Sunteți pe pagina 1din 16

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE

Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

Plan de Gestin de Riesgo de Desastres

I.

Informacin de la Institucin Educativa:

Nombre de la I.E

: N0011 Madre Loreto Gabarre Ciprs

Direccin

: Av. Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre

Directora

: Lic. Flor de Mara Gonzales Sevilla

UGEL

: 03

Niveles de Enseanza

: Primaria

Personal Administrativo : 5

N de Docentes

: 14

N de Docentes 14

Especialidad Primaria

Nivel de Enseanza Primaria

Turno de Enseanza Maana

N de Estudiantes

: 366

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

N Estudiantes

de Aos de Estudio Del 1 al 6 : Maana.

Nivel Enseanza Primaria

de Turno Enseanza Maana

de

Turnos

II. Introduccin:
La Institucin Educativa N 0011 Madre Loreto Gabarre Ciprs en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educacin de las nias y nios del plantel; teniendo en cuenta las amenazas de fenmenos naturales (como son los sismos, los tsunamis, huaycos e inundaciones); tiene como objetivo realizar acciones de estimulacin, prevencin y reduccin de los peligros y vulnerabilidades existentes en la institucin educativa, as como preparar a la comunidad educativa en su conjunto ante sucesos adversos como desastres que contravengan el normal funcionamiento de la institucin. La educacin al ser derecho humano, que permite el complejo ejercicio y disfrute de los dems derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo nio, nia y adolescente, en cualquier situacin o circunstancia sigue teniendo los mismo derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, as como en momentos de emergencias o desastres. La educacin en Gestin de Riesgo de Desastres juega un papel muy importante en la vida del nio, nia y adolescente, ya que es la educacin la que salva sidas antes, durante y despus de una emergencia. Teniendo en cuenta que la poblacin en etapa escolar, que alberga nuestra Institucin Educativa es de 366 nios y nias, que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en el nivel de primaria de menores.

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

III. Objetivo del Plan de Gestin de Riesgo:


El Plan de Gestin de Riesgo de Desastres de la Institucin Educativa 0011 Madre Loreto Gabarre Ciprs tiene por objetivo orientar las acciones de prevencin, reduccin y preparacin de la comunidad educativa, a travs de la comisin de Gestin de Riesgo de Desastres, quienes articulan las acciones con el resto de las reas de la Institucin Educativa, para preservar la vida y reducir los efectos del desastre en la comunidad educativa.

Objetivos especficos del plan de Gestin de Riesgos:


Establecer la estructura de accin de la institucin educativa, a travs de la organizacin de la Comisin de Riesgo. Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relacin con las acciones especficas durante las fases de prevencin, reduccin y preparacin. Establecer los mecanismos de coordinacin, comunicacin y manejo de informacin entre diferentes reas en el marco del Plan de Gestin de Riesgo de Desastres. Identificar acciones para la implementacin, activacin y control del plan. Contribuir a la preservacin de la vida de la comunidad educativa y la proteccin de la propiedad y el medio ambiente en el marco de la Gestin del Riesgo de Desastres.

V. Alcances:
El Plan de Gestin de Riesgos de Desastres, tiene como mbito de intervencin a la institucin educativa N0011 Madre Loreto Gabarre Ciprs y est dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en APAFA y en los comits de aula, a los nios, nias ya adolescentes que se benefician de la enseanza en la institucin educativa, as como a sus diversas formas de organizacin (municipios escolares, brigadas y/o clubes ecolgicos, defensoras del nio y adolescentes, DESNAS; as como a toda forma de organizacin en la escuela, ya que la gestin del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa).

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

VI. Principios Orientadores:


Los Principios Orientadores del Plan Desastres son: de Gestin de Riesgo de

1. Principio Protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestin del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad fsica, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir. Ley N29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin de Riesgo de Desastres (SINAGERD) 2. Principio de bien comn: La seguridad y el inters general son condiciones para el mantenimiento del bien comn. Las necesidades de la poblacin afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles. 3. Principio de subsidiaridad: Busca que las decisiones se tomen lo ms cerca posible de la ciudadana. El nivel nacional, salvo en sus mbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atencin del desastre supera las capacidades del nivel regional o local. 4. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminacin alguna, la equidad en la generacin de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la gestin de riesgo de desastres. 5. Principio de eficiencia: Las polticas de gasto publico vinculadas a la gestin de riesgo de desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situacin econmica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macro fiscal, siendo ejecutadas mediante una gestin orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad. 6. Principio de accin permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos cientficos y tecnolgicos para reducir el riesgo de desastres 7. Principio sistmico: Se basa en una visin sistmica de carcter multisectorial e integrado, sobre la base del mbito de competencias,

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

responsabilidades y recursos de las entidades pblicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencias, coherencia y continuidad en sus actividades con relacin a las dems instancias sectoriales y territoriales. 8. Principio de auditora de resultados: Persigue la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativas vinculada a la gestin del riesgo de desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generacin de vulnerabilidades, la reduccin del riesgo, la preparacin, la atencin ante situaciones de desastre, la rehabilitacin y la reconstruccin. 9. Principio de participacin: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participacin del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervencin que se realiza de forma organizada y democrtica. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada. 10. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la ms oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad especialmente en la prevencin y en la adecuada auto percepcin de exposicin al riesgo, preparndose para minimizar los efectos de un desastre. 11. Principio de Gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementacin eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la gestin del riesgo de desastres de acuerdo a las realidades polticas, histricas y socioeconmicas.

