Sunteți pe pagina 1din 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.

:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

CONTENIDO: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 OBJETO ALCANCE NORMAS, DOCUMENTOS Y DEFINICIONES APLICABLES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES NIVELES DE CUALIFICACIN ADMISIN A EXAMEN EXMENES DE CUALIFICACIN SOLICITUD Y EMISIN DE LA CERTIFICACIN RENOVACIN Y RECERTIFICACIN REVISIONES, RECLAMACIONES Y APELACIONES REGISTRO DE EXMENES Y CERTIFICACIONES PERIODO TRANSITORIO ANEXO: FORMATOS 2 2 4 5 8 10 19 33 37 41 44 45 47

ESTE PROCEDIMIENTO CAMBIA LAS REFERENCIAS NORMATIVAS UNE EN 473 e ISO 9712 POR UNE-EN ISO 9712:2012
Los requisitos recogidos en este procedimiento sern aplicables para todos los expedientes que se tramiten para exmenes a realizar con posterioridad a 12 de octubre de 2013. Hasta dicha fecha se seguirn aplicando los requisitos recogidos en el procedimiento PC03 Rev. 12 Todos los certificados que se expidan con posterioridad a los exmenes celebrados a partir del 12 octubre de 2013, tendrn como referencia normativa las normas UNE EN ISO 9712. Aquellos expedientes que hayan iniciado su tramitacin anteriormente mantendrn la referencia normativa UNE EN 473:2009 e ISO 9712:2005. Para los procesos documentales de renovacin o recertificacin todos los certificados que se emitan a partir de la entrada en vigor de este procedimiento tendrn como referencia normativa UNE EN ISO 9712:2012.

Procedimiento

Revisin

Fecha

Preparado por:

Conforme: Director Calidad

Aprobado por: Presidente del CERTIAEND

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 1 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

1.

OBJETO
Establecer y definir los requisitos generales para la gestin, el control y la administracin por el Organismo de Certificacin de la AEND, CERTIAEND, de la cualificacin y certificacin del personal responsable de la realizacin y evaluacin de los ensayos no destructivos (END).

2.

ALCANCE
Los mtodos de END, sectores industriales y aplicaciones limitadas que cubre este procedimiento son los siguientes: MTODOS: Ultrasonidos (UT) Radiologa Industrial (RT) Partculas Magnticas (MT) Lquidos Penetrantes (PT) Corrientes Inducidas (ET) Ensayos de Fugas (LT)(excluidos los ensayos hidrulicos) Inspeccin Visual (VT)

Una ampliacin de nuevos mtodos de END, llevar asociado una revisin del presente procedimiento.

- SECTORES: El alcance de la certificacin cubre la aplicacin de los ensayos no destructivos en el sector correspondiente y el nivel de competencia adecuado. Se relacionan los sectores que pueden corresponder tanto a productos como a tipos de industria. Materiales metlicos (moldeados, forjados, hechurados, productos semielaborados y mecanizados, tanto de materiales frreos como no frreos). Soldadura (tanto de materiales frreos como no frreos) quedan dentro del alcance de este sector la propia soldadura, la zona afectada trmicamente y cuando se requiera el material base en el rea de exploracin para comprobar la ausencia de discontinuidades que perturben la aplicacin del mtodo de END empleado. Materiales no metlicos (hormign, cermicas, plsticos, materiales compuestos, etc.). Aeronutico. Inspecciones de piezas o conjuntos de piezas de aeronaves.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 2 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

APLICACIONES LIMITADAS
MTODO Radiologa APLICACIN LIMITADA Interpretacin radiogrfica Medicin de espesores Verificacin de soldadura por puntos Inspeccin automtica Inspeccin de productos semielaborados Inspeccin de tubos de generadores de vapor e intercambiadores de calor NIVEL Nivel 2 Nivel 1 y Nivel 2 Nivel 1 y Nivel 2 Nivel 1 y Nivel 2 Nivel 1 y Nivel 2 Nivel 1 y Nivel 2 SECTOR Soldadura, materiales metlicos Materiales metlicos, Materiales no metlicos Soldadura Soldadura, materiales metlicos Materiales metlicos Materiales metlicos.

Ultrasonidos

Corrientes Inducidas

Interpretacin radiogrfica: Su campo de aplicacin est restringido a la interpretacin y calificacin de imgenes radiogrficas, obtenidas por las tcnicas de radiografa, gammagrafa o radioscopa, de uniones soldadas, productos metlicos. Medicin de espesores: Habilita a su poseedor para la realizacin de medidas de espesor mediante ultrasonidos, empleando equipos de lectura directa o aquellos que utilizan representacin tipo A, en materiales metlicos y no metlicos. Verificacin de soldadura por puntos: Es aplicable a la inspeccin mediante ultrasonidos de soldadura por puntos. Inspeccin automtica por UT: Esta certificacin cubre las inspecciones mediante ultrasonidos que se realizan de forma automtica, o las que se realizan en lneas de produccin, para soldaduras y materiales metlicos tales como tubos, barras, perfiles, etc. Inspeccin de productos semielaborados por ET: Su campo de aplicacin cubre los ensayos que se realizan mediante corrientes inducidas a productos semielaborados de materiales metlicos en lneas de produccin, como barras, perfiles, tubos, etc. Inspeccin de tubos de generador de vapor y cambiadores de calor: Es aplicable a las inspecciones mediante corrientes inducidas en este tipo de componentes, siendo estos de cualquier material metlico.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 3 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

3.

NORMAS, DOCUMENTOS Y DEFINICIONES APLICABLES Las definiciones aplicables estn indicadas en el procedimiento PC00 "Normativa, documentacin y definiciones". Este procedimiento cumple con la norma ISO/IEC 17024 Requisitos generales para los organismos que realizan la certificacin de personas. El Ministerio de Industria del estado espaol notific a CERTIAEND como una organizacin reconocida de tercera parte en virtud de la regla 20 de la reglamentacin de 1999 sobre equipos a presin que aplica las disposiciones de la Directiva 97/23/CE del Parlamento Europeo relativa a los equipos a presin. El mbito de aplicacin de la citada notificacin es para la certificacin del personal que lleva a cabo ensayos no destructivos de las uniones permanentes de los equipos a presin en las categoras III y IV de conformidad con la seccin 3.1.3 del Anexo 2 del Reglamento. Este procedimiento cumple con la norma UNE-EN ISO 9712:2012 sirviendo de apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva Europea 97/23/CE Equipos a Presin y en concreto a lo establecido en el Anexo I prrafo 3.1.3. Ensayos no destructivos. Por tanto la certificacin obtenida bajo las reglas establecidas en el presente procedimiento satisface plenamente la Directiva 97/23/CE y no es necesario iniciar ningn otro proceso por separado. La certificacin de acuerdo con este procedimiento, que est basado en la norma internacional UNE EN ISO 9712, facilita una justificacin documental de la competencia general del tcnico de ensayos no destructivos, pero no constituye una autorizacin para operar. La autorizacin para operar es responsabilidad del empleador, que puede estimar, que aparte de la certificacin en base al presente procedimiento, es necesario aportar al operador formacin adicional en aspectos relativos a los productos, tcnicas, equipamiento, materiales, normas, especificaciones y procedimientos relativos a su actividad industrial.

3.1

Documentos aplicables. UNE EN ISO/IEC 17024 Evaluacin de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificacin de personas. UNE EN ISO 9712:2012 Ensayos no destructivos. Cualificacin y certificacin del personal que realiza ensayos no destructivos. UNE CEN/TR 14748:2006 Ensayos no destructivos. Metodologa para la cualificacin de ensayos no destructivos. UNE CEN/TR 25107:2007 Ensayos no destructivos. Directrices para los programas de formacin en ensayos no destructivos.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 4 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

UNE CEN ISO/TR 25108:2007 Ensayos no destructivos. Directrices para los organismos de formacin de personal que realiza ensayos no destructivos. UNE CEN/TS 15053:2006 Ensayos no destructivos. Recomendaciones sobre los tipos de discontinuidades incluidas en las probetas utilizadas en los exmenes.

4.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Las funciones y responsabilidades bsicas de los organismos o entidades involucrados en la cualificacin, certificacin, renovacin y recertificacin del personal de END son las siguientes:

4.1

Certiaend CERTIAEND es el rgano de Certificacin de la AEND y rige todas las actividades relacionadas con la certificacin del personal en END. Las funciones de CERTIAEND sern: Gestionar y administrar el sistema de certificacin del personal de END de acuerdo con lo especificado en la norma UNE EN ISO/IEC 17024 y la norma UNE EN ISO 9712. Implantar los procedimientos que desarrollen el sistema de certificacin. Asegurar la identificacin, trazabilidad y confidencialidad de las probetas de examen, y de que stas no se utilicen jams en actividades de formacin de personal. Aprobar los organismos de cualificacin autorizados. Publicar las especificaciones para los cursos de formacin, incluyendo los temarios de acuerdo al informe tcnico UNE EN ISO TR 25107. Conservar los registros adecuados de las actividades de certificacin. Aprobar las instalaciones de examen y controlar peridicamente los mismos. Aprobar y emitir todos los certificados. Fijar las tasas correspondientes a cada una de las actividades desarrolladas por CERTIAEND. Para poder desarrollar estas funciones, CERTIAEND tendr que: Asignar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para preparar, realizar y calificar los exmenes de cualificacin. Ser independiente de todo inters particular predominante, de tal forma que garantice que consideraciones comerciales o de otra ndole no influyan en la confidencialidad,
Pg. 5 de 47

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

4.2

objetividad e imparcialidad del proceso de certificacin. Empresa (Empleador) Es la organizacin para la que trabaja de manera regular un candidato pudindose dar el caso de que el empleador sea al mismo tiempo candidato. La Empresa presentar al candidato ante CERTIAEND o ante el Organismo de Cualificacin Autorizado y validar y evidenciar documentalmente la informacin personal de dichos candidatos a ser certificados, relativa a la educacin, formacin y experiencia requeridas para que los candidatos sean admitidos a examen. En el caso de trabajadores desempleados o autnomos, la validez de los documentos referentes a educacin, formacin y experiencia debe evaluarse por el centro de formacin aprobado que ha intervenido en la formacin del candidato. Las empresas que presenten candidatos a ser certificados en END sern responsables de: Validar y evidenciar documentalmente la informacin personal de dichos candidatos, relativa a la titulacin, formacin y experiencia requeridas para admisin a examen. Emitir por escrito la autorizacin para operar de acuerdo con un procedimiento escrito que defina los requisitos necesarios en materia de formacin especfica y examen, para verificar los conocimientos del titular del certificado acerca de los cdigos, normas procedimientos, equipos y criterios de aceptacin de los productos ensayados en la empresa.. Verificar anualmente que se cumplen los requisitos de la agudeza visual, como se define en el apartado 6.3. Verificar y certificar la continuidad del candidato en la prctica de las actividades de END sin interrupcin significativa. Asegurar que el personal ostenta un certificado vlido, en lo referente a sus tareas dentro de la organizacin. Conservar los registros apropiados Abonar las tasas correspondientes.

Se recomienda que todas las responsabilidades anteriormente descritas estn documentadas en un procedimiento escrito. Si el candidato es trabajador autnomo debe asumir todas las responsabilidades definidas para el empleador.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 6 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

4.3 Candidato

Persona que solicita la certificacin, que trabaja bajo la supervisin cualificada a fin de adquirir la experiencia apropiada para la cualificacin.
Supervisin cualificada: Supervisin de candidatos que adquieren experiencia por parte de personal de END certificado de acuerdo a la norma EN ISO 9712, o por parte de personal no certificado que cuenta con conocimientos, destreza y formacin similares a las requeridas para la certificacin como nivel 2 en el mtodo y sector concerniente, aceptable para CERTIAEND.

Para ser admitido a examen, la empresa para la que trabaja el candidato deber manifestar su conformidad mediante la firma del apartado correspondiente en la solicitud de certificacin.

Los candidatos podrn ser autnomos o estar desempleados, mientras proporcionen evidencias documentadas de que han adquirido su experiencia bajo la supervisin cualificada y exista, validacin en el apartado correspondiente de la solicitud de admisin a examen de los documentos de formacin y experiencia evaluados por la entidad aceptada por el CERTIAEND, de acuerdo a lo indicado en el punto 4.2.

