Sunteți pe pagina 1din 11

REESCRITURA DEL ARTCULO: UNA RECONSTRUCCION PRELIMINAR DE LA RBITA DEL METEORITO CHELYABINSK Autores: Jorge I. Zuluaga, Ignacio Ferrin.

Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Licenciatura en Fsica Astronoma Mara Camila Amado Bustamante

ABSTRAC:

En 15 de febrero 2013 un meteorito de tamao mediano impacto en el ambiente en la regin de Chelyabinsk, al sur de los Urales en Rusia. Despus de su entrada a la atmsfera y despus de viajar por varios cientos de kilmetros el cuerpo explot en un evento poderoso responsable de los daos fsicos causando heridos repartidos en una regin que encierra varias ciudades grandes. Se presenta en el artculo los resultados de una reconstruccin preliminar de la rbita del meteorito Chelyabinsk. El uso de pruebas reunidas por una cmara en la Plaza de la Revolucin en la ciudad de Chelyabinsk y otros videos grabados por los testigos en la ciudad que queda cerca de Korkino, se calcula la trayectoria del cuerpo en la atmsfera y lo utilizan para reconstruir la rbita en el espacio del anterior meteoroide al encuentro violento con nuestro planeta. Con el fin de dar cuenta de las incertidumbres implcitas en la determinacin de la trayectoria del cuerpo en la atmsfera, utilizaron mtodos de Monte Carlo para calcular los parmetros orbitales ms probables y su respectiva dispersin. Aunque los elementos orbitales se ven afectados por la incertidumbre de la rbita se ha reconstruyo con xito. Palabras Claves: Meteorito, Asteroide, rbita. 1. INTRODUCCION: En el 15 de febrero de 2013 sobre la 09:20 hora local una gran bola de fuego seguida de una enorme explosin fue vista en los cielos de la regin de Chelyabinsk en Rusia causando grandes daos y dejando a ms de mil personas heridas. Cmaras en toda la regin registraron el evento histrico de la creacin de una red de AH-hoc de instrumentos potencialmente capaz de proporcionar suficiente informacin visual para una reconstruccin de la trayectoria del cuerpo en la atmsfera y de todo el seguimiento de la rbita del meteorito. La reconstruccin de balstica de la rbita de los organismos asociados a las bolas de fuego brillantes es una de las herramientas que se utilizan para el estudio de la naturaleza y el origen de estos cuerpos. Hay un nmero relativamente

pequeo de brillantes-cuerpos cuya rbita ha sido reconstruida con xito, incluso a pesar del nmero relativamente grande de casos reportados cada ao. En algunos casos, la falta de un nmero suficiente de observaciones o de una calidad limitada en las observaciones disponibles hizo imposible la reconstruccin de la rbita. En el caso del meteorito Chelyabinsk el nmero de observaciones y la calidad de algunos de ellos parecen ser suficientes para una reconstruccin exitosa de la rbita del meteorito. Se encuentran una gran variedad de videos tanto de aficionados como de cmaras profesionales estn disponibles en la Web, ayudando a la reconstruccin del camino que tuvo el meteorito. En el artculo a considerar se presenta uno de los primeros intentos rigurosos para reconstruir la rbita de la Meteoroide Chelyabinsk. Utilizan en la realizacin del trabajo la grabacin de una cmara situada en la Plaza de la Revolucin en Chelyabinsk y un vdeo grabado en la cerca de la ciudad de Korkino. Ambas observaciones se utilizaron para triangular la trayectoria del cuerpo en la atmsfera. El mtodo que utilizaron fue ideado por primera vez por Stefen Geen y publicado en su blog una, Ogle Earth http://goo.gl/vcG3Y el 16 febrero de 2013. 2. TRAYECTORIA EN LA ATMOSFERA: Para reconstruir la trayectoria en la atmsfera se utiliza el mismo mtodo y las imgenes originalmente utilizado por Stefan Geen y pblicamente disponible en su blog Ogle Earth, a continuacin se muestran algunas imgenes que aparecen en la pgina:

