Sunteți pe pagina 1din 28

en centro

sistente
En el primer artculo de este nmero hablamos sobre la hernia diafragmtica. El diafragma es una estructura muscular que separa los rganos torcicos de los rganos abdominales. En la hernia diafragmtica este msculo presenta un defecto que permite el paso de rganos del abdomen al trax. En el segundo tema abordamos la displasia de cadera y codo, patologas que se maniestan en el desarrollo del perro y estn inuidas por varios factores tales como la alimentacin o el ejercicio.

EDITA: Coedita AMVAC DIRECTOR EJECUTIVO: Enrique Marcos enriquemarcos@axoncomunicacion.net DIRECTORA DE MRKETING: Valle Garca vallegarcia@axoncomunicacion.net COORDINADOR DE PROYECTOS GRFICOS: Miguel ngel Glvez miguelangel@axoncomunicacion.net MAQUETACIN E INFOGRAFA: Jos Gil Javier Prez REDACCIN, PUBLICIDAD Y ADMINISTRACIN: Calle Dulcinea 42 (4o B) 28020 Madrid Tl.: 902 36 39 34 Fax: 91 628 92 77 axoncomunicacion@axoncomunicacion.net Ahora sguenos en: www.axoncomunicacion.net Publicacin Avalada por:
AMV AC
Asociacin Madrilea de Veterinarios de Animales de Compaa

En nuestro apartado de legislacin hablamos sobre la proteccin animal y tenencia de animales en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len. En el apartado de exticos, lo dedicamos a la Acariasis, la infestacin por caros. Los caros son artrpodos parsitos que se pueden localizar en la supercie de los reptiles. Por ltimo, en la seccin de nutricin nos ocupamos de la alimentacin en para animales esterilizados. La esterilizacin es una prctica que proporciona benecios a perros y gatos pero tambin puede suponer algunos inconvenientes que podemos prevenir con un alimento especco. Os recordamos que estamos abiertos a vuestros comentarios o sugerencias. Un saludo.

ASOCIACIN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

DIRECTOR TCNICO: Antonio Arciniega LLorens

ASOCIACIN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

PRESIDENTA ANAVET: Beatriz Navarrete Muro IMPRIME: everyone+ ISSN: 1886-1814 Depsito legal: M-14362-2006 Precio del Ejemplar: 6 Suscripcin anual (6 nmeros) 20 Gratuita para socios de ANAVET, AMVAC y AEVET

La redaccin

Queda totalmente prohibida cualquier reproduccin total o parcial, ya sea por medios mecnicos, electrnicos y expresamente por fotocopias de todos los textos, guras, fotografas dibujos incluidos en nuestra revista ASISTENTE EN CENTRO VETERINARIO. Las opiniones expresadas en cada trabajo o artculo son de la exclusiva responsabilidad del autor, pudiendo la empresa editora no compartir la opinin de los mismos.

SUMARIO
PREVENCIN DE LA SALUD
Hernia diafragmtica............................... 6

n4 0

Consideraciones legales tiles sobre tenencia de animales para el trabajo en La Comunidad Autnoma de Castilla y Len......................................................16

E XTICOS

Acariasis, infestacin por caros Los parsitos externos ms comunes en reptiles..............................................20


C

NU TRICIN
PREVENCIN DE LA SALUD
Displasia de cadera y codo.................... 10 La alimentacin despus de la esterilizacin................................................22

CM

MY

CY

CMY

4 Concurso Fotogrco ANAVET- Hills............28 Jornadas de AV dentro del VIII Congreso Andaluz de Veterinarios................29 SVEC- 47 Congreso Nacional de AVEPA.............29 ANAVET organiza un seminario de Etologa Felina el prximo 1 de diciembre en Madrid. .............................................................29 ASOCIACIN NACIONAL DE
AUXILIARES VETERINARIOS

ASOCIACIN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

Actualidad.............................................................30

MARZO 2013

7-9

nutricin .5

Todo para su cuidado y bienestar

6 .prevencin

de la salud

Hernia diafragmtica
El diafragma es una estructura musculotendinosa que separa la cavidad torcica de la abdominal. La hernia diafragmtica es una protusin de un rgano abdominal a travs de una abertura anmala en el diafragma.

Como decimos, el diafragma es una estructura muscular que separa los rganos torcicos de los rganos abdominales. En la hernia diafragmtica ste msculo, el diafragma, presenta un defecto u oricio que permite el paso de rganos del abdomen (intestino delgado, estmago, bazo, hgado, etc.) a la cavidad torcica. Las hernias diafragmticas pueden ser congnitas o adquiridas. La hernia diafragmtica congnita es un defecto que ocurre cuando el diafragma no se forma completamente. Se debe al desarrollo incompleto o defectuoso de una porcin del diafragma durante la embriognesis. Puede ser pleuroperitoneal si el contenido abdominal entra en el espacio pleural o peritoneopericrdica si entra en el saco pericrdico, esta ltima es ms frecuente en perro y gato. Una forma ms rara es la hernia de hiato. La hernia diafragmtica adquirida o traumtica suele ser causada por golpes fuertes o traumatismos, desde un accidente de trco, una patada, hasta una cada desde una gran altura, etc. La localizacin y el tamao del desgarro o de los desgarros dependen de la postura del animal en el momento del impacto y de la localizacin de las vsceras. La presencia de rganos abdominales en la cavidad torcica diculta y restringe la respiracin.

En las hernias diafragmticas traumticas los animales llegan en estado de shock con membranas plidas o cianticas (azuladas), taquipnea (alta frecuencia respiratoria), taquicardia (alta frecuencia cardiaca) y oliguria (disminucin en la produccin de orina). Los sntomas se relacionan con el lugar ocupado por los rganos herniados y por la situacin forzada y compresin del corazn y de los pulmones. Tambin aparecen sntomas segn el tipo de rgano que se haya herniado (estmago, intestino, bazo, hgado, pncreas, tero) y del grado de obstruccin y compresin de vsceras y vasos. Pueden aparecer: Sntomas respiratorios: disnea, taquipnea, ruidos respiratorios atenuados, borborigmos intestinales en cavidad torcica. Sntomas cardiocirculatorios: taquicardia, ruidos cardiacos atenuados, letargia. Sntomas gastroentricos: vmitos, dilatacin gstrica. Sntomas generales: por el estado de shock.