Para validar la educacin, formacin y experiencia del candidato desempleado o autnomo, se considera entidad aceptada para evaluar los requisitos anteriores, a los centros de formacin aprobados por el CERTIAEND en los cuales el candidato ha recibido el adiestramiento

El responsable de formacin revisar los registros de educacin, formacin y experiencia de que dispone el candidato (registros justificativos donde se contemple los trabajos realizados, periodos de tiempo en que se llevan a cabo y firma del responsable y cargo autorizado para su emisin), a la vista de los cuales cumplimentar el documento DCER 52 validando con su firma la evaluacin satisfactoria.

Los candidatos podrn ser su propio empresario a condicin de que justifiquen la experiencia mediante prueba documentada, de igual forma a lo indicado para los candidatos desempleados y/ o autnomos, no sirviendo la autoacreditacin.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 7 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Los candidatos debern proporcionar: Evidencia documentada de haber completado satisfactoriamente un curso de formacin que cumpla con un programa aprobado por CERTIAEND. Evidencia documentada verificable de haber adquirido su experiencia bajo una supervisin cualificada. Evidencia documentada de que su visin satisface los requisitos de visin recogidos en este procedimiento. Garantas por escrito de que van a cumplir el cdigo de tica de CERTIAEND recogido en el procedimiento PC02 mediante la firma en el espacio correspondiente existente en la solicitud de certificacin, al pie de un extracto del contenido del mencionado procedimiento, donde se recogen las responsabilidades a las que estn obligados los candidatos durante el ejercicio de su actividad profesional Comunicacin al CERTIAEND y a la empresa del incumplimiento de las condiciones para la validez del certificado, segn lo recogido en el punto 8.4.

NIVELES DE CUALIFICACIN Una persona certificada de acuerdo con el presente procedimiento, debe ser clasificada, en funcin de su cualificacin, en uno de los tres niveles que se indican ms adelante. La certificacin de aplicacin limitada solo es posible para los niveles 1 y 2. Las competencias definidas a continuacin son aplicables tanto a la certificacin con propsito general como a la certificacin limitada, en este ltimo caso lo que vara es el alcance en cuanto a la aplicacin del mtodo de ensayo, bien delimitando la tcnica utilizada o el producto inspeccionado.

5.1

Nivel 1 El personal certificado como nivel 1 ha demostrado su capacidad para llevar a cabo las operaciones de END de acuerdo con instrucciones escritas y bajo la supervisin de personal de nivel 2 o nivel 3. Puede estar autorizado por el empleador para realizar las siguientes tareas: a) b) c) d) Ajustar el equipo de END. Efectuar los ensayos. Registrar y clasificar los resultados en trminos de criterios escritos. Informar sobre los resultados.

No ser responsable de la eleccin del mtodo o tcnica de ensayo a utilizar, ni de la interpretacin y evaluacin de los resultados de los ensayos.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 8 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

5.2

Nivel 2 El personal certificado como nivel 2 ha demostrado su capacidad para efectuar y supervisar los END de acuerdo con procedimientos establecidos o reconocidos. Podr ser autorizado por el empleador para: a) Seleccionar la tcnica de END a utilizar en el ensayo. b) Definir las limitaciones de la aplicacin del mtodo de ensayo. c) Comprender las normas y especificaciones de END y transcribirlas en instrucciones adaptadas a las condiciones reales de trabajo. d) Ajustar el equipo y verificar los ajustes. e) Realizar y supervisar los ensayos. f) Interpretar y evaluar los resultados de acuerdo con las normas, cdigos, procedimientos o especificaciones aplicables. g) Preparar instrucciones de ensayo por escrito. h) Realizar y supervisar todas las tareas de nivel inferior o igual al nivel 2. i) Proporcionar asistencia al personal de nivel inferior o igual al nivel 2. j) Informar de los resultados de los ensayos no destructivos.

5.3

Nivel 3 Una persona certificada como nivel 3 ha demostrado su capacidad para realizar y dirigir cualquier operacin en los mtodos y sectores de END para los que est certificada. Dentro del alcance de la competencia definida en el certificado el personal de nivel 3 puede estar autorizado por el empleador para: a) b) c) d) Asumir la responsabilidad total de una instalacin de END y de su personal. Establecer, verificar y validar instrucciones y procedimientos de END. Interpretar las normas, los cdigos, las especificaciones y los procedimientos. Designar los mtodos de ensayo, procedimientos e instrucciones que se deban emplear para un ensayo especfico. e) Ejecutar y supervisar todas las tareas de todos los niveles. f) Proporcionar asistencia al personal de END en todos los niveles. El personal certificado como nivel 3 ha demostrado: a) Competencia para interpretar y evaluar los resultados en trminos de las normas, los cdigos y las especificaciones existentes. b) Suficiente conocimiento de materiales, procesos de fabricacin y tecnologa de los productos a fin de seleccionar mtodos, establecer tcnicas de END y colaborar en el establecimiento de los criterios de aceptacin cuando stos no existan. c) Un conocimiento general de otros mtodos y sectores de END. Un nivel 3 puede actuar como examinador de CERTIAEND siempre que cumpla con los requisitos indicados en el procedimiento PC05, "Designacin y Funciones de los Tribunales de Examen".

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 9 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

ADMISIN A EXAMEN Para poder ser admitidos a examen los candidatos que hayan solicitado a CERTIAEND la certificacin en determinados mtodos, sectores y niveles, tendrn que satisfacer y evidenciar documentalmente el cumplimiento de los requisitos de formacin y experiencia, o justificar la ausencia de esta mediante un documento escrito, as como, los requisitos de visin y hacer efectivo el pago del importe de las tasas de examen vigentes. El pago de las tasas de examen dar derecho a la revisin de expedientes, realizacin de examen en el plazo de un ao, y emisin del certificado si procede. Transcurrido este periodo de tiempo si el candidato no se ha presentado a ninguna de las convocatorias de examen de las existentes, se le considerar como un candidato inicial a certificacin, procediendo a un nuevo pago de tasas. El Comit Tcnico velar por que en el acceso a la certificacin se cumplan los requisitos normativos plasmados en este documento, no existiendo ningn otro criterio de discriminacin para el acceso a examen. El candidato deber cumplir los requisitos mnimos de agudeza visual y formacin antes del examen, as como los requisitos de experiencia industrial antes de la certificacin.

6.1

Requisitos de formacin El candidato deber aportar evidencias documentadas de haber superado satisfactoriamente un curso de formacin terico- prctica, en el mtodo y nivel que aspira certificarse, realizado en unas instalaciones de examen aprobado por el CERTIAEND que cumpla con un programa aprobado de acuerdo a los contenidos temticos recogidos en el informe tcnico UNE CEN ISO/TR 25107. Los requisitos para la aprobacin de los centros de formacin cumplen con lo indicado en el informe tcnico UNE EN ISO/TR 25108 y se encuentran recogidos en el procedimiento PC 18 Las evidencias debern incluir: Haber recibido una formacin cuya duracin cumpla lo estipulado en la tablas 1 y 1 AL explicitando el nmero de horas totales dedicadas a esta actividad formativa, debiendo indicar cuntas horas corresponden a teora y cuntas a prctica. Haber superado satisfactoriamente dicha formacin. Identificacin del o los formador/es que intervienen en la misma. Identificacin del centro de formacin. Identificacin del programa aprobado por CERTIAEND. Intervalo de fechas en las que se imparti el curso. Lugar de imparticin

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 10 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

La duracin mnima de la formacin seguida por el candidato deber ser tal como se establece en la tabla 1 (mayor que lo recogido como mnimos en la norma), incluyendo tanto los conocimientos tericos como prcticos, as mismo, cubrir las reas de conocimiento de ciencia y tecnologa de materiales, procesos de fabricacin y de degradacin, y discontinuidades asociadas. Dicha duracin est basada en que los candidatos posean los niveles bsicos de conocimientos de matemticas, as como de materiales y procesos de fabricacin. En caso contrario CERTIAEND podr requerir una formacin adicional previa necesaria antes de acceder al curso de formacin en el mtodo de END. La duracin mnima de la formacin reflejada en la tabla 1 est basada en que los candidatos posean conocimientos de: Matemticas (nociones bsicas de clculo, lgebra, trigonometra, y logaritmos). Fsica (magnitudes y unidades) Qumica (sistema peridico, formulacin) Dibujo tcnico (vistas, acotaciones, escalas) CERTIAEND publicar en funcin de los mtodos de END, aquellos conocimientos elementales necesarios que ha de poseer el candidato antes de acceder al curso de formacin. Los centros de formacin verificarn que los alumnos poseen los referidos conocimientos a travs de un examen de acceso previo. Aquellos aspirantes que no superen el examen debern hacer un curso de acceso previo introductorio de 30 horas de duracin. Las evidencias de superacin de los exmenes de acceso previo debern aportarse junto con el diploma de aprovechamiento de los cursos de formacin con las solicitudes de certificacin. Tanto el examen como el curso de acceso se realizarn una nica vez y una vez superado no ser nuevamente solicitado para el acceso a los siguientes cursos de formacin.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 11 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

TABLA 1 .- Formacin mnima requerida


MTODO ET MT PT VT RT UT LT
B - Mtodo de variacin de presin

Nivel 1 (horas) 40 16 16 16 72 64 24 24

Nivel 2 (horas) 64 24 24 24 80 80 32 40

Nivel 3 (horas) 48 32 24 24 72 72 32 40 80

C - Mtodo de gas trazador

Conocimientos Bsicos (acceso a nivel 3) Este requisito es aplicable cuando se accede a nivel 3 por primera vez.
CONDICIONANTES:

1) El acceso directo al nivel 2 exige el total de las horas indicadas en la Tabla 1 para ambos niveles 1 y 2. 2) El acceso directo al nivel 3 requiere el nmero total de horas que se muestra en la Tabla 1 para los niveles 1, 2 y 3 en el mtodo. Adems, si no se tiene un certificado en vigor nivel 3 o no se tiene aprobado el examen bsico, se requerirn 80 horas de conocimientos bsicos. 3) Los candidatos que accedan por primera vez a nivel 3 debern justificar 80 horas sobre los contenidos del examen bsico (conocimiento de materiales, procesos de fabricacin y defectologa asociada; conocimientos del sistema de certificacin; y conocimientos de carcter general de 4 mtodos de END tal como se requeran para nivel 2). 4) Las horas de formacin en cada apartado se indican en la tabla siguiente: CONOCIMIENTOS BSICOS N de horas N de horas Formacin universitaria 14 2 24

Parte A Parte B Parte C

MATERIALES, PROCESOS Y DEFECTOLOGIA (NOTA A) NORMA DE CERTIFICACIN (NOTA B) 4 MTODOS NIVEL 2 (NOTA C)

28 4 (12 x 4)=48

NOTA A: Pueden ser aceptables para justificar las horas de formacin de la parte de MATERIALES, PROCESOS Y DEFECTOLOGA, estar en posesin de una titulacin de carcter tcnico, que evidencie que se han cursado estas materias. Adems de la copia del ttulo acadmico, se debern enviar las evidencias de las asignaturas cursadas y el periodo lectivo. Todos los candidatos cuya titulacin no cubra los contenidos globales de las materias indicadas en la parte A, estarn obligados a asistir al total de horas de formacin indicadas en la tabla anterior ( 28 horas para los candidatos no titulados y 14 horas para los candidatos con titulaciones que no cubren el
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 12 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

temario global de la parte A) NOTA B: De obligado cumplimiento para todos los candidatos. NOTA C: Cuando se acceda a nivel 3 con certificacin en vigor como nivel 2 se podrn reducir proporcionalmente las horas requeridas para la formacin de conocimientos bsicos en la parte C (12 horas por cada mtodo de nivel 2 del cual se posea certificado). 5) El certificado de formacin deber indicar el nmero de horas, que el candidato ha superado satisfactoriamente una prueba de calificacin, e identificar la entidad, el programa aprobado por el CERTIAEND y personal que imparti dicha formacin. En el caso de titulados universitarios en ramas tcnicas o cientficas se podr aceptar una reduccin de hasta el 50% del total de horas de formacin requerida. En cualquier caso deber justificarse al menos el 50% de los temarios correspondientes a nivel 2 + nivel 3. Para el caso de los CONOCIMIENTOS BSICOS se actuar de acuerdo a con lo indicado en las notas 1, 2 y 3. En ningn caso la reduccin podr ser mayor del 50%

6)

7)

TABLA 1 AL .- Formacin mnima requerida para aplicacin limitada


MTODO ET tubos de generadores de vapor y cambiadores de calor ET productos semielaborados UT inspeccin automtica de productos semielaborados RT interpretacin radiogrfica UT medicin de espesores UT verificacin de soldadura por puntos Nivel 1 AL (horas) 20 20 32 32 32 Nivel 2 AL (horas) 32 32 40 76 40 40