Las imgenes anteriormente mostradas estn mencionadas en el siguiente blog original el cual est disponible aqu http://goo.gl/vcG3Y. Es interesante destacar que en el uso de los mtodos y los resultados publicados en el blog de la Geen, se est reconociendo la contribucin fundamental que las personas entusiastas tendran en los logros cientficos especficos. Casos similares de interaccin entre contribuyentes activos entusiastas. El mtodo hbilmente ideado por Geen utiliza la sombra proyectada por los postes de luz en la Plaza de la Revolucin de Chelyabinsk durante el sobrevuelo de la bola de fuego, para estimar la elevacin y el azimut del meteorito en diferentes etapas, se muestra su impacto con la atmsfera (el vdeo original puede ser encontrar en http://goo.gl/nNcvq). Para calcular las elevaciones que de acuerdo a la altura de los postes, la luz se calcula mediante la comparacin de ellos con su separacin como se da por imgenes y herramientas de Google Earth. Los Azimuts se calculan a partir del ngulo formado por las sombras y de la frontera de la calle de la perspectiva en frente de la plaza. La calle y la plaza son casi perfectamente alineadas con las direcciones Este-Oeste y Sur-Norte. Es decir que la forma y ubicacin que tiene la plaza de la Revolucin puesto que los Azimuts se pudieron calcular efectivamente con la formacin de ngulos puesto que creaban sombras en la plaza anteriormente mencionada. Para la reconstruccin de la trayectoria ellos seleccionan dos momentos concretos en las imgenes grabadas por una cmara pblica situada frente a la plaza. El primero corresponde al punto cuando la bola de fuego alcanza un brillo suficiente para dar sombras claras de los polos. Llamamos a este punto, el "punto de brillo " (BP). Una elevacin local BP = 33 y un azimut los anteriores datos se encontraron despus de analizar el cuadro de video correspondiente. La segunda vez coincide aproximadamente con el punto ms cercano de la trayectoria hasta el punto de observacin. Tambin coincide con el momento en el que el blido comienza a fragmentarse. Ellos llamaron a este segundo punto de referencia el "punto de fragmentacin" (FP). La elevacin y azimut FP se miden como las marcas de tiempo en el video y se encontr igual a en el video. De aqu en adelante vamos a suponer consideran segundos. Se debe tener informacin de varios observadores puesto que la informacin proporcionada por un solo observador no es suficiente para determinar la trayectoria de meteoritos en la atmsfera. Para este caso, ellos necesitaron una observacin y . El tiempo requerido por el meteoro para viajar entre estos dos puntos se calcula a partir de =3,5 s. Se supone que la hora local . Aunque ellos del pasaje de meteoroides por BP se proporciona precisamente por las marcas de tiempo que esta vez podra verse afectada por la incertidumbre de hasta unos

independiente para estimar, por ejemplo, la distancia y la altura de BP y FP con respecto a la Revolucin. Se encuentra bastante informacin independiente y pblicamente disponible inclusive en videos. Videos los cuales su rodaje muestra puntos muy diferentes en un radio de casi 700 km. Sin embargo la mayora de ellos fueron grabados por el equipo aficionado o cmaras en los vehculos que hicieron complicado encontrar una parbola adecuada de las "observaciones virtuales" realizadas en la Plaza de la Revolucin. Fue de bastante ayuda para la elaboracin del artculo todos los videos en los cuales se muestra la trayectoria del meteorito de Chelyabinsk. Testigos presenciales y videos muestran que al Korkin una pequea ciudad al sur de Chelyabinsk, el recorrido de la bola de fuego por el cenit local. En el vdeo, el cual esta pblicamente disponible en la siguiente pgina: http://goo.gl/0HhDR en el cual se puede ver cmo el meteorito se mova cerca del cnit cuando el cuerpo explot sobre el lugar donde se film el video. La ubicacin precisa de la cmara de grabacin no ha sido an reportado por el autor. Sus observaciones confirman que la bola de fuego pas casi a travs de la primera vertical. En los casos anteriores de videos no hay informacin precisa de la ubicacin geogrfica de la cmara puesto que no est bien proporcionada la informacin por los autores. Por ltimo, se consider un tercer punto de vista el cual debi ser seleccionado para completar la triangulacin del meteorito. Como originalmente sugerida por Stefan Geen el tercer punto fue elegido para ser la superficie del lago Chebarkul , uno de los muchos lagos de la regin de Chelyabinsk y hasta ahora el nico lugar donde un gran agujero se hizo en el hielo y por lo tanto fueron preliminarmente asociado con el impacto de un gran fragmento del meteorito . Suponiendo que el fragmento viaj en la misma direccin que el meteoro en la atmsfera, en el lago Chebarkul proviene la interseccin de la trayectoria del meteoroide con la superficie de la Tierra. La combinacin de la informacin proporcionada por las sombras en el centro de Chelyabinsk, los videos y las observaciones de la bola de fuego y su estela a Gorkin y el impacto en el lago Chebarkul, la trayectoria del meteoro en la atmsfera pueden ser restringidos a la regin se muestra en la Figura 1:

FIGURA 1
Figura 1: Representacin esquemtica de la trayectoria del meteoro con respecto a tres puntos de ventajas mencionados en el artculo para triangular la trayectoria del meteorito: la Plaza de la Revolucin en Chelyabinsk (C), el rea metropolitana Korkin (K) y el lago Chebarkul (L). El punto de brillo (BP) y el punto de la fragmentacin (FP) son los puntos de la trayectoria los cuales se ven desde Chelyabinsk y usando la medida de la sombra proyectada por los polos en la Plaza de la Revolucin. Las observaciones de la restriccin (k) el azimut de la trayectoria (lnea continua en el panel de la derecha) para que se realice entre un acimut mnimo y mximo. En un acimut determinado, se puede calcular la distancia d entre C y el punto de la superficie por debajo de la PA, la altura H de la PA, y la distancia s recorrida por el meteoro entre BP y FP. La latitud () y longitud () de la PA fueron asumidas como las coordenadas esfricas planeto cntrica del punto inicial de la rbita reconstruida del meteorito.

Hay seis propiedades crticas que describen la trayectoria en la atmsfera y que se tuvieron que estimar con el fin de proceder a la reconstruccin de la rbita en el espacio. La altura H lineal del punto de referencia BP; la elevacin y el azimut de una A de la radiante meteoro que es la misma elevacin y el azimut de la trayectoria como se ve desde el punto de impacto; el la latitud y la longitud del punto de la superficie justo debajo de la PA, y la velocidad v del meteorito en SP el cual suponen es igual a su velocidad orbital. Todas estas propiedades son funcin de un nico parmetro libre desconocido: la distancia d entre la plaza central en Chelyabinsk (C) y el punto de la superficie por debajo de BP (vase el panel derecho de la figura 1 Cada valor de d se corresponde con un valor del azimut de la trayectoria compatible con el hecho de que las rayas que deja la bola de fuego del cielo cercano o en el cenit en algunos puntos de Korkino. Esta ltima condicin implica que d es de entre 50 y 72 km. en la tabla 1 se presentan las propiedades de las trayectorias definidas por la extrema valores del parmetro d independiente:

TABLA 1
Tabla 1: Se muestran las propiedades de la trayectoria de dos valores extremos los cuales son la distancia horizontal d entre la Plaza de la Revolucin en Chelyabinsk y el punto de brillo de meteoroides (BP). Se calcularon las coordenadas ecuatoriales del radiante y RA suponiendo que el meteorito era de BP a las 9 h 20 m 29 s. Heights y la velocidad se miden con respecto a la superficie de la Tierra.

De acuerdo con las estimaciones que ellos realizaron, el meteoro Chelyabinski comenz a acercarse cuando estaba entre 32 y 47 kilmetros en la atmsfera. El radiante del meteorice se encuentro en la constelacin de Pegaso (hemisferio norte). En el momento del suceso el radiante estaba cerca del horizonte oriental, donde el sol comenzaba a elevarse (esto es confirmado por muchos videos que muestran la primera aparicin de la lluvia de meteoros durante el crepsculo, ver un ejemplo a). La velocidad del cuerpo predicho por nuestro anlisis fue entre 13 y 19 km / s (en relacin con la Tierra) que encierra la figura preferida, de 18 km / s asumido por otros investigadores. La relativamente gran gama de velocidades compatibles con las incertidumbres que ellos realizaron en la direccin de la trayectoria, representan la mayor fuente de dispersin en la reconstruccin de la rbita.