El animal puede parecer ms delgado de lo normal si la mayora de las asas intestinales y el estmago estn en la cavidad torcica.

Cuadro clnico
Las hernias diafragmticas congnitas pueden no ser diagnosticadas hasta que el animal alcanza una edad media ya que los sntomas pueden ser variables y no continuos. Pueden aparecer de manera intermitente.

Diagnstico
La evidencia de sntomas compatibles y la realizacin de radiografas en varias proyecciones sern necesarios para llegar a un diagnstico. El examen radiogrco debe realizarse con mucho cuidado para evitar el estrs

del paciente. Puede ser necesario realizar un estudio radiogrco con medio de contraste para valorar el tracto gastrointestinal herniado. El examen ecogrco ser muy importante tambin para valorar la presencia de rganos desplazados a la cavidad torcica y la ausencia de los mismos en su posicin normal en abdomen.

La hernia diafragmtica se puede presentar como una urgencia quirrgica si el paciente presenta un estado de disnea o alteracin respiratoria severa que no responde a la administracin de oxgeno y a la toracocentesis (tcnica que permite la extraccin de una acumulacin de lquido anormal o de aire en el espacio pleural), si las vsceras herniadas presentan dilatacin y meteorismo, o si se produce una hernia estrangulada. El paciente se debe estabilizar antes de la intervencin quirrgica con aporte de oxgeno, tratamiento del estado de shock, reposo en jaula y toracocentesis en caso necesario. Habr que vigilar el color de las mucosas, el tiempo de relleno capilar, los ruidos pulmonares y la frecuencia y ritmo cardiacos.

Tratamiento
El tratamiento de las hernias diafragmticas es quirrgico. En las hernias diafragmticas congnitas la reparacin quirrgica debe llevarse a cabo tan pronto como sea posible.

porque tu imagen habla de ti


No te duermas!!! Para generar imagen no basta desarrollar un logotipo bonito, utilizar colores electrizantes e inundar los medios de comunicacin de slogans y jingles pegajosos, la mejor imagen es aquella que crea un valor agregado a una empresa y asegura que est un paso adelante de sus competidores. En AXN cuidamos la imagen de nuestros clientes hasta el mnimo detalle.

prevencin de la salud.9

10 .Prevencin

de la salud

La displasia de cadera y codo son patologas hereditarias pero no congnitas, ya que se maniestan en el desarrollo del perro y estn inuidas por varios factores tales como la alimentacin o el ejercicio.

Displasia de cadera y codo

11

DISPLASIA DE CADERA
La Displasia de Cadera es una enfermedad articular que implica una conformacin anormal de la articulacin coxo-femoral. Es una patologa hereditaria pero no congnita, ya que se maniesta en el desarrollo del perro y est inuida por varios factores tales como la alimentacin o el ejercicio. Se transmite genticamente, de padres a hijos, pero no se expresa en el momento del nacimiento. Los cachorros nacen con las caderas normales, las anormalidades aparecen en el crecimiento y desarrollo posterior. Se desconoce la causa concreta que la produce, se sabe que est asociada a desequilibrios entre
Cadera con displasia.

el desarrollo de la masa muscular y un crecimiento rpido del esqueleto. Es una enfermedad multifactorial y los factores ambientales como una dieta excesivamente energtica o el porcentaje de algunos nutrientes, entre otros, pueden contribuir a su desarrollo. En condiciones normales la cadera y el fmur encajan perfectamente. En una cadera displsica, se observa una deformacin de la cabeza del fmur y/o del acetbulo (cavidad de la cadera que aloja la cabeza femoral). No es posible el acoplamiento de las dos piezas articulares y aparece laxitud e inestabilidad a la articulacin, es decir no hay una buena congruencia entre el acetbulo y la cabeza del fmur.

Con el tiempo, se producir degeneracin articular, inamacin, lesiones en los cartlagos articulares, pequeas fracturas seas y luxaciones. Como consecuencia de esta inestabilidad articular, se producen roces inadecuados de las estructuras seas y el perro puede manifestar dolor y padecer artrosis en mayor o menor grado. Aunque parezca ms tpica de razas grandes puede afectar a cualquier raza de perro. Aparece en razas grandes como el San Bernardo, Mastn, Rottweiler y Pastor Alemn y tambin es frecuente en razas de perro de tamao medio como el Epagneul bretn o el Cocker.

Cuadro clnico
Los sntomas que va a tener un perro con displasia dependen de la severidad del proceso, edad y raza o tamao. Los perros que padecen displasia de cadera pueden tener dicultad para moverse, y sobre todo para levantarse. Pueden presentar diversos grados de cojera. Los sntomas aparecen o se agravan despus del ejercicio y cuando el perro descarga el peso de su cuerpo en las patas traseras (por ejemplo al subir escaleras).

Cadera sin displasia.

12

Grados de displasia
(A) Ausencia de signos radiogrcos de displasia. La cabeza femoral y el acetbulo son congruentes. (B)Transicin. La cabeza femoral y el acetbulo son ligeramente incongruentes. (C)Leves signos de displasia. La cabeza femoral y el acetbulo son incongruentes. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrsicos. (D)Moderados signos de displasia. Se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetbulo con subluxacin. (E) Graves signos de displasia. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.

En la exploracin durante la extensin completa de la articulacin se aprecian dolor y laxitud articular.

Diagnstico
El diagnstico se hace mediante una radiografa especial de cadera, bajo anestesia general o sedacin profunda. Se debe realizar en animales mayores de un ao. Esta radiografa debe cumplir unos requisitos para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografa de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simtrica. El perro se colocar en la mesa en posicin ventro-dorsal (boca arriba). La radiografa debe ser totalmente simtrica, para comprobarlo nos jaremos en la anchura de los huesos de la cadera y en los agujeros obturadores, que debern ser del mismo dimetro. Los fmures deben ser paralelos y las rtulas deben estar centradas, ni mediales ni laterales. La colocacin adecuada del animal es fundamental para que el veterinario pueda emitir un diagnstico correcto. Una vez realizado el diagnstico si existe displasia, dependiendo del nivel de severidad de la enfermedad o de las indicaciones el veterinario optar por recomendar un tratamiento quirrgico o mdico. Para realizar una radiografa de displasia no hace falta esperar a que aparezcan los sntomas, puede hacerse para descartar la enfermedad.

