra vlvula con las roscas de conexin apropiadas. La vlvula de seguridad o de conexin, comnmente llamada una vlvula de piso, hroe o TIW, es una vlvula de esfera de apertura plena. La vlvula de conexin debe ser lo suficientemente liviana como para que la cuadrilla la pueda levantar, o se deben tomar la provisiones para que se pueda levantar con un elevador neumtico o sistema de contrapeso. En la vlvula tambin se puede instalar una manija removible en un buen punto

PREVENTOR DE REVENTONES INTERIOR


El preventor de reventones interior (llamado a veces una vlvula Grey) es una vlvula de contrapresin o vlvula antirretorno. Es una vlvula de sentido nico que opera a resorte que se puede trabar en posicin abierta con una varilla de traba que se puede retirar. Su uso principal es para entrar al pozo bajo presin. La BOP interior permite circular el pozo, pero evita que la presin o el flujo regrese a la sarta. Es una herramienta sencilla y confiable, pero dado que no abre plenamente, el dimetro interior de la sarta queda limitado. Debido a su diseo, no se pueden correr las herramientas de los cables / alambre a travs de l, entonces hay algo de renuencia para usar el preventor de reventones interior a menos que sea necesario. No se debera usar el BOP interior para conectar en tubing o tubera de perforacin que est fluyendo a pesar del trmino comn de preventor de reventones interior. Si es necesario, se puede conectar despus de detener el flujo con una vlvula de seguridad. Debera haber siempre una en posicin abierta en el piso del equipo en todo momento.

El preventor de reventones interior permite circular el pozo, pero evita que la presin o el flujo retorne por la sarta.

10-28
Izquierda: una vlvula de contrapresin tipo charnela Derecha: una vlvula de disparo (salto)

C APTULO 10

VLVULAS DE CONTRAPRESIN (BVP)


Muchos dispositivos pueden ser clasificados como vlvulas de contrapresin. Las flotadoras, BOP interiores, las vlvulas de contrapresin y las vlvulas antirretorno actan todas de manera similar para evitar que el flujo y la presin suban por la sarta. Estos dispositivos se utilizan en tales actividades como bajada bajo presin (stripping), la insercin contra presin (snubbing) y los trabajos con presin. En algunos casos se podran necesitar para toda la operacin de perforacin, segn la poltica de la empresa o del operador. La vlvula flotadora estndar, colocada justo encima del trpano, protege a la sarta del contraflujo o reventones interiores. Las dos flotadoras ms comunes son de pistn a resortes (mbolo) y de charnela. Las del tipo mbolo son confiables, pero no abren plenamente. Ambos flotadores estn disponibles en modelos de pestillo abierto para correr en el pozo con la vlvula en posicin abierta. El flujo que baja por la sarta liberar el pestillo y la vlvula regresar a su modo de va nica. Si se harn estudios durante las operaciones de perforacin, se debe instalar la herramienta para recibir el estudio encima del flotador y evitar que el instrumento del estudio quede atascado o pegado en el flotador. Algunos flotadores tienen puertas. Esto se refiere a uno o ms agujeros pequeos que se perforan en el flotador para que se pueda determinar la presin debajo del mismo. Se debera notar que se taponan fcilmente y a veces son lavadas.

SISTEMA DE CIRCULACIN
El sistema de circulacin est compuesto por muchos componentes individuales. stos incluyen bombas, lneas en la superficie, tubos verticales(stand pipe), mangueras de perforacin (manguerote), cabezas giratorias, mando superior (top drive), sartas de trabajo, espacio anular del pozo (generalmente la tubera de revestimiento), zarandas, tanques para fluidos y manifolds de circulacin afines (por ejemplo, bomba, tubera vertical, estrangulador y control). Las bombas de desplazamiento positivo se usan para mover el fluido por el sistema de circulacin. Las bombas dobles (duplex) tienen dos cilindros y las bombas triples (triplex) tienen tres. Debido al desplazamiento uniforme a volmenes altos, el uso de las bombas triples es ms comn. Todas las bombas tienen camisas que se puede cambiar debido al desgaste o cavitacin para as evitar daos al cuerpo de la bomba misma. Se puede cambiar las camisas a tamaos diferentes y as incrementar o disminuir el volumen de la bomba y la presin de salida. Es normal que las bombas de los equipos de perforacin vengan con uno o ms contadores de golpes (emboladas), que son esenciales para el desplazamiento exacto del volumen. Si stos no estn disponibles, se utilizan los regmenes constantes y el tiempo de bombeo para hacer el seguimiento del volumen bombeado, aunque con un grado de menos precisin. Hay varios tipos de contadores de golpes disponibles, desde uno sencillo del tipo con barbas mecnicas hasta los dispositivos electrnicos