VII. Articulacin de los planes:


El plan de gestin de riesgo de desastres de la institucin educativa se articula al: Plan de gestin de riesgo de desastres de la Unidad de Gestin Educativa Local N03

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

Plan de gestin de riesgo de la Direccin Regional de Educacin de Lima Metropolitana Plan de Gestin de Riesgo del Ministerio de Educacin Plan nacional de accin por la Infancia y la Adolescencia 2012 2021 Resultado 19

VIII. Marco Legal y Estructura de la Comisin de GRD:


1. Marco Legal: La base que soporta el plan de gestin de riesgo de desastres de la I.E es: Constitucin poltica del Per, articulo 163 Ley de bases de la Descentralizacin (ley N27783del 26/06/02) Lay orgnica de Gobiernos Regionales (Ley N 27867 del 08/11/02) Ley Orgnica de Municipalidades (Ley N27972 del 16/15/03) Ley N29664 que crea el Sistema Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Decreto Supremo 048 2011 PCM, Reglamento de ley N29664, Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N 28411) Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratgico (D.L 1088 del 27/07/08) Acuerdo Nacional (trigsima segunda poltica de Estado) Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental (Ley N 28245 y su reglamento, D.S N 008 2005 PCM) Ley General del Ambiente (Ley N 28611) Ley del Cdigo de los nios, nias y adolescentes (Ley 27337) Plan Nacional de Accin por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, Indicadores 1 y2)

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

IX. Estructura de la Comisin de Gestin de Riesgo de Desastres:

Directora de la I.E
Flor de Mara Gonzales Sevilla
Presidente de la Comisin

Docente Coordinadora Prof. Margarita Marruffo

Brigada de Prevencin
Prof. Martha Valerio

Brigada de Reduccin
Prof. Maria Teresa Ledesma

Brigada de Preparacin
Prof. Marco Pedraza

Lidera las acciones de prevencin

Lidera las acciones de Reduccin

Lidera las Acciones de Preparacin

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

X. Diagnstico de la I.E:
1. Aspectos Generales de la I.E: Localizacion : Pueblo Libre La institucion educativa 0011 Madre Loreto Gabarre Cipres se encuentra ubicado en la Avenida General Clement cdra. 7 S/N y posee una superficie de m2 y una poblacin estudiantil de 366 nios. Los niveles de enseanza son Primaria y cuenta con un total de 17 docentes La institucin educativa limita con Norte : Cercado de Lima y Brea Sur : Magdalena del Mar Este : Jesus Mara Oeste : San Miguel

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

2. Diagnostico de Riesgo: Anlisis de peligros: La institucin educativa se encuentra expuesta a peligros de origen:

Matriz N 1 de Anlisis de Peligro

Naturales
Generadas dinmica naturaleza por de

Socionaturales

Antrpicos

la Combinacion de causas Causadas por la naturales y humanas actividades humanas

Sismos

Explosiones, Incendios, fallas en la construccin de estructuras Accidentes de trnsito

3. Cronologa de desastres: La institucin educativa ha experimentado a lo largo de su historia uan serie de desastres o daos producidos por peligros de origen natural, socionatural o antrpicos.

Matriz N 2 de Inventario de Desastres

Desastres Ocurridos
Terremoto

Ubicacin

Fecha

Daos Apoyo ocasionados recibido


Rajadura en muros Vidrios de ventanas rotos

Lima

Agosto 2007

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

4. Anlisis de Vulnerabilidad: Teniendo en cuenta que nuestra Institucin Educativa se encuentra expuesta a peligros de diversos tipos, sobretodo a los de origen natural, debido al gran impacto que estos tienen, se identifican a continuacin las vulnerabilidades por factor. Infraestructura: (Se hace una descripcin de la situacin infraestructural de la I.E luego se coloca el cuadro de identificacion)

Matriz N3 Vulnerabilidad Infraestructural

Factor Infraestructural Ubicacin de la I.E

Vulnerabilidad La I.E. se encuentra ubicada en la Av. Gral. Clement cdra. 7 como referencia la cdra. 5 de la Av. Sucre.

Posee estructura Sismo resistente?