El diagnstico correcto de displasia ha de realizarse con una radiografa especial de Cadera

Tratamiento
Segn el caso y el tiempo que lleve el proceso podr tratarse de manera mdica o quirrgica.

prevencin de la salud.13
Olcranon Proceso ancneo HMERO CBITO

Proceso coronoides medial

Proceso coronoides lateral

RADIO

Proceso ancneo no unido


la congruencia entre los componentes de la articulacin. El crecimiento sincrnico del radio y del cbito resulta esencial para el correcto desarrollo de una pata delantera normal. Las patologas identicadas en esta enfermedad son: Incongruencia Articular Fragmentacin del Proceso Coronoides Proceso Ancneo No unido Osteocondrosis disecante del hmero Aunque cada una de ellas presenta caractersticas propias, el diagnstico individual se ve a menudo dicultado por distintas causas, entre ellas, la posibilidad de presentacin simultnea y los signos clnicos comunes.

DISPLASIA DE CODO
La articulacin del codo constituye una de las ms complejas del organismo ya est formada por supercies articulares irregulares de tres huesos diferentes: hmero-radio-cbito. El conjunto de signos clnicos comunes a todas las patologas que se originan en esta zona recibe el nombre de Displasia del Codo. Se piensa que la displasia de codo se produce debido a un trastorno en la osicacin. El desarrollo anormal de la parte distal del hmero y las partes proximales del radio y cbito durante el crecimiento conducen a la presentacin de una variedad de cambios articulares que comprometen seriamente

Cuadro clnico
Los primeros signos de cojera aparecern en perros en edad de crecimiento, a partir de los cinco meses. Tambin habr perros en los que la cojera solamente aparecer cuando ya haya cambios estructurales avanzados. Puede aparecer: Intolerancia al ejercicio Cojera de una extremidad delantera Dolor en la flexin y extensin forzadas del codo

14

Diagnstico
Se realiza a partir de los sntomas y las radiografas.

Muchas veces puede ser necesario hacer un TAC e incluso una artroscopia.

el momento del nacimiento. Se expresa despus y viene condicionado por diversos factores, por ejemplo, la dieta. Es importante conocer que los perros de razas predispuestas, las grandes y las gigantes sobre todo, deben ingerir una dieta ajustada y especial para perros en crecimiento evitando los piensos para cachorros que sean demasiado energticos, as como descartar el abuso de complementos como el calcio y las vitaminas.

Tratamiento
Se deben hacer al menos dos radiografas con distintas proyecciones: a) Proyeccin antero-posterior, que permitir ver la articulacin de frente. b) Proyeccin latero-lateral con el codo exionado, con el animal tumbado de lado. Segn el caso y el tiempo que lleve el proceso podr tratarse de manera mdica o quirrgica.

Prevencin y control
La displasia de codo es un problema hereditario que no se expresa en

Debemos disponer al menos de dos radiografas de diferentes proyecciones del codo para poder emitir un diagnstico de la enfermedad

prevencin de la salud.15

Congreso de Asistentes en Centros Veterinarios Madrid 9 de marzo de 2013

1 6 16 .Legislacin

Consideraciones legales sobre tenencia de animales para el trabajo en

La Comunidad Autnoma de Castilla y Len


nes higinico-sanitarias, procurndole instalacio Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, por exigencias funcionales, por aumento indeseado de la poblacin o para mantener las caractersticas propias de la raza. Manipular artificialmente a los animales, especialmente a sus cras, con objeto de hacerlos atractivos como diversin o juguete para su venta. No facilitarles la alimentacin adecuada para su normal y sano desarrollo. Mantenerlos en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higinico-sanitario Matar, maltratar a los animales, o someLa Ley de Proteccin Animal vigente en Castilla y Len es la Ley 5/1997, de 24 de abril, de proteccin de los animales de compaa. Abandonarlos. Establece como obligaciones de los poseedores o propietarios como responsables de su proteccin y cuidado, su mantenimiento en buenas condicio Mantenerlos permanentemente atados o inmovilizados. terlos a prcticas que les pueda producir padecimientos o daos injusticados. Suministrarles alimentos, frmacos, sustancias o practicarles cualquier manipulacin articial, que puedan producirles daos fsicos o psquicos innecesarios, as como los que se utilicen para modicar el y con dimensiones y caractersticas inapropiadas para su bienestar.

Hablamos en este nuevo artculo de legislacin sobre proteccin animal y tenencia de animales en la Comunidad Autnoma de Castilla y Len

nes adecuadas para su cobijo, proporcionndole alimentacin y bebida, dndole la oportunidad de ejercicio fsico y atendindole de acuerdo con sus necesidades siolgicas y etolgicas en funcin de su especie y raza. Asimismo deber realizar los tratamientos sanitarios declarados obligatorios y llevar a cabo las obligaciones administrativas correspondientes. Ser tambin responsabilidad del poseedor de un animal, y subsidiariamente del propietario, los daos, perjuicios y molestias que ocasionen a las personas, cosas, vas, espacios pblicos y al medio natural en general.

Ley de Proteccin de los Animales Domsticos de Castilla y Len

Queda expresamente prohibido:

comportamiento del animal, salvo que sean administrados por prescripcin facultativa. Vender, donar o ceder animales a menores de edad o incapacitados sin la autorizacin de quien tenga la patria potestad o custodia. Venderlos para experimentacin sin cumplir con las garantas o requisitos previstos en la normativa vigente. Hacer donacin de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa, a excepcin de negocios jurdicos derivados de la transaccin onerosa de animales. Mantener a los animales en lugares en los que no pueda ejercerse sobre los mismos la adecuada vigilancia. Imponerles la realizacin de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condicin o que indiquen trato vejatorio. El poseedor de un animal deber adoptar las medidas para evitar la proliferacin incontrolada de los animales y deber denunciar, en su caso, su muerte, prdida o extravo a la autoridad competente, en el trmino de cinco das a partir de que tal situacin se produzca. El propietario de cualquier animal que no pueda continuar tenindolo lo entregar en los centros de recogida establecidos por la Administracin.