Se podr admitir a un candidato que haya cursado un curso de 80 horas de duracin en el mtodo de RT de carcter general para acceder al examen de interpretacin radiogrfica aplicacin limitada. De igual forma aquel candidato que haya cursado un curso de 80 horas de duracin en el mtodo de UT de carcter general para acceder al examen de UT aplicacin limitada, medicin de espesores. El resto de aplicaciones limitadas no estn sujetas a esta regla. 6.1.1 Tratamiento de la formacin que no cuente con aprobacin

6.1.1.1 Formacin en el extranjero Cuando los candidatos a examen procedan de pases donde no haya disponibles entidades de formacin que cuenten con programas aprobados por CERTIAEND, se aceptar como vlida aquella formacin recibida dentro de los dos aos anteriores a la fecha de recepcin de la solicitud de la certificacin, siempre que est desarrollada de acuerdo a un programa que
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 13 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

cumpla con las directrices contenidas en el documento CEN EN ISO/TR 25107. Para ello, se requerir que, adems del certificado de haber superado satisfactoriamente la formacin, se aporte la siguiente documentacin: Temario complementario con temporalizacin de teora y de prctica Cronograma Profesorado que haya realizado la imparticin y sus currculos Medios didcticos entregados al alumno

6.1.1.2 Candidatos con amplia experiencia Los candidatos que cuenten con amplia experiencia, al menos10 aos sin una interrupcin significativa en el mtodo y sector (periodo continuado de 365 das o dos o ms periodos con una duracin acumulada superior a dos aos) para el cual solicitan la certificacin, estarn exentos de realizar la totalidad de la formacin requerida en la tabla 1. Los candidatos que quieran presentarse por esta va debern presentar evidencia de haber superado satisfactoriamente un curso, que cuente con aprobacin por parte de CERTIAEND, con una duracin mnima, de acuerdo a la tabla 1 para el mtodo y nivel solicitado. En el caso que se solicite nivel 3, adems del curso correspondiente de nivel 3 en el mtodo, se deber presentar evidencia respecto a la formacin requerida de conocimientos bsicos. En todos los casos ser necesario que: Los cursos cuenten con un programa aprobado por parte de CERTIAEND. Los candidatos aporten un historial de su trayectoria profesional con las evidencias documentales correspondientes que den fe de actividad continuada (contrato laboral, vida laboral etc.) Los candidatos presenten un listado resumido de las actividades y proyectos de ensayos no destructivos realizados (empresas, fechas, trabajos realizados y funciones desempeadas).

6.2

Requisitos de experiencia La experiencia industrial en la aplicacin del mtodo de END en el sector en el que el candidato solicita la certificacin, podr adquirirse antes o despus de haber aprobado el examen de certificacin tal como se indica en los apartados siguientes. Al menos, parte de la experiencia requerida debe adquirirse antes del examen y el resto podr adquirirse una vez superado el examen, conservndose los resultados del mismo durante el mayor de los dos periodos siguientes, dos aos o el tiempo total de la experiencia requerida para la certificacin solicitada desde la fecha de realizacin del examen.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 14 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Cuando el candidato solicite la certificacin en ms de un mtodo, la duracin total de experiencia debe ser la suma de la requerida para cada mtodo. 6.2.1 Presentacin a examen con experiencia previa

Antes de la emisin del certificado se deber presentar evidenciar documental verificable, de que se ha adquirido la experiencia bajo supervisin cualificada, confirmada por la empresa y aceptada por CERTIAEND (por ejemplo segn formato DCER 51 Registro de experiencia). que satisfaga los requerimientos mnimos recogidos en las tablas 2 (certificacin normal) y 2 AL (certificacin de alcance limitado)
Verificable: Que se puede verificar. Que permite comprobar su verdad y examinar el mtodo por el que se ha

alcanzado
Supervisin cualificada: Supervisin de candidatos que adquieren experiencia por parte de personal de END certificado de acuerdo a las normas EN 473 o ISO 9712, o por parte de personal no certificado que cuenta con conocimientos, destrezas y formacin similares a las requeridas para la certificacin como nivel 2 en el mtodo y sector concerniente, aceptable por CERTIAEND. Esto significa que cuando la persona que realiza la supervisin de la experiencia no est certificada, al menos como nivel 2, por una de estas dos normas, deber enviar un CV con las evidencias suficientes para acreditar estar en posesin de la competencia tcnica necesaria para realizar dicha supervisin. La persona que realice la supervisin deber ser de perfil tcnico, estar en posicin jerrquica igual o mayor del personal supervisado, o tener responsabilidad sobre el ensayo o el producto ensayado.

TABLA 2. - Experiencia mnima exigida

MTODOS ET LT MT PT RT UT VT 1 3 3 1 1 3 3 1

Nivel 1 sectores 2 3 4,5 6 4,5 6 1,5 2 1,5 2 4,5 6 4,5 6 1,5 2

4 7,5 7,5 2,5 2,5 7,5 7,5 2,5

MESES DE EXPERIENCIA Nivel 2 sectores 1 2 3 4 9 13,5 18 22,5 9 13,5 18 22,5 3 4,5 6 7,5 3 4,5 6 7,5 9 13,5 18 22,5 9 13,5 18 22,5 3 4,5 6 7,5

1 18 18 12 12 18 18 12

Nivel 3 sectores 2 3 27 36 27 36 18 24 18 24 27 36 27 36 18 24

4 45 45 30 30 45 45 30

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 15 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

TABLA 2 AL.- Experiencia mnima exigida para aplicacin limitada


MESES DE EXPERIENCIA Nivel 1 Nivel 2 AL AL sectores sectores 1 ET tubos de generadores de vapor y cambiadores de calor ET productos semielaborados UT inspeccin automtica UT medicin de espesores UT verificacin de soldadura por puntos RT interpretacin radiogrfica
Notas: -

MTODO Y APLICACIN

1 5 5

2 2 2 2 2 3 3

5 5 5 6

7 7

1) La experiencia en el trabajo en meses, se basa en una semana laboral de trabajo de 40 horas. Cuando un individuo trabaja ms de 40 horas por semana, puede hacerse acreedor a una experiencia basada en el nmero total de horas, pero se le requerir demostrar tal experiencia. 2) Para la certificacin como nivel 2, de un nivel 1, se le exigir al candidato la experiencia indicada dentro de la columna general de nivel 2, la particular que le aplique en funcin del nmero de sectores. Para acceso directo al nivel 2, la experiencia requerida ser la suma de los periodos asignados para los niveles 1 y 2 segn las columnas particulares que le aplique en funcin del nmero de sectores. Para la certificacin como nivel 2 AL de un nivel 1 AL, se le exigir al candidato la experiencia indicada en la tabla 2 AL. Para acceso directo al nivel 2, la experiencia requerida ser la suma de los periodos asignados para los niveles 1 AL y 2 AL, de acuerdo a la suma de las experiencias requeridas en funcin de los sectores solicitados.

3) Para la certificacin como nivel 3 la intencin de la norma EN ISO 9712 es que la experiencia laboral sea como personal nivel 2. En el caso de acceder directamente a nivel 3 sin estar previamente certificado como nivel 2 la experiencia requerida es la suma de los tiempos requeridos (segn columna de sectores solicitados) para nivel 1 ms nivel 2 ms nivel 3. 4) Hasta un mximo del 50% de la experiencia prctica requerida se puede obtener mediante un curso prctico apropiado, cuya duracin puede ser ponderada por un factor mximo de 5. Este curso debe estar enfocado a soluciones prcticas de problemas de ensayo frecuentes y su programa debe estar aprobado por CERTIAEND. No podr emplearse este procedimiento cuando se opte a certificacin de aplicacin limitada. 5) La reduccin mxima no sobrepasar el 50%.

6.2.2

Presentacin a examen sin experiencia previa Cuando la experiencia se adquiera despus de aprobar el examen slo se conservarn los resultados del mismo durante el mayor de los dos periodos siguientes: dos aos o el tiempo total de la experiencia requerida para los mtodos y sectores solicitados desde la fecha de

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 16 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

realizacin del examen y. para la expedicin del certificado correspondiente, la experiencia deber ser confirmada documentalmente por la empresa. Si no se justificase en dicho plazo deber iniciarse proceso de certificacin como candidato inicial. Hasta que sea posible la emisin del certificado, se emitir el documento DCER 43 que indica la superacin del examen y el visto bueno por parte del rgano de Gobierno, pero en ningn caso es sustitutivo del certificado. Nivel 1 Los candidatos que pretendan la certificacin como nivel 1 no necesitan aportar experiencia antes del examen y tendrn hasta dos aos o el tiempo total de la experiencia requerida para los mtodos y sectores solicitados desde la fecha de realizacin del examen para adquirir y justificar la experiencia antes de la emisin de su certificado. Nivel 2 Los candidatos que pretendan la certificacin como nivel 2 deben aportar antes del examen, al menos, la experiencia correspondiente a nivel 1. Y para adquirir y justificar la experiencia antes de la emisin de su certificado, tendrn el mayor de los dos periodos siguientes: dos aos o el tiempo total de la experiencia requerida para los mtodos y sectores solicitados desde la fecha de realizacin del examen. Nivel 3 Aquellos candidatos que pretendan su certificacin a nivel 3 debern justificar antes del examen el total de la experiencia requerida. 6.2.3 Reduccin de la experiencia por poseerla en otros mtodos Se puede acreditar por experiencia en el trabajo simultneo en dos o ms mtodos de END, de los indicados en este procedimiento con reduccin de la experiencia total requerida como sigue: a) dos mtodos de ensayo: reduccin del tiempo total requerido en un 25%. b) tres mtodos de ensayo: reduccin del tiempo total requerido en un 33%. c) cuatro o ms mtodos de ensayo: reduccin del tiempo total requerido en un 50%. La reduccin correspondiente se aplicar sobre el total de mtodos y sectores acreditados segn lo recogido en la tabla 2. En todos los casos al candidato se le exigir que por cada uno de los mtodos y sectores de ensayo para los que desea certificacin, posea al menos la mitad del tiempo requerido. Se puede contemplar simultaneidad en la adquisicin de experiencia en diferentes mtodos y sectores, cuando se manifiesta la realizacin de la misma dentro del periodo temporal
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 17 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

contemplado en el certificado presentado, con independencia de si ya se haba justificado previamente o no. Cuando un candidato solicite su certificacin, se analizar la experiencia aportada por el candidato en el transcurso de su vida laboral hasta el momento de su presentacin y se comparar con las exigencias requeridas por la norma. Se realizar la comparacin de experiencia con todos los mtodos y sectores en los que el candidato acredite que la tiene. Por tanto, si un candidato ha acreditado experiencia en 2 mtodos y desea su certificacin en un tercero, se comparar la experiencia aportada en los tres mtodos con la requerida para los tres mtodos y los sectores correspondientes. No se podrn modificar los tiempos de experiencia ya acreditados anteriormente. Si se ha dicho que en un mes en concreto solo se ha estado haciendo UT durante toda la jornada laboral, luego no se puede decir que tambin en ese tiempo se hizo MT. La norma establece como regla general jornadas laborares de 8 horas diarias y 5 das de trabajo por semana. Cuando se justifiquen jornadas laborales superiores a lo indicado en la norma se deben expresar los periodos en los que se han realizado dichas jornadas y justificar documentalmente.

Ejemplo aclaratorio de lo indicado anteriormente, aplicable a UN SOLO SECTOR:

Si un candidato pretende su certificacin en un mtodo (UT) y est certificado anteriormente en otros dos mtodos (MT yPT) la tabla de comparacin que se debe aplicar es similar a la que se muestra. De tal modo que desde su primera certificacin hasta la actualidad y aplicndole un descuento del 33% deber tener acumulada una experiencia de 13,4 meses con las limitaciones que figuran en la tercera columna

MTODOS PT MT UT TOTAL TOTAL CON DTO

REQUERIDA PARA NIVEL 2 (1 sector) 4 meses 4 meses 12 meses 20 meses 13,4 meses

DEBE APORTAR Al menos 2 meses Al menos 2 meses Al menos 6 meses =>13,4 meses

En los casos en que se solicite el acceso directo a nivel 2 o nivel 3 no se permitir la reduccin de ningn tipo del periodo de experiencia especificada anteriormente. Las reducciones de experiencia por presentarse a ms de un mtodo no se podrn utilizar cuando la certificacin solicitada sea de aplicacin limitada.