La vlvula flotadora estndar, colocada justo encima del trpano, protege a la sarta del contraflujo o reventones interiores.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
ms complejos. Si se hace algn trabajo en la bomba, muchas veces estos contadores se daan, se quitan o se alinean mal al volver a instalarlos. Se debe tener cuidado de colocar los contadores correctamente, lo cual se debera verificar contra la informacin que se tiene para asegurar que estn funcionando correctamente. Hay bombas de alto caudal / baja presin, de empresas de servicios, disponibles para algunas operaciones. La mayora de la bombas puede tener una vlvula de alivio (de disparo) para la presin, que se puede volver a resetear. Si la operacin de la bomba sobrepasa el lmite de la presin, la vlvula de alivio de presin que est en la bomba dispara y deja que el pozo se descargue en las piletas Las bombas se deben mantener en buenas condiciones. En la mayora de las actividades de circulacin para controlar un pozo, se requiere una presin constante de salida. La cabeza giratoria es un dispositivo que permite que el vstago gire mientras se bombea. Los retornos del pozo pueden ser enviados desde el niple de campana (T de salida) en la columna del preventor de reventones en la superficie hasta los tanques o a travs de un manifold de control (ahogo) conectado con los preventores de reventones. La totalidad del sistema de manifolds quizs sea complejo. en cada turno se debera verificarlo para estar seguro de que est correctamente alineado. No se debera cambiar mientras est bombeando a no ser que se haya abierto otra ruta para el flujo del fluido. Las bombas de cemento o lneas Chicksan podran tener alineaciones especficas que sean diferentes de las rutas de bombas y retornos estndar.

10-29

La cabeza giratoria es un dispositivo que permite que el vstago (kelly) gire mientras se bombea.

INDICADOR DE RETORNO DE LODO (SENSOR DE LA LNEA DE FLUJO)


En trminos de los equipos para detectar los amagos de reventn (surgencias), el indicador de retorno probablemente sea el equipamiento ms importante que se usa. Por lo general el indicador de retorno de lodo es una paleta en la lnea de flujo. La paleta que est en la lnea de flujo informa el flujo del fluido en la lnea. Esta seal se enva a la consola del perforador, donde es comunicada como un porcentaje de flujo (% flujo) o galones por minuto (litros por minuto en el sistema mtrico). En la mayora de las operaciones, un cambio relativo en la tendencia establecida es un indicador de un potencial peligro. Entonces es sumamente importante que se detecte cualquier cambio en el flujo. Si ocurre una surgencia del pozo, algo ha entrado en l. Esto empujar el fluido afuera de la lnea de flujo, indicado como un incremento en el flujo.

SISTEMA DEL MANIFOLD DE CIRCULACIN


Los manifolds de circulacin proveen la capacidad de seleccionar diferentes rutas para el flujo. La seleccin de la bomba y de la ruta del fluido, junto con el aislamiento de las bombas que no se estn usando, se logran por medio del sistema del manifold de la bomba. El manifold del tubo vertical (stand pipe) transporta el fluido de las bombas al rea superior de la torre de perforacin para que se conecte con la manguera giratoria o de perforacin. Esta manguera hace una conexin flexible entre el tubo vertical y la cabeza giratoria y permite que la tubera se desplace mientras bombea.

Izquierda: contador de golpes de la bomba Derecha: sensor de la lnea de flujo

10-30

C APTULO 10
El funcionamiento y mantenimiento bsico de un sensor de flujo es observar si opera cuando se prende y se apaga la bomba. Se debe cambiar la tasa (rgimen) de bombeo para ver si el sensor de flujo informa el cambio. Los sensores de flujo se atascan con facilidad, por tanto, hay que inspeccionarlos a menudo para asegurar que tengan su rango completo de movimiento. No funcionan bien en lneas de flujo planas o llenas al ras. Las piletas con la succin y descarga del desgasificador no deberan permitir que el fluido fluya por la canaleta hasta el tanque siguiente. Estas canaletas deberan estar cerradas y se debe abrir el cao nivelador en la parte inferior. De esta manera, el lodo cortado por gas, ms liviano, que flota en la parte superior, no fluir a los tanques de circulacin y mezcla. El mismo principio se aplica tambin para los tanques de mezcla y succin.

El primer tanque desde la lnea de flujo es generalmente una trampa de arena o tanque de asentamiento.

PILETAS O TANQUES
La funcin de un sistema de piletas o tanques interconectados entre s es la de guardar, tratar o mezclar los fluidos para su circulacin o almacenamiento. Se debe determinar el volumen de las piletas para cada trabajo en particular y deberan haber suficientes tanques a mano. Es normal que se usen varias piletas o tanques y el fluido puede ser enviado por canaletas que se interconectan con el sistema de piletas, por las lneas de nivelacin de tanque a tanque, o utilizando manifolds de circulacin / mezcla. El primer tanque desde la lnea de flujo es generalmente una trampa de arena o tanque de asentamiento para evitar que la arena o partculas slidas no deseadas entren en los principales tanques de mezcla, circulacin y succin. Se deben organizar las piletas para maximizar el efecto desgasificador de estos equipos.

