Sunteți pe pagina 1din 4

JORGE NICOLAS RUSS MORENO EL MARKETING POLTICO COMO INFLUENCIADOR .

El ciudadano apoltico es poltico y todava ms que el poltico. Pero no lo reconoce, o lo que es peor: an no lo sabe. Orlando Barone. Las creencias polticas y las acciones que conllevan , nacen bajo las suposiciones, tendencias y reportes noticiosos. En este sentido crtico, la poltica es un espectculo que construye y reconstruye los problemas de la sociedad., y que los relatos polticos son creaciones de los actores polticos interesados en ellos. De esta manera, las noticias polticas, ms que un relato de hechos, son entidades ambiguas que obtienen la significacin que los observadores interesados en crear el espectculo poltico les asignan. 1 Esta premisa ejemplifica el entorno postmoderno en el que deambulan los actores polticos . En este mundo de resignificacin, el mercadlogo poltico tiene un papel fundamental en la construccin meditica del actor o concepto al que se intenta apoyar. El resultado de esta concepcin postmoderna del drama poltico, es la construccin vaca del actor poltico representado. No es posible trabajar y apoyar a un sujeto poltico mientras que no tenga el carcter o talento para esta personificacin o interpretacin. Estos conceptos basados en la dramaturgia requieren de un trabajo literario en la creacin de este personaje, pero tambin gran capacidad y talento de la representacin. Este espectculo (personificacin del postmodernismo) ejemplifica la actual concepcin de la ciencia poltica, que se ha transformado en mera tcnica: el poltico actual es un objeto de consumo presentado a los medios por el marketero poltico, que aparece como un ilusionista de la imagen, del objeto enaltecido.
Edelmann, Murray. La construccin del espectculo poltico Coleccin Sentido Comn y Poltica. Manantial, Madrid 1991. 157pp

Es esta misma subordinacin al capitalismo de la imagen la que ha hecho perder el barco a los polticos actuales y su extraeza ante el marco histrico (llammosle local o nacional), que necesariamente conlleva la poltica. Este desconocimiento o ignorancia , enmarca la posicin del actor poltico dentro de un entorno meditico nicamente. Este actor que representa, parece desarticulado del mundo real y tangible para las audiencias. Slo parece llenar superficialmente los deseos y aspiraciones inmediatas de la gente, no de cambios profundos . Es decir, se basa nicamente en promesas de campaa con poco sustento , sin un anlisis del ecosistema de la poltica nacional. En este entorno de actores, entra otro elemento no contemplado en esta representacin : la accin ciudadana, o la accin colectiva. En este paradigma hiperconsumista en el que el poltico es un producto, irrumpe un ente colectivo que ejecuta acciones impredecibles para este espectculo que pareca dominado por el ente poltico: el actor llamado ciudadano. Recreadorecargadorehabilitado, con una nueva arma a su favor que es la tecnologa. Ahora puede ser capaz de ejecutar acciones en conjunto para mejorar el mundo, o desechar al actor poltico que no encaja en su mundo. Este nuevo ciudadano , ultra-mediatizado por la hiperrealidad de los medios, debera caer hechizado por el capitalismo de la imagen del actor poltico y en varios ejemplos (Filipinas, Espaa, USA- Seattle ), no ha sido as. Puede ser que este ente de varias cabezas habitante del entorno, sea un cyborg . Un ente creado con alta tecnologa con vida propia como colectivo, con diferentes reglas y autorregulaciones., que sobrepasa las fronteras de las teoras clsicas de comunicacin de masas , que consideran a este ente como un robot que obedece el mensaje del status quo sin oponer resistencia. Podramos estar frente al nacimiento de un colectivo ciudadano inteligente el cual , en Mxico puede estar en su infancia., pero que hemos visto en la adolescencia y juventud en el marco de los pases y ejemplos arriba mencionados.

Si este descubrimiento tiene tintes de realidad , veremos crecer en poco tiempo la exigencia de la ciudadana en responsabilidades y obligaciones a sus actores polticos de manera exponencial. Hasta el punto en que este actor colectivo se d cuenta que no es suficiente, que el actor poltico no llena el escenario de ese espectculo meditico y del contexto poltico que necesita ms que eso . Ser en ese punto en el que veamos escenarios impredecibles: actores polticos votados por la multitud en decisiones inter-redes sociales, abandonando el esquema clsico de un partido con conceptos tradicionales: izquierda, derecha, centro, nacionalista, demcrata, republicano. Y entonces ese nuevo poltico ciudadano estar en contacto con esos grupos que lo votaron y que carecen de filiacin poltica. Ser necesario el marketing poltico? Ms que nunca, pero masticado y transformado a las necesidades de fondo y no a la adaptacin de la frmula de marketing publicitario actual. Mientras tanto, el mercadlogo poltico ser un freerider acomodado en un esquema conveniente. Con apretar un par de botones, implementar estrategias chapuceras, campa as negras, encuestas arregladas , lograr resultados que en trminos de ganancia marginal sern menores con el tiempo. S se puede influir en el voto, pero con el tiempo y el crecimiento del actor ciudadano, ver resultados que irn desde lo mediocre hasta lo nulo, generando un entorno en que la duda y desconfianza predominen. Este clima ,tanto del actor poltico como en su asesor de marketing, indicar la edad de madurez poltica del pas: la desconfianza en el otro conllevar a que se ejecuten acciones que avancen en pasos mnimos. Segn la teora de juegos planteada por el economista Neumann, la madurez se ver reflejada en el resultado de la cooperacin como arma definitiva en la accin de un conglomerado o colectivo. En su teora de juegos el cooperar da ms resultados en nivel estadstico que el desconfiar . Por lo tanto, esperaremos que en estos distintos Mxicos que desconfan entre ellos aprendern que la cooperacin es mejor hasta en los trminos ms egostas.

El trabajo por la bsqueda del voto ser mayor con este clima de desconfianza . Habr que afilar las estrategias del marketing poltico, hasta volverlo certero y contundente como sucede en otros lados , en que se ha vuelto un arma refinada y definitiva. En conclusin, uno de los puntos clave del asesor de marketing es la tica y el capital social. Su capital crecer con su respuesta tica ante los retos. Puede asegurar la victoria con estrategias de carcter antitico, pero la madurez que se ve ya esparcida y compartida en muchas partes del mundo por este organismo colectivo pensante, har que tarde o temprano el capital social ganado o perdido defina la vida til del asesor y del actor poltico.

BIBLIOGRAFA

Bazbaz, Suhayla ., Bohrquez , Eduardo., y Castellanos , Roberto . Valores y cohesin comunitaria De lo que somos y no queremos ser a lo que podemos hacer con lo que somos. Encuesta Nacional de Valores. Fundacin Este Pais, Banamex. Mxico, 2011 Debord, Guy. Comentarios sobre la Sociedad del Espectculo. Coleccin Argumentos, Anagrama. Madrid 2012. Delli Carpini , Michael X. Williams, Bruce A. Let us Infotain You: Politics in the New Media Age. Annenber School for Communication, University Of Pennsylvania. USA, 2001. Edelmann, Murray. From Art to Politics: How Artistic Creations Shape Political Conceptions, Chicago, Chicago University Press. USA, 2004, Jowett, Garth. O`Donnell , Victoria. Propaganda and Persuasion. SAGE, Los Angeles. USA, 2012. Rheingold, Howard. Multitudes Inteligentes. Gedisa. 2004. Barcelona, Espaa,

S-ar putea să vă placă și