No podrn utilizarse las reducciones de aplicacin limitada con las de aplicacin general.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 18 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

6.3

Requisitos de visin El candidato deber aportar evidencia de una visin satisfactoria, determinada por un oftalmlogo, ptico u otra persona mdicamente autorizada identificada por su nmero de colegiado, de acuerdo con los requisitos siguientes: a) Una visin cercana que permita leer como mnimo , las letras de la escala 1 de la carta normalizada de Jaeger o las letras Times Roman tamao 4,5" o equivalente (con una altura de 1,6 mm) a una distancia no inferior de 30 cm, con uno o con ambos ojos, con o sin correccin, b) Una visin de los colores suficiente para que el candidato pueda distinguir diferenciar el contraste entre ellos o escala de grises utilizados en el mtodo de END a certificar, tal como se haya especificado por la empresa en la que trabaja el candidato. c) No se trata de distinguir los diferentes colores sino la diferencias de tono en un mismo color. La verificacin de la agudeza visual deber hacerse, al menos, anualmente y ser comprobado por el empleador que se cumplen los requisitos especificados anteriormente..

EXMENES DE CUALIFICACIN Este apartado establece los contenidos genricos de las diferentes partes o tipos de que constan los exmenes de cualificacin de END: Generales, Especficos y Prcticos. Los requisitos para volver a examinarse de las partes que no se han superado, se describen en el punto 7.5 de este procedimiento. Los exmenes debern realizarse de acuerdo con las instrucciones que se adjuntan en el formato DINF-PC03-7 Instrucciones para cumplimentar los exmenes, incluido como anexo al final del procedimiento.

7.1 7.1.1

Contenido genrico para los exmenes de nivel 1 y 2 Examen general Ser escrito, en forma de cuestionario tipo test y las preguntas, que sern de eleccin mltiple, versarn acerca de la teora general del mtodo correspondiente de END. Las preguntas estarn seleccionadas de forma aleatoria, mediante la aplicacin informtica existente, entre las que componen la coleccin en vigor disponible en CERTIAEND de acuerdo a lo establecido en el procedimiento PC08, "Gestin de Exmenes". El nmero mnimo de preguntas de, este examen se indica en la tabla 3 y en el documento DINF-PC03-5, Esquema de tipos de examen para certificacin en END por CERTIAEND,

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 19 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

.Tabla 3.- Nmero mnimo de preguntas. Examen general niveles 1 y 2 MTODOS ET, RT, UT LT, MT, PT, VT N de preguntas 40 30

El nmero de preguntas indicado en la tabla 3 es aplicable a los exmenes de aplicacin general y a los de aplicacin limitada. En el mtodo de radiologa industrial se incluirn preguntas de rayos X y de rayos gamma, as como de proteccin radiolgica, si bien no existir examen exclusivo de proteccin radiolgica por existir reglamento al efecto y ser esto responsabilidad del organismo regulador es decir el Consejo de Seguridad Nuclear. El cuestionario ser de tipo test, con varias repuestas posibles y una sola de ellas correcta. El porcentaje mnimo de aciertos para poder aprobar este examen general es del 70%. El tiempo mximo permitido para realizar el examen general ser de 60 minutos.

7.1.2

Examen especfico Ser escrito, en forma de cuestionario tipo test con preguntas de eleccin mltiple cuyo contenido se referir a aspectos de la aplicacin especfica del mtodo en el sector o sectores objeto de la cualificacin. Las preguntas se seleccionarn de forma aleatoria entre las que componen la coleccin en vigor existente en CERTIAEND de acuerdo al procedimiento PC08, "Gestin de exmenes". El nmero mnimo de preguntas del examen ser de 20 y en el caso de cubrir dos o ms sectores sern 30 repartidas uniformemente entre cada sector. El nmero de preguntas indicado es aplicable tanto a los exmenes de aplicacin general como a los de aplicacin limitada. Todo ello se indica en el documento DINF-PC03-5, Esquema de tipos de examen para certificacin en END por CERTIAEND. En el examen especfico del mtodo de fugas no existe la posibilidad del examen en conjunto, por tanto se realizarn por separado las dos variantes posibles: Variacin de presin 20 preguntas Gas trazador 20 preguntas El cuestionario ser de tipo test, con varias repuestas posibles y una sola de ellas correcta. El porcentaje mnimo para poder aprobar el examen especfico ser del 70%.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 20 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

El tiempo mximo permitido para realizar el examen ser de 60 minutos. El examen incluir preguntas que impliquen clculos, sobre procedimientos escritos y preguntas sobre cdigos, normas europeas (EN) o espaolas (UNE) y otras especificaciones.

7.1.3

Examen prctico Este examen tendr la complejidad y extensin tales que permita al examinador comprobar la capacidad del candidato para aplicar el mtodo de END en condiciones de ensayo real sobre un determinado nmero de probetas, de acuerdo con lo determinado en el documento DCER42 Nmero mnimo y tipo de las probetas para los exmenes prcticos de nivel 1 y 2. El candidato a nivel 1 debe seguir las instrucciones de END proporcionadas por el examinador. El candidato a nivel 2 debe seleccionar la tcnica de END aplicable y determinar las condiciones operatorias y de evaluacin relativas a un cdigo, norma o especificacin. Cuando en los exmenes se reemplacen las discontinuidades a detectar por fuentes artificiales(por ejemplos generadores de seales) o adquisiciones de datos, el candidato a nivel 1 debe desmostrar su aptitud para instalar el equipo, verificar su sensibilidad y registrar los datos del ensayo. El candidato a nivel 2 debe igualmente demostrar su aptitud para lo definido en el nivel 1 y ademas interpretar y evaluar los datos del ensayo previamente registrados. Para dicha comprobacin el examinador dispondr de una pauta de observacin del examen prctico, con la que evaluar y calificar el ejercicio del candidato.

7.1.3.1. Examen Prctico para nivel 1 1.- Conocimiento del equipo de END: Se evaluar la aplicacin y conocimientos del candidato acerca de los ajustes y comprobaciones de funcionamiento del equipamiento y material complementario necesario para el ensayo, as como de la teora general del mtodo

2.- Conocimiento de la tcnica aplicada a la probeta: Se evaluar la destreza y habilidad del candidato en la realizacin de ensayo a la probeta objeto de examen.

3.- Deteccin y localizacin de las discontinuidades: Se evaluarn los parmetros bsicos del ensayo registrados y los resultados de la inspeccin, en trminos de discontinuidades detectadas y registradas,.
Pg. 21 de 47

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

La puntuacin mnima en porcentaje requerido para aprobar este examen ser del 70%, adems se debe obtener al menos un 70% en cada una de las probetas. El tiempo mximo para efectuar este examen depender del mtodo, sector/es y del ejemplo propuesto, y ser de 120 minutos como mximo, por cada probeta o volumen de ensayo. El examinador utilizar como referencia las instrucciones recogidas en el procedimiento PC12, Pautas del Examen Prctico y le dar al nivel 1 las instrucciones pertinentes para la realizacin del ensayo.

7.1.3.2. Examen prctico para nivel 2. 1.- Conocimiento del equipo de END: - Se evaluar la aplicacin y conocimientos del candidato acerca de los ajustes y comprobaciones de funcionamiento del equipamiento y material complementario necesario para el ensayo, as como de la teora general del mtodo 2.- Conocimiento de la tcnica aplicada a la probeta: Se evaluar la destreza y habilidad del candidato en la realizacin del ensayo de examen. El candidato tendr la facultad de elegir la tcnica de END aplicable y la definicin de las condiciones de operacin en relacin con un cdigo, norma o especificacin determinada.

3.- Deteccin y localizacin de las discontinuidades: Se evaluarn los parmetros bsicos del ensayo registrados y los resultados de la inspeccin, en trminos de discontinuidades detectadas y registradas en relacin con un cdigo, norma o especificacin. En el examen de radiografa el candidato a nivel 2 tomar y evaluar las radiografas l mismo a menos que est certificado como nivel 1 en radiografa. En cualquiera de los dos casos debe radiografiar, al menos, una probeta por sector solicitado. Adems, tendr que interpretar un mnimo de 12 radiografas por cada sector industrial implicado. Para el examen de nivel 2 en aplicacin limitada de interpretacin radiogrfica, el examen consistir en la interpretacin de 12 radiografas por cada sector para el cual se haya solicitado la certificacin. El tiempo mximo concedido por probeta o volumen ser de 120 minutos.

4.- Redaccin de una Instruccin escrita para un nivel 1: El candidato a nivel 2 deber preparar una instruccin escrita adecuada de END para
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 22 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Nivel 1, en la que se describa la informacin relativa al ensayo concreto de una pieza o probeta seleccionada por el examinador, satisfaciendo los requisitos de una especificacin o normativa determinada. Este examen ser a libro abierto y se proveer al candidato con la norma o especificacin correspondiente junto con la plantilla para su redaccin. El tiempo mximo para la redaccin de la mencionada instruccin ser de 120 minutos. La puntuacin mnima requerida para pasar este examen ser del 70% adems se deber obtener al menos un 70% en cada una de las probetas ensayadas y al menos un 70% en la redaccin de la instruccin tcnica. El examinador utilizar como referencia las instrucciones recogidas en el PC12: Pautas del Examen Prctico de nivel 2, que se resumen en lo recogido en la tabla 4. Tabla 4 .- Coeficiente de ponderacin de las calificaciones del examen prctico. COEFICIENTE DE PONDERACIN Nivel 1 Nivel 2 1 Conocimiento del equipo 20 10 a) Control del sistema de verificacin funcional 10 5 b) Verificacin de reglajes 10 5 2 Aplicacin del mtodo END 35 20 a) Preparacin previa 5 2 b) Seleccin de la tcnica No aplica 7 c) Ajustes de los equipos 15 5 d) Realizacin del ensayo 10 5 e) Operaciones posteriores al ensayo 5 1 3 Deteccin e informe de las discontinuidades (a) 45 55 a) Deteccin de discontinuidades obligatorias 20 15 b) Caracterizacin 15 15 c) Evaluacin de acuerdo a criterios establecidos No aplica 15 d) Elaboracin de informe 10 10 4 Redaccin de instrucciones (b) 15 a) Antecedentes 1 b) Personal 1 c) Equipo 3 d) Producto 2 e) Condiciones de ensayo 2 f) Instrucciones detalladas 3 g) Evaluacin de indicaciones 2 h) Registro e informe 1 a) El candidato que no informe de una discontinuidad sealada como obligatoria, recibir un cero en la parte 3 del examen. PUNTO PARTE
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 23 de 47

No aplica

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

b) El candidato a nivel 2 realizar una instruccin tcnica adecuada para nivel 1 sobre una probeta elegida por el examinador.

7.2

Contenido genrico para los exmenes de nivel 3 Estar compuesto de las dos partes fundamentales siguientes: a) Examen bsico b) Examen del mtodo principal (en la que el candidato ha solicitado la certificacin). Los candidatos que accedan directamente a nivel 3 sin haber aprobado previamente el examen prctico de nivel 2, debern realizar adems de las dos partes anteriores, tantos exmenes prcticos sobre probeta como sectores solicitados de forma que completen el examen prctico de nivel 2, a excepcin de la redaccin de la instruccin escrita para nivel 1. La documentacin necesaria para el examen ser proporcionada por CERTIAEND, en ningn caso se podr utilizar documentacin no autorizada por el tribunal de examen.