INSTALACIONES DE MEZCLADO
Para la mayora de las operaciones hacen falta buenas instalaciones de mezclado. Si se van a mezclar productos qumicos en el sitio, se van a densificar o acondicionar los fluidos o si hay que mantener el fluido en movimiento, se usa una bomba y lneas de circulacin. Generalmente se usan bombas centrfugas o con propulsores para mezclar el fluido y los qumicos. Estas bombas para mezclar el lodo generalmente se alinean a travs de un sistema de chorros (jet) y tolvas para mezclar el fluido. La bomba luego descarga el fluido en la parte superior del tanque o a travs de las pistolas de chorro (escopetas). Las lneas de descarga y las escopetas airearn hasta cierto punto el fluido en el tanque. Se pueden usar depuradores de oxgeno para eliminar este problema.

Izquierda y centro: sensores de la lnea de flujo Derecha: un sistema totalizador del volumen de la fosa

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE
Arreglo de un tanque de maniobras

10-31

DISPOSITIVO PARA MEDIR EL VOLUMEN DE FLUIDO


El dispositivo para llenar el pozo tiene varios nombres. Esta combinacin de sensor de la lnea de flujo / contador de golpes de la bomba (emboladas) mide el lodo que se requiere para llenar el pozo en una maniobra. Para operar el sistema de llenado, se coloca el interruptor del sensor de flujo en la consola del perforador en la posicin de maniobra y una bomba se alinea con la lnea de llenado. Cuando el perforador quiere llenar el pozo despus de sacar una o ms paradas (tiros o triples), prende la bomba. El contador cuenta los golpes de la bomba (emboladas), luego se apaga automticamente cuando el sensor de la lnea de flujo muestra que el flujo est en la lnea de flujo. Se compara el clculo de los golpes de la bomba que se necesitan para llenar el pozo por cada tiro de tubera con los golpes de la bomba que realmente se necesitaron para llenar el pozo. Las emboladas de la bomba generalmente llevados tanto en los golpes totales para llenar el pozo y los golpes para llenar el ltimo llenado. El mantenimiento del sistema requiere que un ayudante verifique el pozo durante el primer llenado para estar seguro de que el contador de golpes de la bomba se apaga cuando empieza el flujo. Un problema comn es que no funcione el contador de emboladas de la bomba porque el interruptor que est montado en la bomba se retir al reparar la bomba y no se coloc de nuevo.

TANQUE DE MANIOBRA
El tanque de maniobra (tanque de viajes o trip tank) es pequeo, permitiendo una medicin exacta del fluido bombeado en el pozo. Es la mejor manera de medir la cantidad de fluido que se requiere para llenar el pozo en una maniobra de salida o la cantidad de fluido desplazado en una maniobra de entrada. A medida que se saca cada tiro de tubera del pozo, el nivel del fluido en el pozo baja a raz del desplazamiento del acero o, si est lleno, por el desplazamiento y la capacidad. Es necesario medir la cantidad de fluido para el llenado para estar seguro de que no haya entrado una surgencia en el pozo. Hay varios tipos de tanques de maniobra. Un simple tanque alimentado por la gravedad incluye un tanque pequeo en la plataforma (piso) del equipo o en otro lugar en un punto que est por encima de la lnea de flujo, marcado en partes de un barril (m) Se necesita una vlvula para liberar el fluido del tanque en la tubera que dirige el fluido al niple de campana (T de salida) encima de la lnea de flujo. La vlvula se abre manualmente, luego se cierra cuando el pozo est lleno y se informa acerca de la cantidad de fluido utilizado, esto se registra y se compara con los clculos tericos para el llenado. Las versiones ms automatizadas de los tanques de maniobra alimentados por la gravedad tienen una bomba, accionada por el perforador, que utiliza el sensor de la lnea de flujo para indicar cundo est lleno el pozo y apagar la bomba.

Los tanques de maniobras automticos tienen una bomba, accionada por el perforador, que usa el sensor de la lnea de flujo para indicar cuando el pozo est lleno.

10-32

C APTULO 10

Indicador totalizador remoto del volumen en la pileta

Pit volume totalizer system

Los tanques de maniobra de llenado continuo llenan el pozo automticamente a medida que se saca la tubera por medio de circular desde el tanque a travs del pozo.