IDENTIFICACIN DE PERROS EN LA COMUNIDAD AUTNOMA DE CASTILLA Y LEN


Segn la Ley 5/1997, de 24 de abril, de proteccin de los animales de compaa, los propietarios o poseedores de perros debern censarlos en el Ayuntamiento del municipio donde residan habitualmente, en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de nacimiento o de adquisicin. El animal deber llevar necesariamente su identicacin censal de forma permanente. La identicacin censal se realizar obligatoriamente por uno de los siguientes sistemas, que se adaptarn en todo caso a la normativa de la Unin Europea: a. Tatuaje en la piel por un sistema que garantice su carcter indeleble. b. Identicacin electrnica mediante la implantacin de un microchip homologado. c. Los dems sistemas que se establezcan por reglamento. apartados anteriores a otros animales de compaa. Completando esta normativa, la Orden AYG/601/2005, de 5 de mayo, regula el funcionamiento y la gestin de la Base de Datos del censo canino y el registro de animales potencialmente peligrosos de Castilla y Len, establece las condiciones de identificacin obligatoria de los animales de la especie canina, y regula las campaas de lucha antirrbica en Castilla y Len. Indica que todo perro deber estar identificado por procedimiento electrnico en el plazo mximo de tres meses desde su nacimiento o primera adquisicin. Los definidos como potencialmente peligrosos debern estar identificados antes de su primera adquisicin. El responsable de la identificacin ser el propietario o poseedor. El microchip se implantar, en condiciones de asepsia, por va subcutnea en el lado izquierdo del cuello del animal o en la zona de la cruz, entre los hombros, cuando no sea posible la opcin anterior. Ser conforme a la norma ISO 11784 y deber ser ledo por un transceptor conforme a la norma ISO 11785.

Noticacin de enfermedades
Se noticarn todos aquellos casos de enfermedades de declaracin obligatoria segn se establece en el Real Decreto 617/2007, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaracin obligatoria y se regula su noticacin y en la Orden ARM/831/2009, por la que se modican los anexos I y II del Real Decreto 617/2007, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaracin obligatoria y se regula su noticacin.

La identificacin se completar mediante una placa identificativa, en la que constarn el nombre del animal y los datos de la persona que sea propietaria del mismo. Asimismo se podr extender la aplicacin de lo dispuesto en los

18

Los veterinarios en ejercicio, los de la Administracin Pblica y las clnicas, consultorios y hospitales veterinarios debern llevar un archivo con la cha clnica de cada animal objeto de vacunacin, tratamiento sanitario obligatorio o sacricio, el cual estar a disposicin del rgano de la Comunidad Autnoma competente y de las autoridades locales y sanitarias. A estos efectos, tanto los Ayuntamientos como la autoridad competente de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len debern ordenar el internamiento o aislamiento de los animales en caso de que se les hubiera diagnosticado o presentasen sntomas de enfermedades transmisibles tanto para el

hombre como para otros animales, ya sea para someterlos a un tratamiento curativo o para sacricarlos si fuera necesario. Igualmente ordenarn el internamiento o aislamiento de aquellos animales que hubieren atacado al hombre para su observacin, control y adopcin, en su caso, de las medidas previstas en el apartado anterior.

Castilla y Len. La Orden seala que sern objeto de vacunacin con carcter obligatorio todos los perros que no hayan sido vacunados durante el ao anterior y tengan ms de tres meses de edad el da treinta y uno de octubre del ao correspondiente a la campaa. Para el resto de los animales de la especie canina que puedan acreditar documentalmente haber sido vacunados el ao anterior la vacunacin tendr carcter voluntario. La vacunacin de los gatos no ser obligatoria con carcter general. En el caso de realizarse voluntariamente, solamente podrn someterse a ella los animales que hayan cumplido seis meses de edad.

Vacunacin antirrbica
La Orden AYG/601/2005, de 5 de mayo, regula tambin las campaas de lucha antirrbica en

nutricin .19

20 .exticos

Acariasis, infestacin por caros Los parsitos externos ms comunes en reptiles


Carlos Rojo Sols (Veterinario) Nicolas Salinas Muoz (Bilogo) Jairo Cuevas Lpez (Bilogo) Ignacio Garcia-Delgado Flores (Bilogo) a.grupo.amazonia@gmail.com

a infestacin por caros recibe el nombre de acariasis. Los caros son insectos artrpodos parsitos que se localizan en la supercie

de los reptiles, con mayor frecuencia en odios y saurios. La especie que se encuentra ms habitualmente es Ophionyssus natricis, principalmente en serpientes; aunque existen descritas ms de 250 especies parsitas diferentes. Generalmente esta enfermedad se produce en animales recientemente importados o en aquellos albergados bajo condiciones ambientales inadecuadas y con mala higiene. La actividad de estos parsitos va a depender de factores externos como la temperatura, humedad o luminosidad. La temperatura ideal para la proliferacin de los caros oscila entre 20-23C y la humedad idnea entre 50 y 95%. Tras 2-4 das de incubacin, las larvas, no parsitas, salen del huevo. A lo largo de su vida, estos caros mudan varias veces dando lugar a fases parsitas que se esconde bajo las escamas de los animales alimentndose de su sangre. Cuando las hembras adultas estn llenas pueden poner entre 60 y 80 huevos, cerrando de esta manera el ciclo.