No,ha sido construida con estructura de material noble .Los ventanales constituyen un peligro para la Comunidad. La I.E. ha ido construida por gestin de la Direccion y donacin del Rotary Club de Pueblo Libre.

Cambios en la estructura de la I.E

Ubicacin de los mobiliarios

Las 13 aulas cuentan con sillas y mesas de madera y metal. Los alumnos estn ubicados en grupos de 4 a 6 alumnos.Los escritorios se encuentran al lado de la pizarra acrlica y existen estantes para la Biblioteca de aula y armarios en sus mayora de metal.

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

Los laboratorios y dems aulas en donde se guardan qumicos o materiales inflamables, tienen seguridad especial? Cuentan con rutas de evacuacin, zonas libres, zonas de seguridad debidamente sealizadas?

No contamos con laboratorio. Solo hay un deposito donde se almacenan materiales qumicos de limpieza y mantenimiento del local. Los pasadizos estn libres de obstculos, los crculos de seguridad estn ubicados en el patio central. Algunas zonas faltan sealizar.

Institucional: (Se hace una descripcin de la situacin institucional en gestin de riesgo de desastres, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

Matriz N 4 Vulnerabilidad Institucional

Factor Institucional

Vulnerabilidad

Existe la Comision de Gestion de S, la Comisin de Gestion de Riesgo Riesgo? se conform en diciembre de 2013. Participa el Director en las S participa y organiza acciones para actividades de Gestion de Riesgo de la ejecucin del Plan. Desastres? Cuentan con planes de Gestion de Estan en proceso de revisin por la Riesgo de Desastres, contingencia y Comisin. rehabilitacion? Existe coordinacin con instituciones S, se cuenta con la Municipalidad aliadas para trabajar la Gestion de que nos presta apoyo para capacitar a Riesgo de Desastres? la Comunidad sobre la prevencin.

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

Institucional: (Se hace una descripcin de la situacin educativa en Gestion de Riesgo de Desastre, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

Matriz N 5 Vulnerabilidad Educativa

Factor Educativo

Vulnerabilidad

Existe un PEI y PCI que Si en los documentos de gestin se incorpora el enfoque ambiental y el incluyen contenidos sobre la componente de educacin en gestin de riesgo. gestin de riesgo? Existen actividades o proyectos Se tiene previsto realizar de formacin o capacitacion en capacitaciones a la Comunidad preparacin dirigidos a profesores, educativa en prevencin. alumnos y padres de familia? Han elaborado materiales en Se tiene previsto entregar material Gestion de Riesgo de Desastres? de difusin despus de cada capacitacion

Organizativo: (Se hace una descripcin de la situacin organizativa en gestin de riesgo de desastres, luego se coloca la vulnerabilidad en el cuadro)

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

Matriz N 6 Vulnerabilidad Organizativa

Factor Organizativo

Vulnerabilidad

Funciona la comisin de Gestion de Si apoyan en la organizacin de Riesgo en la escuela? simulacros y acciones. Exixten grupos organizados de padres Aun no se han organizado. de familia con lo que se trabaje la Gestion de Riesgo de Desastre? Existen docentes y escolares lideres con ascendencia en la comunidad educativa? Los alumnos participan en las actividades de Gestion de Riesgo de Desastres de manera organizada, a travs de los municipios escolares y las defensorias escolares del nio y adolescente? Los docentes se encuentran organizados y conocen que hacer en una situacin de desastre? Cada tutor elige a los brigadistas de Defensa Civil. Los brigadistas se organizan para apoyar a la tutora de aula.

Si conocen evacuar .

los

lugares

para

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

XI. Mapa de Riesgo: Mapa de Riesgo

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

XII. Identificacin de Recursos:

Recursos
Legales Normas general

Qu tenemos?

Qu falta?

nos

Cmo lo logramos?

Ley N29664 que Difusin de y crea el Sistema normativa en Nacional de gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Decreto Supremo 048 2011 PCM, Reglamento de ley N29664, Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

la Jornadas de sensibilizacin a la Comunidad educativa

Econmicos

Recursos propios de Plantear y la I.E. insuficientes ejecutar actividades para cumplir el Plan Zonas seguras Sealizarlas

Fisicos

Aliados Locales

Municipalidad Rotary Club Pueblo Libre Bomberos

Mayor de coordinacin comunicacin

Solicitar donaciones de materiales para sealizar y capacitaciones Solicitar a la APAFA para adquirir seales y Realice pintado de crculos en el patio Solicitar y reuniones a nivel de Red Educativa para realizar coordinaciones de prevencin.

INSTITUCION EDUCATIVA N 0011 MADRE LORETO GABARRE


Av. General Clement cdra. 7 s/n Pueblo Libre Telfono: 2 615132

PLAN DE GESTIN RIESGO DE DESASTRES

2014

S-ar putea să vă placă și