Se debera informar, registrar y comparar los golpes (emboladas) o el volumen para el llenado con los clculos tericos de llenado. Este tipo de disposicin no permite que se mida el volumen a medida que se baja tubera. Los tanques de maniobra de llenado continuo llenan el pozo automticamente a medida que se saca la tubera por medio de circular desde el tanque a travs del pozo. Se mide el volumen del fluido utilizado y se enva a un registrador en el piso para compararlo contra los tiros de tubera que fueron sacados. Si se usa este tanque para medir el incremento en el fluido en la maniobra de bajada, generalmente se coloca debajo del nivel de la lnea de flujo. El fluido que es desplazado se dirige de la lnea de flujo al tanque de maniobra, se mide y se compara con el desplazamiento terico de la tubera. Si est colocado correctamente, se puede usar mientras que se maniobra bajando en el pozo. Los tanques de maniobra requieren un mantenimiento cuidadoso. Se deberan verificar las vlvulas para ver que funcionen bien, los marcadores y los flotadores del nivel de la pileta deben mantenerse limpios y libres de acumulacin de fluidos o slidos, se debe calcular el desplazamiento correcto del volumen y colocarlo a la vista, y se debe inspeccionar el registrador del perforador para ver que est exacto.

TOTALIZADORES DEL VOLUMEN DE LAS PILETAS


Los totalizadores del volumen de las fosas (PVT) supervisan, registran y suman el volumen en cada pileta como as tambin la superficie del volumen del fluido de trabajo. El indicador del volumen de

la pleta es un instrumento bsico de advertencia en el control de un pozo. Un amago de reventn (surgencia) en el pozo empuja el fluido hacia afuera del pozo. El PVT registra el incremento en el nivel de la pileta (o el volumen en la pileta). Entonces, una de las advertencias de una surgencia en el pozo es un incremento en el volumen de la pileta. La mayora de los sistemas del volumen de la pileta son sencillos para operar. Los sistemas de ahora utilizan flotadores mecnicos o sensores elctricos (snicos) para medir la altura del fluido en cada pileta. Esta altura se multiplica por el volumen en la pileta en barriles por pulgada o algn trmino similar. El volumen de cada pileta individual se suma y se informa en la carta y en el indicador. Estos clculos y mediciones se pueden hacer ya sea elctricamente o por aire (neumticamente). El indicador del perforador tiene un sistema de alarma que llama la atencin hacia los cambios en las piletas. Para operar y mantener estos sistemas, se debera verificar lo siguiente todos los das: w Verifique el papel y la tinta de la carta. w Si hay flotadores, limpie la acumulacin de lodo y asegrese de que se mueven con facilidad. w Eleve y baje cada flotador para verificar que le informa al perforador de algn cambio. w Si es un sistema neumtico, purgue el agua del secador de aire. w Verifique la botella del lubricante de aire para ver si tiene aceite. Para los sensores snicos, verifique que el sensor est libre de acumulaciones de lodo y que el fluido no tiene espuma flotando encima. Limpie el sensor de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-33

DETECTORES DE GAS
Los detectores de gas que estn en los equipos se utilizan para advertir al personal de un incremento en el flujo que sale del pozo y las reas de concentracin de gas en lugares donde podra ocurrir una explosin o incendio. Otros tipos de detectores de gas se colocan en reas donde se pueden acumular gases txicos, tales como H2S, y causar dao al personal. Se deben probar los detectores de gas regularmente con una fuente de gas aprobada. Hay que soplar las lneas de venteo peridicamente para quitar los gases viejos o atrapados. Se debe realizar el mantenimiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Algunos problemas obvios con los detectores de gas son las lneas rotas o taponadas o que los cabezales de deteccin estn sucios. Si las alarmas se colocan solamente en la unidad de registro de lodo, entonces hay que tener un empleado en esta unidad las 24 horas al da.

MANMETROS
En la mayora de las operaciones de la industria petrolera, la medicin de la presin es de suma importancia. La presin de la bomba, el estrangulador y de cierre se pueden medir en varios lugares. Los manmetros que se usan para medir la presin de la bomba o de circulacin incluyen el manmetro del tubo vertical (stand pipe), que generalmente est montado en el tubo vertical en la plataforma del equipo. Podra estar montado en otra posicin si el perforador lo puede leer fcilmente. Los manmetros de la tubera de perforacin o del tubing generalmente estn montados en la consola del perforador y en el panel del estrangulador remoto. El perforador utiliza el manmetro que est ubicado en su panel en condiciones normales de perforacin o circulacin. Pero cuando se registran
Manmetros de presin para bombas