3. RECONSTRUCCIN ORBITAL: Una vez que las propiedades bsicas de la trayectoria en la atmsfera fueron estimadas las cuales necesitaban para seleccionar una posicin del cuerpo en la trayectoria y expresarlo con respecto a un marco de referencia local, puesto que es necesario seleccionar uno ya que a partir de este marco de referencia se estimaran todos los datos a tomar. La posicin que ellos seleccionaron fue el punto inicial de la rbita reconstruida. La posicin del punto inicial se expresa primero en coordenadas esfricas (latitud, longitud y altura con respecto al geoide). Ellos tuvieron que transformar primero el Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) y expresarlo en coordenadas

cartesianas. A continuacin, la posicin debe ser transformada en el Sistema de Referencia Geocntrico Celestial (GCR), a fin de tener en cuenta la rotacin de la Tierra. Por ltimo, y antes de proceder con la integracin, ellos tuvieron que girar la posicin que una eclptica planetocntrica de sistema de coordenadas. Llevaron a cabo todas estas tareas utilizando NOVAS, el Observatorio Naval Vector astro mtricos Software desarrollado y distribuido por el Observatorio de Marina de los EE.UU. (USNO) (Bangert et al. 2011). En todos los casos ellos comprobaron que los nmeros devueltos en los procedimientos de transformacin estaban de acuerdo con lo que debera esperarse. Con el fin de integrar la rbita se construy un escenario gravitacional incluyendo los 8 principales planetas del sistema solar, adems de la Luna de la Tierra. Se calcul la posicin exacta de estos rganos en el momento preciso del impacto usando el kernel efemrides del JPL DE421 y el kit de herramientas NAIF / SPICE (Acton Jr 1996). Para integrar la rbita usaron Mercury (Chambers 2008). Puesto que el mercurio les permiti integrar hacia atrs la trayectoria del meteoro, teniendo en cuenta los posibles perturbadores encuentros cercanos con la Tierra, la Luna o Marte. En todos los casos la rbita del meteorito se integr al revs, 4 aos antes del impacto. Con el fin de dar cuenta de las incertidumbres en la trayectoria integraron la rbita de 50 organismos diferentes que tienen un punto inicial de la PA con propiedades compatibles con las incertidumbres descritas antes. Para llevar a cabo esta integracin se generaron 50 valores aleatorios de la distancia d uniformemente distribuido entre 50 y 72 km. El resto de las propiedades de la trayectoria en la atmsfera se calcularon para cada valor de d. En todos los casos las trayectorias de los cuerpos fueron integrados en el mismo escenario de la gravedad y utilizando los mismos parmetros del integrador numrico. Como resultado del enfoque de Monte Carlo, se obtuvo un conjunto de 50 rbitas reconstruidas diferentes. Las propiedades estadsticas de la muestra se presentan en la tabla 2:

TABLA 2
Tabla 2: Se muestran estadsticas de elementos orbitales calculados para la muestra Monte Carlo, en cual fue dibujado en la realizacin del articulo para reconstruir la rbita del meteorito Chelyabinsk.

Como era de esperar, una gran incertidumbre en la velocidad de impacto lleva a grandes incertidumbres en los elementos orbitales. El ms afectado es el semieje mayor. Puesto que no se encontraron rbitas con tan grande magnitud como 2.2 UA y tan pequeos como 1,4 UA ocurri una variacin de los parmetros de la trayectoria de meteoritos en la atmsfera. A pesar de las incertidumbres, varias caractersticas a granel de la rbita se pueden establecer de forma fiable. La excentricidad y la distancia perihelio se determinaron a un nivel de error de alrededor de 10% o menos. La inclinacin, aunque sigue siendo incierto es en el orden de magnitud de lo que cabra esperar. Longitud del nodo asscending y el argumento del perigeo son determinadas esencialmente por el punto de la rbita de meteoroides donde se cruza la rbita de la Tierra. Puesto que todas las rbitas satisfacen la condicin de estar en la misma posicin en la misma fecha (la fecha de impacto), estos dos elementos son esencialmente la misma en toda la muestra. Para ilustrar grficamente estos resultados los cuales se muestran en la Figura 2 de la rbita reconstruida y dos rbitas extremas compatibles con las incertidumbres que ellos tuvieron en la reconstruccin. Se observa que, si bien no pueden individualizar una rbita determinada, las caractersticas generales de la trayectoria de meteoritos se reconstruyeron con xito con todo el procedimiento que ellos realizaron paso a paso.

FIGURA 2
Figura 2: Se reconstruyeron rbitas para el meteoroide Chelyabinsk. Como referencia se representan las rbitas de la Tierra y Marte. El resto de los planetas interiores y exteriores, aunque no se muestra, se tuvieron en cuenta en la integracin de la rbita de meteoroides. La rbita de meteoritos con la lnea continua muestra la rbita cuyas propiedades son ms cerca de la rbita mediana, es decir, la mitad de las rbitas que se encuentran en el Monte Carlo son ms grandes, ms excntrica, y ms inclinado que esto. Las rbitas de trazos y puntos corresponden a las rbitas 1-sigma a la izquierda y a la derecha de la rbita mediana.