7.2.1

Contenido del examen bsico Es conveniente que el candidato apruebe este examen en primer lugar ya que su validez se conserva durante 5 aos condicionada a la superacin del examen del mtodo principal en el periodo mencionado. Un candidato con un certificado de nivel 3 en vigor est exento de volver a presentarse al examen bsico. Consta de tres partes y ser tal que permita demostrar al candidato su conocimiento acerca de: Parte A: - La tecnologa y la ciencia de materiales relacionados con los productos y procesos a los que puede ser aplicado el mtodo y el sector de END en el que el candidato aspire a ser certificado, incluyendo la defectologa tpica correspondiente. Esta parte contendr 25 preguntas. Parte B: - El sistema de cualificacin y certificacin del personal de END definido en este procedimiento que cubre los requisitos de la norma UNE-EN 9712. Esta parte contendr 10 preguntas sobre este procedimiento y sobre la propia norma de certificacin. Este examen puede ser con libro abierto. Parte C: - La teora general aplicable para nivel 2 de, al menos, cuatro mtodos de END seleccionados por el candidato entre los que aparecen en este procedimiento en el punto 2. De estos mtodos elegidos, uno como mnimo tiene que ser volumtrico (ultrasonidos o radiologa). Este parte del examen contendr 15 preguntas por cada mtodo, con un total de 60.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 24 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Las preguntas del examen bsico se seleccionarn de forma aleatoria entre las procedentes de la coleccin existente en CERTIAEND de acuerdo al procedimiento PC08, "Gestin de exmenes" El cuestionario ser de tipo test, con varias repuestas posibles y una sola de ellas correcta. El porcentaje de puntuacin mnima requerida para aprobar el examen bsico es del 70% en cada una de las partes A, B y C. El mnimo de preguntas requerido se indica en el documento DINF-PC03-5, Esquema de tipos de examen para certificacin en END por CERTIAEND. El tiempo mximo permitido para realizar el examen ser de 180 minutos: Parte A 50 minutos. Parte B 10 minutos. Parte C 120 minutos. . 7.2.2. Contenido del examen del mtodo principal Ser tal que permita demostrar al candidato el conocimiento acerca del mtodo principal en el que ha solicitado la certificacin y, para ello, esta parte del examen de nivel 3 se subdivide en las tres siguientes: Examen general (D): Tratar sobre la teora general del mtodo principal. Este examen ser escritodel tipo de eleccin mltiple y las 30 preguntas se seleccionarn de forma aleatoria entre las procedentes de la coleccin en vigor de CERTIAEND segn el procedimiento PC08, "Gestin de exmenes". Examen especfico (E): Afectar a la teora especfica de la aplicacin del mtodo a determinados productos o procesos del sector, incluyendo los cdigos, normas y especificaciones aplicables. Contendr 20 preguntas por cada sector y sern seleccionadas, aleatoriamente, segn el procedimiento PC08, "Gestin de exmenes", de la coleccin en vigor existente en CERTIAEND. Examen prctico nivel 3 (F): Consistir en la preparacin, por el candidato, de un procedimiento de END en el mtodo y sector en que ha solicitado la certificacin. El procedimiento cubrir el examen de un elemento o componente de acuerdo con un cdigo o norma determinado. El examinador utilizar como referencia las instrucciones recogidas en la tabla 5. Durante este examen el candidato podr consultar, cdigos, normas y especificaciones proporcionadas por CERTIAEND, siempre bajo la supervisin y autorizacin del tribunal de examen.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 25 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Tabla 5 .- Pauta para la ponderacin de las calificaciones en el examen prctico de nivel 3 TEMA Parte 1: Generalidades a) Alcance y campo de aplicacin (objeto, producto)b) Control de los documentos c) Referencias normativas e informaciones complementarias Parte 2: Personal de ensayos no destructivos Parte 3: Materiales necesarios para la realizacin del ensayo a) Equipo principal de ensayo (incluyendo la definicin del estado de calibracin y verificaciones de la aptitud para su empleo antes del ensayo) b) Equipos auxiliares (probetas y de calibrado, consumibles, instrumentos de medicin, dispositivos de visualizacin, etc.) Parte 4: Pieza de ensayo a) Estado fsico y preparacin de la superficie ( temperatura, acceso, eliminacin de revestimientos de proteccin, rugosidad, etc.) b) Descripcin de la zona o el volumen a someter a ensayo, incluyendo los puntos de referencia. c) Discontinuidades buscadas. Parte 5: Realizacin del ensayo a) Mtodo(s) y tcnica(s) a utilizar. b) Ajuste del equipo. c) Realizacin del ensayo (incluyendo referencias a instrucciones de END) d) Caracterizacin de las discontinuidades. Parte 6: Criterios de aceptacin (mximo 7 puntos) Parte 7: Procedimiento a aplicar despus del ensayo a) Eliminacin de los productos no conformes (etiquetaje, separacin) b) Restauracin de los revestimientos de proteccin (si es necesario) Parte 8: Redaccin del informe del ensayo Parte 9: Presentacin general %
mximo

2 2 4 2

10 10

1 1 3 10 10 10 10 7

2 1 5 10

El porcentaje mnimo requerido para aprobar cada examen ser del 70% en cada una de las partes del examen D, E y F. El tiempo mximo permitido para realizar el examen general y especfico ser de 60 minutos para cada uno de ellos.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 26 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Los exmenes generales y especficos sern de tipo test, con varias repuestas posibles y una sola de ellas correcta. El tiempo mximo permitido para realizar el examen prctico escrito ser de 240 minutos por sector al que se presente el candidato. 7.3. Realizacin de los exmenes Los exmenes se realizarn en instalaciones de examen establecidos y aprobados por CERTIAEND de acuerdo con el procedimiento PC 19 o en instalaciones que debern cumplir, en cuanto a espacio y medios lo indicado en el procedimiento antes citado. La gestin de los exmenes de desarrollar segn descrito en el procedimiento PC08: Gestin de exmenes.

7.3.1. Identificacin de los candidatos por CERTIAEND En el examen, el candidato deber estar en posesin de una prueba vlida de su identidad y de la notificacin oficial, DCER-09 para el examen, que deber mostrar a los examinadores o vigilantes a peticin de estos. Cualquier candidato que, durante el transcurso del examen no se atenga a las reglas del mismo o que acte como autor o cmplice de conducta fraudulenta, quedar excluido del examen. El candidato tendr que esperar entonces un perodo mnimo de un ao antes de poder presentarse nuevamente a examen.

7.3.2. Personal examinador Los exmenes de nivel 1 y 2, tanto escritos como prcticos, sern preparados, vigilados y calificados por un tribunal de examen nombrado de acuerdo con el procedimiento PC05: "Designacin y Funciones de los Tribunales de Examen". El examinador calificar los exmenes escritos realizados por el candidato y juzgar, evaluar y calificar los exmenes prcticos de acuerdo con una clave de correccin DCER-44. La calificacin de los exmenes de nivel 3 se llevar a cabo, como mnimo, por dos examinadores nivel 3, igualmente nombrados por CERTIAEND de acuerdo con el procedimiento PC05: "Designacin y Funciones de los Tribunales de Examen". 7.3.3. Equipo y documentacin Los candidatos aportarn sus propios equipos de END para la realizacin de los exmenes prcticos y cuando esto no sea posible debern comunicarlo a CERTIAEND indicndolo en la solicitud de certificacin, o en su defecto por medio de una carta, fax o e-mail al menos 15 das antes de la fecha de examen. En estos casos CERTIAEND resolver la forma ms adecuada para la realizacin de los exmenes prcticos, bien gestionando la consecucin de los equipos o trasladando al candidato a otra convocatoria.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 27 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Cualquier parte o elemento del equipo del candidato que resulte no fiable o inservible durante el examen, ser reemplazado por otro facilitado por l mismo. En los exmenes prcticos con probeta del mtodo de RT, se utilizar el equipo existente en la instalacin, debiendo el candidato examinarse indistintamente con Rayos X o Rayos gamma, no admitindose el cambio de equipo por conveniencia del candidato. El candidato no podr acceder a la sala del examen con ningn elemento o material no permitido a no ser que el examinador lo autorice especficamente. Toda la normativa y documentacin de referencia ser la indicada por los examinadores de CERTIAEND y no se permitir utilizar ninguna otra. A este respecto, adems, quedar prohibida la presencia de telfonos mviles, agendas electrnicas, ordenadores porttiles, etc. Si una vez comenzado un examen, se comprueba que un candidato tiene en su poder material o documentos que puedan ser considerados como una ayuda no permitida para la realizacin del examen, se determinar que ha habido fraude y no volver a ser aceptado como candidato a cualquier certificacin de cualquier mtodo de END y nivel, hasta que haya transcurrido un ao de la fecha de examen en la que se detect el fraude. Los resultados del resto de los exmenes realizados, en una misma convocatoria, en el supuesto de que hubieran tenido lugar, no se comunicarn y se enviar una carta al candidato afectado y a su empresa explicando la causa del fin del examen. Independientemente del resultado obtenido en los exmenes, aprobados o no, se calificarn todos los exmenes con un 0 indicando en cada uno de los exmenes POR FRAUDE. El candidato ser automticamente expulsado del examen. En el informe del tribunal se aportar un relato de los hechos y se adjuntar la documentacin no permitida hallada al candidato. Un candidato que sin motivo justificado, antes o durante el examen renuncia a comenzar o continuar su examen deber hacerlo constar en la portada de cada uno de los exmenes realizados o pendientes de realizar, indicando RENUNCIO VOLUNTARIAMENTE AL EXAMEN y firmando en los mismos. 7.4. Calificacin de los exmenes

En los casos en que un candidato se presente a un mtodo y ms de un sector de forma conjunta en una misma convocatoria, no ser posible superar parcialmente unos sectores y otros no. La calificacin obtenida engloba el mtodo y el total de los sectores solicitados. 7.4.1 Calificacin de los niveles 1 y 2 Para poder acceder a la certificacin, el candidato deber obtener una puntuacin mnima en cada parte del examen de un 70%, es decir, un 70% en cada una de las probetas ensayadas, y en el caso de nivel 2, adems, deber tambin obtener al menos un 70% en la redaccin de la instruccin tcnica.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 28 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Las probetas de examen contendrn discontinuidades, siendo identificadas algunas de ellas como de deteccin obligatoria. Existir una hoja de datos de la probeta de examen en la que estarn registradas las discontinuidades que contiene la probeta y las condiciones de ensayo en las que han sido detectadas. Cuando un candidato realice el ensayo en las condiciones especificadas en dicha hoja y no se identifique una discontinuidad marcada como obligatoria recibir un 0 en la parte 3 del examen Deteccin e informe de discontinuidades para la probeta que aplique. Esta condicin tambin es aplicable en el caso de RT. Si durante el ejercicio de interpretacin radiogrfica en una radiografa no se identifica una de las discontinuidades sealadas como de deteccin obligatoria, en una de las 12 placas, el candidato obtendr un 0 para el conjunto de las radiografas correspondientes al sector que aplique. El conjunto de 12 radiografas es considerado como una probeta. En los exmenes de nivel 2 de aplicacin limitada para interpretacin radiogrfica, el criterio expresado anteriormente se aplicar a cada una de las radiografas, es decir, en este caso la no deteccin de una indicacin marcada como obligatoria en una radiografa supondr un 0 en el conjunto de las 12 radiografas pertenecientes al sector correspondiente. La calificacin se basar en las partes indicadas en la tabla 4 aplicando sus correspondientes coeficientes de ponderacin.

7.4.2. Calificacin de los niveles 3 Todos los candidatos a certificacin de nivel 3 debern tener aprobado el examen prctico de nivel 2 en el sector o sectores y mtodo concerniente con una nota superior al 70%, de calificacin global y al menos un 70% en cada una de las probetas ensayadas, excepto la redaccin de la instruccin tcnica para el nivel 1, Los exmenes bsico, prctico sobre probeta cuando aplique y el del mtodo principal se calificarn por separado. Para poder aprobar el examen bsico se requiere obtener un porcentaje mnimo del 70% en cada parte. Para aprobar el examen del mtodo principal, se deber obtener como mnimo un porcentaje del 70% en cada parte. Para poder acceder a la certificacin, el candidato tendr que superar el examen bsico, el examen prctico sobre probeta cuando aplique y el del mtodo principal.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 29 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

7.5

Reexmenes Un candidato que no haya alcanzado la puntuacin mnima requerida para aprobar un examen puede reexaminarse dos veces de la parte o las partes suspendidas. El reexamen no se llevar a cabo antes de 30 das, a menos que el candidato complete satisfactoriamente una formacin adicional aceptable por CERTIAEND. Los dos reexmenes posibles deben realizarse dentro de los dos aos siguientes a la fecha del examen inicial no aprobado, debiendo el candidato solicitar por escrito su reexamen con un mes de antelacin, al menos, identificando la parte o partes no superadas, asignndole CERTIAEND la convocatoria correspondiente. Se deben realizar los reexmenes de todas las partes no superadas, corriendo convocatoria si no se realiza reexamen de alguna de las partes no superadas. Un candidato que suspenda a causa de una conducta fraudulenta debe esperar 12 meses antes de volverse a presentar a examen de cualquier mtodo y nivel de END. Los candidatos que fallen en los dos reexmenes no tendrn ms oportunidades de efectuar exmenes parciales y se considerarn, de nuevo, como candidatos iniciales a la certificacin en cualquier mtodo y nivel. En el formato DINF-PC03-1:Diagrama de flujo de exmenes, se incluye un diagrama de flujo ilustrativo de las diferentes posibilidades presentadas durante la correccin de los exmenes. Cuando un candidato solicite reexamen para menos sectores de los solicitados inicialmente se conservar la nota del examen general, en el caso de haber obtenido una calificacin de al menos el 70%, debiendo reexaminarse de las partes especfica y prctica. En el caso de los niveles 3, se seguirn los mismos criterios descritos en los prrafos anteriores para reexmenes parciales y a contemplar dentro de cada una de las partes (BSICO Y MTODO PRINCIPAL y PRCTICO CON PROBETA cuando aplique). En ningn caso se podr conservar la nota del mtodo principal sin haberse superado el bsico y el prctico con probeta cuando aplique. Una vez superado el examen bsico, la nota obtenida se conservar durante un periodo de 5 aos. Si en el periodo mencionado no se ha logrado superar el mtodo principal y el prctico con probeta cuando aplique, el candidato deber reiniciar el proceso como un candidato inicial a certificacin.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 30 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