tasas de bombeo lentas (caudales de ahogo), durante las actividades para controlar un pozo y las pruebas de sensibilidad de presin, generalmente se usa el manmetro en el panel de estrangulador remoto debido a su precisin. Los valores en el manmetro que mide la presin en el stand pipe deberan estar cerca unos de otros. Si hay grandes discrepancias entre las lecturas, se debe volver a calibrar o reparar el manmetro incorrecto. La presin de la bomba tambin se mide con un manmetro montado en la bomba. Este manmetro muestra la presin absoluta para circular a una velocidad dada e incluye todas las prdidas de presin por friccin. Los manmetros en la plataforma del equipo y en la consola del estrangulador remoto deberan dar lectura un poco menor que el de la bomba debido a la friccin entre la bomba y el tubo vertical. Los manmetros que miden la presin de la tubera de revestimiento o del espacio anular generalmente se encuentran en el manifold del estrangulador y en el panel del estrangulador remoto. A este manmetro se le podra llamar el manmetro del cabezal del pozo o de la tubera de revestimiento. La mayora de los cuerpos reguladores requieren un manmetro para supervisar la presin entre las sartas de tubera de revestimiento. El rango de los manmetros es un tema de mucha discusin. Lo ideal es que el rango sea hasta la presin ms alta anticipada o hasta la presin de trabajo para el cual los equipos que se estn usando estn clasificados, con un alto grado de precisin en todo el rango. La escala del manmetro debera ser lo suficientemente pequea como para registrar los pequeos cambios en la presin. En la mayora de las operaciones, sin embargo, se usa un manmetro de 5000 o 10000 psi (344.74 o 689.47 bar). Se debate sobre la precisin de los manmetros con rangos grandes en cuanto a la presin baja. No es raro tener una inexactitud de 0.5 a 1.5 por ciento o ms. En un manmetro de 10000 psi (689.47 bar), por ejemplo, la incertidumbre de la presin sera por lo tanto de +/- 50 a 150 psi (3.45 a 10.34 bar). Muchas veces varios manmetros se colocan en un manifold o se mantienen en locacin para compensar por estas inexactitudes. Tambin podran haber inexactitudes y daos como resultado de vibracin, pulsacin y absorcin de golpes si algn objeto se golpea contra el manmetro. Los manmetros llenos de fluido ayudan a amortiguar las vibraciones y los golpes y tambin lubrican y protegen los componentes internos. Otra fuente de inexactitud es el aire en la lnea hidrulica. Por este motivo, se debera usar una bomba de fluido hidrulico manual para purgar las lneas regularmente.

Se deben probar los detectores de gas regularmente con una fuente de gas aprobada.

10-34

C APTULO 10

AJUSTE DE LAS ALARMAS


Las buenas prcticas exigen que se coloquen las alarmas al lmite ms bajo con respecto a la operacin que se est llevando a cabo.

w Prenda las alarmas audibles y visibles. Que el

El equipamiento en los equipos varan, entonces no se puede hacer ninguna recomendacin especfica. Sin embargo, el sentido comn y las buenas prcticas exigen que se coloquen las alarmas al lmite ms bajo con respecto a la operacin que se est llevando a cabo y que se prendan ambos indicadores, audible y visible.

trabajador en la pileta levante y baje los flotadores para asegurar que las alarmas estn funcionando correctamente.

SENSOR DE LA LNEA DE FLUJO (BOPS DE SUPERFICIE)


w Coloque el sensor de alto / bajo a la variacin w Prenda las alarmas audibles y visibles. w Que el trabajador en la pileta suba y baje el sensor

deseada en el flujo.

MEDIDOR DE INCREMENTO/DISMINUCIN (RANGO -50 A +50 BBLS O -7.95 A +7.95 M)


w Coloque el sensor alto / bajo a los valores

de la lnea de flujo para asegurar que los equipos estn operando correctamente.

deseados (generalmente de -5 a +5 bbls [+/-0.8m]). w Prenda las alarmas audibles y visibles.

SENSOR DE LA LNEA DE FLUJO (BOPS SUBMARINAS)


w Coloque el sensor de alto / bajo a la variacin

TOTALIZADOR DEL VOLUMEN EN LAS PILETAS (BOPS DE SUPERFICIE)


w Coloque el sensor alto / bajo a los valores

deseados (generalmente de 5 a 10 barriles [0.8 a 1.6 m]) y prenda las alarmas audibles y visibles. w Una vez que se hayan colocado las alarmas, que el trabajador en la pileta empuje el sensor del flotador hacia abajo y hacia arriba para que el perforador pueda verificar que estn funcionando las alarmas.

deseada en el flujo. Se debe tomar en cuenta el cabeceo, balanceo y oscilacin vertical al fijar la variacin. w Despus de haber prendido las alarmas, el trabajador en la pileta debera levantar y bajar el sensor para asegurar que est operando correctamente.

TOTALIZADOR DEL VOLUMEN EN LAS PILETAS (BOPS SUBMARINAS)


Los equipos de perforacin modernos proveen al perforador con un mundo de informacin.

w Coloque el sensor alto / bajo a los valores

deseados. Esto depende de cunto se mueve el equipo. La calibracin de alto y bajo pueden ser tanto como 30 barriles (4.8 m).