Finalmente ellos quisieron clasificar el meteoroide comparando su rbita con la de las familias de asteroides ya conocidos. Para lograr este objetivo trazaron en un diagrama de una-e los elementos orbitales en la muestra aleatoria y asi las pudieron comparar con la de los asteroides ya conocidos que pertenecen a las familias de Apolo, Amor y Atena. Los resultados se muestran en la Figura 3:

FIGURA 3

Figura 3: Se muestran elementos orbitales de las rbitas reconstruidas en la muestra de Monte Carlo (tringulos negros). El crculo rojo est cerca de los valores de la mediana de a y e. Para la comparacin se incluyeron los parmetros orbitales de los asteroides Apolo (puntos azules), Amor asteroides (puntos verdes) y los asteroides Atens (puntos rojos). Curvas de valores iguales del parmetro de Tisserand respecto a la Tierra, fueron tambin incluidas para fines de referencia.

4. DISCUSION Y CONCLUSIONES: Finalmente en el artculo se muestra la reconstruccin de la rbita del meteorito Chelyabinsk. Utilizando la informacin ms fiable que se puede encontrar en la creciente cantidad de pruebas grabadas en videos en la zona afectada. Este no es el primer intento de reconstruccin de la rbita de este importante objeto y no ser la ltima. Sin embargo, es la reconstruccin ms rigurosa basada nicamente en la evidencia recogida por las cmaras de aficionados y pblico. Hay varios supuestos importantes e hiptesis que apoyaron los resultados que ellos obtuvieron. En primer lugar, se supone que las marcas de tiempo que utiliza la cmara en la Plaza de la Revolucin en Cheliabinsk son precisas puesto que son tomadas en tiempo real. Siendo una cmara grabadora pblica se espera que algn tipo de atencin se ponga a mantener el reloj de la cmara en el tiempo. Esto no es precisamente el caso en la mayor parte del resto de vdeos disponibles en la web donde los relojes de la cmara muestran tiempos de apagado por segundo a minutos con respecto a la hora del evento. Verificaron mediante la ejecucin de una pequea muestra de Monte Carlo de 10 rbitas se muestran las conclusiones estadsticas presentadas en el artculo no se ven afectadas cuando el tiempo inicial se desplaza hasta 5 segundos con respecto a la que se muestra en el registro de la cmara. La mayor fuente de incertidumbre en toda esta reconstruccin, es la naturaleza cualitativa de la evidencia observacional en el segundo punto de vista utilizado en la " triangulacin" de la trayectoria del meteorito. Aunque cada video filmado en Korkin muestra que la bola de fuego cruz los pequeos cielos de la ciudad casi verticalmente no hay evidencia cuantitativa que apoya esta o lo que les permiti cuantificar cmo "vertical " del fenmeno en realidad. Esfuerzos adicionales para aclarar este punto se debe intentar reducir la incertidumbre en la direccin y la velocidad de la trayectoria reconstruida. Suponiendo que el agujero en la capa de hielo del lago Cherbakul fue producido por un fragmento del meteoroide es tambin una hiptesis muy importante de este trabajo. Ms importante an, sus conclusiones se basaron fuertemente en suponer que la direccin de la trayectoria del fragmento responsable de la ruptura de la capa de hielo en el lago, es esencialmente la misma que la direccin del cuerpo principal. Despus de la explosin y la

fragmentacin de los fragmentos de meteoritos podan adquirir diferentes velocidades, y estn las reas que afectan lejos de la regin dondequiera que esperamos encontrar. El acontecimiento coincidi con la aproximacin a la Tierra del asteroide 2012 DA14, cuyo paso cercano se prevea diecisis horas despus de que se produjese la explosin. Sin embargo, no se tiene certeza de que exista relacin entre ambos eventos y aunque el objeto cado en Chelabinsk podra ser un pequeo compaero del asteroide 2012 DA14, la cercana en el tiempo de ambos sucesos podra ser una mera coincidencia. Finalmente, el asteroide pas a 27 860 km de la Tierra sin inconveniente alguno. Ha sido el objeto espacial de mayores dimensiones que haya pasado tan cerca de la Tierra tenindose conocimiento previo.

S-ar putea să vă placă și