exticos.21
La infestacin por este tipo de parsitos puede producir una gran variedad de signos como falta de apetito, prdida de peso, deshidratacin, retencin o exceso de muda, prurito, anemia, septicemia, retraso en el crecimiento y alteraciones en la conducta del animal. Adems estos insectos pueden actuar como transmisores de patgenos sanguneos (vricos, bacterianos o parasitarios). Los animales afectados por esta enfermedad generalmente presentan un aspecto sucio, sin el brillo caracterstico de sus escamas. En infestaciones leves pueden aplicarUna inspeccin visual minuciosa de la supercie del animal revela la presencia de estos agentes como un punteado negro o rojizo bajo las escamas, en los pliegues de piel, en la regin periocular o cloacal, la membrana timpnica en saurios, etc., donde pueden resistir mejor las condiciones adversas. Tambin se debe prestar especial atencin al terrario en el que habita el animal, revisando la presencia de estos parsitos en juntas, bebederos o refugios para nuestras mascotas. Una vez encontrados, el xito en la erradicacin de esta plaga se basa en la actuacin sobre el animal y los objetos del entorno que lo rodean. Los parsitos presentes sobre la piel del reptil son una pequea parte de los que podemos encontrar en su terrario. An as, la erradicacin de estos parsitos es difcil y a pesar de realizar un tratamiento adecuado las reapariciones son frecuentes. Los tratamientos farmacolgicos incluyen la utilizacin de piretrinas diluidas, permetrinas, triclorfn, ivermectina (no en quelonios) o pronilo en spray y repetir en 10-14 das. Estos productos pueden emplearse tambin sobre las supercies del terrario, aumentando as las probabilidades de xito. se tratamientos a base de baos de agua templada durante 30 minutos. Tambin puede cubrirse al animal durante una hora con una capa de aceite de oliva. Nunca se debe aplicar leja sobre el animal ya que es irritante. Durante el tratamiento, el terrario debe ser fcil de limpiar y desinfectar, por lo que se utilizarn sustratos desechables (papel de peridico, etc.) que se cambiarn 2 veces a la semana. En primer lugar se debe aislar al animal de otros reptiles, ya que la transmisin entre individuos es relativamente fcil. Los terrarios en los que se encuentren estos animales se vaciarn, limpiarn con agua caliente (50C) y leja, y no debern usarse con otros hasta pasadas 2-4 semanas desde la ltima deteccin del parsito.

El xito en la erradicacin de esta plaga se basa en la actuacin sobre el animal y los objetos del entorno que lo rodean

22 .nutricin

La alimentacin despus de la esterilizacin


La esterilizacin es una prctica cada vez ms comn, gracias a los benecios que proporciona
Gemma Baciero Comunicacin Cientca Royal Canin Ibrica, S.A.

a perros y gatos. Aunque tambin puede suponer algunos inconvenientes, podemos prevenirlos con un alimento especco.

Despus de la esterilizacin se observa un aumento del consumo voluntario de alimento del 20%

23 Se trata del mejor mtodo para evitar camadas indeseadas que tambin ofrece otros benecios. En primer lugar aumenta la esperanza de vida, segn las publicaciones, aproximadamente al doble. Se piensa que esto es debido a que la esterilizacin tiende a eliminar comportamientos peligrosos como las peleas o vagar por la calle. Facilita la convivencia con las personas y otros animales al evitar los marcajes urinarios y reducir la agresividad hacia otros perros o gatos. Adems previene enfermedades de transmisin sexual y proporciona importantes benecios para la salud. En el caso de las hembras: previene las complicaciones asociadas a la gestacin: abortos, distocias, evita las pseudogestaciones reduce el riesgo de patologas mamarias y uterinas, como la pimetra o los tumores de mama En los machos previene: tumores testiculares hipertroa benigna de prstata y prostatitis litiasis en los gatos diabetes mellitus felina ms y a ganar peso. Se produce un aumento de la ingesta de alimento de un 20-30% en tan solo 48 horas despus de la intervencin. Inuencia de la esterilizacin en la prevalencia de obesidad en el gato.

Obesidad y esterilizacin
El riesgo de obesidad despus de la esterilizacin se multiplica por tres o ms en el gato y se duplica en el perro. La relacin entre esterilizacin y obesidad no es fcil de determinar, ya que no hay un nico motivo, sino que es multifactorial. Los factores que hay que tener en cuenta son un cambio del comportamiento alimentario, la disminucin del metabolismo basal y una reduccin espontanea de la actividad.

En el perro tambin se observa un aumento de consumo voluntario de alimento del 20 % en la primera semana despus de la esterilizacin.

Disminucin del metabolismo basal


En el perro la esterilizacin tambin supone una serie de cambios hormonales que se traducen en un cambio en el metabolismo basal y como consecuencia se reducen las necesidades energticas.

Por otro lado tambin hay que tener presente algunos inconvenientes asociados a la esterilizacin:

Cambio de comportamiento alimentario


La esterilizacin altera el comportamiento ali-

En el gato el gasto de energa se reduce en un 25-30%. La consecuencia de la suma del aumento de ingesta y la disminucin de gasto es una ganancia de peso debida a un aumento de tejido adiposo. Estos efectos se maniestan de forma diferente segn el sexo. As en el macho

obesidad enfermedad del tracto urinario inferior (LUTD, Low Urinary Tract Desease) y uro-

mentario tanto en el perro como en el gato. El gato pierde capacidad para regular su ingesta de alimento, por tanto tiende a comer

24

el aumento de la ingesta es ms marcado que en la hembra, mientras que la reduccin del gasto energtico en las gatas es mayor que en los gatos.

NO REDUCIR LA RACIN DEL ALIMENTO HABITUAL


Puesto que es necesario reducir el aporte energtico, se puede pensar que la solucin est en la reduccin de la racin del alimento habitual. Sin embargo, aunque consigamos reducir el aporte energtico tambin disminuira el aporte de otros componentes y no se cubriran las necesidades de nutrientes como las protenas o vitaminas, imprescindibles para una adecuada alimentacin. Por otro lado, al reducir el volumen de la racin la sensacin de saciedad tambin es menor y el animal puede estar reclamando comida constantemente. Tambin conlleva la percepcin por parte del propietario de que su animal toma poca cantidad de alimento y que lo pasa mal.

Reduccin de la actividad espontnea


Tanto en perros como gatos la esterilizacin se asocia una disminucin de la actividad fsica, lo que se suma a favorecer un menor consumo de energa y a la ganancia de peso Medidas preventivas La obesidad es una enfermedad grave, que deteriora la calidad de vida de los animales, les hace ms propensos a otras patologas, como artrosis y diabetes entre otras muchas, e incluso reduce su esperanza de vida. Sin embargo la obesidad no es una consecuencia obligatoria de la esterilizacin, sino que se puede prevenir si tomamos una serie de medidas: cambiar la alimentacin inmediatamente despus utilizar un alimento adaptado. controlar la racin, nunca dejar el alimento ad libitum aumentar la actividad fsica

1. Cambio de alimentacin inmediato Debido al aumento de ingesta que se produce a continuacin de la esterilizacin, se debe realizar un cambio de alimentacin inmediato para evitar que se produzca la ganancia de peso. 2. Un alimento adaptado