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-35

Izquierda: Vlvulas kellyguard Arriba izquierda : Cabeza giratoria

Arriba derecha y derecha: Mando superior

SISTEMAS DE INFORMACIN
A medida que avanza la tecnologa, se encuentran disponibles sistemas sofisticados para recabar y mostrar informacin- ingresar por teclado de una unidad de registro, individual, o una combinacin -. Mientras que todava se usan grficos geolgicos estndar (geolographs) para registrar la profundidad, el peso, la torsin, la presin y la penetracin a intervalos de un pie (0,3 m), muchos equipos tambin vienen equipados con monitores de informacin para mostrar correctamente la tasa de penetracin en pies por hora. Se muestran muchos de los parmetros importantes para controlar un pozo, tales como la profundidad, la presin de la bomba, el caudal del flujo, los niveles en las piletas y el torque y los sistemas ms sofisticados incluyendo las tendencia, calibraciones y alarmas. El mantenimiento de muchos de los sistemas de sensores es la responsabilidad de la cuadrilla del equipo. Se debera realizar tal como lo recomienda el fabricante. Las calibraciones o reparaciones se deben hacer tal como se indica o lo debera hacer un tcnico autorizado.

mesa rotatoria tambin debe soportar la sarta de trabajo en aquellos momentos en que la carga no est sostenida por la torre. Tambin se puede lograr la rotacin por medio de un rotor de superficie (Top Drive), cabeza giratoria o llaves hidrulicas. Se pueden percibir los problemas de control en el pozo abajo por medio de los cambios en el torque de rotacin y ste se debera supervisar constantemente.

ROTOR DE SUPERFICIE
La unidad del rotor de superficie, Top Drive o mando superior, se ha utilizando principalmente para los equipos de perforacin, pero tambin ha sido diseado para trabajos ms pequeos de reacondicionamiento (workover). No se requieren el vstago (kelly) y bujes del vstago tradicionales dado que la sarta de trabajo se rota directamente con electricidad o presin hidrulica. El sistema es una mejora en la tecnologa rotativa, dado que se puede usar varias uniones de tubera (trozos) a la vez. Un elevador convencional levanta y baja la sarta cuando se maniobra. Con el rotor de superficie, siempre hay una respuesta rpida disponible ante amagos de reventones en el pozo mientras que se maniobra o se perfora. El eje de perforacin no est nunca a ms de unos segundos de distancia entonces el perforador puede colocar las cuas, conectar la sarta, rotar y torsionar la conexin, entonces el cierre del pozo no depende de la cuadrilla de la plataforma. Con un rotor de superficie, se puede mantener la circulacin (la bomba afuera del pozo), a igual que la capacidad de repasar durante las maniobras de sacada. Los peligros se reducen al eliminar las dos terceras partes de la conexiones y no gira ningn buje en el piso.

SISTEMA GIRATORIO
En la mayora de las actividades en algn momento se requiere la rotacin de la sarta. A menudo es necesario para perforar el cemento, los empaquetadores (packers) o los tapones de la formacin y cuando estn fresando, pescando o colocando herramientas de pozo abajo. Se puede transmitir la rotacin de la tubera por medio de una mesa rotatoria. La

Con un rotor de superficie, se reducen los peligros por medio de eliminar las dos terceras partes de las conexiones y no hay bujes girando en el piso.

10-36

C APTULO 10
26 31 33

32 27 35 17 23 49 20 47 51 48 46b 46a 42 16 15 12 52 13 14 50 5 6 11 7 10 9 8 43 40 44 3 2 4 1 21 19 22 34 41 28 24 29 25 38 30