7.6

Aplicacin de un certificado a un nuevo sector o sectores industriales Si un candidato nivel 1 2, en posesin de un certificado en vigor para un determinado mtodo, nivel y sector, quisiera ampliar ese certificado para ese mismo mtodo y nivel a otros sectores industriales distintos al que a los que posee en la actualidad, se actuar de la siguiente forma: Se le conservar la nota del examen general que obtuviera en su da, correspondiente al examen realizado en el mtodo respecto al que solicita ampliacin de sectores. Deber realizar un examen especfico relativo al nuevo o nuevos sectores solicitados. Deber realizar tantos exmenes prcticos sobre probetas como ampliacin de sectores se soliciten,

Si un candidato nivel 3, solicitara ampliacin en el nmero de sectores, se actuar de igual forma a la descrita anteriormente, exceptuando que adems deber realizar tantos exmenes prcticos escritos (Redaccin de Procedimientos) como sectores de ampliacin solicite. As mismo y si no los hubiera efectuado anteriormente, deber realizar tantos exmenes prcticos sobre probetas como ampliacin de sectores se soliciten. En todos los casos, para la ampliacin sectorial, en el momento de solicitar dicha ampliacin deber actualizar sus expedientes, siendo necesario el envo de: El certificado de agudeza visual. Certificado de experiencia en la aplicacin del mtodo a los nuevos sectores solicitados Certificado de CERTIAEND en vigor. Pago de tasas.

7.7

Certificacin de aplicacin limitada Cuando un candidato as lo solicite, podr optar a una certificacin de aplicacin limitada, y con ello la validez de ese certificado queda restringida al campo de aplicacin reflejado en el mismo, pero no varan las competencias reconocidas en funcin del nivel de la certificacin. La certificacin de aplicacin limitada es aplicable a los niveles 1 y 2, no siendo posible esta certificacin a niveles 3. Los requisitos de acceso, modalidades de exmenes y dems particularidades quedan reflejados en los diferentes apartados de este procedimiento.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 31 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

7.7.1

Paso de certificacin limitada a certificacin de aplicacin general. Se pueden presentar dos situaciones: que el paso solicitado sea al mismo nivel o que se pretenda la obtencin de un nivel superior. En cualquiera de los dos casos el candidato debe aportar solicitud de certificacin a la que se le adjuntar las evidencias documentales que correspondan para completar los requisitos recogidos en este procedimiento de acuerdo al mtodo, nivel y sector para el cual se solicita la certificacin. En el supuesto de acceder al mismo nivel y sector que se posee, el candidato deber realizar al menos una probeta de aplicacin general del examen prctico, la redaccin de una instruccin tcnica si procede y el examen especifico, conservndose la nota del examen general. Cuando se pretenda la certificacin de nivel superior habr que realizar el examen completo. Solo en el caso de pasar de nivel 2 a nivel 3 se conservar la nota del examen prctico sobre probeta debiendo no obstante realizar el examen al menos sobre una probeta de aplicacin general.

7.7.2

Paso de certificacin de aplicacin general a certificacin limitada. Solo es aplicable a los procesos de recertificacin para niveles 1 y 2 cuando se posea certificacin de propsito general y se pretenda recertificacin de aplicacin limitada. Se realizar el examen correspondiente de recertificacin.

7.8

Certificacin basada en certificados emitidos por otros organismos de certificacin acreditados CERTIAEND actuar como si de un certificado propio se tratase para aquellos candidatos que aporten un certificado en vigor, de acuerdo con las normas EN 473:2008 o ISO 9712:2005, emitido por un organismo acreditado de acuerdo con la norma ISO/IEC 17024 por una entidad de acreditacin cubierta por los acuerdos multilaterales de reconocimiento mutuo de la European Accreditation (EA) o por el International Accreditation Forum (IAF). Para ello es necesario realizar un proceso de verificacin previo, para lo cual el poseedor del certificado deber enviar, copia del certificado haciendo constar en nmero de certificado, el mtodo, el nivel y el sector, la fecha de expedicin la fecha de caducidad y el organismo de certificacin emisor. El hecho de que exista un reconocimiento del certificado posibilita el acceso a nuevas certificaciones en igualdad de condiciones que aquellas personas certificadas por el CERTIAEND, as mismo se podr acceder a procesos de recertificacin y procesos de conversin siempre que se cumplan los procedimientos correspondientes, y en cualquier caso

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 32 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

se deber hacer examen completo o parcial segn corresponda. 8 8.1 SOLICITUD Y EMISIN DE LA CERTIFICACIN Solicitud de la certificacin El candidato tiene la posibilidad de obtener toda la informacin acerca de la certificacin en la pgina Web de la Asociacin Espaola de Ensayos no Destructivos: www.aend.org/certiaend/certiaend.html. Procedimiento PC02. Cdigo profesional de CERTIAEND. Este procedimiento recoge las normas bsicas de conducta profesional, derechos y deberes, faltas y sanciones, as como la obligatoriedad de mantener registro de reclamaciones para los niveles 2 y 3. Procedimiento PC03. Establece las capacidades para niveles 1, 2 y 3 que se facultan con la obtencin de la certificacin; los requisitos de formacin, experiencia y visin para acceder a examen y as mismo muestra las diferentes modalidades de examen existentes y sus calificaciones. Documento DCER 02 (solicitud de certificacin) y DCER 21 (solicitud de renovacin /recertificacin ). Deber cumplimentase y una vez firmado por la empresa y por el candidato se remitir al CERTIAEND en original. El candidato tendr que cumplimentar adecuadamente todos los formatos y apartados correspondientes del impreso oficial de solicitud que deber estar firmado por el candidato y por la empresa y se remitir al Director de CERTIAEND, junto con el comprobante de pago de las tasas de examen. La solicitud deber enviarse no ms tarde de treinta das laborales antes a la fecha de convocatoria de exmenes, La informacin acerca de la formacin, aptitud visual y experiencia (en original), deber estar respaldada por evidencias objetivas de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento. En el supuesto que, en alguna revisin de la documentacin, se descubra la falsedad de alguna informacin, cualquier certificacin que se pudiese haber emitido como resultado de los exmenes correspondientes se considerar como nula o improcedente. El Comit Tcnico de Certificacin de CERTIAEND revisar la documentacin enviada por los candidatos para comprobar si su contenido es satisfactorio, y le asignar un nmero de expediente, en el impreso existente al efecto, en donde documentar la revisin efectuada. El Comit Tcnico de Certificacin, una vez revisada la documentacin y cumplimentado el impreso correspondiente, comunicar al candidato una de las dos alternativas siguientes: - La documentacin presentada es conforme, por lo que se le citar a los exmenes correspondientes. - La documentacin es errnea o incompleta por lo que se indicar lo que tiene
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 33 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

que corregir o ampliar, notificndose un plazo para hacerlo.

En cualquier circunstancia todos los requisitos necesarios para acceder a examen recogidos en este procedimiento debern estar completados correctamente y en posesin del CERTIAEND al menos 15 das laborales antes del primer da de examen fijado para la convocatoria, en caso contrario el candidato no podr ser convocado a examen y deber ponerse en contacto con CERTIAEND para que se le asigne una nueva convocatoria de examen una vez haya subsanado las deficiencias en la documentacin. Los candidatos a examen en cada convocatoria, sern informados con suficiente antelacin de los examinadores que componen el tribunal de examen y podrn recusarlos si entienden que existen motivos que pudieran, a su juicio comprometer la independencia e imparcialidad en su actuacin debiendo justificar y motivar esa recusacin por escrito. CERTIAEND analizar los motivos aludidos y designar, si procede, un nuevo tribunal de examen o sustitucin de alguno de sus componentes, segn resulte .

8.2

Resultados de los exmenes Los resultados de los exmenes obtenidos se comunicarn a la persona de contacto indicada en la solicitud, en un formato estndar existente al efecto (DCER-17 incluido en el procedimiento PC07), normalmente dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de realizacin de los exmenes. Se incluir una copia de la comunicacin en el expediente del candidato.

8.3 8.3.1

Emisin de la certificacin Administracin Sobre la base de los resultados de los exmenes de cualificacin y de la documentacin aportada, el rgano de Gobierno de CERTIAEND decidir sobre la concesin o no de la certificacin y emitir, en su caso, los certificados correspondientes. Se enviarn los originales, firmados por el Presidente de CERTIAEND, a los candidatos, quienes igualmente debern firmarlos y posteriormente debern enviar al CERTIAEND una copia del certificado firmado. CERTIAEND mantendr copia del certificado firmado por el Presidente de CERTIAEND en cada expediente y cuando los candidatos remitan copia del mismo, una vez firmado por ellos, se sustituir la primera por esta ltima. La emisin de los certificados se producir una vez el rgano de Gobierno haya dado su visto bueno y figurar como fecha de emisin aquella en la que hayan verificado que los candidatos cumplen con todos los requisitos para ser certificables.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 34 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Para aquellos candidatos que opten a certificacin inicial y que su experiencia haya sido documentada de acuerdo a los requisitos del apartado 6.2.1 de presente procedimiento, la fecha de expedicin ser la fecha del examen en la que superen todas las partes. Cuando los candidatos a certificacin inicial evidencien su experiencia con posterioridad a la fecha de haber aprobado el examen, la fecha de expedicin del certificado ser la fecha en que el CERTIAEND verifica el cumplimiento del requisito de experiencia que estaba pendiente. En la tabla 6 se recoge las fechas de expedicin y validez de los distintos procesos presentndose, tambin, los correspondientes a renovacin y recertificacin tal como se describe en los puntos 9.1 y 9.2 respectivamente. TABLA 6,. : FECHAS DE EXPEDICIN SEGN LOS PROCESOS CERTIFICACIN
1 Fecha de expedicin Se ha aportado evidencia de experiencia antes del examen. FECHA DE EXAMEN =FECHA 1 EXPEDICIN Examen 01/02/2010 No se ha aportado evidencia de experiencia antes del examen. Examen 01/02/2010 FECHA DE CUMPLIMIENTO 15/03/2011 FECHA DE CUMPLIMIENTO 15/03/2016 15/06/2016 15/06/2021 15/10/2021 Solo para niveles 3 Se han aportado las evidencias del sistema de crditos antes de la 2 fecha de caducidad. FECHA DE 2 CADUCIDAD 01/02/2020 No se han aportado las evidencias del sistema de crditos antes de la 2 fecha de caducidad. FECHA DE CUMPLIMIENTO 15/10/2020 15/10/2026 FECHA DE 3 EXPEDICIN + 5 AOS 1 Fecha de caducidad FECHA DE 1 EXPEDICIN +5 AOS

RENOVACIN
2 Fecha de expedicin Se han verificado los requisitos antes de la 1 fecha de caducidad. FECHA DE 1 CADUCIDAD 2 Fecha de caducidad FECHA DE 2 EXPEDICIN + 5 AOS

RECERTIFICACIN
3 Fecha de expedicin Se ha aprobado el examen prctico antes de la fecha de 2 caducidad. FECHA DE 2 CADUCIDAD 3 Fecha de caducidad FECHA DE 3 EXPEDICIN + 5 AOS

01/02/2015 FECHA DE 1 EXPEDICIN +5 AOS

01/02/2015 No se han verificado los requisitos antes de la 1 fecha de caducidad.