Una croqueta especial puede favorecer la sensacin de saciedad gracias a su menor densidad, que permite un mayor volumen de la racin, y a su tamao, que obliga a masticar y reduce la velocidad de ingenstin

Las caractersticas que debe reunir un alimento para perros y gatos esterilizados para poder prevenir la obesidad son: un contenido energtico restringido, que proporcione efecto saciante y que el racionamiento sea preciso. Energa controlada Para conseguir un contenido energtico restringido se pueden tomar distintas medidas reducir el contenido en grasa aumentar el nivel de protena, que permite reducir el contenido de energa neta y adems ayuda a mantener la masa muscular incluir L-carnitina, que favorece el metabolismo de las grasas.

nutricin .25
Efecto saciante Es muy importante que el alimento provoque un efecto saciante, ya que hace ms fcil el cumplimiento de un racionamiento, tanto por parte del animal como del propietario. El perro o gato siente mayor sensacin de saciedad y no pasa el tiempo buscando o pidiendo ms comida. Por otro lado el propietario no se siente acosado y percibe que ofrece un volumen adecuado de alimento. Para conseguir el efecto saciante se utilizan ciertos nutrientes y una croqueta con unas caractersticas determinadas: psyllium y bras con alta capacidad de absorcin de agua, que retienen agua y aumentan de volumen cebada, que requiere un mayor tiempo de digestin y ayuda a que el animal no tenga hambre entre las comidas una croqueta especial, con una densidad menor que permite un mayor volumen 4. Ejercicio fsico Es recomendable aumentar el ejercicio fsico ya que favorece el desarrollo de la masa muscular y aumenta el consumo energtico. Para que la prescripcin del ejercicio sea efectiva las indicaciones deben ser especcas y claEl riesgo de desarrollar clculos de oxalato se multiplica por 7, comparando con un gato entero, y el riesgo de urolitiasis por estruvita es 3,5 veces mayor despus de la esteriliInuencia de la esterilizacin en el riesgo de clculos urinarios en el gato. zacin. 3. Controlar la racin Por otro lado el racionamiento es imprescindible debido a que una de las consecuencias de la esterilizacin es una mayor ingesta de alimento. Aunque le demos un alimento adaptado con un aporte energtico controlado y que proporcione efecto saciante, nunca se podr dejar ad libitum. Habr que calcular de forma precisa la racin diaria y administrar solamente la cantidad necesaria. Despus de la esterilizacin aumenta el riesgo a desarrollar FLUTD, siendo los machos castrados 2,5 veces ms propensos que los machos enteros. El motivo no se conoce exactamente, pero varios factores parecen estar involucrados. Entre ellos la obesidad, que es ms evidente en los gatos castrados y a la que con frecuencia se le suma una vida sedentaria y de interior, supone un importante factor de riesgo para el FLUTD. de la racin, y un tamao que obliga a masticar, haciendo que coman ms lentamente y dando ms sensacin de saciedad ras, adems de adaptarse a la capacidad del animal y a las posibilidades de los propietarios.

Riesgo de clculos urinarios en el gato

Respuesta nutricional
El alimento especco para gatos esterilizados debe estar formulado para prevenir la formacin de clculos urinarios. Puesto que el riesgo de estruvita y oxalato se multiplica despus de la esterilizacin, lo ms conveniente es poder prevenir ambos tipos de urolitos con un mismo alimento.

26

Para la formacin de oxalato es determinante una determinada concentracin urinaria, por tanto una orina diluida con una baja concentracin de los electrolitos precursores crea unas condiciones desfavorables para la formacin de los clculos. Para que se forme estruvita la orina debe tambin tener una determinada concentracin de los minerales precursores y un pH alcalino. De esta forma, para la prevencin de la formacin de urolitos a travs de la alimentacin se deben tener en cuenta una serie de aspectos: 1. Dilucin de la orina. Si el alimento provoca un aumento de la ingesta de agua y por tanto del volumen urinario, se puede reducir la concentracin de la orina. Adems se provoca un mayor nmero de micciones y menor tiempo de retencin de la orina en la vejiga. El consumo de agua es mayor cuando se ofrece alimento hmedo (contiene un 70-80% agua) o si se adaptan los niveles de sodio del alimento, pero cualquier truco que consiga hacer beber ms al gato ser positivo: dejar agua limpia y fresca en distintos lugares de la casa, si les gusta el agua corriente facilitar el acceso a fuentes o grifos, etc. 2. Reduccin de la ingesta de los precursores, utilizando pulpa de achicoria se reduce la ingesta de oxalato procedente de la alimentacin. 3. Mantener un pH dentro de un margen entre 6-6,5 para prevenir los clculos de estruvita. 4. El equilibrio de bras solubles e insolubles favorece una consistencia adecuada de las heces y la eliminacin del agua a travs de la orina.

Mayor riesgo de diabetes mellitus en gatos esterilizados


El reciente aumento de los casos de diabetes mellitus felina se considera una consecuencia del aumento de la obesidad en el gato. Los gatos obesos tienen un riesgo cuatro veces mayor que los gatos delgados y puesto que la esterilizacin aumenta el riesgo de obesidad podemos observar una clara relacin. Los gatos esterilizados, especialmente los machos, son ms propensos a desarrollar diabetes mellitus. Aunque no se deben descartar los cambios hormonales, se podra explicar por una diferencia en la ganancia de peso en funcin del gnero (algunos estudios demuestran que los machos son ms propensos a ganar peso y a acumular grasa). La obesidad es responsable de la disminucin de la sensibilidad perifrica a la insulina y ciertas investigaciones sugieren que la sensibilidad a la insulina tambin disminuye despus de la esterilizacin.

Conclusin:
El aumento de riesgo de obesidad, as como la mayor tendencia a la formacin de clculos urinarios y a la diabetes en el gato, no estn obligatoriamente asociados a la esterilizacin. Con un alimento especco con un menor aporte calrico, L-carnitina y efecto saciante, para controlar el peso, adems de un cuidado especial para favorecer la salud del tracto urinario felino, los perros y gatos pueden disfrutar de las ventajas de la esterilizacin sin sufrir los inconvenientes asociados.

nutricin .27

PREGUNTAS FRECUENTES
1. Por qu hay que cambiar de alimento despus de la esterilizacin en el perro?
Porque se produce un aumento de la ingesta de alimento, una disminucin del metabolismo y una reduccin de la actividad que favorecen la ganancia de peso.