37

36

39

18

45 53

ESQUEMA DE UN PREVENTOR DE REVENTONES DE CONTROL KOOMEY TPICO


1. Provisin de aire del cliente: la provisin normal es de 124 psi. (ms alto podra necesitar un regulador de aire). 2. Lubricador de aire: en la lnea de entrada de aire a las bombas de aire. Use aceite lubricantes SAE 10. 3. Vlvula de desvo (by pass): al interruptor hidroneumtico automtico de presin. Si se requieren presiones ms altas de las 3.000 psi normales, brala. Cierre en todo otro momento. 4. Interruptor hidroneumtico automtico de presin: corte a 2.900 psi con bombas de aire y elctricas; 3.000 psi para solamente las bombas de aire. Control de tensin ajustable a resorte. 5. Vlvulas para cerrar el aire: manual - abren / cierran la provisin de aire a las bombas hidrulicas. 6. Bombas hidrulicas operadas con aire: presin de operacin normal es de 125 psi. 7. Vlvula de cierre de succin: manual. Generalmente est abierta. Una para cada lnea de succin. 8. Filtro de succin: uno para cada lnea de succin. Mallas cambiables. 9. Vlvula automtica: una para cada lnea de entrega de la bomba hidrulica operada con aire. 10. Conjunto de bomba triple o doble impulsado con motor elctrico. 11. Interruptor automtico de presin hidroelctrico: el interruptor est colocado para cortar a 3.000 psi y arrancar a una diferencial de 250 psi. Es ajustable. 12. Arrancador (automtico) del motor elctrico: para impulsar el motor doble / triple de la bomba. Trabaja con un interruptor de presin hidroelctrico automtico. Hay un interruptor de encendido / apagado manual de anulacin. 13. Vlvula para apagar la succin: manual, normalmente est abierta. En la lnea de succin de la bomba. 14. Filtro de succin: ubicado en la lnea de succin de la bomba triple o doble. 15. Vlvula antirretorno: ubicada en la lnea de entrega de la bomba triple o doble. 16. Vlvula para cerrar el acumulador: manual. Normalmente est abierta cuando est operando la unidad. Cierre cuando est probando o arrastrando el equipo o cuando est aplicando una presin por encima de los 3.000 psi en el lado de apertura de los preventores de reventones tipo ariete. Abra cuando termina con la prueba. 17. Acumuladores: verifique la precarga de nitrgeno en el sistema del acumulador cada 30 das. La precarga debera ser de 1.000 psi +/- 10%. Precaucin: use nitrgeno cuando aade a la precarga. Otros gases o aire podran causar un incendio y/o una explosin. 18. Vlvula de alivio para el acumulador: la vlvula est fijada para aliviar a 3.500 psi. 19. Filtro de fluido: ubicado en el lado de la entrada de las vlvulas de reduccin y regulacin de presin. Limpie el filtro cada 30 das. 20. Vlvula de reduccin y regulacin de presin Koomey: operada manualmente. Ajuste a la presin de operacin continua requerida al tipo de preventor de reventones tipo ariete. 21. Cabezal de la vlvula principal: 5.000 psi P.T., 2, totalmente soldada. 22. Vlvulas de 4 vas: con operadores de cilindros de aire para operaciones remotas desde el panel de control. Mantener en el modo de operacin estndar (abierto / cerrado), nunca en la posicin del centro. 23. Vlvula de desvo (by pass): con operador de cilindro para operacin remota desde paneles de control. En la posicin de cerrada pone la presin en el cabezal de la vlvula principal (21). En la posicin de abierto pone toda la presin en el cabezal. Mantenga cerrada a no ser que los preventores de reventones tipo ariete requieran 3.000 psi +. 24. Vlvula de alivio del manifold: la vlvula est fijada para aliviar en 5.500 psi. 25. Vlvula de purga hidrulica: operada manualmente - normalmente est cerrada. Nota: se debera mantener esta vlvula abierta al precargar las botellas del acumulador. 26. Selector de la unidad del panel: vlvula de 3 vas manual. Para aplicar presin de aire piloto en la vlvula de reduccin / regulacin de presin Koomey operada con aire, ya sea de un regulador de aire en la unidad o de un regulador en un panel de control remoto. 27. Vlvula para la reduccin y regulacin de presin Koomey - operada con aire: reduce la presin en el acumulador a la presin de operacin requerida para el preventor de reventones anular. Se puede variar la presin para operaciones de bajada bajo presin. No se debera sobrepasar la mxima presin de operacin recomendada para el preventor anular. 28. Manmetro del acumulador. 29. Manmetro del manifold. 30. Manmetro del preventor anular. 31. Transmisor de presin neumtico para la presin del acumulador. 32. Transmisor de presin neumtico para la presin del manifold. 33. Transmisor de presin neumtico para la presin del preventor anular. 34. Filtro de aire: ubicado en la lnea de provisin a los reguladores de aire. 35. Regulador de aire, vlvula de reduccin / regulacin de presin Koomey - operado con aire. 36. Regulador de aire para transmisor neumtico de presin (33), para la presin anular. 37. Regulador de aire para transmisor neumtico de presin (31), presin del acumulador. 38. Regulador de aire para transmisor neumtico de presin, (32), presin del manifold. Los controles para los transmisores normalmente estn fijados en 15 psi. Incremente o disminuya la presin del aire para calibrar el manmetro del panel al manmetro de presin hidrulico en la unidad. 39. Caja de distribucin de aire: conecte las lneas de la unidad a las lneas del panel a travs del conducto de aire. 40. Vlvula antirretorno para prueba del equipo. 41. Entrada de llenado de fluido hidrulico. 42. Tapn de puerta de inspeccin. 43. Vlvula de cierre de salida para probar el equipo: presin alta, opera manualmente. Cierre cuando est probando el equipo - abra cuando termina la prueba. 44. Vlvula de alivio para probar el equipo: la vlvula est fijada para aliviar a 6.500 psi. 45. Manmetro para probar el equipo. 46. A. Salida del patn del equipo y 46. B. Vlvula de aislamiento de las vlvulas del cabezal: opera manualmente. Cierre la vlvula de aislamiento de las vlvulas del cabezal y abra el aislador del patn del equipo cuando est arrastrando el equipo. Abra la vlvula de aislamiento de las vlvulas del cabezal y cierre el aislador del patn del equipo durante perforacin normal. 47. Vlvula de alivio del patn del equipo: la vlvula est fijada para aliviar a 2.500 psi. 48. Manmetro del patn del equipo. 49. Vlvulas aisladoras del banco de acumuladores: operan manualmente, normalmente estn abiertas. 50. Retorno del patn del equipo: conexin del cliente. 51. Salida del patn del equipo: conexin del cliente. 52. Energa elctrica: conexin del cliente. 53. Salida de prueba del equipo: conexin del cliente.