01/02/2020 FECHA DE 2 EXPEDICIN + 5 AOS 01/02/2020 No se ha aprobado el examen antes de la fecha de 2 caducidad. FECHA DE EXAMEN

01/02/2025 FECHA DE 3 EXPEDICIN + 5 AOS

01/02/2025 FECHA DE 3 EXPEDICIN + 5 AOS

15/10/2025

En todos los casos para las fechas de cumplimiento y de caducidad en renovaciones y recertificaciones se actuar de acuerdo a lo descrito en el punto 9.3 de este procedimiento.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 35 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

8.3.2

Certificados Contendrn, como mnimo, la siguiente informacin: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Nombre completo de la persona certificada Referencia a la norma UNE EN ISO 9712 en su edicin aplicable Fecha de la certificacin Fecha de caducidad de la certificacin Nivel de certificacin Mtodo de END Nmero de identificacin nico Sector o sectores Firmas del Presidente de CERTIAEND y de la persona certificada Aplicacin Limitada si procede

8.4

Validez de la certificacin El perodo de validez de la certificacin ser de cinco aos a partir de la fecha indicada en el certificado. La certificacin dejar de ser vlida en los casos siguientes: Por cambio de un sector industrial a otro, no cubierto por la certificacin. En caso que la persona certificada quiera ampliar su certificacin al nuevo sector se proceder segn lo descrito en el punto 7.6. Por decisin del rgano de Gobierno de CERTIAEND segn lo establecido en el procedimiento PC02, "Cdigo Profesional de CERTIAEND". Si el examen de agudeza visual y visin de color que se ha de realizar anualmente, evidencia el incumplimiento de los requisitos contenidos en la normas certificacin.

Si se produce una "interrupcin significativa" de la actividad en el mtodo en que la persona est certificada. Una interrupcin significativa denota una ausencia o un cambio de actividad que impide a la persona certificada efectuar tareas correspondientes a su nivel en el mtodo y sector o sectores industriales para los que est certificado, durante un periodo continuado de un ao o dos o ms periodos de una duracin total superior a dos aos de la validez del certificado. Para calcular estos periodos de interrupcin significativa, no se deben tener en cuenta el periodo legal de vacaciones, ni enfermedad, ni asistir a cursos de formacin cuya duracin sea inferior a un mes. Los certificados en vigor pueden ser verificados, mediante un buscador en la pgina web www.aend.org/certiaend/buscador.html 8.4.1 Revalidacin. En cualquier circunstancia en la que se haya suspendido un certificado para su revalidacin el candidato debe aprobar un examen de recertificacin. La certificacin ser vlida un nuevo periodo de 5 aos a partir de la fecha de revalidacin.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 36 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

RENOVACIN Y RECERTIFICACIN Tanto en los procesos de renovacin como en los de recertificacin no se modificarn los sectores reflejados en el certificado en vigor a renovar o recertificar, salvo lo recogido en 7.7.1 y 7.7.2.

9.1

Renovacin En el caso de renovacin si la verificacin de los requisitos se hace con anterioridad a la fecha de caducidad del certificado la fecha de expedicin ser la fecha de caducidad del certificado que est en proceso de renovacin. Cuando la verificacin de requisitos se realice con posterioridad a la fecha de caducidad inicial la fecha de expedicin ser aquella en la que el CERTIAEND verifique el cumplimiento de todos los requisitos. Transcurrido el primer perodo de validez de cinco aos, y despus de ste cada diez aos, CERTIAEND puede renovar la certificacin por un nuevo periodo de cinco aos, a condicin de que la persona cumpla los siguientes requisitos: a) presentar evidencia escrita verificable de que ha pasado, de manera satisfactoria, el ltimo ao, el examen de agudeza visual. b) presentar la evidencia escrita verificable de que ha proseguido, sin interrupcin notable la actividad en el mtodo para el que est certificado. c) los niveles 2 y 3 deben presentar su hoja de reclamaciones o, en caso de extravo, una carta firmada indicando las reclamaciones que hubiera tenido por sus actuaciones o, en su defecto, la no existencia de las mismas. Si no se satisfacen los requisitos de renovacin, la persona se deber someter a un examen de recertificacin. Los documentos de renovacin deben presentarse dentro de los seis meses anteriores a la fecha de fin de validez de la certificacin. Adems, si la verificacin de los requisitos se hace con anterioridad a la fecha de caducidad del certificado la nueva fecha de expedicin ser igual a la fecha de caducidad del certificado que est en proceso de renovacin. Cuando la verificacin de requisitos de realice con posterioridad a la fecha de caducidad inicial la nueva fecha de expedicin ser aquella en la el CERTIAEND verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 37 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

9.2

Recertificacin Transcurrido el segundo periodo de validez, cada diez aos desde la primera certificacin, CERTIAEND puede recertificar la certificacin que se posea, sin adicin ni reduccin de sectores, por un nuevo periodo de 5 aos sobre la base de la presentacin de -los siguientes requisitos: a) Evidencia escrita verificable de haber pasado satisfactoriamente un examen de agudeza visual en el transcurso de los 12 meses precedentes. b) Evidencia escrita verificable de que ha proseguido, sin interrupcin notable la actividad en el mtodo y sector para el que est certificado. c) Pago de las tasas estipuladas por el CERTIAEND.

9.2.1

Niveles 1 y 2

Las personas niveles 1 y 2 deben satisfacer las dos condiciones de renovacin del apartado anterior 9.1 y pasar un examen prctico de cada uno de los sectores para los que solicita recertificacin. Si el candidato no obtiene una calificacin de, al menos, un 70% para cada probeta examinada, en el caso de nivel 2 tambin un 70% en la redaccin de la instruccin tcnica, tendr la posibilidad de hacer dos reexmenes de recertificacin despus de 7 das y antes de 6 meses. En caso de suspender los dos reexmenes el candidato deber solicitar una nueva certificacin. No existir ninguna exencin de examen en virtud de cualquier otra certificacin en vigor. 9.2.2 Niveles 3 Las personas certificadas como nivel 3 podrn elegir para su recertificacin entre el examen o el sistema de crditos. Si se opta por el sistema de crditos y se requiere que el empleador presente documentos u otorgue acceso a sus instalaciones, el candidato debe aportar una declaracin escrita mostrando la aprobacin del empleador. En ambos casos (sistema de crditos o examen) el candidato debe aportar pruebas escritas, aceptables por el CERTIAEND, del mantenimiento de su competencia prctica continua en el mtodo o aprobar un examen prctico de nivel 2, exceptuando la redaccin de instruccin tcnica 9.2.2.1 Recertificacin mediante examen La personas nivel 3 debern pasar con xito un examen escrito que comprenda 20 preguntas sobre la aplicacin del mtodo de ensayo en el sector correspondiente, de las que al menos 4 de ellas, deben requerir respuestas escritas descriptivas que demuestren la comprensin de las tcnicas, normas, cdigos o especificaciones y tecnologa aplicada de END y 5 preguntas sobre el sistema de cualificacin y certificacin de CERTIAEND.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 38 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Si el candidato no obtiene una calificacin de, al menos, el 70% tiene la posibilidad de hacer dos nuevos intentos de la totalidad del examen despus de 7 das y antes de 12 meses. En caso de suspender los dos reexmenes, no se recertificar a la persona y deber aprobar el examen correspondiente al mtodo principal. 9.2.2.2 Recertificacin mediante el sistema de crditos La persona nivel 3 deber cumplir los requisitos de un sistema estructurado de crditos tal como se recoge en el documento DINF-PC03-6. El candidato que no satisfaga el sistema de crditos debe realizar el examen de recertificacin. En el caso de suspender este examen solo se permite un intento de reexamen escrito de recertificacin, que tendr lugar antes de 12 meses desde la fecha de solicitud de recertificacin va crditos. Las actividades que sean comunes a distintos mtodos puntan en cada uno de ellos.Se obtendrn crditos: Se adjudicar 1 punto por asistencia a las reuniones (apartados 1 a 4) de: Comits Autonmicos de la AEND rgano de Gobierno Comisin de Direccin Junta Rectora Grupos de Trabajo Comits de normalizacin Para ello es necesario aportar lista de asistentes y orden del da de la reunin Contribuciones tcnico cientficas (apartado 5) Instructor tcnico de END (Apartado 6) Se asignar un crdito por cada 2 horas Examinador (Apartado 6) Los crditos de los exmenes de adjudica a cada uno de los mtodos que concurren en el examen y que posea el examinador. Se adjudicara 1 punto por cada da de examen Actividad profesional (apartado 7) Se obtienen 10 puntos por cada ao de actividad laboral, en laboratorio de END, en un centro de formacin de END, en un centro de examen, o dentro del marco de la ingeniera de END (ver actividades descritas en DINF-PC03-6) Las evidencias de este apartado son independientes de la certificacin de actividad continuada.
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 39 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Gestin de litigios con clientes Desarrollo de aplicaciones END Pueden admitirse procedimientos de ensayo, se asignar 1 punto a cada uno de los firmantes del procedimiento. Se debe aportar caratula del procedimiento

9.3

Renovaciones, recertificaciones posteriores a la fecha de validez

Las certificaciones tienen como fecha de validez estrictamente la indicada en el certificado. Es responsabilidad de la persona certificada iniciar su proceso de renovacin o recertificacin.

a) Si una persona certificada ha solicitado su renovacin o recertificacin con antelacin a la fecha de caducidad de su certificado, pero dicha renovacin o recertificacin no se produce hasta una fecha posterior a la de caducidad, la aceptacin de su certificado durante el periodo comprendido entre ambas fechas, ser responsabilidad exclusiva del cliente de dicho personal certificado. CERTIAEND se limitar, en estos casos a reconocer, mediante carta firmada por el Director de CERTIAEND, cuando as le sea solicitado, que dicha persona ha iniciado los trmites de renovacin o recertificacin. CERTIAEND eliminar de la lista de examinadores a todos aquellos que no posean un certificado en vigor.

b) Si una persona certificada por CERTIAEND solicita su renovacin o recertificacin con posterioridad a la fecha de caducidad de su certificado, se aplicarn los siguientes criterios: Si ha transcurrido menos de 1 ao (segn lo indicado en la norma como interrupcin notable de la actividad en el mtodo) desde la fecha en que expir la certificacin anterior, CERTIAEND proceder a la renovacin o recertificacin segn lo indicado en el procedimiento PC03. Si ha transcurrido ms de 1 ao desde la fecha que expir la certificacin anterior, CERTIAEND actuar de la siguiente forma: Si al candidato le corresponda renovacin de su certificacin y ha transcurrido ms de 1 ao pero menos de 5 desde la fecha que expir su certificacin anterior, se le considerar candidato a recertificacin (y no a renovacin), aplicndosele lo indicado en el procedimiento PC03.
Pg. 40 de 47

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Si al candidato le corresponda renovacin y han transcurrido ms de 5 aos desde que expir su certificacin anterior, o bien, al candidato le corresponda recertificacin y, como se indic anteriormente, ha transcurrido ms de 1 ao desde que expir su certificacin anterior, el candidato no podr realizar dicha renovacin o recertificacin y deber aprobar el examen completo (general, especifico, prctico) para los niveles 1 y 2 y el examen del mtodo principal para nivel 3 Para el periodo en el que no exista certificacin en vigor se aplicar lo indicado en el apartado a).

c) En casos de carcter excepcional en los que se hubiera superado el perodo de renovacin o de recertificacin y el candidato no hubiese podido renovar o recertificar sus certificados por causas de fuerza mayor, se deber dirigir escrito al rgano de Gobierno solicitando la renovacin o certificacin explicando las circunstancias que impidieron la renovacin o recertificacin en los plazos previstos. El rgano de Gobierno tomar las decisiones oportunas una vez estudiadas las causas alegadas en el escrito.

10

REVISIONES, RECLAMACIONES Y APELACIONES Las personas o grupos que se consideren perjudicados por los resultados o decisiones tomadas en relacin con los END por personal certificado por CERTIAEND, y que tengan bases razonables para cuestionar la competencia de dicho personal, podrn solicitar a CERTIAEND la cancelacin de dicha certificacin. Esta peticin se acompaar por las evidencias posibles y, si en opinin del rgano de Gobierno de CERTIAEND, se considera que el caso presentado es adecuado, se iniciar una investigacin completa de las circunstancias que originara la toma de decisiones o los resultados que perjudicaron al grupo o persona demandante. Si el rgano de Gobierno de CERTIAEND determinara que la peticin est fundamentada y procede tenerla en cuenta, la certificacin podr ser cancelada o la solicitud de recertificacin no admitida, durante el perodo que el rgano de Gobierno decida. Cuando en el proceso de certificacin se reciba alguna informacin objetiva con evidencias concretas procedente de una fuente externa distinta de la propia empresa del candidato o de CERTIAEND, y que afecte de algn modo al proceso de certificacin (requisitos de admisin a certificacin, renovacin o recertificacin, falsificacin documental, conducta fraudulenta), el candidato deber ser informado por escrito para que manifieste, si as lo estima oportuno, las justificaciones pertinentes en el plazo de 30 das naturales a contar desde la fecha de recepcin de la comunicacin. El rgano de Gobierno tomar las decisiones oportuna una vez se concluyan las investigaciones de los hechos.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 41 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

10.1

Revisin de Exmenes Los candidatos que deseen conocer en detalle el resultado de sus exmenes pueden hacerlo en el plazo de 30 das naturales a contar desde la fecha de la comunicacin de resultados. Para ello establecen distintas vas: Va telefnica: Una persona del Comit Tcnico comentara los resultados obtenidos y donde se encuentran los fallos. En las instalaciones de la AEND: Se solicitar cita para poder ver el examen en las instalaciones de la AEND, esto se realizar en presencia de una persona del Comit Tcnico. Excepcionalmente: Habiendo agotado las dos vas anteriores se podr gestionar la revisin del examen fuera de Madrid, esta se realizar siempre en presencia de una persona con compromiso de confidencialidad designada por CERTIAEND. No se podrn revisar exmenes una vez que se haya realizado la solicitud de reexamen.