5. Hay que dar una dieta de obesidad a un perro o gato despus de la esterilizacin?
Si en el momento en que el animal es esterilizado est en su peso ideal, hay que mantenerlo as y no es necesaria una dieta de obesidad, ya que no tiene que perder peso. Para ello estn los alimentos especficos para esterilizados.

2. Cules son los principales objetivos nutricionales de un alimento para gatos esterilizados?
Como los principales riesgos asociados son la obesidad y los clculos urinarios, los objetivos sern: controlarel aporte energtico para evitar el exceso de peso y favorecer la salud del tracto urinario para prevenir la formacin de clculos urinarios.

6. Cules son las medidas nutricionales y de manejo que hay que tomar despus de la esterilizacin?
Tanto en perros como en gatos, hay que cambiar la alimentacin de forma inmediata y utilizar un alimento adaptado, controlando siempre la racin. Adems hay que aumentar la actividad fsica.

3. Cundo hay que empezar a dar los alimentos para perros y gatos esterilizados?
Puesto que el aumento de ingesta se produce a continuacin de la esterilizacin, deben tomar los alimentos especficos inmediatamente despus, e incluso pueden empezar unos das antes de la intervencin para hacer una transicin gradual.

7. Qu caractersticas debe tener en alimento para perros esterilizados?


Lo ms importante es que tenga un contenido energtico restringido, que proporcione efecto saciante y que el racionamiento sea preciso, adaptndose a su tamao

4. Se puede dar a un perro o un gato esterilizado el mismo alimento que anteriormente?


Despus de la esterilizacin las necesidades energticas se reducen. Para adaptar el aporte energtico con su alimento habitual habra que reducir la racin, lo que conlleva tambin una disminucin del aporte de otros nutrientes que puede provocar carencias. Adems supone un volumen de alimento ms reducido que no permite al animal satisfacer su apetito.

8. Qu caractersticas debe tener en alimento para gatos esterilizados?


Adems de estar formulado para controlar el peso (contenido energtico restringido, que proporcione efecto saciante), debe tener en cuenta la salud del tracto urinario para prevenir la formacin de clculos.

Artculo gentileza de:

2 8 28 .
ASOCIACIN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

4 CONCURSO FOTOGRFICO ANAVET- HILLS


Por cuarto ao se ha celebrado el concurso de fotografa ANAVET-HILLS con el tema: LA MASCOTA MS CHULA. Con este tema queramos que nos mostrseis las instantneas ms peculiares de vuestros animales en sus poses ms originales. Se crearon dos categoras de premios: Primer premio y segundo premio: ambos para socios de ANAVET Entre todos los participantes se sortearon Este ao, como novedad, podan participar todos los asistentes veterinarios socios de ANAVET, estando en activo o no. Cada participante poda enviar un mximo de 3 obras, siendo stas inditas y los propios participantes deban ponerles ttulo. El plazo de recepcin de las fotografas termin el pasado 24 de Septiembre, siendo todas las fotografas publicadas en la pgina web de la Asociacin. El Jurado, formado por un representante de la empresa Hills Pet Nutrition, y por miembros de la junta directiva de ANAVET, otorg los premios que consistan en: Primer Premio. Asistencia a las Jornadas de Auxiliares Veterinarios del Congreso Nacional Segundo Premio. Asistencia a las Jornadas de Auxiliares Veterinarios del Congreso Nacional de AVEPA 2012, incluyendo los gastos de desplazamiento, ms un lote de libros a elegir valorados en 150 y la renovacin gratuita de socio de ANAVET durante un ao natural. La entrega de premios se realiz durante el SVEC/ Congreso Nacional de AVEPA 2012. diez Atlas de Anatoma Hills. Segundo Premio: DESAFIANDO A LA CMARA de MARICARMEN GMEZ ENHORABUENA A LAS GANADORAS!
ASOCIACIN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

Premio de Fotografa
ANAVET - Hills 2012

Las fotografas ganadoras fueron: Primer Premio: DISFRUTA LEYENDO de NURIA LPEZ

Disfruta leyendo!!

Ganadora 1er premio


Enhorabuena Nuria Lpez!
www.HillsVet.es
TM

Premio de Fotografa
ANAVET - Hills 2012

Marcas registradas propiedad de Hillls Pet Nutrition, Inc 2012

de AVEPA 2012, incluyendo los gastos de desplazamiento, ms un lote de libros a elegir valorados en 400 y la renovacin gratuita de socio de ANAVET durante un ao natural.

Desafiando a la cmara

Ganadora 2 premio
Enhorabuena M Carmen Gmez!
www.HillsVet.es
TM

Marcas registradas propiedad de Hillls Pet Nutrition, Inc 2012

29

Jornadas de AV dentro del VIII Congreso Andaluz de Veterinarios


El pasado 13 de Octubre tuvieron lugar, dentro del VIII Congreso Andaluz de Veterinarios, las jornadas para Asistentes. Este ao el Congreso se celebr en Cdiz dentro del marco de las celebraciones de La Pepa 2012. Como en anteriores ocasiones, los socios de Anavet disfrutaron de un descuento de 10 sobre el precio de la inscripcin a las jornadas. Desde aqu queremos agradecer a la organizacin un ao ms la colaboracin que presta a Anavet y a todos sus socios y el esfuerzo que realizan para que las jornadas de asistentes sean cada ao ms interesantes y con mayor presencia. Como novedad este ao, miembros de la Junta fueron invitados por la organizacin a participar como moderadores durante las ponencias, y pudimos hacer una presentacin de la asociacin a los all presentes.

seminario de Etologa Felina


ANAVET organiza un seminario de etologa felina en Madrid de la mano de Pablo Hernndez. El evento tendr lugar el 1 de diciembre, en el Colegio Ocial de Veterinarios de Madrid, C/ Maestro Ripoll 8, de Madrid. Comienzo del curso: a las 16:00 horas y nalizacin a las 20:00horas. Con una pausa de 15 minutos. Las inscripciones se realizarn a travs del mail: cursos.anavet@gmail.com y problemas Indicando: Nombre y apellidos Nmero de socio (en caso de serlo). Telfono Correo electrnico Especificacin del curso: (Etologa felina en Madrid) El curso podr suspenderse en caso de no cubrirse el nmero de plazas requerido para la realizacin del mismo. *PLAZAS LIMITADAS, inscripcin previa obligatoria Texto : Beatriz Navarrete Dpto. Comunicacin ANAVET www.anavet.com

Inscripciones:
Plazo mximo de inscripcin hasta el 26 de noviembre. Las plazas son limitadas y se realizarn por riguroso orden de inscripcin y pago (Transferencia bancaria) indicando en el ingreso el nombre del curso y el del asistente.