E QUIPAMIENTO D E S UPERFICIE

10-37

UNIONES GIRATORIAS ELCTRICAS


Las cabezas giratorias son unidades de bombeo y rotacin que estn diseadas para la perforacin liviana, las operaciones de reparacin y remediacin. La fuente de energa para proveer la rotacin es fluido hidrulico de bombas hidrulicas. Es comn que se usen las bombas del sistema hidrulico del equipo de workover para esto. Tambin hay disponibles unidades de energa montadas en patines / remolques. Se debe extender un cao telescpico de torsin, o brazo, a una gua, o parte rgida del equipo debido al efecto de torsin de la rotacin.

RESUMEN
La conjunto de BOP y equipos afines tienen un concepto sencillo, pero son complicados para usar y operar. Tmese el tiempo para investigar el equipamiento en el equipo y verifique los lmites de operacin y las instrucciones del fabricante. Cuando la tubera se est moviendo por los preventores de reventones, al probarlos, o al operar los preventores en cualquier otra forma, verifique las presiones de operacin contra los valores recomendados para ese preventor en particular. Demasiada presin de operacin rasgar los elementos de empaque. Se debera inspeccionar visualmente las mangueras, vlvulas hidrulicas, lneas, accesorios y conexiones en los preventores y la unidad del acumulador todos los das para ver si hay seales de desgaste o fallas. Las pruebas de presin o del funcionamiento del sistema causa su desgaste, pero si no se operan los equipos, se congelan. Haga las pruebas inteligentemente dentro de los lmites del equipo que se va a probar. Tmese un poco ms de tiempo cuando est probando el funcionamiento de la columna para verificar la operacin del acumulador. Los supervisores se deberan asegurar de que las cuadrillas entienden el propsito, la ubicacin y la operacin de estos equipos vitales y caros. Todo esto se debera tratar cuando el perforador, los ayudantes y los enganchadores realizan su entrenamiento de orientacin sobre el equipo de perforacin. Es esencial que el personal del equipo realice el mantenimiento apropiado de los equipos para poder detectar surgencias. Los equipos de sensores y manejo de fluidos deben estar en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento. El detector de gas no debe estar taponado. La unidad del indicador del retorno del lodo en la lnea de flujo debe tener su rango completo de movimiento.

Los tanques de fluidos deberan mantenerse lo ms libre posible de sedimento. Los flotadores del totalizador del volumen en las piletas deben moverse libremente, las vlvulas de desvo no deben tener barita asentada en el cuerpo de la vlvula ni las lneas tapadas, los equipos para manejar el gas y los estranguladores deben estar en buenas condiciones de funcionamiento en todo momento. Se debera llevar a cabo el mantenimiento sencillo y la limpieza de los equipos con la frecuencia que sea necesaria y justificada. Esto podra ser semanalmente, diariamente, por turno o hasta por hora, segn el equipo y las condiciones del lodo. Los representantes de la empresa, el jefe de equipo, los perforadores e ingenieros de lodo deberan todos verificar estos tems y asegurarse que el personal del equipo los est manteniendo en buenas condiciones de funcionamiento. El mantenimiento preventivo, las inspecciones y pruebas regulares del equipamiento asegurarn que el equipamiento funcionar cuando sea necesario. Estos son equipamientos de suma importancia, para salvar vidas. Deben funcionar cuando los necesitan. Los procedimientos apropiados van mano en mano con el mantenimiento del equipamiento. El circular una surgencia de un pozo es peligroso y el equipamiento debe estar correctamente alineado. La presin se regula y se controla desde el preventor de reventones a medida que entran los fluidos y el gas en el sistema del manifold de control. Generalmente, a medida que el flujo se dirige del estrangulador al separador de gas, el gas libre sale y es separado hacia la lnea de quema o venteo. Los fluidos que tienen gas atrapado deberan entrar a la pileta del desgasificador y ser desgasificados antes de regresar al sistema que circula por las piletas. La lnea de venteo / quema para el desgasificador debe estar separada del separador de gas. Siempre existe la posibilidad de sobrecargar el sistema que maneja el gas y hay que tener precaucin. Siempre utilice lneas de venteo a favor del viento si ms de una lnea de venteo est disponible.Si se usa una lnea de venteo en la torre, los fluidos voltiles y gases pesados podran representar un peligro para el rea del piso del equipo. Es necesario controlar muchos aspectos, tales como los arriba mencionados. Este control importante requiere una capacitacin apropiada, simulacros y trabajo en equipo. Para poner en perspectiva la importancia del equipamiento, recuerde que los procedimientos, las tcnicas para controlar un pozo, los simulacros y la capacitacin no son sino para el caso de que el equipamiento fallara en funcionar correctamente. t

Las cabezas giratorias son unidades de bombeo y rotacin que estn diseadas para la perforacin liviana, las operaciones de reparacin y remediacin.

S-ar putea să vă placă și