10.2 Revisin de calificaciones Los candidatos que manifiesten desacuerdo con el resultado en las calificaciones de sus exmenes, podrn solicitar a CERTIAEND revisin de la calificacin de exmenes, en el plazo de 30 das naturales a partir de la comunicacin de resultados. Esta solicitud se realizar siempre por escrito y a la atencin del Director de CERTIAEND, e indicar en la misma, la parte o partes sobre las que solicita revisin de examen fundamentando las causas de su solicitud. CERTIAEND trasladar al Tribunal de examen la solicitud de revisin para su estudio y, una vez efectuada sta, el examinador implicado en el examen del candidato informar por escrito al Director de CERTIAEND del resultado de la revisin de la calificacin.. En caso de delegacin del candidato en otra persona para realizar la revisin del examen, sta no podr recaer en miembros del Comit Tcnico, rgano de Gobierno, Examinadores y Director de Calidad de CERTIAEND, o cualquier otra persona implicada en el proceso de certificacin. El Director de CERTIAEND tendr la facultad de modificar las calificaciones derivadas del resultado de la revisin efectuada por el Tribunal de examen, identificando dicha modificacin con la fecha y firma de la realizacin. El Director de CERTIAEND tendr la facultad para realizar modificaciones en las calificaciones de los exmenes derivadas de errores en la deteccin interpretacin y evaluacin de las indicaciones, o errores en clculos numricos cometidos por el Tribunal de examen, reflejando la fecha y firma. CERTIAEND comunicar al candidato la decisin del Tribunal de examen. Si ste no estuviera de acuerdo con el resultado de dicha revisin, podr solicitar una reclamacin al rgano de
PROCEDIMIENTO DE CALIDAD Pg. 42 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Gobierno. No ser contabilizado el tiempo transcurrido desde que se solicita la revisin hasta que se resuelve la peticin a efectos de realizacin de reexamen, no pudiendo realizarse reexmenes en este periodo de tiempo, hasta que exista resolucin en firme.

10.3

Reclamaciones al rgano de Gobierno Las reclamaciones de los candidatos contra la cancelacin de la certificacin, los resultados de los exmenes, el resultado de la revisin de las calificaciones, las actuaciones del personal certificado o la revisin de la documentacin, sern realizadas por los interesados, dirigindose por escrito al Director de CERTIAEND en el plazo de 15 das naturales a partir del hecho que motiva la reclamacin. Si la causa de la reclamacin es un desacuerdo con el resultado de las calificaciones obtenidas ser necesario para iniciar la reclamacin haber agotado el paso previo de revisin de calificaciones. El inicio del plazo para realizar la reclamacin ser la fecha de comunicacin del resultado de la revisin de calificaciones.

Las reclamaciones que impliquen a personal certificado o certificador con obligacin de llevar registro de reclamaciones debern reflejarse en el citado registro, enviando copia del mismo a CERTIAEND junto con la reclamacin y los motivos de la misma, as como aquella documentacin justificativa que se estime conveniente. El escrito de la reclamacin se remitir en sobre cerrado a la atencin del Director de CERTIAEND, indicando en el mismo CONFIDENCIAL CONTIENE RECLAMACIONES. Una vez recibida y en el plazo de 30 das naturales se convocar al Comit de Reclamaciones, formado por el Director de Calidad y dos examinadores nombrados a criterio de ste. El Comit recabar la informacin complementaria necesaria y dar audiencia a las partes implicadas si as lo estimaran conveniente, emitiendo fallo al respecto. Se proceder a informar en el siguiente rgano de Gobierno de la incidencia, tramitacin y dictamen emitido por el Comit de Reclamaciones. Contra el fallo emitido se podr recurrir en un plazo mximo de 15 das naturales al Comit de Apelaciones.

10.4

Solicitud de apelacin al Comit de Apelaciones Para la admisin a trmite de una solicitud de apelacin, sta deber haber sido tratada previamente como reclamacin.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 43 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

El Comit de Apelaciones se reunir a peticin del rgano de Gobierno o bien a peticin del candidato por desacuerdo con el fallo emitido por el Comit de Reclamaciones. El escrito de la apelacin se remitir en sobre cerrado a la atencin del Presidente de CERTIAEND, indicando en el mismo CONFIDENCIAL CONTIENE APELACIN. Una vez recibida y en el plazo de 30 das naturales se convocar al Comit de Apelaciones, formado por el Presidente de CERTIAEND y aquellas personas que en funcin del caso designe. La composicin del Comit se le comunicar al apelante quien tendr la posibilidad de impugnarla fundamentndola. por escrito. Si la impugnacin fuera aceptada por el Presidente del Comit de Apelaciones, ste modificar su composicin informando al apelante. Este Comit estudiar la apelacin con toda la documentacin existente o aquella otra complementaria que pudiera precisar, dar trmite de audiencia al apelante, as como a todas las partes que estime conveniente y emitir un fallo que someter al rgano de Gobierno para su sancin en la primera reunin que se celebre con posterioridad al Comit de Apelaciones. Esta ltima sancin es definitiva y decisoria y ante la misma no existen ms instancias de apelacin.

11

REGISTROS DE EXMENES Y CERTIFICACIONES El Comit Tcnico de Certificacin de CERTIAEND deber tener en sus archivos los registros siguientes: Lista actualizada de las personas certificadas. Un expediente individual para cada persona certificada, o que haya solicitado la certificacin, renovacin o recertificacin y que contenga, como mnimo: Las solicitudes de certificacin, renovacin y recertificacin. Fotografa o imagen digital tomada en los ltimos 10 aos La documentacin presentada en las solicitudes y que evidencian formacin y experiencia, mantenimiento de la actividad, etc. Los documentos de examen: cuestionarios cumplimentados, descripcin e identificacin de las probetas, resultados en los exmenes prcticos, procedimientos desarrollados, instrucciones escritas, hojas de calificacin y, en definitiva, cualquier documento que aporte informacin y evidencia del resultado de los exmenes. Las comunicaciones en las que se informa de los resultados de los exmenes.
Pg. 44 de 47

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

Los documentos especficos de renovacin o certificacin basados en la actividad continuada, as como las pruebas requeridas de la agudeza visual y visin de color.

Los expedientes individuales se deben conservar en condiciones de seguridad y confidencialidad durante un perodo que ser como mnimo de diez aos a despus de la caducidad de la certificacin. Estos registros sern auditables. Las auditoras se efectuarn de acuerdo con el procedimiento PC06, "Auditora y revisin del sistema de gestin de calidad".

11.1

Confidencialidad La informacin contenida en los registros es de carcter confidencial y no se dar a conocer a partes no autorizadas sin el consentimiento, por escrito, de la organizacin o individuo de quien se obtuvo la informacin, salvo cuando la Ley lo requiera, en este caso, CERTIAEND informar a las partes interesadas.

12

PERODO TRANSITORIO Los requisitos recogidos en este procedimiento sern aplicables para todos los expedientes que se tramiten para exmenes a realizar con posterioridad a 12 de octubre de 2013. Hasta dicha fecha se seguirn aplicando los recogidos en el procedimiento PC03 Rev. 12

12.1

Reexmenes Para los reexmenes que se tengan que realizar a partir de 12 de octubre de 2013 y que provengan de exmenes realizados con anterioridad a esta fecha, se seguirn los plazos establecidos en el procedimiento PC03 rev. 13 . Aquellos candidatos que hayan realizado el primer examen, antes del 12 de octubre de 2013 sin superarlo, y soliciten el reexamen con posterioridad a dicha fecha, sus expedientes sern revisados para adaptarlos a los requisitos de la norma de certificacin UNE EN ISO 9712:2012, y debern completarse en aquellos casos en que sea necesario.

12.2

Justificaciones de experiencia de exmenes anteriores al 12 de octubre de 2013 Para todos los candidatos que estn examinados sin experiencia previa con anterioridad al 12 de octubre de 2013 y que justifiquen su experiencia con posterioridad a la misma, se emitir su certificado con la fecha de emisin en la que se produzca el cumplimiento de requisitos de acuerdo lo indicado en el procedimiento PC03 rev.13, Por tanto, el tiempo de experiencia a justificar ser el que est recogido en el citado

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 45 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

procedimiento de acuerdo a la norma de certificacin UNE EN ISO 9712: 2012.

12.3

Transicin entre las normas EN 473:2008 e ISO 9712:2005 y UNE EN ISO 9712:2012 Los certificados segn la norma EN 473:2008 y/o la norma ISO 9712:2005 otorgados antes de la publicacin de la norma internacional UNE EN ISO 9712: 2012, conservan su validez hasta el siguiente paso obligatorio en el proceso de certificacin, por ejemplo renovacin o recertificacin, que debern realizarse de acuerdo con UNE EN ISO 9712:2012. Se considera que la certificacin segn la norma internacional UNE EN ISO 9712:2012 satisface los requisitos tanto de la norma EN 473:2008 como de la norma ISO 9712:2005. Por consiguiente, cualquier requisito de certificacin relacionado con cualquiera de estas dos normas se considera satisfecho por una certificacin de acuerdo con la norma internacional UNE EN ISO 9712:2012.

12.4

Inicio del sistema Cuando el sistema de certificacin se aplique a un nuevo mtodo o en el desarrollo de un nuevo sector el rgano de Certificacin de la AEND (CERTIAEND) podr designar como examinadores a personas debidamente cualificadas, segn el procedimiento PC05 durante un perodo no superior a cinco aos desde la fecha de puesta en marcha de dicho mtodo o sector. Este personal examinador designado como persona debidamente cualificado dispondr de dos aos desde su aceptacin como examinador CERTIAEND, para cumplir con los requisitos de recertificacin descritos en el punto 9.2 2 del presente procedimiento. Personal debidamente cualificado significa que dicho personal: conoce los principios de END. posee conocimientos especficos relativos al sector. cuenta con experiencia industrial sobre la aplicacin del mtodo. es capaz de dirigir los exmenes. conoce el sistema de certificacin.

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 46 de 47

CUALIFICACIN Y CERTIFICACIN DEL PERSONAL QUE PC03 Rev.:13 REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SEGN LAS Fecha: 08/04/2013 NORMA UNE EN ISO 9712:2012

13 ANEXO: FORMATOS (PENDIENTE DE REVISN) DINF: DOCUMENTOS DE INFORMACIN DEL SISTEMA DE CERTIFICACIN: DINF-PC03-1: Diagrama de flujo de exmenes. DINF-PC03-2: Formacin y experiencia mnima exigida a los niveles 1 y 2. DINF-PC03-4: Modelo de certificado de agudeza visual. DINF-PC03-5: Esquemas de tipos de examen para certificacin en END por CERTIAEND. DINF-PC03-6: Sistema estructurado de crditos para una recertificacin de nivel 3. DINF-PC03-7: Instrucciones para cumplimentar los exmenes. DINF-PC03-8: Modelo de certificado de experiencia. DINF-PC03-9: Modelo de certificado de actividad continuada

el

DCER: DOCUMENTOS DE REGISTRO DEL SISTEMA DE CERTIFICACIN: DCER-02: Solicitud de certificacin. DCER-21: Solicitud de renovacin / recertificacin. DCER-42: Nmero mnimo y tipo de las probetas para los exmenes prcticos de niveles 1 y 2. DCER-43: Comunicacin de certificado en proceso de entrenamiento. DCER-51: Registro de experiencia. DCER-52: Evaluacin de la documentacin

PROCEDIMIENTO DE CALIDAD

Pg. 47 de 47

S-ar putea să vă placă și