Temario
Conducta normal de eliminacin ms frecuentes.

SEVC- 47 Congreso Nacional AVEPA


Los pasados das 19 y 20 de Octubre tuvo lugar el SEVC 47 Congreso Nacional AVEPA en Barcelona. Como en anteriores ediciones queremos agradecer a los organizadores la colaboracin que nos brindan al poner a disposicin de ANAVET una mesa en la zona de Asociaciones de la Exposicin Comercial. Entre los asistentes veterinarios Son muchas las personas que se acercan a nuestra mesa para solicitar informacin sobre nuestras actividades y proyectos y podeque solicitaron informacin sobre la asociacin, se sortearon, gracias a la gentileza de Hills, cinco Atlas de Anatoma. mos resolver dudas y cuestiones que nos plantean algunos compaeros en relacin a nuestra profesin. Asimismo aprovechamos para mantener reuniones con nuestros patrocinadores y con diferentes empresas del sector para lograr colaboraciones para nuestros prximos seminarios.

Conducta social felina. Agresividad. Preguntas frecuentes en la clnica.

El seminario incluye:
Asistencia a las jornadas Ponencias Diploma Coffee break (17:30horas aprox.)

Precio:
20 euros SOCIOS 30euros NO SOCIOS

30 .actualidad

EVD INTESTINAL para perros, cachorros y gatos


Las dietas Eukanuba Veterinary Diets (EVD) Intestinal estn formuladas para tratar los procesos de recuperacin y las alteraciones gastrointestinales. EVD Intestinal da soporte a la funcionalidad del tracto digestivo, cuidando adems la salud y el bienestar general. Eukanuba Veterinary Diets Intestinal contiene: FOS (Fructooligosacridos). Los FOS son prebiticos que ayudan a recuperar el equilibrio mediante el estmulo del crecimiento de las bacterias beneciosas del tracto digestivo.. Pulpa de remolacha. La pulpa de remolacha ayuda a restaurar la consistencia fecal mediante la reabsorcin del exceso de agua en el intestino. cidos grasos Omega-6: omega-3. El ratio ptimo de cidos grasos de estas dietas ayuda a potenciar el proceso de curacin natural en el intestino. MOS (Mananoligosacridos). Los MOS son un tipo de bra especial que ayuda a expulsar bacterias potencialmente dainas del tracto digestivo. Niveles bajos de grasa. Niveles bajos de grasa aportan la energa que necesitan las mascotas, sin generar molestias potenciales. Sistema Dental Care (Hexametafosfato sdico en EVD Intestinal perro en seco). Reduce la formacin de placa dentaria y sarro hasta un 55%. Paramsinformacinpuedeconsultarnuestrapginaweb: www.eukanuba.es

Los expertos alertan de que el cambio climtico alarga el perodo de riesgo de transmisin de leishmaniosis canina
El buen tiempo y las altas temperaturas que se registran tambin en otoo prolongan el periodo de riesgo para los perros de contraer la leishmaniosis, una enfermedad endmica en Espaa que disminuye seriamente su calidad de vida, pudiendo llegar a causarles la muerte. Por ello es imprescindible aplicar las medidas de prevencin que recomiendan los veterinarios, como el uso de productos repelentes de ebotomos que reduzcan el nmero de picaduras de estos insectos transmisores de la leishmaniosis, y por tanto, el riesgo de transmisin de la enfermedad.

Puedes leer estas noticias ampliadas y muchas otras en www.noticiasaxoncomunicacion.net

Advance presenta Sterilized + 10 aos


Del total de los 3,2 millones de gatos en Espaa que hay, los gatos esterilizados representan el 55 %. Sin embargo, aunque nuevos gatos se esterilizan cada ao, los que ya lo estn tienen, cada vez, mayor edad. Por eso, tanto por estar esterilizados como por ser gatos senior, necesitan de una nutricin que cuide de su salud atendiendo a su peculiar estado fisiolgico. Por ello Advance ampla su gama con un sabroso alimento dirigido a los gatos esterilizados de ms de 10 aos, un colectivo numeroso y creciente. Debido a su condicin y edad, los gatos esterilizados de ms de 10 aos de edad tienen un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos de salud, como sobrepeso, Enfermedad Renal Crnica o clculos urinarios. La frmula exclusiva de Advance para gatos esterilizados de ms de 10 aos contribuye a mitigar dichos problemas y a que el gato tenga una vida ms sana y feliz.

Krolik es la nueva casa para conejos y pequeos roedores con un fcil sistema de montaje
La casa para conejos Krolik tiene una caracterstica particular de construccin, reduciendo el transporte y aprovechando el espacio lo mximo posible. Especialmente creado por nuestros diseadores, la casa para conejos Krolik presenta un completo sistema de montaje de la red alambrada y la base. Se vende en un pack extra no de slo 7,5 centmetros de grosor. Esta caracterstica es una gran ventaja para el medio ambiente ya que permite reducir al mximo posible el volumen en los transportes. Los comerciantes tambin tendrn benecios: ellos no necesitarn tener mucho espacio en su almacn o en el lineal de la tienda. La casa Krolik est disponible en dos tamaos diferentes: Krolik Large (100x60x50 centmetros) y Krolik Extra Large (120x60x50 centmetros); y en dos colores: verde-gris y Burdeos. Completa con accesorios, dentro del pack se incluye un alimentador de plstico, una botella para beber y una caseta para el conejo con un bol para el alimento. Adems, una caracterstica de la caseta es una puerta frontal prctica que puede abrirse totalmente para un fcil mantenimiento. Puede encontrar ms informacin en www.ferplast.it o www.iberamigo.com; o bien llamando al Telfono de Atencin al Cliente y Pedidos 901 101 796.

S-ar putea să vă placă și